Formacin profesional empresarial y su influencia en la productividad

 

Professional business training and its influence on productivity

 

Formao profissional empresarial e sua influncia na produtividade

 

 

 

 

Carlos Andrs Murillo-Barrera I
cmurillob@unemi.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0693-9903    
,Janneth Marianella Aguio-Mendoza II
jaguinom@unemi.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4764-2521
Angela Mara Guarn-Barrera III
aguarinb@unemi.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6991-1668
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cmurillob@unemi.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

  1. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

     II.            Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

   III.            Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

 

 


Resumen

En la actualidad las empresas e instituciones que se enfocan en obtener la eficiencia y eficacia de la productividad para ello se direccionan en la formacin profesional empresarial para as incrementar los conocimientos y mejorar las actitudes de los profesionales que genera una relacin directa entre la formacin profesional y la productividad laboral, para obtener la informacin de la investigacin es mediante una bsqueda fijada en varias teora de autores anteriores lo cuales nos sirven de base para este proyecto investigativo.

Palabras claves: formacin profesional; influencia; productividad; empresa.

 

Abstract

At present, companies and institutions that focus on obtaining the efficiency and effectiveness of productivity are directed to professional business training in order to increase knowledge and improve the attitudes of professionals, which generates a direct relationship between professional training and labor productivity, to obtain the information of the investigation is through a search fixed in several theories of previous authors which serve as the basis for this research project.

Keywords: professional training; influence; productivity; company.

 

Resumo

Atualmente, as empresas e instituies que focam na obteno da eficincia e eficcia da produtividade esto direcionadas para a formao profissional empresarial, a fim de aumentar o conhecimento e melhorar as atitudes dos profissionais, o que gera uma relao direta entre a formao profissional e a produtividade do trabalho, para obter a A informao da investigao se d por meio de uma busca fixada em diversas teorias de autores anteriores que servem de base para este projeto de pesquisa.

Palavras-chave: formao profissional; influncia; produtividade; o negcio.

 

Introduccin

Las empresas hoy en da enfrentan un ambiente altamente competitivo con lo cual busca una mejor productividad ya que estamos viviendo una era de cambios y netamente tecnolgica que involucra cada da estar en constante aprendizaje y para ello este artculo involucra uno de los factores que inciden en la productividad laboral y es la formacin profesional empresarial ya que el recuro humano debe estar calificado con conocimientos y habilidades en los aspectos ms importante de la empresa para llegar al xito y ser una empresa soberanamente competitiva para lo cual se hace necesario indagar sobre la relacin que existe, la importancia y su influencia.

Segn (Flrez Ros, Morales Sierra, & Moreno Mosquera, 2017) menciona que el personal formado es mucho ms eficaz en su trabajo, la empresa es ms atractiva para los candidatos a incorporarse, pues stos valoran muy positivamente la posibilidad de recibir formacin continua. Adems el coste de la formacin en la empresa es bajo y puede estar totalmente subvencionado.

Este artculo tiene como objetivo estudiar la formacin profesional empresarial y su influencia en la productividad a travs de diferentes conceptos y la utilidad de estos en el desarrollo de la calidad de la formacin permanente y ocupacional en las personas y por ende en las empresas.

El siguiente documento consta de tres apartados el primero la introduccin en el cual estipulamos una breve explicacin del porque la temtica a investigar, el siguiente captulo es el desarrollo en el cual mencionamos las bases tericas que sirven de sustento en el artculo y las conclusiones donde indicamos nuestra opinin luego de la exploracin.

