Clima institucional y desempeo docente en instituciones educativas del distrito La Esperanza - UGEL N 02 2020

 

Institutional climate and teaching performance in educational institutions of the La Esperanza district - UGEL N 02 2020

 

Clima institucional e atuao docente em instituies de ensino do bairro La Esperanza - UGEL N 02 - 2020

 

 

Fernando Ysmael Cenas-Chacn I

fernando.cenas@upn.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-0237-0737

 

Fanny Evelyn Blaz-Fernndez II

fanny.blaz@upn.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-1390-3810

 

Wilmer Edwin Castro-Mendocilla III

wilmer.castro@unas.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-8719-237X

 

Correspondencia: a_pinos@hotmail.com

Ciencias de la educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Universidad Privada del Norte, Per.

                            II.            Universidad Privada del Norte, Per.

                         III.            Universidad Nacional Agraria de la Selva, Per.


Resumen

La presente investigacin busc determinar la relacin entre Clima Institucional y el Desempeo Docente en las instituciones educativas nacionales del distrito La Esperanza, de la UGEL N 02 - 2020. La muestra estuvo conformada por 191 docentes de 13 instituciones educativas de nivel secundaria. Se utiliz el instrumento de Clima Institucional de Martin Bris de 1999 y el cuestionario de Desempeo Docente propuesto por el ministerio de educacin; y validados por el investigador mediante criterio de jueces. Los resultados indican que existe una correlacin directa (r_s =.31) y altamente significativa (p<.01) entre ambas variables medidas mediante la correlacin de Spearman. La percepcin de los docentes en relacin al clima institucional es regular (46%) y el desempeo docente es bueno (32%).

Palabras clave: Clima institucional; desempeo docente; instituciones educativas; clima institucional docente.

 

Abstract

This study sought to determine the relationship between school climate and teacher performance in national educational institutions in the district La Esperanza, the UGELs No. 02 - 2020. The sample consisted of 191 teachers from 13 secondary level educational institutions. Institutional Climate instrument Martin Bris 1999 and Teaching Performance questionnaire proposed by the Ministry of Education was used; and validated by the investigator using criteria judges. The results indicate that there is a direct correlation (r_s = .31) and highly significant (p <.01) between the two variables measured by Spearman correlation. The perception of teachers in relation to the institutional climate is regular (46%) and teacher performance is good (32%).

Keywords: Institutional climate; teaching performance; educational institutions; educational institutional climate.

 

Resumo

A presente pesquisa buscou verificar a relao entre Clima Institucional e Desempenho Docente nas instituies nacionais de ensino do distrito de La Esperanza, UGEL n 02-2020.A amostra foi composta por 191 professores de 13 instituies de ensino mdio. Utilizou-se o instrumento de Clima Institucional de Martin Bris de 1999 e o questionrio de Desempenho Docente proposto pelo Ministrio da Educao; e validado pela pesquisadora por meio de critrios de juzes. Os resultados indicam que existe uma correlao direta (r_s = 0,31) e altamente significativa (p <0,01) entre as duas variveis ​​medidas pela correlao de Spearman. A percepo dos professores sobre o clima institucional regular (46%) e o desempenho dos professores bom (32%).

Palavras-chave: Clima institucional; desempenho docente; instituies educativas; clima de ensino institucion.

 

Introduccin

En la actualidad se hace cada vez ms importante estudiar el tipo de relaciones interpersonales que mantienen los trabajadores en sus ambientes de trabajo. En las instituciones educativas, Prez (2012) considera necesario generar un anlisis sobre el clima institucional, ya que este influye de manera directa en los docentes, padres y alumnos.

Frente a esto, el Ministerio de Educacin promueve y busca que cada trabajador cumpla las normas, decretos y mantenga un perfil tico adecuado; siendo evaluado a partir de la capacidad de cada docente para involucrarse, participar y satisfacer las necesidades acadmicas de sus estudiantes.

