14

image


Pol. Con. (Edición núm. 29) Vol. 4, No 1

Enero 2019, pp. 223-251 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v4i1.905


image

Recepción: 22/10/2018 Aceptación: 19/11/2018 Publicación: 20/01/2019

Ciencia de la Educación Artículo de investigación


Análisis de conglomerados para la creación de un servicio: una aplicación en la hotelería


Conglomerate analysis for the creation of a service: an application in the hotel industry


Análise de conglomerado para a criação de um serviço: uma aplicação na indústria hoteleira


María Claudia Rivera-Prado I

mriveraprado@hotmail.com


Arturo Damián Rodríguez-Zambrano II

arturo.rodriguez30@gmail.com


Sandy Lisbeth Hormaza-Villafuerte III

sandy.lisbeth1992@gmail.com


Correspondencia: mriveraprado@hotmail.com


I Máster Universitario en Marketing e Investigación de Mercados , Licenciada en Ciencias de la Comunicación Mención Publicidad y Mercadotecnia, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

II Magíster en Educación Superior Investigación e Innovaciones Pedagógicas, Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, Docente de Nivelación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

III Máster Universitario en Marketing y Comunicación, Graduada En Turismo, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.


image

http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen

El análisis clúster, conocido también como análisis de conglomerados, es una técnica estadística multivariante que busca agrupar elementos o variables tratando de lograr la máxima homogeneidad en cada grupo, lo que aplicado a la hotelería permite diferenciar grupos y establecer un público objetivo a perseguir. El estudio siguió una metodología de tipo descriptiva y bajo un enfoque cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta online con la plataforma LimeSurvey y el instrumento utilizado se realizó a partir de las indagaciones con los organizadores de bodas. La población estuvo constituida por 162 encuestados que eran especialistas en organización de bodas, de los cuales 103 contestaron todas las preguntas. Entre sus conclusiones se pudo evidenciar que las parejas prácticas se fijan en general en la comida, las parejas emocionales además de la comida y fotografía se preocupan por la luna de miel y en el caso de las parejas exigentes, esperan una alta calidad en todos los aspectos.

Palabras clave: Análisis de conglomerados; hotelería; técnica estadística y especialistas en organización.

Abstract

The cluster, also known as cluster analysis, analysis is a multivariate statistical technique that seeks to group elements or variables trying to achieve maximum homogeneity in each group, thereby allowing applied to hospitality to differentiate groups and set a target to chase. The study followed a methodology descriptive and under a quantitative approach. The survey technique was used for the collection of information online with the LimeSurvey platform and the instrument used was carried out through inquiries with the organizers of the wedding. The population consisted of 162 respondents who were specialists in organizing weddings, of which 103 answered all the questions. Among their findings demonstrate that practical couples are generally set in the food, emotional couples as well as food and photography are concerned for discerning couples and honeymoon, expect a high quality in all aspects.

Key words: analysis of conglomerates; hospitality; statistical technique and organization specialists.


Resumo

A análise de agrupamento, também conhecido como análise de agrupamento é uma técnica estatística multivariada que procura para agrupar elementos ou variáveis tentando alcançar o máximo de homogeneidade em cada grupo, que aplicado à indústria hoteleira diferencia grupos e definir um alvo para prosseguir. O estudo seguiu uma metodologia de tipo descritivo e sob abordagem quantitativa. a técnica de pesquisa online foi usada com a plataforma LimeSurvey para coleta de dados e o instrumento utilizado foi baseado em inquéritos com os planejadores do casamento. A população foi constituída por 162 respondentes especialistas em planejamento de casamentos, dos quais 103 responderam a todas as questões. Entre as suas conclusões poderiam demonstrar que os casais práticas são fixos em geral em alimentos, casais emocionais além de alimentos e fotografia estão preocupados com a lua de mel e, no caso de parceiros que exijam esperam alta qualidade em todos aspectos

Palavras-chave: Análise de conglomerado; hospitalidade; técnica estatística e especialistas em organização

Introducción

Según diario El Universo (s/f), en Ecuador para realizar una boda convencional, básica y de 150 invitados se necesita un mínimo de 17 mil dólares. Las recepciones suelen celebrarse en salones de eventos y hoteles, por lo que es uno de los ingresos más significativos en este negocio, ya que nutre en una sola noche la categoría de alimentos y bebidas; incluyéndose además la ganancia de otros proveedores para su operación.

El vestido, los zapatos, el velo, los accesorios, las invitaciones, el local, los detalles de la recepción, el fotógrafo y la música son algunos de los gastos que normalmente cubren los novios y sus familias para celebrar su casamiento. En el caso de una boda de destino, en esta se suele utilizar reserva de habitaciones para los novios e invitados y si es en un lugar fuera de la ciudad de origen de los anfitriones, la oportunidad de negocio para los proveedores se expande.

Para la realización de esta propuesta, se seleccionó desarrollar el segmento de Turismo Romance, introduciendo las bodas de destino en un hotel de lujo en Canoa, Manabí Ecuador. Cabe recalcar que en la investigación realizada no existe la terminología, ni datos formales acerca de esta categoría de manera local, a diferencia de otros países, por ejemplo, México, en donde el turismo romance forma parte de uno de los sectores turísticos más explotados y por ende más lucrativos.


Para poder encaminar de manera exitosa y justificada los esfuerzos económicos del sector, se plantean utilizar el análisis de conglomerados en el establecimiento de grupos objetivos que les parezca atractiva la opción de una boda de destino. Es de destacar, que este estudio se realizó posterior al terremoto que afectó a la región el 16 de abril de 2016, considerado en América Latina, como el tercer sismo más mortífero de los últimos 15 años, superado por el de Haití en enero de 2010, con entre 200.000 y 250.000 muertos, y los dos que sacudieron a El Salvador en enero y febrero de 2001, con 1.142 fallecidos. (El Telégrafo, 2016). Con base a lo expuesto, se establece como objetivo de este articulo proponer mediante criterios objetivos y psicográficos el grupo objetivo al cual dirigirse a través del análisis multivariable de tipo clúster.

Desarrollo

Turismo Romance

El turismo de romance, se refiere a: “turismo de aquellas parejas que efectúan un viaje para celebrar un motivo especial en su vida como: bodas, lunas de miel o renovación de votos”. Asimismo, se consideran también en este segmento “los viajes de despedida de soltero, los baby moon (celebración de la concepción de un bebé) y family moons (cuando los novios tienen hijos y ellos forman parte del viaje por la boda o después de la boda)” (SECTUR, 2011). Es importante mencionar que los sub-segmentos del turismo de romance más lucrativos son: las bodas de destino y las lunas de miel.

Boda de Destino

Una boda es uno de los eventos más importantes en la vida de una pareja. No es solo para las personas que quieren compartir sus vidas juntas por primera vez, también puede ser una celebración de renovación de votos o aniversarios.

