Terapia sistmica como transformacin del comportamiento de estudiantes de bsica provenientes de familias disfuncionales de la ciudad de Manta Ecuador en tiempo de pandemia

 

Systemic therapy as a transformation of the behavior of elementary school students from dysfunctional families from the city Manta Ecuador in time of pandemic

 

A terapia sistmica como uma transformao do comportamento de alunos do ensino fundamental de famlias disfuncionais na cidade de Manta Equador em tempos de pandemia

 

Isabel Carolina Parra-Fabara I

icpf@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9985-6284

 

 

Correspondencia: icpf@hotmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Magster en Orientacin y Educacin Familiar, Licenciado en Psicologa, Psiclogo Mineduc, Docente de Educacin General Bsica, Ministro de Educacin, Manta, Ecuador.


Resumen

En la presente investigacin, se plante como propsito desarrollar una terapia sistmica como transformacin del comportamiento de estudiantes de bsica provenientes de familias disfuncionales una vez observadas las alteraciones en la conducta de jvenes en edad escolar. Se encuentra sustentado en los aportes tericos de Leones y otros (2018) y de Wainstein (2006), respectivamente. Metodolgicamente se trabaj desde el paradigma socio crtico, a partir del enfoque cualitativo, con la metodologa Investigacin Accin Participativa y Transformadora, segn Alberich (2014). En la interpretacin de los datos se recurri a la matriz de categorizacin procedente de la interpretacin de las entrevistas realizadas. De igual manera, la propuesta transformadora est sistematizada en un plan de accin con cuya aplicacin se pretende transformar el comportamiento de los sujetos investigados. Finalmente, se reflexiona en torno a la importancia de evaluar peridicamente las estrategias inmersas en el plan con la finalidad de cumplir el espiral investigativo y adems cambiar, modificar o adaptar los elementos que no den un ptimo resultado.

Palabras claves: Terapia sistmica; transformacin; comportamiento; familias disfuncionales.

 

Abstract

In the present investigation, the purpose was to develop a systemic therapy as a transformation of the behavior of elementary school students from dysfunctional families once the alterations in the behavior of young people of school age have been observed. It is supported by the theoretical contributions of Leones and others (2018) and Wainstein (2006), respectively. Methodologically, we worked from the socio-critical paradigm, from the qualitative approach, with the Participatory and Transformative Action Research methodology, according to Alberich (2014). In the interpretation of the data, the categorization matrix from the interpretation of the interviews carried out was used. In the same way, the transforming proposal is systematized in an action plan whose application is intended to transform the behavior of the investigated subjects. Finally, it reflects on the importance of periodically evaluating the strategies immersed in the plan in order to fulfill the investigative spiral and also change, modify or adapt the elements that do not give an optimal result.

Keywords: Systemic therapy; transformation; behavior; dysfunctional families.

 

Resumo

Na presente investigao, o objetivo foi desenvolver uma terapia sistmica como uma transformao do comportamento de alunos do ensino fundamental de famlias disfuncionais uma vez observadas as alteraes no comportamento de jovens em idade escolar. apoiado pelas contribuies tericas de Leones e outros (2018) e Wainstein (2006), respectivamente. Metodologicamente, trabalhamos a partir do paradigma sociocrtico, da abordagem qualitativa, com a metodologia da Pesquisa-Ao Participativa e Transformativa, segundo Alberich (2014). Na interpretao dos dados, utilizou-se a matriz de categorizao a partir da interpretao das entrevistas realizadas. Da mesma forma, a proposta transformadora sistematizada em um plano de ao cuja aplicao visa transformar o comportamento dos sujeitos investigados. Por fim, reflete sobre a importncia de avaliar periodicamente as estratgias imersas no plano a fim de cumprir a espiral investigativa e tambm alterar, modificar ou adaptar os elementos que no do um resultado timo.

Palavras-chave: Terapia sistmica; transformao; comportamento; famlias disfuncionais.

 

Introduccin

Los seres humanos buscan integrarse como grupo de manera organizada en una familia. A partir de esa convergencia se forman sistemas filiales que mediante el vnculo de consanguinidad, afectivo y volitivo se constituyen en estructuras con dinmicas de convivencia propias de funcionamiento en la que cada miembro asume y debe cumplir un rol que lo identifique como parte de ese conjunto del que es parte.