Todos estos aspectos contribuyen a que otros puedan visualizar e intentar imitar sus conductas, ya que cuando se establecen adecuados parmetros de comunicacin e interaccin, se genera tambin un ambiente laboral adecuado, que contribuye a la realizacin y cumplimiento de los aspectos establecidos por el personal jerrquico y gubernamental.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las relaciones interpersonales no suelen ser estables, varan dependiendo del entorno y de las condiciones laborales, Cuba (2010) considera que cada uno de los procesos y condiciones laborales en un ambiente laboral involucran diversos aspectos, como la productividad, cantidad de estudiantes, los tipos de familia y la calidad en las relaciones docentes, siendo necesario que se busquen los medios necesarios para mejorar el ambiente institucional.

Frente a esto, se debe comprender que las instituciones educativas, son lugares destinados a la formacin de jvenes estudiantes; constituyendo el lugar propicio para que los docentes puedan guiar y brindar adecuados ejemplos de convivencia, que contribuyan con el desarrollo de las habilidades necesarias para formar una sociedad mejor.

Siendo necesario, que las instituciones educativas cuenten con un adecuado clima institucional, que permite la mejora de cada uno de sus miembros, asimismo tomando en cuenta que un buen clima de trabajo permite que la gestin y el desempeo de los docentes se vea mejorado, es necesario poder analizar y estudiar el tipo de clima que se desarrolla en cada institucin.

Asumiendo que el clima institucional inadecuado, representa una dificultad importante, que puede llegar a generar conflictos en el buen desempeo del docente; sin embargo un clima adecuado puede motivar y dinamizar, potenciar e influir de manera favorable en el desempeo docente; as pues, de esta manera orientamos este trabajo de investigacin a destacar la relacin que existe entre estas dos variables, como vehculo que conduce la organizacin hacia el xito educativo integral principalmente en los centros educativos nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza 2020, que integra el distrito de la Esperanza.

El clima institucional es la percepcin que tienen los docentes y directivos de una institucin y del ambiente en que realizan o desarrollan su trabajo. En las diversas instituciones educativas del nivel secundario de la UGEL N 02, La Esperanza, el clima institucional presenta caractersticas negativas como: inconformidad de los docentes por falta de liderazgo del personal directivo, conformismo y falta de identidad con la institucin en los docentes y alumnos, incumplimientos de las normas de orden y disciplina y si lo efectan lo hacen sin motivacin, el clima es sumamente frgil, pues es mucho ms difcil crear o establecer un buen clima que destruirlo.

Asimismo, con respecto al desempeo docente este se aprecia en profesores que no escuchan o atienden a sus estudiantes, utiliza un programa y metodologa didcticas rgidas o muchas veces anticuadas, no se esfuerza por transformar nada, no cuestiona, no investiga o se compromete, es demasiado permisivo o autoritario, no mantiene la disciplina en su clase con mtodos mediadores, no tiene paciencia y amor. Ello motiv el presente estudio de investigacin que tiene como propsito de determinar la relacin entre el clima institucional y desempeo docente en instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02 La Esperanza 2020.

A nivel internacional se encuentran los trabajos de Lozado (2013), Luengo (2013), Aguilera (2011), Bedoya y Obando (2011); a nivel nacional Albail (2015), Prez y Rivera (2015), Prez (2012) y Cuba (2010); asimismo a nivel local Rodrguez (2014), Asuncin (2013), Prez y Santilln (2012) y Huayan (2008).

En relacin al clima institucional se basa en las relaciones adecuadas que son capaces de establecer los docentes, siendo importante y de gran influencia para los padres y alumnos (Albail, 2015) (Martn, 1999) (Chiavenato, 2009) (Mndez, 2006) (Cuba, 2010) y (Maldonado 1997, citado en Bonilla, 2014) (Brunet, 2007).

