Estrategias de aprendizaje para estudiantes con dficit de atencin

 

Learning strategies for students with attention deficit

 

Estratgias de aprendizagem para alunos com dficit de ateno

 

 

Stefany Mara Hidalgo-Moreira I

smahimo_1592@hotmail.com https://orcid.org/0000-0003-4785-3417

 

 

 

 

 

 

 

Melina Arteaga-Arteaga II

melina.arteaga1@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5747-4117

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: smahimo_1592@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 20 de agosto de 2021 *Aceptado: 15 de septiembre de 2021 * Publicado: 01 de octubre de 2021

 

        I.            Unidad Educativa Especializada Juntos Venceremos, Investigador Independiente.

     II.            Unidad Educativa Especializada Juntos Venceremos, Investigador Independiente.

 


Resumen

El trastorno de Hiperactividad con Dficit de Atencin es un cuadro sintomtico heterogneo que se presenta en los nios a nivel mundial, se caracteriza bsicamente por una atencin lbil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del nio. En el nio con este problema existen alteraciones que producirn un rendimiento acadmico pobre, asociado a una baja autoestima, alteraciones emocionales y problemas en la integracin social. La familia y el profesorado juegan un papel imprescindible en la educacin y el manejo de estos nios. Sobre el docente recae la misin de identificar el trastorno desde edades tempranas y de individualizar el tipo de enseanza. Existen diversas estrategias de aprendizaje para optimizar la calidad de la enseanza en este tipo de estudiantes, las cuales fomentan la interaccin y la comunicacin de los nios con el profesor.

Palabras clave: TDH; estrategias de aprendizaje; profesor.

 

Abstract

Attention Deficit Hyperactivity Disorder is a heterogeneous symptomatic picture that occurs in children worldwide, it is basically characterized by labile and scattered attention, impulsivity and excessive motor restlessness for the age of the child. In the child with this problem there are alterations that will produce poor academic performance, associated with low self-esteem, emotional alterations and problems in social integration. The family and teachers play an essential role in the education and management of these children. The teacher has the mission of identifying the disorder from an early age and of individualizing the type of teaching. There are various learning strategies to optimize the quality of teaching in these types of students, which promote interaction and communication of children with the teacher.

Keywords: TDH; learning strategies; teacher.

 

Resumo

O Transtorno de Dficit de Ateno e Hiperatividade um quadro sintomtico heterogneo que ocorre em crianas em todo o mundo, basicamente caracterizado por ateno lbil e dispersa, impulsividade e inquietao motora excessiva para a idade da criana. Na criana com este problema ocorrem alteraes que iro acarretar em baixo rendimento escolar, associadas baixa autoestima, alteraes emocionais e problemas de integrao social. A famlia e os professores desempenham um papel fundamental na educao e gesto dessas crianas. O professor tem como misso identificar o transtorno desde cedo e individualizar o tipo de ensino. Existem vrias estratgias de aprendizagem para otimizar a qualidade do ensino nestes tipos de alunos, que promovem a interao e a comunicao das crianas com o professor.

Palavras-chave: TDH; estratgias de aprendizado; professor.

 

Introduccin

El Trastorno de Hiperactividad con Dficit de Atencin es un sndrome que se reconoce como primario y cuya causa se encuentra relacionada con factores genticos y neurolgicos por una deficiencia en el funcionamiento de neurotransmisores y se caracteriza principalmente por: la inatencin (falta de atencin y concentracin) sntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen; particularmente si este trastorno no es detectado a tiempo puede causar depresin a lo largo de su vida. (Valda, Suagua, & Coaquira, 2018).

Fue descrito por primera vez en una publicacin cientfica en el ao 1902, no mucho despus que trastornos como la Esquizofrenia o el Trastorno Bipolar. Existen adems, en la literatura no cientfica, descripciones de nios que se corresponden con lo que hoy denominamos THDA desde mucho antes. (Balbuena & Barrio, 2014).