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, 2009) la familia como una unidad social forma parte bsica de la sociedad, por consiguiente pertenece a ella y la representa porque su comportamiento, cultura, creencias y valores la componen dado que en ella se fundamentan los cimientos del entorno en el que viven.

De all, que la funcionalidad familiar incide positiva o negativamente en lo social, al crear y generar identidades y reconocimiento, lazos biolgicos y afectivos, hbitos, conductas y costumbres particulares a su ciclo vital y su ambiente natural de convivencia (Viveros y Vergara, 2014). En otras palabras, la familia desde su ncleo constitutivo, orienta como eje dinamizador que repercute en las sociedades.

Dentro de ese hbitat intrafamiliar, no siempre se cumplen las funciones biopsicosociales que debe caracterizarla, como el amor, la seguridad, la proteccin, la educacin; sino que por el contrario, muchas familias cohabitan en hogares con problemas econmicos, tambin donde hay casos de hechos violentos y maltratos, abandonos, alcoholismo y otras adicciones, as como abusos, en los que las relaciones de poder bien pueden ser extremadamente rgidas o con falta de control y supervisin perturbando la armona del vnculo parental, logrando con ello, alterar el orden jerrquico de la relacin. (Herrera y Lathrop, 2017).

Ese contexto afecta no solo a los miembros de la familia sino tambin que genera conflictos en el medio social, comunitario, laboral y escolar de los involucrados, mermando el rendimiento escolar de los estudiantes, por lo que la situacin se convierte en un factor de riesgo emocional, sobre todo en estos tiempos en que la salud mental es impactada en virtud de la pandemia generada por el sndrome respiratorio agudo severo (SRAS), denominado COVID-19 y en ese sentido los estudiantes luchan contra las limitaciones que se derivan de esta realidad para no caer en depresin ni tener ansiedad.

Situaciones similares se han observado en los estudiantes de la Unidad Educativa Costa Azul de la ciudad de Manta en Ecuador, cuyo comportamiento inapropiado denota falta de disciplina con sus compromisos acadmicos, sin embargo, al indagar con profundidad los rasgos de la personalidad de los participantes de educacin bsica del mencionado centro educacional mediante la observacin, tests psicomtricos y entrevistas realizadas a ellos mismos, a los docentes, padres y psicopedagogos como parte del anlisis ambiental y diagnstico diferencial previo, se evidenci que el cuadro sintomtico proviene de problemas en el hogar, as como falta de recursos tecnolgicos y econmicos para poder cumplir con las asignaciones y asistir virtualmente a las clases en lnea por internet.

Todo lo descrito, produce menoscabo del rendimiento acadmico de los estudiantes, el cual es entendido como la asimilacin de los contenidos de los programas de estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional que determina el nivel de conocimiento alcanzado (Figueroa 2004:43), a su vez, refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo como indicador del nivel de aprendizaje alcanzado.

Ante las consideraciones anteriores, se plante como propsito en esta investigacin desarrollar una terapia sistmica como transformacin del comportamiento de estudiantes de bsica provenientes de familias disfuncionales, en aras de propender hacia una solucin efectiva y eficaz que contribuya a mejorar la conducta disruptiva que fragmenta la convivencia y buen desenvolvimiento del entorno familiar y como valor agregado elevar el inters por los estudios y en consecuencia beneficiar a los estudiantes afectados en su rendimiento acadmico.

 

Familia Disfuncional

Para comprender lo que es una familia disfuncional se amerita en primera instancia conocer el concepto de familia y su clasificacin. Una familia en opinin de Chafla (2020:1), es una Institucin formadora y transmisora de normas, valores, formas de entender los roles, patrones de comportamiento y sistema de creencias. Dentro de esa premisa, el deber ser de una familia es crecer dentro de un ambiente sano donde se les proporcione a sus miembros seguridad y se reproduzcan sus principios, criterios y actitudes a travs de sus generaciones, para influenciar en su desarrollo psicoevolutivo.

En ese orden de ideas se concibe a la familia como un sistema, afirmacin sustentada en la teora general de sistemas que parte de un proceso biolgico, estructural, funcional y de adaptabilidad, postulado por Bertalanffy (1976), que representa la realidad; poseedora de caractersticas nicas agrupndose abiertamente para conformar organizaciones coordinadas, retroalimentadas y controladas.

