Anlisis de calidad de agua para determinar el impacto ambiental generado por residuos slidos orgnicos e inorgnicos en el tramo del canal Meja-Sosote

 

Water quality analysis to determine the environmental impact generated by organic and inorganic solid waste in the section of the Meja-Sosote canal

 

Anlise da qualidade da gua para determinar o impacto ambiental gerado pelos resduos slidos orgnicos e inorgnicos no trecho do canal Meja-Sosote

 

 


Arias Zambrano Genesis Leonela I garias7102@utm.edu.ec https://orcid.org/0009-0005-8277-5049


Sabando Macas Jimmy Fabricio II jsabando2619 @utm.edu.ec https://orcid.org/0009-0009-1318-4295


Mara Shirlendy Guerrero Alcvar III maria.guerrero@utm.edu.ec https://orcid.org/0009-0004-4912-5717

 

Correspondencia: garias7102@utm.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 14 de marzo de 2024

 

I.            Estudiante de la Facultad de Ciencias aplicadas de la Carrera de Ingeniera Civil Portoviejo, Ecuador.

II.            Estudiante de la Facultad de Ciencias aplicadas de la Carrera de Ingeniera Civil Portoviejo, Ecuador.

III.            Ingeniera Civil, Magster, Profesora del Departamento de Construcciones Civiles de la Facultad de Ciencias aplicadas de la Carrera de Ingeniera Civil Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

 

Resumen

La presente investigacin se enfoc en el anlisis y calidad de agua, resaltando que el agua es uno de los recursos bsicos ms sustancial para el bienestar humano, donde se estudi el impacto ambiental que generan los residuos slidos orgnicos e inorgnicos en el tramo del canal del sitio Meja Sosote, mediante ensayos fsicos y qumicos en el agua dando como resultado no sustancial para el uso frecuente del consumo domstico y apta para el riego de cultivos y el desarrollo econmico y social de los moradores de la zona.

En los ltimos aos ha habido un incremento notable en la generacin de residuos slidos, incluyendo una proporcin considerable de desechos orgnicos. Este aumento puede atribuirse a diversos factores que incluyen el crecimiento demogrfico, los cambios en los patrones de consumo y la falta de conciencia sobre la gestin adecuada de los residuos (Banco Mundial, 2019).

El sitio Meja-Sosote, ha sido identificado como un rea especfica donde se observa un deterioro ambiental causado por la acumulacin de residuos slidos orgnicos e inorgnicos en un tramo del canal local. Uno de los antecedentes relevantes es el inevitable crecimiento demogrfico, fenmeno que genera un aumento en la demanda de alimentos y como consecuencia, un incremento en la generacin de residuos orgnicos desechados.

Otro antecedente importante es la falta de infraestructura y servicios adecuados para la gestin de los residuos slidos orgnicos en la zona de estudio, es decir, un adecuado sistema de clasificacin de los desechos generados en los hogares. La falta de programas de recoleccin selectiva, tratamiento y disposicin final de estos desechos da lugar a su acumulacin en el entorno natural, especialmente en el tramo del canal ubicado en el sitio Sosote.

Palabras Clave: TULSMA; impacto ambiental; calidad de agua.

 

 

Abstract

The present research focused on the analysis and quality of water, highlighting that water is one of the most substantial basic resources for human well-being, where the environmental impact generated by organic and inorganic solid waste in the section of the canal of the Meja Sosote site, through physical and chemical tests on the water, resulting in a result that is not substantial for frequent use for domestic consumption and suitable for irrigating crops and the economic and social development of the residents of the area.


 

In recent years there has been a notable increase in the generation of solid waste, including a considerable proportion of organic waste. This increase can be attributed to various factors including population growth, changes in consumption patterns and lack of awareness on proper waste management (World Bank, 2019).

