Uso de contenidos digitales para la mejora de la prctica pedaggica en la Unidad Educativa Chilla

 

Use of digital content to improve pedagogical practice in the Chilla Educational Unit

 

Utilizao de contedos digitais para melhorar a prtica pedaggica na Unidade Educacional Chilla

Pablo Oswaldo Crdova-Garca I
pablo.o.cordova@unl.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-2824-2864

,Miguel ngel Ramrez-Garca II
miramirezga@uide.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5315-2150
Mnica Mara Daz-Samaniego III
monica.diaz@unl.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-8282-4901

,Stalin Jeovanny Espinoza-Rojas IV
stalin.espinoza@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4709-4580
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pablo.o.cordova@unl.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 30 de enero de 2024 * Publicado: 29 de febrero de 2024

 

        I.            Ingeniero de Sistemas, Magster en Educacin Tecnologa e Innovacin, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

      II.            Ingeniero de Sistemas, Universidad Tcnica de Machala, Magster en Educacin Mencin Gestin del Aprendizaje Mediado por TIC, UIDE, Ecuador.

   III.            Ingeniero de Sistemas, Magster en Educacin Tecnologa e Innovacin, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

   IV.            Ingeniero en Informtica, UTPL, Magster en Educacin a Distancia, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.


Resumen

Los contenidos digitales han evolucionado la forma en la que un docente puede ensear, ha permitido aprovechar las diferentes maneras en que un estudiante aprende. En la presente investigacin se muestra un anlisis sobre el uso de contenidos digitales en la prctica pedagoga de la Unidad Educativa Chilla, estableciendo 4 categoras: dispositivos tecnolgicos utilizados para impartir clases, aplicaciones de conexin sncrona utilizadas en clases, aplicaciones para la creacin y utilizacin de contenidos en clases y tcnicas de enseanza-aprendizaje utilizadas en clases. La informacin fue obtenida mediante una encuesta y entrevistas realizada a todos los docentes y los resultados analizados con la herramienta SPSS. Finalmente se establecen estrategias didcticas con los contenidos digitales ms utilizados por los docentes de la Unidad Educativa Chilla. Esta investigacin es importante porque es el punto inicial para que los docentes de la unidad educativa mejoren el uso de contenidos digitales en sus clases y cuyo objetivo es analizar el uso de los contenidos digitales educativos en la Unidad Educativa Chilla.

Palabras clave: Contenidos digitales; Educacin; Pedagoga; Tecnologa; Uso digital.

 

Abstract

Digital content has evolved the way in which a teacher can teach, it has made it possible to take advantage of the different ways in which a student learns. This research shows an analysis of the use of digital content in the pedagogy practice of the Chilla Educational Unit, establishing 4 categories: technological devices used to teach classes, synchronous connection applications used in classes, applications for creation and use of content in classes and teaching-learning techniques used in classes. The information was obtained through a survey and interviews carried out with all teachers and the results analyzed with the SPSS tool. Finally, teaching strategies are established with the digital content most used by the teachers of the Chilla Educational Unit. This research is important because it is the starting point for the teachers of the educational unit to improve the use of digital content in their classes and whose objective is to analyze the use of educational digital content in the Chilla Educational Unit.

Keywords: Digital content; Education; Pedagogy; Technology; Digital use.

 

 

Resumo

Os contedos digitais evoluram a forma como o professor pode ensinar, permitiram aproveitar as diferentes formas como o aluno aprende. Esta pesquisa apresenta uma anlise da utilizao de contedos digitais na prtica pedaggica da Unidade Educacional Chilla, estabelecendo 4 categorias: dispositivos tecnolgicos utilizados para ministrar aulas, aplicativos de conexo sncrona utilizados nas aulas, aplicativos para criao e utilizao de contedos nas aulas e tcnicas de ensino-aprendizagem utilizadas nas aulas. As informaes foram obtidas atravs de pesquisa e entrevistas realizadas com todos os professores e os resultados analisados ​​com a ferramenta SPSS. Por fim, so estabelecidas estratgias de ensino com os contedos digitais mais utilizados pelos professores da Unidade Educacional Chilla. Esta pesquisa importante porque o ponto de partida para os professores da unidade educativa melhorarem a utilizao de contedos digitais nas suas aulas e cujo objetivo analisar a utilizao de contedos digitais educativos na Unidade Educacional de Chilla.

Palavras-chave: Contedo digital; Educao; Pedagogia; Tecnologia; Uso digital.

 

Introduccin

Es innegable la presencia de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en todos los niveles educativos, hoy en da el sistema educativo se ha visto en la necesidad imperiosa de repensar y replantear sus procesos tradicionales de enseanza-aprendizaje con la incursin de herramientas digitales en la prctica pedaggica. La educacin en los ltimos aos se ha venido transformando de un sistema clsico a un ambiente creativo y dinmico, en el que los estudiantes se estn transformando en personas que hacen descubrimientos importantes durante su trabajo individual (Rodrguez Valero & Gutirrez Rodrguez, 2019).

Investigaciones sobre Tecnologas digitales como recurso pedaggico y su integracin curricular en la formacin inicial docente en Chile, que permitieron analizar la integracin de tecnologas digitales y cuyos resultados fueron detectar un 35,1% de no poseer integraciones de tecnologas digitales en su currculum (Cabello et al., 2020).

