Exelearning: Enfoque Innovador en la Asignatura Educacin para la Ciudadana, en el bachillerato de la Unidad Educativa Fuerza Area Ecuatoriana

 

Exelearning: Innovative Approach in the Subject Education for Citizenship, in the high school of the Ecuadorian Air Force Educational Unit

 

Exelearning: Abordagem Inovadora na disciplina Educao para a Cidadania, no ensino mdio da Unidade Educacional da Fora Area Equatoriana

Rosa Elena Albn-Oviedo I
realbano@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-9507-6007

,Rosa Marlene Ordez-Escobar II
rmordoneze@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-8039-7812
Ramn Guzmn-Hernndez III
rguzman@bolivariano.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808

,Karla Gonzlez-Vizuete IV
kfgonzalez@uees.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3215-8796
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: realbano@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 07 de enero de 2024 * Publicado: 29 de febrero de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   IV.            Universidad Espritu Santo, Ecuador.

 


Resumen

Las tecnologas de la informacin han revolucionado las maneras y formas de concebir y resolver cualquier situacin de negocios, y hasta de educacin, el desarrollo de las aplicaciones y recursos digitales han avanzado tanto que hoy en da se pueden utilizar diversos recursos para impartir clases, el proceso de enseanza aprendizaje ha logrado escalar hacia una era digital, recursos como la herramienta ExeLearning aporta una metodologa innovadora para dictar cualquier tipo de conocimientos a los estudiantes. El objetivo de esta investigacin fue desarrollar una propuesta para que los estudiantes de los segundos aos del bachillerato de la Unidad Educativa Fuerza Area Ecuatoriana N1 Quito, conozcan la asignatura Educacin para la Ciudadana, bajo el enfoque del recurso ExeLearning, diseado con la tcnica ERCA (experiencia, reflexin, conceptualizacin y aplicacin). La metodologa fue mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, ya que se desarroll una fase de contextualizacin de los contenidos por medio de la bsqueda y seleccin de material bibliogrfico disponible en la web, por medio de publicaciones cientficas dispuesta en libros, revistas cientficas indexadas a las principales bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo, Latindex, Elsevier, entre otras, haciendo uso de Google Acadmico. Por otro lado, se aplic un instrumento a una muestra de 176 estudiantes que componen los cursos de la asignatura antes nombrada y a cinco docentes del rea. En cuanto a los resultados obtenidos, resalta el hecho de que los estudiantes consideran en un 42% que conocen medianamente el recurso ExeLearning y en un 69% consideran que los contenidos presentados mediante herramientas tecnolgicas los perciben de manera ms entendible, por otro lado, los docentes consideran en un 80% que las plataformas digitales facilitan los aprendizajes.

Palabras Clave: TIC; ExeLearning; Educacin.

 

Abstract

Information technologies have revolutionized the ways and means of conceiving and resolving any business situation, and even education, the development of digital applications and resources has advanced so much that today various resources can be used to teach classes, the The teaching-learning process has managed to scale towards a digital era, resources such as the ExeLearning tool provide an innovative methodology to dictate any type of knowledge to students. The objective of this research was to develop a proposal so that students in the second years of high school at the Ecuadorian Air Force Educational Unit No. 1 Quito, learn about the subject Education for Citizenship, under the focus of the ExeLearning resource, designed with the technique ERCA (experience, reflection, conceptualization and application). The methodology was mixed, both qualitative and quantitative, since a phase of contextualization of the contents was developed through the search and selection of bibliographic material available on the web, through scientific publications arranged in books, scientific journals indexed to the main databases such as Dialnet, Redalyc, Scielo, Latindex, Elsevier, among others, using Google Scholar. On the other hand, an instrument was applied to a sample of 176 students who make up the courses of the aforementioned subject and to five teachers in the area. Regarding the results obtained, the fact stands out that 42% of the students consider that they have a moderate knowledge of the ExeLearning resource and 69% consider that they perceive the contents presented through technological tools in a more understandable way. On the other hand, the 80% of teachers consider that digital platforms facilitate learning.

Keywords: ICT; ExeLearning; Education.