Básicamente, las bodas ya han sido consideradas como una clase de ritual que simboliza la transición de una pareja de un estado social a otro y de acuerdo a Edwards, esta clase de rito tiene diferentes características (Edwards, 1987); las cuales pueden apreciarse a través de imágenes típicas de ideales de un estatus social: verbalizaciones explícitas; como los votos de boda y discursos, así como actos simbólicos que se pueden encontrar en los procedimientos rituales. La razón por la que se comercializan es que han dejado de ser un festejo simple, centrándose más en los detalles de la recepción y no en el propósito fundamental de celebrar la boda. La comercialización o simplificación de las bodas depende de la planificación que haga la pareja del


evento, ya que ellos saben lo que les gustaría representar en su matrimonio: una celebración de la unidad del amor o de la condición social.

Por lo general, el término boda simboliza el resultado del amor romántico, y es una muestra de un fuerte compromiso de votos de por vida. Por lo tanto, las bodas marcan el inicio del matrimonio (Leeds, 2002). De esta forma, representa un rito que formaliza la unión de dos personas que quieren hacer legal su relación (Appadurai, 1997), generando compromisos contractuales u obligaciones legales entre las partes contrayentes.

Leeds (2002) resumió que una boda pretende ser una unidad firme y natural, durante la celebración de un evento público y documentado. El término “bodas de destino”, según el diccionario de la industria del viaje, es: “Una boda que tiene lugar en una ubicación distinta al de la casa de la novia y del novio, en un lugar popular de destino” (Travel Industry Dictionary, s.f.). Las bodas de destino tienen tres factores que las diferencian de las bodas tradicionales:

  • Parámetros de planeación únicos: ya que las bodas de destino deben considerar una organización a larga distancia y tener que confiar en intermediarios y proveedores.

  • El viaje como un importante componente de la boda. La pareja y algunos o todos los invitados tendrán que viajar, así que el transporte y hoteles se tendrán que considerar como parte de la planeación.

  • Un evento de varios días. Contrario a una boda tradicional que es un evento de un día, las bodas de destino son eventos de mínimo dos días.

    Los tres factores principales para las parejas para decidirse por una boda de destino son: presupuesto, atractivo del destino y el deseo de hacer algo único y especial. (Santillán, 2015). Según un estudio realizado en 2014 por The Knot, web especializada en bodas de destino, algunos de los factores que las parejas consideran un destino para casarse, en orden de importancia, son facilidad de acceso, seguridad, accesibilidad (el precio debe ser menor al del lugar de origen), el destino debe ser atractivo, variedad de actividades, variedad y calidad en hoteles, clima, hospitalidad, diversión, facilidad de organización y la gastronomía.

    En cuanto a la preferencia sobre el tema de las bodas, el concepto de «temas», se refiere a la identificación recurrente de ideas, creencias y valores, dando un significado en cada uno de los grupos culturales. Dichos términos aplicados a las bodas, podrían hacer las cosas más emocionantes y memorables para la pareja, la familia y los invitados. Además, tener un tema, por tanto, puede ser una manera de honrar a las raíces de uno, y añade una inmensa carga emocional


    a la ceremonia (Chadiha, Leber, & Veroff, 1998). Prácticamente, las bodas temáticas se refieren a la aplicación de un determinado modelo o concepto que guía a la ceremonia general.

    Por otra parte, lo que hace el tema de la boda es la disposición de ciertos colores, símbolos históricos y todo lo que la pareja desee forme parte de la ceremonia, ya sean alimentos, objetos, vestuario, recuerdos y adornos adicionales sobre un tema en específico, integrar una mascota muy querida, hasta un género de música en especial, etcétera. La temática de la boda ya se puede considerar como un elemento esencial en la planeación y ejecución para que se dé un evento perfecto e inmemorable (Pollit, 2008).

    Entonces, el producto de bodas de destino en Canoa, Ecuador consiste en un clúster integral de negocio que cubrirá totalmente las necesidades que se presentan en una boda.

    Este producto se creará mediante la alianza estratégica de:

  • Escenarios: Canoa

  • Proveedores: Catering, menaje, mobiliarios, decoración, alimentos y bebidas, iluminación, sonido, etc. Es importante resaltar la gastronomía local, con platillos hechos a base de mariscos, hojas de plátano, salsas de cacahuates, dulces de Rocafuerte y los productos de decoración sostenibles como la paja toquilla, el mateancho (calabaza), las redes de pesca, los caracoles, la tagua (marfil vegetal) como elementos exóticos. También estarán a disposición del cliente opciones más “tradicionales”.

  • Transporte y hoteles: Pasajes aéreos, traslados y habitaciones con precios competitivos mediante la gestión de convenios corporativos diseñados para el segmento de bodas de destino.

  • Tours: Debido a la cantidad de días que suelen estar los novios e invitados, se integrará la opción de tours tanto en Canoa como sus alrededores para brindar una experiencia completa. Análisis de Conglomerados

    El análisis clúster, conocido también como análisis de conglomerados, es una técnica multivariante de estadística que busca agrupar elementos logrando homogeneidad dentro de los grupos y diferencias con los otros. Tiene una importante aplicación en muchas áreas de investigación, sin embargo, junto con los beneficios del análisis clúster existen algunos inconvenientes, por ejemplo, calificado como descriptivo, ateórica y no inferencial. No tiene bases estadísticas sobre las cuales se puedan deducir inferencias para una población a partir de una muestra, es un método basado en criterios geométricos fundamentalmente, como una técnica


    exploratoria descriptiva pero no explicativa, ya que las soluciones no son únicas en la media en que la pertenencia al conglomerado para cualquier número de soluciones depende de muchos elementos elegidos mediante el procedimiento elegido. Por otra parte, la solución del clúster depende de la adición o destrucción de variables relevantes que pueden tener un impacto substancial en la solución resultante. (Fuente, 2011).

    Método de Ward

    El método de Ward une los casos buscando minimizar la varianza dentro de cada grupo. Para ello, se calcula en primer lugar, la medida de todas las variables en cada conglomerado. A continuación, se calcula la distancia entre cada caso y la media del conglomerado, sumando después las distancias entre todos los casos. Luego, se agrupan los conglomerados que generan menos aumentos en la suma de las distancias dentro de cada conglomerado. Este procedimiento crea grupos homogéneos y con tamaños similares.

    Metodología

    El estudio siguió una metodología de tipo descriptiva y bajo un enfoque cuantitativo, La población estuvo constituida por 162 encuestados que eran especialistas en organización de bodas, de los cuales 103 contestaron todas las preguntas, a partir de un muestro no probabilístico. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta online con la plataforma LimeSurvey. La construcción del instrumento utilizado, se realizó a partir de las indagaciones con los organizadores de bodas, que permitió resumir la información que se necesitaba obtener para cumplir el objetivo planteado en el estudio. Se formularon las preguntas según la situación de la persona que esté contestándola, habiendo dos escenarios posibles:

  • Personas que tienen planes de casarse

  • Personas que se han casado hasta 5 años atrás.