Se estima que ms del 80% de los nios que presentan el trastorno continuarn padecindolo en la adolescencia, y entre el 30-65% lo presentarn tambin en la edad adulta. Sin embargo, las manifestaciones del trastorno irn variando notablemente a lo largo de la vida. Slo un buen tratamiento podr mejorar este problema. Este trastorno supone dificultades en muchas facetas del desarrollo normal del nio. (Gonzlez Gmez, Navarro Soria, Grau Company, & Galipienso, 2014)

En el nio con este problema existen alteraciones que producirn un rendimiento acadmico pobre, asociado a una baja autoestima, alteraciones emocionales y problemas en la integracin social. Si bien estos sntomas no suelen incapacitar a los nios con THDA a alcanzar ciertas metas profesionales, stos suponen verdaderas limitaciones con el paso del tiempo: en el rendimiento escolar, en las relaciones interpersonales, en el desarrollo de la personalidad. Se dice de este trastorno que desde principios de siglos fue recibiendo a lo largo de los aos distintas denominaciones como: Dao cerebral, dao cerebral mnimo, disfuncin cerebral mnima.etc. Los docentes y los padres han sido factores clave en la historia de la educacin. (Vargas & J, 2010)

Los grandes cambios en la sociedad de los estudiantes estn influyendo por la inadecuada estrategia si bien es cierto en aos anteriores los docentes actuaban de forma tradicionalista por la carencia de diferentes estrategias innovadoras, la solucin de ellos era castigarlos de una manera violenta.

Los docentes por otro lado, quienes son los que comnmente primero descubren las anomalas que presenta el nio en la sala de clases, para luego alertar a los padres; tienen que implementar una serie de estrategias de trabajo con ellos, tratando de motivarlos y hacerlos partcipes del proceso de enseanza y aprendizaje.

 

Desarrollo

El trastorno por dficit de atencin/hiperactividad (TDAH) es uno de los de mayor prevalencia en la poblacin infantil. De acuerdo a estudios electrofisiolgicos y neuropsicolgicos, as como de neuroimagen estructural y funcional, los principales hallazgos hasta el momento parecen concordar en que el TDAH tiene su origen en una disfuncin de la corteza pre-frontal, los ganglios basales y el cerebelo con sus respectivos circuitos, segn Tellez M. (2016).

El TDAH es el trastorno de neurodesarrollo que se presenta con mayor frecuencia durante la etapa escolar. De acuerdo con el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales-5 (DSM- 5), su prevalencia se estima en un 5%; resulta ms frecuente en varones que en mujeres en una proporcin de 2:1. (Asociacin Psiquitrica Americana [APA], 2013.

El TDAH se clasifica en tres subtipos:

1.      Con predominio de dficit de atencin; cuando presenta ms de seis sntomas de inatencin pero menos de seis de hiperactividad-impulsividad.

2.      Con predominio hiperactivo-impulsivo; cuando presenta ms de seis sntomas de hiperactividad-impulsividad pero menos de seis sntomas de inatencin.

3.      Combinado; este ltimo con sintomatologa de inatencin e hiperactividad- impulsividad, con ms de seis sntomas en cada una de las categoras, sntomas de inatencin y la hiperactividad e impulsividad, Tellez M.(2016)

Dificultades especficas de los alumnos con TDAH en la escuela segn (ROZO, 2008)

En general, las caractersticas especficas de aprendizaje que presenta el alumno con TDAH en el ambiente escolar se pueden resumir en:

         Dificultades para planificar su horario a corto, medio y largo plazo tanto en casa como en el colegio.

         Dificultades para organizar su trabajo y su material, que a menudo pierden.

         Inhibicin de estmulos irrelevantes para la tarea a desarrollar

         Precipitacin en el trabajo

         Memorizacin incorrecta de textos por una lectura precipitada

         Insuficiente reflexin y el escaso repaso de las tareas

         Carencia de estrategias para manejar la informacin

         Dificultades para mantener el nivel de atencin tanto en la ejecucin de tareas (sobre todo las de larga duracin), como la incapacidad en el seguimiento de las instrucciones del profesor.

         El soar despierto y estar fuera de lugar con demasiada frecuencia A parte de todas estas dificultades, el alumno con TDA tiene otras de diferente mbito, como son las frecuentes interrupciones en clase y la capacidad para mantener conflictos con sus compaeros debido a actitudes disruptivas.

Todo este tipo de actitudes le interfieren en un correcto proceso de aprendizaje de una manera grave, creando dficits en reas determinadas, sobretodo en matemticas, lectura y escritura, que sin un tratamiento especfico pueden acabar convirtindose en trastornos graves como disortografa, discalculia, disgrafa y otros asociados a la lectura.

