Habilidades reflexivas de estudiantes con apoyo de las redes sociales: plataforma WhatsApp

 

Reflective skills of students with the support of social networks: WhatsApp platform

 

Habilidades reflexivas dos alunos com o apoio das redes sociais: plataforma WhatsApp

 

Jodamia Uridisnalda Murillo-Rosado II

 jumurillo@sangregorio.edu.ec    

  https://orcid.org/0000-0003-4558-5009     

 
 
 

 

 

 



Correspondencia: e.rvholguin@sangregorio.edu.ec     

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación

 

 

                                                                                     

*Recibido: 30 de Agosto de 2020 *Aceptado: 28 de Septiembre de 2021 * Publicado: 28 de Octubre de 2021

 

                                I.            Ingeniero en Sistemas, Docente Unidad Educativa Fiscal Tarqui, Manta, Ecuador.

                              II.            Magister en Informatica Empresarial,  Ingeniero en Sistemas Informaticos, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

En la presente investigación se analizó el impacto que tienen las aplicaciones móviles de mensajería instantánea en el ambiente educativo. El objetivo de este trabajo fue identificar las habilidades reflexivas que desarrollan los estudiantes a través de la utilización de las redes sociales. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de carácter exploratorio, bibliográfico y no experimental; considerando una muestra de 223 estudiantes. Para conocer las habilidades reflexivas con el uso de las redes sociales se aplicó un cuestionario obteniendo como resultado un buen porcentaje de encuestados que manifiestan aceptar a las redes sociales como una herramienta de comunicación más directa y eficaz entre estudiantes y docentes, así también para potenciar el conocimiento mediante aplicaciones interactivas. Esto refleja que el uso del WhatsApp tiene mucha influencia en el desarrollo de los aprendizajes en los entornos virtuales. Se concluye que los estudiantes aceptan las redes sociales como herramienta que facilita la comunicación y el intercambio de información de carácter educativo potenciando su desarrollo académico.

Palabras claves: Educación; habilidades reflexivas; herramienta de aprendizaje; redes sociales; WhatsApp.

 

Abstract

The present research analyzed the impact of mobile instant messaging applications in the educational environment. The objective of this work was to identify the reflective skills developed by students through the use of social networks. The methodology applied had a quali-quantitative, exploratory, bibliographic and non-experimental approach; considering a sample of 223 students. In order to know the reflective skills with the use of social networks, a questionnaire was applied, obtaining as a result a good percentage of respondents who state that they accept social networks as a tool for more direct and effective communication between students and teachers, as well as to enhance knowledge through interactive applications. This reflects that the use of WhatsApp has a great influence on the development of learning in virtual environments. It is concluded that students accept social networks as a tool that facilitates communication and the exchange of educational information, enhancing their academic development.

Key word: Education; reflective skills; learning tool; social networks; whatsApp.

 

Resumo

Nesta pesquisa, foi analisado o impacto dos aplicativos móveis de mensagens instantâneas no ambiente educacional. O objetivo deste trabalho foi identificar as habilidades reflexivas que os alunos desenvolvem por meio do uso das redes sociais. A metodologia aplicada teve uma abordagem qualitativo-quantitativa, de natureza exploratória, bibliográfica e não experimental; considerando uma amostra de 223 alunos. Para conhecer as habilidades reflexivas com o uso das redes sociais, foi aplicado um questionário, obtendo-se como resultado um bom percentual de respondentes que afirmam aceitar as redes sociais como uma ferramenta de comunicação mais direta e eficaz entre alunos e professores, além de potencializar o conhecimento por meio de aplicações interativas. Isso reflete que o uso do WhatsApp tem grande influência no desenvolvimento da aprendizagem em ambientes virtuais. Conclui-se que os alunos aceitam as redes sociais como uma ferramenta que facilita a comunicação e a troca de informações educacionais, potencializando seu desenvolvimento acadêmico.

Palavras-chave: Educação; habilidades reflexivas; ferramenta de aprendizado; redes sociais; Whatsapp.

 

Introducción

Los entornos virtuales constituyen un espacio muy amplio para la enseñanza aprendizaje, pero también se percibe un inadecuado uso educativo de las redes sociales que influye en las habilidades reflexivas de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Tarqui del Cantón Manta en el Ecuador.

