La participacin de los padres de familia en el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos-Los ositos de la ciudad de Saquisili

 

The participation of parents in the project growing with our children-The bears of the city of Saquisili

 

A participao dos pais no projeto Crescendo com Nossos Filhos - Os Ursos da cidade de Saquisili

Bertha Janneth Crdenas-Lata II
bcardenasl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2523-8309
Wilmer Hernn Paucar-Calva I
wpaucarcalva@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-3524-6583
 

 


 

Blanca de los ngeles Herrera-Hugo IV
bherrerah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1636-8048
Jenny Irlanda Tapia-Segarra III
jtapias@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692
 

 

 


Correspondencia: wpaucarcalva@hotmail.com

Ciencias de la salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Trabajador Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                            II.            Licenciada en Trabajadora Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                         III.            Licenciada Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                         IV.            Doctora en Ciencias de la Educacin, Magster en Psicoanlisis con mencin en Educacin, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente artculo tiene como objeto de estudio determinar el grado de participacin de los padres de familia en el cuidado y desarrollo de sus hijos/as dentro del proyecto Creciendo con Nuestros Hijos-Los ositos de la ciudad de Saquisili. La metodologa contempla una investigacin exploratoria, basa en un estudio de campo a travs de una encuesta dirigida a los padres de familia para conocer el grado de participacin. Los resultados demuestran que existe una alta participacin nicamente de las madres de familia, ocupan en su mayora 30 minutos al da para informarse y consideran que las ocupaciones en el trabajo es el motivo del incumplimiento de las tareas en el cuidado y desarrollo de sus hijos/as.

As la investigacin concluye que existe una alta participacin de las madres con respecto a los padres en el cuidado y desarrollo de sus hijos/as en el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos-Los ositos de la ciudad de Saquisili.

Palabras Clave: Participacin; padres de familia; cuidado; desarrollo.

 

Abstract

The object of this study is to determine the degree of participation of parents in the care and development of their children within the project growing with Our Children-The Bears of the city of Saquisili. The methodology includes an exploratory research, based on a field study through a survey directed to parents to know the degree of participation. The results show that there is a high participation only of mothers of families, most of them spend 30 minutes a day to get informed and consider that occupations at work are the reason for non-fulfillment of tasks in the care and development of their children / ace.

Thus, the research concludes that there is a high participation of mothers with respect to fathers in the care and development of their children in the project growing with Our Children-The Bears of the city of Saquisili.

Keywords: Participation; parents; care; development.

 

Resumo

O objetivo deste estudo determinar o grau de participao dos pais no cuidado e desenvolvimento de seus filhos no projeto Crescendo com Nossos Filhos-Os Ursos da cidade de Saquisili. A metodologia inclui uma pesquisa exploratria, baseada em um estudo de campo por meio de uma survey dirigida aos pais para conhecer o grau de participao. Os resultados mostram que h uma alta participao apenas das mes de famlias, a maioria delas despende 30 minutos por dia para se informar e considera que as ocupaes no trabalho so o motivo do no cumprimento de tarefas no cuidado e desenvolvimento de seus filhos /. s.

Assim, a pesquisa conclui que h uma alta participao das mes no que diz respeito aos pais no cuidado e desenvolvimento de seus filhos no projeto Crescendo com Nossos Filhos-Os Ursos da cidade de Saquisili.

Palavras-chave: Participao; pais de famlia; cuidadoso; crescimento.

 

Introduccin

La Participacin familiar: es una estrategia mediante la cual las familias como sujetos con capacidades, derechos y deberes, se organizan, preparan e intercambian experiencias para asumir la responsabilidad del cuidado con ternura de sus nias y nios que les permita alcanzar sus realizaciones (Ministerio de Inclusin, 2019, p.41).

Es importante tratar el problema de la falta de atencin a los hijos/as por parte de sus padres en especial en la primera infancia por lo que necesitan cuidados exclusivos por su condicin y desarrollo para que tengan una vida integral en las reas: cognitiva, fsica, biolgica, social que les permita en un futuro desarrollar sus capacidades y habilidades personales.

La presente investigacin tiene como por objetivo determinar el nivel de participacin de los padres de familia en el cuidado y desarrollo de los nios/as de 0 a 3 aos del Proyecto Creciendo Con Nuestros Hijos-Los ositos de la ciudad de Saquisili, por consiguiente se examinaron las teoras pedaggicas sobre participacin familiar, cuidado con ternura, desarrollo infantil integral, adems los factores sociales y culturales que estn inmersos en el contexto del proyecto CNH y en la educacin de los nios y nias. A continuacin, se examin el resultado de las encuestas aplicadas a los padres de familia del CNH-Los ositos para determinar el grado de participacin en el cuidado y desarrollo de sus nios/as por consiguiente comparar los resultados con el marco terico establecido, por ende, se construyeron las conclusiones a las preguntas de la investigacin planteada y contribuir a la solucin de la problemtica identificada.

