Auditora Forense y Fraudes Financieros

 

Forensic Audit and Financial Fraud

 

Auditoria Forense e Fraude Financeira

 

 

 

 

Elvia Maricela Zhapa-Amay I                         
elvia.zhapa@unl.edu.ec                                    
https://orcid.org/0000-0001-8591-0123                       
,Mara Enma Aazco-Narvez II                         
maria.anazco@unl.edu.ec                                     
https://orcid.org/0000-0002-4568-4819
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: elvia.zhapa@unl.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 02 de abril de 2022 *Aceptado: 27 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

  1. Doctora (PhD.) en Ciencias Administrativas, mencin Direccin de Empresas, Magster en Gerencia Contable y Financiera, Contadora Pblica Auditora, Decana de la Facultad Jurdica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  2. Doctora (PhD.) en Ciencias Administrativas, mencin Direccin de Empresas, Magster en Gerencia Contable y Financiera, Contadora Pblica Auditora, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditora de la Facultad Jurdica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Resumen

La Auditoria Forense, nace a raz de la proliferacin de escndalos y fraudes financieros suscitados en los ltimos aos, como en Estados Unidos, los casos de las empresas Enron, Worldcom y Tyco, de ah la importancia de investigar a cientos de empresas, siendo necesario el establecimiento de parmetros propios de auditoria para evaluar el control de calidad, normas de contabilidad, responsabilidad corporativa, informes y lineamientos que faciliten el tratamiento del fraude corporativo. Actualmente se observa un amplio movimiento contra la corrupcin, actividades que resultan positivas y deben ser estimuladas, para generar ms conciencia en la sociedad; exigiendo medidas sancionatorias efectivas. Las pruebas que aportan las auditoras tradicionales no son suficientes y la impunidad se sigue manifestando a diario, razn por la cual en este trabajo se pretende destacar que la auditoria forense es una tcnica ms especializada y sobretodo un tema que como contadores auditores debemos investigar y poner en prctica. Luego de la investigacin de varios autores y aplicaciones se determina que la Auditora Forense es una alternativa para combatir la corrupcin, proporcionar evaluaciones y asesoramiento para que expertos en esta rama emitan ante los jueces conceptos y opiniones de valor tcnico, que permitan actuar con justicia, mayor certeza, especialmente en lo relativo al cumplimiento de la gestin de las instituciones pblicas y privadas, adems de promover de un sistema de control que permite obtener evidencias necesarias para enfrentar los delitos cometidos por funcionarios y empleados, consecuentemente la labor del Auditor Forense, debe desarrollarse en ambiente integrado con equipo multidisciplinario de especialistas.

Palabra clave: Corrupcin; forense; fraudes; gestin fiscal; ilcitos; Cdigo Jel: M420. H7. H260.

 

Abstract

Forensic Audit and Financial Fraud The Forensic Audit was born as a result of the proliferation of scandals and financial fraud that have arisen in recent years, such as in the United States, the cases of the companies Enron, Worldcom and Tyco, hence the importance of investigating hundreds of companies, being necessary to establish their own audit parameters to evaluate quality control, accounting standards, corporate responsibility, reports and guidelines that facilitate the treatment of corporate fraud. Currently there is a broad movement against corruption, activities that are positive and should be encouraged, to generate more awareness in society; demanding effective punitive measures. The evidence provided by traditional audits is not enough and impunity continues to manifest itself daily, which is why this paper aims to highlight that forensic auditing is a more specialized technique and, above all, a topic that as auditor accountants we must investigate and put into practice. in practice. After the investigation of several authors and applications, it is determined that the Forensic Audit is an alternative to combat corruption, provide evaluations and advice so that experts in this branch issue before the judges concepts and opinions of technical value, which allow acting with justice, greater certainty, especially in relation to compliance with the management of public and private institutions, in addition to promoting a control system that allows obtaining the necessary evidence to face the crimes committed by officials and employees, consequently the work of the Forensic Auditor, must develop in an integrated environment with a multidisciplinary team of specialists.