A través del cuestionario, se recogieron respuestas que ayudaron a alcanzar el objetivo propuesto. La primera pregunta fue un filtro el cual determinaba qué tipo de cuestionario el encuestado iba a responder, ya que, según su situación, la formulación variaría. Para ello se utilizó el siguiente mimograma para explicar la lógica planteada para cada grupo de preguntas:

Para cada grupo de preguntas:


Tabla 1.

Mimograma explicativo de la construcción del cuestionario.


GR UPO

P.

FORMULACIÓN PREGUNTAS GENERALES

TIPO DE RESPUESTA


G00 1

P001

Con respecto a su boda, cuál de las siguientes alternativas describe mejor su situación

LISTA RADIO

P002

Según su opinión ¿cuál o cuáles serían la/s locación/es ideal/es para casarse?

OPCIÓN MÚLTIPLE

FORMULACIÓN PREGUNTAS CASADOS


G010

FORMULACIÓN PREGUNTAS SOLTEROS


P003

¿Cuál fue la locación que eligió para celebrar la boda?


P010

N/A

LISTA RADIO


P004

¿Cómo conoció acerca de la locación que eligió para celebrar la boda?

¿Cómo conoció acerca de la locación en la que considera celebrar la boda?


OPCIÓN MÚLTIPLE


G00 4

P005

¿Quién estuvo a cargo de la organización de la boda?

P011

¿Quién estará a cargo de la organización de la boda?

ENTRADA NUMÉRICA MÚLTIPLE


P006

Indique la importancia de los siguientes factores para elegir este sitio


G012


P012

Indique la importancia de los siguientes factores para elegir ese sitio


MATRIZ


G00 6

P007

¿Cuántos invitados tuvieron en su boda?

P013

¿Cuántos invitados tendrán en su boda?

LISTA RADIO

P008

¿Cómo Celebró su matrimonio civil?


G014

P014

¿Celebrará su matrimonio civil?

LISTA RADIO


G00 8


P009

¿Cuál fue el total que usted pagó globalmente en la celebración de su boda (sin contar vestido, peinado, maquillaje, luna de miel)?


P015

¿Qué presupuesto tiene pensado usted utilizar globalmente en la celebración de su boda (sin contar vestido, peinado, maquillaje, luna de miel)


LISTA RADIO


G01 6

P016

Indique la importancia que tienen para Ud. los siguientes aspectos relativos a la celebración de una boda

MATRIZ

P017

Califique del 1 al 5 su experiencia.

N/A

MATRIZ


G01 8

P018

¿Cuál de los siguientes planes de boda es más de tu agrado?

LISTA RADIO

P19A

Imagen A


G018

P20A

Imagen A

MATRIZ

P19B

Imagen B

P20B

Imagen B

MATRIZ

P19C

Imagen C

P20C

Imagen C

MATRIZ

G02

P021

Reconoce alguna de las locaciones: Escriba su respuesta

TEXTOS CORTOS


1





G02 2

P022

¿Conoce el hotel Canoa Beach en la playa de CANOA MANABÍ?

LISTA RADIO

P023

¿Ha visitado el hotel Canoa Beach?

OPCIÓN MÚLTIPLE

P024

Podría indicar su opinión sobre su experiencia en el Hotel Canoa Beach

MATRIZ


G02 5

P025

Edad

TEXTOS CORTOS

P026

Nível de estúdios

LISTA RADIO

P027

Sexo

LISTA RADIO

P028

Residencia

LISTA RADIO

Fuente: Elaboración propia.

Así mismo, la información se descodifico a partir de la siguiente ficha técnica, presentada en la: Imagen 1: Proceso codificación de la información del Cuestionario.

image

Fuente: Elaboración propia

Cabe señalar que la principal limitación de esta investigación de mercados fue que al contar con un perfil de entrevistado tan específico y al utilizar un muestreo de conveniencia, se limitó el tamaño de la muestra seleccionada (n=103 casos) haciendo de esta una muestra relativamente


pequeña en comparación con el Universo. Además de que, al ser un estudio de carácter internacional, obligó a que el método de recolección sea vía internet, presentando limitaciones ya que impide conocer las reacciones reales de los encuestados y podrían generarse confusiones o malentendidos en los cuales no existe posibilidad de consultas acerca de dudas específicas.

Resultados

Mediante el análisis estadístico en SPSS, en este estudio se identificaron tres grupos por medio de un análisis clúster realizado sobre las contestaciones a la pregunta seis y la pregunta dieciséis. Dichas preguntas abarcan la importancia de los atributos determinantes para elegir una locación de bodas (P006) y los aspectos más importantes al realizar la boda (P016).

Lo primero que se identificó fueron 5 outliers, los cuales afectaban el resultado final, por lo cual se procedió a no tomarlos en cuenta para los conglomerados. El total de la muestra fueron 98 casos.

El análisis clúster se desarrolló siguiendo un método jerárquico el cual se analizó utilizando un proceso de agrupación del método de Ward, y como medida de similaridad se aplicó la distancia euclídea al cuadrado, obteniendo el historial de aglomeración. El resultado más óptimo fue el de tres clúster que se resume en la siguiente tabla:

Tabla 2.

Clúster de grupos según importancia de atributos y aspectos



Variables

Medias


Sig.

Prácticos (n=37)

Emocionales (n=35)

Exigentes (n=26)

Precio

3,8

4,1

4,8

0,000

Comodidad

3,9

4,2

4,8

0,000

Prestigio

2,5

3,3

4,5

0,000

Ubicación

3,8

4

4,6

0,005

Servicio

4,2

4,5

4,8

0,005

Socio

1,5

1,8

3,8

0,000

Emocional

2,1

3,8

2,6

0,000

*Comida

4,5

4,7

4,8

0,125


Bebidas

2,1

3,8

2,6

0,000

Músicos

3,8

4,4

4,8

0,000

*Decoración

4,1

4,2

4,6

0,012

Meseros

3,9

4,4

4,6

0,000

Fotografía

4,2

4,5

4,8

0,004

*Clima

4,2

4,3

4,5

0,337

Luna de miel

3,7

4,6

4,5

0,001

Noche de bodas

3,5

4,4

4,6

0,000

*No presentan diferencias significativas

Fuente: Elaboración propia

Tal como se muestra en la tabla 2, aunque son grupos con prioridades distintas, todos coinciden en que el aspecto más importante de la boda es la comida.

Se denominaron “Prácticos”, a los integrantes del primer grupo, caracterizados por darle una baja importancia a la comodidad (3,9), precio/descuentos (3,8), ubicación (3,8) y prestigio, sin embargo exigen comida de alta calidad (4,5) un buen servicio (4,2), fotografías memorables (4,2) y un clima agradable (4,2). El factor emocional no incide en ellos (2,1) tampoco el tener algún tipo de membresía (1,5).

Por su parte los “Emocionales”, además de exigir un buen banquete (4,7) le brindan una alta importancia a la luna de miel (4,6) así como a las fotografías que puedan tener como parte de sus recuerdos (4,5). El prestigio (3,3) y ser socio del lugar donde realizarían su evento (1,8) es lo menos importante. De los tres grupos este tuvo una respuesta considerablemente más alta que los otros grupos acerca del aspecto emocional que puede tener una boda (3,8).