Ahora bien, como sistema social la familia se desenvuelve en entornos abiertos o cerrados dentro de los principios que rigen a la teora general de sistema, como la equifinalidad (situaciones generadas por diversas causas), equipotencialidad (los comportamientos no son asumidos en forma igual), la totalidad (se estudian los elementos como un todo) y la circularidad (interconexin entre s de todos los elementos intervinientes en el sistema). Botella y Vilaregut (2001), Bermdez y Brik (2010); los cuales no son constantes y dependiendo de la comunicacin y accin familiar exclusiva de su realidad busca adaptarse, autorregularse y equilibrarse.

Con la evolucin de las sociedades, las familias se han venido transformando y han adoptado nuevas formas de constituirse, cuya tipologa principal ha sido catalogada inicialmente por Murdock (1949) como: familia nuclear (padre, madre, hijo), biparental (padre, madre con uno o ms hijos), con padres ausentes (padre o madre no presente), reconstruida (separacin de la pareja y conformacin de nueva familia), extensa (adicin de otros parientes) y disfuncional (conflictos socioemocionales).

No obstante, derivado de los contextos sociales actuales han surgido otras calificaciones generadas de ideas progresistas, tal es el caso de las familias monoparentales (un solo progenitor), familia ampliada (integracin de personas sin consanguinidad), familia adoptiva (crianza de hijos no biolgicos) y familia homoparental (parejas del mismo sexo). vila (2012), Bentez (2017).

En todo caso, la funcionalidad optima de la familia viene dada cuando son cubiertas sus necesidades biolgicas, psicolgicas y sociales (Ars, 2002), por lo tanto, las personas que integran el ncleo familiar crecen y se desenvuelven en un ambiente sano y protegido, lo que les ofrece seguridad, control y afecto e incide en la personalidad y las formas en las que conduce su comportamiento frente a ellos mismos y de cara a la sociedad.

Por el contrario, la familia disfuncional es opuesta a todas estas bondades. Los miembros de estas familias se caracterizan por ser sujetos inestables emocional, psicolgica y espiritualmente (Leones y colaboradores, 2018). Tales actitudes son generadas por traumas no superados que son originados en su hbitat intrafamiliar, convirtindose en personas con comportamientos inadecuados e incapaces de proveer soluciones a su errtico comportamiento.

 

Terapia sistmica

A partir de la consideracin de la familia como un sistema, Ackerman y otros investigadores de la materia, adoptaron en 1950 el modelo sistmico para realizar terapias familiares. Ms tarde, en 1959, Jackson profundiza el estudio explorando en el ncleo familiar apoyado adems en los procesos psicoanalticos que le permitieron explicar a travs de las vivencias, las formas y maneras en las que las familias se comunicaban en su mbito de relacin. Estos estudios le sirvieron a Minuchin y Whitaker en la dcadas de los 60 para realizar terapias estructuradas. Villareal y Paz (2015).

Y as continua evolucionando este tipo de terapia tras los aportes de escuela o grupo de Miln por el ao 1967 quienes la utilizaron para tratar casos de familia donde uno de sus miembros padeca de esquizofrenia. En los 70 se incluye la lingstica y la ciberntica, gracias a los trabajos de Andolfi, Von Glasersfeld y Von Foester, hasta avanzar a 1990; ao en el que White y Epston, hacen su propuesta narrativa, utilizando e su prctica los discursos persuasivos y de poder que influyen en los pacientes tratados. (Linares, 2012).

En resumen, las contribuciones cientficas de Bertalanffy con su Teora General de Sistemas (1967); Russell con su trabajo sobre Teora de los Tipos Lgicos (1901); Wiener con Ciberntica (1981), Shannon: Teora Matemtica de la comunicacin (1981); Von Neumann: Teora de los Juegos (1953); basados en diferentes teoras como: la Pragmtica de la Comunicacin, la Teora General de Sistemas y conceptos de la Ciberntica, determinaron la creacin, el avance y la consolidacin del modelo sistmico Munuera (2020:213), al conjugar estas teoras en forma complementaria para aplicar terapia sistmica a las familias disfuncionales.

