Estrategia integradora para dinamizar la gestión de proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo – Ayabaca

   

Integrating strategy tostreamline Project management in the Señor Cautivo – Ayabaca municipal association

 

Estratégia integradora para impulsionar a gestão de projetos na associação municipal Señor Cautivo – Ayabaca

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   

Correspondencia: p7000675518@ucvvirtual.edu.pe     

 

 

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas       

Artículo de Investigación    

 

 

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2021 *Aceptado: 10 de enero de 2022 * Publicado: 28 de enero de 2022

 

 

 

 

  1. Universidad Cesar Vallejo, Perú
  2. Universidad Cesar Vallejo, Perú
  3. Universidad Cesar Vallejo, Perú

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo lograr proponer estrategia integradora para dinamizar la gestión de proyectos de inversión en la mancomunidad municipal de Señor Cautivo de Ayabaca. Para el desarrollo del estudio, se abarco las 6 municipalidades que integran la mancomunidad municipal Señor Cautivo - Ayabaca y los 43 funcionarios a cargo de las áreas vinculadas a la gestión de proyectos. Para ello, se analizaron de las áreas de proyectos las unidades formuladoras, ejecutoras y jefaturas de las referidas municipalidades distritales para diagnosticar el grado de aplicación de la gestión de proyectos, así como identificar los factores que influyen en la gestión de proyectos, lo que permitió diseñar finalmente una propuesta que logre dinamizar la gestión de proyectos. Luego de analizar los datos obtenidos, se encontró que la Estrategia Integradora se relaciona significativamente con la Gestión de Proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca.

Palabras claves: eestrategia integradora; gestión de proyectos; gestión pública municipal

 

Abstract

he objective of this research is to propose an integrating strategy to stimulate the management of investment projects in the municipal association of Señor Cautivo de Ayabaca. For the development of the study, the 6 municipalities that make up the municipal association Señor Cautivo -Ayabaca and the 43 officials in charge of areas related to project management. To do this, the formulating, executing and headquarters units of the aforementioned district municipalities were analyzed from the project areas to diagnose the degree of application of project management, as well as to identify the factors that influence project management, which allowed to finally design a proposal that manages to invigorate project management. After analyzing the data obtained, it was found that the Integrative Strategy is significantly related to Project Management in the Señor Cautivo-Ayabaca municipal association.

Keywords: integrative strategy; project management; municipal public management

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa é propor uma estratégia integradora para impulsionar a gestão de projetos de investimento na comunidade municipal de Señor Cautivo de Ayabaca. Para o desenvolvimento do estudo foram contemplados os 6 municípios que compõem a associação municipal Señor Cautivo - Ayabaca e os 43 funcionários responsáveis ​​pelas áreas relacionadas à gestão do projeto. Para isso, foram analisadas as unidades formuladoras, executoras e sedes dos referidos municípios distritais a partir das áreas de projeto para diagnosticar o grau de aplicação da gestão de projetos, bem como identificar os fatores que influenciam a gestão de projetos, o que permitiu finalmente elaborar uma proposta. que consegue agilizar o gerenciamento de projetos. Após a análise dos dados obtidos, verificou-se que a Estratégia Integrativa está significativamente relacionada à Gestão de Projetos na associação municipal Señor Cautivo-Ayabaca.

Palavras-chave: estratégia integrativa; gestão de projetos; gestão publica municipal

 

Introducción

El éxito de la gestión de los entes gubernamentales depende en gran medida en que los proyectos en las políticas públicas sean diseñadas, planificadas, ejecutadas y auditadas de tal manera que se logre los objetivos planteados en ellas, por lo que cada municipio contará en su estructura, con departamentos dedicados a la gestión de los proyectos. Ahora bien, si se considera una mancomunidad municipal, donde están integrada diferentes gobiernos locales, extensión territorial, entre otro, la integración en la gestión de proyectos adquiere relevancia.