 

DESARROLLO

La formacin profesional empresarial

El trmino formacin proviene del latn formatio (accin y efecto de formar). Hace referencia al desarrollo de las capacidades especficas de la persona, y es efecto tanto de la accin de agentes externos como del propio desarrollo personal. (Buckley , Caple, & Sarramona, 1996)

La formacin empresarial es un conjunto de actividades planeadas y coordinadas, centradas en el estmulo, desarrollo y refuerzo de las competencias que permiten el desarrollo personal a travs de la capacitacin de personal, el entrenamiento y la educacin, a fin de apropiar las capacidades para el adecuado desempeo del equipo humano de una organizacin, de manera que facilite el logro de los objetivos definidos por cargo, rea o proceso y la entidad como un todo. (Ruiz Sols & Garca Aguirre, 2017)

Puede definirse como un esfuerzo sistemtico y planificado para modificar o desarrollar el conocimiento, las tcnicas y las actitudes a travs de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuacin adecuada en una actividad o rango de actividades, con el propsito de capacitar a un individuo para que pueda realizar convenientemente una tarea o trabajo dados (Sandoya, 2022)

La formacin en la empresa puede entenderse como una metodologa sistemtica, destinada a mejorar las competencias tcnicas y profesionales de las personas en sus puestos de trabajo, a enriquecer sus conocimientos, a desarrollar sus actitudes, a la mejora de sus capacidades y a ensearles a aprender (Sol y Mirabet, 1997). Tambin cabe considerarla como todo esfuerzo planificado para modificar o desarrollar el conocimiento, las tcnicas y las actitudes de los empleados para conseguir que su actuacin sea la adecuada y pueda realizar convenientemente una tarea o trabajo dado. (ROCA VALVERDE , 2012)

Necesidades de formacin.

En la actualidad las universidades enfrentan el gran reto de ampliar su capacidad de respuesta a las exigencias sociales, a las demandas crecientes que enfrentan los profesionales en formacin para que alcancen a insertarse plenamente en los procesos sociales, productivos y cientficos en un contexto de alta complejidad, caracterizado por la desigual situacin econmica, los vertiginosos cambios tecnolgicos y la amplia diversidad sociocultural. (Llerena Companioni, 2015)

Las necesidades de formacin se refieren al desacuerdo que puede existir entre las cualificaciones y competencias posedas por los trabajadores, independientemente de su nivel jerrquico, y aquellas que son requeridas y/o deseables, y les impiden realizar sus funciones profesionales segn los requerimientos de los puestos que ocupan. Ms concretamente, se puede decir que una necesidad de formacin es todo dficit observable de competencias que impide a la empresa alcanzar sus objetivos estas necesidades, en trminos generales, se ponen de manifiesto cuando el personal no desempea o podra desempear las funciones o tareas que tiene asignadas.

Como se ha dicho estas necesidades son mltiples y existen de un modo permanente en las organizaciones, aunque no siempre ni en todos sus trabajadores se presentan con la misma intensidad, por lo que la formacin en las organizaciones es una necesidad empresarial y un proceso continuo desarrollado desde la incorporacin de los empleados hasta su salida. La diversidad de necesidades de formativas de las empresas permite identificar diferentes tipologas en funcin del criterio que se aplique para su Anlisis. (Ruiz Sols & Garca Aguirre, 2017)

La inversin en formacin es sumamente importante para las empresas y para los empleados, por lo que los recursos econmicos destinados a tal debieran dejar de ser considerados como un gasto, pues la formacin se traduce en capital humano, aumentando la productividad de los empleados y generando un mayor y mejor rendimiento para la empresa. (Carvajal, Romero, & lvarez, 2017)

Como se ha dicho la formacin empresarial es el conjunto de acciones destinadas a mejorar la preparacin y las competencias de los trabajadores en las empresas, tratando de establecer un equilibrio entre las aptitudes del empleado y las exigencias de su ocupacin laboral. (Espinoza Freire, 2020)

Se trataba de incorporar al sistema educativo determinados cambios que haba acontecido durante los aos 80 en los sistemas de formacin, en relacin con el mundo del trabajo. Desde entonces, la formacin profesional ha experimentado un paulatino impulso, hasta llegar a la vigente forma organizativa, ms compleja, completa e integradora. Las directrices del sistema se han ido renovando, sin que ello signifique una ruptura con lo anterior. (Sots Elizalde, 2009)

Para los trabajadores, la inversin en formacin incrementar sus oportunidades de empleo y la consecucin de un mayor salario. Adems, la formacin supone un seguro contra el desempleo ya que cuanto mayor es la formacin recibida, se est en mejores condiciones para mantener un puesto de trabajo o acceder a otro diferente. (Carvajal, Romero, & lvarez, 2017)

