Habilidades relevantes del siglo XXI para desarrollar en los estudiantes de secundaria un aprendizaje significativo: Una experiencia docente post pandemia

 

Relevant 21st century skills to develop meaningful learning in high school students: A post-pandemic teaching experience

 

Habilidades relevantes do século 21 para desenvolver aprendizagem significativa em alunos do ensino médio: uma experiência de ensino pós-pandemia

 

Yadira Victoria Sánchez-Cárdenas I    
Lic.yadira72@hotmail.com  
https://orcid.org/0000-0002-0063-8384  
Mariam Oholibama Quiñonez-Torres II          
p7002275879@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-2245-3863
Michelle Flor Cajamarca-Ortiz III
michellecajamarca79@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3375-3426
Marys Aurita Zambrano-Farías IV
p7002322829@ucvvirtual.edu.pe   https://orcid.org/0000-0003-0777-9267
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Lic.yadira72@hotmail.com   

 

 

 

Ciencias de la Salud    

Artículo de Investigación  

                                                                     

*Recibido: 25 de febrero de 2022 *Aceptado: 21 de marzo de 2022 * Publicado: 07 abril de 2022

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Educadores de Párvulos, Magister en diseño curricular, Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad César Vallejo, Perú.

     II.            Licenciada en Lengua Inglesa y Lingüística, Magister en docencia y Gerencia en Educación Superior, Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad César Vallejo, Perú.

   III.            Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior, Auditor Contador Público Autorizado, Investigador Independiente, Ecuador.

  IV.            Licenciada en Educación Primaria, Magíster en Diseño Curricular, Estudiante de Doctorado en Administración Educativa, Universidad César Vallejo, Perú.


Resumen

Para los docentes promover un desarrollo educativo eficiente en los estudiantes, resulta transcendental aplicar estrategias que brinden al estudiante un aprendizaje significativo en los procesos de formación académica. Con el objetivo de analizar las habilidades relevantes del siglo XXI utilizadas por los docentes para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria de la escuela “El Rosario”. La metodología a ser empleada es una metodología cuantitativa, método descriptivo de estudio documental, no experimental, el instrumento a ser empleado es una encuesta cerrada en la escala de Likert a 17 docentes de secundaria. Dando como resultado se muestra el gran interés de los decentes en que los mismos desarrollen, exploren y adquieran el aprendizaje significativo a través de experiencias distintas que llamen su atención, recursos tecnológicos, el generar autonomía al momento del aprendizaje, el ser valorados sus logros y siendo corregidas sus debilidades en respecto al tema. Concluyendo que en la investigación realizada se procuraba revisar aspectos importantes, conceptos básicos, así como antecedentes de otras investigaciones que fortalezcan la mirada de la misma, a partir de experiencias educativas donde se develar el gran interés e importancia del aprendizaje significativo.

Palabras claves: Aprendizaje significativo; habilidades; estrategias; experiencias.

 

Abstract

For teachers to promote efficient educational development in students, it is transcendental to apply strategies that provide the student with significant learning in the processes of academic training. With the objective of analyzing the relevant skills of the 21st century used by teachers to develop meaningful learning in high school students at "El Rosario" school. The methodology to be used is a quantitative methodology, descriptive method of documentary study, not experimental, the instrument to be used is a closed survey on the Likert scale to 17 secondary school teachers. Resulting in the great interest of the decent in that they develop, explore and acquire meaningful learning through different experiences that call their attention, technological resources, generating autonomy at the time of learning, being valued their achievements and being corrected its weaknesses regarding the subject. Concluding that in the research carried out, an attempt was made to review important aspects, basic concepts, as well as background of other investigations that strengthen the view of the same, based on educational experiences where the great interest and importance of meaningful learning is due.

Keywords: Significant learning; skills; strategies; experiences.