En ese orden de ideas esta investigación propone una estrategia de Gestión de proyectos de Inversión, para dinamizar el desempeño de las municipalidades que integran la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo – Ayabaca, en la provincia de Ayabaca en el departamento de Piura, las mismas que tienen una clasificación como sigue, los municipios de Paimas, Montero, Jilili, Lagunas son categoría G , Sicchez categoría F y Ayabaca categoría B Ministerio de Economía y Finanzas-MEF (2022) En los 6 municipios anteriormente mencionados, se delega la gestión de los proyectos a sus respectivas unidades formuladoras y ejecutoras, cumpliendo con su función de supervisar las etapas del ciclo de inversión de los proyectos. En estas áreas urge la necesidad de elaborar una estrategia de gestión de proyectos, con las que autoridades ediles logren y fortalezcan la gerencia de sus respectivos proyectos, con un enfoque integrador en el territorio de la mancomunidad.

Si bien en la administración pública de los gobiernos locales está bajo el Sistema Nacional de Inversión, esta investigación busca aplicarle al conjunto de municipalidades de la mancomunidad un modelo hibrido que recoja los estándares de la gestión de proyectos moderna conjuntamente con la experiencia que han podido desarrollar cada una de ellas.

Tomando en cuenta lo antes planteado, este trabajo entre sus propósitos: diagnosticar el estado actual de la gestión de proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca; así como identificar los factores influyentes en la gestión de proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca; lo que permitirá diseñar un plan estratégico para dinamizar la gestión de proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca; además de validar los resultados que generará la implementación de un plan estratégico en la gestión de proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca.

Considerando que la integración de la gestión de proyectos presenta un desafío de visualizarlos y reconocerlos más allá del cumplimiento, identificar aspecto que permitan distinguir elementos comunes que pueden ser integrados en la gestión de la entidad, y así evitando tener enfoques de sistemas separados. Rebelo, Santos y Silva como se cita en Cruz et al. (2018) afirman que, a partir de un adecuado sistema integrado de gestión, la organización obtiene ventajas competitivas, optimiza sus recursos y gestiona adecuadamente sus riesgos.

Del mismo modo, la visión de algunas de las iniciativas individuales de cada gestión puede eventualmente convertirse en un proyecto exitoso, que requerirá inversión a medida que se expanden para convertirse en actividades generales para la mancomunidad. De esta manera, las políticas públicas evolucionan como el resultado de inversiones que comprometen recursos realizadas en toda la organización, influenciada por una misión general, una comprensión común de la situación competitiva, la estructura de decisión, los sistemas de información, los procesos de comunicación, el entorno organizacional. y comportamientos individuales. Por lo tanto, por elaboración de estrategia integradora se refiere a la coalescencia de todas estas actividades y elementos estructurales en la organización que conduce a resultados estratégicos a lo largo del tiempo. Más específicamente, se refiere a la dinámica de interacción entre las actividades de planificación central y las iniciativas de respuesta descentralizadas tomadas por muchas personas en toda la organización.

En su estudio Toledo et al. (2018) sostienen en esquemas aceptados en gestión de proyectos según instituto gestión de proyectos referidas al marco de trabajo del PMBOK. La importancia de la guía PMBOK en la dirección de proyectos y mejora continua de procesos que es a la vez considerada como la mejor manera a nivel mundial de llevar a cabo un proyecto de inversión con la generación de conocimientos compartidos en el proceso final.

Diaz y Quiroz (2019), entre los factores que resultan de suma importancia en su estudio sobre la dirección de proyectos en la administración pública a proyectos de señalización en la ciudad de Bogotá, destaca la formulación de proyectos como una estructura que tenga factibilidad y efectividad, así mismo otro factor a resaltar es el camino estándar a seguir en la gestión de proyectos. Estos aspectos coinciden con el presente estudio desde la mirada de inicio de la etapa de formulación de proyectos en el ámbito de la mancomunidad municipal.