Para la empresa, la formacin incrementa la productividad de los trabajadores, aumenta su motivacin, genera mayor confianza en la propia organizacin, suscita un sentimiento de adhesin y pertenencia a la empresa, disminuye la sensacin de estancamiento profesional y aumenta los periodos de permanencia en la empresa. (Carvajal, Romero, & lvarez, 2017)

La formacin motiva a los empleados y esta motivacin asegura el xito de la empresa contribuyendo a que las personas sean ms competitivas y permite alcanzar los mayores proyectos empresariales. Un buen plan de formacin de los empleados mejora la imagen de marca y el prestigio de la empresa que resulta as ms atractiva tanto para sus propios trabajadores como para los externos, y permite atraer y retener el talento que es clave para el xito empresarial. (Flrez Ros, Morales Sierra, & Moreno Mosquera, 2017)

La formacin de los empleados aumenta la calidad de servicios o productos, aumenta la productividad, mejora el trato, la satisfaccin y la fidelizacin del cliente, aumenta la rentabilidad del empleado y del producto, mejora la fidelidad del empleado, mejorando y complementando su retribucin, incrementa su polivalencia mejorando la flexibilidad y reduciendo gastos de absentismo. (Flrez Ros, Morales Sierra, & Moreno Mosquera, 2017)

Importancia de formacin empresarial

La formacin junto con la motivacin, constituye un factor clave en el desempeo del trabajador y su productividad, as como en la calidad de su labor y de los frutos de sta. Partiendo de esta simple, pero acertada afirmacin podemos decir que la formacin es un aspecto muy valorado por el mismo empleado para mejorar su desempeo. Alfredo Aguirre, catedrtico de organizacin de empresas. (ROCA VALVERDE , 2012)

Habra que decir tambin que muchas empresas consideran la formacin como un gasto cuando en realidad es una inversin, ya que se da una cantidad econmica a cambio de que el trabajador tenga unos nuevos conocimientos relacionados con su trabajo que le permitan adquirir mayores destrezas y realizar su trabajo de forma ms efectiva y rpida. Caractersticas de formacin empresarial Se limita a un mbito especfico: la esfera del trabajo, la vida laboral y profesional. (Ruiz Sols & Garca Aguirre, 2017)

1.    Su objetivo es capacitar a un individuo, tanto para que pueda realizar Convenientemente una tarea o un trabajo determinados, es decir, desarrollar sus competencias profesionales, como enriquecer sus conocimientos, desarrollar sus aptitudes y mejorar sus capacidades profesionales.

2.    La materia objeto de la formacin es especfica, ya que, con ella, se pretende dotar de ciertos conocimientos y habilidades que hagan, a sus destinatarios, aptos para realizar convenientemente las tareas constitutivas de su trabajo.

3.    Es necesario recalcar que algunos elementos distinguen la formacin en la empresa de otras actividades pedaggicas o empresariales. (lvarez Sandoval, Freire Morales, & Gutirrez Bascur, 2017)

En contexto laboral

La formacin la costea la empresa y se realiza, normalmente, en horas de trabajo. El empleado participa porque se lo proponen o lo ha solicitado con una justificacin: ser bueno para mejorar el desempeo laboral. La persona se relaciona con la empresa por un pacto: su contrato laboral. Por tanto la formacin se aceptar mejor o peor segn sea el contrato psicolgico con el que la persona interpreta su contrato social con la empresa. (Flrez Ros, Morales Sierra, & Moreno Mosquera, 2017)

Para que aprendan

Si no supieran hacer su trabajo no estaran contratados. Ya poseen la preparacin acadmica y la experiencia profesional necesaria. Sin embargo, tienen que aprender: Las novedades, los cambios; no slo para aceptarlos sino tambin para proponerlos.