Dentro de los Modelos tericos, que explican el clima institucional se encuentra: la Teora de Likert (Likert, 1986, citado en Bonilla, 2014) (Bonilla, 2014); la Teora de las relaciones humanas (Bonilla, 2014) y la Teora de X y teora Y (Cuba, 2010) (Saccsa, 2010). En base a las diversas aportaciones realizadas por Chiavenato en el 2007, Likert en 1961 y Brunet en 1987 se considera que los factores de importancia en el clima institucional son (Albail, 2015): La comunicacin, la satisfaccin el reconocimiento (Chiavenato, 2007) (Robbins (2005, citado en Chiavenato, 2000) (Albail, 2015). Los estudios que estn orientados a medir el clima institucional han sido tomado de Martn (1999), que plantea el siguiente modelo de clima de trabajo en los centros educativos, fundamentado en Tagiuri y contempla las siguientes dimensiones:

 

La comunicacin

Es la ms bsica de las relaciones personales, en donde cada persona cumple la funcin de emisor y receptor intercambiando mensajes en forma alturada, recproca y asertiva.

Se considera que dentro de cada institucin, se debe buscar la eficacia en la comunicacin, en donde se busque la correcta transmisin de mensajes y las personas implicadas puedan recibir adecuadamente las ideas, pensamientos o creencias de sus compaeros; lo que permite un mejor desempeo laboral y contribuye a formar adecuadas relaciones (Martn, 1999).

Para Fischman (2000) la comunicacin en cada organismo, debe buscar ser efectiva, siendo el personal jerrquico los encargados de poder demostrar por medio de una escucha activa la importancia de la buena comunicacin, ya que al ser adecuadamente usada permite que se genere un clima de confianza entre los colaboradores. Adems, permite controlar, guiar y orientar al personal a que cumpla con las exigencias o normas establecidas.

 

Motivacin

Se basa en la capacidad que tienen las personas para sentirse motivadas a realizar o cumplir sus funciones, para lo cual suelen establecerse metas que permitan la satisfaccin de las necesidades de cada trabajador.

Se considera necesario que cada organizacin sea capaz de incentivar a sus trabajadores por medio de estrategias, las cuales suelen ser reconocimientos o premios frente al logro de sus metas. Tomando en cuenta, que la motivacin permite crear lazos de honestidad y honradez con la institucin.

 

Confianza

Se basa en la conviccin que tiene cada persona para poder desempear sus funciones, surge a partir de sus creencias y experiencias, las cuales al ser positivas le permiten tener la seguridad para actuar (Martn, 1999). Se considera que las instituciones educativas, con un alto rendimiento, presentan entre sus colaboradores a docentes con una gran confianza, honestidad y capacidad para desempear sus funciones y guiar a sus estudiantes.

 

La participacin

Indica la capacidad que tienen los docentes y el personal para participar en las diversas actividades acadmicas o recreacionales que se organizan.

Asimismo, indica el grado para poder establecer grupos de apoyo en el cual se involucre a la familia y estudiantes, que permita mejorar la comunicacin y coordinacin (Martn, 1999).

En relacin al desempeo docente, es considerado como aquel conjunto de actividades, funciones y responsabilidades que realizan los docentes hacia los estudiantes, en donde buscan la promocin de aspectos culturales dentro o fueras de las aulas (Subaldo, 2012) (Cuba, 2010) (Montenegro, 2003, citado en Pia, 2010) (Pavez, 2008). Subaldo (2012) considera que los factores que influyen en el desempeo docente son: la formacin y capacitacin, motivacin y las relaciones laborales (Marcelo, 2008) (Moya, 2010).

El desempeo del docente, se evala o identifica a partir del conocimiento, dominio y empleo de procesos adecuados para el aprendizaje del estudiante (Ministerio de Educacin, 2012).

Propsitos especficos de la evaluacin del buen desempeo docente:

    Generar procesos de comunicacin entendibles sobre la enseanza entre docentes y padres de familia.

    Buscar que los docentes evalen sus prcticas acadmicas.