Según Ruiz y Baptista (2018), en su estudio de integración de sistemas de calidad en una entidad pública en Colombia, permitió concluir que la integración es la manera más adecuada de optimizar recursos y que da soporte para desarrollar un sistema de gestión a nivel de las diferentes áreas. Por lo anterior podemos deducir que la variable estrategia integradora tiene sustento en el estudio.

León (2018), arguye en su estudio de la percepción de la integración de sistemas de gestión, que los diferentes sistemas de calidad total aplicados en la dirección de proyectos son en forma progresiva y secuencial, además que están en función de la aceptabilidad de los actores de la organización quienes aceptan lo particular que tienen como actividad antes de las teóricas.

Cruz et al. (2018), en su estudio realizado en la realidad de sector público colombiano, abordo la correlación existente entre las normas de calidad con los modelos normativos en la gestión de proyectos, encontrando una alta confiabilidad según alfa de Cronbach de 0.86 y alta correlación en coeficiente de Spearman 0.88.

(Calavante, 2018), en su estudio realizado en Brasil sobre innovaciones aplicadas en el gobierno federal, destaca el hecho que las tendencias recurrentes son la colaboración y asociación mientras que la coordinación control y la participación compromiso son menos frecuentes en la innovación de la gestión de proyectos.

Respecto a la dimensión planificación de la variable gestión de proyectos se considera importante, en particular, Zhuo (2019) en su obra lo pone de manifiesto al considerar todo lo que se planea, se inicia con una visión que encierra un propósito, y para demostrar esa situación se debe reconocer sus fortalezas y debilidades en toda organización.

 

Metodología

Tipo y diseño de investigación

Este trabajo plantea realizar una investigación básica acerca de la gestión de proyectos por lo que se puede considerar este trabajo como una investigación tipo descriptiva (Cauas, 2015). En ese orden de ideas,se desarrolla una estrategia basada en la gestión de proyectos en la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo-Ayabaca figura 1, coincidiendo con lo indicado por Hernández et al. (2014), de esta forma en las distintas municipalidades de la mancomunidad se han encontrado problemas de la gestión de proyectos que mediante este estudio se aportara con la solución.

El diseño es No experimental, en el que no se manipulara variable alguna; la información se recoge tal y como está en el medio.

La grafica es de la siguiente manera:

 

Figura 1

Diseño de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 


Donde

M: funcionarios de las dependencias de las 6 municipalidades de la mancomunidad municipal

EI: Estrategia Integradora

G: gestión de proyectos

P: propuesta

Variables y operacionalización

Variable Independiente: Estrategia Integradora

Variable Dependiente: Gestión de proyectos

Población (criterios de selección)

En el territorio de la Mancomunidad Municipal de Señor Cautivo – Ayabaca está integrado por 6 distritos.La muestra se trabajó para obtener un muestreo que se empleó para emplear la encuesta en las comunas, específicamente en los municipios de Montero, Jilili, Sicchez, Paimas, Ayabaca, Lagunas de la provincia de Ayabaca. En su elaboración, se analiza los diferentes manuales de funciones de los municipios relacionados. Este aspecto ayudo a obtener la cantidad de jefaturas principales que las forman, así como la cantidad de funcionarios involucrados y su vinculación directa con la gestión de proyectos del respectivo municipio. En la tabla 1 se muestra un resumen de los municipios que conforman la mancomunidad municipal juntos con las dependencias que se encargan de la gestión de proyectos.

 

Tabla 1 Resumen Dependencias de los municipios de la mancomunidad municipal considerada como población de estudio

municipio

universo

tamaño

Ayabaca

8 dependencias

8

Paimas

7 dependencias

7

Montero

7 dependencias

7

Jilili

7 dependencias

7

Sicchez

7 dependencias

7

Lagunas

7 dependencias

7

 

Total

43

Nota: Elaborado tomando organigramas institucionales de la Mancomunidad Municipal participantes del estudio, el cual fue obtenido de las gerencias respectivas.