De acuerdo a Raymond (2019) citado en Weepiu & Collazos (2020a) indicó que “en su investigación el uso de WhatsApp es un importante recurso para el aprendizaje colaborativo, así como también permite la resolución de dudas e inquietudes” (p. 79). De esta manera, se pretendió demostrar durante esta investigación que la aplicación del WhatsApp, así como del uso de otras redes sociales son importantes y necesarias en el aprendizaje de los jóvenes, ya que permite la búsqueda oportuna y rápida de la información. En la actualidad son los jóvenes y un gran porcentaje de niños, niñas quienes dominan el acceso a múltiples aplicaciones sean de juegos o de tipo educativo, siendo esto la clave para acceder y adquirir conocimiento de una manera rápida y cómoda sin tener que salir del hogar.

Según los autores Quirós & Segura (2020) indican que:

La evaluación de los aprendizajes en Costa Rica, cuando es entendida erróneamente, fomenta muy poco la autoevaluación y la reflexión, aspectos fundamentales de la metacognición y de la motivación, el/la docente es quien toma el papel del evaluador de forma unilateral.

En este sentido, situación similar podría existir en la mayoría de países de América Latina, ya que los docentes en muchos casos aplican evaluaciones sin un conocimiento pertinente en cuantos a las estrategias metodológicas para la ejecución de las mismas. Ante los expuesto es necesario aclarar que si bien es cierto la responsabilidad que tiene el docente ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, le debería exigir más de su propia preparación, pero así mismo es de importancia aclarar que los gobiernos de turno tienen mucho que ver ante esta situación, ya que la falta o poca inversión ante planes de capacitación para los docentes, así como una verdadera reestructuración a los planes de estudios vigentes orientados a procesos innovadores llevados de la mano de las tecnologías podrían permitir un proceso académico más productivo y eficiente tanto para el profesor como para el propio estudiante, que este último es en quien verdaderamente se influye permitiéndole ser más autodidacta y desarrollador de sus propios conocimientos.

Así mismo Guangasi (2019) manifiesta que:

La insuficiencia aplicación de tecnologías innovadoras por parte de los docentes dentro del aula de clases en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “El Oro”, se ha convertido en un problema de gran importancia por lo que se necesita de una investigación profunda para analizar la afectación a la comunidad educativa. (p. 6)

Considerando al autor anteriormente citado y la importancia que destacan las tecnologías innovadoras en el proceso de enseñanza, es necesario mencionar en esta investigación el rol que cumplen las tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes tanto para el docente como para el estudiante. En este proceso se ha podido determinar que en el Ecuador aún hay docentes que siguen aplicando el método de enseñanza tradicionalista, en donde el docente es el que tiene el dominio total del aula mientras que el estudiante se convierte en un mero espectador negándosele la oportunidad de participar y proponer nuevos mecanismos de aprendizaje que le permitan desarrollar las habilidades reflexivas ante los temas que se plantean.

Desde un enfoque más local y atendiendo a la problemática que genera la necesidad del acceso a internet, es innegable pensar que la educación en la provincia de Manabí sea un privilegio que pocos niños, niñas y jóvenes puedan tener ya que no todos cuentan con el acceso a internet, por ello la importancia de contar con internet fijo en el hogar y entender lo que manifiesta Intriago & Intriago (2017) “Es imposible vivir hoy en el mundo sin conocer la importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna.”(p. 148). Algo muy similar se detecta en la Unidad Educativa Fiscal Tarqui de la Cuidad de Manta ya que no todos los jóvenes que estudian en la Institución Educativa cuenta con internet fijo en el hogar, lo cual se evidencia durante las clases sincrónicas y asincrónicas a causa de la pandemia del Covid-19, por ello esta investigación da lugar a enfatizar el uso de las redes sociales y en especial la plataforma WhatsApp como un medio para establecer comunicación entre docente y estudiante, ya que es una aplicación tecnológica amigable, de fácil acceso, económica, con el uso y orientación adecuada servirá para fortalecer las habilidades reflexivas en los estudiantes.

Ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus Covid-19 se hizo conveniente realizar una investigación donde se estudie el uso de las redes sociales y en especial el WhatsApp como un medio para la comunicación educativa entre los docentes y estudiantes. Esto para dar solución al confinamiento y no presencia en las aulas de clases por parte de la comunidad educativa y así por medio de las aplicaciones tecnológicas establecer el vínculo educativo entre los docentes y estudiantes. Mediante esta investigación se permite conocer los tipos de usos educativos que los estudiantes asignan a la aplicación WhatsApp para que sirva como información relevante y poder desarrollar nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad.

De esta manera se anexan nuevas formas de aprendizajes donde el estudiante va aprender de manera autónoma con la guía del docente, mediante herramientas tecnológicas y despertando el análisis, la autocrítica, la reflexión, y todo aspecto que le lleve al interés de adquirir nuevas habilidades reflexivas. Lo cual tendrá un impacto muy importante en la sociedad de la ciudad de Manta ya que de esta manera se aporta con futuros bachilleres con capacidad de solucionar problemas, ser emprendedores y sobre todo personas con el interés de cambiar y generar una sociedad más equilibrada con las mismas oportunidades para todas las personas.

Mediante esta investigación se espera que todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Tarqui de la ciudad de Manta fortalezcan el ambiente educativo mediante la incorporación de las redes sociales. Puesto que los estudiantes y docentes son los actores principales en el cumplimiento del objetivo de la investigación, el cual es integrar la plataforma WhatsApp como medio de comunicación entre docentes y estudiantes para desarrollar en ellos nuevas habilidades de aprendizaje. No solo esta institución educativa se pretende sea la única beneficiaria, pues dicha investigación sirve como apertura a nuevos proyectos en el área local. Así también se proyecta que sirva de referente en instituciones nacionales en la aplicación o investigaciones de otras tecnologías para el aporte de la educación.

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, en los últimos años ha revolucionado mucho en el ámbito educativo, lo cual no era así hace 20 años atrás pues no se contaba con los medios necesarios y el acceso al internet era un privilegio que no muchos podían obtener. En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación así también las redes sociales brindan un soporte esencial para la educación como también para el ocio y distracción de niños, niñas y jóvenes.

Pero según Fondevila et al. (2018) en su libro denominado “La comunicación publicitaria en la era post-Google” concluye que:

Sin embargo, los resultados de otros estudios africanos realizados entre universitarios parecen indicar que los estudiantes perciben la aplicación WhatsApp de forma muy positiva, al entender que los grupos de chat entre alumnos les permiten acceder a recursos generados por pares, mejorar sus tareas y promueven un aprendizaje fuera del contexto académico… (p. 50)

En este sentido es importante entender que la educación actual en docentes y estudiantes está basada en la tecnología y en el acceso a la información a través del internet para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuyo objetivo es llegar a fortalecer la autonomía en cada estudiante. De acuerdo a Monguillot et al. (2017) manifiesta que “el objetivo de la experiencia se centra en valorar el impacto del uso del WhatsApp como herramienta colaborativa virtual para el diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física” (p. 57).

Coinciden muchos autores que la relación existente entre la tecnología y la educación es muy notoria en nuestros días puesto que en gran porcentaje de niños, niñas y jóvenes que tienen fácil acceso a la información por medio del internet dedican mucho tiempo al uso de aplicaciones de juego o en el ambiente educativo para interactuar de forma colaborativa en nuevas habilidades de aprendizajes o simplemente de manera inconsciente actualizar sus conocimientos.

De esta manera se consideró como objetivo de estudio investigar e identificar la influencia del uso educativo de las redes sociales en las habilidades reflexivas y proponer el uso educativo del WhatsApp para fortalecer dichas habilidades en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Tarqui del cantón Manta en el Ecuador.