    Generar la adecuada valoracin del trabajo docente en la sociedad, mostrndose como un profesional capacitado para el desarrollo de sus funciones.

    Orientar en forma coherente a que se planifiquen y ejecuten polticas adecuadas para formacin, valoracin, afirmacin profesional e incremento positivo de las condiciones de trabajo.

En este contexto, se han identificado cuatro aspectos principales:

 

Preparacin para el aprendizaje de los estudiantes

Se basa en la capacidad del docente para planificar adecuadamente sus labores acadmicas, en el cual estn incluidas las unidades, sesiones y programacin basada en un enfoque de insercin cultural e inclusiva; demostrando el dominio de aspectos en los contenidos acadmicos; y la capacidad de planificar sus actividades en base a las caractersticas de sus estudiantes.

 

Enseanza para el aprendizaje de los estudiantes

Se evidencia en la capacidad del docente para saber orientar su aprendizaje basndose en aspectos de inclusin y diversidad cultural.

Se basa tambin, en la capacidad para generar un clima adecuado para los estudiantes que les permita poder aprender y estar motivados, empleado estrategias didcticas flexibles, la correcta evaluacin y el uso adecuados de materiales didcticos. Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificacin del logro y los desafos en el proceso de aprendizaje, adems de los aspectos de la enseanza que es preciso mejorar.

 

Participacin en la gestin de la escuela articulada la comunidad

Consiste en la capacidad para involucrarse en la gestin escolar, desde una postura basada en la democracia que permita el aprendizaje; para lo cual se debe coordinar, elaborar, ejecutar y ser capaz de evaluar cada una de las funciones educativas.

 

Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

Se basa en la capacidad para gestionar y poner en prctica conductas y normas que promuevan el desarrollo personal, por medio de un anlisis de la prctica pedaggica de cada docente, en donde se analiza la colaboracin y participacin.

Frente a esto, la presente investigacin tuvo como objetivo general: Determinar la relacin entre el clima institucional y el desempeo de los docentes en instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020.

Los Especficos: Identificar el nivel del clima institucional y sus dimensiones (Comunicacin, motivacin, confianza y participacin) segn la perspectiva de los docentes en las instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020. Identificar el nivel de desempeo docente y sus dimensiones (preparacin para el aprendizaje del estudiante, enseanza para el aprendizaje del estudiante, participacin en la gestin de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente), segn la perspectiva de los docentes en las instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020. Identificar la relacin entre la dimensin comunicacin, motivacin, confianza y participacin con el desempeo docente y sus dimensiones, segn la perspectiva de los docentes en las instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020.

 

Metodologa

El diseo de investigacin empleado fue descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 191 docentes de 13 instituciones educativas. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de Clima Institucional de Martin Bris creado en 1999, el instrumento fue adaptado mediante el criterio de jueces en el anlisis de la V de Aiken alcanz un valor de .91 para todo el instrumento y de .85 a .95 en los tems, el ndice de homogeneidad de los tems muestra valores entre .22 y .77, la confiabilidad es de .95 y de .83 a .91 para las dimensiones. El cuestionario de Desempeo Docente del Ministerio de Educacin tambin consta de 30 tems y fue adaptado para la evaluacin; alcanz a travs del ndice de V de Aiken un valor de .89 para el instrumento completo y entre .80 a .95 en los tems, se utilizaron los ndices de homogeneidad de los tems, hallndose valores entre .36 y .71, presenta una confiabilidad elevada con un Alfa de .95 para el instrumento completo y una buena confiabilidad con un Alfa de .81 a .88 en sus dimensiones.

 

Resultados

Los resultados muestran que el clima institucional es regular (46%), asimismo se aprecia una percepcin regular con respecto a las dimensiones comunicacin (47%), motivacin (46%), confianza (42%) y participacin (49%). En relacin al desempeo docente, es percibido como bueno (32%) por los docentes, muestra tambin un nivel regular en la dimensin preparacin para el aprendizaje del estudiante (32%), enseanza para el aprendizaje del estudiante (35%), participacin en la gestin de la escuela articulada a la comunidad (43%) y un nivel bueno en la dimensin desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente (41%) en los docentes del distrito La Esperanza.