Cmo lo hacen y cmo lo podran hacer; pararse en el camino para comprobar, reflexionar, observar, idear y planear nuevas posibilidades de experimentar para seguir experienciando y, por tanto, aprendiendo. (Sandoya, 2022)

Las habilidades sociales (comunicacin, trabajo en equipo) que faciliten su contacto con otras personas en el complejo mundo de la organizacin (compaeros, jefes, clientes, usuarios).

Para ayudar a las personas a afrontar sus retos profesionales, los directivos pueden resultar eficaces en cuatro papeles: entrenador, evaluador, asesor y prescriptor (Leibowitz,Farren y Kaye, 1996). Para analizarlos, supongamos el caso de Jos, trabajador de una industria petroqumica: es tcnico en prevencin de riesgos en una planta qumica en la que la seguridad es de enorme importancia. Jos se siente descontento porque piensa que en su empresa falta desarrollo profesional, y est considerando dejar la compaa. El ao pasado estuvo trabajando en una planta de Tarragona, pero quiere volver a Madrid por razones familiares. Se le ha denegado el traslado porque lo solicit cuando la empresa estaba reduciendo la plantilla y solicitando jubilaciones voluntarias; se comprenda que quisiera volver a Madrid, pero no se considera adecuado su traslado. Jos piensa que estn poniendo frenos a su desarrollo profesional; no es feliz, pero su rendimiento es aceptable. (Guillermo Labarca, 2001)

Papel de la empresa

Las compaas son responsables de proporcionar a las personas los medios necesarios para una exitosa planificacin de su desarrollo profesional a travs de:

Talleres de carrera profesional (seminarios que tratan temas relacionados con el funcionamiento de los sistemas de planificacin, la autoevaluacin o la fijacin de objetivos).

Centros profesionales o sistemas de informacin (lugares o bases de datos donde los trabajadores pueden encontrar informacin sobre oportunidades laborales y programas de formacin).

Libros de trabajo sobre planificacin profesional (guas escritas que dirigen al trabajador a travs de una serie de prcticas y normas relacionadas con la planificacin profesional).

Asesoramiento personal (consejos de profesionales especializados a empleados que buscan ayuda en temas profesionales).

Trayectoria profesional (planificacin del orden de puestos de trabajo, identificacin de las habilidades necesarias para progresar dentro y a travs de familias de puestos por ejemplo, de puestos tcnicos a puestos de gestin). (Fernndez Losa, 2002)

A realizar su desempeo profesional el conocer no es la finalidad sino lo que consiguen hacer con esos conocimientos. El saber no es el fin sino el medio; conocer es el requisito previo para luego ir entrenando la habilidad que les permitir realizar las tareas con ms efectividad. (Termes Carrero, 2001)

Con mejora continua se parte de la creencia de que todo es transformable; si reenfocamos nuestra manera de hacer las cosas podemos inventar otras formas de trabajar que mejoren los procesos y los resultados. En cuanto a estar convencidos de que todos los procesos son mejorables y que nuestra conducta puede cambiarse no significa crtica a cmo lo hacemos. No se considera la conducta actual como errnea sino como una opcin que puede enriquecerse con otras alternativas conductuales que incidan ms eficazmente en los procesos organizativos o creen mejores condiciones de trabajo. (Sots Elizalde, 2009)

Tipos de formacin empresarial

Los tipos de formacin que con ms frecuencia utilizan las empresas hoy en da: formacin en habilidades, de reciclaje, interdisciplinaria y en creatividad.

Formacin en habilidades: Cuando pensamos en formacin, la mayora de nosotros nos imaginamos un programa que se centra en necesidades o deficiencias concretas de habilidades. (Espinoza Freire, 2020)

Formacin de reciclaje: El reciclaje, un tipo de formacin en habilidades, se centra en proporcionar a los empleados las habilidades que necesitan para mantenerse al da de las cambiantes exigencias de sus puestos de trabajo.