The Meja-Sosote site has been identified as a specific area where environmental deterioration is observed caused by the accumulation of organic and inorganic solid waste in a section of the local canal. One of the relevant antecedents is the inevitable demographic growth, a phenomenon that generates an increase in the demand for food and, as a consequence, an increase in the generation of discarded organic waste.

Another important antecedent is the lack of adequate infrastructure and services for the management of organic solid waste in the study area, that is, an adequate classification system for waste generated in homes. The lack of selective collection, treatment and final disposal programs for this waste leads to its accumulation in the natural environment, especially in the section of the canal located at the Sosote site.

Keywords: TULSMA; environmental impact; water quality.

 

 

Resumo

A presente investigao centrou-se na anlise e qualidade da gua, destacando que a gua um dos recursos bsicos mais substanciais para o bem-estar humano, onde o impacto ambiental gerado pelos resduos slidos orgnicos e inorgnicos no troo do canal do Meja Local Sosote, atravs de testes fsicos e qumicos gua, resultando num resultado que no substancial para uso frequente para consumo domstico e adequado para irrigao de culturas e para o desenvolvimento econmico e social dos residentes da rea.

Nos ltimos anos tem havido um aumento notvel na gerao de resduos slidos, incluindo uma proporo considervel de resduos orgnicos. Este aumento pode ser atribudo a vrios factores, incluindo o crescimento populacional, mudanas nos padres de consumo e falta de conscincia sobre a gesto adequada de resduos (Banco Mundial, 2019).

O stio Meja-Sosote foi identificado como uma rea especfica onde se observa deteriorao ambiental causada pela acumulao de resduos slidos orgnicos e inorgnicos num troo do canal local. Um dos antecedentes relevantes o inevitvel crescimento demogrfico, fenmeno que gera


 

aumento na demanda por alimentos e, como consequncia, aumento na gerao de resduos orgnicos descartados.

Outro antecedente importante a falta de infraestrutura e servios adequados para o gerenciamento de resduos slidos orgnicos na rea de estudo, ou seja, um sistema de classificao adequado para os resduos gerados nas residncias. A falta de programas de coleta seletiva, tratamento e disposio final desses resduos leva ao seu acmulo no ambiente natural, principalmente no trecho do canal localizado no stio Sosote.

Palavras-chave: TULSMA; impacto ambiental; qualidade da gua.

 

Introduccin

La contaminacin ambiental es un problema que afecta a todos; el gran inters que despierta su impacto en la actualidad de acuerdo a datos de Organizacin Mundial de la Salud "Ms del 25% de los nios menores de 5 aos mueren a causa de agua contaminada por un ambiente insalubre (Ambiente, 2020).

El objetivo principal fue conocer la problemtica que produce la materia orgnica e inorgnica en el agua, la antigua miasmtica sobre la enfermedad enseaba que todas las enfermedades se deban a emanaciones del agua y de la tierra y a la influencia de las estrellas, la luna, los vientos y las estaciones del ao. Hace ms de 2,500 aos, durante la era precristiana, Hipcrates, el padre de la medicina, en su tratado sobre aires, aguas y lugares (Chadwick y Mann, 1950) ,entre los contaminantes que se pueden apreciar normalmente son los slidos suspendidos estos residuos sobre el agua disminuyen la calidad de la misma, a la vez que alteran los ecosistemas acuticos, degradan el paisaje y su descomposicin puede generar la liberacin de gases de efecto invernadero y malos olores, al saber y verificar que esta agua aparte de servir para riego de cultivos de dicha ubicacin es tambin utilizada por una planta de tratamiento de agua potable, para el consumo domstico de una gran parte de familias de la localidad, tomando en cuenta que es agua cruda que se traslada por el canal, donde estudiaremos la contaminacin por residuos ms comunes generados ya sea naturalmente por rboles, maleza, musgos y sedimentos slidos en el fondo del canal ya que no consta con una limpieza continua.( La gua para el anlisis de la calidad de agua en el medio ambiente 2022).