En cuanto al tercer grupo, denominado como “Exigentes”, tienen las mismas expectativas en cuanto a la importancia del precio/descuentos, comodidad, servicio, comida, músicos y fotografía (4,8). En general sus expectativas son altas, a excepción de contar con una membresía (3,8), a las bebidas (2,6) e importancia del ámbito emocional (2,6).

Los resultados del estudio de las características demográficas relacionados con el Perfil de los grupos, se presentan en la tabla 3.


Tabla 3.

Características demográficas de los grupos identificados



Prácticos

Emocionales

Exigentes


Edad

med

min

máx.

med

min

máx.

med

min

máx.

30

22

45

28

20

43

30

22

44


Situación:

Casare prox. año

38,70%

35,50%

25,80%

Casaré 6 meses

50,00%

25,00%

25,00%

Menos 1 año cas.

25,00%

25,00%

50,00%

Entre 1 y 3 casado

16,70%

50,00%

33,30%

Entre 3 y 5 casado

38,90%

38,90%

22,20%


Otro Residencia

Cuenca

2,70%

8,60%

0,00%

Guayaquil

5,40%

5,70%

15,40%

Manta

24,30%

34,30%

38,50%

Otro

10,80%

14,30%

19,20%

Portoviejo

5,40%

8,60%

3,80%

Quito

51,40%

28,60%

23,10%

Sexo

FEMENINO

41,90%

63,60%

24,20%

MASCULINO

34,50%

36,40%

24,10%


Estudios

Primaria

0,00%

0,00%

0,00%

Bachillerato

2,70%

5,70%

15,40%

Tecnólogo

2,70%

2,90%

3,80%

Lic./ING

51,40%

48,60%

61,50%

Máster

37,80%

40,00%

15,40%

Doctorado

5,40%

2,90%

3,80%

Fuente: Elaboración propia

El grupo de los prácticos son mujeres y hombres con una edad media de 30 años, mínima de 22 y máxima de 45. La mitad de ellos se casarán en seis meses, representan el 51% de la muestra que vive en Quito. El 51,40% del total del grupo cuenta con título de licenciatura, el 37,80% de


máster y 5,80% con doctorado. Los emocionales son mujeres y hombres con una edad media de 28 años, siendo la menor 20 y la mayor 43. Aunque en este grupo existe mayor concentración de personas que ya se han casado (37,97% de la muestra total), existe un segmento importante del total de la muestra que se casarán el próximo año (35,50%) y otro que se casarán en 6 meses (25%). En su mayoría residen en Manta (34,30%) y en Quito (28,60%). Cuentan con una educación de tercer nivel (48,60%) y máster (40%). En cuanto a los exigentes son mujeres y hombres con una edad media de 30 años, mínima de 22 y máxima de 44. Ellos comprenden al 50% de la muestra que está casada menos de un año, ellos son de Manta (38,50%), Quito(23,10%) y otras localidades de Ecuador (19,20%) y sus estudios comprenden un 61,50% en grado o ingeniería, un 15,40% tienen titulación de máster y al igual que un 15,40% son de bachillerato.

Tabla 4.

Aspectos más relevantes en cuanto al estudio de cada uno de los grupos:



PRÁCTICOS

EMOCIONALES

EXIGENTES


¿Quiénes?

Parejas estables, por casarse entre 6 meses o un año.

Llevan casados entre 1 y 5 años, se casarán el otro año

Llevan casados menos de un año

¿Dónde?

Quito, Manta

Manta, Quito

Manta, Guayaquil, Quito

¿Estudios?

Licenciatura o ingeniería/Máster

Licenciatura o ingeniería/Máster

Licenciatura o ingeniería/Máster

Búsqueda

Ir a una boda, sugerencia de amigos

Internet

Internet


Lo más importante

Comida, servicio, fotografía y clima

Comida, luna de miel y fotografías

Precio, comodidad, servicio, comida, decoración, fotografía

Lo menos importante

Socio, emocional, bebidas

Ser socio, que el lugar tenga prestigio

Emocional, Bebidas, ser socio

Presupuesto

Menos de $3000/ $3.001- 5.000

$3.001-5.000

$3.001-8.000

Invitados

91-180

Hasta 90

91 -180

¿Civil?

Cena íntima

Cena íntima

Cena íntima, entre 13 y 25 personas

¿Quién Organiza?

Encuestado, familiares,

Encuestado, familiares,

Encuestado, Wedding



incluida

wedding planner

planner, familiares

¿Boda ideal?

Playa 62,16%

Playa 66,71%

Playa 88,48%

¿En qué lugar

Decamerón

Canoa Beach Hotel

Hotel Oro Verde


¿Satisfacción?

Alta, varios aspectos con pequeñas diferencias

Alta, pocos aspectos con pequeñas diferencias

Muy alta, casi todos los aspectos con pequeñas diferencias.

Fuente: Elaboración propia

La tabla 4, presenta de forma esquemática los aspectos más relevantes en cuanto al estudio de cada uno de los grupos investigados.

Conclusión

Las parejas prácticas se fijan en general en la comida, servicio, fotografía y clima de su boda, sin importarles los aspectos emocionales. Quienes están en el grupo de parejas emocionales, además de la comida y fotografía que se repite, se preocupan por la luna de miel y tienen en cuenta la carga emocional, ellos no invitan a tantas personas y les atrae el romanticismo. En el caso de las parejas exigentes, esperan una alta calidad en todos los aspectos, y es probable que, aunque no se alcance sus expectativas, tendrán una alta satisfacción y muestran una alta implicación. Aunque gustan de las bodas de la playa, eligen locaciones más convencionales para evitar el riesgo de que algo salga mal, aunque en el fondo quisieran una boda descomplicada y romántica, por lo que existe una dirección del esfuerzo hacia el grupo de los emocionales y los prácticos que son los grupos que muestran mayor aceptación al, servicio prestado.

Referencias Bibliográficas

Appadurai, A. (1997). Consumption, duration, and history. In D. Palumbo-Liu y H.U. Gumbrecht. Standford, California: Stanford University Press.

Chadiha, L., Leber, D., & Veroff, J. (1998). Newlywed´s narrative themes: meaning in the first year of marriage for African American and white couples. Journal of Comparative Family Studies.

Diario el Universo. (s/f). Matrimonio: Noticias de actualidad sobre Matrimonio . Recuperado de : https://www.eluniverso.com/tema/matrimonio

Edwards, W. (1987). The Commercialized Wedding as Ritual: A Window on Social Values.

Journal of Japanese Studies., 13.


El Telégrafo. (30 de mayo de 2016). La ayuda y el turismo primaron en canoa. (R. Manabí, Ed.) La ayuda y el turismo primaron en Manabí, pág. 12. Obtenido de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/3/la-ayuda-y-el-turismo-primaron-en- canoa

Fuente, S. d. (2011). Análisis Conglomerados. Madrid: UAM.

