Cirugía Estética y su Impacto Psicológico En Pacientes de la Clínica Santa Margarita, 2021

 

Aesthetic Surgery and its Psychological Impact on Patients at the Santa Margarita Clinic, 2021

 

Cirurgia Estética e seu Impacto Psicológico nos Pacientes da Clínica Santa Margarita, 2021

 

Carlos Joel Tapia-Barreiro I
ctapia0189@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4253-6164 
        

 

 

  

 

 

Betty Elizabeth Alarcón-Chávez II
bettyalarconchavez@hotmail.com 
http://orcid.org/0000-0002-8947-2818
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ctapia0189@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educación              

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 30 de diciembre de 2022 *Aceptado: 24 de enero de 2022 * Publicado: 04 de febrero de 2022

 

 

 

         I.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

       II.            Master Universitario en Psicopedagogía, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Psicología y Orientación Vocacional, Psicóloga Clínica, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto psicológico sobre los individuos sometidos a una o varias cirugías estéticas, así como abordar de qué manera repercute en el comportamiento de los individuos centrado en el relacionamiento de círculos sociales y personales; dicha investigación se realizará en la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador a pacientes de la clínica Santa Margarita que se sometieron a una intervención en el área de cirugía estética durante el mes de agosto-noviembre, 2021, Esta Investigación es descriptiva, basada en un enfoque cuali-cuantitativo que permita la recolección de datos con medición numérica que nos ayude a describir los resultados dados por la investigación, así mismo se realizará un tipo de muestreo aleatorio por conglomerados en donde se diferenciaran la potencialidad de las cirugías en el bienestar Psicoógico según, edad y sexo; El impacto de este estudio, fue medido a través de herramientas virtuales: WhatsApp, Zoom, Encuestas virtuales (google drive). Entre otros.

De esta manera se hace énfasis en la importancia de estudiar los aspectos positivos que potencian el bienestar psicologico de los individuos.

Palabras claves: Salud Mental; autoconcepto; Cirugía estética

 

Abstract

The main objective of this research is to analyze the psychological impact on individuals undergoing one or more cosmetic surgeries, as well as to address how it affects the behavior of individuals focused on the relationship of social and personal circles; This research will be carried out in the city of Portoviejo, Manabí, Ecuador to patients from the Santa Margarita clinic who underwent an intervention in the area of cosmetic surgery during the month of August-November, 2021. This research is descriptive, based on a qualitative-quantitative approach that allows the collection of data with numerical measurement that helps us to describe the results given by the investigation, likewise a type of random sampling will be carried out by conglomerates where the potentiality of surgeries in psychological well-being will be differentiated according to , age and sex; The impact of this study was measured through virtual tools: WhatsApp, Zoom, virtual surveys (google drive). Among others.

In this way, emphasis is placed on the importance of studying the positive aspects that enhance the psychological well-being of individuals.

Keywords: Mental health; self-concept; Cosmetic surgery

Resumo

O objetivo principal desta pesquisa é analisar o impacto psicológico em indivíduos submetidos a uma ou mais cirurgias estéticas, bem como abordar como isso afeta o comportamento de indivíduos voltados para a relação de círculos sociais e pessoais; Esta pesquisa será realizada na cidade de Portoviejo, Manabí, Equador para pacientes da clínica Santa Margarita que realizaram uma intervenção na área de cirurgia estética durante o mês de agosto-novembro de 2021. Esta pesquisa é descritiva, baseada em uma abordagem qualitativo-quantitativa que permite a coleta de dados com medição numérica que nos ajuda a descrever os resultados fornecidos pela investigação, assim como um tipo de amostragem aleatória será realizada por conglomerados onde a potencialidade de cirurgias no bem-estar psicológico será ser diferenciados de acordo com , idade e sexo; O impacto deste estudo foi medido por meio de ferramentas virtuais: WhatsApp, Zoom, pesquisas virtuais (google drive). Entre outros.

