Estrategia didctica para fomentar las habilidades comunicativas en estudiantes del quinto ao de educacin general bsica

 

Didactic strategy to promote communication skills in students of the fifth year of basic general education

 

Estratgia didtica para promover habilidades de comunicao em alunos do quinto ano do ensino bsico geral

 

Katherine Lilibeth Alonso-Anchundia I
alonso0830@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8200-4176
Idelisa Esther Castro-Bermdez II
idelisa.castro@utm.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0003-4166-1123
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alonso0830@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de febrero de 2022 *Aceptado: 24 de marzo de 2022 * Publicado: 01 de abril de 2022

 

 

  1. Estudiante de Posgrado, Maestra Acadmica con Trayectoria de Investigacin en Educacin Mencin, Comunicacin Educativa, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Contrato a Tiempo Completo, Docente de la Facultad de Filosofa Letras y Ciencias de la Educacin, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 

 

 

 

 


 

Resumen

La habilidad comunicativa de una persona hace referencia a la capacidad para expresar sus ideas correctamente a los dems, hacerse entender y comprender, tanto en su rol de receptor como de emisor. La presente investigacin se desarroll teniendo en cuenta el siguiente problema cientfico Cmo fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas en la asignatura de Estudios Sociales a los estudiantes del quinto ao de la Escuela Dr. Camilo Gallegos Domnguez?, y as obtener alternativas de soluciones que permita al docente acceder a estrategias metodolgicas, instrumentos y herramientas para aplicarlos en el entorno educativo y en lo particular en esta rea del conocimiento a fin de que los estudiantes mejoren su desempeo acadmico. Teniendo en cuenta estos antecedentes se definen como propsito disear una estrategia didctica para fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes del quinto ao de EGB en la asignatura de Estudios Sociales de la Escuela Dr. Camilo Gallegos Domnguez. El estudio se orient bajo el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) de nivel descriptivo, ya que busc describir la variable de inters (habilidades comunicativas). Se trabaj con una muestra poblacional de 27 estudiantes a quienes se les aplic una ficha de observacin para medir el nivel de desarrollo de sus habilidades comunicativas y 10 docentes a los cuales se les aplic una encuesta. Es as que, por medio del procesamiento, anlisis e interpretacin de datos se tuvo como resultado que los estudiantes presentan un bajo nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas, quedando ello demostrado con los datos obtenidos, lo que demuestra la necesidad de una estrategia didctica para resolver la problemtica encontrada en la Escuela Dr. Camilo Gallegos Domnguez de la ciudad de Montecristi, provincia de Manab.

Palabras clave: Habilidades comunicativas; Escuchar; Hablar, leer y escribir; Estrategia.

 

Abstract

The communicative ability of a person refers to the ability to express their ideas correctly to others, to make themselves understood and understood, both in their role as receiver and issuer. The present investigation was developed taking into account the following scientific problem: How to promote the development of communication skills in the subject of Social Studies to the students of the fifth year of the Dr. Camilo Gallegos Domnguez School?, and thus obtain alternative solutions that allow the teacher to access methodological strategies, instruments and tools to apply them in the educational environment and in particular in this area of ​​knowledge so that students improve their academic performance. Taking into account these antecedents, the purpose is to design a didactic strategy to promote the communication skills of the fifth year EGB students in the Social Studies subject of the Dr. Camilo Gallegos Domnguez School. The study was oriented under the mixed approach (qualitative-quantitative) at the descriptive level, since it sought to describe the variable of interest (communication skills). We worked with a population sample of 27 students who were given an observation sheet to measure the level of development of their communication skills and 10 teachers who were given a survey. Thus, through the processing, analysis and interpretation of data, the result was that students have a low level of development of communication skills, which is demonstrated by the data obtained, which demonstrates the need for a didactic strategy to solve the problem found in the Dr. Camilo Gallegos Domnguez School in the city of Montecristi, province of Manab.

Keywords: Communication skills; Listen; Speak, read and write; Strategy.