Los profesores por su parte, pasan a ser en este panorama quienes hacen de juez y parte, ya que son ellos los que precozmente comienzan a descubrir las anomalas que presenta el nio en la sala de clases, dentro de los primeros indicios que detectan los profesores estn el mal comportamiento, el bajo rendimiento escolar, la desmotivacin por aprender, la falta de compromiso en las tareas, desorganizacin de los materiales personales de trabajo, en algunos nios hiperactividad constante y en otros una hipoactividad que pareciera que fueran nios ausentes (son los muchas veces denominados estar en la luna). Frente a esta diversidad de sntomas los profesores comienzan inicialmente a alertar a los padres de la problemtica que est ocurriendo en los periodos de clases, al mismo tiempo que inician una serie de estrategias de trabajo con ellos tratando de motivarlos y hacerlos partcipes del proceso de enseanza y aprendizaje. (Gonzlez Gmez, Navarro Soria, Grau Company, & Galipienso, 2014).

EL maestro debe valerse de sus recursos para ayudar al nio a una buena integracin al aula, puesto que es importante el aprendizaje de relaciones con sus compaeros y sobre todo el control de la conducta; para ello se deben trabajar con el nio una serie de instrucciones y comandos que lo mantengan realizando una funcin o actividad. (ROZO, 2008)

Para que todo esto se d, la maestra debe reorganizar su planeador donde disminuya la cantidad de tareas y de igual forma modificarlas, debe permitirle a los nios tener ms tiempo para completar los trabajos en clase, trabajar basndose en el inters de los nios; trabajar actividades en donde el nio salga del cansancio del escritorio.

Es en el aula donde se presentan en mayor medida las dificultades del alumno por lo que los docentes tienen una posicin privilegiada tanto en la deteccin precoz como en el establecimiento de estrategias que deben existir para un apoyo tanto individual como grupal, as como en evitar la estigmatizacin del nio con dficit atencional en la escuela. (Baeza GA, 2017) (Pineda, 2016)

Otro aspecto importante de considerar es que para el apoyo o las diferentes estrategias que utiliza el docente para el apoyo pedaggico en el aula comn.

En el aula comn, los docentes deben utilizar diversas estrategias en apoyo de sus alumnos con dficit atencional, o ayudar pedaggicamente a un alumno que posea estas dificultades; a va de ejemplos se debe:

Estrategias Generales segn (BLANCO-GARCA, MARTNEZ, & MONTERO, 2015)

         Adaptar la metodologa del currculo regular a las necesidades y capacidades del nio.

         De ser necesaria, realizar una evaluacin diferenciada.

         Coordinarse con los padres y especialistas, respecto del manejo y tratamiento del nio(a).

         Utilizar tcnicas de manejo conductual sugeridas por el o los especialistas tratantes.

         Estimular la aceptacin e integracin de todos los(as) nios(as) por parte de sus compaeros y dems miembros de la escuela, evitando que sean vctimas de discriminacin y/o maltrato.

Propuestas didcticas segn Lafuente, B. F. (2016):

         Proponer actividades significativas para el alumno o alumna, relacionadas con sus conocimientos previos o que tengan que ver con su vida cotidiana y que le susciten inters. Para ello es de vital importancia dedicar el tiempo suficiente para un profundo conocimiento de la individualidad del alumno o alumna: gustos, aficiones, intereses, necesidades, etc.

         Elaborar actividades que impliquen la participacin activa del alumno o alumna. Las tareas deben estar organizadas al mximo. Deben ser cortas, graduadas en dificultad y en formatos simplificados para evitar el exceso de informacin que pueda exceder su capacidad de atencin sostenida y generar aburrimiento.

         Fomentar actividades que impliquen trabajo conjunto de profesorado y alumnado.

         Posibilitar el aprendizaje dialgico: grupos interactivos, tertulias, etc.

Potenciar el aprendizaje cooperativo, es decir, aprender juntos alumnos y alumnas diferentes.

         Proporcionar pistas visuales que le ayuden a organizarse. As, por ejemplo, lminas con dibujos que informen de qu tipo de tarea est realizando en cada momento. Estas pistas, junto con un apoyo visual que acte de recordatorio de las reglas o normas de convivencia en el grupo, debern estar en lugar visible.

         Ofrecer informacin inmediata y precisa acerca de su rendimiento.

Aplicar los principios de menos es ms y regular es mejor, es decir que el nio o nia comprenda que es mejor hacer menos tarea y bien hecha que mucha y mal realizada, y por otro lado que comprenda que es mejor hacer la tarea regular que no hacer nada, es decir que aprenda a valorar las aproximaciones y los progresos. Lafuente, B. F. (2016).