 

Redes sociales

Entre las muchas definiciones que se tiene de las redes sociales. A continuación, se hace referencia sobre una de ellas:

Según López & Manso (2018) manifiesta que:

Las redes sociales son un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios establecer una interacción social. Se trata de un fenómeno relativamente reciente que se ha introducido casi en todos los ámbitos cotidianos, de hecho, las personas utilizan las redes sociales con fines muy diferentes. (p. 336)

En si las redes sociales son una herramienta tecnológica, que utilizan las personas ya sea para establecer una conversación de negocio o amistad y actualmente sirven de apoyo en el proceso de educación mediante el uso de internet y así cumplir con el objetivo de disminuir el tiempo de interacción entre los usuarios y obtener una respuesta casi que inmediata. En base a la gran demanda del uso de las redes sociales por parte de los usuarios se hace mención en esta investigación de las redes más usuales:

El autor Molina (2016a) define al Facebook como:

Un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. (p. 574)

La red social como es el Facebook da muchas oportunidades desde la alternativa de ser gratuita y así cualquier persona pueda hacer uso de ella, otra de las ventajas importante es que se da una comunicación asincrónica y sin importar tu lugar geográfico podrás revisar la información en cualquier momento siempre y cuando tengas el acceso al internet.

Según Ayala (2014) como se citó en Molina (2016b) menciona que la plataforma Twitter:

Pronunciado en inglés gorjear, parlotear, trinar, es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar por el sitio web de Twitter. (pp. 574-575)

En concordancia con el autor, la plataforma Twitter se puede considerar como una herramienta interactiva que permite enviar y a la vez informase mediante pequeños textos. En el contexto de la educación se podría considerar como una forma de mantener comunicación activa entre docentes y estudiantes acerca de temas específicos y breves.

Otra de las redes sociales de gran impacto por los usuarios es el WhatsApp dónde Lara (2018) manifiesta que:

El WhatsApp es una aplicación para teléfonos inteligentes, basados en un conjunto de elementos; sistemáticos, tecnológicos, accesibles, y tecnológicos que se adapta al dinamismo para el aprendizaje, utilizando la combinación de servicios tales como texto, imagen, video, audio, emoticones con el fin que las personas puedan comunicarse.

Promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas como solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y pensamiento creativo. (pp. 10-11)

Es decir que el WhatsApp es una herramienta que facilita la comunicación y permite el intercambio de información de cualquier tipo y lugar siempre que se tenga el acceso al internet como medio de conexión.

La importancia de la plataforma WhatsApp en el sistema educativo ha evolucionado de manera muy significativa, en vista que los jóvenes hacen gran uso de esta aplicación para el intercambio de información e interactuar con la tecnología.

En este sentido el autor Aquino (2018) expresa que “en el ámbito académico: Es innegable que las redes sociales, específicamente el WhatsApp, pueden tener amplias utilidades en este ámbito, sin embargo, hay que tener en cuenta los aspectos positivos y negativos de su uso” (p. 33).

El uso de la plataforma WhatsApp como herramienta educativa es muy importante puesto que permite al estudiante conocer más sobre el buen uso de la tecnología orientada a la educación y fomenta nuevas habilidades de análisis, interpretación, lógico y critico mediante intercambio de información e ideas gracias a los mensajes de textos de una manera eficiente, rápida, económica y sobre todo de forma versátil.

 

Habilidades reflexivas

Así define el autor Paz (2015) que:

El conocimiento de segundo orden, también llamado metaconocimiento o la reflexión en y durante la acción, se refiere al conocimiento que se produce según se actúa. Es un momento en el que intencional y explícitamente se interactúa con una situación problemática concreta en el tiempo en que ella ocurre. (p. 82)

La reflexión es un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual las personas obtienen el conocimiento de una cosa o asunto dedicándole el tiempo necesario para pensar, analizar, criticar y de forma voluntaria o involuntaria adquirir habilidades reflexivas. En este sentido la plataforma del WhatsApp puede dar uso educativo en el desarrollo de habilidades reflexivas a través de una interacción amigable entre los estudiantes y el conocimiento.

 

Habilidades reflexivas mediante el uso educativo de las redes sociales

Las habilidades reflexivas y el uso educativo de las redes sociales están muy ligadas en base a los cambios positivos de los sistemas educativos que generan cada vez la integración y el desenvolvimiento autónomo de los estudiantes.  Es así que la tecnología hoy en día juega un papel muy importante en el desarrollo de las habilidades reflexivas pues los jóvenes utilizan mucho la tecnología como herramienta de estudio.