 

Técnicas e instrumentos de recojo de datos

En el aspecto del tamaño muestral se empleará la diseñada para poblaciones finitas, es decir, se conoce el número de personas a encuestar, en otras palabras, está dada la posibilidad de saber los universos objetivos de cada municipio.Se empleara la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario en línea con lo sustentado en Hernández et al. (2014).En la tabla 2 se observa los parámetros con los que evaluara el nivel de confiablidad de los instrumentos más como los niveles de confiabilidad ver tabla 3.

 

Tabla 2 Nivel de confiabilidad de los instrumentos de acuerdo al método de consistencia interna

INSTRUMENTOS

ITEMS

CASOS

ALFA DE CRONBACH

Estrategia Integradora

9

17

0.992

Gestión de proyectos

8

17

0.992

 

Tabla 3 Niveles de Confiabilidad

NIVELES DE CONFIABILIDAD VALORES

NIVEL DE CONFIABILIDAD

0,53 a menos

Confiabilidad nula

0,54 a 0,59

Confiabilidad baja

0,60 a 0,65

confiable

0,66 a 0,61

Muy confiable

0,72 a 0,99

Excelente Confiabilidad

1,0

Confiabilidad Perfecta

 

 

Resultados y discusión

A continuación, se exponen los resultados de la aplicación de los instrumentos a los funcionarios vinculados a la gestión de proyectos en la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo – Ayabaca; provincial de Ayabaca; se inicia con el análisis con el comportamiento resultante de las variables consideradas en esta la investigación. Estrategia Integradora y Gestión de Proyectos.

La primera variable estrategia integradora se evaluó con el respectivo baremo del cuestionario; fundamentándose en la escala o estructura de Likert. En el mismo se analiza dos dimensiones del estudio: plan y políticas; con sus respectivos valores porcentuales: 45% y 21% para conseguir calificar el resultado final de la variable.

Entre los resultados encontrados tabulados en la tabla 4, se determinó que el intervalo alto muestra un 30,2% que equivale a que se les aplico el instrumento a 13 funcionarios; además el intervalo medio correspondiente a 32,6% que equivale a 14 funcionarios; y el intervalo bajo a un 37,2% que equivale a 16 funcionarios. De lo cual permite deducir de manera general que hay funcionarios que reconocen la necesidad de emplear una estrategia integradora en la gestión de proyectos de la mancomunidad municipal Señor Cautivo- Ayabaca.

 

 

Tabla 4 Resultado Estrategia Integradora

Intervalo

f

%

Alto [ 42 – 45]

13

30,2

Medio [ 37 – 41,8]

14

32,6

Bajo [ 18 – 36]

16

37,2

Total

43

100,0

 

 

La primera dimensión de la variable analizada líneas arriba es El Plan; el cual permite mostrar que los funcionarios de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo – Ayabaca; no cuentan con un plan un 27,9% en intervalo alto corresponde a 12 funcionarios; así mismo un 37,2% del mismo grupo se ubica en el intervalo medio con 16 funcionarios y por último el 34,9% se ubica en intervalo bajo. Ver tabla 5

Estos resultados permiten acotar que existeninconvenientesen los funcionarios para lograr elaborar un Plan para una estrategia integradora; que sin duda dificultan la elaboración de proyectos; los cuales deberán contener una perspectiva territorial que involucre a las municipalidades que conforman la mancomunidad. Lograr una estrategia para dar respuesta estadificultad, es tarea de la investigación encuentraen desarrollo; la cual podría llegar al estudio de los documentos de gestión de la mancomunidad municipal. Además, el éxito de esta tarea, pasa por asegurar la participación activa de la gerencia junto el compromiso político de los alcaldes que a la vez se brinde todas las facilidades posibles.