La disponibilidad limitada de este recurso y el impacto que la actividad humana poseen tiende a tener impactos negativos. Por una parte, puede afectar la salud, en forma de enfermedades; o puede


 

tambin tener efectos perjudiciales al medio ambiente: en lo esttico de las ciudades, los paisajes naturales y en sus especies, y en la contaminacin del agua, suelo y aire. Todo esto afecta nuestra calidad de vida y todos los aspectos relacionados con la calidad del agua. Su estructura qumica presenta propiedades especiales que determinan que el agua sea un excelente disolvente de sustancias polares (orgnicas e inorgnicas), por lo que es tremendamente difcil encontrarla en la naturaleza como sustancia pura. Los compuestos presentes en el agua se originan debido al arrastre y disolucin de los minerales que componen los lechos por los que discurren las aguas superficiales o a las escorrentas y filtraciones que recibe a lo largo de su cuenca. Adems, hoy en da se sabe que el agua es una de las principales vas de transmisin de bacterias, virus y protozoos a los animales y al hombre. Debido a todos los daos causados por impacto ambiental natural o por el hombre se ve la obligacin de estudiar a ms profundidad este fenmeno y sus consecuencias el proceso y sus efectos se ha basado en tres diferentes principios.

              Observaciones de resultado durante y despus del anlisis.

               Ensayos fsicos y qumicos

              Anlisis calidad de agua.

Se desarrollaron las diferentes pruebas en laboratorio de agua para el estudio de las muestras a cada metro de profundidad, evaluando su contenido de anlisis de agua, dando de resultados ensayos fsicos, organolptico: Color, olor, sabor y turbidez y qumico DBO y DQO, informe del impacto ambiental del agua ocasionado por residuos y propuesta de alternativas de solucin que permitan incrementar la eficiencia del sistema de manejo de residuos slidos orgnicos e inorgnicos.

 

Zona de estudio

El tramo del canal Meja - sosote pertenecientes a los cantones Portoviejo y Rocafuerte provincia de Manab Ecuador, en la siguiente imagen se observa su ubicacin en Google Earth.


 

Figura 1: Ubicacin de la zona de estudio del sitio Meja - Sosote. Fuente: Google Earth.

 


Figura 2: ubicacin de la zona de estudio. Fuente: Google Earth.

 

 

Materiales y mtodos

En el desarrollo de las actividades de la toma de muestra de agua y la realizacin de los ensayos de laboratorio, se necesit del uso de los siguientes equipos y materiales (Colormetro, equipo multiparmetro, medidor de PH, fotmetro, reactor para DQO, DBO y el test de jarra para la medicin de los parmetros de anlisis mostrados en la figura 3.


 

 

ANALISIS FISICO-QUIMICO DE LAS MUESTRAS DE AGUA TOMADAS EN EL TRAMO MEJIA-SOSOTE

Toma de muestras

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Unidades

Equipo

tipo de analisis

(muestra P1)

(muestra P2)

(muestra P1)

(muestra P2)

(muestra P1)

(muestra P2)

PH

7.84

8.08

7.48

7.85

7.34

7.91

-

Multiparametros

Fisico

 

TDS (slidos totales disueltos)

 

181

 

171

 

163

 

158

 

183

 

175

mg/l

(miligramos por litro)

 

Multiparametros

 

Fisico

 

Salinidad

 

0.01

 

0.01

 

0.01

 

0.01

 

0.01

 

0.01

 

%

 

Multiparametro

 

Fisico

 

Color

 

75

 

67

 

71

 

31

 

68

 

25

P C U

unidades platino cobalto

 

Fotometro

 

Fisico

 

Olor

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

 

Sensorial

 

-

 

Fisico

 

Sabor

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

Dilucion 1:

de 3 a 25 grados

centigrados

 

Sensorial

 

-

 

Fisico

Oxgeno disuelto

11.5

11.1

10.3

11.4

10.5

11.3

mg/l

(miligramos por litro)