 

Resumo

As tecnologias de informao revolucionaram as formas e meios de conceber e resolver qualquer situao empresarial, e at mesmo a educao, o desenvolvimento de aplicaes e recursos digitais avanou tanto que hoje diversos recursos podem ser utilizados para ministrar aulas, o processo de ensino-aprendizagem conseguiu para escalar em direo era digital, recursos como a ferramenta ExeLearning fornecem uma metodologia inovadora para ditar qualquer tipo de conhecimento aos alunos. O objetivo desta pesquisa foi desenvolver uma proposta para que os alunos dos segundos anos do ensino mdio da Unidade Educacional No. 1 Quito da Fora Area Equatoriana, conheam a disciplina Educao para a Cidadania, sob o enfoque do recurso ExeLearning, elaborado com a tcnica ERCA (experincia, reflexo, conceituao e aplicao). A metodologia foi mista, tanto qualitativa quanto quantitativa, pois foi desenvolvida uma fase de contextualizao dos contedos atravs da busca e seleo de material bibliogrfico disponvel na web, atravs de publicaes cientficas dispostas em livros, revistas cientficas indexadas s principais bases de dados como Dialnet , Redalyc, Scielo, Latindex, Elsevier, entre outras, utilizando o Google Acadmico. Por outro lado, um instrumento foi aplicado a uma amostra de 176 alunos que compem os cursos da referida disciplina e a cinco professores da rea. Relativamente aos resultados obtidos, destaca-se o facto de 42% dos alunos considerarem que tm um conhecimento moderado do recurso ExeLearning e 69% consideram que percebem os contedos apresentados atravs de ferramentas tecnolgicas de uma forma mais compreensvel. 80% dos professores consideram que as plataformas digitais facilitam a aprendizagem.

Palavras-chave: TIC; ExeLearning; Educao.

 

Introduccin

La educacin es considerada un instrumento, con ella se han logrado avances en todas las reas que han hecho que la humanidad, hoy en da sea una especie avanzada en conocimientos, como la medicina y la tecnologa, esta ltima ha logrado en las ltimas dcadas ser una de las reas con mayor crecimiento en el mundo entero. Esto ha permitido que ms personas tengan acceso a tecnologas que permiten obtener diferentes tipos de informacin y conocimientos, como, por ejemplo: Las tecnologas de la informacin (TIC).

En el ao 2020 la humanidad se enfrent a un acontecimiento sin precedentes, la aparicin de una pandemia a raz de la COVID 19, los gobiernos implantaron un confinamiento radical y obligatorio a toda la poblacin mundial, con el objetivo de evitar la propagacin y el contagio de esta nueva enfermedad. Esto proporcion una ventana de oportunidad para que el mundo se interconectara por medio de dispositivos electrnicos, cuyas aplicaciones y recursos digitales suplieran, de alguna manera, situaciones como el impartir clases lo que permiti que se diera continuidad a la academia (Parra-Rocha et al., 2022).

De igual manera, hay que destacar que esta situacin se present de manera intempestiva, sin ningn tipo de aviso en el que la preparacin previa hubiese sido posible, por lo cual el uso de las tecnologas aplicadas a la educacin result complicada la adaptabilidad de los docentes y estudiantes, en donde quedaron en evidencia varias falencias que se venan dando en los procesos de enseanza aprendizaje, al respecto, Parra-Rocha et al. (2022) comenta lo siguiente:

El desafo tanto para estudiantes como para docentes ha sido permanente. Este escenario improvisado puso en cuestionamiento los tradicionales mtodos, estrategias, actividades, materiales y contenidos que debieron ser canalizados a travs de los medios tecnolgicos. la tecnologa de por s, no resuelve los problemas de enseanza y aprendizaje como solucin mgica. Hace falta propuestas didcticas que superen la simple aplicacin instrumental de tecnologas en el aula. Tecnologa s, pero con criterio pedaggico y fundamento cientfico (Parra-Rocha et al., 2022, p. 19).