 

Resumo

Para que os professores promovam um desenvolvimento educacional eficiente nos alunos, é transcendental aplicar estratégias que proporcionem ao aluno uma aprendizagem significativa nos processos de formação acadêmica. Com o objetivo de analisar as competências relevantes do século XXI utilizadas pelos professores para desenvolver a aprendizagem significativa em alunos do ensino médio na escola "El Rosario". A metodologia a ser utilizada é uma metodologia quantitativa, método descritivo de estudo documental, não experimental, o instrumento a ser utilizado é uma pesquisa fechada na escala Likert a 17 professores do ensino secundário. Resultando no grande interesse dos decentes em que desenvolvam, explorem e adquiram aprendizagens significativas por meio de diferentes experiências que chamem sua atenção, recursos tecnológicos, gerando autonomia na hora de aprender, sendo valorizadas suas conquistas e sendo corrigidas suas fragilidades em relação ao assunto. Concluindo que na pesquisa realizada, procurou-se rever aspectos importantes, conceitos básicos, bem como antecedentes de outras investigações que fortalecem a visão dos mesmos, com base em experiências educativas onde se deve o grande interesse e importância da aprendizagem significativa .

Palavras-chave: Aprendizagem significativa; habilidades; estratégias; experiências.

 

Introducción

En el escenario mundial, se ha tenido que enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada a raíz de la propagación de la pandemia del Covid-19, en paralelo con la educación virtual, situación que ha llevado a los diversos países del mundo a trabajar un modelo educativo que responda a esta exigencia (OCDE, 2020). Por lo cual, los docentes han tenido que reestructurar sus estrategias de aprendizaje e innovar de un sistema educativo tradicional, a la planificación y aplicación de estrategias innovadoras que promuevan un aprendizaje significativo en los estudiantes, frente a las limitantes que se presentan por las acciones tomadas para impulsar la contención de la propagación de la pandemia.

Según Latorre (2017) el aprendizaje significativo puede relacionar los conocimientos nuevos con los conocimientos previos del estudiante y esto le permite asignar significado a lo aprendido y poderlo utilizar en otras situaciones de la vida. En este sentido, para los docentes promover un desarrollo educativo eficiente en los estudiantes, resulta transcendental aplicar estrategias que brinden al estudiante un aprendizaje significativo en los procesos de formación académica. En esta línea,  la motivación es uno de los factores más importante para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo que es necesario analizar las etapas de cambio en sus vidas personales, conocer cómo esos cambios influyen en el proceso de aprendizaje, ya que esto es clave para procurar que nazca de ellos mismos el deseo de aprender (Burriel, 2020), por lo que las estrategias docentes deben ir vinculadas con la motivación y el compromiso del estudiante para poder desarrollar un aprendizaje significativo en ellos.

La práctica docente ha tenido diversos cambios en los últimos años a raíz de la propagación de la pandemia del Covid-19, y las diversas medidas que se han tomado para promover la contención de la misma en todo el mundo. La docencia, es una de las profesiones con mayor responsabilidad en el desarrollo económico y social de las comunidades, que ya de ella depende la formación académica y el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes que se convierten en los profesionales de nuestro país.

En base a lo mencionado anteriormente, el presente estudio de investigación plantea la siguiente interrogante:

¿Qué habilidades relevantes del siglo XXI utilizan los docentes para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria de la escuela “El Rosario”?.

Para dar respuesta a ello, el presente artículo se desarrolla con el objetivo de analizar las habilidades relevantes del siglo XXI utilizadas por los docentes para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria de la escuela “El Rosario”.

Aspectos Teóricos que Sustenta la Docencia y el Aprendizaje Significativo en el Siglo XXI

El docente, tiene una función eminentemente primordial en la formación de un profesional, situación que determina en él, la responsabilidad académica, científica y moral para con sus discípulos, institución y sociedad (Cardona, 2008). Según lo expuesto por Calderón y Loja (2018), un docente del siglo XXI debe comprender la realidad actual y construir una nueva forma de concebir el aprendizaje. En otras palabras, está llamado a la comprensión de las nuevas tecnologías y a la adaptación de sus metodologías, convirtiéndose en un ente autónomo, eficaz, con responsabilidad social, crítica y reflexiva, que haga uso de las distintas herramientas tecnológicas que le ofrece la red, sin limitarse al uso instrumental de la tecnología.

