Infecciones en el tracto urinario en pacientes sintomticos y asintomticos

 

Urinary tract infections in symptomatic and asymptomatic patients

 

Infeces do trato urinrio em pacientes sintomticos e assintomticos

Henry Daniel Chvez-Zambrano I
chavez-henry2166@unesum.edu.ec. https://orcid.org/0000-0003-1926-827X

,Jeffrey Filiberto Vera-Zamora II
jeffreyvera.jv@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-0393-9980
Kleber Orellana-Surez III
kleber.orellana@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4202-0435
,Nereida Josefina Valero-Cedeo IV
nereida.valero@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: chavez-henry2166@unesum.edu.ec.

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

       I.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Magister en Contabilidad y Auditora, Ingeniero en Administracin de Empresas Agropecuarias, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Doctora Dentro del Programa De Doctorado en Inmunologa en Inflamacin Enfermedades Del Sistema Inmune y Nuevas Terapias, Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado En Bioanalisis, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Entre las infecciones ms importantes del ser humano, la infeccin en el tracto urinario constituye un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada ao. Es la segunda causa de infeccin ms frecuente en los humanos, solo superada por las infecciones del tracto respiratorio. La infeccin del tracto urinario es considerada generalmente como la existencia de microorganismos patgenos en el tracto urinario con o sin presencia de sntomas. El origen bacteriano es el ms frecuente en la infeccin del tracto urinario, la definicin exacta exige no solo la presencia de grmenes en las vas urinarias, sino tambin su cuantificacin de colonias formadoras de bacterias en orina. El presente estudio aborda en evidenciar la incidencia que posee las infecciones del tracto urinario en pacientes sintomticos o asintomticos. La revisin bibliogrfica consisti en efectuar la bsqueda donde se emplearon estudios descriptivos y artculos cientficos, encontradas en la base de datos como Scielo, Redalyc y otras revistas indexadas. Dicha bsqueda, se fij desde un principio en el ttulo, resumen y palabras claves. Los artculos incluidos en el actual estudio se presentan en el idioma espaol y fueron seleccionadas desde el 2014 hasta la actualidad. Las infecciones del tracto urinario son una causa frecuente de ingreso hospitalario, por lo que se debe mejorar los protocolos de manejo para evitar la resistencia bacteriana.

Palabras clave: Infecciones del tracto urinario; prueba elemental de orina; sintomatologa.

 

Abstract

Among the most important human infections, urinary tract infection is a major health problem that affects millions of people each year. It is the second most common cause of infection in humans, second only to respiratory tract infections. Urinary tract infection is generally considered as the existence of pathogenic microorganisms in the urinary tract with or without the presence of symptoms. Bacterial origin is the most frequent in urinary tract infection, the exact definition requires not only the presence of germs in the urinary tract, but also its quantification of bacteria-forming colonies in urine. The present study addresses the evidence of the incidence of urinary tract infections in symptomatic or asymptomatic patients. The bibliographic review consisted of carrying out the search where descriptive studies and scientific articles were used, found in the database such as Scielo, Redalyc and other indexed journals. This search was set from the beginning on the title, abstract and keywords. The articles included in the current study are presented in the Spanish language and were selected from 2014 to the present. Urinary tract infections are a frequent cause of hospital admission, so management protocols must be improved to avoid bacterial resistance.

Keywords: Urinary tract infections; elemental urine test; symptomatology.

 

Resumo

Entre as infeces humanas mais importantes, a infeco do trato urinrio um grande problema de sade que afeta milhes de pessoas a cada ano. a segunda causa mais comum de infeco em humanos, perdendo apenas para as infeces do trato respiratrio. A infeco do trato urinrio geralmente considerada como a existncia de microrganismos patognicos no trato urinrio com ou sem a presena de sintomas. A origem bacteriana a mais frequente na infeco do trato urinrio, a definio exata requer no apenas a presena de germes no trato urinrio, mas tambm a sua quantificao de colnias formadoras de bactrias na urina. O presente estudo aborda as evidncias da incidncia de infeces do trato urinrio em pacientes sintomticos ou assintomticos. A reviso bibliogrfica consistiu na realizao de uma busca por meio de estudos descritivos e artigos cientficos, encontrados em bases de dados como Scielo, Redalyc e outros peridicos indexados. Esta busca foi definida desde o incio pelo ttulo, resumo e palavras-chave. Os artigos includos no presente estudo so apresentados na lngua espanhola e foram selecionados de 2014 at o presente. As infeces do trato urinrio so uma causa frequente de internao hospitalar, portanto, os protocolos de manejo devem ser melhorados para evitar resistncia bacteriana

