Las herramientas tecnolgicas y su aporte significativo en el desarrollo de la enseanza y aprendizaje

 

Technological tools and their significant contribution to the development of teaching and learning

 

Technological tools and their significant contribution to the development of teaching and learning

Jelibeth Marisol Macas-Mero I
jelibeth.macias@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3866-8156

,Estrella Marisol Mero-Quijije II
estrella.mero@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4821-1280
ngel Fortunato Bernal-lava III
ngel.bernal@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9212-1234
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jelibeth.macias@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 16 de marzo de 2024 * Publicado: 25 de abril de 2024

 

         I.            Psicloga Mencin Psicologa Clnica, Magister en Educacin, actualmente Docente Titular 1 y Coordinadora de la Carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

       II.            Licenciada en Enfermera, Magster Gerencia Salud para el Desarrollo Local, actualmente Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     III.            Profesor en Educacin Primaria, Lic. en Educacin Bsica, Diplomado en Innovacin Educativa, Magster en Gerencia Educativa, Doctor en Educacin y Posdoctor en Filosofa y Letras de la Educacin, Autor de varios libros, Artculos Cientficos y Ponente a Nivel Nacional e Internacional, 20 aos de Servicios Educando a la Niez y Juventud manabita en Jardn, Escuelas, Colegios y Universidades en Grado y Posgrado, actualmente Docente de la Carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin trata sobre la importancia del manejo de las herramientas tecnolgicas donde tiene como objetivo general analizar el aporte significativo en el desarrollo de la enseanza y aprendizaje, es de carcter tipo cuali-cuantitativa, para lo cual se efectu un estudio de caso en el que se aplic con la herramienta especializada que fue una encuesta por medio del material de Formularios de Google misma que fue realizada por una poblacin de 27 educadores perteneciente a la unidad educativa, con el fin de obtener los resultados de los objetivos especficos como medir el nivel de conocimiento de las herramientas tecnolgicas que poseen los docentes de la Unidad Educativa Humboldt, teniendo resultados que los docentes poseen los conocimientos apropiados. El cual los beneficiados son los estudiantes que logran a diario interactuar dentro y fuera del aula con las ms relevantes herramientas el cual se evidencia que el nivel de utilidad de misma es efectiva y caracterizada como una estrategias pedaggicas donde se determinar la interaccin tanto con los estudiantes y educadores de la unidad educativa, por lo tanto, se enuncia las herramientas tecnolgicas ms relevantes en el desarrollo de sus actividades educativas como es el uso del Power Point, Canva y Padlet categorizada como herramientas colaborativas en el ambiente estudiantil del cual muestra un desempeo en destrezas y desarrollo cognitivo quienes permiten de manera colaborativa con una interfaz muy sencilla, cmoda visualmente, el cual crea un espacio de aprendizaje, misma que se verific una hiptesis de la investigacin positiva.

Palabras clave: Herramientas tecnolgicas; Desarrollo; Enseanza y Aprendizaje.

 

Abstract

The present research deals with the importance of the management of technological tools where the general objective is to analyze the significant contribution in the development of teaching and learning, it is of a qualitative-quantitative nature, for which a case study was carried out in the which was applied with the specialized tool that was a survey using Google Forms material that was carried out by a population of 27 educators belonging to the educational unit, in order to obtain the results of the specific objectives such as measuring the level of knowledge of the technological tools that the teachers of the Humboldt Educational Unit have, with results that the teachers have the appropriate knowledge. Which the beneficiaries are the students who manage to interact daily inside and outside the classroom with the most relevant tools, which shows that the level of its usefulness is effective and characterized as a pedagogical strategy where the interaction with both the students and the students is determined. and educators of the educational unit, therefore, the most relevant technological tools are stated in the development of their educational activities, such as the use of Power Point, Canva and Padlet, categorized as collaborative tools in the student environment, which shows performance in skills and cognitive development that allow collaboratively with a very simple, visually comfortable interface, which creates a learning space, which verified a positive research hypothesis.

Keywords: Technological tools; Development; Teaching and Learning.