Equipo de OD

Fisico

Turbidez

27

31

26

29

32

27

NTU

Test de jarra

Fisico

Demanda qumica de oxigeno

DQU

69.71

53.32

61.32

71

66.35

58.34

mg/l

(miligramos por litro)

Espectrofotmetro

ultravioleta

 

quimico

Demanda bioqumica de oxigeno

DBO

39

35

37

38

36

35

mg/l

(miligramos por litro)

Espectrofotmetro

ultravioleta

quimico

Figura 3: Anlisis fsicos y qumicos realizados en el laboratorio de hidrulica de la UTM

 

Metodologa de medicin de los parmetros de anlisis Toma de muestra de agua

1.        Se utiliz un GPS para obtener los puntos topogrficos

2.        Envase de plstico esterilizado para la recoleccin de muestras


Figura 4: Toma de muestras, realizadas en meja-Sosote


 

Determinacin de PH

Para los resultados de PH se utiliz el equipo multiparmetro( es un sensor utilizado en el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin), previamente se sumerge el Sensor multiparmetro o peachimetro en agua destilada verificando que el equipo este calibrado y liberando el Sensor de residuos de polvo entre otras impurezas y luego secar el Sensor con una toalla absorbente para proceder a tomar un volumen determinado de la muestra de agua nuevamente sumergiendo el Sensor en el volumen de agua para que nos arroje los resultados de PH.

 

Determinacin de TDS (solidos totales disueltos)

Es una mtrica de calidad de agua general importante que se refiere a todas las sustancias que se pueden filtrar orgnicas e inorgnicas encontradas en el agua (CORPONARIO, 2017). Para este ensayo se utiliz el equipo multiparmetro, primeramente se verifica que el equipo este calibrado correctamente y con una solucin 3 molar KCL (cloruro de potasio), se sumerge y posteriormente se enjuaga el Sensor multiparmetro con agua destilada para limpiar los residuos de solucin anterior que pudieron haber quedado y secando el Sensor con una toallita absorbente, luego de esto se sumerge del Sensor multiparmetro en una volumen determinado de la muestra de agua para que nos arroje los resultados de solidos totales disueltos en Mg/l (miligramos por litro).

 

Determinacin de color

Se utiliz un fotmetro para determinar los resultados de color, este es un equipo que se basa en la capacidad que tiene las sustancias como propiedad fsica de absorber y emitir energa. De acuerdo a este principio se coloca en el fotmetro 5 ml (mililitros) de agua destilada para encerar el equipo, para despus tomar 5 ml de la muestra de agua para colocarla en la celda de vidrio para hacer la correcta lectura y de acuerdo a los slidos suspendidos que contenga el agua el color de la muestra ser mayor en unidad de PCU (platino cobalto)

 

Determinacin de olor

Al momento de escoger la muestra en el laboratorio, mediante del anlisis fsico sensorial (olfato) se logr apreciar que esta agua produca una especie de olor fuerte de materia orgnica degradada.


 

Determinacin de sabor

En al anlisis de olor dio como resultado un agua de materia orgnica degradada. Por lo que se consider no apta para determinar el Sabor.

 

Determinacin de oxgeno disuelto

Se utiliz el medidor de oxgeno disuelto HL9142. Primero se coloca una solucin de meta sulfito de sodio al 5% y calibrar en modo cero hasta que la lectura se estabilice para luego sumergir el censor en un volumen determinado de la muestra de agua para que posteriormente nos arroje una lectura de OD (oxgeno disuelto) en mg/l (miligramos por litro)

 

Determinacin de turbidez

Se utiliz un turbidmetro que es un dispositivo porttil para medir la turbidez, revisando primeramente la calibracin del equipo con un kit marca Hach que contiene 7 estndares cada una con una concentracin de 0-400 NTU (niveles nefelometra de turbiedad), una vez verificada su calibracin se toma 25 ml (mililitros) de la muestra de agua en un tubo de vidrio y se coloca dentro del equipo en el cual irradia un haz de luz por lo que ser absorbida por los slidos suspendidos del agua lo cual se transforma en lectura de turbiedad teniendo los resultados en NTU(niveles nefelometra de turbiedad).