Palavras-chave: Infeces do trato urinrio; teste de urina elementar; sintomatologa

 

Introduccin

La infeccin de vas urinarias en su mayor parte es provocada por microorganismos patgenos las cuales al no ser tratadas de forma estricta y adecuada conlleva a padecer una alteracin en el funcionamiento del sistema renal y en circunstancias extremas una enfermedad renal crnica. Las infecciones de vas urinarias son provocadas por microorganismos especialmente bacterias. Estudios realizados por la organizacin mundial de la salud determin que por ao hay 150 millones de casos, existiendo una frecuencia del 0,5 a 0,7% de infecciones, es ms frecuente en mujeres y embarazadas con una prevalencia del 85,9% (1).

El estudio de los componentes de la orina en el rea de uroanalisis, mediante el uso de las tiras reactivas son de gran importancia como ayuda previa al examen microscpico en el cual se determina un posible diagnstico de enfermedades relacionadas con el tracto urinario. El examen general de orina (EGO) est compuesto por varias pruebas que identifican las distintas sustancias eliminadas por el rin, su resultado es de gran importancia en el estudio inicial de enfermedades de origen urinario o sistmico, esto hace necesario que sus datos sean correctamente interpretados. El correcto uso de las herramientas diagnosticas en el laboratorio permite conseguir eficiencia y eficacia en el uso de los recursos disponibles, las infecciones en vas urinarias afectan tanto a nios como adultos; en nios son un problema de salud frecuente, ocupando el tercer lugar dentro de las infecciones, despus de las infecciones de vas respiratorias superiores y gastrointestinales (2).

El objetivo del presente estudio es evidenciar la prevalencia de infecciones del tracto urinario en adolecentes sintomticos o asintomticos.

 

Desarrollo

Infecciones en el tracto urinario

El sistema urinario es el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar los desechos y el exceso de agua. Incluye dos riones, dos urteres, una vejiga y una uretra. Las infecciones del tracto urinario (ITU) son el segundo tipo de infeccin ms comn en el cuerpo. Las personas de cualquier edad o sexo pueden contraer infecciones urinarias. Pero aproximadamente cuatro veces ms mujeres contraen infecciones urinarias que hombres. Tambin tiene un mayor riesgo si tiene diabetes, necesita un tubo para drenar la vejiga o tiene una lesin en la mdula espinal (3-8).

Las infecciones urinarias ocurren con bastante frecuencia entre las mujeres adolescentes. En la gran mayora de estos pacientes, las infecciones urinarias son infecciones sin complicaciones y no sugieren una anomala anatmica subyacente del tracto urinario. Sin embargo, una infeccin urinaria en una mujer adolescente sugiere un debut sexual. Un pequeo nmero de varones adolescentes sufren de ITU cada ao; en al menos la mitad de tales casos, tampoco existe una anomala urinaria subyacente. Debido a la superposicin sintomtica y la alta prevalencia de ITS en adolescentes, el mdico debe tener un alto ndice de sospecha de ITS en cualquier adolescente que presente sntomas urinarios (9).

La infeccin del tracto urinario (ITU) es la infeccin bacteriana ms comn independientemente de la edad. Tambin es una de las causas ms comunes de hospitalizaciones por infecciones entre las personas mayores y la indicacin ms comn de prescripcin de antibiticos en atencin primaria. Tanto el diagnstico como el tratamiento de las infecciones del tracto urinario inferior y superior presentan desafos en la prctica clnica debido a su alta prevalencia y recurrencia, y al aumento mundial de la resistencia a los antibiticos. Los sntomas clnicos de la infeccin urinaria son a menudo poco caractersticos o asintomticos. El diagnstico preciso y el tratamiento temprano son cruciales debido al riesgo de septicemia y las consecuencias a largo plazo. Actualmente el diagnstico de infeccin del tracto urinario se basa en la presencia de sntomas clnicos en combinacin con los resultados de la prueba de tira de nitrito que indica la presencia de bacterias en la orina y la medicin semicuantitativa del recuento de glbulos blancos en la orina (10).

Normalmente, la orina en la vejiga y el tracto urinario desde el rin hasta el ltimo tercio de la uretra es estril. Cuando el tracto urinario se infecta con bacterias, una inflamacin en el sitio de la infeccin da como resultado sntomas de infeccin del tracto urinario (ITU), y un nmero significativo de bacterias y glbulos blancos (WBC) aparecen en la orina (11).

