Motivacin y satisfaccin laboral de los trabajadores de una Municipalidad Provincial de Puno, Per

 

Motivation and job satisfaction of workers in a Provincial Municipality of Puno, Peru

 

Motivao e satisfao no trabalho dos trabalhadores em um municpio provincial de Puno, Peru

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: i.talavera@unaj.edu.pe

 

Ciencias econmicas y empresariales.

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 20 de agosto de 2021 *Aceptado: 15 de septiembre de 2021 * Publicado: 01 de octubre de 2021

 

        I.            Universidad Nacional del Altiplano, Per.

     II.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

   III.            Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Per.

  IV.            Universidad Nacional de Caete, Per.


Resumen

La investigacin tuvo como objetivo determinar la relacin del papel de la motivacin en la satisfaccin laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno. El estudio fue descriptivo, transversal, realizado en 76 trabajadores, respondieron al cuestionario de Frederick Herzberg de 34 tems (α=0,801), y a la Escala de satisfaccin laboral SL-ARG de 43 tems (α=0,898). Se hallo que los trabajadores se encuentran medianamente motivados (98.7%), en su dimensin extrnseco (higinico) la mayor proporcin se encuentra medianamente motivados (75,0%), as mismo en la dimensin intrnseco (motivacional) los trabajadores estn mediamente motivados (93,4%). Los trabajadores presentan regular satisfaccin laboral (38,2%), los componentes con mayor promedio fueron; condicin laboral (26,36), relaciones humanas (24,72), comunicacin (24,73) y puesto laboral (20,72), mientras aquellos promedios vinculados a parcial insatisfaccin laboral son remuneraciones y beneficios laborales (20,96), supervisin (22,68) y promocin y capacitacin (26,73). Se concluye que existe correlacin positiva dbil entre la motivacin y satisfaccin laboral de los trabajadores.

Palabras clave: Motivacin; satisfaccin laboral; trabajadores; municipalidad; Puno.

 

Abstract

The objective of the investigation was to determine the relationship of the role of motivation in the job satisfaction of the workers of the Provincial Municipality of Puno. The study was descriptive, cross-sectional, carried out in 76 workers, they responded to the Frederick Herzberg questionnaire of 34 items (α = 0.801), and to the SL-ARG Job Satisfaction Scale of 43 items (α = 0.898). It was found that workers are moderately motivated (98.7%), in its extrinsic dimension (hygienic) the highest proportion is moderately motivated (75.0%), likewise in the intrinsic dimension (motivational) workers are moderately motivated ( 93.4%). The workers present regular job satisfaction (38.2%), the components with the highest average were; labor condition (26.36), human relations (24.72), communication (24.73) and job position (20.72), while those averages linked to partial job dissatisfaction are wages and job benefits (20.96), supervision (22.68) and promotion and training (26.73). It is concluded that there is a weak positive correlation between motivation and job satisfaction of workers.

Keywords: Motivation; work satisfaction; workers; municipality; Fist.

Resumo

O objetivo da investigao foi determinar a relao do papel da motivao na satisfao profissional dos trabalhadores do Municpio Provincial de Puno. O estudo foi descritivo, transversal, realizado com 76 trabalhadores, que responderam ao questionrio Frederick Herzberg de 34 itens (α = 0,801), e Escala de Satisfao no Trabalho SL-ARG de 43 itens (α = 0,898). Verificou-se que os trabalhadores esto moderadamente motivados (98,7%), em sua dimenso extrnseca (higinica) a maior proporo moderadamente motivada (75,0%), da mesma forma na dimenso intrnseca (motivacional) os trabalhadores so moderadamente motivados (93,4%). Os trabalhadores apresentam regularidade de satisfao no trabalho (38,2%), os componentes com maior mdia foram; condio de trabalho (26,36), relaes humanas (24,72), comunicao (24,73) e posio de trabalho (20,72), enquanto as mdias associadas insatisfao parcial no trabalho so salrios e benefcios do trabalho (20,96), superviso (22,68) e promoo e treinamento (26,73) ) Conclui-se que existe uma fraca correlao positiva entre a motivao e a satisfao profissional dos trabalhadores.

Palavras-chave: Motivao; satisfao no trabalho; trabalhadores; municpio; Punho.