En la actualidad, los procesos de enseñanza impartidos con los docentes ha tenido que sufrir una transformación positiva desde el punto de vista de la innovación, y adecuación de la tecnología. La crisis vivida a nivel mundial a raíz de la pandemia del Covid-19, ha obligado a tomar las medidas necesarias para contener la propagación de dicha enfermedad, desde entonces la educación ha visto de estas medidas una oportunidad de innovar los procesos y estrategias utilizados para la enseñanza y el aprendizaje significativo de los estudiantes, pasando desde un modelo tradicional dentro del aula de clases, al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que promueven la educación sin la necesidad de la presencia física del docente o el estudiante. Esta innovación no debe ser considerada como una opción; sino más bien, un imperativo para cualquier docente que básicamente está desafiado a innovar y a desarrollar ideas creativas que transforman la educación, ya que las escuelas necesitan docentes capaces de generar nuevas ideas que rompan con la educación tradicional y permitan aprovechar el potencial y las habilidades de los alumnos (Calderón y Loja, 2018).

Es importante resaltar que en el proceso de desarrollo de la persona pasan por diversos procesos para lograr adquirir habilidades de aprendizaje. Para Berlinski (2015) El proceso del desarrollo infantil comienza una vez que nace el bebé, y abarca “los cambios psicológicos y biológicos que acontecen a medida que un niño vive la transición desde ser un infante pequeño dependiente hasta convertirse en un adolescente autónomo”. Estos cambios comprenden el desarrollo físico (tamaño, forma y madurez física del cuerpo, incluidas las aptitudes y la coordinación físicas), el lenguaje y la comunicación (aprendizaje y uso de la lengua), las habilidades cognitivas (la capacidad de razonar, solucionar problemas y organizar ideas) y las habilidades  socioemocionales (adquirir un sentido de sí mismo y la capacidad de sentir empatía, expresar sentimientos e interactuar con otros), siendo todos estos procesos necesarios para un adecuado aprendizaje significativo.

Las habilidades constituyen un tipo de estrategias de aprendizaje no obstante se les puede considerar como resultado de haber aplicado adecuadamente una estrategia, generando mecanismos mentales que el estudiante lo realiza de manera consciente, para que el proceso de aprendizaje se construya y se agilice, todo esto contiene las siguientes características (Rubio & García, 2018):

ü Deben ser procedimientos flexibles incluyendo técnicas u operaciones específicas.

ü Su aplicación implica que el estudiante tome decisiones y las seleccione de forma inteligente de entre un conjunto de alternativas posibles, esto depende

ü de las tareas cognitivas que se realice, de la complejidad, de la situación académica en que se encuentra y su autoconocimiento como estudiante.

ü Se debe realizar en forma flexible y adaptativa en función de condiciones y entorno.

ü Se aplica de manera intencionada, consciente y controlada, el cual necesita de la utilización de conocimientos metacognitivas, ya que de lo contrario se representará como simples técnicas para aprender (Rubio & García, 2018).

La exploración en estrategias de aprendizaje a través de modelos de intervención dota a los estudiantes estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas y dominios como comprensión, composición de textos, solución de problemas, entre otros, ayudando así a la imaginación, a la elaboración verbal y conceptual, la búsqueda de conceptos clave e ideas tópicas dado que las estrategias metacognitivas y autorreguladoras permiten al estudiante reflexionar y regular su proceso de aprendizaje (Moreira, 2017).

Estas estrategias aportan una adecuada organización al contexto o información nueva la cual se aprenderá al representarla de manera gráfica o escrita, además de mejorar su significatividad lógica haciendo más factible el aprendizaje significativo del estudiante. Estas pueden desarrollarse en los diferentes ámbitos de la enseñanza, incluyendo además representaciones visoespaciales, como son los mapas o redes semánticas también por representaciones lingüísticas, mediante resúmenes o cuadros sinópticos (Moreira, 2017).