 

Resumo

A presente pesquisa trata da importncia da gesto de ferramentas tecnolgicas onde o objetivo geral analisar a contribuio significativa no desenvolvimento do ensino e da aprendizagem, de natureza quali-quantitativa, para a qual foi realizado um estudo de caso no que foi aplicado com a ferramenta especializada que foi uma pesquisa com material do Google Forms realizada por uma populao de 27 educadores pertencentes unidade educacional, a fim de obter os resultados dos objetivos especficos como medir o nvel de conhecimento do ferramentas tecnolgicas que os professores da Unidade Educacional Humboldt possuem, com resultados que os professores tenham o conhecimento adequado. Quais os beneficirios so os alunos que conseguem interagir diariamente dentro e fora da sala de aula com as ferramentas mais relevantes, o que mostra que o nvel da sua utilidade eficaz e caracteriza-se como uma estratgia pedaggica onde determinada a interao tanto com os alunos como com os alunos . e educadores da unidade educacional, portanto, so indicadas as ferramentas tecnolgicas mais relevantes no desenvolvimento de suas atividades educacionais, como o uso de Power Point, Canva e Padlet, categorizadas como ferramentas colaborativas no ambiente estudantil, o que demonstra desempenho em habilidades e desenvolvimento cognitivo que permitem a colaborao com uma interface muito simples e visualmente confortvel, que cria um espao de aprendizagem, o que verificou uma hiptese positiva de pesquisa.

Palavras-chave: Ferramentas tecnolgicas; Desenvolvimento; Ensinando e aprendendo.

 

 

 

Introduccin

El objeto de estudio es las herramientas tecnolgicas el cual estratgicamente genera un participacin por medio del docente para que sus estudiantes se instruyan de acuerdo a la asignatura correspondiente es por ello que es considera que la tecnologa como herramienta ha tenido un camino largo quizs pocos apostaban a que llegara tan lejos o quizs a que fuese tan til, pero esta se fue abriendo paso por si sola y demostrando sus innumerables beneficios desde ayudar a terminar la guerra, hasta las acciones que realiza ahora como recordarte un evento especial, consultarte en lnea instantneamente alguna informacin, entre otras acciones.

Desde que empez a crearse los equipos tecnolgicos hasta el da de hoy, ha tenido un mercado muy competitivo que se actualiz cada ao y trat con xito de darse cabida en cada mbito en el que se desarrolla el ser humano, para poder determinar si la implementacin de la tecnologa en el mbito educativo es positivo o negativo se debe conocer sobre el uso que le dan los estudiantes de la unidad educativa Humbol para determinar si esto tiene un aporte significativo en el desarrollo de la enseanza aprendizaje.

Dado que la educacin de este siglo debe ser flexible y adaptativa los modelos educativos mundiales deben incluir la tecnologa en el proceso de adquisicin de conocimientos de los docentes, y se enfrentan a desafos como la dependencia de los gobiernos para poder equipar las unidades educativas de equipos tecnolgicos. Teniendo en consideracin que los estudiantes deben interactuar si o si con equipos tecnolgicos es fundamental que el conocimiento sobre el manejo de dichos equipos sea impartido en las aulas y puedan aprender a darle un uso adecuado para que este sea beneficioso para el desarrollo de sus actividades.

Segn (DELGADO, 2019) el proceso de enseanza aprendizaje es vital para lograr el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, para la formacin de la sociedad a la que se aspira, es por ello que es una categora polismica y de mucho inters para los pedagogos. Considerando lo anterior mencionado se resalta la importancia de que los estudiantes cuenten con una educacin holstica que no deje fuera la interaccin con la tecnologa misma que actualizacin es constante requiere que los docentes se modernicen continuamente para ir a la velocidad de los lanzamientos, que estn capacitados sobre el manejo de la tecnologa para que puedan implementarlo a las actividades que realizan dentro del aula o de las que envan para la realizacin en los hogares, adems de incluirlas poder ensear a los estudiantes sobre el correcto uso.

 

Mtodos y materiales

En el marco del proceso investigativo, se planific la aplicacin de un sistema de mtodos investigativos con enfoque mixto, cuyo punto de partida es el mtodo dialctico materialista, por lo tanto, con el mtodo cuantitativo obtendremos mediante encuestas cual es el impacto que tiene el uso de la tecnologa y sus herramientas desde el conocimiento y adaptacin de la misma desde la perspectiva del docente.