 

 

Referencial terico

Teoras de Educacin

En la investigacin sobre la participacin de los padres de familia en el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos-Los ositos de la ciudad de Saquisili nos referimos sobre las teoras de educacin como lo indica Lev Vygotski en donde plantea que el aprendizaje infantil empieza antes de ingresar a la escuela esto hace hincapi sobre el trabajo que realiza las educadoras con los nios/as de 0 a 3 aos dentro del proyecto Creciendo con nuestros Hijos. Por lo tanto, se plantea que el aprendizaje infantil empieza mucho antes de que el nio llegue a la escuela, todo tipo de aprendizaje que el nio encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa (Vygotski, 2009, p.130).

Adems Piaget explica que existe un buen desarrollo cognitivo en la infancia cuando existe una interaccin de los nios/as esencialmente con sus padres. Por tanto se describe que el desarrollo intelectual ocurre como resultado de los encuentros de los nios con los padres, maestros, hermanos, compaeros y contexto. El resultado es un desarrollo cognitivo (Morrison, 2005, p.91).

 

Teora del Apego

Con respecto al tema del apego del nio hacia otra persona, es donde intervienen las educadoras del proyecto Creciendo con Nuestros Hijos, las cuales se involucran emocionalmente con los nios durante la realizacin de las actividades planificadas para los nios/as que visitan. Tanto que Children Bureau menciona el apego del nio a la familia sustituta puede ser incompatible con el logro de la permanencia a traves de la adopcin de otra familia (Bureau, 2000, p.16).

Los lazos afectivos entre los nios/as y la educadora son favorables para el ptimo desarrollo y cuidado que realizan durante las atenciones domiciliarias, esto contribuye a mejorar la calidad de vida de los nios/as, por consiguiente este tema lo refuerza el siguiente criterio:

Son relaciones de apego las que se basan en lazos estables de afecto, cario, amor. Se trata del tipo de lazos que normalmente se desarrollan entre el beb y la persona que lo cuidan en las primeras semanas y meses de vida. (Empson, 2006, p.18)

 

 

 

Aprendizaje

Las educadoras del Proyecto Creciendo con Nuestros Hijos realizan actividades ldicas, cognitivas, emocionales con la finalidad que los nios adquieran aprendizajes que les permita mejorar en su funcionalidad fsica, cognitiva, biolgica para as mejorar su calidad de vida y adems son los padres los encargados de replicar las actividades para sus hijos. Por tanto para comprender mejor este tema se enuncia lo siguiente por parte de algunos investigadores: Aprendizaje es cuando alguien tiene algo adicional a lo que ya tena. En este sentido, aprender se vuelve sinnimo de adquirir algo nuevo (Ribes, 2002, p.2).

El aprendizaje reune influencias y experiencias cognitivas, emocionales y ambientales para adquirir, mejorar o hacer cambios en sus conocimientos, habilidades, valores y visiones del mundo (Sez, 2018, p.10).

 

Familia

Es en el entorno de la familia en donde los nios/as adquieren las habilidades, capacidades y fortaleza para triunfar en la vida, es aqu donde se fortalecen los lazos personales, emocionales para as lograr personas con resilencia para lograr triunfos en su vida, para la comprensin de este trmino se enuncia a continuacin:

La familia es el sistema de relaciones fundamentalmente afectivas, presente en todas las culturas, en que el ser humano permanece largo tiempo cualquiera de su vida, sino el formado por sus fases evolutivas cruciales (neonatal, infantil, adolescente) (Nardone, 2012, p.24).

 

Participacin de los padres en el cuidado de los nios/as

La participacin de los actores en el desarrollo local en entornos locales, en donde sealan el grado de participacin de las personas, siendo este un factor determinante en el desarrollo personal y comunitario (Quispe, Ayaviri y Maldonado, 2018). Este aporte acadmico ayud a comprender y formular los temas planteados en la presente investigacin.

Mientras que el autor Gonzlez menciona que la participacin de los padres de familia en el cuidado y desarrollo integral de sus hijos/as es importante porque son los primeros educadores de los mismos, con respecto a este tema se enuncia: Los padres son los principales educadores de sus hijos, por lo que son corresponsables en la definicin de la tarea de cuidado que se va dar a los mismos (Gonzlez, 2001, p.190).

En lo que refiere a la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los nios/as porque es donde desarrollan sus habilidades y capacidades logrndose as un desenvolvimiento apropiado en su mbito educativo, cognitivo y social, para fortalecer este trmino a continuacin se indica lo siguiente: La primera infancia es la etapa durante la cual la educacin influye de forma mas decisiva en el desarrollo del nio (Eurudyce, 2014, p.11).