 

Resumo

A capacidade comunicativa de uma pessoa refere-se capacidade de expressar suas ideias corretamente para os outros, de se fazer entender e entender, tanto em seu papel de receptor quanto de emissor. A presente investigao foi desenvolvida tendo em conta o seguinte problema cientfico: Como promover o desenvolvimento de competncias de comunicao na disciplina de Estudos Sociais aos alunos do quinto ano da Escola Dr. Camilo Gallegos Domnguez?, e assim obter solues alternativas que permitir que o professor tenha acesso a estratgias metodolgicas, instrumentos e ferramentas para aplic-los no ambiente educacional e em especial nessa rea do conhecimento para que os alunos melhorem seu desempenho acadmico. Tendo em conta estes antecedentes, pretende-se desenhar uma estratgia didtica para promover as competncias de comunicao dos alunos do quinto ano da EGB na disciplina de Estudos Sociais da Escola Dr. Camilo Gallegos Domnguez. O estudo foi orientado sob a abordagem mista (qualitativa-quantitativa) no nvel descritivo, pois buscou descrever a varivel de interesse (habilidades de comunicao). Trabalhamos com uma amostra populacional de 27 alunos que receberam uma ficha de observao para medir o nvel de desenvolvimento de suas habilidades de comunicao e 10 professores que receberam uma pesquisa. Assim, por meio do tratamento, anlise e interpretao dos dados, o resultado foi que os alunos apresentam um baixo nvel de desenvolvimento das habilidades de comunicao, o que demonstrado pelos dados obtidos, o que demonstra a necessidade de uma estratgia didtica para solucionar o problema encontrado no Escola Dr. Camilo Gallegos Domnguez na cidade de Montecristi, provncia de Manab.

Palavras-chave: Habilidades de comunicao; Ouo; Falar, ler e escrever; Estratgia.

 

Introduccin

Las habilidades comunicativas juegan un papel fundamental para comunicar con exactitud un determinado asunto, de acuerdo con Pompa & Prez (2015), estas se nutren adems por el conjunto de habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales para manifestar conductas apropiadas y efectivas en un contexto social y cultural determinado, que favorezcan un grado de comunicacin suficientemente eficaz.

Segn Barrio & Barrio (2018) se enmarcan dentro de capacidades necesarias para realizar todo tipo de tareas o actividades, por consiguiente, quienes no la desarrollen comenten errores en la comunicacin y tiene problemas tales como no escuchar, decir lo que se piensa sin tener prudencia, falta de credibilidad, falta de confianza, lenguaje verbal y no verbal pobre, problemas para leer y escribir, problemas para hablar en pblico, entre otras.

Al hablar de habilidades comunicativas se tener presente dos elementos: el lenguaje y la comunicacin; el lenguaje comienza como un medio de comunicacin entre miembros de un grupo. Gracias al lenguaje cada hombre adquiere la visin del mundo, la perspectiva cultural y los modos de significar que singularizan su propia cultura.

Una de las estrategias didcticas todava utilizadas comnmente por los docentes segn Casimiro-Urcos, Casimiro-Urcos, & Ramos-Ticlla (2020) corresponde a las clases expositivas; en esta estrategia el docente es el centro de la actividad el cual combina en mayor o menor grado preguntas que los estudiantes responden a lo que se suma la realizacin y correccin de ejercicios u otras tareas complementarias que permiten procesar la informacin y aplicar conocimientos que permiten crear situaciones de cierta forma creativas que pueden favorecer el desarrollo del pensamiento crtico de los estudiantes. Estos elementos caractersticos de los paradigmas educativos tradicionales deben ser superados de manera definitiva para el logro real de l calidad educativa.

Se requiere para ello de alternativas de soluciones a la problemtica que entre otras cosas permita al docente acceder a estrategias metodolgicas, instrumentos y herramientas para aplicarlos en el entorno educativo a fin de que los estudiantes mejoren su desempeo acadmico.

Con estos antecedentes se plantea como objetivo general de Disear una estrategia didctica para fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes del quinto ao de EGB en la asignatura de Estudios Sociales de la Escuela Dr. Camilo Gallegos Domnguez. Para alcanzar el objetivo general se establecen los siguientes objetivos especficos:

         Fundamentar tericamente las estrategias didcticas y las habilidades comunicativas de los estudiantes.

         Diagnosticar el estado actual del fomento de las habilidades comunicativas que poseen los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales.

         Validar los resultados de la aplicacin de la propuesta de estrategia didctica.

 

Materiales y mtodos

El enfoque de la investigacin es mixto, este es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento (Ruiz-Medina, 2015, pag 15). En esta investigacin el enfoque cuantitativo se aplica al determinar resultados numricos utilizando la tcnica de la encuesta y la observacin con resultados que se concluyen con juicios de valor.

