Sistema de comunicacin por intercambio de imgenes (PECS): Alternativa en la comunicacin de nios con autismo

 

Picture exchange communication system (PECS): Alternative in the communication of children with autism

 

Sistema de comunicao de troca de imagens (PECS): Alternativa na comunicao de crianas com autismo

 

 

Mara Hayd Carvajal-Garca I

mcarvajal8437@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1340-4464

 

Jos Raymundo Trivio-Sabando II

jose.trivino@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7779-4369

 

Correspondencia: mcarvajal8437@utm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 19 de abril de 2021 * Publicado: 03 de mayo de 2021

 

                               I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Qumica y Biologa; Maestrante/Estudiante del Programa de Maestra en Pedagoga, Mencin Docencia e Innovacin Educativa del Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Doctor en Educacin, Profesor Titular del Departamento de Pedagoga de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se presenta en los primeros aos de vida y comnmente perdura a lo largo de toda la vida de la persona, afectando con severidad en la infancia las reas de comunicacin e interaccin de los nios que lo padecen. El empleo de estrategias para mejorar las habilidades comunicativas funcionales de los nios con este trastorno ha tenido un repunte importante en los ltimos aos. El objetivo de este trabajo es el de identificar los fundamentos tericos y aportaciones investigativas basadas en el mtodo del Sistema de Comunicacin por el Intercambio de Imgenes como mejora para el desarrollo de las habilidades comunicativas de nios con autismo. Se emplea una investigacin bibliogrfica en la que se intenta una aproximacin terica sobre el tema planteado, apoyndose en el anlisis e interpretacin de informacin, con un enfoque exploratorio e interpretativo y tcnicas de observacin, recopilacin de informacin y anlisis bibliogrfico. Los resultados de este trabajo denotan un creciente inters en los estudios de los ltimos aos por mejorar la comunicacin de los nios autistas con resultados favorables en la aplicacin del mtodo para favorecer la interaccin y desarrollo de las habilidades comunicativas de nios con autismo, no obstante, la bibliografa no es muy abundante. Las conclusiones destacan la importancia del mtodo por su aceptable efectividad, as como el ampliar los conocimientos sobre su aplicacin e investigacin en otros contextos.

Palabras clave: PECS; sistema de imgenes; autismo; comunicacin verbal.

 

Abstract

Autism is a generalized developmental disorder that occurs in the first years of life and commonly lasts throughout a person's life, severely affecting the communication and interaction areas of children who suffer from it in childhood. The use of strategies to improve the functional communication skills of children with this disorder has had a significant upswing in recent years. The aim of this study is to identify the theoretical foundations and research contributions based on the method of the Picture Education Communication System as an improvement for the development of the communication skills of children with autism. A bibliographic research is used, relying on the analysis and interpretation of information, with an exploratory and interpretive approach and observation techniques, information gathering and documentary analysis. The results of this study denote a growing interest in the studies of recent years to improve the communication of autistic children with favorable results in the application of the method to favor the interaction and development of the communication skills of children with autism, however, the bibliography is not very abundant. The conclusions highlight the importance of the method for its acceptable effectiveness, as well as expanding knowledge about its application and research in other contexts.

Keywords: PECS; image system; autism; verbal communication.

 

Resumo

O autismo um transtorno generalizado do desenvolvimento que ocorre nos primeiros anos de vida e geralmente dura ao longo da vida de uma pessoa, afetando gravemente as reas de comunicao e interao das crianas que sofrem com isso na infncia. O uso de estratgias para melhorar as habilidades de comunicao funcional de crianas com esse transtorno teve um rebote significativo nos ltimos anos. O objetivo deste trabalho identificar os fundamentos tericos e as contribuies de pesquisa com base no mtodo do Sistema de Comunicao para Troca de Imagens como aprimoramento para o desenvolvimento das habilidades comunicativas de crianas com autismo. utilizada uma pesquisa bibliogrfica em que se tenta uma abordagem terica sobre o tema proposto, apoiando-se na anlise e interpretao da informao, com abordagem exploratria e interpretativa e tcnicas de observao, recolha de informao e anlise bibliogrfica. Os resultados deste trabalho denotam um interesse crescente nos estudos dos ltimos anos para melhorar a comunicao de crianas autistas com resultados favorveis ​​na aplicao do mtodo para favorecer a interao e o desenvolvimento das competncias comunicacionais de crianas com autismo, no entanto, a bibliografia no muito abundante. As concluses destacam a importncia do mtodo para sua eficcia aceitvel, bem como ampliar o conhecimento sobre sua aplicao e pesquisas em outros contextos.