Formacin interdisciplinaria: Tradicionalmente, las empresas han desarrollado funciones especializadas de trabajo y descripciones detalladas de los puestos de trabajo. Sin embargo hoy en da las empresas hacen hincapi en la versatilidad en lugar de la especializacin. Muchas empresas necesitan trabajadores que puedan cambiar rpidamente de cometidos en su puesto, ayudar donde sea necesario y responder con rapidez a los cambios. La formacin interdisciplinaria consiste en formar a los empleados para que puedan realizar tareas en reas diferentes a las del puesto de trabajo asignado. (Llerena Companioni, 2015)

Existen varias posibilidades de enfocar la formacin interdisciplinaria.

Por ejemplo:

1.         La rotacin de puestos de trabajo.

2.         Los departamentos pueden intercambiarse personal durante algunos perodos de tiempo.

3.         Los compaeros instructores, trabajadores con un nivel muy alto de rendimiento que se desdoblan como instructores en el puesto de trabajo dentro de la empresa.

Formacin en creatividad: Las empresas buscan caminos para hacer ms con menos, y para mantenerse competitivos en un mercado cada vez ms poblado. La formacin en creatividad se basa en la suposicin de que la creatividad puede aprenderse. (Ruiz Sols & Garca Aguirre, 2017)

Existen diferentes formas de enfocar la enseanza de la creatividad, todas ellas intentando ayudar a las personas a resolver los problemas de nuevas formas.

Otros tipos de formacin en base a que se aprenda en el puesto de trabajo o fuera de l son:

En el puesto de trabajo: El empleado va a ser entrenado por directivos, supervisores o compaeros, directamente en el puesto de trabajo. La formacin en el puesto es apropiada si:

1.    Hay que desarrollar una habilidad ya existente, ms que cuando hay que crear una nueva.

2.    No se puede interrumpir el trabajo en curso o no resulta rentable sacar a los empleados de su puesto de trabajo para que reciban formacin. (lvarez Sandoval, Freire Morales, & Gutirrez Bascur, 2017)

Formacin fuera del puesto de trabajo: Es la que se desarrolla en cursos especiales o en centros que han sido equipados para la formacin. Supone, normalmente, la intervencin de personas ajenas al grupo inmediato de trabajo. (Fernndez Losa, 2002)

Los tipos de formacin en la actualidad ms importantes son:

1.    Los msteres profesionales o privados.

Estos msteres preparan al trabajador para el mercado laboral, pero sobre todo pueden ser una gran ayuda para especializarse ms todava en el puesto de trabajo.

2.    Los seminarios, conferencias o talleres son sistemas de formacin continua de poco tiempo de duracin pero que ofrecen nuevos aprendizajes a los trabajadores.

3.    Los cursos de desarrollo profesional son aquellos que se especializan en ciertas competencias o habilidades para los trabajadores, son ms conocimientos de mejora de habilidades que de conocimientos generales. (Espinoza Freire, 2020)

Formacin para el empleo: Son quiz alguno de los ms conocidos especficamente para trabajadores, aunque conocemos todos los tipos de formacin antes mencionados, y son aquellos que permiten a los trabajadores o desempleados obtener formacin de modo gratuito de cara al trabajo que van a desempear. (Fernndez Losa, 2002)

 

La posicin de la funcin de formacin en la empresa

La formacin en la empresa presenta distintas modalidades de integracin en la gestin de personal a continuacin mencionaremos tres tipos de posicin que se implementan en esta funcin:

1.    Integracin en la gestin de personal

En este caso la direccin de personal est prximo a la direccin general, lo cual permite la elaboracin de una poltica de formacin coordinada e integrada en las actividades de la empresa.

2.    Descentralizacin a nivel de responsables operacionales

Cada departamento es el responsable de su personal y el encargado de elaborar el plan de formacin y de administrar su presupuesto. Se sita un responsable deformacin en las distintas unidades o departamentos. La formacin es mucho ms flexible, ya que las necesidades de formacin se identifican con la realidad del trabajo. (Espinoza Freire, 2020)

Los inconvenientes que presenta son: Que los responsables de la formacin rara vez son especialistas de formacin.

Ausencia de coordinacin con el resto de actividades de la empresa, que puede conducir a que no haya una autntica Poltica de Formacin, basndose ms a necesidades a corto plazo.