Esto indica que la educacin es una de las materias pendientes en la humanidad, ya que el perfeccionamiento de tcnicas de enseanza, actualizacin de contenidos, capacitacin constante de su cuerpo docente, actualizacin tecnolgica en las instituciones, son relevantes y por dems necesarias para que se avance conforme lo hacen las tecnologas.

Los recursos tecnolgicos llegan para aportar soluciones innovadoras a la creciente demanda de aplicaciones y recursos digitales para los dispositivos mviles y la educacin, es por ello que resulta de gran importancia que las nuevas tendencias en educacin apunten hacia la conformacin de nuevas metodologas de enseanza basadas en entornos virtuales de enseanza, ya que la utilizacin de dispositivos mviles conectados a la internet crece a diario y al parecer ya es considerada la era de la tecnologa, los jvenes se encuentran inmersos en un mundo digital que crece a diario, lo que lleva a repensar la educacin tal cual como se conceba hace pocas dcadas atrs.

En la investigacin que a continuacin se presenta, se tomaron en cuenta los conocimientos acerca de la enseanza de una asignatura tan importante para desarrollar la pertenencia social en los jvenes de un pas, como lo es la Educacin para la Ciudadana, esta asignatura lleva un contenido social de vital importancia, por medio de esta se pueden conocer temas importantes para los ciudadanos de una nacin, como la democracia y la conformacin de un Estado plurinacional e intercultural, en donde se propician los principios de igualdad y nacionalismo.

En el desarrollo de la investigacin se plantean los conceptos y teoras ms relevantes acerca de las tecnologas y recursos didcticos y se realiza un acercamiento a la poblacin estudiantil y docente de la Unidad Educativa Fuerza Area Ecuatoriana N1 Quito, con sede en la provincia de Pichincha, en la ciudad de Quito, especficamente el desarrollo de un recurso didctico implementado en la herramienta ExeLearning, dirigido a los estudiantes de los segundos aos del bachillerato de la mencionada institucin, con la finalidad de aportar un recurso innovador, en donde se contribuye significativamente a la educacin y ser parte de la construccin de un pas de cultura de paz, respetando su mega diversidad.

 

Mtodo

La metodologa empleada para realizar esta investigacin es de tipo mixta, en primera instancia se realiz una encuesta, con la finalidad de conocer las generalidades al respecto del uso de la herramienta ExeLearning en los estudiantes de los segundos aos de bachillerato de la Unidad Educativa Fuerza Area Ecuatoriana N1 Quito, ubicada en la ciudad de Quito. Dicha encuesta fue aplicada a ciento setenta y seis (176) estudiantes, los cuales se encuentran divididos en cinco cursos de cuarenta (40) estudiantes cada uno, los cuales reciben la formacin en la asignatura de Educacin para la Ciudadana, esto con la finalidad de conocer los sentimientos, conocimientos y opiniones de cada estudiante sobre la aplicabilidad de un recurso digital para las clases de Educacin para la Ciudadana, de igual manera, se aplic un instrumento a los cinco docentes del rea de Ciencias Sociales.

A dichos datos, se les realiz un tratamiento porcentual, en el que se determinaron los porcentajes de cada respuesta y estableciendo su respectivo anlisis.

Por otro lado, se procedi a realizar una investigacin de tipo bibliogrfica, en la cual se realiz una bsqueda de diferentes tipos de fuentes disponibles en la web, como libros, publicaciones cientficas, revistas cientficas, informes de ponencias, entre otros, los cuales se encuentran en revistas indexadas a bases de datos como Dialnet, Latindex, Redalyc, Elsevier, Scielo, entre otras, adems en Google Acadmico y Mendeley.

 

Desarrollo

Indudablemente la humanidad ha vencido muchas barreras a lo largo de su historia sobre la tierra, desde la aparicin de los primeros hombres sobre este planeta, los cuales han enfrentado una diversidad de situaciones en las que hasta su vida se ha visto amenazada, sin embargo, la capacidad de sobrevivencia y la inventiva del hombre le han merecido la evolucin de la especie.