Uno de los aspectos fundamentales en este trabajo es la familia: que se denomina funcional y es aquella con lmites definidos entre sus subsistemas y las personas que los conforman. Son permeables y por lo tanto permiten la comunicacin y el intercambio interno. Cumplen una funcin protectora y de socializacin y mantienen una relacin flexible con el medio facilitando la autonoma de sus miembros. (Ander Egg, 2000). Mientras que por desarrollo se entiende las distintas acciones, posturas, pasos, juegos, actividades didcticas, expresiones, gestos, dinmicas que se realizan con el nio en las distintas etapas de la vida, para permitir su normal integracin y desenvolvimiento en la sociedad (Duque, 2006, p.13).

Esta investigacin se obtuvo gracias al proyecto Modalidad Misin Ternura Creciendo con nuestros Hijos en el Aprendizaje del Infante en donde tiene por objetivo desarrollar las capacidades y habilidades de los nios/as de 0 a 3 aos para mejorar su calidad de vida, por consiguiente a continuacin la definicin del proyecto.

Misin Ternura Creciendo con Nuestros Hijos (MT-CNH), en el marco de proteccin integral es una modalidad inclusiva e intercultural y aporta a sus usuarios servicios de: atencin receptiva, salud y nutricin, espacio de juego y aprendizaje, entornos y protectores para una libre expresin de emociones; las principales estrategias son la consejera familiar (individual y grupal, seguimiento familiar) la participacin familiar y comunitaria; y, la articulacin intersectorial. (Ministerio de Inclusin, 2019, p. 32)

El cuidado de los nios y el apoyo a la familia en el caso de familias desfavorecidas

El proyecto Creciendo con Nuestros Hijos va orientado a familias de escasos recursos econmicos que se encuentren registrados con un bajo porcentaje de condicin socio econmica en el Registro Social ya que es un requisito para el ingreso del nio o nia, por consiguiente, se cita lo siguiente:

Si los nios de familias desfavorecidas pueden hacer uso del cuidado de terceros, se pueden aliviar las obligaciones de los padres y se pueden crear posibilidades para apoyar a los padres en su tarea educativa. Los nios tienen posibilidades extra de desarrollo a travs de las actividades estimulantes que se les ofrecen durante su cuidado. (Gonzlez, 2001, p. 193)

Mientras tanto en lo que se refiere la Consejera familiar se puede argumentar que es la mediacin del educador con las familias para la consecucin de las realizaciones para las nias, nios, familias y mujeres gestantes, ejecutado por la/el coordinadora/or, educadora/or familiar, desde las buenas prcticas, saberes, valores de crianza, de respeto al contexto cultural de pueblos y nacionalidades. (Ministerio de Inclusin, 2019, p. 38)

 

Metodologa

La investigacin tendr un nivel exploratorio a profundidad sobre el nivel de participacin de los padres de familia en el cuidado y desarrollo de sus hijos/as, por consiguiente, un anlisis y esclarecimiento de las situaciones que estn inmersas en la problemtica de la falta de atencin a los hijos/as por parte de sus padres. Se considera como poblacin de estudio a 37 madres de familia pertenecientes al CNH-Los ositos.

Para determinar el nivel de participacin en el cuidado y desarrollo de sus hijos por parte de los padres de familia se utiliz una encuesta que permiti realizar una investigacin descriptiva por medio de la recopilacin de datos mediante un cuestionario previamente diseado para recoger informacin y plasmarla en una tabla con su respectivo grfico. Por consiguiente, se utiliz una investigacin cuantitativa con la tcnica de anlisis de datos en donde se plasm los datos en forma numrica. Adems, la investigacin conlleva hacia la triangulacin de mtodos ampliando la riqueza de la investigacin en el rea disciplinar del Trabajo Social.

 

Resultados

1. De acuerdo a los resultados de esta investigacin, se consult en la pregunta 1. Cunto tiempo dedica al da para informarse sobre el cuidado y desarrollo integral de su hijo/a?. Los resultados de la investigacin demostraron que el 48,6 % de los padres de familia dedica treinta minutos, en un 18,9 % dedica sesenta minutos y de igual manera en un 18,9 % dedica ms de sesenta minutos, como se puede apreciar en la tabla I.

 

 

 

Tabla 1: Tiempo para informarse

Tiempo para informarse

 

 

Treinta minutos

Sesenta minutos

Ms de sesenta minutos

 

48.6%

18.9

18.9

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Estos resultados presentados en la tabla 1, muestran que en la mayora de padres de familia dedican treinta minutos al da para informarse sobre el cuidado y desarrollo de su hijo/a.

2. En cuanto a la participacin en la pregunta 2 se consult. El nivel de participacin es mayor de la madre con respecto al padre en el cuidado de su hijo/a?. Los resultados de la investigacin muestran que el 97.3% es mayor la participacin de la madre, en un 2.7% la participacin es del padre de familia, como se puede apreciar en la tabla II.