 

Introduccin

La satisfaccin laboral lograda por los individuos afecta a todos los aspectos de una institucin, desde la satisfaccin del cliente hasta la productividad, mientras que la motivacin afectar al comportamiento y al rendimiento en el trabajo (Basalamah & Asad, 2021). El personal representa el capital humano de una institucin, el conocer las necesidades reales o sentidas que influyan en su satisfaccin laboral es una prioridad que permite ejecutar estrategias tendientes a ofrecer a los trabajadores (Garca-Ramos et al., 2007). La municipalidad provincial de Puno, es una institucin proveedora de bienes y servicios. Las diversas gerencias no escapan a la obligacin de gestionar sus recursos humanos de forma adecuada, precisa y ptima.

La motivacin es el estado interno que activa y direcciona los pensamientos y est relacionada a todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo que varan en el grado de intensidad del comportamiento (Marin & Placencia, 2017). Adems, es un proceso que incide en la intensidad, la direccin y la persistencia de los esfuerzos que realiza un individuo para la consecucin de un objetivo determinado (Chiavenato, 2009; Robbins et al., 2009). En la teora de la motivacin de Maslow, las necesidades inferiores de la pirmide propuesta deben satisfacerse antes que las necesidades superiores (Maslow, 1954); esta idea puede considerarse paralela a la de los factores de motivacin e higiene ya que los factores de higiene deben estar presentes para permitir que surjan los factores de motivacin y evitar as la insatisfaccin laboral (Alrawahi et al., 2020).

La teora de Herzberg aplicada al lugar de trabajo, existen dos tipos de factores motivadores 1) los motivadores (intrnsecos), que son los principales impulsores de la satisfaccin laboral e incluyen los logros, el reconocimiento, la responsabilidad y la promocin laboral, y 2) los factores higinicos (extrnsecos) son fuentes de insatisfaccin laboral. Estos factores estn asociados con el contexto del puesto o escenario de trabajo, es decir, se relacionan con el entorno de trabajo ms que con la naturaleza del trabajo en s mismo (Daz et al., 2014). De acuerdo con Herzberg et al. (1959), cuando estas oportunidades no estn disponibles, la baja satisfaccin laboral provoca una falta de motivacin y el desempeo se ve afectado, es por esto que propone la tcnica de enriquecimiento del puesto como una forma de construir factores que de satisfaccin dentro del contenido del mismo.

El factor de motivacin es una fuerza impulsora que incluye el estmulo, la razn y la voluntad que surge en una persona que le hace hacer algo (Febrianti, 2019) aquellos elementos que contribuyan a lograr la satisfaccin en el desempeo de sus funciones, con una actitud de servicio que se refleje en la productividad y el ambiente de trabajo (Marin & Placencia, 2017). La satisfaccin laboral, es una respuesta emocional positiva al puesto y que resulta de la evaluacin de si el puesto cumple o permite cumplir los valores laborales del individuo (Salgado et al., 1996). Los trabajos que las personas desempean son mucho ms que actividades que realizan, pues adems requiere interaccin con los colegas, cumplir con los reglamentos organizacionales as como con sus polticas, cumplir con los estndares de desempeo, entre muchas otras cosas (Hannoun & Fornero, 2011).

As mismo, el mantener niveles altos de satisfaccin laboral se traduce en mejora de los procesos, trabajo en equipo y en consecuencia en una interaccin armnica de las diferentes reas; considerados indicadores de calidad (Garca-Ramos et al., 2007). Medina et al., (2008) enfatiza al respecto es importante recalcar que cuando se cuenta con personal motivado existe mayor probabilidad de aportar al incremento del valor econmico (p. 1218). En el polo opuesto se sita la insatisfaccin laboral como una respuesta emocional negativa hacia el puesto en tanto que este ignora, frustra o niega los valores laborales de uno (Salgado et al., 1996). En este contexto la investigacin pretende estimar el nivel de relacin que existe entre motivacin y la satisfaccin laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno.

 

Materiales y mtodos

Diseo del estudio .- El estudio fue cuantitativo, porque se midi la variable de estudio y se recogi evidencia emprica (Bernal, 2010; Carrasco, 2006; Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, 2014; Vara, 2010). El diseo investigacin fue de tipo no experimental de corte transversal de alcance relacional (Carrasco, 2006; Domnguez, 2018).

