Las competencias gerenciales del personal directivo de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil y su incidencia en la cultura organizacional

 

The managerial competencies of the Santiago de Guayaquil Catholic University executive staff and their impact on the organizational culture

 

As competncias gerenciais da equipe executiva da Universidade Catlica de Santiago de Guayaquil e seu impacto na cultura organizacional

 

 

Mara Raquel Moreno-Ponce I

rmoreno3184@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4287-0453

 

Kleber Rafael Ferrn-Morales II

kleber.ferrin@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5853-2929

 

Correspondencia: rmoreno3184@utm.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 03 de abril de 2021

 

                                I.            Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas/Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Economista, Portoviejo, Ecuador.

                             II.            Magister en Comercio y Finanzas Internacionales. Ingeniero en Comercio Exterior, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Las competencias gerenciales se han convertido en una referencia especialmente til para los directivos de las organizaciones, ya que les permite conocerse mejor, identificar sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora para abordar las acciones de desarrollo dentro de las mismas, aunado a la cultura organizacional que ha tomado gran importancia para la comprensin de las organizaciones, as como del xito de stas. En este sentido, el propsito general de la presente investigacin es analizar las competencias gerenciales del personal directivo de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil y su incidencia en la cultura organizacional. El estudio se tipifica como descriptivo, documental y correlacional, con un diseo no experimental, transaccional descriptivo. Con una poblacin de 56 directivos, usndose como tcnica de recoleccin de informacin la encuesta y como instrumento un cuestionario, para la interpretacin de los datos,fue procesada con el paquete estadstico Excel 2016. Los resultados obtenidos evidenciaron que las competencias gerenciales influyen positivamente en la cultura organizacional de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil en cuanto al reconocimiento por mritos acadmicos, compaerismo, ayuda mutua, trabajo en equipo, aprendizaje, deseos de superacin, retroalimentacin en las actividades encomendadas a travs de fluidez en la comunicacin, creer en las personas, respeto hacia la toma de decisiones, resolucin de conflictos y liderazgo. Concluyndose que los directivos emplean sus habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos para el logro de los objetivos estratgicos de la institucin, logrando resultados significativos dentro de cada una de las direcciones.

Palabras Clave: Competencias gerenciales; cultura organizacional; habilidad gerencial.

 

Abstract

Management competencies have become an especially useful reference for managers of organizations, since it allows them to get to know each other better, identify their strengths and opportunities for improvement to address development actions within them, coupled with the organizational culture which has taken great importance for the understanding of organizations, as well as their success. In this sense, the general purpose of this research is to analyze the managerial competencies of the executive staff of the Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil and their impact on the organizational culture. The study is typified as descriptive, documentary and correlational, with a non-experimental, transactional descriptive design. With a population of 56 executives, using the survey as an information gathering technique and a questionnaire as an instrument, for the interpretation of the data, it was processed with the Excel 2016 statistical package. The results obtained showed that managerial competencies positively influence the Organizational culture of the Catholic University of Santiago de Guayaquil in terms of recognition for academic merits, companionship, mutual help, teamwork, learning, desire to improve, feedback on the activities entrusted through fluency in communication, believing in people, respect for decision making, conflict resolution and leadership. Concluding that managers use their skills, abilities, skills, knowledge to achieve the strategic objectives of the institution, achieving significant results within each of the directions.

Keywords: Managerial competencies; organizational culture; managerial ability.