Se observa una correlacin directa (r_s =.31) y altamente significativa (p˂.01) entre el clima institucional global con el desempeo docente en general, asimismo, con las dimensiones enseanza para el aprendizaje del estudiante, participacin en la gestin de la escuela articulada a la comunidad, preparacin para el aprendizaje del estudiante, desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

Se evidencia una correlacin directa y altamente significativa (p˂.01) entre la dimensin comunicacin, confianza, participacin y motivacin del clima institucional con las dimensiones enseanza para el aprendizaje del estudiante y el desempeo docente en general, preparacin para el aprendizaje del estudiante, participacin en la gestin de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad. Finalmente se aprecia una correlacin directa, de grado dbil y significativa (p˂.05) con las dimensiones preparacin para el aprendizaje del estudiante y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

 

Discusin

Se ha comprobado que la forma de actuar y el desempeo laboral se origina a partir de la percepcin realizada por el trabajador en la cual se involucran aspectos como las polticas internas, los valores, normas, las relaciones interpersonales, las condiciones fsicas y el tipo de direccin que mantienen los directivos (Martn, 1999).

Frente a esto, Prez (2012) manifiesta que en los ltimos aos se ha tomado muy en cuenta el ambiente laboral en los centros educativos, buscando que estos sean lugares en donde el clima sea adecuado, ya que esto influye de manera directa en los estudiantes y en el desempeo del docente.

En relacin a esto, la presente investigacin busc determinar la relacin entre el Clima institucional y el desempeo docente en las instituciones educativas nacionales del distrito de La Esperanza, de la UGEL N 02 - 2020, concluyendo que:

Se acepta la hiptesis que indica:

Existe una correlacin directa (rs =.31) y altamente significativa (p<.01) entre el clima institucional y el desempeo de los docentes en las instituciones nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020, como se observa en la tabla 05.

Es decir, todas aquellas creencias, actitudes, hbitos y valores que comparten los miembros de una organizacin (Chiavenato, 2009) se relacionan de manera directa con el conjunto de actividades, funciones y responsabilidades que realizan los docentes hacia los estudiantes, en donde buscan la promocin de aspectos culturales dentro o fueras de las aulas (Cuba, 2010). Demostrando que el ambiente laboral o institucional que se mantienen en los centros educativos de la UGEL N 02 de La Esperanza, influye en el desempeo de cada una de las labores que realiza el docente dentro y fuera del aula.

Lo cual se asemeja a lo encontrado por Luengo (2013) y Aguilera (2011) en sus investigaciones sobre Clima y el Desempeo Laboral, quienes en diferentes realidades socioculturales determinaron que ambas variables se relacionan de forma directa y altamente significativamente (p<.01) es decir, un adecuado ambiente laboral educativo, influye en el desempeo laboral de los docentes, ya que al percibir adecuados ambientes de trabajo basados en la colaboracin, respeto e inters repercute en la percepcin y satisfaccin para realizar sus funciones.

Asimismo, Lozado (2013) considera de vital importancia que los directivos en los centros educativos busquen promover las adecuadas relaciones, por medio de actividades que promuevan la armona, la adecuada comunicacin y el reconocimiento de las actividades realizadas por los docentes.

En relacin al Clima Institucional, esta es perciba en su mayora como regular (46%) por los docentes evaluados; indican que el centro de labores en el cual interactan los docentes es dinmico y permite un adecuado desenvolvimiento en las funciones de cada trabajador, generando un ambiente agradable de trabajo (Martin, 1999).

Sin embargo, aunque el clima segn refiere Mndez (2006) surge a partir de una valoracin subjetiva del trabajador en relacin al ambiente fsico o emocional; Albail (2015) considera que ha ido adquiriendo diversas connotaciones e importancia en las diversas ramas de estudio, influenciado por aspectos econmicos, sociales, culturales y psicolgicos; es en la actualidad un aspecto investigado y tomado en cuenta para la mejora de los ambientes laborales en las instituciones educativas.