Palavras-chave: PECS; sistema de imagem; autismo; Comunicao verbal.

 

Introduccin

Desde hace un poco ms de medio siglo hay gran inters en todo el mundo sobre la prevalencia del autismo, por lo que, en los ltimos aos toman fuerza las investigaciones para dar respuesta a la interrogante de cuntas personas se ven afectadas por los Trastornos del Espectro Autista (TEA) (Fortea, Escandell y Castro, 2013).

Los trastornos del espectro autista (TEA) constituyen un conjunto de alteraciones en el neurodesarrollo que afectan de forma global a las funciones cerebrales superiores del individuo y que se expresan con un grado mayor o menor de afectacin de la inteligencia y del lenguaje (Mulas et l., 2010), lo que trae un sinnmero de efectos posteriores que se deben asumir con sensibilidad y madurez. La Asociacin Americana de Psiquiatra (2013) define al autismo como un trastorno del neurodesarrollo que aparece en los primeros aos de vida y, que, por lo general se detecta antes de que concluya la primera infancia.

La familia constituye un apoyo inicial clave en el proceso de intervencin. La verificacin por parte de los padres de que su hijo padece autismo, es muy difcil de asimilar (Martnez y Bilbao, 2008) y pese al incremento de casos de TEA en las ltimas dcadas, an existe un marcado desconocimiento por parte de muchos sectores de la sociedad como la familia y el profesorado respecto a cmo actuar ante las primeras y posteriores seales que en los nios revela el trastorno, ms an en los tratamientos o estrategias que se deben implementar en estos casos, ni saber cul es el ms efectivo.

A todo ello, la toma de conciencia en el caso del autismo es especialmente difcil puesto que se trata de un trastorno asociado a una cierta ambigedad debido, entre otros aspectos, a la amplia variabilidad del pronstico, a la ausencia de marcadores biolgicos, a la dificultad de los padres para detectar sntomas tan sutiles como los que caracterizan al autismo en sus primeras etapas, a la gran variabilidad que presenta (Martnez y Bilbao, 2008). De ah que, la adecuacin del entorno y la relacin en todos los contextos donde se interacciona el nio ello facilita las habilidades cognitivas, comunicacin verbal y adaptacin al entorno favorece el pronstico. Peor todava en los tratamientos o estrategias que se deben implementar en estos casos, ni saber cul es el ms efectivo.

Los nios que padecen este trastorno generalmente estn aislados y se centran en un mundo oculto presentando diversas dificultades en la habilidad de comunicarse e interactuar con los dems y en la comprensin de rdenes, puesto que no desarrollan el lenguaje y no logran entender a los dems (National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, 2020). Las dificultades en el lenguaje son un rasgo distintivo, la mitad de la poblacin no desarrolla jams un habla funcional y muchas de las interacciones se producen a travs de modalidades no verbales. Dicha caracterstica se relaciona con la adquisicin de capacidades de la teora de la mente, especialmente con la reciprocidad en la comunicacin (Peirats, Martnez y Marn, 2019). As pues, es de crucial necesidad que los nios dispongan de un sistema de comunicacin que les permita establecer relaciones con el entorno que los rodea (Mira y Grau, 2017).

Las intervenciones basadas en terapias se centran en trabajar dificultades especficas, generalmente centrndose en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicacin (patologa del lenguaje) o en el desarrollo sensoriomotor que concierne a la terapia ocupacional (Mulas et l., 2010). Con relacin a las primeras, el autor destaca las estrategias visuales e instruccin con pistas visuales, lenguaje de signos, sistema de comunicacin por intercambio de imgenes (PECS), como una alternativa muy til para favorecer la comunicacin en personas afectadas con el trastorno del autismo. Cabe tener presente que todos los seres humanos requerimos desarrollar una comunicacin funcional para interaccionar con el entorno que nos rodea y el PECS ofrece esa posibilidad a muchas personas con un sinnmero de diagnsticos, entre ellos el TEA.

Numerosas investigaciones, como las revisiones bibliogrficas, muestran su importancia en la organizacin de los datos existentes sobre la implementacin e intervencin de diferentes sistemas de comunicacin (Mizael y Aiello, 2013). Sin embargo, en lo que respecta a estudios relacionados a la aplicacin y resultados del PECS en nios y adolescentes autistas son relativamente escasos en el contexto latinoamericano. De ah el inters de este estudio en el que tuvo como propsito revisar estudios relacionados con la aplicacin del mtodo PECS en nios con autismo para sus mejoras en la comunicacin verbal.