De manera muy particular, los avances extraordinarios en la tecnologa aun asombran al mundo entero, y eventos como la interconexin entre dos personas o ms en tiempo real y en diferentes ubicaciones geogrficas es posible, algo que hace algunas dcadas atrs solo perteneca a la imaginacin y a la ciencia ficcin, hoy en da la robtica, la inteligencia artificial, junto a otros avances han logrado que muchas ms personas sean protagonistas de la tecnologa y sus bondades (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, CEPAL, 2022).

Para Cabero y Valencia (2019) las sociedades modernas poseen caractersticas que distan mucho de las antiguas, estas caractersticas son la pluralidad cultural, la globalizacin econmica, ruptura de conceptos tradicionalistas, mayor manejo y acceso a la informacin, aprendizaje constante en diversas reas, esto hace que el mundo viva un constante cambio, la incertidumbre es una de las caractersticas ms notables, en un mundo tan voltil, los conceptos que podran regir un fenmeno ya no lo hacen, siendo el acceso a la informacin una fuente de poder muy importante en todo mbito, lo cual se ha potencializado gracias a las TIC.

La humanidad hoy en da transita sobre una va en que las tecnologas digitales estn en constante cambio y la sociedad esta hiperconectada mediante elementos como las TIC, lo que ha representado que el ser humano cada da posea nuevas habilidades enfocadas al uso de estos elementos tecnolgicos de la informacin, lo cual resulta interesante y necesario el aprendizaje del cambiante mundo de los negocios, la economa, la gobernanza y la educacin, las cuales se entrelazan al uso del internet y las tecnologas de las cosas (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, CEPAL, 2022).

Resulta importante conocer el impacto que han tenido el internet y el desarrollo digital en la sociedad, es por ello que a continuacin se muestra una Figura donde se evidencia esta relacin.

 

Figura 1: Dimensiones del desarrollo digital y sus efectos disruptivos en la sociedad.

Fuente: (CEPAL, 2022)

 

Este tipo de informacin es vital para el desarrollo de las competencias en materia digital, sin embargo, existe una brecha en torno al acceso a las tecnologas, el cual hace el camino de la digitalizacin ms lento, por ejemplo, en Mxico, muchos hogares presentan diferentes disponibilidades y accesos a diversas tecnologas, tal como se demuestra a continuacin en la siguiente figura

 

Figura 2: Disponibilidad de las tecnologas en los hogares mexicanos, 2020

Fuente: (CEPAL, 2022).

 

Esto se hace visiblemente importante, ya que de esta accesibilidad a las tecnologas depender o no el avance que pueda tener una sociedad a los procesos de globalizacin integrales, necesarios para el desarrollo de la economa, la educacin y el estado.

 

Tecnologas de la Informacin (TIC)

Las tecnologas de la informacin han representado una herramienta vital para el desarrollo de las competencias tecnolgicas de hoy en da, se ha considerado incluso que una persona que no posea habilidad en el manejo de alguna tecnologa, se puede considerar una analfabeta tecnolgica, lo cual implicara en algo negativo, considerando el hecho de que las tecnologas estn marcando el camino de la humanidad significativamente.

Especficamente en la educacin, el manejo de las tecnologas permiten difundir algn tipo de conocimiento, resulta en una ventaja sobre otros que no las usen, al respecto, Quitin y Gonzlez (2020) expresan que la aparicin de las tecnologas de la informacin representan un importante hito en el diseo curricular, tambin lo es que el uso y aplicacin de las mismas, requiere de diversas competencias de los docentes, el factor comn es el uso de las TIC, pero los recursos digitales y aplicaciones son diferentes, lo cual exigen condiciones de diseo especficas.

Las habilidades digitales de un ser humano hoy en da se han agudizado notablemente, gracias al acceso que se ha logrado a la internet y todo dispositivo electrnico, ligado a la tecnologa; docentes y estudiantes deben poseer habilidades tecnolgicas que les permitan lograr una alfabetizacin digital, siendo una de las necesidades actuales, en vista del avance de la ciencia y la tecnologa, es por ellos que los diseos curriculares deben incorporar de modo transversal las competencias digitales (Grimalt-lvaro et al., 2022).

