Actividad fsica y la dieta en la prevencin y control de la diabetes mellitus tipo 2

 

Physical activity and diet in the prevention and control of type 2 diabetes mellitus

 

Atividade fsica e dieta alimentar na preveno e controle do diabetes mellitus tipo 2

 

Johan Javier Calle-Crdenas I
johancalle.99@gmail.com
https://orcid.org/0009-0003-3444-2173

,Michel Pauliete Vega-Atience II
mvega4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0000-3240-4622
Alexander Oswaldo Ojeda-Crespo III
aojeda@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2657-1736
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jcalle8@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 17 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante de Dcimo Semestre, Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Estudiante de Dcimo Semestre, Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Mg, PhD, Docente Titular, Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

La diabetes tipo 2 es un trastorno endocrino que persiste durante la vida. Su signo distintivo es la hiperglucemia plasmtica persistente, producto de la resistencia orgnica ante la insulina. Tiene un ndice de morbilidad alto y est relacionada con una variedad de factores de riesgo, incluidos el sedentarismo y la dieta. Se realiz una revisin bibliogrfica para describir, basado en evidencias cientficas, la importancia de la actividad fsica y la dieta para la prevencin y control de la enfermedad. El trabajo se realiz mediante una metodologa cualitativa y se efectu una bsqueda bibliogrfica actualizada en gestores de bsqueda bibliogrfica. Se revisaron 41 artculos cientficos y se escogieron 10 artculos de ensayos clnicos aleatorizados, estudios con diseo analtico y de revisin sistemtica de los ltimos 7 aos. Existen pruebas que respaldan la conexin del riesgo de diabetes tipo 2 con los estilos de vida. Los hallazgos indican que la actividad fsica mejora significativamente los niveles de azcar en sangre de estos pacientes. Asimismo, le otorgan un papel fundamental a la dieta equilibrada, baja en grasas saturadas y azcares aadidos pero ricos en fibra, en la regulacin del metabolismo y la prevencin de la insulinorresistencia. Se concluye que la evidencia cientfica demuestra que la actividad fsica en conjunto con una dieta saludable reduce la aparicin de la enfermedad y mejora la salud metablica.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2; Actividad fsica; Dieta; Prevencin.

 

Abstract

Type 2 diabetes is an endocrine disorder that persists throughout life. Its distinctive sign is persistent plasma hyperglycemia, a product of organic resistance to insulin. It has a high morbidity rate and is related to a variety of risk factors, including sedentary lifestyle and diet. A bibliographic review was carried out to describe, based on scientific evidence, the importance of physical activity and diet for the prevention and control of the disease. The work was carried out using a qualitative methodology and an updated bibliographic search was carried out in bibliographic search managers. 41 scientific articles were reviewed and 10 articles from randomized clinical trials, studies with analytical design and systematic review from the last 7 years were chosen. There is evidence to support the connection between type 2 diabetes risk and lifestyle choices. The findings indicate that physical activity significantly improves blood sugar levels in these patients. Likewise, they give a fundamental role to a balanced diet, low in saturated fats and added sugars but rich in fiber, in regulating metabolism and preventing insulin resistance. It is concluded that scientific evidence shows that physical activity in conjunction with a healthy diet reduces the appearance of the disease and improves metabolic health.

Keywords: Diabetes mellitus type 2; Physical activity; Diet; Prevention.

 

Resumo

O diabetes tipo 2 um distrbio endcrino que persiste ao longo da vida. Seu sinal distintivo a hiperglicemia plasmtica persistente, produto da resistncia orgnica insulina. Apresenta alta taxa de morbidade e est relacionada a diversos fatores de risco, incluindo estilo de vida sedentrio e dieta alimentar. Foi realizada uma reviso bibliogrfica para descrever, com base em evidncias cientficas, a importncia da atividade fsica e da alimentao para a preveno e controle da doena. O trabalho foi realizado com metodologia qualitativa e foi realizada uma busca bibliogrfica atualizada em gerenciadores de busca bibliogrfica. Foram revisados ​​41 artigos cientficos e escolhidos 10 artigos oriundos de ensaios clnicos randomizados, estudos com delineamento analtico e reviso sistemtica dos ltimos 7 anos. H evidncias que apoiam a ligao entre o risco de diabetes tipo 2 e as escolhas de estilo de vida. Os resultados indicam que a atividade fsica melhora significativamente os nveis de acar no sangue nesses pacientes. Da mesma forma, conferem um papel fundamental a uma alimentao equilibrada, pobre em gorduras saturadas e acares adicionados mas rica em fibras, na regulao do metabolismo e na preveno da resistncia insulina. Conclui-se que as evidncias cientficas mostram que a atividade fsica em conjunto com uma alimentao saudvel reduz o aparecimento da doena e melhora a sade metablica.