A continuacin, se hace mencin a los aspectos que caracterizan el mtodo PECS, as como el proceso de sus fases.

 

El Sistema de Comunicacin por el Intercambio de Imgenes (PECS)

El Sistema de Comunicacin por el Intercambio de Imgenes (PECS) un sistema de comunicacin alternativo que fue descrito por Frost y Bondy (1996), como un manual de capacitacin en comunicacin alternativa para el aumento progresivo de las habilidades de comunicacin interpersonal, especialmente para personas con dificultades severas de comunicacin (Almeida, Machado y Cusin, 2005). Es as que, el PECS mediante sus seis fases permiten al nio ir adquiriendo desenvolvimiento, comprensin y comunicacin mientras pasa de una fase a otra; empieza intercambiando una imagen u objeto deseado con el entrenador/terapista quien conceder el intercambio como peticin, el mtodo persiste con la enseanza de discriminacin de imgenes y cmo ponerlas ordenadamente en una frase, ya en las fases ms avanzadas se ensea al nio a utilizar modificadores, a responder preguntas y a comentar (Pyramid Educational Consultants, 2019).

 

Tabla 1: Fases del PECS

FASE

CONSIGNA

Fase I

Cmo comunicarse

Los individuos aprenden a intercambiar imgenes individuales por artculos o actividades que les gustan realmente.

Fase II

Distancia y persistencia

Aun utilizando imgenes individuales, las personas aprenden a generalizar esta nueva habilidad al usarla en diferentes lugares, con diferentes personas y a travs de distancias. Tambin se les ensea a ser comunicadores ms persistentes.

FASE III

Discriminacin de Imgenes

Las personas aprenden a elegir entre dos o ms imgenes para pedir sus cosas favoritas. Estas se colocan en un Libro de Comunicacin una carpeta anillada con tiras autoadhesivas de bucle y de gancho, donde las imgenes se almacenan y se toman fcilmente para la comunicacin.

FASE IV

Estructura de la Oracin

Los individuos aprenden a construir oraciones simples en una Tira-frase desmontable usando una imagen de Quiero seguida de una imagen del elemento que se solicita.

FASE V

Peticiones en respuesta

Los usuarios aprenden a usar PECS para responder preguntas como Qu quieres?

FASE VI

Comentario

A los individuos se les ensea a comentar en respuesta a preguntas como Qu ves?, Qu oyes? Y Qu es? Aprenden a componer oraciones comenzando con Veo, Escucho, Siento, Es un, etc.

Fuente: (Pyramid Educational Consultants, 2019)

 

Como se ha mencionado, el PECS es un sistema til para un sinnmero de diagnsticos y no nicamente para personas con TEA. Entre los mltiples diagnsticos a ms de los nios con TEA, se lo puede desarrollar en casos de: Sndrome de Delecin, Sndrome de Aicardi, Sndrome de Apert, Afasias, ApraxiaDispraxia, Sndrome de Asperger, Sndrome de Rett, Retraso en el desarrollo, Sndrome de Down, Sndrome de Turner, Sndrome de West, entre otros ms (Pyramid Educational Consultants, 2019).

Samper (2012) hace mencin que el PECS es un sistema de tarjetas con imgenes que representan acciones, dndole una mayor significancia y estableciendo como punto fuerte del sistema la utilizacin de imgenes, ya que se trabaja desde un inicio con la parte visual, aquella que en los nios con autismo es muy buena, logrando asi una buena memoria visual que va siendo progresiva a medida que se van desarrollando las fases. Adems, es esencial que se establezca una relacin entre objeto y el reforzamiento verbal para que la comunicacin vaya aumentando poco a poco. Por otra parte, Prez afirma que "el PECS es un mtodo interactivo de comunicacin y de fcil aplicacin a personas con autismo no verbales, ya que proporciona a los sujetos la posibilidad de iniciarse en la comunicacin utilizando reforzadores que resultan atractivos para ellos" (2015, p. 36).