Con base a lo sealado, la terapia sistmica cabe distinguir los expresado por (Wainstein, 2006), quien manifiesta que la finalidad de este tipo de terapias es interrumpir los intentos fallidos para solucionar la situacin y acabar con esa dura realidad dentro del sistema familiar mediante la modificacin conductual. Es decir, cortar o al menos minimizar los factores discordantes que ponen en riesgo la salud de los miembros de una familia.

 

Materiales y Mtodos

El paradigma asumido por el investigador es el socio-crtico, cuyo objetivo segn Pea (2013), es comprometerse a impulsar las transformaciones sociales y dar respuestas a los fenmenos observados en forma crtica y auto reflexiva para proponer alternativas que promuevan posibles soluciones frente a las situaciones que se presentan en una investigacin.

Adems, se utiliz un enfoque de ndole cualitativo que en consideracin de Maldonado (2005), se perfila como un conjunto de descripciones analticas derivados de la interpretacin de escenarios provenientes de diversas culturas mediante la interaccin de las personas inmersas en un contexto determinado de eventos para estudiar los hechos de manera natural.

El mtodo con el que se desarroll el presente trabajo, fue la Investigacin-Accin Participativa (IAP), que en palabras de Alberich (2014), busca entender el mundo al tratar de cambiarlo, con la colaboracin de los sujetos investigados dentro de su entorno real al indagar sobre los hechos vividos por estos mediante la interaccin reflexiva de los involucrados en ese proceso.

Las tcnicas utilizadas para recabar la informacin fueron la observacin participante y la entrevista en profundidad, aplicados con el apoyo del registro anecdtico y el guin de entrevistas como instrumentos de indagacin. Para el anlisis se utiliz la categorizacin mediante una matriz que de acuerdo a lo planteado por Cisterna (2005), permite al investigador recoger y organizar la informacin y de esta manera poder distinguir las expresiones que denotan un tpico en s mismo y que surgen desde el levantamiento referencial significativo a partir del proceso investigativo.

 

Hallazgos

La categorizacin permiti sintetizar las ideas y conceptos emanados de los discursos de los informantes, esto hizo posible referir las situaciones y contextos en el que se descomponen los temas en subcategoras para reflejar la caracterizacin de los mismos en atributos que describen los acontecimientos narrados por los entrevistados y de esa manera manejar un instrumento que permita incluir un resumen de la informacin. (Ver cuadro 1).

 

Cuadro 1: Matriz Categorial

Categora

Texto crudo expresado por los informantes

Subcategoras que subyacen de la interpretacin

Atributos

 

 

Terapia

Sistmica

Incumplimiento de compromisos familiares

Separacin de los padres

Trastornos psicolgicos

Adicciones

Asuncin de responsabilidades

 

Roles

Inseguridad

Ansiedad, depresin

 

Cumplimiento

Emociones

Afecto

Tratamiento Dependencia

Salud mental

 

Transformacin del comportamiento

Dificultad para mostrar afecto

Formas de supervisin

Comunicacin asertiva

Control

Falta de empata

 

Hbitos

disciplina

Inters

estudios

conciencia

Fuente: Elaboracin propia del autor (2021)

 

En el cuadro anterior, subyace el incumplimiento de compromisos familiares, la falta de responsabilidad, dificultad para mostrar afecto, poca comunicacin, inseguridad, negligencia, falta de supervisin, rigidez, indisciplina, desorganizacin, desempleo, hacinamiento, separacin conyugal de los padres, el desplazamiento y separacin de algn miembro, machismo, alimentacin deficiente, trastornos depresivos y de ansiedad cambio de roles, miedo a la pandemia, escasos recurso tecnolgicos, desinters por los estudios y bajo rendimiento acadmico.

Se muestra adems las brechas que inciden negativamente en los conflictos de las familias de los estudiantes. A ese tenor, emergen categoras que direccionan la atencin inmediata a travs de la intervencin escolar y psicolgica mediante la terapia sistmica, lo cual puede lograrse ofreciendo herramientas comunicacionales y de gestin emocional que contribuya al cumplimiento de la funcin delos miembros dentro de la familia, con la manifestacin de afecto que promueva la sanacin de las heridas y el compromiso para hacer su tratamiento en pro de mejorar su salud mental; para ello es urgente y necesario tomar conciencia del cambio de hbitos y trabajar con disciplina, lo que repercute en el descubrimiento de nuevas metas, a trazarse objetivos de vida, a despertar el inters por los estudios y a aumentar el rendimiento acadmico.