De esta manera manifiestan los autores Weepiu & Collazos (2020b) que:

La plataforma WhatsApp brinda muchos beneficios en el ámbito educativo de forma pedagógica y fomenta una nueva experiencia en involucrar a estudiantes reservados y de poca participación en la interacción con los demás compañeros durante las clases y con ello incorporarles al grupo educativo. (p. 80)

Métodos

La presente investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo, de carácter exploratorio, bibliográfico y no experimental; los resultados obtenidos fueron en base a un contexto educativo de la realidad actual, para lo cual se utilizó recursos digitales y fuentes bibliográficas que proporcionaron sustento al trabajo realizado.

Este trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa Fiscal “Tarqui” de la parroquia Tarqui del cantón Manta en la provincia de Manabí, considerando para dicha investigación al bachillerato de la sección vespertina con una población de 524 estudiantes y para ello se hizo la selección de la muestra mediante el método probabilístico de tipo aleatorio simple dando una muestra de 223 encuestados. Los resultados obtenidos en el estudio son en base al método analítico y el deductivo, ya que permite la recolección de información relacionada a la problemática obteniendo respuestas especialmente de estudiantes en cuanto a la eficiencia de la plataforma WhatsApp como herramienta que gestione el desarrollo de las habilidades reflexivas en los estudiantes del bachillerato y así aportar para que surjan otros estudios de similares características. Datos obtenidos a partir de un formulario en línea basado en una encuesta de 8 preguntas estructuradas y en escala de Likert.

Adicional también se realizó encuesta a experta en Neuro-Educación y experto en Tecnología de la Información y la Comunicación, con la finalidad que expusieran sus ideas y experiencia sobre el campo de la educación y la tecnología, dándole más realce, validez y veracidad a la información obtenida como a la misma investigación. El análisis de los resultados se realizó por medio de la organización, selección, generación y recopilación de la información de los instrumentos del estudio permitiendo la obtención de resultados verídicos y confiables.

 

Resultados y Discusión

En base a los resultados obtenidos en la encuesta se refleja en la tabla 1 el 58,4% de estudiantes que dan buen uso educativo a las redes sociales. Lo cual evidencia un significativo porcentaje de estudiantes que usan las redes sociales para generar y buscar información de tipo educativo, por otro lado, un porcentaje importante dice compartir información educativa entre compañeros gracias al uso de las redes sociales. Con estas proyecciones es notable una aproximación a un adecuado uso educativo que se da a las redes sociales, razón por el cual se debe fomentar la participación educativa en los entornos virtuales.

De igual manera Merchán et al. (2018) manifiestan que:

Las redes sociales nos brindan una diversidad en el uso de distintos formatos como textuales, audiovisuales, hipertextuales y gráficos, que incluyen plataformas de comunicación donde los educandos pueden compartir información, se potencia la conformación de grupos de trabajo e investigación guiada o bajo tutoría e incluso de grupos de trabajo entre los mismos estudiantes y fortalece el trabajo colaborativo.

Por su parte el entrevistado manifiesta que el ámbito de las redes sociales es un aspecto de las TIC´s que tendría que reflexionarse mucho en la educación como en la familia, ya que muchas veces en las escuelas se prohíbe el uso de las tecnologías y se tendría que empezar primero por estimular el uso de la tecnología y redes sociales. Así también sugiere focalizar el Facebook y WhatsApp en grupos de trabajos o grupos comunitarios de estudio como alternativa viable puesto que permite llegar a los usuarios finales o a quienes demandan el proceso educativo.

En el adecuado desarrollo educativo del niño, niña o joven deben estar comprometidos los padres de familia y de la misma manera con las tecnologías, ya que son el soporte, la motivación y todo un proceso de meditación en el interés que pueda o no despertar la tecnología en el aprendizaje de nuestros hijos. Así como se incluye el WhatsApp en nuestras vidas cotidianas, debe ser integrado a la educación, pero de una forma responsable en el uso adecuado y para fines netamente académicos.

Así lo manifiesta la autora Linárez (2020) en su investigación sobre uso de los recursos educativos en tiempos de Covid-19 que:

Las respuestas dadas por los representantes, profesores y estudiantes. demuestran que el medio más usado para enviar y recibir tareas es el teléfono a través de los mensajes de WhatsApp, en segundo lugar, está el correo electrónico y, por último, las plataformas educativas. La mayoría de los docentes no están formados para el uso de plataformas virtuales y quienes, si tienen esa competencia, se ven obstaculizados por las constantes fallas de electricidad e internet, es por eso que los profesores que quieren mantenerse comunicados con sus estudiantes, deben hacer uso de varias herramientas… (p. 294)

 

 

 

Tabla 1Uso educativo que daría usted a las redes sociales

Alternativas

Porcentaje

Compartir información educativa entre compañeros.