De igual forma los resultados indican en base a la Preparacin para el aprendizaje del estudiante un nivel regular (32%) y Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente como bueno (41%) como se aprecia en la tabla 4; lo cual indica que los docentes presentan adecuadas condiciones para estructurar sus clases en base al dominio y conocimiento de cada uno de los temas; sin embargo, se aprecia que muestran un gran sentido de profesionalismo, evalan constantemente su desempeo y buscan incentivar las adecuadas prcticas en el comportamiento y valores de sus estudiantes.

Se evidencia una correlacin directa (rs=.28) y altamente significativa (p<.01) entre la dimensin comunicacin del clima institucional con las dimensiones preparacin para el aprendizaje del estudiante; enseanza para el aprendizaje del estudiante; participacin en la gestin de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad e identidad docente (tabla 6); asimismo se identifica que los docentes consideran regulares niveles de comunicacin (47%) como se aprecia en la tabla 2.

Asimismo, los resultados permiten comprobar una correlacin directa (rs =.27) y altamente significativa (p<.01) entre la dimensin Motivacin del clima institucional con las dimensiones del desempeo docente (tabla 7); asimismo se identifica que los docentes consideran regulares niveles de motivacin (46%) como se aprecia en la tabla 2.

Es decir los aspectos relacionados a la forma de comunicarse, la transmisin de los mensajes y la claridad en estos por parte de los docentes (Martn, 1999) se relacionan de manera directa con el respeto a las caractersticas de los estudiantes, la capacidad para resolver conflictos, la organizacin del aula y otros espacios; la interaccin con otros docentes, familia y comunidad, lo cual genera que se promuevan la prctica normas de convivencia y permite que se practique la profesin con tica y respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Frente a esto, la investigacin realizada por Aguilera (2011) busc investigar la percepcin del clima de la institucin en docentes de una institucin, encontrando que el 59% de los docentes no perciben adecuados canales de comunicacin, concluyendo este tipo de dificultades generaba un clima laboral inadecuado, que era percibido por docentes y estudiantes, afectado las relaciones interpersonales entre los trabajadores de la institucin.

Asimismo, Albail (2015) considera que la comunicacin es un aspecto importante en toda organizacin, ya que es a travs de la comunicacin que se realiza la transmisin de datos e informacin; se comparte emociones, pensamientos y creencias; siendo necesario que se busque mantener adecuados canales de comunicacin entre cada una de las personas que interacta en un centro educativo.

De igual forma, los resultados permiten comprobar una correlacin directa (rs =.30) y altamente significativa (p<.01) entre la dimensin Confianza del clima institucional con las dimensiones del desempeo docente (tabla 8); asimismo se identifica que los docentes consideran regulares niveles de confianza (42%) como se aprecia en la tabla 2. De igual forma, se aprecia correlacin directa (rs =.26) y altamente significativa (p<.01) entre la dimensin Participacin del clima institucional con las dimensiones del desempeo docente (tabla 9); asimismo se identifica que los docentes consideran regulares niveles de participacin (49%) como se aprecia en la tabla 2.

Frente a esto, se puede inferir que los aspectos relacionados a la comunicacin e interaccin sincera, el respeto, la capacidad de los docentes para realizar coordinaciones y realizar un trabajo coordinado, se relaciona de forma directa con su capacidad para solucionar dificultades, ser organizados, involucrarse en las diversas actividades acadmicas con los padres, docentes y alumnos.

La investigacin realizada por Rodrguez (2014) permite corroborar que un buen clima organizacional, repercute en forma positiva en el desempeo los docentes; frente a esto Huayan (2008) determin que un adecuado clima educativo, contribuye a que los docentes busquen involucrarse mejor en su desempeo laboral, profesional y tico.