Poblacin y muestra. - La poblacin estuvo conformada por trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno. La muestra intencional, estuvo conformada por 76 trabajadores, de los cuales 55,3% fueron de sexo masculino y la edad media de 31 2,24 aos [24 a 58 aos].

Recoleccin de datos. - El proceso de reclutamiento de los participantes se coordin con las instancias correspondiente e informo sobre el estudio y el inicio de la investigacin. Luego, los trabajadores recibieron los instrumentos de investigacin para su resolucin.

El instrumento denominado cuestionario de Frederick Herzberg estuvo compuesto por 34 tems distribuidos en dos dimensiones: motivacin intrnseca y extrnseca, con cinco opciones de respuestas cada una en escala tipo Likert, se puedo asignar un puntaje en una escala de 1 a 5 puntos, donde 1 denota desacuerdo y 5 indica de acuerdo. El puntaje global mnimo es 34 puntos y el puntaje global mximo es de 170 puntos y alta fiabilidad (α=0,801), y la Escala de satisfaccin laboral SL-ARG compuesto por 43 tems, con cinco opciones de respuestas se puedo asignar un puntaje en una escala de 1 a 5 puntos, donde 1 denota desacuerdo y 5 indica de acuerdo. El puntaje global mnimo es 43 puntos y el puntaje global mximo es de 215 puntos y alta fiabilidad (α=0,898).

Anlisis estadstico. - Para cada variable, se establecieron los diferentes rangos de puntaje. Las variables de motivacin laboral y satisfaccin laboral fueron analizadas individualmente. Se busc establecer la relacin entre ambas variables a travs de un anlisis estadstico realizado con el programa SPSS 25; primero, se evalu la distribucin de los datos a travs de la prueba de Kolmogorov Smirnov, segundo se aplic el coeficiente de correlacin de R de Pearson, usando para ello un nivel de significacin de 0,05.

 

Resultados y Discusin

El estudio se realiz a 76 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno. Segn el sexo el 55,3% fueron de sexo masculino y la edad media de 31 2,24 aos [24 a 58 aos]. Con respecto al tiempo que vienen laborando los trabajadores en la institucin fue de 7 a 12 meses (65,0%), la mayora de trabajadores fueron contratados por la institucin (87%).

Motivacin laboral de los trabajadores. La mayor proporcin de trabajadores de ambos sexos de la Municipalidad Provincial de Puno, se encuentran medianamente motivados (98.7%), seguido por el grupo de altamente motivado (1.3%). Se hall, entre los trabajadores una motivacin global mnima de 90 puntos y mxima de 127 puntos, para una media de 100.7 (DE. 7,39).

En la tabla 1 se observa los promedios obtenidos para cada factor extrnseco (higinico) de la motivacin laboral.

Tabla 1: Componentes extrnsecos de la motivacin laboral de los trabajadores (n=76)

Dimensiones

Media

Desv. Estndar

Varianza

Polticas de la empresa

13,7237

2,03043

4,123

Supervisin

9,7368

1,73872

3,023

Relacin con la supervisin

11,1447

3,11856

9,725

Condiciones de trabajo

8,2237

2,55394

6,523

Salario

9,2500

1,45258

2,110

Relaciones interpersonales

6,3947

1,42435

2,029

Fuente: Encuesta aplicada a los trabajadores.

Segn el factor extrnseco (higinico), tenemos que, la mayor proporcin de trabajadores de ambos sexos se encuentra medianamente motivado (75,0%), seguido por el grupo altamente motivado (25,0%). Los factores de mayor promedio fueron: Polticas de la empresa (13,7237), condiciones de trabajo (8,2237) y salario (9,2500) respectivamente.

En la tabla 2 se observa los promedios obtenidos para cada factor intrnseco (motivacional).

Segn el factor intrnseco (motivacional), tenemos que, la mayor proporcin de trabajadores de ambos sexos se encuentra medianamente motivado (93,4%), seguido por el grupo altamente motivado (6,6%). Los factores de mayor promedio fueron: Responsabilidad (11,5789) y reconocimiento profesional (9,4868) respectivamente.

