Los juegos de ruedas tradicionales en la inteligencia musical

 

The traditional wheel games in musical intelligence

 

Os tradicionais jogos de roda na inteligência musical

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Marcelo.barcio@utm.edu.ec    

 

Ciencias de la Educación    

Artículo de Revisión  

  

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 12 de abril de 2022 * Publicado: 05 de mayo de 2022

 

        I.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

  IV.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

     V.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

  VI.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

VII.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

 


Resumen

El juego y la música es parte integral de la vida de los niños, ya que en su primera de  desarrollo se considera que poseen  habilidades innatas para responder a los estímulos musicales, por ello es de vital importancia que las personas que están directamente involucradas en la crianza y educación de los mismos, entiendan y comprendan que el desarrollo de la inteligencia musical del niño parten de la inclusión de los juegos de ruedas tradicionales como chigualos, los amorfinos cantados, entre otros.  El objetivo de la investigación fue analizar los juegos de ruedas tradicionales y su contribución en el desarrollo de la inteligencia musical de los niños de preparatoria de la Escuela Fiscal Daniel Villacreses Aguilar del Cantón Portoviejo, Parroquia Andrés de Vera en el periodo 2022-2023, para ello se aplicó una investigación con el enfoque cualitativo con una metodología inductiva – deductiva y documental, con los métodos descriptivo, analítico-sintético que permitieron alcanzar los resultados deseados, mediante la aplicación de la técnica de la entrevista con la elaboración previa de una  guía de entrevista  que se realizó a los 2  docentes y una guía de observación que  se aplicó  a los 30  niños de preparatoria. El proceso de investigación que se realizó, concluye que mediante la utilización de manera constante de los juegos tradicionales como la rueda contribuye de manera positiva al desarrollo de la inteligencia musical de los niños.

Palabras claves: Juegos tradicionales; la rueda; inteligencia musical; niños.

 

Abstract

Play and music is an integral part of children's lives, since, in the infant stage, if it is considered that children are born with innate abilities to respond to music and musical development, it is therefore of vital importance that the people who are directly involved in their education as parents and educators, understand and comprehend that the development of the musical intelligence of the child starts from the inclusion of traditional wheel games such as chigualos, the amorfinos cantados, among others. The objective of the research was to analyze traditional wheel games and their contribution to the development of musical intelligence in high school children from the Daniel Villacreses Aguilar Fiscal School in the Portoviejo Canton, Andrés de Vera Parish in the period 2022-2023, in order to For this, an investigation was applied with the qualitative approach with an inductive - deductive and documentary methodology, with the descriptive, analytical-synthetic methods that allowed to achieve the desired results, through the application of the interview technique with the previous elaboration of a guide. of interview that was carried out to the 2 teachers and an observation guide was applied to the 30 high school children. The research process that was carried out concludes that through the constant use of traditional games such as the wheel, it contributes positively to the development of musical intelligence in children.

Key Words: Traditional games; the wheel; musical intelligence; children.

 

Resumo

As brincadeiras e a música são parte integrante da vida das crianças, pois em sua primeira fase de desenvolvimento são consideradas dotadas de habilidades inatas para responder a estímulos musicais, por isso é de vital importância que as pessoas que estão diretamente envolvidas na educação e educação da mesma, entender e entender que o desenvolvimento da inteligência musical da criança começa a partir da inclusão de jogos de roda tradicionais como os chigualos, os amorfinos cantados, entre outros. O objetivo da pesquisa foi analisar os jogos tradicionais de roda e sua contribuição para o desenvolvimento da inteligência musical em crianças do ensino médio da Escola Fiscal Daniel Villacreses Aguilar no Cantão de Portoviejo, Paróquia Andrés de Vera no período 2022-2023, a fim de Para isso, foi aplicada uma investigação com abordagem qualitativa com metodologia indutiva-dedutiva e documental, com os métodos descritivos, analítico-sintéticos que permitiram alcançar os resultados desejados, por meio da aplicação da técnica de entrevista com a elaboração prévia de um roteiro. de uma entrevista que foi realizada com as 2 professoras e um roteiro de observação que foi aplicado às 30 crianças do ensino médio. O processo de pesquisa que foi realizado conclui que através do uso constante de jogos tradicionais como a roda, contribui positivamente para o desenvolvimento da inteligência musical nas crianças.