 

Tabla 5 Resultados de la dimensión: Plan

Intervalo

F

%

Alto [ 19,5 – 20]

12

27,9

Medio [ 17 – 19]

16

37,2

Bajo [ 8 – 16]

15

34,9

Total

43

100,0

 

 

La siguiente dimensión analizada fue las Políticas, cuyos resultados se muestran en la tabla 6; cuyo comportamiento es similar a la primera dimensión ya descrita. La encuestademuestra que un 25,6% de los funcionarios se encuentran en el intervalo alto con 11. El 37,2% equivalente a 16 trabajadores en un intervalo o nivel medio y el 37,2% restante en un nivel bajo. Estos datos encontrados permiten concluir que la políticaes un asuntoque se debe fortalecer dentro de las diferentes dependencias vinculadas a los proyectos de inversiónen las municipalidades en estudio. y en general en toda la Mancomunidad Municipal; para ello quienes tienen a cargo la presidencia de la Mancomunidad Municipal,así como la Gerencia, debenindagar y desarrollar estrategias para concretar con los objetivos dentro de sus políticas internas.

Tabla 6 Resultados de la dimensión: Políticas

Intervalo

F

%

Alto [24 – 25]

11

25,6

Medio [ 20 – 23]

16

37,2

Bajo [ 10 – 19]

16

37,2

Total

43

100,0

 

 

En seguida se procedió a la medición de la Gestión de Proyectos; donde esta variable está constituida por cinco dimensiones: planificación, seguimiento, medios, tiempo y análisis; que también han sido evaluadas por el cuestionario. El resultado de esta medición ver tabla 7, muestra que la gestión de proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca, un 30,2% se está dentro de un intervalo alto; además el 32,6% se ubica en un intervalo medio y el 37,2% en un intervalo o nivel bajo.

 

Tabla 7 Resultados de la variable: Gestión de Proyectos

Intervalo

F

%

Alto [ 38 – 40]

13

30,2

Medio [ 33 – 37,7]

14

32,6

Bajo [ 8 – 32]

16

37,2

Total

43

100,0

 

 

Al desglosarla variable Gestión de Proyecto en las dimensiones que los constituye primero se describen los datos obtenidos sobre planificación; donde el 30,2% estimó como alto; un 23,3% se consideró medio y el 46,5% como bajo. Lo cual indica que se debe de mejorar la planificación para poder hacer una gestión de proyectos eficiente. Datos recabados en la tabla 8.

 

Tabla 8 Resultado de la dimensión: planificación

Intervalo

F

%

Alto [9,9 – 10]

13

30,2

Medio [9 – 9,8]

10

23,3

Bajo [2 – 8]

20

46,5

Total

43

100,0

La segunda dimensión seguimiento, muestra que el 55,8% de los funcionarios de las dependencias están ubicados en un intervalo medio; así como un 44,2% califican como bajo, datos tabulados en la tabla 9. Los cual indican que llevar a cabo un mayor seguimiento de la gestión de proyectos conlleva a plantear un trabajo más colaborativo entre los funcionarios de las dependencias que integran la mancomunidad municipal.

 

Tabla 9 Resultado de la dimensión: seguimiento

Intervalo

F

%

Medio [ 4,5 – 5]

24

55,8

Bajo [ 3 – 4]

19

44,2

Total

43

100,0

 

 

Con respecto a la dimensión medios los funcionarios la calificaron con un 58,1% en medio; al mismo tiempo un 41,9% en bajo. Los valores obtenidos en esta dimensión ver tabla 10, indica que falta entregar mayores medios en las distintas dependencias que colaboren a la gestión de proyectos en la mancomunidad.

 

Tabla 10 Resultado de la dimensión: medios

Intervalo

F

%

Medio [ 4,5 – 5]

25

58,1

Bajo [ 3 – 4]

18

41,9

Total

43

100,0

 

 

Se analizó la dimensión tiempo en la que los funcionarios la calificaron con un 41,9% en medio, seguido de un 58,1% cuyo resultado fue bajo, como se observa en la tabla 11. El producto de los datosen esta dimensión evidencia la necesidad de mejorar la organización y distribución del tiempo en la gestión de proyectos en las dependencias de la mancomunidad municipal.