Keywords: Corruption; forensic; fraud; Fiscal management; illicit; Jel code: M420. H7. H260.

 

Resumo

Auditoria Forense e Fraude Financeira A Auditoria Forense nasceu como resultado da proliferao de escndalos e fraudes financeiras que surgiram nos ltimos anos, como nos Estados Unidos, os casos das empresas Enron, Worldcom e Tyco, da a importncia de investigando centenas de empresas, sendo necessrio estabelecer parmetros prprios de auditoria para avaliar controle de qualidade, normas contbeis, responsabilidade corporativa, relatrios e diretrizes que facilitem o tratamento de fraudes corporativas. Atualmente existe um amplo movimento contra a corrupo, atividades que so positivas e devem ser incentivadas, para gerar mais conscientizao na sociedade; exigindo medidas punitivas eficazes. As provas fornecidas pelas auditorias tradicionais no so suficientes e a impunidade continua a se manifestar diariamente, razo pela qual este trabalho visa destacar que a auditoria forense uma tcnica mais especializada e, acima de tudo, um tema que como auditores contadores devemos investigar e colocar em prtica. na prtica. Aps a apurao de diversos autores e aplicaes, constata-se que a Auditoria Forense uma alternativa para combater a corrupo, fornecer avaliaes e pareceres para que especialistas do ramo emitam perante os juzes conceitos e pareceres de valor tcnico, que permitam atuar com justia, maior certeza, principalmente em relao ao cumprimento da gesto das instituies pblicas e privadas, alm de promover um sistema de controle que permita obter as provas necessrias para o enfrentamento dos crimes cometidos por funcionrios e funcionrios, consequentemente o trabalho do Perito Legal, deve desenvolver em um ambiente integrado com uma equipe multidisciplinar de especialistas.

Palavras-chave: Corrupo; forense; fraude; Gesto fiscal; ilcito; Cdigo Jel: M420. H7. H260.

 

Introduccin

Con la finalidad de establecer a la Auditoria Forense como medio para prevenir los fraudes en las instituciones pblicas y privadas, es importante el establecimiento de medios para la deteccin y la implementacin de eficientes controles que permita al Auditor disminuir los ndices de fraude en estas instituciones.

Conforme se puede apreciar, existe una constante lucha de las organizaciones contra la corrupcin, dado que se encuentran propensos a sufrir prdidas econmicas en el manejo de los recursos, humanos, materiales y financieros, por lo tanto, se busca mejorar los mtodos y tcnicas para prevenir los fraudes, toda vez que los controles actuales son evadidos fcilmente por ingeniosas formas de estafa o de fraudes, amparndose en las tecnologas de la informacin.

Por ello, la Auditora Forense juega un papel muy importante dentro de las instituciones pblicas y privadas, permitiendo que sus tcnicas y herramientas sean utilizadas oportunamente para detectar, prevenir y obtener evidencias suficientes y competentes para castigar a los que se encuentren inmersos en las culpabilidades.

La auditora forense, como mtodo de prevencin del fraude no es aplicada como tal en las instituciones pblicas y privadas de nuestro pas, razn por la cual se debe dar mayor importancia de su anlisis y aplicacin para prevenir los fraudes econmicos y fiscales.


Desarrollo del Tema

Historia

El trmino forense inicialmente se asocia con la medicina legal y con quienes la practican, inclusive la mayora de las personas identifican este vocablo con necropsia (necro que significa muerto o muerte) patologa (ciencia mdica que estudia las causas, sntomas y evolucin de las enfermedades) y autopsia (examen y diseccin de un cadver, para determinar las causas de su muerte).

Observando su taxonoma, el trmino forense corresponde al latn forensis, que significa pblico y su origen del latn forum que significa foro, plaza pblica donde se trataban las asambleas pblicas y los juicios; por extensin, sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas; por lo tanto, lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicacin de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carcter pblico para presentar en el foro, en la actualidad, la corte.