Desta forma, destaca-se a importância de estudar os aspectos positivos que potencializam o bem-estar psicológico dos indivíduos.

Palavras-chave: Saúde Mental; auto-conceito; Cirurgia estética

 

Introducción

Desde que la investigación psicológica tuvo sus inicios se ha comprometido en abarcar los desajustes mentales y emocionales de los individuos tomando como base aquellas características que promueven su alteración, desentendiéndose en muchos casos de los factores positivos que promueven el bienestar de las personas, abarcando en muchos casos los elementos negativos que contribuyen a la aparición de una alteración psicológica, no obstante es poco lo que se sabe sobre los aspectos positivos que promueven el desarrollo del potencial de las personas. (Saltos, 2021)

De esta manera se hace necesario un estudio en donde se abarquen los factores de la cirugía estética los cuales potencian el bienestar psicológico de las personas tomando como elemento principal el consumo de las cirugías estéticas en la ciudad de Portoviejo; justificando el estudio con uno de los principales problemas que aquejan a las personas los cuales se pueden expresar con un déficit en el autoestima y un desajuste en el autoconcepto repercutiendo en las relaciones personales y sociales, de la misma manera como la existencia de las relaciones personales promueven una respuestas positivas sobre el afrontamiento de problemas.

Para abordar esta investigación se deben considerar variables en el comportamiento humano, es decir no solo considerar indicadores subjetivos, sino abarcar una perspectiva macroscópica que incluya los diferentes aspectos que influyen en la estabilidad mental de una persona. Este artículo tiene como objetivo fundamental analizar el impacto psicológico sobre los individuos sometidos a una o varias cirugías estéticas, así mismo abordar de qué manera repercute en el comportamiento de los individuos centrado en el relacionamiento en círculos sociales y personales; dicha investigación se realizará en la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador a pacientes de la clínica Santa Margarita que se sometieron a una intervención en el área de cirugía estética durante el mes de agosto-noviembre, 2021.

 

Desarrollo (Marco Teórico)

La definición de salud mental (SM) está compuesta por tres elementos que la conforman; psicológico, Biológico y Social, el bienestar individual y colectivo de estos afectan de manera significativa la estabilidad mental de la persona, es decir la manera de pensar, de sentir y de actuar, así mismo establece de qué manera nos afectan las situaciones estresantes en la vida diaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004)  la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus aptitudes de manera que puede hacer uso de estas para hacerle frente a las diferentes circunstancias de la vida, teniendo asi una persona que contribuye a su entorno y su comunidad.

La OPS/OMS (2020) también hace referencia a la SM bajo el concepto “No hay salud sin salud mental”, reconociendo que la SM es un elemento importante en la vida de las personas, haciendo relación al impacto de esta sobre la familia, la comunidad, la sociedad y el desarrollo de un país.

Desde una concepción Clínica se defíne a una persona con buena salud mental a aquella que carece de trastornos mentales calificándolo como “normal”.

Normal es el que se tolera a sí mismo y es tolerado; normal es el que tiene la suerte de formar parte de la definición convencional del no trastorno mental: es decir, tienen la buena fortuna de no caer en el área de lo que se define como el campo de la psiquiatría.  (Jervis. 1977)

La salud mental y el autoconcepto tienen una estrecha relación ya qué esta influye directamente en dos ambitos importantes en la vida de las personas (psicológico y Social) el autoconceto se define como la idea que se tiene de uno mismo y determina en cierta manera la forma de cómo se expresa el individuo hacia el entorno, ya que está relacionada con la autoestima. Cabe mencionar que el autoconcepto no es genético, sino el cúmulo de autoperspectivas de experiencias obtenidas a lo largo de la vida de las personas

Vera y Zebadúa (2002), defínen el autoconcepto como una necesidad humana, importante y básica para la SM, esta está relacionada con el bienestar general de las personas y su comportamiento, además se le atribuye a un mal autoconcepto problemas psicológicos como depresión, ansiedad e inseguridad. 

