Terapia sistémica como transformación del comportamiento de estudiantes de básica provenientes de familias disfuncionales de la ciudad de Manta Ecuador en tiempo de pandemia

Isabel Carolina Parra-Fabara

Resumen


En la presente investigación, se planteó como propósito desarrollar una terapia sistémica como transformación del comportamiento de estudiantes de básica provenientes de familias disfuncionales una vez observadas las alteraciones en la conducta de jóvenes en edad escolar. Se encuentra sustentado en los aportes teóricos de Leones y otros (2018) y de Wainstein (2006), respectivamente. Metodológicamente se trabajó desde el paradigma socio crítico, a partir del enfoque cualitativo, con la metodología Investigación Acción Participativa y Transformadora, según Alberich (2014). En la interpretación de los datos se recurrió a la matriz de categorización procedente de la interpretación de las entrevistas realizadas. De igual manera, la propuesta transformadora está sistematizada en un plan de acción con cuya aplicación se pretende transformar el comportamiento de los sujetos investigados. Finalmente, se reflexiona en torno a la importancia de evaluar periódicamente las estrategias inmersas en el plan con la finalidad de cumplir el espiral investigativo y además cambiar, modificar o adaptar los elementos que no den un óptimo resultado.


Palabras clave


Terapia sistémica; transformación; comportamiento; familias disfuncionales.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alberich (2014), Democracia, participación ciudadana y funciones del trabajo social. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 4 (6), 3-30.

Arés, P. (2002). Psicología de Familia una aproximación a su estudio. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Ávila, M. (2012). Caracterización de la familia del anciano con deterioro cognitivo. Revista Cubana de Salud Pública, 38(2), 246-252.

Benítez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades en Población, 13(26), 58-68.

Bermúdez, C. & Brik, E. (2010). Terapia familiar sistémica: Aspectos teóricos y aplicaciones prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.

Bertalanffy Von, L. (1976).Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

Bilbao, M., Alvear, M., Valencia, F., García, N., Larraín, C., Pérez, W., Matta, S., Placier, F., Miranda, E., Court, P., Monreal, R., Velásquez, M. y Menchaca, S. (2000) Informe Comisión Nacional de la Familia. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer.

Botella, L. y Vilaregut, A. (2001). La perspectiva sistémica en terapia familiar: Conceptos básicos, investigación y evolución. Facultat de Psicologia Ciencias de la Educación Blanquerna de la Familia, C. S.

Chafla Pilatuña, Z. M. (2020). Familia disfuncional y su incidencia en el rendimiento escolar en un caso atendido en DECE (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2020).

Cisterna Cabrera, Francisco Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, vol. 14, núm. 1, 2005, pp. 61-71 Universidad del Bío Chillán, Chile.

Figueroa C, (2004) Sistema de Evaluación Académica. Primera Edición, editorial Universitaria.

Herrera, M., y Lathrop, F. (2017). Relaciones jurídicas entre progenitores e hijos desde la perspectiva legislativa latinoamericana. Revista de derecho privado, (32), 143-173.

Leones, R. M., Macías Franco, G. L., & Bravo Cedeño, G. d. (2018). La disfunción familiar y conducta de agresión entre pares. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 4-5.

Maldonado (2005.) Investigación educativa caracas: el cid.

Munuera, P (2020). La familia como sistema. Terapia familiar sistémica. Psicología y familia. En Psicología y Familia. Cinco enfoques sobre familia y sus implicancias psicológicas. Compilación de Arias (2020).

Murdock, G. (1949). Social Structure. New York: The Macmillan Company.

Ortiz, D. (2008). La Terapia Familiar Sistémica. Cuenca: Abya-Yala/ Universidad Politécnica Salesiana.

Peña, A. (2013).El Paradigma Socio crítico en la Investigación Social, Un espacio para reflexión acción creadora, liberadora y transformadora, Universidad Bolivariana de Venezuela. Publicado.

Unesco. (2009). Declaración de Ámsterdam. V Congreso Mundial de Familias. 12 de agosto

Villarreal, David y Paz, J. (2015). Terapia familiar sistémica: una aproximación a la teoría y la práctica clínica. Interacciones. Revista de Avances en Psicología, vol. 1, núm. 1, enero-junio, pp. 45-55. Instituto Peruano de Orientación Psicológica Lima, Perú. Linares, J. (2012). Terapia familiar ultramoderna: La inteligencia terapéutica. Barcelona: Herder.

Viveros, E., & Vergara, C. (2014). Familia y dinámica familiar. Medellín, Antioquia, Colombia: Carolina Orrego Moscoso (Departamento Fondo Editorial Funlam).

Wainstein, M. (2006). Intervenciones para el cambio. Buenos Aires.: JCE.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2696

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/