         Conocer su estilo de aprendizaje, sus preferencias y motivaciones, e introducir nuevos elementos metodolgicos que le faciliten su motivacin hacia el aprendizaje: dibujos, material manipulable, contenidos de su inters, nuevas tecnologas, etc.

Estrategias Especficas

En un principio, no se tomaban en cuenta a los alumnos que posean dificultades de aprendizaje, solamente se preocupaban de clasificar a los alumnos de acuerdo a las calificaciones no importaban realmente si ste tena alguna necesidad educativa especfica, por lo mismo eran marginados del sistema educativo, considerando los fracasos de este sistema. Gonzles, R., & Otero, C. (2017).

Como se ha expresado, adems de no tomar en cuenta no se tomaban en cuenta a los alumnos que posean estas dificultades de aprendizaje, es necesario integrar de la mejor manera posible a los alumnos que poseen estos trastornos; existiendo tres aspectos que son realmente significativos para que los docentes ocupen diferentes tipos de estrategias al momento de integrar a los alumnos al aula comn: Gonzles, R., & Otero, C. (2017).

         Incluir en el diagnostico o tratamiento de los problemas especficos del aprendizaje, las deficiencias en habilidades sociales y los problemas de conducta que afectan significativamente al avance del alumno en las materias tratadas dentro del aula.

         La existencia de componentes sociales en la inteligencia, refirindose a un conjunto de capacidades emocionales y sociales necesarios para lograr un buen rendimiento en las relaciones sociales y en la profesin.

Sealamos as que las emociones impregnan todas las actividades de las personas, condicionando el rendimiento acadmico, profesional y social.

         Y, por ltimo, la independencia de las relaciones entre dificultades de aprendizaje y desarrollo emocional y social; y adems entre el rendimiento acadmico y el rendimiento en la vida real en general. Por lo tanto, lo principal y por ende ms importante es motivar a todos los alumnos y alumnas para que sean personas de bien: este debiera ser el principal objetivo de los establecimientos. Gmez Daz, I. C., Morn Alvarado, V., Pereda Moral, M., & Pazos Moreno, E. (2016).

En el mbito educativo y la familia, al igual que cada una de las personas involucradas en el proceso formativo de la poblacin con TDAH tienen una responsabilidad enorme y por tanto debemos concientizarnos y activar de manera productiva, preventiva y oportuna en este proceso. Para lo cual los docentes deben apoyarse en diferentes estrategias pedaggicas, que no son ms que las acciones que realizan los docentes con el fin de facilitar la formacin y el aprendizaje de las disciplinas de los estudiantes y que esta no caiga en una simple tcnica, adems de ser los pasos que desarrollan los maestros en sus aulas de clases. Cuando el docente posee el suficiente bagaje terico sobre lo que quiere hacer, puede decirse que tiene los argumentos para orientar el proceso de enseanza y aprendizaje para poder llegar a una verdadera construccin del conocimiento. Duarte, G. C. (2016).

Teneindo en cuenta lo anteriormente expuesto la Fundacin (Cadah, 2018) dice que: Debemos favorecer el desarrollo de potencialidades, asegurndoles de que todas las personas involucradas en la educacin del alumno con TDAH entiendan el significado comn de la palabra integracin, por lo cual es fundamental trabajar, fomentar y promover las investigaciones e interaccin de y con todas las personas que hacen parte de la vida y el proceso formativo, educativo de nios con TDAH, estos nios requieren apoyo continuo y debemos integrarlos e integrar al reto del grupo con ellos dejndoles claro la importancia de la palabra, termino o concepto. Por supuesto que es vital potencializar fortalezas en ellos, si es necesario en nios sin el trastorno con mayor razn debemos hacerlo con quienes padecen TDAH, es una forma adecuada de minimizar debilidades, dificultades y darles manejo a la sintomatologa o caractersticas inapropiadas de estos nios. Gmez Daz, I. C., Morn Alvarado, V., Pereda Moral, M., & Pazos Moreno, E. (2016).

El trabajo en el aula debe ser consiente, claro, concreto y basado en los intereses y las necesidades de los nios, por lo tanto, el docente debe trabajar conjuntamente, teniendo en cuanta, a los nios, eso permitir el buen desempeo en el aula, el rendimiento y la participacin del alumnado.