El tipo de investigacin utilizado es la descriptiva. Se considera descriptiva porque implica el uso de herramientas con la finalidad de detallar la situacin del problema. La investigacin descriptiva se encarga de puntualizar las caractersticas de la poblacin que est estudiando. Esta metodologa se centra ms en el qu, en lugar del por qu del sujeto de investigacin (Sampieri, 2008, pag. 88).

Las tcnicas e instrumentos que se aplicaron para la recoleccin de informacin permitieron obtener datos necesarios y su correspondiente anlisis, adems de establecer posibles soluciones, los instrumentos aplicados fueron: la encuesta a los docentes y ficha de observacin a los estudiantes.

La poblacin de estudio que se tom en cuenta para la investigacin fue de 27 estudiantes del 5to grado y 10 profesores del mismo plantel con un total de 37 personas.

Desarrollo

Estrategias didcticas

Se concuerda con lo mencionado por Reynosa-Navarro & Serrano-Polo (2020) quienes indicaron que la estrategia didctica es un conjunto integrado y coherente de estrategias y tcnicas, actividades y recursos de enseanza aprendizaje que sirven para facilitar el desarrollo de los aprendizajes planificados, segn los principios pedaggicos de la formacin orientada al desarrollo de competencias, estos sirven para desarrollar las capacidades de adquisicin, interpretacin y procesamiento de la informacin.

Nez-Lira & Gallardo-Lucas (2021) plantean que las estrategias didcticas determinan la forma de llevar a cabo un proceso didctico, brindan claridad de cmo se gua el desarrollo de las acciones para lograr los objetivos. Si se aplica en el mbito educativo, una estrategia didctica se concibe como el procedimiento para orientar el aprendizaje.

Para Bravo-Mancero & Varguillas-Carmona (2015), una estrategia didctica tambin se puede considerar como un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que se emplea de forma intencional como instrumento flexible para generar un proceso de enseanza aprendizaje de forma significativas y solucionar problemas y demandas acadmicas.

En concordancia con los autores, se pudo establecer que las estrategias didcticas son procedimientos organizados que tienen una clara formalizacin/definicin de sus etapas, y son utilizadas normalmente por los docentes a fin de planificar la enseanza y orientar al logro de los aprendizajes a los estudiantes.

 

Clasificacin de las estrategias didcticas

La teora demuestra que existen variadas opiniones acerca de la clasificacin de las estrategias didctica, dependiendo de ciertas caractersticas y del rea a aplicar. Tal como lo realiza Castellano Ascencio & Arboleda Montoya, (2013), que establece la clasificacin de las estrategias en: preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales. Para el caso, se propone lo que establece Bravo-Mancero & Varguillas-Carmona (2015) quien propone la clasificacin en funcin de los elementos del proceso didctico, que tiene los siguientes aspectos:

Estrategias referidas al docente. Modelo centrado en la enseanza (modelo didctico tradicional).

Estrategias referidas al contenido. Modelos didcticos tecnolgicos.

Estrategias referidas al estudiante. Modelo didctico centrado en el aprendizaje

Habilidades comunicativas

La comunicacin

El lenguaje es la herramienta que posibilita al hombre realizar o expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y que se materializa a travs de signos verbales produciendo la comunicacin. El lenguaje y la comunicacin estn muy relacionados entre s, donde el lenguaje aplica los signos y la comunicacin se vale de diferentes elementos donde se configura los signos lingsticos. (Fdor-Simn, 2016)

De acuerdo con el concepto que precede, la comunicacin se define como una herramienta que puede intercambiarse y ser sociable, la comunicacin desde el comienzo de la raza humana es una necesidad fundamental para garantizar las relaciones interpersonales y el intercambio de ideas, noticias, opiniones y sentimientos en general.

 

Tipos de comunicacin

Aunque existen diversas posiciones sobre una clasificacin de las formas de comunicacin, para el presente estudio se tomar como referencia a las principales que son: comunicacin verbal, comunicacin escrita y comunicacin no verbal propuesta por Mrquez-Lpez & Cedeo-Rengifo (2016).

