Auditoría Forense y Fraudes Financieros

Elvia Maricela Zhapa-Amay, María Enma Añazco-Narváez

Resumen


La Auditoria Forense, nace a raíz de la proliferación de escándalos y fraudes financieros suscitados en los últimos años, como en Estados Unidos, los casos de las empresas Enron, Worldcom y Tyco, de ahí la importancia de investigar a cientos de empresas, siendo necesario el establecimiento de parámetros propios de auditoria para evaluar el control de calidad, normas de contabilidad, responsabilidad corporativa, informes y lineamientos que faciliten el tratamiento del fraude corporativo.  Actualmente se observa un amplio movimiento contra la corrupción, actividades que resultan positivas y deben ser estimuladas, para generar más conciencia en la sociedad; exigiendo medidas sancionatorias efectivas. Las pruebas que aportan las auditorías tradicionales no son suficientes y la impunidad se sigue manifestando a diario, razón por la cual en este trabajo se pretende destacar que la auditoria forense es una técnica más especializada y sobretodo un tema que como contadores auditores debemos investigar y poner en práctica. Luego de la investigación de varios autores y aplicaciones se determina que la Auditoría Forense es una alternativa para combatir la corrupción, proporcionar evaluaciones y asesoramiento para que expertos en esta rama emitan ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que permitan actuar con justicia, mayor certeza, especialmente en lo relativo al cumplimiento de la gestión de las instituciones públicas y privadas, además de promover de un sistema de control que permite obtener evidencias necesarias para enfrentar los delitos cometidos por funcionarios y empleados, consecuentemente la labor del Auditor Forense, debe desarrollarse en ambiente integrado con equipo multidisciplinario de especialistas.


 


Palabras clave


Corrupción; forense; fraudes; gestión fiscal; ilícitos; Código Jel: M420. H7. H260.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ACFE. (21 de 02 de 2014). Asociation of Certified Fraud Examiners. Obtenido de acfe.com: http://www.acfe.com/

Bernal, J. A. (2009). La información financiera de las entidades sin ánimo de lucro. Una aproximación internacional a su marco conceptual. Medellin: Contaduría Universidad de Antioquia.

BOWDEN, J. (2008). Escribiendo Informes - cómo preparar, redactar y presentar informes realmente eficaces. Oxford, Reino Unido: How to Books Ltda.

CANO, M. y. (2005). Auditoría Forense en la Investigación del Lavado de Activos. Bogotá, Colombia: ECOE.

Código Orgánico Monetario y Financiero. (2014). Código Orgánico Monetario y Financiero. Quito: LEXIS, Reformado 17-02 -2021

CHAVARRÍA, J. (2002). Auditoría Forense. San José de Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

IFAC. (2010). International Federation of Accountants. Obtenido de http://www.ifac.org/publications-resources/guide-using-internationalstandards-auditing-audits-small-and-medium-sized-en

PETRUCELLI, J. R. (2012). Detecting Fraud in Organizations. New Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc.

SACCANI, R. R. (2012). Tratado de Auditoría Forense. Buenos Aires, Argentina: KPMG LA LEY.

SALAZAR, W. Á. (2011). Alta Redacción. Bogotá, D.C., Colombia: NET Educativa. THIBODEAU, J. y. (2009). Auditing and Accounting Cases. New York, USA: Mc Graw Hill.

WELLS KRANACHER RILEY. (2011). Forensic Accounting and Fraud Examination. USA: John Wiley & Sons, Inc




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4008

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/