Palavras-chave: Diabetes mellitus tipo 2; Atividade fsica; Dieta; Preveno.

 

Introduccin

La resistencia a la insulina es una de las caractersticas ms comunes de la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad metablica crnica que provoca el aumento de azcar en sangre (Benavides Tutillo, 2023; Jumbo et al., 2020).

La expresin "octeto ominoso" hace referencia a la existencia de varios caminos y rganos implicados en la fisiopatologa de la enfermedad (Khler et al., 2021). Este concepto incluye ms que los mecanismos convencionales, como el aumento en la generacin de glucosa pancrtica, disminucin de la glucosa captada en el tejido muscular y adiposo, un aumento en la liplisis y alteracin de la secrecin de insulina producida por la clula beta pancretica. Tambin incorpora otros rganos y procesos que pueden desempear una funcin importante en esta irregularidad; tales como el intestino delgado, que influye a travs de la reduccin del efecto incretina; el rin, que contribuye mediante el incremento de la reabsorcin de la glucosa; las clulas alfa, responsables del incremento en la generacin de glucagn; y la deficiencia de los neurotransmisores cerebrales.

La resistencia a la insulina es el trmino empleado para referirse a la disminucin de la eficacia de esta hormona, Se manifiesta particularmente en los procesos de metabolismo glucdico, lipdico y proteico (Barber et al., 2021). Este trmino originalmente se emple para reflejar la fluctuacin de los valores de azcar despus del tratamiento prescrito (James et al., 2021).

La insensibilidad de los tejidos perifricos se manifiesta principalmente en el msculo esqueltico. Este fenmeno se extiende desde la falta de respuesta a la insulina hasta la resistencia observada en el hgado, donde se incrementa la generacin de glucosa, resultando en altos niveles de glucosa en ayunas. El pncreas, en particular las clulas beta, producen insulina al aumentar la glucosa (Velzquez-Paniagua et al., 2021). No obstante, si estas clulas no pueden generar suficientes hormonas para contrarrestar la insulinorresistencia, ocurre un aumento en los niveles de glucosa, tambin conocido como hiperglucemia, lo que indica una posible disminucin relativa en la liberacin de insulina.

Otro inconveniente adicional que contribuye al surgimiento de la diabetes mellitus implica una disminucin en la accin de las incretinas, junto con un incremento en la secrecin de glucagn durante la fase posprandial. Aunque esta manifestacin ha sido observada en ciertos pacientes debido a la veloz creacin y desaparicin de estas hormonas, su presencia puede favorecer la progresin de la enfermedad. Debido a la falta de tratamiento, la diabetes es probable que evolucione y se agrave (Santos Lozano, 2022).

Los factores de mayor riesgo vienen dados por la combinacin de factores genticos, como la edad, la obesidad y la herencia (OMS, 2020). Los factores implicados en la formacin del sndrome metablico son factores mecnicos, metablicos y ambientales (Fragozo-Ramos, 2022). Se clasifican en modificables y no modificables (Blanco Naranjo et al., 2021). Entre los factores no modificables se sealan la edad adulta, la etnia, la raza, los antecedentes de esta enfermedad en una familia de primer grado y de diabetes gestacional; y en los modificables se destacan el sedentarismo, la obesidad y el peso excesivo, as como el consumo de alcohol y los malos hbitos alimenticios (Alcvar Palma, 2021).

El factor de mayor frecuencia es la obesidad. La literatura reporta una alta cantidad de diabticos que tienen sobrepeso u obesidad (Vera Anchundia et al., 2022), afeccin que suele ser el resultado de patrones alimentarios deficientes y la inactividad fsica. Los pacientes pueden presentar complicaciones que pueden llegar a ser graves y afectar varios sistemas y rganos del cuerpo humano; adems de reducir la esperanza de vida. Entre estas complicaciones se encuentran: enfermedades cardacas y vasculares, neuropata, enfermedades renales, daos oculares, afecciones cutneas, problemas de audicin y enfermedad de Alzheimer (Poveda et al., Est 2020; MedlinePlus, 2021; Jumbo et al., 2020).