 

Comunicacin verbal

Segn Bronstrup y Godoi (2016) los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems. As, la comunicacin cara a cara es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requirindose dos o ms persona que se encuentren fsicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado. Este tipo de comunicacin es el ms importante y ms utilizado por el hombre. Se basa en la emisin de palabras o sonidos basados en un cdigo y que, por lo tanto, hacen referencia a algo.

 

Comunicacin escrita

Se refiere a la utilizacin del lenguaje, pero de manera grfica. Por lo tanto, dicha comunicacin se expresa a travs de documentos como libros, cartas, informes, peridicos, revistas, etc. Aunque suele mantener una relacin con el lenguaje oral o verbal, lo cierto es que al momento de ser escrito este tipo de comunicacin puede presentar ciertas diferencias. (Martnez-Vallvey, 2014)

 

Comunicacin no verbal

Segn Contreras-Delgado & Garibay-Rendn (2020) la comunicacin no verbal tambin es una forma de comunicacin humana; nos demuestra que, aparte del lenguaje, existen muchos otros signos pueden ser utilizados para transmitir mensajes con eficacia. La comunicacin no verbal es ms que un conjunto de seales emocionales estrechamente vinculado a la comunicacin verbal en las interacciones cara a cara.

El autor que precede en su conceptualizacin se determina que la comunicacin no verbal alude a todos los signos y sistemas de signos no lingsticos que comunican o se utilizan para comunicar incluyendo los hbitos y las costumbres culturales en sentido amplio, apreciacin con la cual se est de acuerdo.

 

Las habilidades comunicativas

Las Habilidades Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingsticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicacin y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a travs de su desarrollo, nos volvemos competentes comunicativamente. (Snchez Ortiz & Brito Guerra, 2015)

Para Morales-Pupo, Caballero-Velzquez, & Marrero-Aballe (2019) las habilidades comunicativas suponen el desarrollo de distintas capacidades (habilidades cognitivas, disposiciones, conocimientos) en diversas situaciones de comunicacin, a menudo cambiantes.

Se puede establecer que al hablar de habilidades comunicativas hay que tener en cuenta dos elementos: el lenguaje y la comunicacin; el lenguaje comienza como un medio de comunicacin entre miembros de un grupo. Pues, a travs del lenguaje se adquiere la visin del mundo, la perspectiva cultural y los modos de significar la singularizacin de su propia cultura.

A manera de conclusin se puede establecer que, las habilidades comunicativas son las formas en que el ser humano utiliza la lengua para diferentes propsitos: comunicarse, aprender y pensar. stas son fundamentalmente cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir. Las habilidades de escuchar y hablar corresponden al nivel oral de la lengua y las de leer y escribir al nivel escrito.

Estas cuatro habilidades pueden clasificarse en habilidades receptivas (escuchar y leer) y habilidades productivas (hablar y escribir).

 

Clasificacin de las habilidades comunicativas

Baidez-Daz (2016) plantea que hablar, escuchar, leer y escribir son cuatro habilidades comunicativas que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. Lo que significa que el uso de la lengua solamente puede realizarse de cuatro formas distintas, segn el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicacin, o sea, segn acte como emisor o como receptor, y segn si el mensaje sea oral o escrito.

a.- Escuchar

Saber escuchar es comprender y reaccionar ante lo que dicen las personas con las que nos relacionamos. Cuando una persona posee la habilidad de escuchar, comprende fcilmente los mensajes y acta de acuerdo con lo que ha comprendido.

b.- Hablar

Es dar a conocer por medio de la expresin oral lo que se piensa, se siente y se quiere. Quien enva un mensaje en forma oral espera que los dems lo comprendan y acten de acuerdo con el mismo. La habilidad de hablar tiene relacin directa con el vocabulario que maneja la persona, ste le permite tener fluidez en la expresin y riqueza de contenido. (Pearrieta-Bedoya, 2014)

c.- Leer

Jadn-Solis & Zambrano-Rodrguez (2019) manifiestan que leer es descifrar el contenido de lo escrito en papel o en otro material, por otra persona o por uno mismo, con el fin de comprender un mensaje. El proceso de lectura es complejo porque implica una serie de habilidades como el anlisis, la sntesis y la evaluacin.