 

Determinacin de DQO (demanda qumica de oxgeno)

Es un parmetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios qumicos que hay disueltas o en suspensin en una muestra lquida, se utiliza para medir el grado de contaminacin. Se utiliz el equipo de espectrofotmetro ultravioleta para la determinacin del DQO, se toma 1 mililitro de la muestra en un tubo de ensayo y un 1 ml de agua destilada en blanco en otro tubo a los cuales se les agrega 760 UL (micro litro) de reactivo digestor (color) y 1400 UL de reactivo catalizador para despus ser tapados y llevados al equipo termo reactor para ser calentado a 150 C durante un periodo de dos horas. Una vez frio los tubos de ensayos se llevan las muestras al espectrofotmetro ultravioleta para medir la concentracin de la demanda qumica de oxigeno arrojando los resultados en mg/l (miligramos por litro).


 

Determinacin de DBO (demanda bioqumica de oxgeno)

Se utiliz el equipo de espectrofotmetro ultravioleta, el DBO es aproximadamente el 50% del DQO (demanda qumica de oxgeno) , para degradar la materia orgnica presente en la muestra de agua para los cuales, se tomaron 21,3 ml de la muestra en un frasco mbar (oscuro) al cual se le agrego una gota de nitrificante y en el capuchn del frasco 3 gotas de KOH (hidrogeno de potasio) el cual es el captador de CO2, luego se coloca en el equipo espectrofotmetro ultravioleta la muestra en gestacin constante por 5 das a una temperatura de 20 C tiempo en el cual el equipo lee el DBO cada media hora en unidad de medida de mg/l (miligramos por litro) hasta su finalizacin

 

Anlisis y Resultados

Potencial de hidrogeno (PH): Resultados obtenidos

Ilustracin 1: Concentraciones de PH en 2 puntos del tramo mejia-sosoteDe acuerdo a los resultados obtenidos del parmetro pH, que se muestran en la ilustracin N1, se puede apreciar que se hall una variacin en el potencial hidrgeno (pH) de las muestras, se observa que el me mayor rango es de 8,08 ubicado en la muestra del P2, siendo que el TULSMA establece un rango entre 6,5-9 en cuerpos de agua dulce por lo que se considera acta para uso domstico y potabilizacin (TULSMA, s.f.).


 

3.2 Solidos totales disueltos STD): Resultados obtenidos

De acuerdo a los resultados obtenidos del parmetro STD, que se muestran en la ilustracin N2, Los slidos totales disueltos se encuentran por encima de los niveles ptimos para cuerpos de agua dulce. Elevados valores de STD pueden ser perjudiciales para la biota acutica debido a la salinidad o a cambios en la composicin del agua. Pero un estudio hecho por la Organizacin Mundial de la


 

Salud OMS, menciona la recomendacin de los niveles de slidos disueltos totales TDS en el agua potable que el rango de 0-300 se considera excelente (Carbotecnia, s.f.).

 

Ilustracin 2: Concentraciones de solidos totales disueltos en 2 puntos del tramo mejia-sosote

 

 

 

 

 

 

 

 

181

 

 

 

 

 

183

 

 

 

175

 

 

 

 

 

171

 

 

 

 

 

163

 

 

 

 

 

 

 

 

158

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(muestra P1) OCTUBRE

(muestra P1) NOVIEMBRE

(muestra P1) DICIEMBRE

(muestra P2) OCTUBRE

(muestra P2) NOVIEMBRE

(muestra P2) DICIEMBRE

 

Color

De acuerdo a los resultados obtenidos del parmetro de color, que se muestran en la ilustracin N3, la norma de calidad ambiental y descarga de afluentes establece un rango de 75,0 ptimo para consumo humano y domstico que requieren tratamiento convencional (User, 2013). Obteniendo como resultado de las muestras rangos dentro de lo permisible sabiendo que el mayor de estos se encuentra en el p1 de la muestra del mes de octubre siendo 75 PCU (unidades platino cobalto).