 

Figura 1: Imgenes en el libro-cuaderno de comunicacin PECS

 

 

 

 

 

 


Fuente: Aula abierta ARASAAC-PECS (2021)

 

Metodologa

El estudio se llev bajo una investigacin bibliogrfica documental donde se busca un acercamiento ms significativo con los saberes cientficos; a su vez, es un estudio de tipo exploratorio e informativo en la que se recopilan conceptos con el propsito de obtener un conocimiento sistematizado de saberes cientficos (Mndez, 2008), con el objetivo de examinar las diversas ideas y perspectivas de diversos autores sobre los fundamentos tericos de la temtica planteada, recopilando informacin de fuentes primarias a travs de la bsqueda de investigaciones originales. Se utilizan recursos como el internet y empleando los siguientes descriptores: PECS, autismo, comunicacin verbal, PECS en nios con autismo; lo que permiti a travs de ello examinar y analizar los criterios de los diferentes autores sobre el autismo, las limitaciones en la comunicacin de los nios con autismo, el PECS y los resultados de aplicarlo en los nios con autismo. A su vez, se utiliz el mtodo descriptivo con el fin de describir la informacin encontrada en diferentes fuentes bibliogrficas, para luego analizarlas, contrastarlas y sacar conclusiones enriquecedoras sobre la utilizacin del mtodo PECS en los nios con autismo y, por ende, los posibles beneficios que aportara en la comunicacin verbal de dichos nios. Tambin se utilizaron tcnicas como la recopilacin de informacin y anlisis documental, para tener una visin ms clara de la temtica tratada, la adquisicin y anlisis de varios autores y contextualizaciones conllevan a una mejor comprensin del tema desarrollado.

 

Resultados y Discusin

El estudio realizado permite otorgar real importancia al PECS dentro del desarrollo de la comunicacin de los nios con autismo.

La mayora de los nios que presentan autismo requieren instruccin intensiva en la utilizacin de sistemas de comunicacin aumentativos, que favorezcan en su comunicacin, uno de ellos es el sistema de comunicacin por el intercambio de imgenes PECS (Ganz, Parker y Benson, 2009); debido a que los nios con autismo presentan dificultades en el rea de socializacin y comunicacin, lo que conlleva a aspectos como dficit en su interaccin social, patrones de conductas, inters o actividades repetitivas (Romera, 2018), por tanto, es indispensable realizar intervenciones en dichos nios; ya que, las intervenciones son muy efectivas y desarrollan competencias comunicativas, beneficiando la interaccin, comunicacin, y por ende, la expresin de las necesidades bsicas de los nios con autismo (Vanacloig, Marn y Martnez, 2020).

Segn Mizael y Aiello (2013) y en correspondencia con la literatura existente sobre el tema, concluyen que el PECS parece ser un promotor de la comunicacin gestual y vocal en individuos con TEA / TGD y / o dificultades del habla, a pesar de que se lo conoce como una estrategia de enseanza individual. El xito se pudiera deberse inicialmente a los intercambios de figuras, realizados de forma independiente, seguidos de vocalizaciones y / o aproximaciones de palabras con intencin comunicativa, llegando en algunos casos al habla funcional. Sin embargo, los datos sobre lo que es necesario para tener xito en las fases, as como los aspectos de formacin que deben existir para promover la comunicacin a travs de PECS an no estn claros (Mizael y Aiello, 2013), por cuanto es necesario la continuacin de estudio sobre PECS.

Al mismo tiempo es importante tener en cuenta el lugar donde se desarrollar la aplicacin del mtodo PECS. Al respecto de esto Peirats, Martnez y Marn (2019) sealan que es muy importante que el progreso del mtodo se desarrolle en un lugar habitual para el nio, esto har que lo pueda incorporar con mayor fcil en todos los mbitos de su entorno; al mismo tiempo mencionan que es muy importante la colaboracin de las familias en este proceso, ya que es muy importante que la mejora de la comunicacin se desarrolle con las personas que ms interacta el nio. Por tanto, la familia es fundamental en las intervenciones de nios con autismo; las familias deben participar en dicha intervencin y partir desde ese mbito familiar para contribuir en la interaccin social en general (Vanacloig Lpez et l., 2020).

Con relacin a la aplicacin del PECS en un grupo de nios Prez (2015) sostiene que es muy importante partir de las necesidades de cada nio e implementar las estrategias pautadas para cada uno de ellos, de este modo mejoraran las habilidades de comunicacin e interaccin, al mismo tiempo, enfatiza que el PECS es muy interactivo y de fcil aplicacin logrando una intencionalidad comunicativa en los nios con autismo. Por tanto, es indispensable realizar planes de intervencin utilizando este mtodo, ya que presenta grandes beneficios en los nios con autismo; el PECS es un sistema de comunicacin que favorece en la inclusin social de los nios con autismo, mejora la expresin oral, siendo un buen estimulador del lenguaje (Zebiri, 2020).