Los sntomas ms diagnsticos de las infecciones del tracto urinario incluyen cambios en la frecuencia, disuria, urgencia y presencia o ausencia de flujo vaginal, pero las infecciones del tracto urinario pueden presentarse de manera diferente en las mujeres mayores. El anlisis de orina con tira reactiva es popular por su disponibilidad y utilidad, pero los resultados deben interpretarse en el contexto de la probabilidad previa a la prueba del paciente segn los sntomas y las caractersticas. En pacientes con alta probabilidad de infeccin del tracto urinario. Segn los sntomas, el anlisis de orina con tira reactiva negativa no descarta la infeccin del tracto urinario (12).

El diagnstico de las IVU no complicadas se realiza con base en el cuadro clnico. En los casos en que los sntomas son leves o incipientes se recomienda realizar ''a la cabecera del paciente'', de ser posible durante la consulta, un examen de orina con tira reactiva para detectar nitritos y esterasa leucocitaria. El EGO ampliado, con el anlisis microscpico del sedimento, no aporta mayor evidencia para el diagnstico de IVU (13).

La dificultad para el reconocimiento temprano de la infeccin es un problema cuando se atiende a pacientes en un centro de atencin prolongada. La capacidad de diferenciar rpidamente entre bacteriuria asintomtica e infeccin real en pacientes varones de cuidado extendido es til para guiar la terapia con antibiticos (14).

 

 

 

 

Tabla 1: Epidemiologia y principales patgenos

Ao

Epidemiologia y principales patgenos

Referencia

 

 

2014

El porcentaje total de infeccin de vas urinarias fue de 17 %, y se present 12,5 % de bacteriuria asintomtica y 38,4 % de bacteriuria sintomtica Se obtuvo una prevalencia de infeccin de vas urinarias de 6,5 % para hombres y 22,8 % para mujeres. Escherichia coli se aisl en 68,6 %, seguido de Klebsiella spp. en 13,7 %. En relacin con la sensibilidad a los antibiticos, E. coli present 74,3 % de resistencia a la ciprofloxacina y 68,6 % a la ampicilina.

 

 

3

 

2014

Las RUTI (infecciones recurrentes no complicadas del tracto urinario) se consideran la manifestacin de al menos 3 episodios de infeccin no complicada, con un cultivo positivo en los ltimos 12 meses, adems de (para los hombres) la ausencia de anormalidades estructurales o funcionales. El tratamiento debe ser emprico cuando se sospecha de RUTI (antes de obtener una muestra de orina para cultivo) en aquellos pacientes que tienen una alta probabilidad de recurrencia, factores de riesgo asociados y / o sntomas urinarios o generales, como fiebre y escalofros. 

 

6

 

 

2015

La Escherichia coli es el uropatgeno ms frecuente en nuestro municipio, causante de infecciones urinarias en la comunidad, con mayor incidencia en el sexo femenino, y sensibilidad demostrada a la Gentamicina, Cefotaxima y Ceftriaxona, constituyendo estas las mejores opciones para el tratamiento emprico.

 

 

4

 

2016

Las ITU son infecciones muy frecuentes en los servicios de urgencia, con importante comorbilidad asociada, elevada edad media y predominio en mujeres. Respecto a una dcada anterior, las ITU han aumentado su prevalencia (3,2% frente a 2,1%) y el paciente tiene ms edad [55,5 (DE 23) frente a 52 (DE 22) aos], mayor comorbilidad (51,9% frente a 40,6%) y gravedad clnica (8,3% frente a 6,5%).

 

5

2018

E. coli contina siendo el microorganismo ms frecuente en la infeccin urinaria adquirida en la comunidad con una tasa de sensibilidad a fosfomicina y nitrofurantona superior al 95%. El tratamiento emprico de la ITU en nuestro entorno no debe incluir amoxicilina, amoxicilina-cido clavulnico, trimetoprima-sulfametoxazol o quinolonas. La fosfomicina puede usarse en el tratamiento de la cistitis no complicada en hombres menores de 15 aos y en mujeres.menores de 65 aos, y la nitrofurantona puede usarse empricamente en mujeres menores de 65 aos.