Segn (Cadena & Iiguez, 2021) afirma que la investigacin cuantitativa es aquella donde se recogen y analizan datos cuantitativos, por su parte la cualitativa evita la cuantificacin; sin embargo, los registros se realizan mediante la narracin, la observacin participante y las entrevistas y en cuanto a al mtodo cualitativo ser uno de los mtodos de mayor protagonismo porque es quien permite comprender el papel que cumple el uso de la tecnologa como herramienta de enseanza en el aula de clases; en el marco contextual bibliogrfico se aplicaron los siguientes mtodos tericos: el analtico - descriptivo y explicativo.

El cual posteriormente indica que aquellos mtodos que reflejaran los datos obtenidos de las encuestas se puede explicar la hiptesis de manera positiva misma que facilit el estudio de los datos, ya que en conjunto del mtodo inductivo - deductivo: aplicado en la revisin de documentos, para la sustentacin terica del tema que dentro de la investigacin se realiz la tcnica de encuesta con una poblacin de 27 docentes misma que nos llevara al cumplimiento de los objetivos.

 

Uso de la tecnologa

Quizs al escuchar el trmino tecnologa se puede pensar que es sinnimo de mquina, modernidad y aparatos tangibles de los que dispone el hombre, y la innovacin podra evocar en las personas palabras como: cambios o descubrimientos la historia en torno a esta temtica est plagada de innovacin en tecnologa lo que significa descubrimientos de nuevos equipos y cambios y mejoras de los existentes. Con respecto al significado de innovacin, (Moreno, 2020) la define como: la seleccin, organizacin y utilizacin creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias, que den como resultado la conquista de un nivel ms alto con respecto a las metas, as como objetivos previamente marcados.

La trayectoria de la tecnologa en la historia no es un camino de una sola va, la tecnologa ha recorrido varios caminos desenvolvindose en innumerables ciencias aportando facilidad y mejoras a la realizacin de procesos y la educacin no es la excepcin ya que aporta al proceso de enseanza aprendizaje. En referencia a lo que significa el proceso enseanza aprendizaje, citado por Torrens, (Arbolaez, 2020) la enseanza es sistemtica, corresponde a los docentes, es de naturaleza pedaggica [...]. El aprendizaje, plantea, es interno del alumno, de naturaleza sociocognitiva; sus resultados dependen de interacciones socioafectivas y de elementos motivantes y es patrimonio de la psicologa del aprendizaje (pg. 78).

El Proceso de Enseanza Aprendizaje (PEA) en nuestros das tiene como propsito contribuir a la formacin del estudiante, a travs del cumplimiento de objetivos instructivos y educativos. En el pregrado, tradicionalmente, el profesor ha jugado un rol activo transmitiendo sus conocimientos. Pero el alumno ha ido adquirido un papel ms dinmico en su formacin y el profesor ha ido desarrollando sus funciones de forma menos activa.

El enfoque histrico-cultural con Vygotski entre sus principales exponentes, preconiza que el conocimiento es la bsqueda de la esencia de la realidad, en verdades relativas, no absolutas, que hacen infinito el conocimiento. Kay y colaboradores plantean que el PEA apoyado con las TIC, facilitan tanto la enseanza como el aprendizaje, incluso en mayor medida que los medios tradicionales como son los libros y el televisor, entre otros. Para (Navarro & Gmez, 2022) en el Proceso enseanza aprendizaje debemos conceptualizar tres grandes dimensiones: la educacin, la enseanza y el aprendizaje.

En base a esto como objeto la formacin integral del individuo mediante la enseanza se transmiten conocimientos sobre una materia por medios diversos, que descansan sobre las teoras del proceso de aprendizaje por proceso por el cual una persona es entrenada para solucionar situaciones. En l influyen factores que dependen del sujeto que aprende (inteligencia, motivacin, entre otros) y los inherentes a las modalidades de presentacin de los estmulos. Mismo que debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades y estrategias para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situacin de aprendizaje. Kay y colaboradores plantean que el PEA apoyado con las TIC, facilitan tanto la enseanza como el aprendizaje, incluso en mayor medida que los medios tradicionales como son los libros y el televisor, entre otros.