 

 

 

Tabla 2: Componentes intrnsecos de la motivacin laboral de los trabajadores (n=76)

Dimensiones

Media

Desv. Estndar

Varianza

Autorrealizacin personal

8,3553

2,66685

7,112

Reconocimiento profesional

9,4868

1,62065

2,626

El trabajo en s mismo como estimulo positivo

6,1579

1,10818

1,228

Responsabilidad

11,5789

1,51669

2,300

Oportunidades de crecimiento y ascenso

6,6579

,87258

,761

Fuente: Encuesta aplicada a los trabajadores.

Satisfaccin laboral. La mayor proporcin de trabajadores de ambos sexos de la Municipalidad Provincial de Puno, presentan regular satisfaccin laboral (38,2%), seguido por el grupo que posee parcial insatisfaccin (30,3%) y parcial satisfaccin (27, 6%) respectivamente. Se hall, entre los trabajadores una satisfaccin laboral global mnima de 129 puntos y mxima de 203 puntos, para una media de 165.07 (DE. 17,70).

Tabla 3: Componentes de la satisfaccin laboral de los trabajadores (n=76)

Dimensiones

Media

Desv. Estndar

Varianza

Condicin Laboral

26,3684

3,99280

15,942

Remuneraciones y beneficios laborales

20,9605

3,24732

10,545

Supervisin

22,6842

4,35189

18,939

Relaciones humanas

24,7237

3,05766

9,349

Promocin y capacitacin

26,1842

3,62845

13,166

Comunicacin

24,7368

3,15116

9,930

Puesto de trabajo

20,7237

2,01063

4,043

Fuente: Encuesta aplicada a los trabajadores.

En la tabla 3 se presentan los promedios obtenidos para cada componente de Satisfaccin laboral. Los componentes con mayor promedio y aquellos vinculados a regular satisfaccin laboral fueron: Condicin laboral (26,36), relaciones humanas (24,72), comunicacin (24,73) y puesto laboral (20,72); mientras aquellos promedios vinculados a parcial insatisfaccin laboral fueron: Remuneraciones y beneficios laborales (20,96), supervisin (22,68) y promocin y capacitacin (26,73) respectivamente.

 

Relacin entre motivacin y satisfaccin laboral. - La prueba de Kolmogorov Smirnov mostr que los datos presentaban distribucin normal por lo cual, para determinar la relacin estadstica entre las dos variables, se us el coeficiente de correlacin de Pearson. Dado que p=0.001 es menor que 0.05, con una probabilidad de error de 0,001 existe correlacin entre motivacin y satisfaccin laboral.

En los 76 trabajadores evaluados de la Municipalidad Provincial de Puno se encontr que existe una baja correlacin (r=0,167) entre los valores del nivel de motivacin y la satisfaccin laboral.

Tabla 4: Correlacin entre motivacin y satisfaccin laboral

 

Satisfaccin laboral 

R de Pearson

Motivacin

Coeficiente de correlacin

,167

Sig. (bilateral) valor p

,0001

N

76

Fuente: Anlisis estadstico de los datos recolectados con paquete estadstico SPSS

La Figura 1 muestra la dispersin de los datos. Se puede visualizar una tendencia de correlacin lineal dbil entre la motivacin y la satisfaccin laboral de los trabajadores de la municipalidad.

Figura 1. Dispersin entre la motivacin y satisfaccin laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno

 

 

Discusin

Referente a la motivacin de los trabajadores, la mayora se encuentra medianamente motivado, con esta tendencia, podramos afirmar que los niveles de rendimiento laboral, productividad, calidad de servicio se ven afectados en la organizacin (Demir, 2020). La motivacin est influida por varios factores, tanto extrnsecos e intrnsecos. La motivacin es, junto con la satisfaccin, otro elemento fundamental para el xito de una organizacin, ya que de ella depende en gran medida la consecucin de los objetivos (Zubiri-Saenz, 2013).

En relacin a los factores extrnsecos (higinico), tenemos que, la mayor proporcin de trabajadores de ambos sexos se encuentra mediamente motivados, lo que significa que el ambiente y entorno de trabajo no estn siendo los adecuados para el desempeo laboral. Al respecto Crucke et al., (2021) plantea que la atencin a la sostenibilidad interna u orientada a los empleados podra ser una va fructfera para fomentar mejoras del entorno de trabajo fsico y psicolgico de los empleados, como la salud y la seguridad de los empleados, la conciliacin de la vida laboral y familiar y la formacin y el desarrollo, con el fin lograr la satisfaccin laboral.