Palavras-chave: Jogos tradicionais; a roda; inteligência musical; crianças.

 

Introducción

Es deber de los educadores presentar la enseñanza desde diferentes ángulos, estimular todas o la mayoría de las inteligencias que se desarrollan en los niños, y tratar de utilizar estos conocimientos para personalizar su enseñanza y logros. (Carrasco, 2018) afirma que, la concepción implica cambios en la forma de planificar la clase diaria y un tratamiento personalizado e inclusivo y a la vez motivador, desarrollando nuevas herramientas para conocer a los estudiantes, dándoles la oportunidad para lograr con éxito su experiencia de aprendizaje (p.13)

Cabe recalcar, la importancia del juego en el desarrollo infantil es señalada como la actividad más seria del hombre en sus primeros años de vida. En efecto, el psicólogo austríaco Sigmund Freud señaló cómo el niño se expresa a través de sus juegos y consigue así sus primeros grandes logros psicológicos. Los psicoanalistas infantiles han desarrollado esas apreciaciones y han demostrado de qué manera los niños aprenden al jugar, aunque sea inconscientemente, a superar hasta las dificultades psicológicas más complejas.

De acuerdo a lo manifestado por (Sarget, 2003) la música es un lenguaje que fomenta las capacidades cognitivas, así como el desarrollo de los sentidos, la percepción, el movimiento corporal y otras habilidades y destrezas relacionadas con este medio de expresión y comunicación (p.203) Por lo tanto, la música también ayuda a prevenir y/o reducir algunas dificultades que puedan presentar los niños durante los primeros años, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

La educación musical o también conocida como música tiene un papel relevante en el desarrollo integral de los niños, desde los primeros años, se hace presente en las escuelas como materia de enseñanza y posee unos tiempos asignados en el horario de la jornada escolar, estableciéndose las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, se menciona la aproximación tanto a la expresión visual como musical a la primera infancia, en relación a los contenidos que deben trabajarse en esta etapa educativa. (Betancourt & Valadez, 2005)

También suele utilizarse en las aulas de educación infantil como herramienta para favorecer la relajación, por ejemplo, después de actividades que implican un nivel alto de energía física. El propósito de este trabajo es averiguar y conocer en qué medida los juegos de rueda tradicionales contribuyen en el desarrollo de la inteligencia musical de los niños.

Con lo expuesto los juegos tradicionales contribuyen en el desarrollo de la inteligencia musical de los niños, ya que mediante esta técnica pedagógica el infante entra en contacto con los demás y su entorno, aportando en su proceso evolutivo de formación, lo cual le permite adaptarse a la sociedad, desarrollar valores de cooperación, respeto y solidaridad.

 

Desarrollo

Juegos tradicionales

Es importante considerar y rescatar los juegos tradicionales de nuestro país, reconsiderando que son juegos divertidos que han sido transmitidos de generación en generación, de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente y que aparte, de divertirnos rescatamos tradiciones y costumbres de nuestros antepasados. Por lo que es importante resaltar la opinión de (Posligua & Bravo, 2015) quienes reconsideran que, recrear es el objetivo de todos los juegos tradicionales muy aplicables para los niños, los educadores tienen la libertad de adaptarlos a la realidad y utilizarlos como un recurso fundamental para desarrollar destrezas, habilidades motoras e intelectuales de forma divertida.