Leeds, H. (2002). Weeding as Text: Communicating Cultural Identities through Ritual. Mahwah.

Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Pollit, D. (2008). Developing a Theme for your wedding. Recuperado el 02 de 14 de 2017, de America´s Top Wedding Links: http://www.topweddinglinks.com/Articles/weddingthemed.html

Santillán, F. (2015). Procesos e innovaciones en la educación a nivel superior en Latinoamérica.

España: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID). SECTUR. (2011). Subsecretaria de Planeación Turística. Recuperado el 14 de 2 de 2017, de

RESUMEN EJECUTIVO:

http://ictur.sectur.gob.mx/descargas/Publicaciones/Boletin/cedoc2012/ cedoc2011/EstudioRomance.pdf

Travel Industry Dictionary. (s.f.). Travel Industry Dictionary . Recuperado el 14 de 02 de 2017, de http://www. travel-industry-dictionary.com/destination-wedding.html

Anexos

Técnicas de descripción general de las variables:

Frecuencias: Análisis univariante que permite analizar de forma descriptiva las variables nominales mediante la generación de tablas con sus porcentajes.

Medias: análisis univariante realizado con variables continuas o numéricas que permite obtener información del valor central de las respuestas.

Técnicas de comprobación de independencia:

Análisis de la varianza (Anova): Técnica de análisis bivariante usada para contrastar los test de hipótesis comparando medias para saber si existe relación entre ellos.

Técnicas de generación de grupo:

Análisis Clúster: Técnica multivariante que se centra en formar grupos homogéneos entre sí y heterogéneos entre los distintos grupos, consiguiéndose grupos a través de las variables continúas


analizadas. A continuación, detallaremos los datos obtenidos durante la descripción de los clúster:

ean difference is significant at the 0.05 level.

Case Processing Summarya


Cases

Valid

Missing

Total

N

Percent

N

Percent

N

Percent

98

100,0

0

0,0

98

100,0


Ward Method



Frequency

Percent

Valid Percent

Cumulative Percent


Valid

Prácticos

37

37,8

37,8

37,8

Emocionales

35

35,7

35,7

73,5

Exigentes

26

26,5

26,5

100,0

Total

98

100,0

100,0



Descriptives



N

Mean

Std.

Deviation

Std. Error

95% Confidence Interval for Mean

MIN

MAX

Lower Bound

Upper Bound


Prácticos

37

3,8378

0,89795

0,14762

3,5384

4,1372

2,00

5,00


Precio Imp.

Emocionales

35

4,1429

0,84515

0,14286

3,8525

4,4332

2,00

5,00


Exigentes

26

4,8077

0,49147

0,09638

4,6092

5,0062

3,00

5,00


Total

98

4,2041

0,87295

0,08818

4,0291

4,3791

2,00

5,00


Prácticos

37

3,9730

0,86559

0,14230

3,6844

4,2616

2,00

5,00

ComodidadImp.

Emocionales

35

4,2857

0,66737

0,11281

4,0565

4,5150

3,00

5,00


Exigentes

26

4,8846

0,32581

0,06390

4,7530

5,0162

4,00

5,00

image


Total

98

4,3265

0,77027

0,07781

4,1721

4,4810

2,00

5,00

Prácticos

37

2,5405

1,06965

0,17585

2,1839

2,8972

1,00

5,00

Emocionales

35

3,3429

1,10992

0,18761

2,9616

3,7241

1,00

5,00

Prestigio Imp.









Exigentes

26

4,5000

0,70711

0,13868

4,2144

4,7856

3,00

5,00

Total

98

3,3469

1,26085

0,12736

3,0942

3,5997

1,00

5,00

Prácticos

37

3,8919

0,93642

0,15395

3,5797

4,2041

1,00

5,00

Emocionales

35

4,0000

1,00000

0,16903

3,6565

4,3435

1,00

5,00

Ubicación Imp.









Exigentes

26

4,6154

0,63730

0,12499

4,3580

4,8728

3,00

5,00

Total

98

4,1224

0,93351

0,09430

3,9353

4,3096

1,00

5,00

Prácticos

37

4,2162

1,00375

0,16501

3,8816

4,5509

1,00

5,00

Emocionales

35

4,5429

0,61083

0,10325

4,3330

4,7527

3,00

5,00

Servicio Imp.









Exigentes

26

4,8462

0,36795

0,07216

4,6975

4,9948

4,00

5,00

Total

98

4,5000

0,77659

0,07845

4,3443

4,6557

1,00

5,00

Prácticos

37

1,5946

0,89627

0,14735

1,2958

1,8934

1,00

4,00

Emocionales

35

1,8571

0,97446

0,16471

1,5224

2,1919

1,00

5,00

Socio Imp.









Exigentes

26

3,8077

1,13205

0,22201

3,3504

4,2649

2,00

5,00

Total

98

2,2755

1,35297

0,13667

2,0043

2,5468

1,00

5,00

Prácticos

37

2,11

1,173

0,193

1,7234

2,5054

1,00

5,00

Emocionales

35

3,83

0,923

0,156

3,5135

4,1576

2,00

5,00

Emocional Imp.