 

La auditoria forense

La Auditoria Forense recibe varias definiciones, sin embargo, las ms precisas son las que se expone a continuacin:

Arata y otros (2006), definen a la Auditora Forense, Como "una ciencia que permite reunir y presentar informacin financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que ser aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen econmico". Continan mencionando los autores, que constituye una rama importante de la contabilidad investigativa utilizada en la reconstruccin de hechos financieros, investigaciones de fraudes, clculos de daos econmicos y rendimientos de proyecciones financieras.

Anterior al auge de la Auditora Forense, se manejaba ya el concepto de la contabilidad forense, la cual varios autores la define como la ciencia que permite reunir y presentar informacin financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que fuese aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen econmico.

sta, es una disciplina especializada que requiere un conocimiento experto en teoras contables, de auditora y tcnicas de investigacin criminal. Es una rama importante de contabilidad investigativa, utilizada en la reconstruccin de hechos financieros, investigaciones de fraudes, clculos de daos econmicos y rendimientos de proyecciones financieras. Sin embargo, la presentacin de la informacin ofrecida por esta nueva disciplina, no otorgaba los datos suficientes o los detalles requeridos por los tribunales de justicia.

En nuestra opinin, la auditoria forense es una auditoria especializada dirigida a descubrir, divulgar y testificar, sobre fraudes y delitos financieros en la ejecucin de las funciones en instituciones pblicas y privadas; algunos tipos de fraude en la administracin pblica son: conflictos de inters, gratificaciones, estados falsificadas, omisiones, favoritismo, reclamaciones fraudulentas, falsificaciones, comisiones clandestinas, malversacin de fondos conspiracin, prevaricato, peculado, soborno, sustitucin, desfalco, personificacin, extorsin, lavado de dinero.

Una primera definicin, sencilla y general, es aquella que considera a la auditora forense como el proceso de recolectar, analizar y divulgar evidencias con las tcnicas de la auditora para la investigacin de ciertos delitos financieros o denominados de cuello blanco (CHAVARRA, 2002). Segn Cano y Lugo (CANO, 2005) en su libro Auditora Forense en la Investigacin Criminal del Lavado de Dinero y Activos, definen a la auditora forense como una auditora especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones pblicas y privadas. En trminos contables, la auditora forense es la ciencia que permite reunir y presentar informacin financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, para que sea aceptada por una corte o un juez en contra de los perpetradores de un crimen econmico. Por su parte, la Asociacin de Examinadores de Fraude (ACFE por sus siglas en ingls) define la contabilidad forense o auditora forense como el uso de las habilidades profesionales en temas relacionados con potenciales o actuales litigios civiles o penales, aplicando, pero no limitado a, los principios contables y de auditora de general aceptacin; la determinacin de la prdida de beneficios, ingresos, activos, o daos; la evaluacin del control interno; fraude; y cualquier otro asunto relacionado con conocimientos contables en el sistema jurdico (ACFE, 2014). En efecto, la auditora forense es un tipo de auditora especializada. La auditora forense es diferente a la auditora financiera. Segn el volumen 2 de la Gua para el uso de las Normas Internacionales de Auditora en auditoras de pequeas y medianas empresas de IFAC (IFAC, 2010), la identificacin de riesgos es el fundamento de la auditora. Dichos riesgos pueden ser de negocios y de fraude. La diferencia entre uno y otro es la intencionalidad, es decir, las acciones deliberadas de una persona para obtener una ventaja, malversar activos o manipular los estados financieros. Tambin se puede decir que la auditora financiera considera el riesgo de incorreccin en los estados financieros por error o fraude, pero una vez identificado, la metodologa para su tratamiento es diferente. La auditora financiera tiene como propsito verificar que los estados financieros e informacin financiera de una empresa o entidad se ajustan a unas normas o principios contables o internacionales para reflejar razonablemente la situacin financiera, de resultados y de manejo de recursos.