El juego es considerado como un fenómeno propio de los seres humanos sobre todo en su primera infancia, convirtiéndose en la actividad más importante que se realiza durante la infancia y parte de la adolescencia. Durante la vida adulta se convierte en un espacio que remonta a un mundo diferente, con otras reglas, donde se muestra la esencia de cada persona y donde se puede hacer todo, o casi todo. En opinión de (Öfele, 1999) el juego es parte de nuestra realidad y en su carácter más profundo es al mismo tiempo algo diferente. El juego no tiene el grado de fijación y no tiene las ataduras de nuestra vida seria. Es un sueño hecho realidad en el que todo se transforma según los deseos de las personas individualmente o en grupo.

Es necesario que el juego tradicional sobre todo sea considerado como una materia, donde no solo sea tomado para diversión de los más pequeños, sino como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el bienestar de los niños y niñas esté enfocado más allá, como la educación lúdica; esto implica un reconocimiento del juego como un medio para la educación, la formación y el esparcimiento.

En lo concerniente al juego y la educación, durante este acto el niño en primer lugar aprende a jugar, desarrolla agilidad, comportamientos, técnicas, improvisaciones y sistemas sociales que se requieren para las diferentes formas de juego.  Desde el punto de vista de (Cabezas & Pérez, 2011) Los juegos tradicionales pretenden ser el instrumento pedagógico que despierte el interés, la creatividad, la motivación y el entusiasmo de los niños, que además brinda la oportunidad de conocerse unos a otros, además posibilita la prevención de costumbres y tradiciones que tienen tendencia a desaparecer.

 

Desarrollo de la inteligencia musical

En el proceso del desarrollo de la inteligencia musical los niños se pueden detectar múltiples procesos relativos al aprendizaje y a la educación tales como análisis, establecimiento de relaciones, similitudes y diferencias. A esto se le suman la fantasía y la creatividad que los niños desarrollan en los diferentes juegos tanto individuales como grupales, donde todo esto se potencia aún más por la red de interrelación e intercambio que se establece con los compañeros. De acuerdo con (Riol, 2017) manifiesta que la inteligencia musical es la capacidad de admirar, conmoverse, reproducir y crear música en alguna de sus formas, incluye ritmo, tono y timbre.

Sin embargo, Suarez (1987) Este tipo de inteligencia surge a edades muy tempranas y se relaciona con su habilidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales. Muchos autores han establecido relaciones cercanas entre el juego y el aprendizaje. Dentro de este marco Sánchez et al. (2016) declaran que, desde muy temprana edad, los niños desarrollan esta inteligencia ya que ellos balbucean, pueden emitir sonidos únicos, producir o imitar patrones, todo esto con ayudada del medio que lo rodea.

Los juegos tradicionales en el desarrollo de la inteligencia musical

Platón en “Las Leyes” afirma que es un factor determinante en la formación del ciudadano perfecto y hace énfasis en la importancia del respeto de las reglas de juego como aprendizaje para lograr una vida comunitaria armónica. Por ello, en la actualidad se pretende convertir al juego en una herramienta netamente pedagógica, para lo cual se requiere que sea dirigido por un adulto y tenga el propósito específico de impartir conocimiento.

Son múltiples las posibilidades educativas y de aprendizaje que brinda el juego libre y espontáneo, elegido y organizado por los mismos niños sin necesidad de intervención de un adulto, puesto que, si se da un objetivo al juego, se limita de alguna manera. Los juegos tradicionales por su parte tienen una importante misión en el ámbito pedagógico; a través de los mismos se puede transmitir a los niños características, valores, formas de vida y tradiciones de diferentes zonas. Se puede además estudiar y mostrar las distintas variantes que tiene un mismo juego según la cultura de diferentes pueblos, comunidades, ciudades, países, etc.

Partiendo del precepto de que los juegos tradicionales tienen su origen en tiempos muy remotos es fácil encontrarlo en todas las generaciones y culturas. Esto permite tener acceso a la cultura local, regional, de otros lugares y conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos.

Mediante de estos juegos se pueden conocer historias propias y ajenas, acercándolas a la vez a las diferentes generaciones. Cuando los niños pequeños perciben que los mismos juegos que ellos están jugando ya los jugaron sus padres y abuelos se renuevan lazos que generan en la familia una mayor comprensión, un mejor entendimiento en numerosos aspectos.