Como aporte a la educacin el primer paso segn (Moreno, 2020) la tecnologa se bas en la aparicin de la escritura y materiales como el papel, el papiro, el pergamino y para la fabricacin de stas, las primeras mquinas simples. Mientras que, en la edad media, aparecen los primeros laboratorios qumicos y con ellos tres nuevas tecnologas, como el papel, la plvora y la imprenta, as como tambin los sistemas de molino tanto hidrulico como de viento, la brjula, la rueca para hilar, el reloj basado en sistema de engranajes y con ellas sistemas como maquinas complejas.

El avance no se detuvo, pero no fue hasta la llegada del siglo XX donde la tecnologa innov el mercado con el lanzamiento de la radio, la televisin, la expansin de la electricidad, los ordenadores, telfonos, los celulares, el medio de propagacin de su seal, la fibra ptica, cohetes espaciales, y muchos aportes ms que no fueron integrados inmediatamente a la educacin y a sus herramientas de enseanza, fueron incluidas de forma peridica hasta llegar al punto actual es que es casi una herramienta indispensable.

Al respecto, sostienen (Varguillas & Bravo, 2020) que las TIC no solo provee herramientas, medios, recursos y contenidos, sino, principalmente, entornos y ambientes que promueven interacciones y experiencias de interconexin e innovacin educativa (p.220), lo cual influye positivamente en el desenvolvimiento del sistema educativo y por ende en el proceso de enseanza-aprendizaje.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura , seala que la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) se centra fundamentalmente en el proceso educativo, es por ello que en la actualidad existen diferentes recursos tecnolgicos digitales, que son de acceso libre en Internet, y esta suscitado realizar un anlisis de aprendizaje que es atribuible a la incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin, segn (Snchez, 2023) el uso de las tecnologas educativas contribuye al desarrollo de la creatividad y la inventiva, habilidades que son valoradas en el proceso de enseanza aprendizaje como un factor clave para el cambio social y para (Vargas, 2020) la educacin es: la introduccin de las tecnologas en el proceso de aprendizaje pues el vertiginoso desarrollo cientfico tcnico de la sociedad y su proyeccin futura, plantea retos trascendentales a la educacin de las nuevas generaciones .

En el Ecuador en los aos 80 debido a la crisis econmica se redujo la implementacin de las TIC en el pas, no fue hasta el 9 de julio de 1884 que se dio uso de est desarrollndose la primera transmisin por medio de telgrafo entre Quito y Guayaquil, hecho que marc el progreso tecnolgico ecuatoriano.

A inicios del 2003 se intensifica el ingreso de las TIC, en todos los mbitos, y dentro de ellos la educacin, y esto debido a una de las primeras iniciativas mundiales, que corresponde a la promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el ao 2003, ao en que se aprob la celebracin de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Informacin (CMS, 2021) donde se comprometieron con lo que a rengln seguido se inserta: Se debe elaborar un plan realista de evaluacin de resultados y establecimiento de referencias (tanto cualitativas como cuantitativas) en el plano internacional, a travs de indicadores estadsticos comparables y resultados de investigacin.

Para dar seguimiento a la aplicacin de los objetivos y metas del presente (TORRES, 219), teniendo en cuenta las circunstancias de cada pas y regiones deben concebir instrumentos destinados a proporcionar estadsticas sobre la Sociedad de la Informacin, con indicadores bsicos y anlisis de sus dimensiones clave, se debe dar prioridad al establecimiento de sistemas de indicadores coherentes y comparables a escala internacional, teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo.

En el ao 2006 el estado aport 1,8 millones de dlares a la inversin de ciencia y tecnologa para las aulas ecuatorianas creando salas informticas con alrededor de 10 computadoras por laboratorio, adems de incluir la capacitacin a docentes, adecuacin de infraestructura y adaptaciones curriculares para que sea agregada una asignatura destinada a mejorar la educacin. Ecuador se posesion en el puesto 108 del Global Information Technology Report por su capacidad de desarrollar y aprovechar las TIC, luego de esto se crea el Ministerio de Telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin agrupando organizaciones dedicadas a la tecnologa logrando as que todo el pas se encuentre conectado, posibilitando as el acceso a internet a lugares que no lo tenan, puesto que se le dio en dicho momento a la utilizacin de tecnologa en las aulas se mantiene hasta el momento a pesar de los altibajos que ha sufrido el estado y su economa.