Cualquier estrategia, instrumento, técnica o método de enseñanza depende de la postura docente, de la creación de una nueva directriz escolar, de nuevas metodologías, Otro instrumento muy frecuentemente asociado al aprendizaje significativo son (Medina & Fernández, 2017);

·      Mapas conceptuales

·      Diagramas V

·      Las actividades colaborativas

La docencia es una profesión que requiere años de preparación, esfuerzo, experiencia y, además, conlleva altos niveles de responsabilidad, pues enseñar no es sinónimo de transmitir conocimientos, sino de favorecer el desarrollo integral del ser humano y el logro de aprendizajes significativos (León, 2022).  Según Latorre M. (2017) el aprendizaje significativo es “el que puede relacionar los conocimientos nuevos con los conocimientos previos del estudiante y esto le permite asignar significado a lo aprendido y poderlo utilizar en otras situaciones de la vida” (pág02).  El aprendizaje es significativo cuando una nueva información adquiere significados mediante una especie de anclaje en la estructura cognitiva preexistente en el alumno, es decir, cuando el nuevo conocimiento se engancha de forma sustancial, lógica, coherente y no arbitraria en conceptos y proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos con claridad, estabilidad y diferenciación, suficientes (Asubel 1983 como se citó en Latorre M. 2017 pág.03).

Se concibe como aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender. (Raffino, 2021)

El aprendizaje significativo facilita el desarrollo de las funciones cognitivas, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes, permitiendo utilizar los conocimientos en las diferentes situaciones de la vida. Por tal motivo, el iniciar un aprendizaje significativo requiere un tratamiento en el que se debe prevenir no sólo el diseño de planificación curricular, sino también la forma de trabajar del docente frente a los estudiantes. Por ese motivo según Shuell las fases que tiene el aprendizaje significativo en el aula, toman como referencia los momentos de inicio, desarrollo y cierre de una clase. Lo antes señalado cuenta con tres distintas fases que queda resumido a continuación (Salazar, 2018)

En la misma línea, Carneros P. (2018) indica que el aprendizaje significativo promueve un conocimiento en el cual el estudiante parte de la selección, recolección y el análisis de la información obtenida mediante el estudio del contenido, relacionando la información analizada con los conocimientos previos y las experiencias vividas en la vida diaria.

En el aprendizaje significativo tiene de ventaja, que los estudiantes se vuelven muy participativos debido a que emiten sus propios criterios para formular uno nuevo, bien puede ser en conjunto con el docente o entre compañeros para seguidamente ser revisado. Este proceso es interactivo e integrador porque involucra al estudiante con los diferentes temas desarrollados en las clases. Además, la conceptualización de los contenidos de estudio es más fácil debido a que los estudiantes deducen de que se trata determinado tema, relacionando estos conocimientos con lo que acontece en su vida cotidiana, adquiriendo un aprendizaje que difícilmente se olvide.

Según, Contreras F.(2017), para que se produzca un aprendizaje significativo se debe tomar en cuenta dos condiciones:

·      La predisposición para el aprendizaje significado: es decir, que para que se produzca el aprendizaje significado, es necesario, que quién quiere aprender algo tenga una disposición motivada a aprender sobre el contenido de estudio. Si el estudiante carece de motivación intrínseca para aprender significativamente, el docente debe lograr primeramente el compromiso y la aceptación del estudiante, en virtud que esté dispuesto en adquirir el aprendizaje mediante este método.

·      La presentación de un material potencialmente significado: Para que se produzca el aprendizaje significativo cobra vital importancia el material que va actuar como mediador del aprendizaje, es decir, que el material tenga significado lógico, entendiendo que dicho material es potencialmente relacionable de manera sustantiva y no arbitraria con la estructura cognitiva del estudiante que desee aprender (pág.130-140).

De igual modo, Carneros (2018) indica que “para que el aprendizaje sea significativo han de cumplirse dos condiciones. El contenido debe ser potencialmente significativo desde estos aspectos:

ü Significatividad lógica: A nivel de estructura interna del conocimiento, ha de ser relevante y con una organización clara.

ü Significatividad psicológica: Desde la capacidad para asimilarlo, ha de existir dentro de la estructura cognoscitiva los elementos pertinentes y relacionables con el material de aprendizaje. Ha de existir, pues, una disposición favorable para aprender el nuevo material y relacionarlo con lo que ya sabe previamente”.