Las principales complicaciones estn relacionadas con el inadecuado estilo de vida (Garmendia, 2022). Una de las formas de prevenir y controlar estas complicaciones es mediante la prevencin primaria, que se centra principalmente en factores modificables como el sobrepeso y la dieta.

La dieta en particular se considera uno de tres pilares fundamentales para que el paciente consiga un adecuado control de la diabetes, conjuntamente con el ejercicio y el tratamiento farmacolgico (Blanco Naranjo et al., 2021). Sin embargo, una alta frecuencia de pacientes la descuida, cuando de por s la dieta balanceada permite un buen control glucmico y disminuye las complicaciones crnicas.

Teniendo en cuenta los aspectos tericos abordados, se realiz una revisin bibliogrfica para describir la importancia que tiene el ejercicio y la dieta para el control y prevencin de la diabetes tipo 2, segn resultados de investigaciones llevadas a cabo sobre el tema.

 

Metodologa

Para el trabajo se emple un "enfoque cualitativo" con una metodologa de revisin bibliogrfica. Para elaborar la estrategia de bsqueda se definieron previamente las palabras claves mediante el tesauro de APA, utilizando los descriptores DeSC/MeSH de Ciencias de la Salud y para ampliar o limitar las bsquedas se emplearon los operadores booleanos bsicos (AND, OR y NOT) combinando de esta forma las palabras claves. Tambin se emplearon filtros para restringir el idioma (espaol e ingls) y los resultados segn tipo de estudio y fecha de publicacin.

Se realizaron bsquedas en los repositorios bibliogrficos Redalye, Medline Plus, SciELO, Elsevier y Pubmed. Los artculos seleccionados incluyeron ensayos clnicos aleatorizados, controlados, cuasi experimentales, estudios analticos y artculos de revisin sistemtica, con una antigedad mxima de 7 aos (2017-2023).

Tambin se consideraron guas o pginas web oficiales de organizaciones e instituciones internacionales y nacionales, siempre que estuvieran disponibles en su versin ms actual en los idiomas espaol o ingls.

 

Resultados y discusin

Alrededor de 70 artculos se revisaron durante el proceso de investigacin y 25 fueron incluidos en la revisin bibliogrfica. Sin embargo, solo 10 artculos cumplieron con los criterios establecidos despus de aplicar los filtros.

Predominaron las investigaciones con diseo experimental o cuasi experimental, con un total de 6 estudios representando esta cifra del 60 %. Cinco de ellos mostraron resultados relacionados con el ejercicio fsico para controlar la glucosa y las modalidades empleadas fueron el ejercicio aerbico, resistencia, yoga y marcha. Con respecto al tema de la dieta predominaron los estudios analticos.

 

Tabla 1: Resultados de la bsqueda bibliogrfica.

No.

Autor

Ttulo/ Revista

Diseo

Resultados

1

(Reddy et al., 2019)

 

Effect of Aerobic and Resistance Exercise on Glycemic Control in Adults with Type 2 Diabetes.

Revista: Canadian Journal of Diabetes

 

Ensayo

cruzado aleatorio

 

 

Un grupo de pacientes fue intervenido con ejercicios aerbicos (caminadora) y resistencia durante tres semanas y el control permaneci sin realizar ejercicios. El estudio present algunas limitaciones entre las que destaca el tamao de la muestra, pero los resultados indican que la resistencia y el ejercicio (aerbico) reducen los niveles glucosa en sangre, logrndose mejorar el control glucmico en estos pacientes. Los autores consideraron algunos factores de confusin, pero concluyeron que el ejercicio de resistencia mejora a los pacientes.

2

(Fayehun et al., 2018)

Walking prescription of 10 000 steps per day in patients with type 2 diabetes mellitus: a randomised trial in Nigerian general practice.