Como parte de estos juegos están los chigualos, son una fiesta religiosa popular que fueron de gran apogeo extendida especialmente de la geografía Manabita, pero eso no significa que sea exclusivamente de Manabí sino de otras ciudades hace muchos años atrás.

Lamentablemente este tipo de fiestas tradicionales se están quedando en el pasado, son muy pocos los lugares donde aún se celebran estos tipos de festividades , como la tradición de cantarle a los niños, se confunde con las novenas y dicen chigualos pero su estructura es totalmente diferente, esta fiestas religiosas populares tienen una mistura extraordinaria entre lo económico  y lo religioso, lo que le da una característica única; inicia desde el 24 hasta al 25 de diciembre recordando el nacimiento del niño Jesús; por citar un ejemplo de las tradiciones de los manabitas específicamente del cantón Junín refería una señora que ellos tenía al niño Jesús envuelto en una especie de corazón de papel y a medida que se acercaba las doce de la noche lo iban desenvolviendo poquito a poquito hasta descubrirlo totalmente a las doce; en cambio en otros lados tienden por esconder al niño Jesús entre las plantas o los montes y salen a buscarlo y quien lo encuentra se convierte en una especie de padrinos los preferidos por así llamarlo; otros en cambio lo trasladan en procesión hasta la iglesia y de regreso hasta la casa donde se realizarán los chigualos. (Zevallos, 2019)

En cuanto al desarrollo de la fiesta se podría decir que empieza un día de chigualo con el canto al niño, alabanzas al niño, es una especie de composiciones poéticas con estructura literaria, que tienen cada verso compuesto por cuatro líneas y cada línea está compuesto por 6 sílabas, por ejemplo: Niñito bonito vestido de blanco, al que no te canta, sácalo del banco, generalmente este tipo de actos está dirigido por una persona mayor o con mayor experiencia que está cantando.

El juego de la rueda es muy diverso, y es aquí donde vienen los contrapuntos, que no es otra cosa que los versos y sus respuestas, es una situación muy interesante donde el hombre y la mujer están en total condiciones de igualdad.

Los juegos de ruedas son muy populares y conocidos por todo el Ecuador, pero entre todos el más conocido es el “Baile del sobrerito”, donde generalmente se juegan en rueda, con una pareja en medio, todos cantando, muchas veces el sombrero se coloca en el suelo, incluso muchos cantos de este juego, no todos, recogen un párrafo aquello de caminar alrededor de los sombreros en el suelo haciendo el número ocho, una vez que se ha terminado el juego después de los amorfinos ponen el sombrero en otra persona que están en la rueda, y ellas continúan una y otra vez, como por el ejemplo: El compadre gallinazo… a veces estos juegos se realizan hasta la madrugada, y otra característica es que en los chigualos nunca falta la comida típica del sector como seco de gallina criolla, majadas de verde y una infinidad de comida en grandes cantidades donde todos comían hasta saciarse, los padrinos se encargaban de los dulces tradicionales igualmente en grandes cantidades, no podía faltar el rompope, las bizcotelas que eran compromiso expreso de los padrinos. (Zevallos, 2019)

Hay que aclarar que en este tipo de fiesta la música era netamente tradicional y con guitarra, que obvio con el paso del tiempo fueron cambiando por la tecnología y los nuevos instrumentos, pero los chigualos tradicionalmente siempre fueron dados con guitarra donde tocaban pasacalles, valses, corridos, entre otros.

En base a lo manifestado por Zevallos, podemos decir que los juegos de ruedas propician al niño que tengan un desarrollo auditivo, rítmico y a la vez contribuya a su coordinación y capacidad motora, afianzando así mismo los lazos afectivos con sus pares, familiares y docentes. Este tipo de actividad se realiza en celebraciones culturales de nuestras provincias y programada por el ministerio de educación y de la institución educativa tales como: Fiesta de la lectura, Día del manabitismo, novena navideña entre otros.