 

Resumo

gestores das organizaes, pois permitem que eles se conheam melhor, identifiquem seus pontos fortes e oportunidades de melhoria para direcionar as aes de desenvolvimento dentro deles, aliada cultura organizacional que tem tido grande importncia para a compreenso das organizaes, bem como seu sucesso. Nesse sentido, o objetivo geral desta pesquisa analisar as competncias gerenciais dos quadros executivos da Universidade Catlica de Santiago de Guayaquil e seu impacto na cultura organizacional. O estudo tipificado como descritivo, documental e correlacional, com um desenho descritivo transacional no experimental. Com uma populao de 56 gestores, utilizando a pesquisa como tcnica de coleta de informaes e um questionrio como instrumento de interpretao dos dados, foi processado com o pacote estatstico Excel 2016. Os resultados obtidos mostraram que as competncias gerenciais influenciam positivamente o Organizacional cultura da Universidade Catlica de Santiago de Guayaquil em termos de reconhecimento de mrito acadmico, companheirismo, ajuda mtua, trabalho em equipe, aprendizagem, desejo de melhorar, feedback sobre as atividades confiadas atravs da fluncia na comunicao, acreditar nas pessoas, respeito pela tomada de decises, resoluo de conflitos e liderana, concluindo que os gestores utilizam suas competncias, aptides, competncias e conhecimentos para atingir os objetivos estratgicos da instituio, alcanando resultados significativos em cada uma das direes.

Palavras-chave: Competncias gerenciais; cultura organizacional; habilidade gerencial.

 

Introduccin

Las grandes transformaciones econmicas, polticas y sociales acontecidas desde los umbrales del presente siglo se han inducido al mundo empresarial, educativo y organizacional, lo que ha llevado a realizar cambios significativos en sus estructuras gerenciales. Para ello, se ha requerido la formulacin de polticas y estrategias que permitan una mayor efectividad en la gerencia de las organizaciones, mediante la restructuracin de estas haciendo especial nfasis en la eficiencia y productividad.

En este sentido, la importancia del rol del gerente es fundamental para el desarrollo de cualquier organizacin, porque son los actores directos y deben administrar los entornos que influyen en la empresa para orientar su estrategia y mejorar los procesos de gestin acordes a las exigencias del medio actual, por loque es necesario que los directivos desarrollen competencias especficas que les permitan llevar al xito a sus equipos de trabajo.

Por lo antes descrito, es importante que los gerentes usen hbilmente las competencias gerenciales, ya que permitir de manera audaz, formar a todos aquellos que pertenecen a stas, una cultura organizacional acorde a las exigencias y necesidades para el desarrollo institucional, ayudando con ello al crecimiento, progreso y consecucin de los objetivos institucionales, empresariales y organizacionales segn sea el caso.

El autor (Dirube, 2004) comenta que las competencias gerenciales permiten a la gestin de recursos humanos construir modelos de seleccin de personas, desarrollar profesionalmente a los equipos, generar planes de sucesin, favorecer una cultura de cambio, evaluar el desempeo e incluso establecer criterios de redistribucin.

Al respecto, (Chiavenatto, 2011) seala que la cultura organizacional representa las normas informales, no escritas, que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de una organizacin y dirigen sus acciones en la realizacin de los objetivos organizacionales. Por lo tanto, cada organizacin tiene su cultura organizacional definida, y para conocer esa cultura los empleados en un primer momento deben comprender esa cultura, ya que formar parte de una organizacin significa asimilar y vivir su cultura, adems, trabajar en ella, es participar ntimamente de su cultura organizacional.

Los directivos de las organizaciones son las personas que planifican, organizan, lideran y controlan los recursos que tienen las organizaciones para alcanzar los objetivos tanto institucionales como profesionales, teniendo los desafos difciles como lograr que las organizaciones trasciendan y sean reconocidas.

 

Materiales y mtodos

Este estudio fue de carcter descriptivo correlacional, con un diseo de campo, no experimental y transversal. Se utiliz como tcnica de recoleccin de informacin la encuesta; y, como instrumento un cuestionario dividido en dos partes, de acuerdo con las variables estudiadas que son competencias gerenciales y cultura organizacional, conformado por 28 tems, con una escala de alternativas mltiples. Para la interpretacin de los datos, se emple el anlisis documental y el anlisis de la informacin recabada a travs del cuestionario fue procesada con el paquete estadstico Microsoft Excel 2016.La poblacin est conformada por 65 directivos y con una muestra de 56 directivos.