 

Diferencia entre la Auditora Financiera (tradicional) y la Auditoria Forense

La diferencia fundamental entre una Auditora Forense y una Auditora Financiera (tradicional), radica en que la primera descansa en la experiencia de expertos, que trabajan con evidencia delicada, que deben poseer los conocimientos y la preparacin necesaria, en lo legal y lo contable, para poder emitir un informe adecuado a la justicia, a fin de que sta lo considere como parte de su investigacin sirviendo de base para la sentencia; mientras que la Auditora Financiera se realiza sin el enfoque legal, sin la idea de que su informe sea validado en un tribunal de justicia y sea considerado como prueba, slo dedicndose a llevar los programas para obtener una seguridad razonable basada en sus evidencias, y un control interno garante del debido funcionamiento de la organizacin.

Con respecto a la labor del auditor financiero y del auditor forense, el primero debe verificar la razonabilidad de las partidas y la informacin presentada, mientras que el auditor forense debe desarrollar dos capacidades, una es la habilidad de escudriar pequeos detalles sin perder de vista el gran entorno; y la otra es poder ver desde circunstancias relativamente fciles de detectar, como un simple robo, hasta situaciones de suma complejidad, como la manipulacin de estados financieros y los delitos de "Cuello Blanco".

El auditor forense va ms all de la evidencia de auditora, de la seguridad razonable, evala e investiga al ciento por ciento, centrndose en el hecho ilcito y en la mala fe de las personas, involucra por lo menos: anlisis, cuantificacin de prdidas, investigaciones, recoleccin de evidencia, mediacin, arbitramento y testimonio como un testigo experto. Mientras que el auditor financiero en su investigacin, se sustenta en la buena fe, en el negocio en marcha y en la evidencia para obtener "seguridad razonable". Por esto los campos de accin del auditor forense son especializados y con objetivos muy precisos.

 

Propsito de la auditora forense

Est orientado a descubrir o documentar fraudes y delitos, denominados financieros o de cuello blanco, en el desarrollo de las funciones pblicas y privadas de las empresas. Cuando en la ejecucin de labores de auditora (financiera, de gestin, informtica, tributaria, ambiental, gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos, se est incursionando en la denominada auditora forense. La investigacin de un fraude financiero ser obligatoria dependiendo de: 1) el tipo de fraude; 2) el entorno en el que fue cometido (pblico o privado); y, 3) la legislacin aplicable.  Un trabajo de auditora forense tambin puede iniciar directamente sin necesidad de una auditora previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias especficas.

La auditora forense por lo expuesto es una auditora especializada que se enfoca en la prevencin y deteccin del fraude financiero a travs de los siguientes enfoques: preventivo y detectivo.

Auditora Forense Preventiva. - Orientada a proporcionar aseguramiento (evaluacin) o asesora a las organizaciones respecto de su capacidad para disuadir, prevenir (evitar), detectar y reaccionar ante fraudes financieros, puede incluir trabajos de consultora para implementar: programas y controles anti fraude; esquemas de alerta temprana de irregularidades; sistemas de administracin de denuncias. Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro.

Auditora Forense Detectiva.- Orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigacin profunda de los mismos llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes: cuanta del fraude; efectos directos e indirectos; posible tipificacin (segn normativa penal aplicable); presuntos autores, cmplices y encubridores; en muchas ocasiones los resultados de un trabajo de auditora forense detectiva son puestos a consideracin de la justicia que se encargar de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva.  Este enfoque es reactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente respecto de fraudes sucedidos en el pasado.

 

Fases de la Auditoria Forense

En cumplimiento de las normas de auditoria sta debe ser objetiva, sistemtica y profesional, al referirse al trmino sistemtica debe seguir un proceso o secuencia. Conforme a los procedimientos para realizar auditoras, para este caso de auditoria forense, se puede aplicar las siguientes fases de estudio:

 

Tabla 1. Fases de la Auditora Forense.