Resaltamos la importancia del autoconcepto y su aportación en la formación de la personalidad, ya que esta interviene en los sentimientos, pensamientos, aprendizaje, amor propio, relaciones personales y comportamiento. (Clemes y Bean, 1996; Clark, Clemes y Bean, 2000).

El autoconcepto hace referencia a aspectos cognitivos o de conocimiento. Se define como el conocimiento y las creencias que el sujeto tiene de él mismo en todas las dimensiones y aspectos que lo configuran como persona (corporal, psicológico, emocional, social, etc.). Implica una descripción objetiva o subjetiva de uno mismo, descripción que lógicamente contiene multitud de elementos o atributos (mujer, casada, baja, ambiciosa, amante de la música, etc.) que sirven para distinguir a una persona como única y diferente de todas las demás. González (1999)

Uno de los elementos relacionados con el autoconcepto es la apariencia personal (AP) de manera que esta afecta directamente a la SM de las personas si no se tiene un buen autoconcepto de la misma, la AP se defíne cómo la indumentaria, rasgos físicos, cuidados personales, y actuar de una persona frente a la sociedad basado en constructos sociales.

Las primeras impresiones de las personas cuando se ven por primera vez es su apariencia física de esta manera se evalúa a la persona de acuerdo a su información más accesible dando resultado si esta es agradable o desagradable, Por esto la AP es una variable de gran importancia en la SM y en la vida personal de las personas y sus relaciones, de modo que a partir de la apariencia exterior las personas realizan juicios según aspectos no observables de ellas mismas.

La cirugía estética (CE) es un procedimiento mediante el cual se interviene para modificar Aspectos Físicos de una persona y que tiene como finalidad realzar diferentes partes del cuerpo. Las personas hacen uso de las CE para mejorar partes de sus cuerpos con las que se sienten inconformes. Consecuente a esto buscan sentirse mejor consigo mismos, mejorando la autopercepción y proyectando una imagen de seguridad ante su entorno.

Aunque hay rasgos que son genéticos (cara, la estructura del cuerpo, el color de los ojos o el pelo) en la actualidad y debido al desarrollo de la cirugía estética que modifíca según especificaciones casi todos los elementos que conforman la AP,  se ha modificado la manera en que se perciben las personas (autoconcepto) aquellos rasgos como la desfiguración facial, el sobrepeso, la pérdida del cabello constituyen aspectos que se pueden modificar y repercutir  de manera positíva psicosocialmente a las personas.

El presente trabajo tiene por objetivo evaluar la relación existente entre cirugía estética y bienestar psicológico, tomando en cuenta aspectos que se interpretan en resultados positivos o negativos plasmandolos dentro de la investigación.

 

Diseño Metodológico

Tipo de Investigación

Investigación descriptiva, basada en un enfoque cuali-cuantitativo que permita la a recolección de datos con medición numérica que nos ayude a describir los resultados dados por la investigación, así mismo se realizará un tipo de muestreo aleatorio por conglomerados en donde se diferenciaran la potencialidad de las cirugías en el bienestar Psicoógico según, edad y sexo, en la clínica Santa Margarita ubicada en la ciudad de Portoviejo en la calle Chile 213 y Colón, los datos se obtendrán a través de técnicas como encuestas y entrevistas dirigidas a los pacientes que se sometieron a cirugía estética, haciendo uso de herramientas virtuales: WhatsApp, Skype, Messenger, Zoom, Encuestas virtuales. Etc. 

POBLACIÓN: 42 pacientes que se sometieron a una intervención durante el mes                                    agosto-noviembre 2021

MUESTRA: Se analizará el 100% de la población

RESULTADOS

Se obtienen resultados de 42 individuos que se sometieron a una cirugía estética en la clínica Santa Margarita ubicada en la ciudad de Portoviejo Diferenciados por Edad y sexo.

 TOTAL DIFERENCIADO POR SEXO.