7

 

 

 

Factores de riesgo

Las infecciones del tracto urinario son comunes en las mujeres, y muchas mujeres experimentan ms de una infeccin durante sus vidas. Los factores de riesgo especficos de las mujeres para las infecciones urinarias incluyen (15):

Anatoma femenina: Una mujer tiene una uretra ms corta que un hombre, lo que acorta la distancia que deben recorrer las bacterias para llegar a la vejiga.

Actividad sexual: Las mujeres sexualmente activas tienden a tener ms infecciones urinarias que las mujeres que no son sexualmente activas. Tener una nueva pareja sexual tambin aumenta su riesgo.

Ciertos tipos de anticonceptivos: Las mujeres que usan diafragmas para el control de la natalidad pueden estar en mayor riesgo, as como las mujeres que usan agentes espermicidas.

Menopausia: Despus de la menopausia, una disminucin en el estrgeno circulante provoca cambios en el tracto urinario que la hacen ms vulnerable a la infeccin.

Otros factores de riesgo para las infecciones urinarias incluyen:

Anomalas del tracto urinario: Los bebs que nacen con anormalidades del tracto urinario que no permiten que la orina salga del cuerpo normalmente o que la orina retroceda en la uretra tienen un mayor riesgo de infecciones urinarias.

Bloqueos en el tracto urinario: Los clculos renales o una prstata agrandada pueden atrapar la orina en la vejiga y aumentar el riesgo de infecciones urinarias.

Un sistema inmunitario debilitado: La diabetes y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario, la defensa del cuerpo contra los grmenes, pueden aumentar el riesgo de infecciones urinarias.

Uso de catteres: Las personas que no pueden orinar solas y usan un tubo (catter) para orinar tienen un mayor riesgo de infecciones urinarias. Esto puede incluir personas que estn hospitalizadas, personas con problemas neurolgicos que dificultan el control de su capacidad para orinar y personas que estn paralizadas.

Un procedimiento urinario reciente: La ciruga urinaria o un examen de su tracto urinario que involucra instrumentos mdicos pueden aumentar su riesgo de desarrollar una infeccin del tracto urinario (15).

La prevalencia de ITUs sintomticas es mayor en mujeres, con un pico a los 14-24 aos relacionado con la actividad sexual, y resolucin espontnea de los sntomas en 1 de cada 4 casos. Posteriormente la prevalencia en mujeres aumenta con la edad. Dentro de los Factores de riesgo de ITUs Recurrentes se encuentran: actividad sexual, dispositivos anticonceptivos, espermicidas, diabetes mellitus controlada, dficits hormonales tras la menopausia, algunos grupos sanguneos (16).

 

Epidemiologa

Las infecciones del tracto urinario (ITU) se encuentran entre las infecciones bacterianas ms comunes adquiridas en la comunidad y en los hospitales. En individuos sin anomalas anatmicas o funcionales, las infecciones urinarias generalmente son auto limitadas, pero tienen una propensin a recurrir. Los uropatgenos tienen caractersticas especializadas, como la produccin de adhesinas, siderforos y toxinas que les permiten colonizar e invadir el tracto urinario, y se transmiten entre individuos a travs del contacto de persona a persona y posiblemente a travs de alimentos o agua. Aunque generalmente es autolimitado, el tratamiento de las infecciones urinarias con antibiticos conduce a una resolucin ms rpida de los sntomas y es ms probable que elimine la bacteriuria, pero tambin selecciona los uropatgenos resistentes y las bacterias comensales y afecta negativamente la microbiota intestinal y vaginal (17).

La ITU es una de las infecciones ms frecuentes. La incidencia anual en mujeres adultas es de hasta un 15% y la mitad de las mujeres ha tenido por lo menos un episodio antes de los 32 aos. Las recurrencias son frecuentes, y en un perodo de 6 meses despus del primer episodio, 27% de las mujeres presentan al menos una recurrencia. En hombres la ITU es mucho menos frecuente, pero aumenta con la edad (18).

Sntomas y causas

Los sntomas de una infeccin de la vejiga pueden incluir una sensacin de ardor al orinar. La mayora de las infecciones en las mujeres son causadas por bacterias del intestino que alcanzan la uretra y la vejiga. La mayora de las infecciones en los hombres son el resultado de problemas que restringen el flujo normal de orina, como una prstata agrandada (19).