 

Materiales y métodos

Para fines de la investigación la metodología a ser utilizada es la cuantitativa que para Hernández, Fernández, & Baptista, (2014) es donde se refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación; además, de igual manera el investigador se plantea un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenómeno. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas. Es por ello que permitirá responder el objetivo principal del trabajo que es analizar las habilidades relevantes del siglo XXI utilizadas por los docentes para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria de la escuela “El Rosario”.

El método a ser empleado es el descriptivo siendo un estudio donde no sólo se explora sino que se detalla con mayor profundidad la medición de las variables que intervienen en el estudio, de acuerdo con su característica y el comportamiento de las unidades investigativas, el cual responde a la representación de las causas, el por qué, cómo y dónde se produce el problema de estudio (Risquez, (2000) citado en Lamus, T. et al. (2022).

Diseño a ser empleado es el documental que para (Finol & Nava, (2003) citado en Lamus, T. et al. (2022). Es aquella cuya información se obtiene de fuentes indirectas tales como documentos previamente elaborados.

Resaltan de que es una investigación de tipo No experimental que Lamus, T. et al. (2022) lo definen como un diseño que, por no tener determinación aleatoria o grupos de comparación, se realizan sin manipular ninguna variable.

Aunado a ello para (Sousa, Driessnack, & Costa (2007) citado en Lamus, T. et al. (2022). es una investigación en cuyo procedimiento no se realizan experimentos o pruebas físicas sino más bien parte de un proceso empírico y observacional para obtener el conocimiento.

Todo esto con la finalidad de lograr responder la interrogante plateada en la presente investigación que no es más que: ¿Qué habilidades relevantes del siglo XXI utilizan los docentes para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria de la escuela “El Rosario”?. Siendo respondida con la aplicación un instrumento a ser empleado que es una encuesta cerrada en la escala de Likert a 17 docentes de secundaria.

 

Análisis y discusión de resultados

En la presente investigación se realizó una encuesta cerrada a 17 docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

 

Tabla Nº01: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

De acuerdo

Medianamente de acuerdo

Medianamente en desacuerdo

En desacuerdo

¿Considera usted importante el uso de las tecnologías para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes?

8

47%

6

35%

2

12%

1

6%

 

 

 

 

Gráfico Nº01: ¿Considera usted importante el uso de las tecnologías para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes?

 

 

Se logra observar que el 47% está de acuerdo con el uso de las tecnologías para promover el aprendizaje, el 35% medianamente de acuerdo, el otro 12% esta medianamente en desacuerdo y el 6% en desacuerdo. Considerando que para que se logre promover de manera adecuada el aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas debe de ser utilizado de manera adecuada y con fundamento.  Resaltando que para Tófalo, (2017) una de las herramientas tecnológicas más utilizada es la búsqueda de información en internet, la lectura y producción de textos digitales y el trabajo colaborativo con pares son actividades que se realizan con frecuencia como apoyo educativo. Por el con­trario, el empleo de simuladores, videojuegos educativos y redes sociales, así como también la programación informática, son tipos de uso menos habituales.

 

Tabla Nº02: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

Siempre

Casi siempre

A veces

Nunca

¿Promueve usted un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de estrategias basadas en la inclusión educativa?

10

59%

6

35%

1

6%

0

0%

 

 

 

 

Gráfico Nº02: ¿Promueve usted un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de estrategias basadas en la inclusión educativa?

 

 

En el grafico se logra observar que el 59% de los docentes siempre promueven el aprendizaje significativo los estudiantes, el 35% respondió que casi siempre lo hacen y el otro 6% a veces lo promueve. Es donde se llega a la conclusión y se concuerda con Lara (2022) que son muchos los profesionales de la educación que plantean que todos los niños y niñas tienen curiosidad y disposición para aprender de forma innata, y es labor de los adultos, en especial de los padres potenciar estas capacidades.