 

Tabla 11 Resultado de la dimensión: tiempo

Intervalo

F

%

Medio [ 9 – 10]

18

41,9

Bajo [ 2 – 8]

25

58,1

Total

43

100,0

 

 

Por último, se analizó la dimensión análisis en la que se observa que los funcionarios de las dependencias alcanzan un 46,5% en el intervalo media y el 53,5% en la baja. El resultado de esta dimensión la cual se plasma en la tabla 12, nos señala que falta incorporar el análisis en cada etapa del proyecto por parte de los funcionarios de las dependencias de la mancomunidad municipal.

 

Tabla 12 Resultados de la dimensión: análisis

Intervalo

F

%

Medio [ 9 – 10]

20

46,5

Bajo [ 2 – 8]

23

53,5

Total

43

100,0

 

 

En relación a la verificación de normalidad de los datos conseguidos vinculados a la calificación de los instrumentos aplicados a los trabajadores de la mancomunidad municipal Señor Cautivo – Ayabaca se tiene que:

Ho. Los valores que presenta la Estrategia Integradora son normales al contrastar con la Gestión de Proyectos de la mancomunidad.

Hi. Los valores que presenta la Estrategia Integradora no son normales al contrastar con la Gestión de Proyectos de la mancomunidad.

Los datos tomados de la muestra son 43 unidades de análisis entonces corresponde una prueba a aplicar en el análisis de la normalidad de los resultados obtenidos, esta es la comprobación de Shapiro-Wilk, la que se ajusta en este casocuyos datos procesados se encuentra en la tabla 13.Considerando un error del 5% lo que es igual a una confiabilidad del 95%,por consiguiente, el valor de α = 0,05.Se rechaza la hipótesis nula (Ho) de normalidad si el valor de significancia en la aplicación de la prueba correspondiente resulta menor al “α”; entonces, por lo que se acepta la hipótesis alternativa.

Tabla 13. Prueba de normalidad de Shapiro-Wilk

Variables

Estadístico

gl

Sig.

Estrategia Integradora

0,849

43

0,000

Gestión de Proyectos

0,742

43

0,000

 

 

Como los resultados en ambas variables son menores al α; entonces se puede confirmar que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir que ambas variables; no presentan una distribución normal dentro del comportamiento de respuesta obtenido, concluyendo que los datos reflejan diferencias de significancia.

Con relación a la correlación entre las variables que estamos analizando tenemos que:

Ho: La Estrategia Integradora no se relaciona significativamente con la Gestión de Proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca.

Hi: La Estrategia Integradora se relaciona significativamente con la Gestión de Proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca.

Para la comprobación se ha hecho la prueba estadística Rho de Spearman; obteniéndose la siguiente información tabla 14:

 

Tabla 14. Correlación entre Estrategia Integradora y Gestión de Proyectos.

Rho de Spearman

Gestión de proyectos

Estrategia Integradora

Coeficiente de correlación

0,595

Sig. (bilateral)

0,000

N

43

 

 

Si el α es mayor a 0,05; se acepta la hipótesis nula y si el α es menor que 0,05 se rechaza, en el caso que se detalla en la tabla 2; se observa que la significatividad (bilateralidad = 0,000) es menor al 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia, la Estrategia Integradora se relaciona significativamente con la Gestión de Proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca.

La discusión de los resultados se plantea con el análisis arrojado estadísticamente de las variables planteadas, así tenemos los resultados que presenta el estudio mantienen una concordancia con los de Del Rio (2019) como una gestión estratégica de proyectos inciden en el aumento de capacidades de las áreas involucradas en el proceso y así mismo identificando la limitante de presupuesto.

Al encontrar que la planificación tiene una buena aceptación por parte de los funcionarios de la mancomunidad municipal (Tabla 8) es primordial como lo manifiesta Zhuo (2019) en su obra lo pone de manifiesto al considerar todo lo que se planea, se inicia con una visión que encierra un propósito, y para demostrar esa situación se debe reconocer sus fortalezas y debilidades en toda organización. Por lo tanto, se desarrolla en ese mismo sentido esta herramienta de gestión.