Funcin de formacin autnoma

Administrada por una direccin de desarrollo humano confiada a un especialista.

Esta situacin es ms apreciada por los especialistas en formacin que por los gestores de la empresa.

Beneficios de la formacin empresarial

La formacin continua en la empresa tiene muchos beneficios, entre los que se encuentran:

               Beneficios para el trabajador

               Beneficios para la empresa

               Beneficios estratgicos para la empresa

               Beneficios econmicos (Sango Llano, 2018)

Los trabajadores tambin ganan mucho con la formacin empresarial:

1.               Amplan conocimientos, habilidades y destrezas.

2.               Favorece la integracin social de cada empleado.

3.               Aumenta la satisfaccin, motivacin y participacin de la plantilla.

4.               Permite mejores formas de trabajar y el uso de nuevas tecnologas.

5.               Incrementa la seguridad en el empleo.

6.               Disminuye el nmero de accidentes laborales.

7.               Potencia al trabajador para asumir responsabilidades, tomar decisiones eficientes y resolver problemas.

8.               Mejora la eficiencia en los procesos (Espinoza Freire, 2020)

Dentro de los beneficios para la empresa, la formacin ofrece una nueva motivacin para los trabajadores que se sienten valorados y se ven respaldados por un mayor crecimiento personal y profesional, con la consecuente mejora del clima laboral mediante este nuevo cambio adems de que en ocasiones la plantilla se relaciona en los cursos de formacin. Algunos beneficios estratgicos para la empresa son que se adaptan a la legislacin vigente ya que la formacin continua permite a las empresas adaptarse a las exigencias legislativas, como en materia de proteccin de datos, prevencin de riesgos laborales, cuestiones de gnero y todo ello gratuitamente. (Weller, 2011)

La formacin le ayuda a participar en la empresa, ya que puede aportar nuevas ideas o ayudar a mejorar procesos, entre otras cosas, de manera que siente que es parte de ella y se implica, adems de que tanto en el proceso formativo como en la empresa se va a sentir ms valorado y escuchado, se reconoce su esfuerzo y sus habilidades. (Carvajal, Romero, & lvarez, 2017)

Tambin en el rea en que trabaja puede colaborar mediante mejora de procesos u otras cuestiones en que puede colaborar, y aunque no sea l pueden ser otros trabajadores los que hicieron formacin los que ayudan en este aspecto mejorando el nivel de eficiencia de su rea, lo que le permitir trabajar mejor y con mayor comodidad. Para aprovechar las ventajas de la formacin debe ser una formacin planificada. (Llerena Companioni, 2015)

Las empresas son las principales beneficiarias de la formacin empresarial:

1.   Adapta la empresa a las ltimas tendencias del mercado, incorporando las nuevas tecnologas y sistemas de gestin y organizacin.

2.   Aumentan las ventajas competitivas de la empresa.

3.   Facilita consolidar y transmitir la misin, la cultura y los valores de la empresa.

4.   Mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa.

5.   Incrementa la calidad de los productos y servicios.

6.   Favorece la investigacin e innovacin en nuevos productos.

7.   Aumenta el compromiso de la plantilla con la compaa. (Sango Llano, 2018)

Los beneficios econmicos de la empresa consisten en una deduccin directa del importe que se da para formacin en las cuotas de la seguridad social mediante un sistema de bonificaciones adems de una deduccin directa que puede llegar al 10% del importe de la formacin en el impuesto de sociedades. Adems de esto, los costes de la formacin cuentan como gasto ofreciendo beneficios fiscales para la empresa en el impuesto de sociedades. (Espinoza Freire, 2020)

 

Conclusiones

Al indagar sobre las generalidades de la formacin profesional empresarial llegamos a las siguientes conclusiones con respecto a su influencia en la productividad:

         La formacin y la productividad fusionan una empresa y la posicionan ya que esta herramienta permite a cada empleado nivelar conocimiento, habilidades y destrezas que enriquecen el trabajo que desempean y permite llegar a un nivel alto de productividad llegando a ser una empresa slida y rentable.