Segura & Pons (2005) aade, crear un entorno de trabajo favorable, encontrar unos jefes comprensivos, buenos compaeros, buenos colaboradores, intentar crear mecanismos de comunicacin a todos los niveles, tanto formales como informales (poner una mquina de caf en el pasillo), ayuda a la implicacin de las personas dentro de la organizacin. Por otra parte, los trabajadores afirman estar motivados por el salario que reciben a fin de mes, al respecto Nazario (2006) seala que el salario como premio o bien como parte de la remuneracin de un individuo, otorgado en forma directa o a travs de emolumentos, puede tener un impacto motivacional distinto en diferentes momentos de la vida de un mismo empleado (p. 137). El dinero en s mismo es una fuente de motivacin indiscutible, lo que debera plantearse es la duracin de esa motivacin.

En relacin a los factores intrnsecos (motivacional), la mayor proporcin de trabajadores de ambos sexos se encuentra medianamente motivados, con esta tendencia ponemos a discusin la hiptesis de Herzberg de que nicamente el logro de los resultados intrnsecos motivadores del trabajo puede iniciar una motivacin sostenida hacia los objetivos de la organizacin (Lpez, 2005). Con referencia a la necesidad del logro de los trabajadores, se evidencia a travs del comportamiento que se caracteriza por la bsqueda de metas a mediano plazo, por la intencin de obtener un cierto nivel de excelencia, de aventajar a los otros (Garca-Correa et al., 2016).

Referente a la satisfaccin laboral, los trabajadores presentan regular satisfaccin laboral, esta tendencia, se sustenta que la satisfaccin laboral parte de la motivacin personal en donde los factores ambientales y la interaccin laboral influyen en la variabilidad de los valores obtenidos. Es preciso resaltar que la satisfaccin del trabajador en el desempeo de sus labores ha sido considerada un determinante de la calidad de atencin, pues no es factible que una persona realice un trabajo con calidad y eficiencia si no se encuentra satisfecha con su desempeo y con los resultados del mismo (Garca-Ramos et al., 2007). Aqu la motivacin es precisamente, esa "misteriosa" cualidad que lo impulsa a emprender la accin para ejecutar la tarea (Gamero-Burn, 2005).

 

Conclusin

Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno se encuentran medianamente motivados, en la dimensin extrnseca (higinico), la mayor proporcin de trabajadores de ambos sexos estn medianamente motivados y los factores de mayor promedio fueron: polticas de la empresa, condiciones de trabajo y salario. En la dimensin intrnseca (motivacional) los trabajadores de ambos sexos se encuentran medianamente motivados y los factores de mayor promedio fueron: la responsabilidad y reconocimiento profesional.

As mismo, la mayora de trabajadores presentan regular satisfaccin laboral. Los componentes con mayor promedio y aquellos vinculados a regular satisfaccin laboral fueron: la condicin laboral, las relaciones humanas, la comunicacin y puesto laboral. Se concluye que existe correlacin entre motivacin y satisfaccin laboral.

 

Referencias

1.      Alrawahi, S., Sellgren, S. F., Altouby, S., Alwahaibi, N., & Brommels, M. (2020). The application of Herzbergs two-factor theory of motivation to job satisfaction in clinical laboratories in Omani hospitals. Heliyon, 6(9), e04829. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04829

2.      Basalamah, M. S. A., & Asad, A. (2021). The Role of Work Motivation and Work Environment in Improving Job Satisfaction. Golden Ratio of Human Resource Management, 1(2), 94103. https://doi.org/10.52970/grhrm.v1i2.54

3.      Bernal, C. (2010). Metodologa de la investigacin. Administracin, Economa, Humanidades y Ciencias Sociales (Pearson Educacin (ed.); 3ra ed.). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

4.      Carrasco, S. (2006). Metodologa de la investigacin cientfica (San Marcos (ed.); 1ra ed.).

5.      Chiavenato, I. (2009). Administracin de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones (McGrawHill (ed.); 8ta ed.).