 Icono De mujeres, cuarto de baño Gratis de Map Icons

36 MUJERES (20-59 AÑOS DE EDAD)  

 

 

Icono Hombre Gratis de ionicons

 

                6 HOMBRES  (25-46 AÑOS DE EDAD)

 

EDAD

EDAD

25

6 Personas

32

1 Persona

49

4 Personas

31

1 Persona

42

3 Personas

41

1 Persona

35

3 Personas

34

1 Persona

23

3 Personas

33

1 Persona

20

2 Personas

59

1 Persona

21

2 Personas

36

1 Persona

24

2 Personas

18

1 Persona

46

2 Personas

40

1 Persona

56

2 Personas

50

1 Persona

43

1 Persona

39

1 Persona

28

1 Persona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados Generales del Test Aesti

 

Tabla 1

RESULTADOS GENERALES

Autoestima Alta

14

Autoestima Media

17

Autoestima Baja

11

 

 

Gráfico 1

Resultados Generales del Cuestionario

 

Pregunta Abierta 1

¿CUÁL FUE SU MOTIVACIÓN PARA OPTAR POR LA CIRUGÍA ESTÉTICA?

 

Las personas entrevistadas manifestaron que se operaron por mejorar su apariencia fisica, donde unas mencionan, que uno de los motivos es para sentirse mejor consigo mismo y que desean subir su autoestima mediante una cirugia estetica, así mismo otros entevistados expresaron que es una operación que siempre han deseado y que no necesarimente por subir su autestima, a su vez también se han operdo por salud buscando una mejor calidad de vida.

 

 

Tabla 2 (Segunda Pregunta)

Totalmente de acuerdo

 

De acuerdo

21,4

Ni de acuerdo, Ni en desacuerdo

21,4

En desacuerdo

26,2

Totalmente desacuerdo

31

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 2

 

 

 

Tabla 3 ( Pregunta 3)

Totalmente de acuerdo

66,7

De acuerdo

21,4

Ni de acuerdo, Ni en desacuerdo

4,8

En desacuerdo

2,4

Totalmente desacuerdo

4,8

 

Totalmente de acuerdo

66,7

De acuerdo

19

Ni de acuerdo, Ni en desacuerdo

7,1

En desacuerdo

4,8

Totalmente desacuerdo

2,4

 

 

Gráfico 3

 

 

Tabla 4 (Pregunta 4)

Totalmente de acuerdo

66,7

De acuerdo

21,4

Ni de acuerdo, Ni en desacuerdo

4,8

En desacuerdo

2,4

Totalmente desacuerdo

4,8

 

 

 

Gráfico 4

 

 

Tabla 5

Totalmente de acuerdo

31

De acuerdo

16

Ni de acuerdo, Ni en desacuerdo

47,6

En desacuerdo

4,8

Totalmente desacuerdo

 5

 

 

 

Gráfico 5

 

Tabla 6

Totalmente de acuerdo

52,4

De acuerdo

31

Ni de acuerdo, Ni en desacuerdo

9,5

En desacuerdo

4,8

Totalmente desacuerdo

2,4

 

 

Gráfico 6

 

 

Discusión

Se pudo constatar tal como se describe en el gráfico 1, 3, 4, 5 una autoestima elevada por la media lo que tiene relacion con los expuesto en el desarrollo en donde se indica  que la salud mental y el autoconcepto están relacionados y estos influyen signficativamente en las relaciones personales de los individuos, ubicando tambien a la cirugia como un potenciador de la autoestima de las personas involucradas lo que tiene relación con lo que dice el desarrollo en donde se enfatiza que la apariencia personal (AP) es una variable de gran importancia en la salud mental (SM) y en la vida personal de las personas y sus relaciones, de modo que a partir de la apariencia exterior las personas realizan juicios según aspectos no observables de ellas mismas, creando asi o reformando el autoconceto que se tiene, determinando en cierta manera la forma de cómo se expresa el individuo hacia el entorno, lo que se constata en el gráfico 2 en donde una media de los indivudios buscaba la cirugia como un potenciador de confianza en ellos mismos, así mismo se hizo una pregunta en donde se evidenció de manera intrincesa qué las personas encuestadas volverían a hacer uso de las cirugías estéticas lo que tiene relación con lo plasmado en el desarrollo en donde se indica que la manera en que se perciben las personas o aquellos rasgos como la desfiguración facial, el sobrepeso, la pérdida del cabello constituyen aspectos modificables y al ser modificados repercuten  de manera positíva psicosocialmente en las personas, siendo asi un refuerzo positivo en los individuos.