FASES

CONTENIDO

ETAPAS

PRIMERA

 

Planeacin

 

    Definicin y tipificacin del hecho

SEGUNDA

 

Elaboracin y desarrollo del programa de auditoria forense

    Recopilacin de evidencias

    Cadena de custodia de la documentacin

    Evaluacin de evidencias e indicios

 

TERCERA

 

Comunicacin de Resultados

    Elaboracin del informe de auditoria

CUARTA

Seguimiento y monitoreo del caso

    Monitoreo del Caso

Nota: Contenido de Auditoria.

Fraude

Segn la NIA 11 Seccin 240 A Fraude y Error:

El trmino Fraude se refiere a un acto intencional por parte de uno o ms individuos de entre la administracin, empleados, o terceras partes que da como resultado una representacin errnea en los estados financieros.

El trmino error se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros

Normas Relacionadas a los Fraudes

Para la aplicacin de procedimientos de auditoria forense en la prevencin de los fraudes es necesario considerar las definiciones y la normativa relacionada a los mismos, sealado en la norma de auditoria 99 (SAS 99) consideracin del fraude en una auditoria de estados financieros y la Norma Internacional de Auditora (NIA 240) Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoria de estados financieros.

Base Legal para la Aplicacin de la Auditora Forense

Una vez efectuadas las revisiones de informacin e investigaciones respectivas se determina que no existe una base legal definida para la ejecucin de la auditora forense, sin embargo, existen bases legales que pueden ser aplicadas en la ejecucin, especficamente en el Ecuador, como las citadas a continuacin.

La Constitucin de la Repblica del Ecuador (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008)

       Art. 3.- Deberes primordiales del estado:

       Art. 83.- Deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos.

       Art. 204.- El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder pblico, en ejercicio de su derecho a la participacin.

       Art. 308.- Las actividades financieras son un servicio de orden pblico, y podrn ejercerse, previa autorizacin del estado.

       Art. 309.- El sistema financiero nacional se compone de los sectores pblico, privado, y del popular y solidario, que intermedian recursos del pblico.

       Art. 393.- El Estado garantizar la seguridad humana a travs de polticas y acciones integradas.

Ley Orgnica de la Contralora General del Estado (LOCGE, 2015) en sus artculos:

       Art. 1.- Objeto de la Ley

       Art. 31.- Funciones y atribuciones

Cdigo Orgnico Integral Penal - COIP El Cdigo Orgnico Integral Penal es un conjunto de normas jurdicas en donde se estipulan los delitos y penas de conformidad con el sistema penal ecuatoriano. Considerando que la mayor cantidad de fraudes se han realizado en las entidades financieras. A continuacin, se menciona los artculos de relevancia con el sistema financiero bancario:

       Artculo 298.- Defraudacin tributaria.

       Artculo 310.- Divulgacin de informacin financiera reservada.

       Artculo 311.- Ocultamiento de informacin.

       Artculo 312.- Falsedad de informacin.

       Artculo 317.- Lavado de activos. (COIP, 2014).

Cdigo Orgnico Monetario y Financiero Su objetivo es Procurar la sostenibilidad del sistema financiero nacional y de los regmenes de seguros y valores y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los sectores y entidades que los conforman. (Cdigo Orgnico Monetario y Financiero, 2014)

Normas Internacionales de Auditora con relacin a la Auditora Forense

       NIA 240.- Responsabilidades del auditor en la auditora de estados financieros con respecto al fraude. (IFAC, 2013)

       NIA 315.- Identificacin y valoracin de los riesgos de incorreccin material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno (IFAC, 2013).

       NIA 330.- Respuestas del auditor a los riesgos evaluados (IFAC, 2013)

Consideraciones Finales

Del anlisis realizado al tema FRAUDE, es necesario dar un paso importante para poder apreciar a la organizacin pblica o privada como un todo, dotarle de mtodos, procedimientos y estrategias que orienten la manera de administrar el riesgo de fraude en donde prevalezca una visin generalizada de la importancia de su ubicacin en el sistema financiero de un pas.