Es necesario trabajar siempre con estos nios la norma y el autocontrol, la idea no es alejarlos de situaciones o momentos en los cuales ellos pierdan el control, sino en trabajar el dominio, el autocontrol para que ellos vayan modificando conductas irreverentes o mal sanas y obtengan mejores actitudes, conductas y comportamientos de manera progresiva. Alvrez, M., & Pinel, A. (2015).

La fundacin Cadah (2018) dice que se debe respetar su ritmo hace que no se genere competencia entre ellos, desarrollando una ayuda mutua entre grandes y pequeos, haciendo tambin que no se limite el conocimiento segn las etapas. El hecho de que el nio aprenda por s mismo, el que pueda superar tantas dificultades y que puedan escoger sus actividades, le da una satisfaccin interna que le ampla su sentido de dignidad personal al igual que provoca iniciativa e independencia.

No todo pueden ser imposiciones, es pertinente dales la oportunidad a estos nios con TDAH de que elijan, de que tengan independencia y que sientan que se les respeta y tienen en cuenta sus limitaciones y ritmo de aprendizaje, es claro que esto les genere satisfaccin personal, autoestima y seguridad. Cuenca, A. G. (2016).

De acuerdo con Lafuente (2016) los nios con TDAH necesitan una serie de adaptaciones curriculares con el objetivo de conseguir accesibilidad a los contenidos sea mayor y que los resultados finales sean buenos. Es necesario atender a las caractersticas individuales en los contenidos, en la metodologa y en la evaluacin. El currculo debe ser flexible facilitando su adaptacin a las diferentes necesidades de los alumnos a travs de adaptaciones significativas o no significativas. Por lo general los nios con TDAH van a necesitar adaptaciones curriculares de tipo no significativas. En el interior del aula seguir una serie de estrategias va a permitir al alumno con este trastorno adaptarse mejor y obtener resultados ms positivos.

Como ellos no planean, ni organizan, es importante, que los maestros tengan un ambiente ordenado, con distracciones mnimas, que sea un rea de trabajo silenciosa, se recomienda colocar a los nios con TDAH en los puestos de adelante, porque ello permite monitorear las tareas que los menores estn desarrollando. El rea de trabajo acadmico debe ser silencioso, es importante evitar que ellos estn situados en puertas, pasadizos, ventanas; teniendo el educador el mayor control de estmulos externos para facilitar que ellos coloquen atencin. Alvrez, M., & Pinel, A. (2015).

Es importante que ellos tengan en su saln las reglas, las reglas de convivencia, que se tengan los horarios y se escriban las tareas. Como estrategias para tareas, considerando que stos muchachos son tan olvidadizos se recomiendan que los profesores o compaeros monitores chequeen que el muchacho en cuestin si haya escrito las tareas, que es una gran dificultad para los padres, ellos llegan con el cuaderno en blanco y los padres no saben que tareas tienen, poder asegurar que ese muchacho escriba las tareas es una gran ventaja para los padres, importante estar monitoreando, estarle dando vueltas, verificar que el muchacho si est trabajando en clases, que no se atrase. Aleja, M. d. (2016).

Estrategias pedaggicas en el saln de clase.

Con respecto al excesivo movimiento, que pueda alterar muchas veces el ambiente del saln de clase es importante que los docentes sean flexibles, no se puede pretender que permanezcan cuarenta y cinco o cincuenta minutos sentados y quietos, es importante permitirles algn tipo de movimiento, como sacarlos a borrar el tablero, algo que les permita hacer un corte en esa actividad. Aleja, M. d. (2016).

Volviendo a la parte de las normas, es importante que sean claras y firmes y que siempre sea esa misma exigencia, para que as halla consistencia. As como se ponen consecuencias negativas por el mal comportamiento o incumplimiento de norma, es importante tambin, que los maestros usen refuerzos, estmulos, muchas veces sealando lo positivo ms que lo negativo. Tratar en la medida de lo posible de darle retroalimentacin positiva a los padres de familia hablndoles del comportamiento de su hijo en el da. Es importante escribir todas las actividades porque ellos muchas veces no se acuerdan, pues ellos tienen una memoria de trabajo alterada. (Isaza, Quirama, & Caro, 2018)