Exigentes

26

2,65

1,468

0,288

2,0654

3,2584

1,00

5,00

Total

98

2,87

1,389

0,140

2,5965

3,1537

1,00

5,00

Prácticos

37

4,5405

0,60528

0,09951

4,3387

4,7424

3,00

5,00

Emocionales

35

4,7143

0,45835

0,07748

4,5568

4,8717

4,00

5,00

Comida Atributos









Exigentes

26

4,8077

0,49147

0,09638

4,6092

5,0062

3,00

5,00

Total

98

4,6735

0,53295

0,05384

4,5666

4,7803

3,00

5,00



Prácticos

37

3,8378

0,89795

0,14762

3,5384

4,1372

2,00

5,00


Emocionales

35

4,1429

0,87927

0,14862

3,8408

4,4449

2,00

5,00

Bebidas Atributos











Exigentes

26

4,7692

0,51441

0,10088

4,5615

4,9770

3,00

5,00


Total

98

4,1939

0,88117

0,08901

4,0172

4,3705

2,00

5,00


Prácticos

37

3,8108

1,02301

0,16818

3,4697

4,1519

1,00

5,00


Emocionales

35

4,4000

0,73565

0,12435

4,1473

4,6527

3,00

5,00

Músicos Atributos











Exigentes

26

4,8462

0,46410

0,09102

4,6587

5,0336

3,00

5,00


Total

98

4,2959

0,89913

0,09083

4,1157

4,4762

1,00

5,00


Prácticos

37

4,1081

0,69856

0,11484

3,8752

4,3410

3,00

5,00


Decoración

Emocionales

35

4,2857

0,85994

0,14536

3,9903

4,5811

2,00

5,00

Atributos

Exigentes

26

4,6923

0,67937

0,13323

4,4179

4,9667

3,00

5,00


Total

98

4,3265

0,78354

0,07915

4,1694

4,4836

2,00

5,00


Prácticos

37

3,9189

0,75933

0,12483

3,6657

4,1721

2,00

5,00


Emocionales

35

4,4571

0,65722

0,11109

4,2314

4,6829

3,00

5,00

Meseros Atributos











Exigentes

26

4,6538

0,56159

0,11014

4,4270

4,8807

3,00

5,00


Total

98

4,3061

0,73790

0,07454

4,1582

4,4541

2,00

5,00


Prácticos

37

4,2432

0,76031

0,12499

3,9897

4,4967

3,00

5,00


Emocionales

35

4,5429

0,61083

0,10325

4,3330

4,7527

3,00

5,00

Fotografía Atributos


Exigentes

26

4,8077

0,49147

0,09638

4,6092

5,0062

3,00

5,00


Total

98

4,5000

0,67732

0,06842

4,3642

4,6358

3,00

5,00


Prácticos

37

4,2432

0,68335

0,11234

4,0154

4,4711

3,00

5,00


Emocionales

35

4,3714

0,80753

0,13650

4,0940

4,6488

2,00

5,00

Clima Atributos











Exigentes

26

4,5385

0,85934

0,16853

4,1914

4,8856

2,00

5,00


Total

98

4,3673

0,77842

0,07863

4,2113

4,5234

2,00

5,00



Prácticos

37

3,7568

1,14031

0,18747

3,3766

4,1370

1,00

5,00


Luna miel Atributos

Emocionales

35

4,6000

0,65079

0,11000

4,3764

4,8236

3,00

5,00


Exigentes

26

4,5000

1,06771

0,20939

4,0687

4,9313

1,00

5,00


Total

98

4,2551

1,03855

0,10491

4,0469

4,4633

1,00

5,00


Prácticos

37

3,5676

0,98715

0,16229

3,2384

3,8967

1,00

5,00


Noche bodas Atributos

Emocionales

35

4,4286

0,77784

0,13148

4,1614

4,6958

2,00

5,00

Exigentes

26

4,6538

0,68948

0,13522

4,3754

4,9323

2,00

5,00


Total

98

4,1633

0,95996

0,09697

3,9708

4,3557

1,00

5,00


Anova



Sum of Squares

df

Mean Square

F

Sig.


Precio Imp.

Between Groups

14,567

2

7,284

11,658

0,000

Within Groups

59,351

95

0,625



Total

73,918

97





ComodidadImp.

Between Groups

12,781

2

6,391

13,561

0,000

Within Groups

44,770

95

0,471



Total

57,551

97





Prestigio Imp.

Between Groups

58,629

2

29,315

29,138

0,000

Within Groups

95,575

95

1,006



Total

154,204

97





Ubicación Imp.

Between Groups

8,809

2

4,405

5,526

0,005

Within Groups

75,721

95

0,797



Total

84,531

97





Servicio Imp.

Between Groups

6,159

2

3,080

5,590

0,005

Within Groups

52,341

95

0,551





Total

58,500

97





Socio Imp.

Between Groups

84,318

2

42,159

42,953

0,000

Within Groups

93,243

95

0,982



Total

177,561

97





Emocional Imp.

Between Groups

54,852

2

27,426

19,675

0,000

Within Groups

132,424

95

1,394



Total

187,276

97





Comida Atributos

Between Groups

1,181

2

0,590

2,126

0,125

Within Groups

26,371

95

0,278



Total

27,551

97





Bebidas Atributos

Between Groups

13,388

2

6,694

10,269

0,000

Within Groups

61,928

95

0,652



Total

75,316

97





Músicos Atributos

Between Groups

16,958

2

8,479

13,106

0,000

Within Groups

61,460

95

0,647



Total

78,418

97





Decoración Atributos

Between Groups

5,302

2

2,651

4,643

0,012

Within Groups

54,249

95

0,571



Total

59,551

97





Meseros Atributos

Between Groups

9,489

2

4,745

10,403

0,000

Within Groups

43,327

95

0,456



Total

52,816

97





Fotografía Atributos

Between Groups

4,965

2

2,483

5,965

0,004

Within Groups

39,535

95

0,416



Total

44,500

97






Clima Atributos

Between Groups

1,332

2

0,666

1,101

0,337

Within Groups

57,444

95

0,605



Total

58,776

97





Luna miel Atributos

Between Groups

14,912

2

7,456

7,895

0,001

Within Groups

89,711

95

0,944



Total

104,622

97





Noche bodas Atributos

Between Groups

21,851

2

10,925

15,368

0,000

Within Groups

67,537

95

0,711



Total

89,388

97





Multiple Comparisons


Dependent Variable

(I) Ward Method

(J) Ward Method

Mean Difference

(I-J)

Std. Error

Sig.

95% Confidence Interval

Lower Bound

Upper Bound


Precio Imp.


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,30502

0,18637

0,281

-0,7577

0,1476

Exigentes

-0,96985*

0,20227

0,000

-1,4593

-0,4804


Emocionales

Prácticos

0,30502

0,18637

0,281

-0,1476

0,7577

Exigentes

-0,66484*

0,20464

0,005

-1,1606

-0,1691


Exigentes

Prácticos

0,96985*

0,20227

0,000

0,4804

1,4593

Emocionales

0,66484*

0,20464

0,005

0,1691

1,1606


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,30502

0,20543

0,304

-0,7969

0,1869

Exigentes

-0,96985*

0,17630

0,000

-1,3939

-0,5458


Emocionales

Prácticos

0,30502

0,20543

0,304

-0,1869

0,7969

Exigentes

-0,66484*

0,17233

0,001

-1,0797

-0,2500


Exigentes

Prácticos

0,96985*

0,17630

0,000

0,5458

1,3939

Emocionales

0,66484*

0,17233

0,001

0,2500

1,0797



ComodidadImp.


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,31274

0,16187

0,159

-0,7059

0,0804

Exigentes

-0,91164*

0,17568

0,000

-1,3367

-0,4866


Emocionales

Prácticos

0,31274

0,16187

0,159

-0,0804

0,7059

Exigentes

-0,59890*

0,17774

0,003

-1,0294

-0,1684


Exigentes

Prácticos

0,91164*

0,17568

0,000

0,4866

1,3367

Emocionales

0,59890*

0,17774

0,003

0,1684

1,0294


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,31274

0,18159

0,204

-0,7479

0,1225

Exigentes

-0,91164*

0,15599

0,000

-1,2886

-0,5347


Emocionales

Prácticos

0,31274

0,18159

0,204

-0,1225

0,7479

Exigentes

-0,59890*

0,12965

0,000

-0,9117

-0,2861


Exigentes

Prácticos

0,91164*

0,15599

0,000

0,5347

1,2886

Emocionales

0,59890*

0,12965

0,000

0,2861

0,9117


Prestigio Imp.


