Habilidades reflexivas de estudiantes con apoyo de las redes sociales: plataforma WhatsApp

Rafael Vicente Holguín-Mero, Jodamia Uridisnalda Murillo-Rosado

Resumen


En la presente investigación se analizó el impacto que tienen las aplicaciones móviles de mensajería instantánea en el ambiente educativo. El objetivo de este trabajo fue identificar las habilidades reflexivas que desarrollan los estudiantes a través de la utilización de las redes sociales. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de carácter exploratorio, bibliográfico y no experimental; considerando una muestra de 223 estudiantes. Para conocer las habilidades reflexivas con el uso de las redes sociales se aplicó un cuestionario obteniendo como resultado un buen porcentaje de encuestados que manifiestan aceptar a las redes sociales como una herramienta de comunicación más directa y eficaz entre estudiantes y docentes, así también para potenciar el conocimiento mediante aplicaciones interactivas. Esto refleja que el uso del WhatsApp tiene mucha influencia en el desarrollo de los aprendizajes en los entornos virtuales. Se concluye que los estudiantes aceptan las redes sociales como herramienta que facilita la comunicación y el intercambio de información de carácter educativo potenciando su desarrollo académico.


Palabras clave


Educación; habilidades reflexivas; herramienta de aprendizaje; redes sociales; WhatsApp.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aquino, E. (2018). EL uso del WhatsApp y su relacióncon las habilidades sociales de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa particular Santísima Trinidad de Andahuasi. Huacho - Perú: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho.

Fondevila, J., Mir, P., & Polo , M. (2018). Aplicaciones educativas y publicitarias de whatsapp: el caso de la universidad. En La comunicación publicitaria en la era post-Google (pág. 50). Sevilla: Egregius.

Guangasi, W. (2019). Tecnologías Innovadoras y Proceso Enseñanza Aprendizaje. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Intriago, C., & Intriago , E. (2017). La ciencia, la tecnología y la sociedad vista desde la educación superior de Ecuador. Revista San Gregorio, 148.

Lara, L. (2018). El WhatsApp en el desarrollo de la Sintaxis del idioma Inglés con los Estudiantes del nivel A2 del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Linárez, Z. (2020). Uso de los recursos educativos tecnológicos en tiempos de Covid-19. Eduweb, 294.

López, C., & Manso, J. (2018). Transforming education for a changing world. Eindhaven: Adaya Press.

Merchán , E., Mero, K., & Mero, C. (2018). Uso didáctico de las redes sociales en la educación superior. SINAPSIS: La revista científica del ITSUP.

Molina , L. (2016b). Redes sociales en la educación superior. Dominios de las ciencias, 574-575.

Molina, L. (2016a). Redes sociales en la educación superior. Dominio de las ciencias, 574.

Monguillot, M., González, C., & Guitert, M. (2017). El WhatsApp como herramienta para la colaboración docente. Emásf, 57.

Paz, A. (2015). Sociología y docencia reflexiva. Cali: Oficina de publicaciones. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Quiróz, M., & Segura, M. (2020). El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica. Revista de Educación, 14.

Tovar, R., & Plúas, R. (2016). Técnica de fluidez de lpensamiento para la activación de la creatividad en el área de arte . Guayaquil: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.

Venegas, L., Miguel, V., & Moreira, P. (2019). Uso educativo de las redes sociales. Polo del conocimento, 265.

Weepiu, M., & Collazos, M. (2020a). Uso de WhatsApp para mejorar el aprendizaje autónomo en los jóvenes universitarios. Educare et Comunicare, 79.

Weepiu, M., & Collazos, M. (2020b). Uso de WhatsApp para mejorar el aprendizaje autónomo en los jóvenes universitarios. Educare et Comunicare, 80.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3240

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/