Se recomienda una investigación más amplia y profunda en donde se puedan evidenciar aspectos que no fueron abarcados durante el desarrollo de este artículo.

 

Conclusiones

El análisis del presente trabajo determinó que el impacto psicológico que llega a tener una cirugía estética en la salud mental de las personas, es positivo en los cuales manifestaron que se realizaban este procedimiento quirúrgico para aumentare su autoestima y así tener una mejor calidad de vida, sintiéndose mejor con ellos mismo, en lo cual los resultados los demuestran que el rango de autoestima alta y media destacan por encima de una autoestima baja.

Otro punto importante es que las personas manifestaron es que se realizaron cirugías estéticas por salud, más no por sentirse mal con ellos/as mismo, pero también expresaron que estaban contentas de poder realizarse este procedimiento para verse aún mejor estéticamente, lo cual nos recalca que la cirugía estética no tan solo ayuda al área de la salud de la personas sino que da un beneficio psicológico positivo a las personas que optan por realizarse este procedimiento, bien sea por razones médicas o estéticas.

Cabe destacar que el estado emocional de las personas es positivo donde declaran que han notado una diferencia en su confianza después de la cirugía estética, así mismo expresan que se sienten mejor en lo que respecta a su aspecto después del procedimiento quirúrgico, también nos manifiestan que volverían a optar por una cirugía estética en un futuro, lo cual este presente trabajo concluimos que las cirugías estéticas no tan solo mejoran la apariencia física, si no que brindan un gran beneficio al estado psicológico de la persona como una mejor autoestima, un estado emocional más saludable, su calidad de vida en su salud mental.

 

 

Referencias

1.      Aafjes, M. (2008). Belleza producida y cuerpos maleables. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO). Buenos Aires, Ar- gentina.

2.      Benito Ruiz, J., Botella García del Cid, L., y Ribas Ra- bert, E. (2010). Efectos de la cirugía estética y los tratamientos estéticos sobre la imagen corporal, la autoestima y las relaciones de pareja: implicancias para la psicoterapia. Apuntes de Psicología

3.      González, Mª. T. (1999). Algo sobre autoestima: qué es y cómo se expresa. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 11, 217-232.

4.      INTERNATIONAL SOCIETY OF AESTHETIC PLAS- TIC SURGERY (2010). (Documento en línea). Dis- ponible: http://www.isaps.org/ info-for-patiens.html.

5.      Jervis G. Manual crítico de psiquiatría. Barcelona: Anagrama; 1977.

6.      KEARNEY Cooke, Ann (2008). Adolescentes bus- can cirugía plástica para ser aceptados. Madrid, España: Spain paraninfo

7.      OMS (2001) Salud mental: nuevo entendimiento nueva esperanza. Informe mundial de la salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud

8.      RASINES, Cindy (2012). Relación de la cirugía estética con los niveles de autoestima y autoconcepto en mu- jeres adolescentes. Trabajo de grado de licenciatura en psicología publicado. Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto.

9.      SALTOS, M. A (12 de Diciembre de 2021) intervención psicológica y su amplio estudio de los aspectos positivos y negativos en la salud mental de las personas (C. J. Tapia. Barreiro, Entrevistador)

10.  VERA, Mª V. y ZEBADÚA, I. (2002). Contrato pedagógico y autoestima. Vol II (23). México. Colaboraciones libres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/