Ejemplo de chigualos:


Al Niño Jesús

"Que alegría siento

en mi corazón

de saber que viene

el Niñito Dios."

"Este Niñito sabe,

sabe mi opinión,

Él tiene la llave

de mi corazón."

 

 

"El Niño en su cuna

bendición echó

y todo el mundo

bendito quedó"

"A las doce en punto

un gallo cantó,

anunciando al mundo

que el Niño nació.

 

 

"Tus manitas puras

Yo besar anhelo,

Con ellas hiciste

La tierra y el cielo." "Cantándole al Niñito     Yo me amaneciera, Ni pena, ni susto, Ni sueño me diera"


 

El baile del sombrerito

El baile del sombrerito se

baila de esta manera,

el baile del sombrerito se baila de

esta manera y dando la media

vuelta, diciendo el verso

primero, y dando la media

vuelta, diciendo el verso

primero.

 

Amorfino


Mi palabra no se cambia ni

con la hora del reloj, mi

palabra no se cambia ni con

la hora del reloj, el reloj

cambia de hora, pero mi

palabra no, el reloj cambia de

hora, pero mi palabra no.

Tus amores se parecen al

cundeamor cuando crece, tus

amores se parecen al

cundeamor cuando crece, que

a toda rama se abraza y a

ninguna favorece, que a toda

rama se abraza y a ninguna

favorece. (Grupo de la tercera

edad, 2014).

El baile de sombrerito se baila

de esta manera, el baile del

sombrerito se baila de esta

manera con dos sombreros

en la mano, poniéndoselo a

cualquiera, con dos sombreros

 en la mano, poniéndoselo a

cualquiera.

- *-

A la cinta, la cinta azul, a la

mata de laurel el rey moro me

ha mandado en busca de una

mujer.

- * -

Yo recibo por esposa, por

esposa, mi mujer, que parece

un botón de rosa que ha

acabado de nacer, lo que le

encargo y le pido que me la

trate muy bien, sentadita en

silla de oro y en la sombra de

 papel, con el látigo en la mano

cuando sea menester.    

(Lucas, 2015)


La rueda en el marco del juego tradicional, es un gran método adoptado por muchos docentes para desarrollar la inteligencia musical de los niños, principalmente en la primera etapa escolar, donde se practican este tipo de juego, aprenden reglas, expresan sus ideas y emociones de manera espontánea, potencia la creatividad e imaginación así mismo les permite socializar con su entorno.

Desde la perspectivas de (Ayala & Tene, 2016) dentro de la educación escolar inicial, los juegos tradicionales, constituyen un inmenso potencial, para el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas, debido a que la mayor parte de estos juegos involucran movimientos de coordinación psicomotriz, vinculados a los componentes emocionales y afectivos generando la formación de una personalidad creativa, sociable, espontánea.  Practicar estas actividades les da a los niños pertenencia en la comunidad y es una manera de identificarse con los pasatiempos de su propia familia.

Por ello, es importante considerar que para la mayoría de los niños la música es la base de la exploración lúdica, la experimentación con el mundo que les rodea, el núcleo de su socialización, la comunicación expresiva y el refugio donde encuentran paz, alegría y satisfacción. Además, la educación musical y los juegos tradicionales permiten desarrollar su estado emocional, físico e intelectual. Por esta razón los educadores deben tener conocimiento de las fases evolutivas de los niños, sus diferencias individuales y cómo su cerebro procesa el conocimiento holísticamente.

 

Métodos y Técnicas

Enfoque de Investigación

Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, pues su interés se centra en observar y brindar una descripción detallada de las dificultades de los niños en cuanto al desarrollo de la inteligencia musical, tomando en cuenta la percepción que tienen los docentes de preparatoria de la Escuela Fiscal Daniel Villacreses Aguilar del Cantón Portoviejo.

Tipo de investigación

Tipo de investigación descriptivo, ya que se describe los diferentes problemas que se puede presentar en los niños en cuanto al desarrollo de la inteligencia musical, que están siendo objetos de análisis, permitiendo establecer las posibles causas del problema planteado.