 

Plan de Accin para la intervencin familiar

Con la finalidad de dar respuestas a la situacin que se plantea en la investigacin, se presenta un plan de accin como alternativa de solucin en el que se delinean las orientaciones para el abordaje de estrategias y tcnicas inmersas en la terapia sistmica dirigida a los estudiantes de bsica de la Unidad Educativa Costa Azul con familias disfuncionales. (Ver cuadro 2).

 

Cuadro 2: Plan de accin

Propsitos especficos

Estrategias de accin

Tcnicas

Recursos

Tiempo

Responsables

Indagar la interaccin intrafamiliar

Conocer los lmites, ciclo evolutivo y alianzas

Exploracin del pasado con la valoracin de los problemas fsicos, psquicos, sensoriales y sociales del individuo

Humanos

Block de notas

Computadora personal

1 sesin de 2 horas

Terapeuta

Psicopedagogo

Analizar las interacciones sociales de los miembros

Observar los roles y las jerarquas

Reconocimiento y aceptacin de las situaciones discordantes

Juegos y ejercicios de relajacin

Computadora personal

1 sesin de 2 horas

Terapeuta

Psicopedagogo

Examinar el comportamiento y la actitud de los integrantes de la familia ante la intervencin

Examinar las respuestas y su posicin frente al careo

Redefinicin del problema con la adaptaciones tareas, adaptacin y estmulo mental

Representacin del otro e Intercambio de roles

Computadora personal

2 sesiones de 2 horas

Terapeuta

Psicopedagogo

Describir la hiptesis diagnstica

Enunciar conjeturas y proponer tcnicas de atencin

Determinar metas, aumentando el nivel de funcin e integrar su autonoma personal

Documentacin previa Computadora personal

Informe final

 

2 sesiones de 2 horas

Terapeuta

Psicopedagogo

Revisar los avances

Evaluar la disposicin al cambio

Motivar con palabras alentadoras y ser coparticipe de los avances alcanzados

Felicitar los logros por el afianzamiento del cuidado personal y el inters por los estudios

Computadora Personal

Cada 2 semanas

Terapeuta

Psicopedagogo

Fuente: Elaboracin propia de la autora (2021).

 

El plan que precede, tiene como sustento el modelo estructural de terapia familiar de Minuchin (1974) en el que se pretende en un primer momento observar, indagar y diagnosticar la funcionabilidad o no dela familia en virtud de que la dinmica de la misma no es esttica sino que por el contrario se originan constantes transacciones, acuerdos y entendimientos en concordancia a los hechos que se susciten.

 

Conclusin

La terapia sistmica es un tratamiento de accin psicolgico que posibilita la aplicacin de estrategias capaces de brindar a las familias asistidas apoyo emocional y con ello, puedan recuperar sus vidas afectivas, su esencia y su interaccin ante su vnculo con la sociedad. Tambin tiene la intencin de que el afectado principal pueda sanar y asuma adems compromisos de cambios personales y hacia otros.

De la misma manera coadyuva a propiciar la transformacin total de sus acciones para bien y de esa manera avanzar en la transformacin de su comportamiento en el mbito intrafamiliar no de forma abrupta sino paso a paso para evitar repetir experiencias negativas y reincidir en situaciones similares con la conformacin de hbitos que le aseguren el cambio conductual deseado para optimizar su calidad de vida.

En el caso de los estudiantes, la implementacin del plan de accin puede generar en su comportamiento cambios positivos para que los elementos discordantes sean modificados y ms all de eso, incrementar el inters por los estudios, comprometerse a ser ms comunicativo y afectivo, al cumplimiento de las actividades de ndole educativas y en consecuencia aumentar su rendimiento acadmico como persona responsable que desempea bien sus deberes.

Cabe destacar que la atencin directa, personalizada, detallada y profundizada de los individuos, contribuye a la obtencin de mejores resultados para lograr los cambios necesarios que logren modificar el funcionamiento de las familias que llegaron con un conflicto pero que al culminar sus terapias salen como hombres, mujeres nios y adolescentes renovados en su intencin y propsito de vida.