 

Tabla Nº03: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

De acuerdo

Medianamente de acuerdo

Medianamente en desacuerdo

En desacuerdo

¿Considera usted importante la motivación y el compromiso de parte del estudiante para el desarrollo de su propio aprendizaje?

11

65%

6

35%

0

0%

0

0%

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº03: ¿Considera usted importante la motivación y el compromiso de parte del estudiante para el desarrollo de su propio aprendizaje?

 

 

El 65% de los docentes respondió que está de acuerdo con que es importante la motivación y el compromiso de parte del estudiante para el desarrollo de su propio aprendizaje y el 35% respondió que esta medianamente de acuerdo. Es por ello que Lara (2022) resalta que el aprendizaje significativo está basado en la motivación que se tenga por el aprendizaje, así como el propio proceso de aprendizaje que debe tener un sentido pedagógico, buscando cumplir con objetivos significativos.

 

Tabla Nº04: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

Siempre

Casi siempre

A veces

Nunca

¿Emplean usted estrategias de estudio pertinentes para cada situación al momento de un aprendizaje significativo?

9

53%

5

29%

3

18%

0

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº04: ¿Emplean usted estrategias de estudio pertinentes para cada situación al momento de un aprendizaje significativo?

 

 

Se logra observar en el grafico que el 53% de los docentes respondió que siempre emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación al momento de un aprendizaje significativo, el otro 29% respondió que casi siempre lo realiza y el 18% A veces las emplea. La planificación y ejecución de estrategias promueva el aprendizaje significativo es de suma importancia ya que sirve como motivación para el estudiante. Es por ello que Moreira, (2017) resalta que la ocurrencia del aprendizaje significativo debe existir, por una parte, una intencionalidad, una predisposición para aprender y, por otra, la tarea de aprendizaje, lo que debe ser aprendido, debe ser potencialmente significativo”

 

Tabla Nº05: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

Siempre

Casi siempre

A veces

Nunca

¿Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades al adquirir su aprendizaje significativo?

12

71%

5

29%

0

0%

0

0%

 

 

 

 

Gráfico Nº05: ¿Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades al adquirir su aprendizaje significativo?

 

 

El 71% respondió que siempre planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades al adquirir su aprendizaje significativo, el otro 29% dice que casi siempre. Es por ello que se concuerda con Rodríguez (2014) que  los contenidos que se van a manejar deben responder de manera precisa a la experiencia del alumno, al conocimiento previo y relevante que le permita ligar la nueva información con la que ya posee, permitiéndole reconstruir a partir de la unión de las dos informaciones.

 

Tabla Nº06: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

Siempre

Casi siempre

A veces

Nunca

¿Considera usted necesario o importante controlar los procesos de aprendizaje de los estudiantes?

17

100%

0

0%

0

0%

0

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº06: ¿Considera usted necesario o importante controlar los procesos de aprendizaje de los estudiantes?

 

 

El 100% de los docentes respondió que siempre considera necesario e importante controlar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. De acuerdo con Lara (2022) en referencia a la teoría del aprendizaje significativo, el aprendizaje es una reconstrucción de conocimientos ya elaborados y el sujeto que aprende es un procesador activo de la información y el responsable último de dicho aprendizaje, con la participación del docente como un facilitador y mediador del mismo y, los más importante, proveedor de toda la ayuda pedagógica que el estudiante requiera.

 

Tabla Nº07: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

Siempre

Casi siempre

A veces

Nunca

¿Usted como docente, valora los logros obtenidos y corrigen sus errores en el proceso del aprendizaje significativo del estudiante?

13

76%

3

18%

1

6%

0

0%

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº07: ¿Usted como docente, valora los logros obtenidos y corrigen sus errores en el proceso del aprendizaje significativo del estudiante?

 

 

Se logra observar en el grafico que el 76% de los docentes respondió que siempre valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores encontrados en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, el 18% casi siempre lo hace y el otro 6% a veces lo hace. Es por ello que se concuerda con la UNIR (2020) el aprendizaje significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno. Eso sí, los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje, con lo que juegan un papel activo y participativo.