 

Bacteriuria asintomtica

La prevalencia de bacteriuria es baja en individuos sanos. Sin embargo, la prevalencia de bacteriuria es alta en algunos grupos: Mujeres ancianas (20%), ancianos institucionalizados (hasta 50%) y usuarios de sondas vesicales a permanencia (100%). La bacteriuria asintomtica no debe ser tratada. El tratamiento no disminuye ni la mortalidad ni la subsecuente aparicin de sntomas urinarios. El tratamiento adems puede ser deletreo en cuanto a efectos indeseados de los antibiticos y seleccin de bacterias resistentes. El tratamiento es indicado en las siguientes circunstancias:

         Mujeres embarazadas.

         Previo a procedimientos urolgicos.

         Todo lo anterior se aplica tambin a la funguria asintomtica y a la bacteriuria asintomtica asociada a piuria (18).

Bacteriuria sintomtica de las vas urinarias

Es diagnosticada por cualquiera de los dos siguientes criterios (20):

Presencia de uno de los siguientes signos o sntomas: fiebre (> 38C), tenesmo, polaquiuria, disuria o dolor suprapbico y cultivo de orina con ≥ 105 UFC/mL con no ms de dos especies de organismos.

Presencia de dos de los siguientes signos o sntomas: fiebre (> 38C), tenesmo, polaquiuria, disuria o dolor suprapbico, ms cualquiera de los siguientes:

Nitratos o leucocito-estearasa positivo.

Piuria > 10 leucocitos/mL.

Visualizacin de microorganismos en la tincin de Gram.

Dos urocultivos con > 103 UFC/mL del mismo germen.

Urocultivo con ≥ 105 UFC/mL de orina de un solo patgeno en paciente tratado con terapia antimicrobiana apropiada (20).

 

Estudio de laboratorio

El estudio del sedimento urinario, a partir de una muestra de orina obtenida del chorro medio de la miccin (OOCMM), es de gran utilidad, en l es posible hallar leucocitos y piocitos, as como hemates, que suelen observarse hasta en 40 a 60% de los pacientes con ITU (21).

La tincin de Gram en muestras de OOCMM puede ser usada para detectar bacteriuria. El anlisis usando tiras es til para medir la esterasa leucocitaria y/o los nitritos a partir de una muestra de orina, estas pruebas refuerzan el diagnstico clnico de ITU. Las tiras que miden los nitritos pueden ser negativas si el microorganismo causante de la ITU no reduce el nitrato, como los Enterococcus sp, S. saprophyticus, Acinetobacter. Por tanto, la sensibilidad de la prueba de nitritos por tiras tiene una sensibilidad de 19% a 45%, pero una especificidad de 95% a 98%. La prueba de nitritos tambin puede ser falsa negativa si la muestra de orina es demasiada diluida (21).

 

Aspectos a reflexionar

Segn estudio realizado en el Hospital Delfina Torres de Esmeraldas en el 2013 la prevalencia de las Infecciones Genitourinarias la ms alta fue en Vaginitis aguda con una prevalencia de 2,54% seguida por las infecciones de Vas Urinarias (IVU) con una prevalencia de 1,38%, tambin se obtuvo que la Enfermedad Inflamatoria Plvica (EPI) aunque no tuvo una prevalencia elevada como las anteriores patologas fue mucho ms prevalente que las otras infecciones analizadas como Pielonefritis, Candidiasis y Tricomoniasis urogenital (22).

Otro estudio previo, realizado por la Asociacin de Medicina Interna de Guatemala en el 2016 sobre Resistencia Bacteriana en Infecciones del Tracto Urinario de Origen Comunitario, concluye que, de 100 sujetos a estudio, 90% de las infecciones correspondieron a Escherichia coli (23).

Segn estudios realizados E. coli contina siendo el microorganismo ms frecuentemente aislado en ITU de origen comunitario con una tasa de sensibilidad a fosfomicina y nitrofurantona superior al 95%. Se observa un aumento de resistencia en E. coli a betalactmicos (amoxicilina y amoxicilinacido clavulnico), quinolonas y trimetoprim-sulfametoxazol (24).

Gonzlez menciona que al menos el 50% de la poblacin femenina tendr al menos un proceso de ITU en su vida (25). El 80% de los casos de las pacientes con Infecciones del Tacto Urinario se presentaron en mujeres adultas en edades de 20 a 49 aos de edad, esto puede deberse a que las pacientes presentan varios factores de riesgo como el inicio de la vida sexual activa, incorrecto aseo genital, entre otros factores (22).