En criterio de la Constitucin de la Repblica del Ecuador que en su artculo 11, numeral 7, dictamina que los derechos y garantas establecidos en la CRE y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, no excluir los dems derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento y basndose en ello los educadores deben de relacionar actividades estratgicas en su planificacin de educacin y as colocando como relevante un aprendizaje didctico tradicional en conjunto con lo virtual, ya que actualmente, estamos viviendo un cambio en el acceso a la cultura tradicional educacional y en su realidad, por ello se hace mencin a que tambin se estn viendo modificados los hbitos de intercambio; de relaciones entre las personas y las instituciones educativas de modo que se encuentra al frente a un cambio social paradigmtico.

En las ltimas dcadas se ha vivido una transformacin basada en el avance de las tecnologas de informacin que ha llevado a la constitucin de un nuevo tipo de sociedad que involucra el mbito educativo, en la que la experiencia de vida ha cambiado de manera radical. Teniendo en mente el alto impacto del uso tecnologas en la educacin surgen diferentes casusas y efectos que provienen del inadecuado uso de la tecnologa.

El sistema educativo de Colombia exige alta preparacin y dominios de saberes en los procesos de formacin, capacidad de cambio y adaptacin tanto para los docentes como para los dicentes (Maldonado, 2017) Ecuador apuesta por una educacin que incorpore las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso educativo y propicie el enlace de la enseanza con actividades productivas y sociales (Ley Orgnica de Educacin Intercultural, 2011), segn el art. 347 de la Constitucin de la Repblica. El Ministerio de Educacin ha implementado recursos digitales a las escuelas pblicas como equipamientos de aulas de informticas con acceso a internet, aunque la primera iniciativa oficial comenz en el 2002, cuyo objetivo fue incorporar las TICs en el sistema educativo dotando a los maestros de un computador y se implementa de un programa de capacitacin destinado al uso pedaggico del mismo.

Segn (Martin, 2021) en su estudio de los jvenes y el consumo de nuevas tecnologas afirma que las conductas del estudiante de esta generacin demuestran un trastorno de adiccin a las redes sociales con efecto negativo en el rea educativa mostrando una disminucin importante del rendimiento escolar por el uso de una realidad virtual inadecuada, el aporte de este autor sustenta la relacin de otra causa-efecto del problema estudiado: el trastorno de adiccin a las redes sociales y su efecto en la disminucin del rendimiento escolar.

Para Bakieva, et al. Citado por (Gaibor, 2020), consideran que incorporando herramientas tecnolgicas en el proceso de enseanza aprendizaje surgen nuevas oportunidades, por lo cual es muy conveniente y beneficioso su uso; de esta manera, queda en compromiso de los docentes utilizarlos adecuadamente para garantizar cambios trascendentales como consecuencia de su quehacer pedaggico.

La autora respeta y est acorde a lo citado ya que las adaptacin del docente y estudiante al uso de la tecnologa y su efecto en el dficit de estrategias educacionales, se puede decir que lo que interfiere no es el incremento de tecnologas a la educacin, es la perspectiva que tiene cada uno hacia ella, es decir, mientas el estudiante lo ve como una forma de distraccin y entretenimiento el docente lo relaciona solo con otra forma de adquirir conocimientos, esto supone un reto porque en efecto es una forma de adquirir aprendizaje, pero, lo importante es cmo se vincula la nueva tecnologa a las estrategias educacionales.

Si bien en el nivel en el que est la poblacin estudiada no requiere de la enseanza del manejo de la tecnologa el papel del docente ser promover el uso adecuado y el aprovechamiento de la misma para el desarrollo intelectual, tal como lo confirma (Bastidas, 2021) en su artculo del uso de herramientas digitales para la educacin: los estudiantes tienen habilidades y destrezas muy desarrolladas en el uso de las tecnologas. Gracias a la utilizacin continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes para mejorar la prctica de estas. En este sentido, es el docente la persona que desempea el papel ms importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades; adems, es el responsable de disear oportunidades de aprendizaje y propiciar un entorno en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar.