Este tipo de tecnologas exige mayor importancia desde lo ocurrido en el ao 2020, en donde la humanidad entera se retir a sus hogares, a un confinamiento radical y obligatorio, debido a la pandemia generada por la COVID 19, las TIC jugaron un papel crucial para que los sistemas educativos continuaran el proceso de enseanza- aprendizaje, esta experiencia obtuvo resultados positivos y negativos, en varios casos, las experiencias llegaron apresuradas y sin ningn tipo de preparacin, en todo caso, es indudable el potencial que representan las TIC para llegar a ms personas y resolver los problemas que requeran presencialidad (Espinosa-Izquierdo et al., 2023).

 

Estrategias Didcticas

La estrategia puede verse como un plan, una metodologa a emplear para realizar o desarrollar cierto objetivo, esto se realiza de una forma sistemtica. Snchez et al. (2020) las define de la siguiente manera:

El concepto de estrategias didcticas se puede dividir en dos: estrategias de aprendizaje y estrategias de enseanza. Las primeras consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere o emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas. Las estrategias de enseanza son todas las ayudas planteadas por el docente para facilitar al estudiante un procesamiento ms profundo de la informacin (Snchez et al., 2020, p. 11).

Es importante conocer cules son las funciones o competencias que debe cumplir un docente en la actualidad, en donde las tecnologas forman parte integral de la educacin, al respecto Guerrero et al. (2020) que el docente debe poseer las siguientes caractersticas:

         Gua o facilitador: El cual permite llevar a los participantes a un nuevo nivel conceptual o a una zona de desarrollo potencial, as mismo, capacitar a los participantes en nuevas habilidades.

         Instructor o lder de proyecto: Disear ciclos de retroalimentacin regular y manejable.

         Lder del proceso grupal: Debe liderar actividades introductorias constructoras de comunidad, de igual manera proveer de contencin emocional virtual a los tecnolgicamente limitados, mediante fichas pedaggicas difundidas en la radio, televisin y entrega a domicilio, considerar la diversidad de intereses y antecedentes de los participantes, infundir personalidad mediante el tono, grficos y humor, mantener y cultivar el ritmo de respuestas, sostener el ritmo que se ha marcado, organizar las aportaciones y secuencias de las discusiones y balancear la comunicacin entre correo-e y discusin.

Por otro lado, es importante definir lo que se entiende como Recursos Educativos Digitales, los cuales segn Amaya et al. (2022) son aquellos de libre acceso, para la enseanza, aprendizaje o investigacin que se encuentra en el dominio pblico y que permite su utilizacin, adaptacin y distribucin de manera gratuita (p. 33).

Dentro de los nuevos paradigmas educacionales, destacan los nuevos mtodos y recursos disponibles para compartir conocimientos y recursos en el aula, a continuacin Jord et al. (2022) mencionan algunos de ellos:

                    Objeto digital.

                    Objeto digital de aprendizaje.

                    Material didctico digital (MDD).

                    Materiales profesionales de docentes.

                    Apps, herramientas y plataformas online

Dentro de estas ltimas se centra en la presente investigacin, el impacto que han tenido las tecnologas y la internet en la educacin.

ExeLearning

Para Gros (2019) eXeLearning es un programa libre y abierto (tiene licencia GPL2+) para crear contenidos educativos de una manera sencilla; se origin en Nueva Zelanda hace ms de una dcada. Este mismo autor menciona las diferentes opciones y posibilidades con que cuenta este recurso, las cuales se describen a continuacin:

         Crear pginas web completas con cualquier tipo de contenido (texto, imgenes, vdeos, notacin musical, actividades interactivas...).

         Permite exportar los contenidos en diferentes formatos, incluyendo estndares educativos como SCORM o IMS para trabajar con plataformas como Moodle.

         Los contenidos generados con eXeLearning se observan organizados en cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, porttil, Tablet o mvil) y se puede elegir cmo se presentan o crear tu propio diseo.

         De igual forma, sirve para crear libros electrnicos en formato ePub, y permite catalogar los contenidos y publicarlos en repositorios de recursos educativos.