Revista: British Journal of General Practice

 

Ensayo clnico

 

El objetivo de la intervencin fue examinar el impacto que ejerce la caminata sobre el control glucmico del paciente diabtico tipo 2. La asignacin de los pacientes a los grupos fue aleatoria, a un grupo se le orient caminar 10.000 pasos diarios por 10 semanas y el control se mantuvo realizando las actividades cotidianas. Para el recuento de pasos se emple un podmetro, adems se determinaron los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c), adems de medidas cardiovasculares y antropomtricas. Los resultados refieren no haber encontrado variaciones en las mediciones antropomtricas, ni en los parmetros cardiovasculares. Arroj adems que el cumplimiento de la prescripcin de caminata diaria es bajo. Los autores reconocen la necesidad de estrategias de motivacin que fomenten una mayor adherencia para lograr un mejor manejo de estos pacientes.

3

(Thind et al., 2018)

Yoga as a Complementary Therapy for Adults with Type 2 Diabetes: Design and Rationale of the Healthy, Active, and in Control (HA1C).

Revista: British Journal of General Practice

 

Ensayo controlado aleatorio

 

 

En la investigacin se emple la modalidad de yoga. El diseo fue aleatorizado y se consideraron dos grupos de intervencin. Un grupo recibi esta terapia durante doce semanas con dos sesiones a la semana y al otro se le aplic un programa de ejercicio tradicional con el mismo tiempo y frecuencia. La HbA1c se midi antes de la intervencin, culminado el tratamiento y despus de los 3 y 6 meses de la intervencin. Tambin fue evaluada la viabilidad y aceptacin del yoga. Los resultados evidencian que practicar yoga tiene un efecto positivo en el estrs y contribuye a mejorar el control glucmico.

4

(Sta et al., 2017)

High-intensity aerobic interval training improves aerobic fitness and HbA1c among persons diagnosed with type 2 diabetes.

Revista:

European Journal of Applied Physiology

Ensayo clnico

 

 

La investigacin muestra evidencias de que el ejercicio intervlico aerbico de alta intensidad (HAIT) mejora algunos parmetros relacionados con la diabetes tipo 2. Los resultaron demuestran que el HAIT aumenta el consumo mximo de oxgeno en un 21 %, y reduce la HbA1c. Tambin se observ una reduccin del peso y una tendencia hacia la mejora del volumen mximo de oxgeno. Al comparar los resultados con los de un grupo de diabticos tipo 2 a los que se les aplic un programa de entrenamiento de intensidad moderada fueron estadsticamente diferentes, demostrando que la HAIT es una herramienta eficaz para lograr un mejor control de estos pacientes

5

(Moghetti et al., 2020)

 

Walking for subjects with type 2 diabetes: A systematic review and joint AMD/SID/SISMES evidence-based practical guideline.

Revista: Nutrition, Metabolism, and Cardiovascular Diseases: NMCD

Revisin sistemtica

 

Consisti en una revisin de estudios realizados sobre el caminar como herramienta teraputica para pacientes diabticos tipo 2. En el trabajo se sintetizan informaciones tericas y prcticas sobre el tema, se muestran resultados que avalan que el caminar regularmente mejora el control glucmico de estos pacientes, adems de los efectos positivos sobre el sistema cardiorrespiratorio, la presin arterial y el peso corporal. Como aporte recoge recomendaciones clnicas.

6

(Sun et al., 2018)

Inverse Association between Organic Food Purchase and Diabetes Mellitus in US.

Revista: Nutrients Inverse

Estudio de cohorte retrospectivo

 

 

Existen pocos estudios donde se aborde la relacin entre la ingestin de alimentos orgnicos en la salud. Los autores evaluaron la asociacin del consumo de este tipo de alimentacin con la diabetes. Los resultados demostraron que las personas que compran estos alimentos tienen menor probabilidad de padecer diabetes.

7

(Talaei et al., 2017)

Meat, Dietary Heme Iron, and Risk of Type 2 Diabetes Mellitus. Revista: American Journal of Epidemiology

Estudio de cohorte

 

 

Se realiz en Singapur en una cohorte de individuos con edades comprendidas entre los 45 y 74 aos con un seguimiento promedio de 10,9 aos. El propsito del estudio fue demostrar la relacin existente entre el consumo de aves, carnes rojas, pescado, mariscos y la enfermedad. En la cohorte de identificaron una alta frecuencia de casos incidentes de la enfermedad, constatndose que el consumo de aves y carnes rojas se relacion con un mayor riesgo de aparicin de la enfermedad.