Ante lo cual, se toma en cuenta, lo expuesto por Moya (2010) quien considera que el tipo de interacciones que generan y mantienen los docentes repercute en diversas reas del centro educativo; puede incluso llegar a generar condiciones en los alumnos, lo cual repercute en su aprendizaje y el rendimiento de cada estudiante; siendo importante que se establezca un ambiente de colaboracin, respeto y confianza entre ambas partes.

Por su parte, Prez y Santilln (2012) realizaron una investigacin sobre la relacin entre el desempeo docente y el rendimiento acadmico, permite comprobar que ambas variables se relacionan de forma directa y significativamente; es decir la responsabilidad mostrada por los docentes en el cumplimiento de sus labores, se ve reflejada en la capacidad de los estudiantes para poder realizar sus actividades, cumplir sus tareas y estudiar para los diversos exmenes.

Estos resultados, permiten comprobar que el desempeo docente, es considerado como aquel conjunto de actividades, funciones y responsabilidades que realizan los docentes hacia los estudiantes, en donde buscan la promocin de aspectos culturales dentro o fuera de las aulas (Cuba, 2010). Para Montenegro (2003, citado en Pia, 2010) el desempeo del docente involucra aspectos relacionados al cumplimiento de sus funciones en cada sesin educativa; siendo necesario que esta sea evaluada con el fin de realizar una reflexin y mejoramiento de acuerdo a las exigencias de los estudiantes.

Finalmente se puede apreciar que el Clima Institucional y el Desempeo Docente en las instituciones educativas nacionales del distrito de la Esperanza, guardan estrecha relacin; siendo necesario que sean tomados en cuenta por las autoridades, para que puedan ser constantemente monitoreadas y generar procesos que busquen mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes.

 

Conclusiones

En base a los resultados, se concluye que:

Existe una correlacin directa (r_s =.31) y altamente significativa (p<.01) entre las variables clima institucional y desempeo docente medidas mediante la correlacin de Spearman.

La percepcin de los docentes en relacin al clima institucional, es regular (46%) como se aprecia en la tabla 1; en relacin a las dimensiones del clima institucional, se concluye que en general existe una percepcin regular con respecto a la comunicacin (47%), motivacin (46%), confianza (42%) y participacin (49%) por parte de los docentes de instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020.

         El desempeo docente es bueno (32%) en los docentes como se aprecia en la tabla 3; asimismo se aprecia un nivel regular en la dimensin participacin para el aprendizaje del estudiante (32%), enseanza para el aprendizaje del estudiante (35%), participacin en la gestin de la escuela articulada a la comunidad (43%) y un nivel bueno en la dimensin desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente (41%) en los docentes de instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020.

         Se evidencia una correlacin directa (rs =.28) y altamente significativa (p<.01) entre la dimensin Comunicacin del clima institucional con las dimensiones del desempeo docente, en los docentes de las instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020.

         Se evidencia una correlacin directa (rs =.27) y altamente significativa (p<.01) entre la dimensin Motivacin del clima institucional con las dimensiones del desempeo docente, en los docentes de las instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020.

         Se evidencia una correlacin directa (rs =.30) y altamente significativa (p<.01) entre la dimensin Confianza del clima institucional con las dimensiones del desempeo docente, en los docentes de las instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020.

         Se evidencia correlacin directa (rs =.26) y altamente significativa (p<.01) entre la dimensin Participacin del clima institucional con las dimensiones del desempeo docente, en los docentes de las instituciones educativas nacionales del nivel secundario de la UGEL N 02. La Esperanza - 2020.

 

Referencias

1.              Aguilera, V. (2011). Liderazgo y clima de trabajo en las instituciones educativas de la Fundacin Creando Futuro. (Tesis de Doctorado). Universidad de Alcal de Henares, Madrid, Espaa.

2.              Albail, A. (2015). El clima laboral y la participacin en la institucin educativa Enrique Lpez Albjar de Piura. (Tesis de Maestra). Universidad de Piura, Piura, Per.