Con la experiencia de los casos ocurridos en relacin al fraude, se debe demostrar que exista efectividad en todas las medidas orientadas hacia la prevencin, a la vez que se enfoque un inmediato cambio cultural de los empleados en las organizaciones.

 

La finalidad de la Auditoria de los estados financieros es determinar que, si los mismos han sido preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, Normas internacionales de contabilidad/ Normas internacionales de informacin financiera, para procesar como resultado el informe en el que auditor da a conocer su opinin sobre la situacin financiera de la empresa.

La Contabilidad y Auditora Forense es una rama especializada que requiere un entrenamiento para la deteccin del fraude., por lo tanto, un auditor forense examina los sistemas de control interno de una empresa, para detectar posibles deficiencias en los controles diseados para proteger los activos y para determinar si alguien en la empresa se ha aprovechado de las debilidades de control para apropiarse indebidamente de los bienes para beneficio personal. 

 

Conclusiones

Ante estas caractersticas de la auditoria forense, es evidente que los auditores tienen que afrontar un campo de accin profesional interesante, en donde se convierten en baluartes de los recursos que manejan las instituciones pblicas y privadas, frente a las actividades que se pueden presentar: de terrorismo, fraude y corrupcin.

La modificacin del sistema penal en los pases y la publicacin de algunos escndalos nacionales de corrupcin y otros delitos financieros han resaltado la importancia de contar con tcnicas financieras especializadas forenses a travs de equipos profesionales interdisciplinarios.

El propsito de la auditora forense es recolectar informacin documental o testimonial, analizar documentos, hechos o situaciones financieras, contables o tributarias para identificar posibles responsables o involucrados y determinar si se cometi un fraude o delito y si existen evidencias suficientes para aportar a un proceso penal (o tomar decisiones administrativas) a travs de procedimientos tcnico cientficos.

La recoleccin de evidencias para la auditora forense debe cumplir con protocolos tcnicos y legales rigurosos para que tengan valor probatorio y puedan ser admitidas en un proceso penal.

 

Referencias

1.      ACFE. (21 de 02 de 2014). Asociation of Certified Fraud Examiners. Obtenido de acfe.com: http://www.acfe.com/

2.      Bernal, J. A. (2009). La informacin financiera de las entidades sin nimo de lucro. Una aproximacin internacional a su marco conceptual. Medellin: Contadura Universidad de Antioquia.

3.      BOWDEN, J. (2008). Escribiendo Informes - cmo preparar, redactar y presentar informes realmente eficaces. Oxford, Reino Unido: How to Books Ltda.

4.      CANO, M. y. (2005). Auditora Forense en la Investigacin del Lavado de Activos. Bogot, Colombia: ECOE.

5.      Cdigo Orgnico Monetario y Financiero. (2014). Cdigo Orgnico Monetario y Financiero. Quito: LEXIS, Reformado 17-02 -2021

6.      CHAVARRA, J. (2002). Auditora Forense. San Jos de Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

7.      IFAC. (2010). International Federation of Accountants. Obtenido de http://www.ifac.org/publications-resources/guide-using-internationalstandards-auditing-audits-small-and-medium-sized-en

8.      PETRUCELLI, J. R. (2012). Detecting Fraud in Organizations. New Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc.

9.      SACCANI, R. R. (2012). Tratado de Auditora Forense. Buenos Aires, Argentina: KPMG LA LEY.

10.  SALAZAR, W. . (2011). Alta Redaccin. Bogot, D.C., Colombia: NET Educativa. THIBODEAU, J. y. (2009). Auditing and Accounting Cases. New York, USA: Mc Graw Hill.

11.  WELLS KRANACHER RILEY. (2011). Forensic Accounting and Fraud Examination. USA: John Wiley & Sons, Inc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/