Por otro lado, se hace hincapi en la adecuada utilizacin del mtodo junto al respectivo tablero o cuaderno de comunicacin que coadyuva en el mejoramiento del acto comunicativo; es as que, mediante la intervencin con el mtodo PECS el nio mejora su intencin comunicativa, llegando a expresar sus necesidades personales, inters o diversas peticiones descritas y observadas mediante el cuaderno de comunicacin (Santos, 2019). En efecto, al utilizar el PECS y por su intermedio un cuaderno de comunicacin hace que sea ms fcil utilizarlos en diversos contextos, ya que permitir emplearlo en la escuela, en el hogar, en las terapias y en una variedad de lugares (Garca, 2017), lo que mejora la comunicacin con el entorno educativo, familiar y social.

En cuanto al entorno social de los nios con autismo es un mbito que en la mayora de los casos se torna con problemas, debido a la exclusin o discriminacin que hay por parte de las dems personas por las diversas sintomatologas que desarrollan estos nios; por lo cual, Charlop, Carpenter, Loc, LeBlanc y Kellet (2002) hacen nfasis que el PECS es muy eficaz e importante para el aumento del habla en nios con autismo, a su vez recalcan que la utilizacin de imgenes o pictogramas conlleva al descubrimiento de su propia autonoma y que al aplicarlo los nios desarrollan comportamientos comunicativos mejorando sus relaciones sociales.

El mtodo PECS parece despertar un singular inters en los ltimos aos en el campo cientfico dado a su implementacin como alternativa en la comunicacin a favor de nios y jvenes con autismo. Palacios (2016) sostiene que el PECS es un gran potenciador del lenguaje, logrando aumentar el repertorio de vocabulario de los nios, este sistema permite la comunicacin tanto con los adultos, como con los nios de su edad; a su vez, promueve tambin la inclusin social, permite su utilizacin en varios contextos porque facilita su generalizacin, de esa manera se consigue que el nio logre comunicarse espontneamente.

 

Consideraciones finales

De acuerdo con el aporte bibliogrfico sobre el Sistema de Comunicacin por el Intercambio de Imgenes (PECS) como alternativa en la comunicacin de nios con autismo se concluye que:

El mtodo PECS es una alternativa metodolgica que contribuye de modo significativo en el desarrollo de la comunicacin verbal de los nios con autismo. Lo anterior se da gracias a sus distintas fases que, sistemticamente aplicadas, permiten por lo general al nio desenvolverse, interactuar y desarrollar progresivamente una comunicacin funcional.

Es fundamental promover la prctica investigativa y educativa acerca del sistema PECS. Si bien es cierto en variados contextos parece tener buenos resultados y responden a la efectividad del mtodo y la comunicacin se ve favorecida, el desarrollo de su aplicacin en diferentes escenarios puede allanar el camino hacia una prctica educativa ms incluyente y participativa capaz de mejorar logros de aprendizajes en los nios con diferentes trastornos comunicativos como es el caso de los alumnos con TEA. De este modo se veran fortalecidas otros agentes claves del contexto socioeducativos como el profesorado y la familia.

 

Referencias

1.             Almeida, M. A., Machado, M. H. y Cusin, D. A. (2005). Adaptaes do sistema de comunicao por troca de figuras no contexto escolar. Pr-Fono Revista de Atualizao Cientfica, 17(2), 233240. https://doi.org/10.1590/s0104-56872005000200012

2.             Aula abierta ARASAAC. (2021). Infografa - Qu es PECS? Cmo construir un cuaderno de comunicacin con pictogramas?. http://aulaabierta.arasaac.org/minitutoriales-caa-construyendo-cuaderno-de-comunicacion-basica-con-pictogramas

3.             Asociacin Americana de Psiquiatra. (2013). Gua de consulta de los criterios diagnsticos del DSM-5. Arlington, VA, Asociacin Americana de Psiquiatra. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf

4.             Charlop-Christy, M. H., Carpenter, M., Loc, L., LeBlanc, L. A. y Kellet, K. (2002). Using the Picture Exchange Communication System (Pecs) With Children With Autism: Assessment of Pecs Acquisition, Speech, Social-Communicative Behavior, and Problem Behavior. Journal of Applied Behavior Analysis, 35(3), 213231. https://doi.org/10.1901/jaba.2002.35-213