         De igual manera, Aguado-Moralejo (2021) menciona las ventajas de este recurso digital:

         Se trata de un software libre que permite la creacin de contenidos y que su utilizacin es bastante intuitiva y resulta de fcil manejo, al no requerir de conocimientos de ningn lenguaje de programacin.

         No se requiere estar conectado a Internet para su utilizacin, permitiendo trabajar offline.

         Al permitir desarrollar cualquier estructura de contenidos, se pueden ajustar mejor a las necesidades del colectivo al que se ofrecen dichos contenidos y a las propias necesidades del profesorado, siendo adems estos contenidos fcilmente actualizables con el consiguiente ahorro de tiempo para el profesorado.

Bustos et al. (2022) afirman que por medio de la plataforma virtual exeLearning, brinda espacios para cambiar y adaptar constantemente tecnologas y nuevos estilos de aprendizaje, facilitando la labor de los docentes para orientar la enseanza-aprendizaje de los estudiantes combinando herramientas y recursos educativos que promuevan el aprendizaje.

Dentro de las caractersticas de la plataforma exeLearning se listan las siguientes, extradas directamente desde la pgina web de la aplicacin exeLearning.net (2021):

         Descarga fcil y gratuita desde esta web. Disponible para todos los sistemas operativos.

         Posibilidad de incluir todo tipo de contenidos: textos, enlaces, imgenes, vdeos e insertar materiales creados con otras herramientas.

         Disponibilidad de distintos bloques de contenido (iDevices) como actividades interactivas, juegos, galera de imgenes, actividad de Geogebra, archivos adjuntos, etc.

         Creacin de materiales accesibles.

         Posibilidad de catalogar los contenidos y publicarlos en diferentes formatos: Sitio web navegable y adaptable a diferentes dispositivos (responsive design), estndar educativo, para trabajar con Moodle y otros LMS, epub

         Diferentes diseos a elegir desde el men. Posibilidad de crear diseos propios.

         Programa abierto (licencia GPL2+), cdigo fuente disponible en GitHub.

 

Resultados

A continuacin, se presentan los resultados de la aplicacin de la encuesta a la muestra piloto a 176 estudiantes, los cuales se encuentran divididos en cinco cursos respectivamente.

 

Figura 3: Pregunta 1.- Por favor Indique cul es su gnero

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 52% de los encuestados es femenino y el 48% del gnero masculino.

 

Figura 4: Pregunta 2.- Tiene Ud. acceso a dispositivos electrnicos como telfono mvil, tableta, laptop, Computadora de escritorio, entre otros?

Fuente: Elaboracin Propia

 

En cuanto a la respuesta S, los encuestados poseen acceso a dispositivos electrnicos, el 71% manifiesta que S, el 23% que No y solo el 6% manifiesta que A veces pueden tener acceso.

 

Figura 5: Pregunta 3.- Cuenta usted con conexin a internet en su hogar?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 65% de los encuestados manifiestan que, S cuentan con conexin a internet en su hogar, el 23% expresa que No, mientras que el 12% manifiesta que A veces puede tener acceso al internet en su hogar.

 

Figura 6: Pregunta 4.- Le parece interesante la asignatura Educacin para la Ciudadana?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 35% de los encuestados expresan que estn de acuerdo en que les parece interesante la asignatura mencionada, el 27% expresan que no estn de acuerdo y el 38% estn medianamente de acuerdo.

 

 

 

 

Figura 7: Pregunta 5.- Considera Ud. que la asignatura Educacin para la Ciudadana debe tener un enfoque ms atractivo?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 82% de los encuestados manifiestan estar de acuerdo en que la asignatura Educacin para la Ciudadana debe tener un enfoque ms atractivo, el 12% no est de acuerdo y el 6% esta medianamente de acuerdo.

 

Figura 8: Pregunta 6.- Usted ha utilizado en alguna oportunidad una aplicacin tecnolgica en la cual pueda acceder a contenidos dictados en clases?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 31% de los encuestados estn de acuerdo con respecto al uso en alguna oportunidad de una aplicacin tecnolgica para acceder a contenidos de clases, el 46% no est de acuerdo con el planteamiento y el 23% estn medianamente de acuerdo.