Ilustracin 3: verificacion de color de las muestras de agua en 2puntos del tramo mejia-sosote

 

 

 

 

 

 

 

 

75

 

 

 

 

 

71

 

 

 

 

 

68

 

 

 

 

 

67

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31

 

 

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(muestra P1) OCTUBRE

(muestra P1) NOVIEMBRE

(muestra P1) DICIEMBRE

(muestra P2) OCTUBRE

(muestra P2) NOVIEMBRE

(muestra P2) DICIEMBRE


 

Olor

Dio como resultado un olor fuerte a materia orgnica degradada.

 

 

Sabor

Dio como resultado un agua no apta para el sentido sensorial

 

 

Oxgeno disuelto

Este es la concentracin de oxgeno en el agua por debajo del lmite de saturacin, en condiciones de campo (elevacin y temperatura). En cuanto a la cantidad de oxgeno disuelto, cuyo nivel normal es de 9 mg/l en contacto directo con la atmsfera (TULSMA, s.f.), todas las muestras de agua que se analizaron presentan valores que oscilan entre 10- 11 mg/L, aproximadamente, dato que confirma la ausencia de materia orgnica o bacterias en estas muestras.


Ilustracin 4: Comprobacion de oxigeno disuelto en 2 puntos del tramo mejia-sosote

 

Turbidez

Los niveles de turbidez se mantuvieron elevados durante los tres meses, esto podra originarse debido a la presencia de material particulado originado por erosiones o por la descarga de efluentes que contaminan el cauce, como se observa el rango ms alto de turbiedad se presenta en el p1 del mes de diciembre.


 

 

Ilustracin 5: Comprobacion de turbidez en 2 puntos del tramo mejia-sosote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(muestra P1) OCTUBRE

(muestra P1) NOVIEMBRE

(muestra P1) DICIEMBRE

(muestra P2) OCTUBRE

(muestra P2) NOVIEMBRE

(muestra P2) DICIEMBRE

 

 

DQO (Demanda Qumica de Oxigeno)

El anlisis de DQO (mg/l) de las muestras sobrepasa los lmites mximos permisibles acorde a los valores del TULSMA que establece un mximo de 40 mg/l (TULSMA, s.f.), considerndose un agua medianamente contaminada.

Ilustracin 6: concentraciones de DQO (demanda quimica de oxigeno) en 2 puntos del tramo mejia-sosote

 

DBO (Demanda Bioqumica de Oxigeno)

Respecto a el anlisis de DBO este tambin sobrepasa los mximos permisibles que son de 20 mg/L (TULSMA, s.f.). Los hallazgos obtenidos para los niveles de DBO evidencian que un incremento


 

de este parmetro, denotan a su vez una reduccin de la cantidad de oxgeno, debido a que la demanda de oxgeno por parte de las bacterias es alta.

Ilustracin 7: concentraciones de DBO (demanda bioquimica de oxigeno) en 2 puntos del tramo mejia-sosote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

39

 

 

 

 

 

 

38

 

 

 

 

 

 

37

 

 

 

 

 

 

 

36

 

 

 

 

 

 

 

35

 

 

 

35

 

 

 

 

 

 

 

 

(muestra P1) OCTUBRE

(muestra P1) NOVIEMBRE

(muestra P1) DICIEMBRE

(muestra P2) OCTUBRE

(muestra P2) NOVIEMBRE

(muestra P2) DICIEMBRE

 

 

 