3.              Asuncin, N. (2013). Relacin entre clima institucional y el desempeo acadmico de los docentes de los centros del valle de Santa Catalina del distrito de Laredo. (Tesis de Maestra). Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

4.              Bedoya, A. & Obando, L. (2011). El clima organizacional en la institucin educativa nuestra seora de la candelaria, escenario propicio para el alcance de la calidad educativa. (Tesis de Maestra). Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cal, Colombia.

5.              Bonilla, K. (2014). Percepcin de los docentes referentes al clima organizacional de la Escuela Tecnolgica de la Universidad Nacional de Piura 2014. (Tesis de Maestra). Universidad de Piura, Piura, Per.

6.              Brunet, L. (2007). El clima de trabajo en las organizaciones. Mxico: Trillas.

7.              Chiavenato, I. (2009). Gestin de Talento Humano (Octava ed.). Mc Graw Hill.

8.              Cuba, G. (2010). Relacin entre clima institucional y desempeo docente en la i.e. 4021 del distrito de Ventanilla Callao. (Tesis de Maestra). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Per.

9.              Huayan, E. (2008). El clima institucional y la gestin pedaggica en la institucin educativa publica Carlos Gutirrez Noriega de la localidad de Chepn 2008. (Tesis de Maestra). Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

10.          Lozado, L. (2013). Impacto de los estilos de liderazgo en el clima institucional del bachillerato de la unidad educativa Mara Auxiliadora de Riobamba. (Tesis de Maestra). Universidad Politcnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

11.          Luengo, Y. (2013). Clima organizacional y desempeo laboral del docente en centros de educacin inicial. (Tesis de Maestra). Universidad Bolivariana, Maracaibo, Venezuela.

12.          Marcelo, C. (2008). Profesin Docente en Latinoamrica: Una agenda pendiente y cuatro retos emergentes. Lima, Per: Tarea Asociacin de Publicaciones.

13.          Martn, M. (1999). Clima de Trabajo y Organizaciones que Aprenden. (2 Edic.) Madrid: Educar.

14.          Mndez, C. (2006). Clima organizacional: Un mtodo de anlisis para su intervencin. Bogot: Centro Editorial Universitario del Rosario.

15.          Moya, A. (2010). La relacin Profesor Alumno. Revista Digital Innovacin y experiencias Educativas. 27 (1), 23-54.

16.          Pavez, J. (2008). La Construccin e Implementacin del Sistema de Evaluacin del Desempeo Docente Chileno. Revista Iberoamericana de Evaluacin Educativa. 1 (2).

17.          Prez, Y. (2012). Relacin entre el clima institucional y desempeo docente en Instituciones Educativas de la Red N 1 Pachacutec Ventanilla. (Tesis de Maestra). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Per.

18.          Prez, L. & Santilln, M. (2012). Relacin entre el desempeo docente y el rendimiento acadmico de los estudiantes, dentro del contexto de acompaamiento integral, en la institucin educativa Fe y Alegra n 36 - La Esperanza, 2011. (Tesis de Maestra). Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

19.          Pia, R. (2010). El desempeo docente y su relacin con las habilidades del estudiante y el rendimiento acadmico en la Universidad particular de Iquitos, ao 2010. (Tesis de Maestra). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per.

20.          Rodrguez, F. (2014). El clima organizacional y su relacin con el desempeo docente del nivel secundario en la Institucin Educativa Tpac Amaru II del distrito de Florencia de Mora 2013. (Tesis de Maestra). Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

21.          Saccsa, J. (2010). Relacin entre clima institucional y el desempeo acadmico de los docentes de los Centros de Educacin Bsica Alternativa (CEBAs) del distrito de San Martn de Porres. (Tesis de Maestra). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per.

22.          Subaldo, L. (2012). Las repercusiones del desempeo docente en la satisfaccin y el desgaste del profesorado. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, Espaa.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/