         El acontecimiento de la formacin en la empresa direcciona a ser mayor entre los jvenes que entre los adultos y que el conjuntos de personas con mayor posibilidad de adoptar formacin son: los del ms alto nivel acadmico, los colaboradores de niveles superiores y obreros altamente cualificados

         La influencia que tiene la formacin profesional empresarial sobre la productividad es notoria a corto y medio plazo, el mismo ocasiona efectos positivos sobre los salarios y da estabilidad en la funcin dentro de la empresa en un periodo de largo plazo.

         Influye la formacin tanto para empresa como para el profesional colaborador, ambos unen fuerzas para lograr un objetivo comn y debido a los cambios constantes de tecnologa y nomas se hace necesario cada da destacar ms con habilidades que favorezcan y lleven a la cima a una empresa y en ello se ve la importancia de una excelente formacin que vendra siendo no otra cosa que una inversin para la empresa la cual capacita a sus empleados y llega a un nivel mximo en su productividad y por ende en su rentabilidad.

Referencias

             1.          lvarez Sandoval, B., Freire Morales, D., & Gutirrez Bascur, B. (2017). Capacitacin y su impacto en la productividad laboral de las empresas chilenas. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGAS DEPARTAMENTO DE GESTIN EMPRESARIAL.

             2.          Buckley , R., Caple, J., & Sarramona, J. (1996). La formacin en la empresa. Conceptos tericos de aplicacin. Font Sue, A. La funci de la formaci i del desenvolupament a les organitzacions. Barcelona: Publicacions.

             3.          Carvajal, R., Romero, A., & lvarez, G. (2017). Estrategia para Contribuir a la Implementacin de la Formacin Dual de los Profesionales de Ciencias Empresariales en las Pequeas y Medianas Empresas de la Provincia Tungurahua, Ecuador. Form. Univ. vol.10 no.5 La Serena .

             4.          Espinoza Freire, E. (2020). La formacin dual en Ecuador, retos y desafos para la educacin superior y la empresa. Revista Universidad y Sociedad.

             5.          Fernndez Losa, N. (2002). El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas. Universidad de La Rioja.

             6.          Flrez Ros, A., Morales Sierra, M., & Moreno Mosquera, V. (2017). La formacin profesional en Ciencias empresariales al margen de un contenido humanstico. ESPACIOS .

             7.          Guillermo Labarca. (2001 ). Formacin para el trabajo: pblica o privada?. Cinterfor, 314.

             8.          Llerena Companioni, O. (2015). EL PROCESO DE FORMACIN PROFESIONAL DESDE UN PUNTO DE VISTA COMPLEJO E HISTRICO-CULTURAL. Revista de Actualiades Investigativas en Educacion.

             9.          ROCA VALVERDE , J. (2012). FORMACIN EMPRESARIAL. UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CARTAGENA .

         10.          Ruiz Sols, F., & Garca Aguirre, M. (2017). Subtema: Emprendimiento y formacin empresarial. Seminario de Graduacin para optar al ttulo de Licenciadas en Administracin de Empresas. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#inbox/FMfcgzGpFqbtScdlcCGPnGcJCQDwQKdH?projector=1&messagePartId=0.1

         11.          Sandoya, F. (2022). La analtica y la ciencia de datos en la formacin profesional . Revista Ecuatoriana de Investigacin Educativa.

         12.          Sango Llano, M. (2018). Capacitacin empresarial y productividad laboral en las empresas que utilizan los productos del Servicio Ecuatoriano de Capacitacin Profesional (SECAP). UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO.

         13.          Sots Elizalde, M. . (2009). Formacin profesional: sistema educativo y empresa. Universidad de La Sabana, Facultad de Educacin.

         14.          Termes Carrero, R. (2001). LA FORMACIN EMPRESARIAL COMO FACTOR DEL DESARROLLO ECONMICO. Obtenido de biblioteca juridica: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-M-2001-10013700162

         15.          Weller, J. (2011). Fortalecer la productividad y la calidad del empleo. CEPAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/