18,2%

Participar en grupos colaborativos de trabajos.

4,2%

Generar y buscar información educativa como textos, videos, audios, etc.

58,4%

Mantener contacto social con los miembros de la comunidad educativa.

12,7%

Otros

6,5%

 

De entre las habilidades reflexivas existentes, se determinaron mediante encuesta y reflejadas en la tabla 2 que los estudiantes en un 46,1% conocen y aplican el auto concepto, así también el 75,6% la auto eficacia y el 63,3% confianza con el uso de las redes sociales.

En relación a los resultados obtenidos sobre las habilidades reflexivas de los estudiantes en función a las redes sociales es visible que un gran porcentaje conoce y aplica tales habilidades. En este sentido se puede decir que los estudiantes muestran un gran interés y optimismo en alcanzar el desarrollo de las habilidades reflexivas con el uso de las redes sociales como herramienta de apoyo.

Así como lo manifiesta el autor Venegas et al. (2019)

Las redes sociales en las instituciones educativas contribuyen con el desarrollo de competencias genéricas, dado que facilitan la organización y planificación del trabajo, la socialización, resolución de dudas y establecimiento de contactos, ayudan con el conocimiento de otras culturas, y promueven la generación de nuevas ideas. (p. 265)

La entrevistada manifiesta que el uso del WhatsApp, así como cualquier otro tipo de tecnologías activa la dopamina en el cerebro invitando al niño, niña y joven a interactuar de forma más despierta y motivándole a realizar las tareas sin necesidad de presión. Es decir que todo en formato electrónico les gusta, los motiva a seguir aprendiendo, la dopamina activa el circuito del placer y ejerce una fascinación especial sea en niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales así también en normotípicos donde encuentran variedad de colores, imágenes, música, todo esto en un mismo dispositivo.

Así también lo indican los autores Tovar & Plúas (2016) donde manifiestan que:

El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. (p. 265)

 

Tabla 2 Tipos de habilidades reflexivas desarrolladas con el uso educativo de las redes sociales.

Alternativas

Auto concepto

Auto eficacia

Confianza

Conoce y aplica

46,1%

75,6%

63,3%

Conoce y aplica de vez en cuando

36,7%

18,2%

24,7%

Desconoce y desea aprender

16,1%

5,5%

11,3%

No conoce y no desea aprender

1,03%

0,7%

0,7%

 

Otro punto que se determinó es el proponer las redes sociales como herramienta para fortalecer las habilidades reflexivas, puesto que en este sentido la tabla 3 indica un 43,3% de estudiantes encuestados dicen estar de acuerdo junto a un 31,6% estar totalmente de acuerdo en reconocer a las redes sociales y mucho más al WhatsApp como una buena alternativa o herramienta que motive el fortalecimiento de las habilidades reflexivas.

Así como lo señalan los autores Gómez & López (2012) que “las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales en la educación soy muy amplias, por lo que debemos fomentar un uso integrador de las mismas en nuestras aulas” (p.218).

 

Tabla 3 Uso de las redes sociales como fortaleza en el desarrollo de las habilidades reflexivas

Alternativas

Porcentajes

Totalmente de acuerdo

31,6%

De acuerdo

43,3%

Indeciso

16,2%

En desacuerdo

6,9%

Totalmente en desacuerdo

2,1%

 

En base a los resultados obtenidos es preciso mencionar que los jóvenes están encaminados en el uso de las redes sociales como herramienta a fortalecer las habilidades reflexivas, pero es importante activar el conocimiento y control de los padres en el uso de la tecnología por parte de los jóvenes y así aprovechar las ventajas que ofrecen despertando el interés de ellos en el proceso educativo estableciendo siempre un control en el uso y tiempo de las aplicaciones. Por otro lado, no podemos descuidar conocer cómo y con quién están interactuando nuestros hijos.