 

Tabla Nº08: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

Siempre

Casi siempre

A veces

Nunca

¿Considera usted que en la actualidad del siglo XXI el uso de las TIC son necesarias como método innovador para generar un aprendizaje significativo?

12

71%

4

23%

1

6%

0

0%

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº08: ¿Considera usted que en la actualidad del siglo XXI el uso de las TIC son necesarias como método innovador para generar un aprendizaje significativo?

 

 

Se logra observa en el grafico que el 71% de los docentes respondieron que siempre Considera usted que en la actualidad del siglo XXI el uso de las TIC son necesarias como método innovador para generar un aprendizaje significativo, el otro 23% que casi siempre y el 6% que a veces. Es por ello que se debe de considerar que el docente debe integrar adecuadamente los materiales educativos con la ayuda de los dispositivos y promover la intervención activa para que el estudiante aprenda con todo su cuerpo, sentidos, movimientos y emociones mediante experiencias que lo conduzca al descubrimiento y al procesamiento de la información, donde emergen nuevos conceptos las cuales son relacionados con las ideas previas, que facilita la captación de significados de manera no arbitraria construyendo saberes que perduren en el tiempo por la forma de adquirirlos (Moreira, 2019). Debido a que las que se tienden a exponer experiencias que han tenido éxito al emplear las TIC y el desarrollo del aprendizaje significativo, mediante el empleo de las tecnologías se produce la colaboración con otros para superar dificultades y tomar decisiones, por ello el docente debe dominar los contendidos del curso, estrategias de aprendizaje estimulantes que les generen bienestar en cualquier circunstancia de la vida (Polo, 2016)

 

 

 

 

 

Tabla Nº09: Encuesta cerrada a docentes de de secundaria de la escuela “El Rosario”.

PREGUNTA

Uso de las TIC

Mapas conceptuales, Diagramas V, Las actividades colaborativas.

Composición de textos, solución de problemas

Todas

Otras

¿Qué habilidad innovadora adaptada a este sigo XXI utiliza usted como docente para el desarrollo del aprendizaje significativo?

3

18%

5

29%

4

23%

4

24%

1

6%

 

 

Gráfico Nº09: ¿Qué habilidad innovadora adaptada a este sigo XXI utiliza usted como docente para el desarrollo del aprendizaje significativo?

 

 

El 29% respondió que la habilidad innovadora adaptada a este sigo XXI que utiliza para el desarrollo del aprendizaje significativo son los mapas conceptuales, diagramas V y las actividades colaborativas. El otro 245 respondió que utiliza todas las mencionadas, el 23% utiliza la composición de textos y solución de problemas, otro 185 respondió que las TIC y el 6% respondió que otras. Es por ello que Medina & Fernández, (2017) resalta que cualquier estrategia, instrumento, técnica o método de enseñanza depende de la postura docente, de la creación de una nueva directriz escolar, de nuevas metodologías para poder lograr el objetivo de generar un aprendizaje significativo en el estudiante.

 

Conclusiones

En la investigación realizada se procuraba revisar aspectos importantes, conceptos básicos, así como antecedentes de otras investigaciones que fortalezcan la mirada de la misma, a partir de experiencias educativas donde se debela el gran interés e importancia del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo en la vida del alumno, es un conocimiento fundamental siendo como la información clave que se necesita comprender y recordar, fomentando las habilidades importantes que necesitan dominar, es decir, pensamiento crítico, creativo, práctico, resolución de problemas, habilidades organizativas, entre otros, implicando conexiones que se necesitan hacer entre su sujeto y otros. Formando una esfera de aprendizaje académico, con un crecimiento personal que a través de las dimensiones personales y sociales de su aprender, es decir sobre uno mismo, buscara valores e intereses sobre las distintas asignaturas, debido que el aprender a aprender implica desarrollar planes formando así un aprendizaje continuo (Simsek, 2020).

Según los resultados obtenidos, se concluye que la situación actual sobre la educación de los estudiantes, donde se muestra el gran interés de los docentes en que los mismos desarrollen, exploren y adquieran el aprendizaje significativo a través de experiencias distintas que llamen su atención, recursos tecnológicos, el generar autonomía al momento del aprendizaje, el ser valorados sus logros y siendo corregidas sus debilidades en respecto al tema.