Es recomendable para los efectos de fatiga y distribucin del horario que lo que sea acadmico sea temprano y lo recreativo o deporte despus, porque as est en mejor disposicin de atender y de autorregularse. Algunos chicos necesitan adecuaciones curriculares, dichas adecuaciones son fciles de hacer y se aplican a cualquier alumno que no presente trastornos, se recomienda reducir la cantidad de asignaciones para la clase y para las tareas, la idea es, exigir calidad y no cantidad, pues para mantener la motivacin y la atencin de los alumnos hiperactivos deben existir variedad de estructuras y tareas cortas. Una tarea larga, rutinaria, montona es una tarea con baja probabilidad de ser cumplida, es importante la novedad, el cambio, el poder seccionar esas tareas en pasos. Se les debe dar tiempo para completar las asignaciones, ellos se van angustiando cuando los otros van entregando, porque ellos si son ms lentos, adems recordemos que est asociado el problema de coordinacin y es en este momento donde se debe motivarlo y decirle que puede continuar. Se recomienda combinar actividades fciles con actividades difciles, pues las actividades largas y montonas van en detrimento de esa tensin y de esa capacidad de autocontrol. Las modificaciones curriculares tienen que ver con la brevedad, con la variedad, con la flexibilidad frente a la forma de evaluar y que no implican un mayor desgaste de los maestros. (Vargas & J, 2010)

Segn seala Russell Barkley, cientfico, psiclogo e investigador norteamericano, actual experto en Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad y especialista en los problemas relacionados con este trastorno en la infancia, recalca que no se puede hacer cambios en las salas de clases si los maestros no conocen el trastorno de Dficit Atencional con Hiperactividad, y su base biolgica. (Sancho, 2017)

El TDAH no es el resultado de padres malos. Debemos aceptar la discapacidad y dar igualdad de oportunidades. El que un nio tenga xito o no depende de muchos factores, no slo el TDAH, pero al que lo padece debemos darle la ayuda necesaria para que le pueda tener. (CADAH, 2012, p.1).

Barkley, entrega cinco recomendaciones imprescindibles para obtener estrategias exitosas.

         Crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas.

         Poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo.

Desglosar en etapas o tareas, leer varias pginas y hacer apuntes (libro).

         Tratar el problema con motivacin, aprender tcnicas de modificacin de la conducta y aplicacin de consecuencias tanto positivas como negativas.

         Permitir ms manipulacin externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda.

Como sealaba anteriormente Barkley, es fundamental conocer en todos sus aspectos el trastorno de dficit atencional e hiperactividad, para poder implementar estrategias novedosas dentro de la sala de clases, logrando un mejor manejo de aula y que a su vez proporcione a los estudiantes aprendizajes significativos a travs de una amplia gama de estrategias. Si el docente desconoce las caractersticas de este dficit, si no reconoce a los estudiantes que lo padecen es muy difcil lograr realizar un trabajo adecuado dentro de la sala de clases. RotgerMarilina (2017)

Como se ha expuesto anteriormente, los estudiantes con dificultades de atencin e hiperactividad presentan caractersticas particulares en su desarrollo y aprendizaje, en la interaccin con sus pares y en su estilo cognitivo.

El documento establecido por el Mineduc sobre estrategias para abordar el Dficit Atencional con Hiperactividad, considera aspectos claves para que los estudiantes puedan desarrollarse de mejor manera en un establecimiento educativo. Entre las propuestas establecidas se puede destacar:

Organizacin del Trabajo en el Aula:

         Clima social.

         Resolucin de conflictos.

         Relaciones interpersonales.

         Relacin del nio o nia con sus pares.

         Espacios fsicos y recursos materiales.

Cuidado y fortalecimiento de autoestima:

         Respetar la privacidad de los resultados de las evaluaciones.

         Respetarlos y no etiquetarlos.

         Explicar al nio o nia que sus dificultades son de concentracin y es normal.

         Evitar los llamados de atencin en pblico.

         Identificar, reconocer y validar sus intereses y fortalezas para ayudarle a orientarlas hacia fines pedaggicos.

         Descubrir y ofrecer todas las oportunidades para mostrar sus habilidades frente a sus pares y a los adultos de la escuela.

         Ofrecerle estrategias y modos de hacer las cosas que les permitan organizarse y llevar a cabo sus ideas y sus aportes.

Avances a travs de la persistencia:

         Orientar de manera explcita la atencin del nio o nia hacia el problema o tarea que se le plantea.

         Ayudarle a descubrir, seleccionar, organizar y sistematizar la informacin relevante.

         Entregarle las instrucciones en forma parcelada, marcar de alguna forma los pasos de la tarea.

         Establecer rutinas de trabajo claras.

         Poner especial atencin a las actividades con tiempo lmite.