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,80232*

0,23651

0,003

-1,3767

-0,2279

Exigentes

-1,95946*

0,25668

0,000

-2,5805

-1,3384


Emocionales

Prácticos

0,80232*

0,23651

0,003

0,2279

1,3767

Exigentes

-1,15714*

0,25969

0,000

-1,7862

-0,5281


Exigentes

Prácticos

1,95946*

0,25668

0,000

1,3384

2,5805

Emocionales

1,15714*

0,25969

0,000

0,5281

1,7862


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,80232*

0,25714

0,007

-1,4182

-0,1865

Exigentes

-1,95946*

0,22395

0,000

-2,4975

-1,4214


Emocionales

Prácticos

0,80232*

0,25714

0,007

0,1865

1,4182

Exigentes

-1,15714*

0,23330

0,000

-1,7183

-0,5959


Exigentes

Prácticos

1,95946*

0,22395

0,000

1,4214

2,4975

Emocionales

1,15714*

0,23330

0,000

0,5959

1,7183

Ubicación Imp.

Gabriel

Prácticos

Emocionales

-0,10811

0,21051

0,939

-0,6194

0,4032





Exigentes

-0,72349*

0,22847

0,006

-1,2763

-0,1707


Emocionales

Prácticos

0,10811

0,21051

0,939

-0,4032

0,6194

Exigentes

-0,61538*

0,23115

0,026

-1,1753

-0,0555


Exigentes

Prácticos

0,72349*

0,22847

0,006

0,1707

1,2763

Emocionales

0,61538*

0,23115

0,026

0,0555

1,1753


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,10811

0,22863

0,884

-0,6557

0,4395

Exigentes

-0,72349*

0,19829

0,002

-1,1998

-0,2471


Emocionales

Prácticos

0,10811

0,22863

0,884

-0,4395

0,6557

Exigentes

-0,61538*

0,21022

0,013

-1,1211

-0,1097


Exigentes

Prácticos

0,72349*

0,19829

0,002

0,2471

1,1998

Emocionales

0,61538*

0,21022

0,013

0,1097

1,1211


Servicio Imp.


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,32664

0,17502

0,182

-0,7517

0,0984

Exigentes

-0,62994*

0,18995

0,004

-1,0896

-0,1703


Emocionales

Prácticos

0,32664

0,17502

0,182

-0,0984

0,7517

Exigentes

-0,30330

0,19218

0,309

-0,7688

0,1622


Exigentes

Prácticos

0,62994*

0,18995

0,004

0,1703

1,0896

Emocionales

0,30330

0,19218

0,309

-0,1622

0,7688


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,32664

0,19465

0,222

-0,7944

0,1412

Exigentes

-0,62994*

0,18010

0,003

-1,0654

-0,1945


Emocionales

Prácticos

0,32664

0,19465

0,222

-0,1412

0,7944

Exigentes

-0,30330*

0,12597

0,050

-0,6064

-0,0002


Exigentes

Prácticos

0,62994*

0,18010

0,003

0,1945

1,0654

Emocionales

0,30330*

0,12597

0,050

0,0002

0,6064


Socio Imp.


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,26255

0,23360

0,598

-0,8299

0,3048

Exigentes

-2,21310*

0,25353

0,000

-2,8266

-1,5996

Emocionales

Prácticos

0,26255

0,23360

0,598

-0,3048

0,8299





Exigentes

-1,95055*

0,25650

0,000

-2,5719

-1,3292


Exigentes

Prácticos

2,21310*

0,25353

0,000

1,5996

2,8266

Emocionales

1,95055*

0,25650

0,000

1,3292

2,5719


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,26255

0,22100

0,464

-0,7920

0,2669

Exigentes

-2,21310*

0,26646

0,000

-2,8586

-1,5676


Emocionales

Prácticos

0,26255

0,22100

0,464

-0,2669

0,7920

Exigentes

-1,95055*

0,27644

0,000

-2,6186

-1,2825


Exigentes

Prácticos

2,21310*

0,26646

0,000

1,5676

2,8586

Emocionales

1,95055*

0,27644

0,000

1,2825

2,6186


Emocional Imp.