La lectura se define como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, sino que se construye mediante un proceso de transacciones flexible en las que el lector le otorga un sentido al texto (Jadn-Solis & Zambrano-Rodrguez, 2019).

d.- Escribir

Es el acto de expresar ideas, sentimiento y deseos por medio de la forma escrita de la lengua. El aprendizaje de la escritura, adems del desarrollo de destrezas motrices, requiere de la habilidad para organizar las ideas con el fin de representarlas por medio del sistema escrito. (Pearrieta-Bedoya, 2014)

La necesidad de escribir surge cuando buscamos comunicarnos con alguien a quien no podemos transmitir un mensaje oral mente. La necesidad de extender el alcance de la comunicacin ms all de la emisin sonora llev a buscar otras formas de comunicar el mensaje.

 

Resultados

Resultados de encuesta aplicada a los docentes

Pregunta 1.- Considera usted que cundo los estudiantes presentan deficiencia en sus habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer, escribir), se dificulta la interrelacin?

 

Fuente: Docentes

Figura 1: Deficiencia de habilidades comunicativas dificulta interrelacin.

 

Pregunta 2.- Al evaluar las habilidades comunicativas de sus estudiantes utiliza factores como dominio del tema tratado, destreza comunicativa, fontica y modulacin?

 

Fuente: Docentes

Figura 2: Docente evala tema tratado, destreza comunicativa, fontica y modulacin

 

Pregunta 3.- Realiza un diagnstico de las habilidades comunicativas a sus alumnos durante el inicio o al final del ciclo escolar?

 

Fuente: Docentes

Figura 3: Docente realiza diagnstico de habilidades comunicativas

 

Pregunta 4.- Considera que sus estudiantes tienen facilidad y claridad al comunicarse de manera verbal?

 

Fuente: Docentes

Figura 4: Estudiantes manifiestan facilidad y claridad al comunicarse de manera verbal

 

Pregunta 5.- Considera usted que la comunicacin escrita de los estudiantes es adecuada?

 

 

Fuente: Docentes

Figura 5: Adecuado nivel de comunicacin escrita de los estudiantes

 

Pregunta 6.- Aplica usted tcnicas para desarrollar fluidez en las habilidades de hablar-leer?

 

Fuente: Docentes

Figura 6: Docente aplica tcnicas para el desarrollo de fluidez en habilidades de hablar-leer

 

Figura 7: Resultado del diagnstico de las habilidades comunicativas realizado a los estudiantes

No

ITEMS

ALTERNATIVAS

Siempre

A veces

Nunca

 

HABILIDAD DE ESCUCHAR

 

 

 

1

El estudiante hace las preguntas de lo que no sabe o desea saber

30%

59%

11%

2

El estudiante responde lo que ha comprendido del texto escuchado

30%

59%

11%

3

El estudiante comenta algunos hechos ocurridos que escuch de una lectura

22%

59%

18%

4

El estudiante dice con sus propias palabras lo que entiende de una cancin que se hizo escuchar

33%

48%

18%

5

Comprende las ideas principales de textos orales

33%

48%

18%

 

HABILIDAD DE HABLAR

 

 

 

6

El estudiante describe y narra temas relacionados a sus experiencias, necesidades e intereses

33%

48%

18%

7

Utiliza palabras de su ambiente para expresarse

41%

41%

18%

8

Utiliza gestos o movimientos cuando quiere decir algo

41%

41%

18%

9

El estudiante levanta la mano antes de hablar

33%

41%

26%

10

El estudiante participa con una pronunciacin entendible

48%

41%

11%

 

HABILIDAD DE LEER

 

 

 

11

El estudiante lee textos con imgenes, vocabularios y estructura formal

33%

41%

26%

12

Lee en forma fluida diversos tipos de textos

30%

44%

26%

13

Anticipa el contenido del texto a partir de imgenes

30%

44%

26%

14

Lee textos que selecciona segn sus propsitos de lectura

30%

44%

26%

15

Lee en forma autnoma, textos de su inters en horarios pre establecidos

22%

52%

26%

 

HABILIDAD DE ESCRIBIR

 

 

 

16

El estudiante escribe de izquierda a derecha siguiendo la linealidad

70%

30%

0%

17

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

44%

41%

15%

18

Redacta textos siguiendo un hilo conductor, respetando su estructura y utilizando los conectores propios de la narracin.

22%

52%

26%

19

El estudiante dicta textos a su maestra indicando lo que desea transmitir.