 

Figura 9: Pregunta 7.- Conoce usted el recurso digital ExeLearning?

Fuente: Elaboracin Propia

 

En cuanto a los encuestados el 20% manifiestan que poseen mediano conocimiento, el 42% no tiene conocimiento y el 38% s conocen sobre el recurso digital ExeLearning.

 

Figura 10: Pregunta 8.- Considera que los contenidos acadmicos se presentan claros y entendibles en la aplicacin ExeLearning?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 8% manifiestan que no estn de acuerdo, que los contenidos acadmicos se presentan de manera clara y entendible en el recurso digital ExeLearning, el 23% manifiestan que estn medianamente de acuerdo y el 69% estn de acuerdo.

 

Figura 11: Pregunta 9.- Segn su juicio, Le parecen ms llamativos y/o atractivos los contenidos de la asignatura Educacin para la Ciudadana en el recurso digital ExeLeraning?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 77% de los encuestados afirman estar de acuerdo con los contenidos de la asignatura Educacin para la Ciudadana son ms llamativos con el recurso digital ExeLearning, el 12% manifiestan que no estn de acuerdo con y el 11% manifiestan estar medianamente de acuerdo.

 

Figura 12: Pegunta 10.- Segn su opinin, Le gustara que las otras asignaturas sean impartidas por medio del recurso digital ExeLearning?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 6% de los encuestados comentan estar medianamente de acuerdo en que otras asignaturas sean impartidas por medio del recurso ExeLearning, el 15% no estn de acuerdo con tal afirmacin, mientras que el 79% si est de acuerdo.

En cuanto a la encuesta aplicada a la muestra de 5 docentes, en el uso del recurso digital ExeLearning, se muestran los siguientes resultados.

 

Figura 13: Pregunta 1.- Usted considera que sus estudiantes prestan atencin en la clase de Educacin para la Ciudadana?

Fuente: Elaboracin Propia

 

Un 40% de los encuestados expresan no estar de acuerdo con que los estudiantes presten atencin a las clases de Educacin para la Ciudadana, un 20% expresa estar medianamente de acuerdo y otro 40% expresan estar de acuerdo.

 

Figura 14: Pregunta 2.- Usted ha hecho uso en alguna oportunidad de herramientas tecnolgicas para impartir sus clases?

Fuente: Elaboracin Propia

 

Un 20% de los encuestados manifiestan haber usado herramientas tecnolgicas para impartir sus clases, el otro 20% manifiestan que alguna vez lo han usado, mientras que un 60% manifiestan que siempre han usado herramientas tecnolgicas.

 

Figura 15: Pregunta 3.- Considera Ud. qu las plataformas digitales facilitan el aprendizaje?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 80% manifiestan estar de acuerdo en que las plataformas digitales facilitan el aprendizaje, y el 20% manifiestan estar medianamente de acuerdo.

 

Figura 16: Pregunta 4. La institucin cuenta con una poltica para la actualizacin a nivel tecnolgico de sus docentes?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 20% manifiestan que en mediana medida la institucin cuenta con una poltica de actualizacin tecnolgica para sus docentes, el 40% manifiestan que si cuenta y otro 40% no cuentan con dicha poltica.

 

Figura 17: Pregunta 5.- Segn su opinin El personal docente ha recibido algn tipo de capacitacin en el uso y manejo de recursos digitales para la enseanza acadmica?

Fuente: Elaboracin Propia

 

En cuanto a la capacitacin de los docentes en el uso y manejo de recursos digitales para la enseanza, el 20% de los encuestados manifiestan estar medianamente de acuerdo, un 40% no estn de acuerdo y otro 40% manifiestan estar de acuerdo.

 

Figura 18: Pregunta 6.- Has utilizado ExeLearning como recurso para la enseanza de la asignatura de Educacin para la Ciudadana?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 60% de los docentes encuestados manifiestan que han utilizado ExeLearning para la enseanza, mientras que un 20% manifiestan estar medianamente de acuerdo y el otro 20% manifiestan no estar de acuerdo.