Para la obtencin de la muestra se utiliz la frmula de poblacin finita.

n = Muestra

N = Poblacin = 65

p = Nivel de ocurrencia = 50% = 0.5

q = Nivel de no ocurrencia = 50% = 0.5

Z = Nivel de confiabilidad = 95% = 1.96

d= Nivel de error mximo permitid = 5% = 0.05 en dnde;

 

Anlisis y discusin de los resultados.

Variable: Competencia Gerenciales

Competencia Desarrollo de las personas.

tem 1. Para facilitar el aprendizaje, explica cmo y por qu las cosas se hacen de una determinada manera?


Figura 1: Aprendizaje dentro de la institucin.

Fuente: Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: Como se puede observar, el 57% de los directivos encuestados manifiestan que en su rea siempre establecen objetivos a ser alcanzados, el 43% que frecuentemente establece las pautas y maneras en las que van a ser alcanzados los objetivos por el equipo humano a su cargo, ya que, para los directivos de la institucin, la formacin gerencial contribuye al desarrollar la eficiencia en las organizaciones, preparndolos y dando la gua necesaria para lograr un alto desempeo profesional del equipo de trabajo.

tem 2. Da instrucciones detalladas y ofrece sugerencias que puedan ayudar al personal a su cargo?


Figura 2: Da instrucciones facilitando el Trabajo

Fuente: Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 59% de los directivos encuestados siempre ofrece instrucciones para facilitar en el trabajo del personal a su cargo, 40% manifiestan que su frecuentemente ofrece instrucciones, y el 1% medianamente. Es importante que los directivos faciliten y ayuden dando sugerencias del trabajo al personal de la Universidad, ya que dentro de las habilidades directivas est en ser el gua e irdireccionandoel equipo, funciones primordiales para el manejo de dicha institucin que se ver reflejado en la imagen institucional.

tem 3. Cree que las personas pueden y quieren aprender para mejorar su rendimiento?


Figura 3: Deseo de Aprendizaje

Fuente: Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021.

 

Anlisis e interpretacin: El 50% de los directivos encuestados manifestaron que el personal de la institucin frecuentemente est dispuesto a aprender para mejorar su desempeo, y el 40% siempre, y el 10% medianamente. Es necesario e importante que el personal de la institucin se prepare y sienta la necesidad de aprender para mejorar su desempeo, ya que este deseo de superacin conlleva a tener conocimientos del manejo de habilidades directivas y gerenciales primordiales para el manejo de la institucin.

 

 

Competencia Direccin de personas

tem 4. Asigna objetivos claros a mediano plazo, mostrndose disponible para brindar ayuda o apoyo cuando el equipo lo necesite?


Figura 4: Asignacin de Objetivos claros.

Fuente: Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021.

 

Anlisis e interpretacin: El 55% de los directivos encuestados siempre asignan objetivos claros al personal a su cargo, mientras que el 45% frecuentemente asgnalos objetivos a corto plazo para brindar apoyo al personal a su cargo. Es necesario que los trabajadores realicen bien su labor dentro de la institucin, mostrando la identificacin con el lugar de trabajo y conociendo la filosofa del trabajo y brindando un buen trato a los usuarios sean internos o externos ya que esto refleja una buena imagen institucional y sean ellos los que hablen bien de la institucin por el buen manejo las habilidades gerenciales y los buenos resultados en su gestin.

tem 5. Organiza equipos de trabajo definiendo pautas generales de actividad?


Figura 5: Organiza equipos de trabajo

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021.