35%

47%

18%

20

El estudiante elabora una carta con apoyo del docente, teniendo en cuenta las partes de esta.

41%

41%

18%

Fuente: Estudiantes del 5to grado

 

Figura 8: Resultado de la observacin a estudiantes post aplicacin de estrategia didctica.

No

ITEMS

ALTERNATIVAS

Siempre

A veces

Nunca

 

HABILIDAD DE ESCUCHAR

 

 

 

1

El estudiante hace las preguntas de lo que no sabe o desea saber

89%%

11%

0%

2

El estudiante responde lo que ha comprendido del texto escuchado

89%%

11%

0%

3

El estudiante comenta algunos hechos ocurridos que escuch de una lectura

81%

19%

0%

4

El estudiante dice con sus propias palabras lo que entiende de una cancin que se hizo escuchar

81%

19%

0%

5

Comprende las ideas principales de textos orales

76%

20%

4%

 

HABILIDAD DE HABLAR

 

 

 

6

El estudiante describe y narra temas relacionados a sus experiencias, necesidades e intereses

81%

19%

0%

7

Utiliza palabras de su ambiente para expresarse

81%

19%

0%

8

Utiliza gestos o movimientos cuando quiere decir algo

76%

20%

4%

9

El estudiante levanta la mano antes de hablar

76%

20%

4%

10

El estudiante participa con una pronunciacin entendible

76%

20%

4%

 

HABILIDAD DE LEER

 

 

 

11

El estudiante lee textos con imgenes, vocabularios y estructura formal

74%

21%

5%

12

Lee en forma fluida diversos tipos de textos

74%

21%

5%

13

Anticipa el contenido del texto a partir de imgenes

74%

21%

5%

14

Lee textos que selecciona segn sus propsitos de lectura

74%

21%

5%

15

Lee en forma autnoma, textos de su inters en horarios pre establecidos

74%

21%

5%

 

HABILIDAD DE ESCRIBIR

 

 

 

16

El estudiante escribe de izquierda a derecha siguiendo la linealidad

70%

30%

0%

17

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

74%

21%

5%

18

Redacta textos siguiendo un hilo conductor, respetando su estructura y utilizando los conectores propios de la narracin.

74%

21%

5%

19

El estudiante dicta textos a su maestra indicando lo que desea transmitir.

74%

21%

5%

20

El estudiante elabora una carta con apoyo del docente, teniendo en cuenta las partes de esta.

74%

21%

5%

Fuente: Estudiantes del 5to grado

 

En la habilidad comunicativa de hablar se puede establecer un aumento en el desarrollo de esta destreza, pues el promedio de estudiantes es del 80% en niveles adecuados, quedando un 20% por mejorar. Este ltimo porcentaje se puede establecer como el grupo de atencin prioritaria.

En cuanto a la habilidad comunicativa de escuchar se requiere reforzar la destreza, aunque el porcentaje de estudiantes que desarrollaron adecuadamente, es considerable, en ambas actividades. En el tema escuchar se logr favorecer el proceso de construccin de significados, los nios escuchaban con atencin y comprendan la informacin que se les daba, construyeron significados y afianzaron sus ideas.

En lo que respecta a la habilidad comunicativa de leer, el porcentaje de estudiantes con adecuada destreza es del 80%, necesitando el 20% de ellos el refuerzo necesario para alcanzar lo esperado, aunque el nivel de este grupo no es deficiente. En el tema de leer tambin se encontraron resultados positivos, se logr que los nios presenciaran y participaran activamente en los actos de lectura y que construyeran por si mismos el sentido del texto.

En lo que respecta a la habilidad comunicativa de escribir, al igual que el de leer, el porcentaje de estudiantes con adecuada destreza es del 80%, necesitando el 20% de ellos el refuerzo necesario para alcanzar lo esperado, aunque el nivel de este grupo no es deficiente. La habilidad de escribir se logr favorecer en el momento en que se familiarizaran con el lenguaje escrito, a partir de la interpretacin de textos.

 

Conclusiones

A travs de la fundamentacin terica se constat la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas (leer, hablar, escuchar, escribir) en los nios para poner en prctica dentro del aula de clase, por lo que es necesario establecer estrategias adecuadas para este fin, que sirvan de herramientas a los docentes.

Mediante la aplicacin de una prueba diagnstica inicial se pudo comprobar que los estudiantes del quinto grado de la escuela Dr. Camilo Gallegos Domnguez presentaban dificultad en cuanto a sus habilidades comunicativas.

