Estrategia integradora para dinamizar la gestión de proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo – Ayabaca

Segundo Juan Carlos Carnero-Malca, Edgar Roberto Cunya-Merino, Willian Nelson Furlong-Gómez

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo lograr proponer estrategia integradora para dinamizar la gestión de proyectos de inversión en la mancomunidad municipal de Señor Cautivo de Ayabaca. Para el desarrollo del estudio, se abarco las 6 municipalidades que integran la mancomunidad municipal Señor Cautivo - Ayabaca y los 43 funcionarios a cargo de las áreas vinculadas a la gestión de proyectos. Para ello, se analizaron de las áreas de proyectos las unidades formuladoras, ejecutoras y jefaturas de las referidas municipalidades distritales para diagnosticar el grado de aplicación de la gestión de proyectos, así como identificar los factores que influyen en la gestión de proyectos, lo que permitió diseñar finalmente una propuesta que logre dinamizar la gestión de proyectos. Luego de analizar los datos obtenidos, se encontró que la Estrategia Integradora se relaciona significativamente con la Gestión de Proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca.


Palabras clave


eestrategia integradora; gestión de proyectos; gestión pública municipal

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Calavante, P. (2018). Innovations in the Federal Government During the Post-new Public Management Era. Revista de Administração Contemporânea , 22 (6), 885-902.

Carranza, G. (2020). Modelo de innovación abierta en la gestión de proyectos de I+D: Contribuciones a la gestión tradicional. Escuela Tecnica de Ingenieria. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Cauas, D. (2015). Definicion de las variables, enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2 , 1-11.

Chessman, Y. (2018). Modelo de Mancomunidad regional y su desarrollo económico y social de los períodos 2012 al 2016. Escuela de Postgrado. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Cruz, C., Sarmiento, L., Sáenz, J., & Pedraza, X. (2018). Correlación de requisitos para la integración de la gestión en las entidades públicas Colombianas. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión , 10 (1), 25-38.

Del Rio, A. (2019). Incidencia de una estructura de gestión estratégica de proyectos de investigación en el incremento de capacidades organizacionales en facultades de administración. Bogotá: Universidad EAN.

Diaz, O., & Quiroz, L. (2019). La Gestión de proyectos en la Administración Pública Enfocado a Proyectos de Señalización de la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá, Bajo los Lineamientos del Project Management Institute. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD.

García, Y., & Sorhegui, R. (2020). La teoría de los recursos y capacidades como fundamento metodológico para el estudio de la gestión de la innovación empresarial. Revista Cientifica Ecociencia , 7, 1-15.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw Hill.

Jiménez, A., Merino, C., & Sosa, J. (2018). Determinantes de la inversión pública de los gobiernos del Perú. Lima: Secretaría Técnica del Consejo Fiscal del Perú.

León, G. (2018). Análisis de percepción de la integración de sistemas de gestión. SIGNOS - Investigación en Sistemas de Gestión , 10 (1), 139-156.

Martinez, A. M. (2021). Modelo de sostenibilidad con enfoque de gestión de proyectos para un desarrollo endógeno. Bogotá: Universidad EAN.

Millones, M. (2019). MOdelo de Gestión Basado en Flujo de Procecos (Lean Construction) y en PMBOK, para Mejorar la Productividad de Obras de Infraestructura Vial. Caso; Mantenimiento Rutinario de la Ruta PE-34E. Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2022). Guía General para la Identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión. Recuperado el 27 de Enero de 2022, de Plataforma digital única del Estado Peruano: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/Metodologias_Generales_PI/GUIA_EX_ANTE_InviertePe.pdf

Ruiz, A., & Baptista, M. (2018). Integración de los sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo en una entidad pública del orden nacional del sector hacienda. Signos , 10, 141 - 157.

Sanjay Dhir, & Sushil. (2019). Cases in Strategic Management: A Flexibility Perspective Flexible Systems Management. Singapure: Springer.

Sépulveda, C. (2020). Gestión de proyectos antecedentes y consecuentes en el contexto del proyecto y la organización. Valencia, España: Universidad de Valencia.

Toledo, E., Alvarado, L., Castillo, J., & Veas, R. (2018). Diseño de una PMO Basadas en PMI Aplicada en una Universidad Chilena. EPISTEMUS , 12 (25), 64-75.

Zhuo, J. (2019). Making of the manager: what to do when everyone looks to you. New York: Portfolio/Penguin.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3568

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/