 

Anlisis e interpretacin: El 55% de los directivos encuestados siempre organizan los equipos de trabajo definindoles pautas generales para la realizacin de las actividades asignadas, mientras que el 45% frecuentemente. Asimismo, para la formacin gerencial es muy importante conocer los puestos en el que se desempean cada uno de los trabajadores de la institucin, ya que teniendo en cuenta cada una de las caractersticas de su desarrollo, se lograr consolidar la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones.Por ello o se debe tener los estudios o capacitaciones necesarias que permitan desarrollar destrezas del equipo para planificar y conducir las acciones que lleven al buen funcionamiento de la institucin.

tem 6.Organiza el trabajo de otros asignando tareas a partir de la correcta identificacin de lo que cada uno es capaz de hacer?

 


Figura 6: Organiza el trabajo asignando tareas.

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021.

 

Anlisis e interpretacin: El 57% de los directivos frecuentemente organiza los equipos segn las capacidades del trabajador y el 43% siempre. Es importante para la institucin que su personal pueda desenvolverse satisfactoriamente en sus puestos de trabajo, sin tener obstculos que disminuyan el trabajo desarrollado a favor de nuestra institucin.

 

Competencia Trabajo en Equipo

tem 7. Expresa satisfaccin personal por los xitos de sus pares o de otras reas de la empresa?


Figura 7: Expresa satisfaccin al personal por los xitos de sus pares

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021.

 

Anlisis e interpretacin: El 55% de los directivos siempre reconocen el xito de sus pares y el 45% frecuentemente. Es necesario que dentro de la competencia de trabajo en equipo los directivos puedan una referencia especialmente til para su equipo de trabajo que les permita conocerse mejor, identificar sus puntos fuertes y sus oportunidades, para as abordar las acciones de desarrollo que estimen ms convenientes, adems puede aportar para conocer las potencialidades de desarrollo del personal.

tem 8. Acta para desarrollar un ambiente de trabajo amistoso, buen clima y espritu de cooperacin?


Figura 8: Desarrolla un trabajo amistoso

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021.

 

Anlisis e interpretacin: El 55% de los directivos encuestados brindan un ambiente de trabajo amistoso y de cooperacin, y el 45% seala que frecuentemente. Los directivos de la institucin cooperan a que los empleados trabajen en un ambiente favorable en la institucin, lo que conllevar que sea ms idneo llegar al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue contratado.

tem 9. Valora sinceramente las ideas y experiencia de los dems?


Figura 9: Valora las ideas de los dems.

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021.

 

Anlisis e interpretacin: el 62% de los directivos encuestados valoran las ideas y experiencias del personal a su cargo y el 38% seala que frecuentemente, es importante que el grupo de trabajo se les brinde un ambiente de trabajo armonioso, en la institucin se toma aspectos como: la motivacin para favorecer el espritu de equipo apoyando el desempeo de otras reas de la institucin, la influencia en el clima para que este sea amistoso, bueno y cooperativo, la valoracin de las ideas y experiencias de los dems con una actitud abierta para aprender, el apoyo a decisiones del grupo a travs compartir informacin y la cooperacin entre los miembros.

Variable: Cultura Organizacional

tem 1. La institucin da a conocer a sus empleados la misin, visin y objetivos estratgicos?


Figura 10: Asignacin de Objetivos claros.

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 84 % de los directivos expresan que siempre dan a conocer a los equipos de trabajo la misin, visin y objetivos estratgicos de la institucin, mientras que el 16% frecuentemente, es decir el 84% de los empleados conocen la misin, visin y objetivos estratgicos de la institucin lo que conlleva a una planificacin regida por estos principios.

tem 2. Los objetivos estratgicos son la base para la planificacin a corto, mediano y largo plazo?


Figura 11: Objetivos estratgicos base de la planificacin.

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 76 % de los directivos que los objetivos estratgicos son la base de la planificacin, mientras que el 24 % frecuentemente, admiten que para la realizacin de las actividades se formulan planes operativos a corto, mediano y largo plazo que orientan los cursos de accin a seguir.

tem 3. Todos los empleados conocen la misin, visin y valores de la institucin?

