Las competencias gerenciales del personal directivo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y su incidencia en la cultura organizacional

María Raquel Moreno-Ponce, Kleber Rafael Ferrín-Morales

Resumen


Las competencias gerenciales se han convertido en una referencia especialmente útil para los directivos de las organizaciones, ya que les permite conocerse mejor, identificar sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora para abordar las acciones de desarrollo dentro de las mismas, aunado a la cultura organizacional que ha tomado gran importancia para la comprensión de las organizaciones, así como del éxito de éstas. En este sentido, el propósito general de la presente investigación es analizar las competencias gerenciales del personal directivo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y su incidencia en la cultura organizacional. El estudio se tipifica como descriptivo, documental y correlacional, con un diseño no experimental, transaccional descriptivo. Con una población de 56 directivos, usándose como técnica de recolección de información la encuesta y como instrumento un cuestionario, para la interpretación de los datos,fue procesada con el paquete estadístico Excel 2016. Los resultados obtenidos evidenciaron que las competencias gerenciales influyen positivamente en la cultura organizacional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil  en cuanto al  reconocimiento por méritos académicos, compañerismo, ayuda mutua, trabajo en equipo,  aprendizaje, deseos de superación,  retroalimentación en las actividades encomendadas a través de fluidez en la comunicación,  creer en las personas, respeto hacia la toma de decisiones, resolución de conflictos y liderazgo. Concluyéndose que los directivos emplean sus habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos para el logro de los objetivos estratégicos de la institución, logrando resultados significativos dentro de cada una de las direcciones.


Palabras clave


Competencias gerenciales; cultura organizacional; habilidad gerencial.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acosta, J ; Oreja, J . (2008, Enero - Abril). Factores externos e internos determinantes de la orientación de la cultura estratégica de las empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa., 14(1), 13-32.

Alles, M. (2006). Desempeño por Competencias. Evaluación de 360°. México: Ediciones Granica S.A.

Andrade, H. (1991). Cultura Organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación. Collado, Fernando, México: Editorial Trillas.

Arbaiza, L. (2011). Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo.Buenos Aires: Cengage Learning, Mx-Cengage.

Aristimoño, M., Guatía, W., & Monroy, C. (2011). Las competencias gerenciales en la gestión de instituciones de educación superior. Retrieved from Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/aristimulo_y_otros.pdf. Consultado, noviembre 2020

Benavides. (2002). Competencias y Competitividad. Diseño para Organizaciones Latinoamericanas. Colombia: Editorial Mc GRaw Hill.

Chiavenatto, I. (2011). Administración de Recursos Humanos 9° Edicion. México, D.F: Mc Graw Hill.

Denison, D. (1991). Cultura Corporativa. Bogotá: Editorial Legis.

Dirube, J. (2004). Un modelo de gestión por competencias, lecciones.Barcelona: Gestión 2000, 2004.

Evan, W. M. (1976). Organization theory structures. Systems and. New York, New York, United States: J. Wiley and Sons.

Galbraith, J. (2001). Designing dynamic organizations a hands-on for leaders at all levels.(E. Trillas, Ed.) New York: Amacom.

Gonçalves AP. (1997). Dimensiones del Clima Organizacional. Retrieved from Disponible en: http://www.calidad.org/articles/dec97/artdec97.htm. Consultado noviembre 2020

González, J., & Parra, C. (2008). Caracterización de la cultura organizacional. Clima organizacional, motivación, liderazgo y satisfacción de las pequeñas empresas del valle de Sugamuxi y su incidencia en el espíritu empresarial. Pensamiento y Gestión., 40-57.

Group, H. (2008). Las Competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. (Vol. III). España: Ediciones Deusto.

Gutierrez, T. E. (2010). Competencias gerenciales. Bogotá: Ecoe.

Hellriegel, D., & Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. 9na. Edición. México. D.F: Thomson Editores, S.A. de C.V.

Martin Heidegger; Eugen Fink. (2017). Heráclito: Seminario del semestre de invierno 1966-1967. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

McClelland, D. (1981). The Achieing society. Nueva York: Editorial McClelland.

Mitrani, J., & Dalziel, M. (1996). Las Competencias del Recurso Humano. España: Ediciones Deusto.

Mûnch, D. (2011). Fundamentos de la Administración. México: Trillas.

Ottinger, D. (2011). Biblioteca Howard Gardner: Las cinco mentes del futuro. Paidos Iberica.

Pérez, Yudith ; Minsal, Deloray. (2004). Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del. BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud, . Retrieved from http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Rodríguez, Z. F. (1993). La organización interna como ventaja competitiva para la empresa. Papeles de Economía Española.(56), 178-193.

Russo, G. (2010). Diagnóstico da Cultura Organizacional. Río de Janeiro: Elsevier Editora Ltda.

Segredo, A. (2014). Clima organizacional en salud pública. La Habana - ENSAP: Biblioteca virtual: sobre Gerencia y Gerencia en Salud.

Segredo, A., García, A., P, C., & Perdomo, V. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. INFODIR, 86 - 99.

Shein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza & Janes, Editores.

Tomás Bonavia Martín; Ismael Quintanilla Pardo. (1999). Creencias directivas y participación de los empleados. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones., 15(3), 377-383.

Torres, F. V., & Ríos, G. C. (2013, Enero - Marzo). Liderazgo, poder y movilización organizacional. Revista Estudios Gerenciales., 29(126), 72-76.

Vanegas, I. (2015). Cultura Organizacional: Métodos de Estudio y Medición. Bogotá: Trabajo de grdao para optar a la Especialización de Especialización Gerencia de Talento Humano, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2544

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/