El diseo de una estrategia didctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, en la asignatura estudio sociales, permiti la ejecucin de la propuesta que consisti en una serie de actividades por cada habilidad comunicativa.

A partir de la intervencin docente los nios hablaron con mayor seguridad, intercambiaron sus puntos de vista, escucharon, esperaron su turno para hablar, se mostraron motivados, interesados y atentos a la lectura.

Al aplicar la propuesta se obtuvieron logros significativos en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los nios, se demostr que el lenguaje es la herramienta por excelencia presente en todo momento de la vida.

 

Referencias

1.      Alvaro, S. (2018). La expresin oral. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19239/1/TESIS%20COMPLETA%20MARITZA.pdf

2.      Barragn-Gmez, A. (2016). Desarrollo y aplicacin de una estrategia didctica para la integracin del conocimiento a la enseanza de la Fsica. Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000200133

3.      Berlo, D. (2018). El proceso de la comunicacin. Obtenido de https://www.academia.edu/27154822/El_proceso_de_la_comunicacion_david_k_berlo

4.      Bohrquez, M., & Rincn, Y. (2018). La expresin oral: estrategias pedaggicas para su fortalecimiento.

5.      Borda, E., & Paez, E. (2019). Ayudas educativas. Santaf de Bogot: Magisterio 2da edicin.

6.      Bravo-Mancero, P., & Varguillas-Carmona, C. (2015). Estrategias didcticas para la enseanza de la asignatura Tcnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Redalyc, 3. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096014.pdf

7.      Caldern, D. (2015). Percepcin y motivacin de la lengua espaola. Grundniv: INSTITUTIONEN FR SPRK OCH LITTERATURER.

8.      Calvache-Mora, C. A. (2015). Perspetiva sistmica de la comunicacin humana y sus desrdenes. Redalyc, 2. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/562/56242524001.pdf

9.      Castellano Ascencio, M. D., & Arboleda Montoya, B. H. (2013). Relacin estrategias didcticas y TIC en el marco de prcticas pedaggicas de los docentes. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730005.pdf

10.  Catarina, J. (2016). La comunicacin. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barba_g_f/capitulo2.pdf

11.  Cedeo, S. (2018). Colegio Nacional Olmedo: Historia. Obtenido de https://elgregoriano.wordpress.com/2017/12/14/colegio-nacional-olmedo-tributo-al-ilustre-guayaquileno-jose-joaquin-de-olmedo/

12.  Colorado-Ordez, P., & Gutierrez-Gamboa, L. (2016). Estrategias didcticas para la enseanza de las ciencias naturales en la educacin superior. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5177/517752176014/html/

13.  Eraa, I. (2017). Asertividad en el aula: la importancia de implementarla en las aulas de clases. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/asertividad-en-el-aula/

14.  Escotet, M. (2018). Aprender para el futuro. Madrid: Fundacin ciencia, democracia y sociedad. 2da edicin.

15.  Fdor-Simn, J. (2016). La comunicacin. Scielo, 1. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382016000300002

16.  Fernandez, O. (2018). La comunicacin verbal. Ediciones Lumiere. 2da edicin.

17.  Garca Gajardo, F., Fonseca Grandn, G., & Concha Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento acadmico. Redalyc, 9. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf

18.  Gargallo Lpez, B., Prez Prez, C., & Jimnez Rodrguez, M. . (2017). Mtodos centrados en el estudiante, implicacin del alumno y percepcin del contexto de aprendizaje. Redalyc, 5. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145007.pdf

19.  Godoi, E., & Bronstrup, C. (2019). Comunicacin, lenguaje y comunicacin organizacional. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdf

20.  Gmez, G. (2018). Campaas de comunicacin interna y global. Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3277/1/000110448.pdf

21.  Gmez-Contreras, J., & Monroy-Bermdez, L. (2019). Caracterzacin de los modelos pedaggicos y su pertinencia en una educacin contable crtica. Scielo, 5. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v15n1/1900-3803-entra-15-01-164.pdf

22.  Hernandez-Cervantes, L., & Pages Blanch, J. (2016). Cmo ensear historia y ciencias sociales en la educacin preescolar? Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000100119