 

Conclusiones

Los resultados de la investigación determinan que los estudiantes aceptan las redes sociales como una herramienta que facilita la comunicación y permite el intercambio de información de tipo social y educativo porque son de fácil acceso y su costo es menor. Por otra parte, es importante mencionar que los estudiantes generan la búsqueda de información educativa como textos, videos, audios. y esto a su vez fortalece el desarrollo de las habilidades reflexivas.

En el estudio se identifican las habilidades reflexivas que desarrollan los estudiantes a través de la utilización de las redes sociales, ellos dicen conocer y aplicar las habilidades de mente abierta, responsabilidad y honestidad puesto que con el uso adecuado de las redes sociales se tiene una comunicación más directa y eficaz con los docentes para facilitar el cumplimiento de las tareas. Es preciso destacar que los jóvenes investigados están totalmente de acuerdo con el uso educativo del WhatsApp en la educación actual; sin embargo, se detectan indecisiones de los estudiantes para desarrollar las habilidades reflexivas mediante las redes sociales.   

Se sugiere el uso didáctico de las redes sociales como herramientas que fortalezcan las habilidades reflexivas en los estudiantes del bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Tarqui, puesto que los datos obtenidos mediante la aplicación de diferentes técnicas para la recogida de la información, arrojaron como resultados que los estudiantes demuestran interés en el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje utilizando  redes sociales entre las que se destaca WhatsApp, ya que permite la interacción rápida y eficaz entre compañeros y/o docentes, lográndose el intercambio de información, entrega de tareas, tutorías y otros, sin que esto signifique costos extras en el proceso educativo.

 

 

Referencias

  1. Aquino, E. (2018). EL uso del WhatsApp y su relacióncon las habilidades sociales de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa particular Santísima Trinidad de Andahuasi. Huacho - Perú: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho.
  2. Fondevila, J., Mir, P., & Polo , M. (2018). Aplicaciones educativas y publicitarias de whatsapp: el caso de la universidad. En La comunicación publicitaria en la era post-Google (pág. 50). Sevilla: Egregius.
  3. Guangasi, W. (2019). Tecnologías Innovadoras y Proceso Enseñanza Aprendizaje. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
  4. Intriago, C., & Intriago , E. (2017). La ciencia, la tecnología y la sociedad vista desde la educación superior de Ecuador. Revista San Gregorio, 148.
  5. Lara, L. (2018). El WhatsApp en el desarrollo de la Sintaxis del idioma Inglés con los Estudiantes del nivel A2 del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Quito: Universidad Central del Ecuador.
  6. Linárez, Z. (2020). Uso de los recursos educativos tecnológicos en tiempos de Covid-19. Eduweb, 294.
  7. López, C., & Manso, J. (2018). Transforming education for a changing world. Eindhaven: Adaya Press.
  8. Merchán , E., Mero, K., & Mero, C. (2018). Uso didáctico de las redes sociales en la educación superior. SINAPSIS: La revista científica del ITSUP.
  9. Molina , L. (2016b). Redes sociales en la educación superior. Dominios de las ciencias, 574-575.
  10. Molina, L. (2016a). Redes sociales en la educación superior. Dominio de las ciencias, 574.
  11. Monguillot, M., González, C., & Guitert, M. (2017). El WhatsApp como herramienta para la colaboración docente. Emásf, 57.
  12. Paz, A. (2015). Sociología y docencia reflexiva. Cali: Oficina de publicaciones. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  13. Quiróz, M., & Segura, M. (2020). El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica. Revista de Educación, 14.
  14. Tovar, R., & Plúas, R. (2016). Técnica de fluidez de lpensamiento para la activación de la creatividad en el área de arte . Guayaquil: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
  15. Venegas, L., Miguel, V., & Moreira, P. (2019). Uso educativo de las redes sociales. Polo del conocimento, 265.
  16. Weepiu, M., & Collazos, M. (2020a). Uso de WhatsApp para mejorar el aprendizaje autónomo en los jóvenes universitarios. Educare et Comunicare, 79.
  17. Weepiu, M., & Collazos, M. (2020b). Uso de WhatsApp para mejorar el aprendizaje autónomo en los jóvenes universitarios. Educare et Comunicare, 80.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/