Infecciones en el tracto urinario en pacientes sintomáticos y asintomáticos

Henry Daniel Chávez-Zambrano, Jeffrey Filiberto Vera-Zamora, Kleber Orellana-Suárez, Nereida Josefina Valero-Cedeño

Resumen


Entre las infecciones más importantes del ser humano, la infección en el tracto urinario constituye un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año. Es la segunda causa de infección más frecuente en los humanos, solo superada por las infecciones del tracto respiratorio. La infección del tracto urinario es considerada generalmente como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presencia de síntomas. El origen bacteriano es el más frecuente en la infección del tracto urinario, la definición exacta exige no solo la presencia de gérmenes en las vías urinarias, sino también su cuantificación de colonias formadoras de bacterias en orina. El presente estudio aborda en evidenciar la incidencia que posee las infecciones del tracto urinario en pacientes sintomáticos o asintomáticos. La revisión bibliográfica consistió en efectuar la búsqueda donde se emplearon estudios descriptivos y artículos científicos, encontradas en la base de datos como Scielo, Redalyc y otras revistas indexadas. Dicha búsqueda, se fijó desde un principio en el título, resumen y palabras claves. Los artículos incluidos en el actual estudio se presentan en el idioma español y fueron seleccionadas desde el 2014 hasta la actualidad. Las infecciones del tracto urinario son una causa frecuente de ingreso hospitalario, por lo que se debe mejorar los protocolos de manejo para evitar la resistencia bacteriana.


Palabras clave


Infecciones del tracto urinario; prueba elemental de orina; sintomatología.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Publica GdpcMdS. Infección de vías urinarias en el embarazo. [Online]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/.

Calderón-Jaimes E,GCRAGFGP,&LJe. Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en vías urinarias: un enfoque multidisciplinario para casos no complicados. Boletinl Medico Hospital Infantil Mexico. 2013;: p. 13-10.

González Pedraza Avilés Alberto DMRAGORMMEGVSVGCea. Infección de las vías urinarias: prevalencia, sensibilidad antimicrobiana y factores de riesgo asociados en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Cubana Endocrinol. 2014; 25(2).

Marrero Escalona Jorge Luis LTMCHJE. nfección del tracto urinario y resistencia antimicrobiana en la comunidad.. Rev Cubana Med Gen Integr. 2015; 31(1).

Gálvez San Román J.L. JHC,PCMM,GSMO,NBC,JJA. Características y cambios epidemiológicos de los pacientes con infección del tracto urinario en los servicios de urgencias hospitalarios. Anales Sis San Navarra. 2016; 39(1).

Prieto L 1 EM2,SJ3,AJ4,AS5,PL6,CJ. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología sobre el tratamiento de infecciones recurrentes no complicadas del tracto urinario. Actas Urol Esp. 2014; 39(6).

Aguinaga A, Gil-Setas A, Mazón Ramos A, Alvaro A, García-Irure J, Navascués A, et al. Infecciones del tracto urinario. Estudio de sensibilidad antimicrobiana en Navarra / Infecciones no complicadas del tracto urinario. Estudio de susceptibilidad antimicrobiana en Navarra. Un. sist. sanit. Navarro. 2018; 41(1).

Medline. MedlinePlus. [Online]; 2019. Disponible en: https://medlineplus.gov/urinarytractinfections.html.

Bonny AE BB. Infecciones del tracto urinario en adolescentes. .

Acta. CC. PUBMED. [Online]; 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28622967.

HigginsC. Examen microbiológico de orina en infección del tracto urinario. .

Gynecol. JO. PUBMED. [Online]; 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29305250.

Márquez. Scielo. [Online]; 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462013000100003.

Pritchard V LJ. Análisis de orina multistix versus análisis de laboratorio en la detección de infección del tracto urinario. .

Ryals JK1 VDWGJ. Infección del tracto urinario (ITU). MayoClinic. .

P. DM. Nefrología al Día. [Online]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-infecciones-del-tracto-urinario-255.

B F. La epidemiología de la infección del tracto urinario. .

Wurgaft KA. Infecciones del tracto urinario. Unidad de Nefrología, Departamento de Medicina Interna. Clínica Las Condes. 2010; 21(4).

Ann E. Stapleton MFF. Diseases, National institute of diabetes and digestive and Kidney. [Online]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/bladder-infection-uti-in-adults.

Echevarría-Zarate Juan SAEOPF. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico.. Acta méd. peruana. 2006; 23(1).

Leticia Víctor Miguel (1) Florentín de Merech GBFV. Infección Urinaria: aspectos relevantes y puesta al día. Pediatr. (Asunción). 2014; 41(1).

Espinel M(RTDE. Tesis - Medicina. [Online]; 2013. Disponible en: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2761.

Tapia Cadena MEGLDD. Titulación - Laboratorio Clínico. [Online]; 2018. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16479.

A. Aguinaga AGSAMRAAJJGI. Infecciones del tracto urinario. Estudio de sensibilidad antimicrobiana. An. Sist. Sanit. Navar. 2018; 41(1): p. 17-26.

Fernández Rojas KE. Tesis de Pregrado. [Online]; 2016. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23545.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.2277

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/