En cuanto a la dimensión análisis se obtuvo un resultado que lo consideran relevante los funcionarios de la mancomunidad municipal (Tabla 12); en ese sentido Carranza (2020), en su investigación coincide parcialmente con los resultados obtenidos en este estudio, puesto que al demostrar la relación cuantitativa y cualitativa en la gestión de proyectos demuestra que la habilidad de apropiarse de conocimiento impacta positivamente y que depende esta para su avance técnico en el ámbito empresarial.

Ruiz y Baptista (2018) enfatizan que la integración de sistemas de calidad es la mejor forma de optimizar recursos y que da soporte para desarrollar un sistema de gestión a nivel de las diferentes áreas que concuerda con la variable estrategia integradora planteada en el estudio.

Los resultados en lo que respecta a la dimensión de medios se constituye muy relevante (Tabla 10); por lo analizado por Chessman (2018) coincide que la gestión de proyectos se ve fuertemente influenciada en lo que respecta a la voluntad política de los alcaldes de las entidades públicas en garantizar la sostenibilidad de los recursos para implementar la estrategia de gestión de proyectos.

En las municipalidades de la mancomunidad municipal consideran poco relevante a la dimensión de organización y distribución del tiempo. Para Millones (2019) enfatiza que en el enfoque de gestión de proyectos se pone de relevancia la dimensión de los tiempos contributivos la que no coincide con la forma de ver de los funcionarios de los 6 municipios que conforman la mancomunidad resultando un 58.1% en el nivel “Bajo”.

La percepción generalizada de la gestión de proyectos en los gobiernos subnacionales del ámbito rural de la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca arroja como porcentaje un Medio (Tabla 7). Coincidiendo en forma parcial con Martinez (2021), señala que para desarrollar un modelo de sostenibilidad con enfoque en la gestión de proyectos en asociaciones agropecuarias y campesina se debe incidir en los componentes como la gestión de los interesados y la gerencia que finalmente le corresponde por su capacidad en la gestión de proyectos.

En ese sentido según Sépulveda (2020) considera que la gestión de proyectos es multidimensional relacionado con sus funciones y otra característica vinculada con la gestión de interesados del proyecto como lo componen los funcionarios de la mancomunidad municipal.

Así mismo respecto con la estrategia integradora guarda un bajo porcentaje de aceptación por parte de los funcionarios de la mancomunidad (Tabla 4). Jiménez, Merino, y Sosa (2018) plantea en su estudio abordado en determinantes de la inversión pública en gobiernos locales del Perú, una relación negativa con la formación bruta de capital en los gobiernos locales como uno de los determinantes de la inversión pública.  Esto nos reafirma el hecho de que efectivamente a nivel de gobiernos subnacionales principalmente rurales no cuentan con capacidades técnicas adecuadas para cumplir todo el ciclo de inversión y es necesario el diseño de estrategias que logren desarrollar una gestión de proyectos eficientes que impactara en forma positiva en cerrar brechas de servicios básicos de la mancomunidad.

La situación con la contrastación de hipótesis (Tabla 14) para relacionar la variable Estrategia integradora con la Gestión de proyectos, el cual indica que si bien es cierto la relación es positiva, es muy baja y se determinó que la relación es significativa, lo que quiere decir que la Estrategia Integradora incide en sentido positivo en la gestión de proyectos. Coincide con Cruz et al. (2018), que demostró la correlación entre las variables integración de la gestión en entidades públicas. Los funcionarios tienen que considerar que la estrategia integradora lograra mejorar los procesos en la gestión de proyectos.

Con la misma explicación del comportamiento de la variable estrategia integradora y su vinculación con la gestión de proyectos, considera Sanjay y Sushil (2019) que la flexibilidad estratégica es una condición ineludible para conseguir cambios provocados y adaptarse a cambios en entornos ambientales como de inversión.