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-1,720*

0,278

0,000

-2,40

-1,04

Exigentes

-0,546

0,302

0,202

-1,28

0,19


Emocionales

Prácticos

1,720*

0,278

0,000

1,04

2,40

Exigentes

1,175*

0,306

0,001

0,43

1,92


Exigentes

Prácticos

0,546

0,302

0,202

-0,19

1,28

Emocionales

-1,175*

0,306

0,001

-1,92

-0,43


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-1,720*

0,248

0,000

-2,31

-1,13

Exigentes

-0,546

0,347

0,267

-1,39

0,29


Emocionales

Prácticos

1,720*

0,248

0,000

1,13

2,31

Exigentes

1,175*

0,327

0,003

0,38

1,97


Exigentes

Prácticos

0,546

0,347

0,267

-0,29

1,39

Emocionales

-1,175*

0,327

0,003

-1,97

-0,38


Comida Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,17375

0,12423

0,416

-0,4755

0,1280

Exigentes

-0,26715

0,13483

0,141

-0,5934

0,0591


Emocionales

Prácticos

0,17375

0,12423

0,416

-0,1280

0,4755

Exigentes

-0,09341

0,13641

0,869

-0,4238

0,2370





Exigentes

Prácticos

0,26715

0,13483

0,141

-0,0591

0,5934

Emocionales

0,09341

0,13641

0,869

-0,2370

0,4238


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,17375

0,12611

0,358

-0,4760

0,1285

Exigentes

-0,26715

0,13853

0,140

-0,6001

0,0658


Emocionales

Prácticos

0,17375

0,12611

0,358

-0,1285

0,4760

Exigentes

-0,09341

0,12366

0,732

-0,3918

0,2050


Exigentes

Prácticos

0,26715

0,13853

0,140

-0,0658

0,6001

Emocionales

0,09341

0,12366

0,732

-0,2050

0,3918


Bebidas Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,30502

0,19038

0,299

-0,7674

0,1574

Exigentes

-0,93139*

0,20662

0,000

-1,4313

-0,4315


Emocionales

Prácticos

0,30502

0,19038

0,299

-0,1574

0,7674

Exigentes

-0,62637*

0,20904

0,010

-1,1327

-0,1200


Exigentes

Prácticos

0,93139*

0,20662

0,000

0,4315

1,4313

Emocionales

0,62637*

0,20904

0,010

0,1200

10,1327


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,30502

0,20948

0,318

-0,8066

0,1966

Exigentes

-0,93139*

0,17880

0,000

-1,3613

-0,5015


Emocionales

Prácticos

0,30502

0,20948

0,318

-0,1966

0,8066

Exigentes

-0,62637*

0,17963

0,003

-1,0588

-0,1940


Exigentes

Prácticos

0,93139*

0,17880

0,000

0,5015

1,3613

Emocionales

0,62637*

0,17963

0,003

0,1940

1,0588


Músicos Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,58919*

0,18966

0,007

-1,0498

-0,1286

Exigentes

-1,03534*

0,20583

0,000

-1,5334

-0,5373


Emocionales

Prácticos

0,58919*

0,18966

0,007

0,1286

1,0498

Exigentes

-0,44615

0,20825

0,099

-0,9506

0,0583


Exigentes

Prácticos

1,03534*

0,20583

0,000

0,5373

1,5334

Emocionales

0,44615

0,20825

0,099

-0,0583

0,9506




Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,58919*

0,20916

0,017

-1,0908

-0,0876

Exigentes

-1,03534*

0,19123

0,000

-1,4963

-0,5744


Emocionales

Prácticos

0,58919*

0,20916

0,017

0,08076

1,0908

Exigentes

-0,44615*

0,15410

0,015

-0,8169

-0,0754


Exigentes

Prácticos

1,03534*

0,19123

0,000

0,5744

1,4963

Emocionales

0,44615*

0,15410

0,015

0,0754

0,8169


Decoración Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,17761

0,17818

0,685

-0,6104

0,2552

Exigentes

-0,58420*

0,19338

0,009

-1,0521

-0,1163


Emocionales

Prácticos

0,17761

0,17818

0,685

-0,2552

0,6104

Exigentes

-0,40659

0,19565

0,114

-0,8805

0,0673


Exigentes

Prácticos

0,58420*

0,19338

0,009

0,1163

1,0521

Emocionales

0,40659

0,19565

0,114

-0,0673

0,8805


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,17761

0,18525

0,605

-0,6218

0,2666

Exigentes

-0,58420*

0,17590

0,004

-1,0079

-0,1605


Emocionales

Prácticos

0,17761

0,18525

0,605

-0,2666

0,6218

Exigentes

-0,40659

0,19718

0,107

-0,8807

0,0675


Exigentes

Prácticos

0,58420*

0,17590

0,004

0,1605

1,0079

Emocionales

0,40659

0,19718

0,107

-0,0675

0,8807


Meseros Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,53822*

0,15924

0,003

-0,9250

-0,1515

Exigentes

-0,73493*

0,17282

0,000

-1,1531

-0,3168


Emocionales

Prácticos

0,53822*

0,15924

0,003

0,1515

0,9250

Exigentes

-0,19670

0,17485

0,596

-0,6202

0,2268


Exigentes

Prácticos

,73493*

0,17282

0,000

0,3168

1,1531

Emocionales

0,19670

0,17485

0,596

-0,2268

0,6202

Games-

Prácticos

Emocionales

-0,53822*

0,16711

0,005

-0,9384

-0,1380



Howell


Exigentes

-0,73493*

0,16647

0,000

-1,1349

-0,3350


Emocionales

Prácticos

0,53822*

0,16711

0,005

0,1380

0,9384

Exigentes

-0,19670

0,15643

0,425

-0,5730

0,1796


Exigentes

Prácticos

,73493*

0,16647

0,000

0,3350

1,1349

Emocionales

0,19670

0,15643

0,425

-0,1796

0,5730


Fotografía Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,29961

0,15211

0,147

-0,6691

0,0698

Exigentes

-0,56445*

0,16509

0,003

-0,9639

-0,1650


Emocionales

Prácticos

0,29961

0,15211

0,147

-0,0698

0,6691

Exigentes

-0,26484

0,16702

0,305

-0,6694

0,1397


Exigentes

Prácticos

0,56445*

0,16509

0,003

0,1650

0,9639

Emocionales

0,26484

0,16702

0,305

-0,1397

0,6694


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,29961

0,16212

0,162

-0,6880

0,0888

Exigentes

-0,56445*

0,15784

0,002

-0,9437

-0,1852


Emocionales

Prácticos

0,29961

0,16212

0,162

-0,0888

0,6880

Exigentes

-0,26484

0,14125

0,155

-0,6045

0,0748


Exigentes

Prácticos

0,56445*

0,15784

0,002

0,1852

0,9437

Emocionales

0,26484

0,14125

0,155

-0,0748

0,6045


Clima Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,12819

0,18335

0,863

-0,5735

0,3171

Exigentes

-0,29522

0,19900

0,361

-0,7767

0,1863


Emocionales

Prácticos

0,12819

0,18335

0,863

-0,3171

0,5735

Exigentes

-0,16703

0,20133

,790

-0,6547

0,3207


Exigentes

Prácticos

0,29522

0,19900

0,361

-0,1863

0,7767

Emocionales

0,16703

0,20133

,790

-0,3207

0,6547


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,12819

0,17678

,750

-00,5520

0,2956

Exigentes

-0,29522

0,20254

0,321

-0,7858

0,1954

Emocionales

Prácticos

0,12819

0,17678

,750

-0,2956

0,5520





Exigentes

-0,16703

0,21687

,723

-0,6902

0,3562


Exigentes

Prácticos

0,29522

0,20254

0,321

-0,1954

,7858

Emocionales

0,16703

0,21687

,723

-0,3562

0,6902


Luna miel Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,84324*

0,22914

0,001

-1,3998

-0,2867

Exigentes

-0,74324*

0,24868

0,010

-1,3450

-0,1415


Emocionales

Prácticos

0,84324*

0,22914

0,001

0,2867

1,3998

Exigentes

0,10000

0,25160

0,970

-0,5095

,7095


Exigentes

Prácticos

,74324*

0,24868

0,010

0,1415

1,3450

Emocionales

-0,10000

0,25160

0,970

-0,7095

0,5095


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,84324*

0,21736

0,001

-1,3661

-0,3204

Exigentes

-0,74324*

0,28105

0,028

-1,4199

-0,0666


Emocionales

Prácticos

0,84324*

0,21736

0,001

0,3204

1,3661

Exigentes

0,10000

0,23653

0,906

-0,4765

0,6765


Exigentes

Prácticos

,74324*

0,28105

0,028

0,0666

1,4199

Emocionales

-0,10000

0,23653

0,906

-0,6765

0,4765


Noche bodas Atributos


Gabriel


Prácticos

Emocionales

-0,86100*

0,19881

0,000

-1,3439

-0,3781

Exigentes

-1,08628*

0,21577

0,000

-1,6084

-0,5642


Emocionales

Prácticos

0,86100*

0,19881

0,000

0,3781

1,3439

Exigentes

-0,22527

0,21830

0,659

-0,7541

0,3035


Exigentes

Prácticos

1,08628*

0,21577

0,000

0,5642

1,6084

Emocionales

0,22527

0,21830

0,659

-0,3035

,7541


Games- Howell


Prácticos

Emocionales

-0,86100*

0,20886

0,000

-1,3615

-0,3605

Exigentes

-1,08628*

0,21124

0,000

-1,5937

-0,5788


Emocionales

Prácticos

0,86100*

0,20886

0,000

0,3605

1,3615

Exigentes

-0,22527

0,18860

0,461

-0,6791

0,2286





Exigentes

Prácticos

1,08628*

0,21124

0,000

0,5788

1,5937

Emocionales

0,22527

0,18860

0,461

-0,2286

0,6791

*. The mean difference is significant at the 0.05 level.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/