6.      Crucke, S., Kluijtmans, T., Meyfroodt, K., & Desmidt, S. (2021). How does organizational sustainability foster public service motivation and job satisfaction? The mediating role of organizational support and societal impact potential. Public Management Review, 00(00), 127. https://doi.org/10.1080/14719037.2021.1893801

7.      Demir, S. (2020). The role of self-efficacy in job satisfaction, organizational commitment, motivation and job involvement*. Eurasian Journal of Educational Research, 2020(85), 205224. https://doi.org/10.14689/ejer.2020.85.10

8.      Daz, J., Daz, M., & Morales, S. (2014). Motivacin laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogot. Revista Iberoamericana de Psicologa: Ciencia y Tecnologa, 7(1), 5978. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/482

9.      Domnguez Amors, M. (2018). Metodologa de la Investigacin Social Cuantitativa (2015). Revista de Educacin y Derecho = Education and Law Review, 17, 13. https://doi.org/10.1344/REYD2018.17.23486

10.  Febrianti, E. (2019). Organizational Culture and Motivation Toward Job Satisfaction of Bank " XYZ " Employees. 03, 93105. https://doi.org/https://doi.org/10.5555/ijosmas.v2i3.39

11.  Gamero-Burn, C. (2005). Anlisis Microeconmico de la Satisfaccin Laboral (Issue December). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4257.6724

12.  Garca-Correa, D. A., Bolvar-Lorena, C. L., & Ortiz-Prez, L. (2016). Factores internos y externos que inciden en la motivacin laboral. Revista Electrnica Psyconex, 8(12), 111. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/view/326989

13.  Garca-Ramos, M., Lujn-Lpez, M. E., & Martnez-Corona, M. de los . (2007). Satisfaccin laboral del personal de salud. Revista de Enfermera Del Instituto Mexicano Del Seguro Social, 15(2), 6372. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2007/eim072b.pdf

14.  Hannoun, G., & Fornero, R. (2011). Satifaccin Laboral (Vol. 5). https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4875/hannouncetrabajodeinvestigacion.pdf

15.  Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigacion (Sexta edic).

16.  Herzberg, F. (1965). The motivation to Work Among Finnish Supervisors. Personnel Psychology, 18(4), 393402. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1965.tb00294.x

17.  Lpez, J. (2005). Motivacin laboral y gestin de Recursos Humanos en la Teora de Frederick Herzberg. Gestin En El Tercer Milenio, 8(15), 2536. https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9692

18.  Marin, H. S., & Placencia, M. D. (2017). Motivacin y satisfaccin laboral del personal de una organizacin de salud del sector privado. Horizonte Mdico (Lima), 17(4), 4252. https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08

19.  Maslow, A. (1954). The Instinctoid Nature of Basic Needs. Journal of Personality, 22(3), 326347. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1954.tb01136.x

20.  Medina, A., Gallegos, C., & Lara, P. (2008). Motivation and satisfaction of the workers and their influence in creating economic value in business. Rev. Adm. Pblica Vol.42 No.6 Rio de Janeiro, 42(6), 18. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-76122008000600009

21.  Nazario, R. (2006). Beneficios y motivacin de los empleados. Invenio, 9(17), 133145. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2495438.pdf

22.  Robbins, S. P., Judge, T. A., H, J. M. J., & Estrada, R. G. (2009). Comportamiento organizacional (Pearson Educacin (ed.); Decimoterc).

23.  Salgado, J., Remeseiro, C., & Iglesias, M. (1996). Clima organizacional y satisfaccin laboral en una PYME. Psicothema, 8(2), 329335. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72780208

24.  Segura, C., & Pons, O. (2005). La motivacin: factor clave en el rendimiento de las personas y en el resultado de las organizaciones. IX Congreso de Ingeniera de Organizacin, 14. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3249206&orden=260592&info=link

25.  Vara, A. (2010). Desde la idea hasta la sustentacin: 7 pasos para una tesis exitosa Un mtodo efectivo para las ciencias empresariales (Universidad San Martn de Porras (ed.); 1st ed., Issue 451). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

26.  Zubiri-Saenz, F. (2013). Satisfaccin y motivacin profesional. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 36(2), 193196. https://doi.org/10.4321/S1137-66272013000200002

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/