Finalmente, la Teoría de recursos y capacidades sustentada por Garzón como se cita en García y Sorhegui (2020) fundamenta teóricamente las dimensiones que tienen las variables estrategia integradora y gestión de proyectos en la mancomunidad municipal Señor Cautivo-Ayabaca, llegando a constituir la diferenciación como entidad pública mejorando de los servicios públicos. En un proceso dinámico de dotación de recursos desde un punto de partida hasta ir de menos a más.

 

Referencias

  1. Calavante, P. (2018). Innovations in the Federal Government During the Post-new Public Management Era. Revista de Administração Contemporânea , 22 (6), 885-902.
  2. Carranza, G. (2020). Modelo de innovación abierta en la gestión de proyectos de I+D: Contribuciones a la gestión tradicional. Escuela Tecnica de Ingenieria. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  3. Cauas, D. (2015). Definicion de las variables, enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2 , 1-11.
  4. Chessman, Y. (2018). Modelo de Mancomunidad regional y su desarrollo económico y social de los períodos 2012 al 2016. Escuela de Postgrado. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
  5. Cruz, C., Sarmiento, L., Sáenz, J., & Pedraza, X. (2018). Correlación de requisitos para la integración de la gestión en las entidades públicas Colombianas. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión , 10 (1), 25-38.
  6. Del Rio, A. (2019). Incidencia de una estructura de gestión estratégica de proyectos de investigación en el incremento de capacidades organizacionales en facultades de administración. Bogotá: Universidad EAN.
  7. Diaz, O., & Quiroz, L. (2019). La Gestión de proyectos en la Administración Pública Enfocado a Proyectos de Señalización de la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá, Bajo los Lineamientos del Project Management Institute. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD.
  8. García, Y., & Sorhegui, R. (2020). La teoría de los recursos y capacidades como fundamento metodológico para el estudio de la gestión de la innovación empresarial. Revista Cientifica Ecociencia , 7, 1-15.
  9. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw Hill.
  10. Jiménez, A., Merino, C., & Sosa, J. (2018). Determinantes de la inversión pública de los gobiernos del Perú. Lima: Secretaría Técnica del Consejo Fiscal del Perú.
  11. León, G. (2018). Análisis de percepción de la integración de sistemas de gestión. SIGNOS - Investigación en Sistemas de Gestión , 10 (1), 139-156.
  12. Martinez, A. M. (2021). Modelo de sostenibilidad con enfoque de gestión de proyectos para un desarrollo endógeno. Bogotá: Universidad EAN.
  13. Millones, M. (2019). MOdelo de Gestión Basado en Flujo de Procecos (Lean Construction) y en PMBOK, para Mejorar la Productividad de Obras de Infraestructura Vial. Caso; Mantenimiento Rutinario de la Ruta PE-34E. Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  14. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2022). Guía General para la Identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión. Recuperado el 27 de Enero de 2022, de Plataforma digital única del Estado Peruano: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/Metodologias_Generales_PI/GUIA_EX_ANTE_InviertePe.pdf
  15. Ruiz, A., & Baptista, M. (2018). Integración de los sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo en una entidad pública del orden nacional del sector hacienda. Signos , 10, 141 - 157.
  16. Sanjay Dhir, & Sushil. (2019). Cases in Strategic Management: A Flexibility Perspective Flexible Systems Management. Singapure: Springer.
  17. Sépulveda, C. (2020). Gestión de proyectos antecedentes y consecuentes en el contexto del proyecto y la organización. Valencia, España: Universidad de Valencia.
  18. Toledo, E., Alvarado, L., Castillo, J., & Veas, R. (2018). Diseño de una PMO Basadas en PMI Aplicada en una Universidad Chilena. EPISTEMUS , 12 (25), 64-75.
  19. Zhuo, J. (2019). Making of the manager: what to do when everyone looks to you. New York: Portfolio/Penguin.

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/