 

Figura 19: Pregunta 7.- Crees que ExeLearning es una herramienta efectiva para la enseanza de la asignatura de Educacin para la Ciudadana?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 80% manifiestan estar de acuerdo en que el ExeLearning es una herramienta efectiva para la enseanza de la Educacin para la Ciudadana, el 20% manifiestan estar medianamente de acuerdo.

 

Figura 20: Pregunta 8.- Cree usted que mediante el uso de ExeLearning se presentan ms ventajas para el aprendizaje efectivo de Educacin para la Ciudadana?

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 40% de los docentes encuestados manifiestan estar medianamente de acuerdo con el hecho de que el uso del ExeLearning represente ventajas para el logro del aprendizaje en los estudiantes, el 60% estn de acuerdo con tal afirmacin.

Seguidamente, se compartirn algunas capturas de pantalla sobre el recurso digital ExeLearning, desarrollado para la enseanza- aprendizaje de Educacin para la Ciudadana en segundo de bachillerato.

 

Figura 21: Captura de pantallas del recurso digital ExeLearning

Fuente: Elaboracin Propia

 

Figura 22: Captura de pantallas del recurso digital ExeLearning

Fuente: Elaboracin Propia

 

 

 

 

 

Figura 23: Captura de pantallas del recurso digital ExeLearning

Fuente: Elaboracin Propia

 

Figura 24: Captura de pantallas del recurso digital ExeLearning

Fuente: Elaboracin Propia

 

Las capturas de pantalla corresponden al recurso digital elaborado por las autoras para ser aplicado a los estudiantes de segundo de bachillerato de Educacin para la Ciudadana, esto se elabor contando con el contenido curricular de la asignatura, especficamente en la unidad 3, tema: La democracia y la construccin de un Estado plurinacional.

 

Conclusiones

Las tecnologas de la informacin juegan un papel fundamental en la creciente y vertiginosa carrera de las tecnologas en general, por medio del cual las tecnologas digitales pueden ser desarrolladas y aplicadas en diferentes mbitos y tareas, como por ejemplo la educacin.

Los recursos tecnolgicos tangibles e intangibles, facilitan a los docentes, desarrollar una aplicacin digital que accede a la diversidad de contenidos, indispensables para la formacin integral de los estudiantes.

La novedad de la presente investigacin, permite la innovacin y dar un vuelco total a las metodologas de enseanza-aprendizaje, la educacin nunca haba presentado un cambio tan notorio como ahora, por varios siglos la educacin no haba cambiado de la figura clsica de un aula, en donde solo se encontraba el profesor y los estudiantes, ahora con la llegada de las tecnologas de la informacin en conjuncin con el desarrollo de mltiples recursos digitales y con la vital conectividad a la internet, se adhieren factores y actores nuevos al proceso de enseanza- aprendizaje, hoy en da los estudiantes pueden consultar fuentes externas de informacin como YouTube, Instagram, X, Moodle, entre otras plataformas digitales que les proporcionan una diversidad de conocimientos y habilidades en el desarrollo del pensamiento crtico, reflexivo y autnomo y por ende ser un aporte en la construccin de la cultura de la paz.

Es por ello que las aplicaciones y recursos digitales han representado una herramienta muy importante para la modernizacin de la educacin. El recurso ExeLearning es de fcil acceso, en el cual se pueden disear e implementar recursos didcticos que promueven la creatividad, la interaccin colectiva y el desarrollo del pensamiento crtico, deliberativo, en la toma de decisiones con autonoma e identidad cultural.

En conclusin, una de las limitaciones en la implementacin de este tipo de recursos, es la escasa cultura en la digitalizacin de las instituciones y de los estudiantes, que no potencializan los dispositivos mviles.

ExLearning: Enfoque innovador en la enseanza-aprendizaje de la asignatura de Educacin para la Ciudadana en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fuerza Area Ecuatoriana N1 Quito, es beneficioso en el rendimiento acadmico y su desarrollo como ciudadanos activos y participativos fundamentados en la investigacin desde las diferentes perspectivas de los teorizadores.

 

Referencias

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