 

Conclusin

Las infecciones del tracto urinario son una causa frecuente de ingreso hospitalario causando un problema de salud pblica, por lo que se debe mejorar los protocolos de manejo para evitar la resistencia bacteriana. Finalmente, en base a las fuentes investigadas se pretende aportar datos de importancia clnica para el diagnstico rpido y oportuno en pacientes con Infecciones de tracto urinario ya sean estos sintomticos o asintomticos y reducir la prevaleca e incidencias a patologas asociadas.

Este artculo fue generado como requisito aprobatorio de la asignatura Redaccin Cientfica del sexto semestre de la Carrera de Laboratorio Clnico de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manab.

 

Referencias

1.        Publica GdpcMdS. Infeccin de vas urinarias en el embarazo. [Online]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/.

2.        Caldern-Jaimes E,GCRAGFGP,&LJe. Diagnstico y tratamiento de las infecciones en vas urinarias: un enfoque multidisciplinario para casos no complicados. Boletinl Medico Hospital Infantil Mexico. 2013;: p. 13-10.

3.        Gonzlez Pedraza Avils Alberto DMRAGORMMEGVSVGCea. Infeccin de las vas urinarias: prevalencia, sensibilidad antimicrobiana y factores de riesgo asociados en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Cubana Endocrinol. 2014; 25(2).

4.        Marrero Escalona Jorge Luis LTMCHJE. nfeccin del tracto urinario y resistencia antimicrobiana en la comunidad.. Rev Cubana Med Gen Integr. 2015; 31(1).

5.        Glvez San Romn J.L. JHC,PCMM,GSMO,NBC,JJA. Caractersticas y cambios epidemiolgicos de los pacientes con infeccin del tracto urinario en los servicios de urgencias hospitalarios. Anales Sis San Navarra. 2016; 39(1).

6.        Prieto L 1 EM2,SJ3,AJ4,AS5,PL6,CJ. Documento de consenso de la Asociacin Espaola de Urologa sobre el tratamiento de infecciones recurrentes no complicadas del tracto urinario. Actas Urol Esp. 2014; 39(6).

7.        Aguinaga A, Gil-Setas A, Mazn Ramos A, Alvaro A, Garca-Irure J, Navascus A, et al. Infecciones del tracto urinario. Estudio de sensibilidad antimicrobiana en Navarra / Infecciones no complicadas del tracto urinario. Estudio de susceptibilidad antimicrobiana en Navarra. Un. sist. sanit. Navarro. 2018; 41(1).

8.        Medline. MedlinePlus. [Online]; 2019. Disponible en: https://medlineplus.gov/urinarytractinfections.html.

9.        Bonny AE BB. Infecciones del tracto urinario en adolescentes. .

10.    Acta. CC. PUBMED. [Online]; 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28622967.

11.    HigginsC. Examen microbiolgico de orina en infeccin del tracto urinario. .

12.    Gynecol. JO. PUBMED. [Online]; 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29305250.

13.    Mrquez. Scielo. [Online]; 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462013000100003.

14.    Pritchard V LJ. Anlisis de orina multistix versus anlisis de laboratorio en la deteccin de infeccin del tracto urinario. .

15.    Ryals JK1 VDWGJ. Infeccin del tracto urinario (ITU). MayoClinic. .

16.    P. DM. Nefrologa al Da. [Online]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-infecciones-del-tracto-urinario-255.

17.    B F. La epidemiologa de la infeccin del tracto urinario. .

18.    Wurgaft KA. Infecciones del tracto urinario. Unidad de Nefrologa, Departamento de Medicina Interna. Clnica Las Condes. 2010; 21(4).

19.    Ann E. Stapleton MFF. Diseases, National institute of diabetes and digestive and Kidney. [Online]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/bladder-infection-uti-in-adults.

20.    Echevarra-Zarate Juan SAEOPF. Infeccin del tracto urinario y manejo antibitico.. Acta md. peruana. 2006; 23(1).

21.    Leticia Vctor Miguel (1) Florentn de Merech GBFV. Infeccin Urinaria: aspectos relevantes y puesta al da. Pediatr. (Asuncin). 2014; 41(1).

22.    Espinel M(RTDE. Tesis - Medicina. [Online]; 2013. Disponible en: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2761.

23.    Tapia Cadena MEGLDD. Titulacin - Laboratorio Clnico. [Online]; 2018. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16479.

A.      Aguinaga AGSAMRAAJJGI. Infecciones del tracto urinario. Estudio de sensibilidad antimicrobiana. An. Sist. Sanit. Navar. 2018; 41(1): p. 17-26.

24.    Fernndez Rojas KE. Tesis de Pregrado. [Online]; 2016. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23545.

24.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/