Es importante adems, revisar peridicamente el plan, no solo para cumplir con las etapas cclicas de la IAP sino tambin para considerar posibles ajustes ocasionados por la realidad cambiante; por tanto es menester modificar, eliminar o agregar cualquier otra tcnica o elemento que aporte soluciones a la situacin planteada en beneficio y beneplcito de los actores que intervienen en el.

 

Referencias

1.             Alberich (2014), Democracia, participacin ciudadana y funciones del trabajo social. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervencin Social, 4 (6), 3-30.

2.             Ars, P. (2002). Psicologa de Familia una aproximacin a su estudio. La Habana, Cuba: Flix Varela.

3.             vila, M. (2012). Caracterizacin de la familia del anciano con deterioro cognitivo. Revista Cubana de Salud Pblica, 38(2), 246-252.

4.             Bentez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades en Poblacin, 13(26), 58-68.

5.             Bermdez, C. & Brik, E. (2010). Terapia familiar sistmica: Aspectos tericos y aplicaciones prcticas. Madrid: Editorial Sntesis.

6.             Bertalanffy Von, L. (1976).Teora General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico.

7.             Bilbao, M., Alvear, M., Valencia, F., Garca, N., Larran, C., Prez, W., Matta, S., Placier, F., Miranda, E., Court, P., Monreal, R., Velsquez, M. y Menchaca, S. (2000) Informe Comisin Nacional de la Familia. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer.

8.             Botella, L. y Vilaregut, A. (2001). La perspectiva sistmica en terapia familiar: Conceptos bsicos, investigacin y evolucin. Facultat de Psicologia Ciencias de la Educacin Blanquerna de la Familia, C. S.

9.             Chafla Pilatua, Z. M. (2020). Familia disfuncional y su incidencia en el rendimiento escolar en un caso atendido en DECE (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2020).

10.         Cisterna Cabrera, Francisco Categorizacin y triangulacin como procesos de validacin del conocimiento en investigacin cualitativa. Theoria, vol. 14, nm. 1, 2005, pp. 61-71 Universidad del Bo Chilln, Chile.

11.         Figueroa C, (2004) Sistema de Evaluacin Acadmica. Primera Edicin, editorial Universitaria.

12.         Herrera, M., y Lathrop, F. (2017). Relaciones jurdicas entre progenitores e hijos desde la perspectiva legislativa latinoamericana. Revista de derecho privado, (32), 143-173.

13.         Leones, R. M., Macas Franco, G. L., & Bravo Cedeo, G. d. (2018). La disfuncin familiar y conducta de agresin entre pares. Revista Caribea de Ciencias Sociales, 4-5.

14.         Maldonado (2005.) Investigacin educativa caracas: el cid.

15.         Munuera, P (2020). La familia como sistema. Terapia familiar sistmica. Psicologa y familia. En Psicologa y Familia. Cinco enfoques sobre familia y sus implicancias psicolgicas. Compilacin de Arias (2020).

16.         Murdock, G. (1949). Social Structure. New York: The Macmillan Company.

17.         Ortiz, D. (2008). La Terapia Familiar Sistmica. Cuenca: Abya-Yala/ Universidad Politcnica Salesiana.

18.         Pea, A. (2013).El Paradigma Socio crtico en la Investigacin Social, Un espacio para reflexin accin creadora, liberadora y transformadora, Universidad Bolivariana de Venezuela. Publicado.

19.         Unesco. (2009). Declaracin de msterdam. V Congreso Mundial de Familias. 12 de agosto

20.         Villarreal, David y Paz, J. (2015). Terapia familiar sistmica: una aproximacin a la teora y la prctica clnica. Interacciones. Revista de Avances en Psicologa, vol. 1, nm. 1, enero-junio, pp. 45-55. Instituto Peruano de Orientacin Psicolgica Lima, Per. Linares, J. (2012). Terapia familiar ultramoderna: La inteligencia teraputica. Barcelona: Herder.

21.         Viveros, E., & Vergara, C. (2014). Familia y dinmica familiar. Medelln, Antioquia, Colombia: Carolina Orrego Moscoso (Departamento Fondo Editorial Funlam).

22.         Wainstein, M. (2006). Intervenciones para el cambio. Buenos Aires.: JCE.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/