 


Grfico 12: Misin, visin y valores de la institucin

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 56 % de los directivos opinaron que muchas veces los empleados conocen la visin, misin y los objetivos estratgicos que rigen el rumbo administrativo de la institucin , mientras que el 47 % siempre, es importante, el conocimiento y dominio de toda la comunidad puesto que son indicadores de calidad para la institucin, ya que, la visin y misin conforman las directrices de la planificacin estratgica y operativa, y los valores constituyen los principios que guan la prctica de cada uno de los grupos.

tem 4. Las normas y reglamentos se aplican de igual forma para todos?

 

 

 


Grfico 13: Aplicacin de normas y reglamentos.

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 57 % de los directivos opinaron las normas y procedimientos siempre se aplican a todos por igual, mientras que el 43 % siempre. Es decir, las sanciones se cumplen segn las normativas de la institucin por igual.

tem 5. En la institucin los niveles de jefatura son asignados por mritos?


Grfico 14: Cargos por mritos

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 60 % de los directivos opinaron que muchas veces los niveles de jefatura son asignados por mritos, mientras que el 43 % opino siempre, esto conlleva a los empleados a desarrollarse profesionalmente ya que los mritos acadmicos son tomados en cuenta para ir escalando profesionalmente dentro de la institucin.

tem 6. Los compaeros ayudan a los empleados que presentan dificultades

 


Figura 15: Ayuda Mutua entre el personal

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 66 % de los directivos opinaron que se ayudan a los compaeros que presentan dificulta y problemas, mientras que el 34 % opino siempre, caracterizado a la institucin con clima de compaerismo, ayuda mutua y que se preocupa por las necesidades personales de sus empleados

tem 7.Se comunican, oportunamente los cambios en los objetivos y en los planes de la institucin?


Grfico 16: Comunicacin oportuna.

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 55 % de los directivos opinaron que siempre se comunican los cambios en los objetivos y planes de la institucin, mientras que el 34 % opino muchas veces. Porque de esta forma el trabajo se cumple de una forma eficiente.

tem 8. La cultura organizacional es notoriamente visible en la gestin de la institucin?

 


Grfico 17: Visibilidad de la cultura organizacional.

Fuente. Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 69 % de los directivos opinaron que siempre en la gestin de la institucin es visible la cultura organizacional, mientras que el 31 % opino muchas veces. Debido a que el trabajo administrativo dentro de la universidad se ve refleja por la misin, visin y valores definidos en su filosofa de gestin, por lo tanto, la planificacin de las operaciones obedece a estos criterios.

 

tem 9. Regularmente la institucin actualiza su cultura organizacional?

 

 

 

 


Grfico 18: Actualizacin de la Cultura organizacional.

Fuente: Encuestas realizadas a los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, 2021

 

Anlisis e interpretacin: El 62 % de los directivos opinaron que siempre se realiza la actualizacin y revisin de la cultura organizacional de la institucin, mientras que el 38 % opino muchas veces. Anualmente se realiza la planificacin estrategica de la institucin, mediante los planes operativos, redefiniendo as los cursos y planes de accin siguiendo la filosofa de gestin de la institucin.

Luego del analizar los datos recogidos en los cuestionarios aplicados a los directivos de la universidad catlica de Santiago de Guayaquil, en cuanto a las Competencias Gerenciales y su incidencia en la Cultura Organizacional se pudo comparar que: Competencia Desarrollo de Personas: se refiere al trabajo perseverante en la formacin y desarrollo tanto de su personal como el suyo propio entre las variables que emergieron durante el anlisis tenemos: aprendizaje, deseo de superacin, comunicacin y reconocimiento, quienes tienen correlacin positiva en la cultura organizacional ya que es un factor de accin general, donde el 60% de los cargos en la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil son asignados por mritos acadmicos logrando que sus empleados se prepararen profesional, adems, coexiste un buen clima entre los compaeros y ayuda mutua preocupndose la institucin por las necesidades personales de sus empleados.