8

(Aguiar Sarmento et al., 2017)

Eating Patterns and Health Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes.

Revista: Journal of the Endocrine Society

Estudio transversal simple ciego

Evala si los patrones alimentarios guardaban relacin con la respuesta teraputica en pacientes diabticos. Se trabaj con dos grupos de pacientes, uno con patrn de alimentacin saludable y el otro con un patrn no saludable. En el grupo de pacientes que recibi dieta saludable existi un mayor porcentaje de pacientes que respondieron a la terapia aplicada, registrndose cifras de glucosa plasmtica en ayunas inferiores a 130 mg/dL, HbA1c menor al 7 % y valores bajos de. Resultados que demostraron que si los pacientes incluyen a su dieta patrones de alimentacin saludables los parmetros antes mencionados.

9

(Mangiamarchi et al., 2017)

Ejercicio intermitente y consejera nutricional mejoran control glicmico y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Revista: Revista mdica de Chile

Estudio cuasi experimental

Se evala el ejercicio de alta intensidad intermitente y el efecto sobre algunos parmetros cardiometablicos de los pacientes diabticos tipo 2. En el diseo se contemplaron dos grupos de pacientes. Uno de ellos recibi consejera ms HIIT, mientras que el otro solo consejera. Los resultados indican que el ejercicio HIIT combinado con la consejera nutricional mejoran los parmetros cardiometablica (grasa, glicemia, HbA1c), as como otros parmetros.

10

(Basterra-Gortari et al., 2019)

Effects of a Mediterranean Eating Plan on the Need for Glucose-Lowering Medications in Participants With Type 2 Diabetes: A Subgroup Analysis of the PREDIMED Trial.

Revista: Diabetes Care

Ensayo clnico comparativo

 

 

Investigacin donde se comparan dos planes de "alimentacin mediterrneos (Med-EatPlans) ʺ contra un "plan de alimentacin bajo en grasasʺ en pacientes diabticos tipo 2, para evaluar los efectos de estos sobre la necesidad de medicamentos para reducir la glucosa. Los pacientes se asignaron de forma aleatoria a los tres planes y luego del anlisis multivariado se comprob que un Med-EatPlan suplementado (aceite virgen de oliva) retrasar la introduccin demedicamentos para reducir la glucosa.

Discusin

Los efectos que tiene el ejercicio fsico en conjunto con la dieta, enfatiza la necesidad de abordar estos dos aspectos del estilo de vida con el propsito de favorecer el bienestar metablico y disminuir la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Numerosos estudios respaldan la idea de que el ejercicio fsico regular desempea un papel crucial para prevenir la enfermedad y mejorar el metabolismo.

Los ejercicios aerbicos (correr, caminar, nadar, etc.), se han asociado con una disminucin significativa en la insensibilidad a la insulina y los msculos mejoran su captacin de glucosa. Adems, el entrenamiento de resistencia ha demostrado ser beneficioso al aumentar la masa muscular magra, lo que contribuye a un metabolismo ms eficiente y a una mejor gestin de la glucosa.

Por otro lado, la alimentacin con pocos azcares aadidos, ha demostrado estar vinculada con una reduccin en la probabilidad de desarrollar la enfermedad. La fibra diettica, en particular, mejora la captacin de nutrientes.

La combinacin sinrgica de la actividad fsica y la ingestin de alimentos saludables ha demostrado ser ms efectiva que cualquiera de estas intervenciones por separado. Los estudios indican que las personas que incorporan tanto el ejercicio regular como una dieta equilibrada tienen una mayor probabilidad de mantener un peso saludable, optimizar la receptividad a la insulina y atenuar la amenaza de DM tipo 2.

 

Conclusiones

Los hallazgos obtenidos en la revisin bibliogrfica destacan la necesidad de estrategias preventivas y controles que aborden no solo a la patologa como tal, sino tambin a las comorbilidades que van a estar asociadas a la diabetes tipo 2. Adems, respaldan de manera concluyente que la actividad fsica en conjunto con una dieta saludable reduce la aparicin de la enfermedad y mejora la salud metablica. Siendo estos elementos claves tanto en la prevencin como para el control de la enfermedad.

Las estrategias de salud deben ser consideradas como componentes integrales en las estrategias de salud pblica y en la atencin clnica individual para abordar esta creciente preocupacin de salud global.