 

 

Métodos 

Analítico- sintético: este método se utilizará para analizar los efectos que provoca los juegos de rondas tradicionales.

Inductivo-deductivo: Se utilizó este método considerando que se llegó a conclusiones generales a partir de hechos particulares y viceversa.

Análisis Documental El análisis de documentos permitirá determinar los rasgos más significativos del origen y desarrollo la inteligencia musical. Dentro de ellos se incluyen documentos oficiales que informan el comportamiento de los docentes en este desarrollo.

Estadísticas descriptivas: este se utilizará para explicar la recolección de otros trabajos investigativos, además, para hacer la respectiva síntesis y análisis de la información obtenida.

Instrumentos

Guía de entrevista: se elaborará preguntas estructuradas para buscar y obtener información sobre los juegos de ruedas tradicionales.

Guía de observación: este instrumento se diseñó a través de lo que como investigadoras necesitamos obtener información.

Población y muestra

La población y muestra total de la investigación objeto de estudio corresponde a 2 docentes entre ellos la docente tutora de preparatoria y educación cultural artística, 30 niños de preparatoria de la Escuela Fiscal Daniel Villacreses Aguilar del Cantón Portoviejo.

Participantes

Población y Muestra

Docentes

2

Niños

30

Total

32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultado y Discusión

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la entrevista los docentes de Educación Inicial manifestaron que, la inteligencia musical se encuentra plasmada en la teoría de las inteligencias múltiples presentada por Howard Gardner, esta se encuentra visualizada en las personas cuando tienen el don por la música, ya sea canto, o entornar algún tipo de instrumentos musical. (Riol, 2017) manifiesta que la inteligencia musical es la capacidad de admirar, conmoverse, reproducir y crear música en alguna de sus formas, incluye ritmo, tono y timbre.

Es importante este desarrollo de la inteligencia musical desde la primera etapa infantil, ya que permitir al niño descubrir una cualidad innata de su personalidad, además, puede ser una guía para su desarrollo profesional. (Suarez, 1987) Este tipo de inteligencia surge a edades muy tempranas y se relaciona con su habilidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales.

Entre la metodología que los docentes implementan para el desarrollo de la inteligencia musical, los docentes entrevistados mencionaron los siguientes juegos: actividades lúdicas, elaboración de instrumentos, rondas. (Öfele, 1999) el juego es parte de nuestra realidad y en su carácter más profundo es al mismo tiempo algo diferente.

Además, manifiestan que los juegos tradicionales ayudan mucha a la parte cognitiva, por ende, a potenciar el desarrollo de la inteligencia musical. (Posligua & Bravo, 2015) quienes reconsideran que, recrear es el objetivo de todos los juegos tradicionales muy aplicables para los niños, los educadores tienen la libertad de adaptarlos a la realidad y utilizarlos como un recurso fundamental para desarrollar destrezas, habilidades motoras e intelectuales de forma divertida.

Muy poco, son más utilizados cuando son las fiestas manabitas. (Ayala & Tene, 2016) dentro de la educación escolar inicial, los juegos tradicionales, constituyen un inmenso potencial, para el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas, debido a que la mayor parte de estos juegos involucran movimientos de coordinación psicomotriz, vinculados a los componentes emocionales y afectivos generando la formación de una personalidad creativa, sociable, espontánea.

Con la aplicación de la ficha de observación se identificó lo siguiente:

Los niños no reconocen ciertos juegos tradicionales y en el proceso de enseñanza se utiliza solo en festividades ecuatorianas, pero sin previa explicación. Se observó que durante las actividades escolares de las fiestas tradicionales del Ecuador los niños en su mayoría participan con entusiasmo. Respecto al desarrollo de las habilidades lingüísticas, un porcentaje mínimo de estudiantes no las demuestran; por lo tanto, necesitan ser atendidas por parte de los docentes. Ejecutan movimientos corporales de acuerdo al juego de rueda tradicional, razón por la cual transmiten alegría al momento de hacerlo. Los niños no cantan ningún género musical ecuatoriano.