Competencia Direccin de Personas: se refiere a la virtud que poseen los directos de guiar los equipos e trabajos, orientndolos a realizar sus actividades con autonoma y responsabilidad, entre las variables que emergieron durante el anlisis fueron: asignacin de objetivos estratgicos, organizacin de equipos de trabajo, excelente clima organizacional, variables que se correlacionan con la cultura organizacional, ya que ms del 60% de los empleados conocen la filosofa de gestin de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil que direcciona a la institucin, conllevando a una adecuada asignacin de las tareas mediante la planificacin estratgica.

Competencia Trabajo en Equipo: se refiere la necesidad que tienen los equipos de adaptarse satisfactoriamente en la cooperacin de las actividades de colectivamente se realizan , entre las variables que emergieron durante el anlisis fueron: expresa satisfaccin al personal, ambiente laboral armonioso, respeto y apoyo a la toma decisiones, estas variables se correlacionan con la cultura organizacional de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, ya que las actividades y trabajos administrativos son cumplidos cabalmente con la planificacin y objetivos estratgicos que direccionan a la institucin, adems, la comunicacin y la toma de decisiones son aspectos relevantes y respetados por todos los empleados.

Competencia Liderazgo: se refiere a la capacidad de guiar los equipos de trabajo hacia una direccin determinada, bajo valores y principios que identifican a la institucin, entre las variables ms notables que emergieron durante el anlisis tenemos: orientacin al trabajo, fija objetivos, retroalimentacin, control y seguimientos, variables que se correlacionan con la cultura organizacional, ya que los directivos de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil orientan a los equipos de trabajos a cumplir cabalmente con los objetivos y metas encomendadas a cada direccin, adems, la resolucin de conflictos son tratados de manera justa y responsable, lo que conlleva al reconocimiento de todo el equipo pueda dar al director o jefe inmediato como lder.

 

Conclusiones

Las competencias gerenciales influyen positivamente en la cultura organizacional de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil en cuanto incluyen aspectos como: reconocimiento por mritos acadmicos, compaerismo, ayuda mutua, trabajo en equipo, aprendizaje, deseos de superacin, retroalimentacin en las actividades encomendadas a travs de fluidez en la comunicacin, creer en las personas y hacer comentarios positivos en lo que respecta al potencial y las capacidades del personal, respeto hacia la toma de decisiones, resolucin de conflictos y liderazgo

Asimismo, las competencias gerenciales de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil influyen de manera positiva en la cultura organizacional, ya que los directivos emplean sus habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos para el logro de los objetivos estratgicos de la institucin, logrando resultados significativos dentro de cada una de las direcciones, tomado en cuenta que la cultura organizacional en las instituciones cambian continuamente ya que es afectada por una serie de factores que moldean el comportamiento individual y colectivo de las personas, convirtindose en una prioridad su actualizacin, por los que los directivos, deben estar conscientes que a travs de la cultura organizacional se fundamenta la base de los trabajos que se realizan, permitindoles as a los equipos de trabajo compartir entre s, principios y formas de comportamiento, es decir, manifestaciones culturales que pasan a ser parte del colectivo al que pertenecen, dando identidad y valores organizacionales para lograr mejores resultados en la institucin.

 

Referencias

1.              Acosta, J ; Oreja, J . (2008, Enero - Abril). Factores externos e internos determinantes de la orientacin de la cultura estratgica de las empresas. Investigaciones Europeas de Direccin y Economa de la Empresa., 14(1), 13-32.

2.              Alles, M. (2006). Desempeo por Competencias. Evaluacin de 360. Mxico: Ediciones Granica S.A.

3.              Andrade, H. (1991). Cultura Organizacional, administracin de recursos simblicos y comunicacin. Collado, Fernando, Mxico: Editorial Trillas.

4.              Arbaiza, L. (2011). Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo.Buenos Aires: Cengage Learning, Mx-Cengage.