Al pasar de los das se va quedando atrs el uso de la tiza y la pizarra hasta quedar obsoleta, el educador de estos nuevos tiempos debe estar preparado en el rea de la tecnologa y poderla aplicar en su prctica. Segn (Cedeo, 2019) expresa que, dentro de la tecnologa, est el uso de la computadora. Pero, Cmo utilizamos la computadora en el aula? Dentro de las aulas de clases la tecnologa tiene dos componentes que trabajan juntos y son el hardware y el software.

Hardware es el conjunto de componentes fsicos de los que est hecho el equipo y entre ellos est la computadora que es tal vez la herramienta ms importante en la vida de un educador, pero no solo para hacer cartas a los padres y planificaciones, sino como herramienta para impartir clases y experiencias significativas. Los softwares son un conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin segn (TORRES, 2021) indica nos permite realizar todo tipo de tareas, ya sean laborales, de entretenimiento, de diseo grfico, para navegar por internet, entre otros.

Algunos de los millones de programas que existen son Word, Excel, Google Chrome o Adobe Photoshop. Un ejemplo de programa de prctica y ejercicios es GCompirs que es un software educativo que est dirigido a nios entre 2 y 10 aos. A pesar de que posee algunos juegos educativos, gran parte de sus actividades est dedicada a la prctica y ejercicios de diversos temas.

Se pueden encontrar contenidos de aritmtica, ciencia, geografa, lectura y escritura, etc. Este software es gratuito y permite su adaptacin para diversas necesidades. Otro elemento tecnolgico que podra usarse en una institucin con recursos seria las gafas de realidad aumentada y con ellas se podra usar un programa de simulacin gratuito Google Earth., este simulador de fcil acceso se pueden explorar imgenes de satlite de todo el mundo, adems, se pueden encontrar construcciones en 3D, as como imgenes en relieve de una gran variedad de lugares.

Los recursos de Google Earth son muchsimos. Con sus aplicaciones es posible aprender no solo geografa, sino tambin historia, biologa, fsica. Segn (Prez, 2022) indica que las prcticas didcticas se pueden emplear mediante el uso de software educativos los cuales tienen la finalidad de ejercitar, informar, instruir, motivar y evaluar dentro de la prctica diaria del docente y tambin de proveer una funcin ldica para el estudiante.

Los softwares comparten las siguientes caractersticas:

         Permiten la interactividad con los estudiantes, retroalimentndolos y evaluando lo aprendido.

         Facilitan las representaciones animadas. - Inciden en el desarrollo de las habilidades a travs de su uso.

         Permiten simular procesos complejos.

         Facilitan el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias. - Reducen el tiempo del que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado.

El software educativo est diseado con la intensin de ser utilizados en el contexto del proceso de enseanza-aprendizaje. Estos son altamente interactivos e instructivos y pueden tratar las diferentes materias de forma diversa ofreciendo un entorno de trabajo ms sensible a las circunstancias de los alumnos y ms rico en posibilidades de interaccin. La tecnologa vanguardista apunta a que todo el proceso educativo incluya o sea desarrollado mediante o con el apoyo de equipos tecnolgicos, pero, esto depender de cada pas, gobierno e institucin.

 

Resultados de la investigacin

Pregunta 1: Cmo es su relacin con las nuevas adaptaciones de las herramientas tecnolgicas?

 

Tabla 1: Adaptaciones de las herramientas tecnolgicas

 

TABLA#1

 

 

Indicadores

Frecuencia

 

Porcentaje

Excelente

7

 

22%

Muy buena

20

 

88%

Regular (No me adapto)

0

 

0

TOTAL

27

 

100%

 

Grfico 1: Adaptaciones de las herramientas tecnolgicas

Elaborado por: Abad Jennifer, Alcvar Gabriela, Castro Kelly, Baque Leonel, Barcia Douglas

 

Anlisis e interpretacin

Como lo demuestra la grfica el 88% de los encuestados considera que hoy por hoy la relacin de las nuevas adaptaciones de las herramientas tecnolgica es muy buena, puesto que con el transcurso de los meses y aos por diferentes eventualidades educativa estas herramientas han sido la mejor opcin ya que les ha tocado implementar nuevas estrategias y herramientas tecnolgicas para poder adaptase sin embargo el 22% ha obtenido una adaptacin catalogado como excelente ya que resaltan con estos cambios que ya son de la era tecnolgica educativa.