Por medio de la ficha de observación se pudo evidenciar que los niños dentro del contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje al realizar los juegos de rueda tradicionales como recurso para el desarrollo de la inteligencia musical, fortalecen sus habilidades cognitivas social y emocional, del habla y lenguaje, y físicas

Finalmente la aplicación de los juegos de ruedas tradicionales en el aprendizaje de los niños resulta importante porque implica la enseñanza de valores y costumbres y tradiciones en el cual se crea un vínculo necesario afianzado nuevos lazos que favorecen a la compresión y entendimiento para el desarrollo de los niños en el aspecto físico, social, cognitivo como afectivo; por ende deben ser parte de las actividades establecidas en la planificaciones micro-curriculares.

 

Conclusiones

El análisis de los juegos de rueda tradicionales contribuyen en el desarrollo de la inteligencia musical en los niños de preparatoria, teniendo presente que la música contribuye en el desarrollo intelectual, sensorial y motriz ,permitiéndoles  potenciar su imaginación, donde las experiencias y emociones vividas hacen que enriquezcan su mente; continuando con este mismo punto el desarrollo de la inteligencia musical favorece a la estimulación de la memoria, la capacidad de la concentración, además ampliando su vocabulario y las diferentes formas de expresión, por ende el ministerio de la educación del Ecuador en sus lineamientos estipula la creación de rincones de aprendizaje con los cuales  se busca favorecer  la construcción y adquisición de nuevos conocimientos creando un espacio de respeto, recreativo, interactivo y armónico, complementando la formación integral de los niños de preparatoria y brindando la interacción entre ellos.

 

Referencias

  1. Ayala, J., & Tene, S. (2016). Los juegos tradicionales en el desarrollo de la expresión corporal en los niños del centro de educación inicial «Margarita Santillán de Villacís», de la parroquia San Luis, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2013- 2014. [Tesis de pregrado en Educación en Parvulario e Inicial, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2584
  2. Betancourt, J., & Valadez, M. de los D. (2005). Atmósferas creativas: Juega, piensa y crea. Editorial El Manual Moderno.
  3. Cabezas, L., & Pérez, Y. (2011). Los juegos tradicionales influyen en el aprendizaje de los Niños de 4 a 5 años en los centros infantiles ¿divino niño¿ y ¿Santa Catalina Laboure¿ de la ciudad de Atuntaqui en el Periodo de septiembre 2010 a abril 2011. [Tesis previos a la obtención de título en Licenciadas en Docencia en Educación Parvulario, Universidad Técnica del Norte] http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1761
  4. Carrasco, G. N. (2018). Desarrollo de la inteligencia en el pensamiento lógico matemático de los niños y niñas. [Tesis previo al título Licenciado en Educación Básica, Universidad Técnica de Babahoyo] http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5336
  5. Grupo de la tercera edad. (2014). Los chigualos. Jama.
  6. Lucas, H. A. (2015). Los Chigualos. Bajo de Pechiche - Montecristi.
  7. Öfele, M. R. (1999). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Lecturas: educación física y deportes, 4(13), 1-15.
  8. Posligua, L., & Bravo, M. (2015). Influencia de los juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades corporales de los niños de 3 a 4 años. [Proyecto educativo previo a la obtención del título de Licenciada en ciencias de la educación especialización Educadores de párvulos, Universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26275
  9. Riol, E. (2017). La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, inteligencia musical e inteligencia corporal-cinestésica. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/26874
  10. Sánchez, L., Torres, L., Zambrano, A., & González, A. (2016). La inteligencia musical, una oportunidad para el desarrollo kinestésico corporal y visual espacial en niños de 3 a 4 años. [Tesis título de Licenciada en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4952
  11. Sarget, M. (2003). La música en la Educación Infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete, 18, 197-209. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/221834
  12. Suarez, N. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Academia Accelerating the world's research.
  13. Zevallos, M. Á. (26 de Agosto de 2019). Los chigualos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/