5.              Aristimoo, M., Guata, W., & Monroy, C. (2011). Las competencias gerenciales en la gestin de instituciones de educacin superior. Retrieved from Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/aristimulo_y_otros.pdf. Consultado, noviembre 2020

6.              Benavides. (2002). Competencias y Competitividad. Diseo para Organizaciones Latinoamericanas. Colombia: Editorial Mc GRaw Hill.

7.              Chiavenatto, I. (2011). Administracin de Recursos Humanos 9 Edicion. Mxico, D.F: Mc Graw Hill.

8.              Denison, D. (1991). Cultura Corporativa. Bogot: Editorial Legis.

9.              Dirube, J. (2004). Un modelo de gestin por competencias, lecciones.Barcelona: Gestin 2000, 2004.

10.          Evan, W. M. (1976). Organization theory structures. Systems and. New York, New York, United States: J. Wiley and Sons.

11.          Galbraith, J. (2001). Designing dynamic organizations a hands-on for leaders at all levels.(E. Trillas, Ed.) New York: Amacom.

12.          Gonalves AP. (1997). Dimensiones del Clima Organizacional. Retrieved from Disponible en: http://www.calidad.org/articles/dec97/artdec97.htm. Consultado noviembre 2020

13.          Gonzlez, J., & Parra, C. (2008). Caracterizacin de la cultura organizacional. Clima organizacional, motivacin, liderazgo y satisfaccin de las pequeas empresas del valle de Sugamuxi y su incidencia en el espritu empresarial. Pensamiento y Gestin., 40-57.

14.          Group, H. (2008). Las Competencias: clave para una gestin integrada de los recursos humanos. (Vol. III). Espaa: Ediciones Deusto.

15.          Gutierrez, T. E. (2010). Competencias gerenciales. Bogot: Ecoe.

16.          Hellriegel, D., & Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. Mxico: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

17.          Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2002). Administracin: Un Enfoque Basado en Competencias. 9na. Edicin. Mxico. D.F: Thomson Editores, S.A. de C.V.

18.          Martin Heidegger; Eugen Fink. (2017). Herclito: Seminario del semestre de invierno 1966-1967. Ciudad de Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

19.          McClelland, D. (1981). The Achieing society. Nueva York: Editorial McClelland.

20.          Mitrani, J., & Dalziel, M. (1996). Las Competencias del Recurso Humano. Espaa: Ediciones Deusto.

21.          Mnch, D. (2011). Fundamentos de la Administracin. Mxico: Trillas.

22.          Ottinger, D. (2011). Biblioteca Howard Gardner: Las cinco mentes del futuro. Paidos Iberica.

23.          Prez, Yudith ; Minsal, Deloray. (2004). Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del. BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud, . Retrieved from http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

24.          Rodrguez, Z. F. (1993). La organizacin interna como ventaja competitiva para la empresa. Papeles de Economa Espaola.(56), 178-193.

25.          Russo, G. (2010). Diagnstico da Cultura Organizacional. Ro de Janeiro: Elsevier Editora Ltda.

26.          Segredo, A. (2014). Clima organizacional en salud pblica. La Habana - ENSAP: Biblioteca virtual: sobre Gerencia y Gerencia en Salud.

27.          Segredo, A., Garca, A., P, C., & Perdomo, V. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximacin conceptual. INFODIR, 86 - 99.

28.          Shein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza & Janes, Editores.

29.          Toms Bonavia Martn; Ismael Quintanilla Pardo. (1999). Creencias directivas y participacin de los empleados. Revista de Psicologa del Trabajo y de las Organizaciones., 15(3), 377-383.

30.          Torres, F. V., & Ros, G. C. (2013, Enero - Marzo). Liderazgo, poder y movilizacin organizacional. Revista Estudios Gerenciales., 29(126), 72-76.

31.          Vanegas, I. (2015). Cultura Organizacional: Mtodos de Estudio y Medicin. Bogot: Trabajo de grdao para optar a la Especializacin de Especializacin Gerencia de Talento Humano, Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/