 

Referencias

      1.            Aguiar Sarmento, R., Peanha Antonio, J., Lamas de Miranda, I., Bellicanta Nicoletto, B., & Carnevale de Almeida, J. (2017). Eating Patterns and Health Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes. Journal of the Endocrine Society, 2(1), 42-52. https://doi.org/10.1210/js.2017-00349

      2.            Alcivar Palma, F. (2021). Investigacin bibliogrfica de la eficacia del entrenamiento intermitente de alta intensidad (HIIT) para la prdida de peso en personas con diabetes tipo II. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/ec5524dd-9d01-4b74-9457-f1d3518906f6/content

      3.            Barber, T. M., Kyrou, I., Randeva, H. S., & Weickert, M. O. (2021). Mechanisms of Insulin Resistance at the Crossroad of Obesity with Associated Metabolic Abnormalities and Cognitive Dysfunction. International Journal of Molecular Sciences, 22(2), 546. https://doi.org/10.3390/ijms22020546

      4.            Basterra-Gortari, F. J., Ruiz-Canela, M., Martnez-Gonzlez, M. A., Babio, N., Sorl, J. V., Fito, M., Ros, E., Gmez-Gracia, E., Fiol, M., Lapetra, J., Estruch, R., Serra-Majem, L., Pinto, X., Gonzlez, J. I., Bull, M., Castaer, O., Alonso-Gmez, ., Forga, L., & Ars, F. (2019). Effects of a Mediterranean Eating Plan on the Need for Glucose-Lowering Medications in Participants with Type 2 Diabetes: A Subgroup Analysis of the PREDIMED Trial. Diabetes Care, 42(8), 1390-1397. https://doi.org/10.2337/dc18-2475

      5.            Benavides Tutillo, E. L. (2023). Diabetes mellitus tipo 2 y su nueva terapia farmacolgica y no farmacolgica, revisin de la bibliografa [bachelorThesis, Universidad Tcnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Medicina]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/40100

      6.            Blanco Naranjo, E. G., Chavarra Campos, G. F., & Garita Fallas, Y. M. (2021). Estilo de vida saludable en diabetes mellitus tipo 2: Beneficios en el manejo crnico. Revista Mdica Sinergia, 6(2), e639. https://doi.org/10.31434/rms.v6i2.639

      7.            Fayehun, A. F., Olowookere, O. O., Ogunbode, A. M., Adetunji, A. A., & Esan, A. (2018). Walking prescription of 10 000 steps per day in patients with type 2 diabetes mellitus: A randomised trial in Nigerian general practice. British Journal of General Practice, 68(667), e139-e145. https://doi.org/10.3399/bjgp18X694613

      8.            Fragozo-Ramos, M. C. (2022). Sndrome metablico: Revisin de la literatura. Medicina y Laboratorio, 26(1), Article 1. https://doi.org/10.36384/01232576.559

      9.            Garmendia, L. (2022). Situacin actual de la prevencin en la diabetes mellitus tipo 2. ACTA MEDICA PERUANA, 39(1), Article 1. https://doi.org/10.35663/amp.2022.391.2162

  10.            James, D. E., Stckli, J., & Birnbaum, M. J. (2021). The aetiology and molecular landscape of insulin resistance. Nature Reviews. Molecular Cell Biology, 22(11), 751-771. https://doi.org/10.1038/s41580-021-00390-6

  11.            Jumbo, R. F. T., Navia, M. K. A., Avils, D. A. R., & Rivera, M. K. B. (2020). Complicaciones agudas de diabetes tipo 2. RECIMUNDO, 4(1(Esp)), Article 1(Esp). https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).esp.marzo.2020.46-57

  12.            Khler, F. B., Bevacqua, R. J., & Perrone, S. V. (2021). Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 en la insuficiencia cardaca. Insuf Card, 16(4).