23.  Hernandez-Sampieri, R. (2017). Metodologa de la investigacin. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

24.  Hinojoza, S., & Tuero, D. (2017). La comunicacin efectiva y la calidad del servicio del personal administrativo. Obtenido de http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1063/TP-UNH-ADMIN-00134.pdf?sequence=1&isAllowed=y

25.  Jadn-Solis, P., & Zambrano-Rodrguez, A. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de la carrera de Comunicacin Social, de la Universidad Tcnica de Babahoyo-Extensin Quevedo. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5891/589164355001/html/

26.  Jakobson, R. (2019). Lingstica y potica. Madrid: Ctedra S.A. 2da edicin.

27.  Jnes, J. (2016). Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 5.

28.  Keil, G. (2016). Comunicacin en el mbito escolar en relacin con el proceso de enseanza-aprendizaje. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104122.pdf

29.  Marcuello, A. (2019). Habilidades de comunicacin: tcnicas para la comunicacin eficaz. Obtenido de https://docplayer.es/13641358-Habilidades-de-comunicacion-tecnicas-para-la-comunicacion-eficaz.html

30.  Martnez, V. (2018). Paradigmas de investigacin. Obtenido de https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf

31.  Martnez-Vallvey, F. (2014). Comunicacin escrita. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=622517

32.  MEC. (2016). Curriculo de Lengua y Literatura. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LENGUA.pdf

33.  MEC. (2016). Fortalecimiento curricular de la educacin general bsicia. Obtenido de www.educacion.gob.ec

34.  Mendoza, L. (2019). El dilogo: Base de la comunicacin. Obtenido de http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1867/html

35.  Meza, A. (2014). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medicicn. Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeAprendizajeDefinicionesClasificacione-5475212.pdf

36.  Ministerio de Educacin de Ecuador. (2014). Reforma Curricular. Quito: MEC.

37.  Monsalve, M. (2019). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/9766-Texto%20del%20art_culo-28214-3-10-20210510.pdf

38.  Parra, A., & lvarez, Y. (2019). Fortalecimiento de la expresin oral en un contexto de interaccin comunicativa. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf

39.  Pearrieta-Bedoya, L. G. (2014). Desarrollo de habilidades comunicativas bsicas en nios de 9 a 13 aos a travs de la radio. Rerdalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845039006.pdf

40.  Quinquer, D. (2014). Estrategias metodolgicas para ensear y aprender Ciencias Sociales: interaccin, cooperacin y participacin. Scielo. Obtenido de http://sutcobao.org.mx/pdf/comprimidos/Estrategias%20metodol%C3%B3gicas%20para%20ense%C3%B1ar%20y%20aprender%20ciencias%20sociales.pdf

41.  Rizo, M. (2019). Pensamiento sistmico y comunicacin. Anlisis de obras de Paul Waslawick. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706028.pdf

42.  Ruiz-Medina, M. I. (2015). Enfoque mixto de investigacin. Eumed. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.html#:~:text=Concluyendo%2C%20el%20enfoque%20mixto%20es,para%20responder%20a%20un%20planteamiento.

43.  Ruiz-Ortega, F. (2016). Modelos didcticos para la enseanza de las Ciencias Naturales. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004.pdf

44.  Snchez Ortiz, J. M., & Brito Guerra, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crtica, escritura creativa y expresin oral. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4766/476648794008.pdf

45.  Shuster, A., & Puente, M. (2016). La metodologa cualitativa, herramienta para investigar los fenmenos que ocurren en el aula. La investigacin educativa. Obtenido de http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf

46.  Sichique, L. (2018). Estrategias metodolgicas para mejorar los procesos de enseanza aprendizaje. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15169/1/UPS-CT007489.pdf

47.  Tez, M. (2016). La gestin de la comunicacin en organizaciones. Sevilla . Salamanca . Zamora: Comunicacin Social Ediciones y Publicaciones.

48.  UNESCO. (2015). Situacin educativa de Amrica Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

49.  Villacis, M. (2016). La expresin oral y su incidencia en la fluidez al hablar de los estudiantes. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19239/1/TESIS%20COMPLETA%20MARITZA.pdf

50.  Ynez, A. (2017). La importancia y enfoque del estudio de la comunicacin organizacional. Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2748/1/108835.pdf

51.  Yang, Y., & Saladrigas, H. (2016). Proceso de comunicacin. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n2/rus21216.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/