Pregunta 2: Cree Ud. que esta oportunamente informado sobre las herramientas tecnolgicas que existen en la actualidad?

 

 

 

 

Tabla 2: Conocimiento de las herramientas tecnolgicas

 

Tabla#2

 

Indicadores

Frecuencia

%

Siempre

14

61%

Ocasionalmente

13

39%

TOTAL

27

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 2: Conocimiento de las herramientas tecnolgicas

Elaborado por: Abad Jennifer, Alcvar Gabriela, Castro Kelly, Baque Leonel, Barcia Douglas

 

Anlisis e interpretacin

La tabla y grafica# 2 demuestra la grfica el 61% de los encuestados considera que siempre estn en constante actualizacin e informados de las herramientas tecnolgica y un 39% contestaron que muy ocasionalmente en taller u otras actividades logran aprovechar a capacitarse

Pregunta. 3.- Cree Ud. que cuando involucra las herramientas tecnolgicas en el aula de clase influyen de manera positiva en el aprendizaje significativo en los alumnos?

 

Tabla 3: Influencia de las herramientas tecnolgicas

 

TABLA#3

 

Indicadores

Frecuencia

%

Muy satisfactorio

27

100%

Poco satisfactorio

0

0

TOTAL

27

100%

 

 

 

Grafico 3: Influencia de las herramientas tecnolgicas

Elaborado por: Abad Jennifer, Alcvar Gabriela, Castro Kelly, Baque Leonel, Barcia Douglas

 

Como indica en la tabla#3 y grafico perteneciente tenemos un resultado de muy satisfactorio de un 100% de la poblacin misma que lo cataloga, que involucrar las herramientas tecnolgicas en el aula de clase influyen de manera positiva en el aprendizaje significativo en los alumnos.

Pregunta. 4: Desde su perspectiva de docente seleccione que herramienta prefiere utilizar los estudiantes para presentaciones en su clase?

 

Tabla 4: Herramientas tecnolgicas usadas en clases

Tabla #4

 

 

Indicadores

Frecuencia

%

Power Point

18

90%

Canva

9

10%

Padlet

0

0

TOTAL

27

100%

 

 

 

Grafico 4: Herramientas tecnolgicas usadas en clases

Elaborado por: Abad Jennifer, Alcvar Gabriela, Castro Kelly, Baque Leonel, Barcia Douglas

 

Segn lo reflejado en la tabla#4 y grafico perteneciente el cual el existe un 90% de estudiante segn la poblacin de educadores que prefieren utilizar la herramienta tecnologa de Power Point y un 9% de la poblacin misma que lo cataloga, que involucran la herramienta tecnolgica llamada CANVA que en la actualidad ha venido siento una herramienta muy actualizada que genera tambin facilidad y destreza en el aprendizaje significativo de los alumnos.

Pregunta. 5.- Cree Ud. que es una buena herramienta tecnolgica educativa que genera destreza en el aprendizaje las siguientes apps como: Kahoot, Padlet o el uso de canva?

 

Tabla 5: Herramientas tecnolgicas frecuentes en el aula de clases por docentes.

 

TABLA#5

 

Indicadores

Frecuencia

%

Padlet

3

5%

Canva

17

80%

Kahoot

7

15%

TOTAL

27

100%

Elaborado por: Abad Jennifer, Alcvar Gabriela, Castro Kelly, Baque Leonel, Barcia Douglas

 

 

 

 

 

Grafico 5: Herramientas tecnolgicas frecuentes en el aula de clases por docentes.

Elaborado por: Abad Jennifer, Alcvar Gabriela, Castro Kelly, Baque Leonel, Barcia Douglas

 

No cabe duda que en el transcurso de la adaptacin a las nuevas estrategias educativas que involucran las herramientas tecnolgicas los docentes reflejan que existe un 80% de aceptacin positiva por CANVA ya que es una herramienta que genera destreza, desarrollo en actividades de creatividad, mientras que existe un 15% que considera que Kahoot es mucho ms dinmica en talleres grupales y un 5% que inserta el uso de Padlet ya que evidencia el trabajo colaborativo.