Planteamiento de alternativas de solucin

Los resultados de este estudio proporcionaron informacin valiosa para desarrollar estrategias de gestin de residuos ms efectivas y sostenibles, as como para promover la conciencia ambiental y fomentar cambios de comportamiento en la comunidad local, siendo no acta para el consumo humano. El anlisis de DQO (mg/l) en las cuatro muestras sobrepasa los lmites mximos permisibles acorde a los valores del TULSMA que establece un mximo de 40 mg/l, considerndose un agua medianamente contaminada, en relacin con la generacin y disposicin de residuos slidos orgnicos ya que si se encontraron en las rejillas del desemboque del canal, puesto que se busc identificar las fuentes y evaluamos la forma y composicin en que afectan la calidad del agua, tomando en cuenta que es una agua consumida para el uso domstico ya que la necesidad de agua los obliga a usarla , a los moradores ms cercanos , entre el mismo trecho hasta la planta de tratamiento de Meja, se les dio charlas hacindoles comprender que el agua es vital y al no ser usada con responsabilidad puede traer enfermedades mortales solo apta para cultivos. (Gonzlez, A. J., & Martnez Daz, N. M. (2017)


 

Conclusin

Se hall una variacin en el potencial hidrgeno (pH) de las muestras, sabiendo que TULSMA establece un rango entre 6,5-9 en cuerpos de agua dulce. (Ttulo preliminar de las polticas bsicas ambientales 2006). Los slidos totales disueltos (TDS) se encuentran por encima de los niveles ptimos para cuerpos de agua dulce. Elevados valores de TDS pueden ser perjudiciales para la biota acutica debido a la salinidad o a cambios en la composicin del agua, de acuerdo a los valores que establece el TULSMA para cuerpos de agua dulce este parmetro tiene un mximo de 0,3. El anlisis de DQO (mg/l) en las cuatro muestras sobrepasa los lmites mximos permisibles acorde a los valores del TULSMA que establece un mximo de 40 mg/l, considerndose un agua medianamente contaminada. Respecto a el anlisis de DBO este tambin sobrepasa los mximos permisibles que son de 20 mg/L. Los hallazgos obtenidos para los niveles de DBO evidencian que un incremento de este parmetro, denotan a su vez una reduccin de la cantidad de oxgeno, debido a que la demanda de oxgeno por parte de las bacterias es alta. (Texto unificado de legislacin secundaria demedio ambiente 2003).

 

 

 

Referencias

Aguamarket. (01 de 06 de 2005). Google. Obtenido de https://www.aguamarket.com/tema- interes.asp?id=340&tema=%BFQue+es+el+pH%3F

ambiente, L. g. (2022). La guia para el analisis de la calidad de agua en el medio ambiente . Ambiente, P. d. (2020). Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Medio.

Aquae. (s.f.). Obtenido de https://www.fundacionaquae.org/

Carbotecnia. (s.f.). carbotecnia. Obtenido de https://www.carbotecnia.info/aprendizaje/quimica- del-agua/solidos-disueltos-totales- tds/#:~:text=Pero%20un%20estudio%20hecho%20por,600%20%E2%80%93%20900%2 0Nivel%20aceptable

TULSMA. (s.f.). Obtenido de https://www.ambiente.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2018/05/TULSMA.pdf

User, A. E. (27 de 08 de 2013). Obtenido de https://www.cip.org.ec/attachments/article/1579/PROPUESTA%20ANEXO%201.pdf


 

Avella Gonzlez, A. J., & Martnez Daz, N. M. (2017). Planteamiento de alternativas de potabilizacin y tratamiento de aguas residuales en la vereda Pipiral del municipio de Villavicencio Meta. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_ambiental_sanitaria/480

Organizacin Cuido el Agua. (12 de Enero de 2009). Cuido el Agua. Obtenido dehttp://www.cuidoelagua.org/empapate/aguaresiduales/plantatratamiento.html

Instituto Nacional de Ecologa. (2007). Proyecto Tipo Mediante el Proceso de Tratamiento Fsico- Qumico de Aguas Residuales Municipales para Diferentes Capacidades.Mxico: Instituto Nacional de Ecologa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/