Propuestas en relacin a actividades concretas dentro del aula

         Considerar la posibilidad y un espacio amplio, para las necesidades de movimiento.

         Organizar las actividades considerando los diferentes estilos de aprendizaje y permitiendo cierta flexibilidad en la manera de trabajar.

         Aprovechar al mximo la capacidad de juego.

         Comunicacin constante con el estudiante a travs del dilogo reflexivo y acogedor.

Segn lo expuesto anteriormente, la propuesta que ofrece el Ministerio de Educacin propone brindar apoyos educativos a los estudiantes con Necesidades Educativa Especiales, con el objetivo de afianzar sus fortalezas y superar sus dificultades evitando as su fracaso escolar. Y, para lograrlo es importante comenzar a trabajar apoyando a profesores de aula en la comprensin de las caractersticas, posibilidades y capacidades de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas al Trastorno de Dficit Atencional con y sin Hiperactividad, de modo favorecer su participacin y aprendizaje en la escuela.

 

Conclusiones

El TDAH se caracteriza por presentar un patrn persistente de desatencin y/o hiperactividad-impulsividad, que es ms frecuente y grave que lo observado habitualmente en los sujetos de edad y nivel de desarrollo similar e interfiere en la vida cotidiana en la casa, escuela y su entorno en general una de las caractersticas principales es la desatencin.

Una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, es la clave para mejorar el aprendizaje de este tipo de educando.

La familia y la escuela juegan un papel importante en el futuro de nios con este tipo de patologa. El profesor tiene la misin de identificar desde edades tempranas caractersticas evidentes en estos nios, para as individualizar su enseanza, no excluyndolo del medio ni castigndolo sino integrndolo en una nueva forma de enseanza en la cual l y sus necesidades especiales sean los protagonistas.

 

Referencias

1.      Tllez, M. G. Y. (2016). Neuropsicologa de los trastornos del neurodesarrollo: Diagnstico, evaluacin e intervencin. Editorial El Manual Moderno.

2.      American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnstico y estadstico de trastornos mentales. Artmed Editorial.

3.      RotgerMarilina (2017), Neurociencia Neuroaprendizaje. Las emociones y el aprendizaje Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro, Editorial Brujas, Argentina.

4.      Aleja, M. d. (2016). Autoncontrol psicoemocional y rendimiento escolar. Autoncontrol psicoemocional y rendimiento escolar, 479. Madrid, ESPAA: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Disponible enhttps://eprints.ucm.es/40467/1/T38119.pdf

5.      Alvrez, M., & Pinel, A. (2015). Obtenido de trastorno por deficit de atencion con hperactividad en mi aula infantil: file:///D:/trabajo%20de%20grado/conceptuales/Redalyc%20vaesa%20conceptual.pdf

6.      Cuenca, A. G. (2016). Metodologas constructivistas en las aulas de Educacin Infantil. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educacin. La Rioja, Espaa: Facultad de Educacin. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/959/2012_07_23_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=3

7.      Duarte, G. C. (2016). PROBLEMTICA EDUCATIVA EN COLOMBIA. EL PAPEL DEL PROFESOR, LO QUE NOS COMPETE. UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL, 1-7. Obtenido de file:///C:/Users/acer/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/5690-Texto%20del%20artculo-14647-1-10-20170501%20(1).pdf

8.      Gmez Daz, I. C., Morn Alvarado, V., Pereda Moral, M., & Pazos Moreno, E. (2016). TDAH Y SU RELACIN CON LA MOTIVACIN EN EL CONTEXTO EDUACTIVO. ReiDoCrea. Revista electrnica de investigacin Docencia Creativa., II, 100-105. Recuperado el 05 de 09 de 2018, de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/27747/ReiDoCrea-Vol.2-Art.12-Gomez-oran-Pereda-Pazos.pdf;jsessionid=1FE14BB96E094EE740A4316B371431A9?sequence=1

9.      Gonzles, R., & Otero, C. (2017). Imaginarios sociales en estudiantes de educacin sobre la calidad de la formacin investigativa. Opcin(84), 759-790. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/310/31054991027.pdf

10.  Lafuente, B. F. (2016). El TDAH y la relevanciade su deteccion temprana. El TDAH y la relevanciade su deteccion temprana, 44. La Rioja, Espaa: Universidad de la Rioaja Espaa. Recuperado el 05 de 09 de 2018, de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001646.pdf