  13.            Mangiamarchi, P., Caniuqueo, A., Ramrez-Campillo, R., Crdenas, P., Morales, S., Cano-Montoya, J., Bresciani, G., lvarez, C., Mangiamarchi, P., Caniuqueo, A., Ramrez-Campillo, R., Crdenas, P., Morales, S., Cano-Montoya, J., Bresciani, G., & lvarez, C. (2017). Ejercicio intermitente y consejera nutricional mejoran control glicmico y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista mdica de Chile, 145(7), 845-853. https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000700845

  14.            MedlinePlus. (2021). Cmo prevenir las enfermedades del corazn [Text]. MedlinePlus; National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventheartdisease.html

  15.            Moghetti, P., Balducci, S., Guidetti, L., Mazzuca, P., Rossi, E., Schena, F., Italian Society of Diabetology (SID), Italian Association of Medical Diabetologists (AMD), & Italian Society of Motor and Sports Sciences (SISMES). (2020). Walking for subjects with type 2 diabetes: A systematic review and joint AMD/SID/SISMES evidence-based practical guideline. Nutrition, Metabolism, and Cardiovascular Diseases: NMCD, 30(11), 1882-1898. https://doi.org/10.1016/j.numecd.2020.08.021

  16.            OMS. (2020). Obesidad y sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

  17.            Poveda, K. A. F., Garca, K. J. Q., Suba, D. L. F., & Choez, C. A. C. (2020). Utilidad de hemoglobina glicosilada en diabetes tipo 2. RECIAMUC, 4(3), Article 3. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(3).julio.2020.118-126

  18.            Reddy, R., Wittenberg, A., Castle, J. R., El Youssef, J., Winters-Stone, K., Gillingham, M., & Jacobs, P. G. (2019). Effect of Aerobic and Resistance Exercise on Glycemic Control in Adults with Type 1 Diabetes. Canadian Journal of Diabetes, 43(6), 406-414.e1. https://doi.org/10.1016/j.jcjd.2018.08.193

  19.            Santos Lozano, E. (2022). Resistencia a Insulina: Revisin de literatura. Revista Mdica Hondurea, 90(1), 63-70. https://doi.org/10.5377/rmh.v90i1.13824

  20.            Sta, E. M., Meling, S., Nyhus, L.-K., Glenn Strmstad, Mangerud, K. M., Helgerud, J., Bratland-Sanda, S., & Stren, . (2017). High-intensity aerobic interval training improves aerobic fitness and HbA1c among persons diagnosed with type 2 diabetes. European Journal of Applied Physiology, 117(3), 455-467. https://doi.org/10.1007/s00421-017-3540-1

  21.            Sun, Y., Liu, B., Du, Y., Snetselaar, L. G., Sun, Q., Hu, F. B., & Bao, W. (2018). Inverse Association between Organic Food Purchase and Diabetes Mellitus in US Adults. Nutrients, 10(12), 1877. https://doi.org/10.3390/nu10121877

  22.            Talaei, M., Wang, Y.-L., Yuan, J.-M., Pan, A., & Koh, W.-P. (2017). Meat, Dietary Heme Iron, and Risk of Type 2 Diabetes Mellitus. American Journal of Epidemiology, 186(7), 824-833. https://doi.org/10.1093/aje/kwx156

  23.            Thind, H., Fava, J. L., Guthrie, K. M., Stroud, L., Gopalakrishnan, G., Sillice, M., Gidron, N., & Bock, B. C. (2018). Yoga as a Complementary Therapy for Adults with Type 2 Diabetes: Design and Rationale of the Healthy, Active, and in Control (HA1C) Study. International Journal of Yoga Therapy, 28(1), 123-132. https://doi.org/10.17761/2018-00026

  24.            Velzquez-Paniagua, M., Gonzlez-Snchez, I., Daz-Tamariz, A., Garca-Pelez, M. I., ngeles-Aguilar, L. L., Ayala-Orta, S. X., de Jess-Javier, A., Coronel-Cruz, C., Velzquez-Paniagua, M., Gonzlez-Snchez, I., Daz-Tamariz, A., Garca-Pelez, M. I., ngeles-Aguilar, L. L., Ayala-Orta, S. X., de Jess-Javier, A., & Coronel-Cruz, C. (2021). Autofagia en las clulas beta pancreticas y su papel en la diabetes mellitus tipo 2. Revista de la Facultad de Medicina (Mxico), 64(6), 9-25. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.6.02

  25.            Vera Anchundia, W. J., Vivas Vivas Moreira, A. C., Llano Veloz, J. S., & Guamn Vera, K. M. (2022). Prevencin de la enfermedad cardiovascular en adultos con diabetes mellitus tipo 2. RECIMUNDO: Revista Cientfica de la Investigacin y el Conocimiento, 6(2), 432-441. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8430810

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/