 

Discusin de resultados

El presente trabajo de investigacin tuvo la limitacin de trabajar solo con docentes de una unidad educativa pblicas, por lo que el proyecto est abierto a realizarse en otras unidades educativas tanto pblicas como privadas. Por otro lado, los datos obtenidos en esta investigacin servirn para que los profesores estn informados de las herramientas tecnolgicas los estudiantes estn utilizando, y una vez procesada esta informacin, puedan solicitar los trabajos en dichas herramientas y as apoyarlos en su proceso de enseanza-aprendizaje, o bien como profesor comenzar a conocerlas, porque suele suceder que algunos profesores no estn familiarizados con ciertas herramientas.

Es necesario tener en cuenta que se pregunt por las herramientas utilizadas en ese tiempo y momento, y que la tecnologa va avanzando muy rpidamente; de hecho, cada vez ms rpido surgen aplicaciones tanto para la computadora como para el telfono, lo cual hace que los estudiantes vayan utilizando herramientas diferentes de un ao a otro.

Cierto es que existe un porcentaje de 100% en la evidencia de resultado del primer objetivo especfico que los docentes estn positivamente la relacin con las nuevas adaptaciones de las herramientas tecnolgicas. Por lo que cabe recalcar que dentro este mismo consta el 61% de los encuestados el cual considera que siempre estn en constante actualizacin e informados de las herramientas tecnolgica y un 39% contestaron que muy ocasionalmente en taller u otras actividades logran aprovechar a capacitarse.

Lo cual significa que para el cumplimiento del segundo objetivo tuvo un resultado de veracidad el cual un 100% cree que cuando se involucra las herramientas tecnolgicas en el aula de clase influyen de manera positiva en el aprendizaje significativo en los alumnos. Mismo que determine el nivel de 100% satisfactorio la interaccin que tienen los estudiantes de la unidad educativa con herramientas tecnolgicas en el desarrollo de sus actividades educativas dentro del aula presentadas por el docente derivado.

Cabe recalcar que dentro las preguntas derivadas se enuncio las herramientas tecnolgicas ms sobresalientes misma que los docentes aplican dentro del aula, y da un aporte significativo en el desarrollo de la enseanza y aprendizaje a los estudiantes de la unidad educativa Humbolt con una aprobacin del 90% de estudiante segn la poblacin de educadores que prefieren utilizar la herramienta tecnologa de Power Point al momento de presentar sus actividades como exposiciones y un 9% de la poblacin misma que lo cataloga, que involucran la herramienta tecnolgicas llamada CANVA que en la actualidad ha venido siento una herramienta muy actualizada que genera tambin facilidad y destreza en el aprendizaje significativo de los alumnos.

Por ende, tambin se identific que las herramientas ms destacadas por uso de docente y alumnos para uso de talleres y dems CANVA que con un 80% de aceptacin positiva ya que es una herramienta que genera destreza, desarrollo en actividades de creatividad, mientras que existe un 15% que considera que Kahoot es mucho ms dinmica en talleres grupales y un 5% que inserta el uso de Padlet ya que evidencia el trabajo colaborativo.

 

Conclusiones

         Mediante la identificacin del grado de conocimiento apropiado del uso de las herramientas tecnolgicas es un 90.% que se concluye con un aporte alto significativo en el desarrollo de enseanza y aprendizaje de los estudiantes ya que mediante a los resultados validamos que si estn los docentes capacitados y a su vez utilizan varias aplicaciones u herramientas en la escuela y para el uso desde el docente para trasmitir el conocimiento a los estudiantes que incluso lo hacen mediante el uso de dispositivos electrnicos como la computadora y proyecto para ejecutar sus clases con mayor estrategia dinmica.

         Por lo tanto, se finiquita que nivel determinado satisfactorio por medio de la interaccin que tienen los estudiantes de la unidad educativa con las herramientas tecnolgicas es un gran aporte para la educacin y una esencial herramienta para el docente por lo tanto se ejecuta como una estrategia colaborativa educativa en el aula ya que tiene varios indicadores educativos, misma que se utiliza dentro y fuera del aula.

         Dentro de la lista de enunciados de las herramientas tecnolgicas ms sobresaliente con una gran aceptacin esta Power Point, Canva y Padlet, misma que cumplen los requisitos educativos de accesibilidad donde el docente como el alumno logre tener facilidad e interaccin con el fin de beneficiar y potenciar el desarrollo cognitivo.

 

Referencias

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