Cirugía Estética y su Impacto Psicológico En Pacientes de la Clínica Santa Margarita, 2021

Carlos Joel Tapia-Barreiro, Betty Elizabeth Alarcón-Chávez

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto psicológico sobre los individuos sometidos a una o varias cirugías estéticas, así como abordar de qué manera repercute en el comportamiento de los individuos centrado en el relacionamiento de círculos sociales y personales; dicha investigación se realizará en la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador a pacientes de la clínica Santa Margarita que se sometieron a una intervención en el área de cirugía estética durante el mes de agosto-noviembre, 2021, Esta Investigación es descriptiva, basada en un enfoque cuali-cuantitativo que permita la recolección de datos con medición numérica que nos ayude a describir los resultados dados por la investigación, así mismo se realizará un tipo de muestreo aleatorio por conglomerados en donde se diferenciaran la potencialidad de las cirugías en el bienestar Psicoógico según, edad y sexo; El impacto de este estudio, fue medido a través de herramientas virtuales: WhatsApp, Zoom, Encuestas virtuales (google drive). Entre otros.


De esta manera se hace énfasis en la importancia de estudiar los aspectos positivos que potencian el bienestar psicologico de los individuos.


Palabras clave


Salud Mental; autoconcepto; Cirugía estética

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aafjes, M. (2008). Belleza producida y cuerpos maleables. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO). Buenos Aires, Ar- gentina.

Benito Ruiz, J., Botella García del Cid, L., y Ribas Ra- bert, E. (2010). Efectos de la cirugía estética y los tratamientos estéticos sobre la imagen corporal, la autoestima y las relaciones de pareja: implicancias para la psicoterapia. Apuntes de Psicología

González, Mª. T. (1999). Algo sobre autoestima: qué es y cómo se expresa. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 11, 217-232.

INTERNATIONAL SOCIETY OF AESTHETIC PLAS- TIC SURGERY (2010). (Documento en línea). Dis- ponible: http://www.isaps.org/ info-for-patiens.html.

Jervis G. Manual crítico de psiquiatría. Barcelona: Anagrama; 1977.

KEARNEY Cooke, Ann (2008). Adolescentes bus- can cirugía plástica para ser aceptados. Madrid, España: Spain paraninfo

OMS (2001) Salud mental: nuevo entendimiento nueva esperanza. Informe mundial de la salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud

RASINES, Cindy (2012). Relación de la cirugía estética con los niveles de autoestima y autoconcepto en mu- jeres adolescentes. Trabajo de grado de licenciatura en psicología publicado. Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto.

SALTOS, M. A (12 de Diciembre de 2021) intervención psicológica y su amplio estudio de los aspectos positivos y negativos en la salud mental de las personas (C. J. Tapia. Barreiro, Entrevistador)

VERA, Mª V. y ZEBADÚA, I. (2002). Contrato pedagógico y autoestima. Vol II (23). México. Colaboraciones libres




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3589

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/