5.             Fortea, M. S., Escandell, M. O. y Castro, J. J. (2013). Aumento de la prevalencia de los transtornos del Espectro Autista: Una revisin terica. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 747764. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058061.pdf

6.             Ganz, J., Parker, R. y Benson, J. (2009). Impact of the picture exchange communication system: Effects on communication and collateral effects on maladaptive behaviors picture exchange communication and maladaptive behaviors. AAC: Augmentative and Alternative Communication, 25(4), 250261. https://doi.org/10.3109/07434610903381111

7.             Garca Martnez, I. (2017). El PECS como sistema alternativo/aumentativo de la comunicacin en el autismo: Revisin bibliogrfica [trabajo de fin de grado de Logopedia, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional UVa. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28469

8.             Martnez, M. A. y Bilbao, M. C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Intervencin Psicosocial, 17(2), 215230. https://doi.org/10.4321/s1132-05592008000200009

9.             Mndez Rodrguez, A. (2008). La Investigacin en la era de la informacin: Gua para realizar la biliografa y fichas de trabajo. Editorial Trillas. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae1/u1l5.pdf

10.         Mira, R. y Grau, C. (2017). Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA: estudio de un caso. Revista Espaola de Discapacidad, 5(1), 113132. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.07

11.         Mizael, T. M. y Aiello, A. L. R. (2013). Reviso de estudos sobre o Picture Exchange Communication System (PECS) Para o ensino de linguagem a indivduos com autismo e outras dificuldades de fala. Revista Brasileira de Educacao Especial, 19(4), 623636. https://doi.org/10.1590/s1413-65382013000400011

12.         Mulas, F., Ros-Cervera, G., Mill, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L. y Tllez De Meneses, M. (2010). Modelos de intervencin en nios con autismo. Revista de Neurologa, 50(Supl 3), 7784. https://doi.org/10.33588/rn.50s03.2009767

13.         National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. (2020, 24 de abril). Trastornos del espectro autista: Problemas de comunicacin en los nios. https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/problemas-de-comunicacion-en-los-ninos-con-trastornos-del-espectro-autista

14.         Palacios Menor, M. (2016). Eficacia del sistema PECS para el desarrollo comunicativo y lingstico en nios con TEA [trabajo de revisin bibliogrfica, Universidad de Castilla - La Mancha]. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/14102

15.         Peirats Chacn, J., Martnez Mira, M. y Marn Suelves, D. (2019). Aplicacin, generalizacin y evaluacin del programa PECS en un caso de trastorno del espectro autista. Quaderns Digitals. NET, (88), 121141. http://quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_859/a_11509/11509.pdf

16.         Prez Daz, E. (2015). El PECS como Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicacin en Educacin Infatil [trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional UVa. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15951

17.         Prez Luengo, J. (2015). Experiencia con PECS: Instrumento para facilitar la intencionalidad comunicativa en nios con trastorno del espectro autista [trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional UVa. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14188

18.         Pyramid Educational Consultants. (2019). El Sistema de Comunicacin por el Intercambio de Imgenes (PECS). https://www.pecs-spain.com/el-sistema-de-comunicacion-por-el-intercambio-de-imagenes-pecs/

19.         Romera Tellado, V. (2018). Estudio de Caso del Trastorno de Espectro Autista: Una propuesta de intervencin educativa basada en el trabajo de la expresin corporal [trabajo de fin de grado, Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional idUS. https://hdl.handle.net/11441/82903

20.         Samper, E. (2012, 23 de febrero). PECS: El lenguaje del autismo. https://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2012/02/pecs-el-lenguaje-del-autismo.html

21.         Santos Gete, E. (2019). El acceso a una educacin inclusiva: Propuesta de intervencin para un alumno con TEA escolarizado en la etapa de Educacin Infantil de un centro ordinario [trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional UVa. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36634

22.         Vanacloig Lpez, A., Marn Suelves, D. y Martnez Antn, M. (2020). Efectividad de intervenciones en la comunicacin en nios con TEA. REIDOCREA, 9, 121137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7785867

23.         Zebiri, S. (2020). Estimulacin de la comunicacin en nios con TEA entre 3 y 12 aos : efectividad del sistema PECS [trabajo de revisin bibliogrfica, Universidad Central de Catalunya]. Repositorio institucional UMANRESA. http://repositori.umanresa.cat/1/530

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/