Es por ello que se les  sugiere a los docentes seguir trabajar con actividades interactivas y novedosas, mediante el uso de las Tics donde encontraran programas que ayudaran a los estudiantes a despertar el interés y el desarrollo cognitivo, como también la motivación en el aria de estudio.

 

Referencias

1.        Asubel, D. (1983). Teoria del Aprendizaje significativo. Recuperado el 03 de Marzo de 2021, de Fascículos de CEIF - academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf?1424043980=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&Expires=1615176480&Signature=AzBXaEQ-vwyZ6f-HgzGsTMF-QdMbhWElV7St5vY6hE

2.        Calderón P., y Loja, H. (2018). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI. ILLARI, núm. 6, 2018, pp. 35-40. Recuperado desde https://www.aacademica.org/margarita.calderon/2.pdf

3.        Cardona, Angela Segura. (2008). ¿La Docencia y la Investigación son aspectos complementarios? Revista Investigaciones Andina, 46-57. Recuperado el 01 de agosto de 2017: http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/IA/article/view/214/230 

4.        Carneros, P. (2018). Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Psicologia y Mente , Universitat de Barcelona. Integrante de las asociaciones KREAR-T y CO-NEIX.

5.        Contreras, F. (2017). El aprendizaje significativo y su relacióncon otras estrategias . Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú.

6.        Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México d.f.: mcgraw-hill

7.        Lamus T. et al. (2022) Principios fundamentales para la iniciación de la investigación  científica. Casa Editora del Polo. ISBN: 978-9942-816-86-3. Manta, Manabí, Ecuador.

8.        Lara (2022) La familia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del 2º de Educación General Básica. ULVR Guayaquil – Ecuador.

9.        Latorre, M. (2017). Aprendizaje Significativo y Funcional. Lima / Perú: Universidad Champagnat.

10.    León L. (2022). Inteligencia emocional docente y aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado de educación general básica. Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Ecuador

11.    Moreira (2017) Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Revista: archivos de Ciencias de la Educación 2017 11(12): e29

12.    OCDE, Mostafa, T. ¿Todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades para aprender habilidades globales e interculturales en la escuela?, PISA in Focus Número. 109, OECD Publishing, París, Año 2020. Recuperado de https://doi.org/10.1787/2fdce668

13.    Rodríguez, L. (2014). METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTOLOGÍA. Revista digital universitaria revista.unam.mx, 1-2.

14.    Tófalo, A. (2016). Aprender 2016. Acceso y uso de tics en estudiantes y docentes. Dis­ponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acceso_y_uso_de_tic_en_ estudiantes_y_docentes.pdf

15.    UNIR. (2020). El Aprendizaje Significativo ¿por qué introducirlo en el aula? UNIR Revista, 3-4.

16.    Raffino, M. (2021). concepto.de. Obtenido de https://concepto.de/aprendizaje-2/

17.    Berlinski, S. (2015). Los Primeros Años El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Washington, D.C: Banco Interamericano de desarrollo.

18.    Rubio, J., & García, Á. (2018). Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Superior y su asociación con logros académicos. Revista electrónica de investigación y docencia (REID)(19). Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3570

19.    Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), 29. Obtenido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/download/Archivose029/9006?inline=1

20.    Medina, N., & Fernández, J. (2017). Las estrategias docentes y su implicación en el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ingeniería. Rastros Rostros, 19(34), 31-43. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6975447

21.    Salazar, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula. (U. A. Educación, Ed.) Tendencias pedagógicas(31), 31- 46. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/680830

22.    Moreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Revista ReHuSo. 4(2). 1-12. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2124

23.    Polo González, M.E. (2016). Programa de intervención para el fomento del bienestar emocional en personas mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2), 37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851778004

24.    Simsek, M. (2020). Hacia la instrucción emancipadora L2: Explorando los resultados significativos del aprendizaje de la narración digital colaborativa. Internacional de Metodología Educativa, 6(3), 555-569. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=EJ1268429

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/