 

Tabla 2: Participacin

Nivel de participacin

 

Madre

Padre

97.3%

2.7%

Fuente: Elaboracin propia

 

Los resultados presentados en la tabla II, muestran que en su mayora las madres de familia se encargan del cuidado y proteccin de los hijos/as.

3. En cuanto al incumplimiento de tareas en la pregunta 9 se consult. Segn sus criterios cul o cules son los motivos del incumplimiento en las tareas e indicaciones de la Educadora CNH para los nios/as?. Los resultados de la investigacin muestran que el 73% se debe a ocupaciones en el trabajo el motivo del incumplimiento de tareas, en un 13.5% se debe a problemas familiares y en un 8.1 % se debe a desinters por el proyecto CNH, a continuacin, se aprecia en la tabla III.

 

Tabla 3: Incumplimiento

Motivos del incumplimiento

 

 

Ocupacin en el trabajo

Desinters por el proyecto CNH

Problemas familiares

73%

8.1%

13.5%

Fuente: Elaboracin propia

 

Los resultados presentados en la tabla III, muestran que en su mayora se debe el incumplimiento en tareas por las ocupaciones en el trabajo.

4. Con respecto a conocer si utilizan materiales educativos en la pregunta 9 se consult. Proporciona una variedad de materiales educativos para apoyar el aprendizaje de su hijo/a?. Los resultados de la investigacin muestran que el 54.1% a veces los padres de familia se proporcionan de materiales educativos y el 43.2% siempre lo realiza, como se aprecia en la tabla IV.

 

Tabla 4: Materiales educativos

Se proporciona de materiales educativos

 

A veces

Siempre

54.1%

43.2%

Fuente: Elaboracin propia

 

Los resultados presentados en la tabla IV demuestran que en su mayora los padres de familia a veces se proporcionan de materiales educativos para el aprendizaje de su hijo/a.

 

Propuesta

Involucrar con actividades educativas a los padres de familia (varones) con sus hijos para que exista una mejor distribucin en las tareas y en el cuidado-desarrollo de los nios y nias.

 

Conclusiones

En la investigacin se constata que existen diferentes motivos de la falta de atencin de los padres de familia a sus hijos/as, esto se debe a que existe un nivel de participacin mayoritario de las madres de familia, siendo escasa la participacin de los padres. Adems, existe poco tiempo al da (30 minutos) para informarse sobre el cuidado y proteccin a sus hijos/as, siendo un factor que limita la manera correcta en el cuidado y desarrollo de sus hijos/as. Tambin se constata en la investigacin que existe un alto nivel de incumplimiento a las tareas por parte de los nios/as, esto se debe a las ocupaciones de trabajo por ende hay un limitado tiempo de los padres de familia en ayudar a sus hijos/as a realizar las tareas y por no contar con los materiales educativos apropiados para la enseanza a sus hijos/as. En conclusin, todos los motivos mencionados anteriormente son determinantes en cuidado y desarrollo de los nios/as.

 

 

 

Agradecimiento

Al Ministerio de Inclusin Econmica y Social- Distrito Latacunga y a la Universidad Catlica de Cuenca, por apoyar el desarrollo de la investigacin.

 

Referencias

1.              Ander Egg. (2000). Diccionario de trabajo social. Bogota: Ed. Colombia Ltda.

2.              Bureau, C. (2000). Replantamiento de las prcticas de Bienestar infantil. Washington: National Child.

3.              Duque, H. (2006). Desarrollo integral del nio de 0 a 3 aos. Bogota: San Pablo.

4.              Empson, J. (2006). El desarrollo atpico infantil. Barcelona: Ceac.

5.              Eurudyce. (2014). Cifras claves de la Educacin y atencin a la primera infancia. Luxemburgo: Unin espaola.

6.              Gonzlez, T. M. (2001). Pedagoga familiar: aportes desde la teora y la investigacin. Uruguay: Trilce.

7.              Ministerio de Inclusin, E. S. (2019). Norma tcnica, Misin Ternura, Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. Quito: ISBN.

8.              Morrison, G. (2005). Educacin infantil. Madrid: Pearson,educacin.

9.              Nardone, G. (2012). Modelos de familia. Barcelona: Herder.

10.          Quispe, Ayaviri y Maldonado. (2018). Participacin de los actores en el desarrollo local en entornos rurales. RCS Revista de Ciencias Sociales.

11.          Ribes, E. (2002). Psicologa del aprendizaje. Mxico: El manual moderno.

12.          Sez, L. M. (2018). Estilos de aprendizaje y mtodos de enseanza. Madrid: ISBN.

13.          Vygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Espaa: Book, print.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/