Clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas del distrito La Esperanza - UGEL N° 02 – 2020

Fernando Ysmael Cenas-Chacón, Fanny Evelyn Blaz-Fernández, Wilmer Edwin Castro-Mendocilla

Resumen


La presente investigación buscó determinar la relación entre Clima Institucional y el Desempeño Docente en las instituciones educativas nacionales del distrito La Esperanza, de la UGEL N° 02 - 2020. La muestra estuvo conformada por 191 docentes de 13 instituciones educativas de nivel secundaria. Se utilizó el instrumento de Clima Institucional de Martin Bris de 1999 y el cuestionario de Desempeño Docente propuesto por el ministerio de educación; y validados por el investigador mediante criterio de jueces. Los resultados indican que existe una correlación directa (r_s  =.31) y altamente significativa (p<.01) entre ambas variables medidas mediante la correlación de Spearman. La percepción de los docentes en relación al clima institucional es regular (46%) y el desempeño docente es bueno (32%).


Palabras clave


Clima institucional; desempeño docente; instituciones educativas; clima institucional docente.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilera, V. (2011). Liderazgo y clima de trabajo en las instituciones educativas de la Fundación Creando Futuro. (Tesis de Doctorado). Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.

Albañil, A. (2015). El clima laboral y la participación en la institución educativa Enrique López Albújar de Piura. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura, Piura, Perú.

Asunción, N. (2013). Relación entre clima institucional y el desempeño académico de los docentes de los centros del valle de Santa Catalina del distrito de Laredo. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Bedoya, A. & Obando, L. (2011). El clima organizacional en la institución educativa nuestra señora de la candelaria, escenario propicio para el alcance de la calidad educativa. (Tesis de Maestría). Universidad de San Buenaventura, Santiago de Calí, Colombia.

Bonilla, K. (2014). Percepción de los docentes referentes al clima organizacional de la Escuela Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura 2014. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura, Piura, Perú.

Brunet, L. (2007). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Trillas.

Chiavenato, I. (2009). Gestión de Talento Humano (Octava ed.). Mc Graw Hill.

Cuba, G. (2010). Relación entre clima institucional y desempeño docente en la i.e. 4021 del distrito de Ventanilla – Callao. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Huayan, E. (2008). El clima institucional y la gestión pedagógica en la institución educativa publica Carlos Gutiérrez Noriega de la localidad de Chepén – 2008. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Lozado, L. (2013). Impacto de los estilos de liderazgo en el clima institucional del bachillerato de la unidad educativa María Auxiliadora de Riobamba. (Tesis de Maestría). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

Luengo, Y. (2013). Clima organizacional y desempeño laboral del docente en centros de educación inicial. (Tesis de Maestría). Universidad Bolivariana, Maracaibo, Venezuela.

Marcelo, C. (2008). Profesión Docente en Latinoamérica: Una agenda pendiente y cuatro retos emergentes. Lima, Perú: Tarea Asociación de Publicaciones.

Martín, M. (1999). Clima de Trabajo y Organizaciones que Aprenden. (2ª Edic.) Madrid: Educar.

Méndez, C. (2006). Clima organizacional: Un método de análisis para su intervención. Bogotá: Centro Editorial Universitario del Rosario.

Moya, A. (2010). La relación Profesor – Alumno. Revista Digital Innovación y experiencias Educativas. 27 (1), 23-54.

Pavez, J. (2008). La Construcción e Implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 1 (2).

Pérez, Y. (2012). Relación entre el clima institucional y desempeño docente en Instituciones Educativas de la Red Nº 1 Pachacutec – Ventanilla. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Pérez, L. & Santillán, M. (2012). Relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes, dentro del contexto de acompañamiento integral, en la institución educativa Fe y Alegría n° 36 - La Esperanza, 2011. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Piña, R. (2010). El desempeño docente y su relación con las habilidades del estudiante y el rendimiento académico en la Universidad particular de Iquitos, año 2010. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Rodríguez, F. (2014). El clima organizacional y su relación con el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa Túpac Amaru II del distrito de Florencia de Mora – 2013. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Saccsa, J. (2010). Relación entre clima institucional y el desempeño académico de los docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAs) del distrito de San Martín de Porres. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Subaldo, L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2722

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/