11.  Baeza GA, G. K. (2017). ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNO DE DFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD EN EDUCACIN BSICA. Los Angeles. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/2280/3/Baeza%2520-%2520Gonz%25C3%25A1lez%2520-%2520Valenzuela.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwiZrvKaiOzyAhXWTTABHd8cBvEQFnoECAMQAg&usg=AOvVaw28DwgGdAJCAMfkKTd3jb09

12.  Balbuena, F., & Barrio, E. (2014). Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por dficit de atencin e hiperactividad. Espaa: Consejera de Educacin, Cultura y Deporte. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1692/1/ESTRATEGIA%2520METODOL%25C3%2593GICA%2520EN%2520EL%2520TRASTORNO%2520DE%2520HIPERACTIVIDAD%2520CON%2520D%25C3%2589FICIT%2520DE%2520ATENCI%25C3%2593N.pdf&sa=U&ved=2ahUK

13.  BLANCO-GARCA, R., MARTNEZ, M., & MONTERO, J. (2015). Herramienta para la deteccin de TDAH y Estilos de Aprendizaje. Revista de Anlisis Cuantitativo y Estadstico, 397-401. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Analisis_Cuantitativo_y_Estadistico/vol2num5/Analisis_Cuantitativo_y_Estadistico_V2_N5-19-23.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwj44-fEh-zyAhUvaDABHbPzCOsQFnoECAsQAg&usg=AOvVaw0crtRpq7W0T3VlNXVm

14.  Gonzlez Gmez, C., Navarro Soria, I., Grau Company, S., & Galipienso. (2014). ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIN DE ALUMNADO CON TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN E HIPERACTIVIDAD TDA-H. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 85-93. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851791009

15.  Isaza, M., Quirama, A., & Caro, D. (2018). Estrategias pedaggicas a partir de las experiencias derivadas de los imaginarios sociales del TDAH en la Institucin Educativa Jos mara Bernal, sede Joaqun Aristizbal del Municipio de Caldas Antioquia. Caldas, Antioquia. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1692/1/ESTRATEGIA%2520METODOL%25C3%2593GICA%2520EN%2520EL%2520TRASTORNO%2520DE%2520HIPERACTIVIDAD%2520CON%2520D%25C3%2589FICIT%2520DE%2520ATENCI%25C3%2593N.pdf&sa=U&ved=2ahUK

16.  Pineda, M. (2016). Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad en las escuelas de San Pedro Sula, 2016. Honduras. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://www.bvs.hn/TMVS/pdf/TMVS34/pdf/TMVS34.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwiAtYjLiOzyAhUDQjABHVX8C4kQFnoECAcQAg&usg=AOvVaw1LkVPLo4BaHKnBOz_vXWkJ

17.  ROZO, C. J. (2008). ESTRATEGIAS PEDAGOGCAS Y DIDACTICAS PARA NIOS CON TDAH ENTRE 4 Y 7 AOS. Bogota. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/18478/1/TRABAJO%2520COMPLETO.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwjfgq-OiezyAhVFVzABHVBLCNAQFnoECAkQAg&usg=AOvVaw1QdlP0flaxh7-dWTQMS8NQ

18.  Sancho, G. (2017). Estrategias metodologicas para disminuir el deficit de atencion en el proceso de enseanza y aprendizaje en el sexto ao de educacion basica. Cuenca, Ecuador. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://www.bvs.hn/TMVS/pdf/TMVS34/pdf/TMVS34.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwiAtYjLiOzyAhUDQjABHVX8C4kQFnoECAcQAg&usg=AOvVaw1LkVPLo4BaHKnBOz_vXWkJ

19.  Valda, V., Suagua, R., & Coaquira, R. (2018). Estrategias de intervencion para nios y nias con tdah en edad escolar. Educacion, 119. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/18478/1/TRABAJO%2520COMPLETO.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwjfgq-OiezyAhVFVzABHVBLCNAQFnoECAkQAg&usg=AOvVaw1QdlP0flaxh7-dWTQMS8NQ

20.  Vargas, J., & J, C. (2010). Estrategias didcticas que usan docentes de aula para el apoyo de nios y nias con dficit atencional un estudio muestral en cuarto ao;. Chillan. Obtenido de https://www.google.com/url?q=http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2554/1/Estrategias_pedagogicas_TDAH.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwjfgq-OiezyAhVFVzABHVBLCNAQFnoECAIQAg&usg=AOvVaw3gT2lfODmjuZfGdmeWP0F-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/