As mismo, investigaciones como la Creacin de contenidos y flipped learning: un binomio necesario para la educacin del nuevo milenio, cuyo objetivo se centra en el anlisis de las competencias digitales. Utiliza un mtodo cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional aplicado a 483 docentes, poniendo en manifiesto el uso espordico del flipped learning (Lpez Belmonte et al., 2019).

Sin embargo, una investigacin realizada sobre el uso de exelearning, aplicacin de contenidos digitales y su relacin con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, donde analiza la relacin de contenidos digitales y el proceso de aprendizaje, cuyo diseo es experimental de corte longitudinal, con un nivel descriptivo correlacional. Concluye que los contenidos digitales se relacionan con el proceso de aprendizaje cuando se utiliza la herramienta exelearning (Arias Pittman, 2019).

Por otra parte, una investigacin sobre El uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilinge analiza la integracin de recursos y materiales como: las opiniones de los participantes sobre la integracin de los recursos y materiales digitales en el aula, la etapa educativa a las opiniones de ambos grupos, tipo de recursos y materiales digitales en lengua inglesa que utiliza el alumnado fuera del aula, concluyendo que el tipo de recursos que utiliza el alumnado fuera del aula est condicionado por el uso que se hace de ellos dentro de la misma(Navarro Pablo et al., 2019).

En el 2017, una investigacin sobre Los contenidos digitales en los centros educativos: situacin actual y prospectiva, pretenden abordar la percepcin de los directivos sobre los contenidos digitales basado en un diseo metodolgico de carcter descriptivo mediante una encuesta, cuya conclusin es incrementar competencias digitales a los profesores a travs de formacin slida y sostenida (Campin & Luis, 2017).

El uso de la tecnologa se ha convertido en algo esencial para lograr afirmar competencias en el estudiante, siendo un eje transversal para diversas disciplinas. Es por eso que el objetivo de esta investigacin es analizar el uso de contenidos digitales para la mejora de la prctica pedaggica en la Unidad Educativa Chilla.

El presente artculo se encuentra organizado de la siguiente manera: se manifiestan estudios relacionados con nuestra investigacin. Luego se presenta la metodologa utilizada en la investigacin. Siguiente, se muestran los resultados obtenidos en la investigacin y se establece una propuesta didctica de los contenidos ms utilizados en la Unidad Educativa Chilla. Posteriormente se determinan las conclusiones de la investigacin, y finalmente, se agradece por el apoyo a la investigacin.

Metodologa

La presente investigacin responde a una investigacin cuantitativa con un enfoque descriptivo, el cual se direccion a 20 profesores de la Unidad Educativa Chilla que imparten clases en los niveles: educacin inicial, educacin general bsica y bachillerato, para ello se aplic un instrumento que busca medir las competencias tecnolgicas, mediante una encuesta en lnea, con el fin de recabar informacin sobre el uso tecnolgico, herramientas y contenidos digitales que utilizan los docentes para sus respectivas clases, una vez obtenida la informacin se utiliz SPSS como herramienta para el anlisis de los datos. La poblacin est distribuida de la siguiente manera:

 

Tabla 1. Docentes de la Unidad Educativa Chilla

Sexo

Docentes

Hombre

9

Mujer

11

Total

20

Fuente: Elaboracin propia.

 

Resultados

La investigacin inicia realizando un anlisis de la situacin actual tecnolgica de los docentes, categorizando de la siguiente manera:

 

Dispositivos Tecnolgicos utilizados para impartir clases

Interfaz de usuario grfica, Texto, Aplicacin, Word

Descripcin generada automticamente

 

 

 

 

Grfico 1. Herramienta tecnolgica que utiliza para impartir clases

 

Aplicaciones de conexin sncrona utilizadas en clases

En el Grfico 2 se muestra que el 69,57% de los docentes utilizan como mecanismo de videoconferencia con los estudiantes Microsoft Teams, el 21,74% Sala de Messenger y con el 4,35% Google Classroom o no utilizan.

 

Grfico 2: Aplicaciones de videoconferencia utilizada en clases

 

En el Grfico 3 se muestra que el 69,57% de los docentes utilizan Microsoft Teams como plataforma para la enseanza, el 100% utiliza WhatsApp, 43,75% correos no institucionales y 37,5% salas de Messenger como mecanismo de comunicacin textual.

 

Grfico 3: Plataformas virtuales de clases y herramientas de comunicacin de texto

 

Aplicaciones para la creacin y utilizacin de contenidos en clases

En el Grfico 4 se puede observar que los docentes utilizan mayormente Imgenes con un 34,55%, seguido de vdeos con un 32,73% y audio con 21,82%. Considerando que son los tres principales tipos de contenidos utilizados en la Unidad Educativa Chilla.

 

Grfico 4: Tipos de contenidos utilizados en clases

 

Observando el Grfico 5 la aplicacin que es ms utilizada para la creacin o utilizacin de contenidos digitales es YouTube con el 27,27%, seguido de WhatsApp con un 24,85%, Telegram con el 16,97%, Vimeo el 10,91%

 

 

Grfico 5: Aplicaciones utilizadas para la creacin de contenidos digitales

 

Tcnicas de enseanza-aprendizaje utilizadas en clases

En el Grfico 6 podemos resaltar que la tcnica de enseanza-aprendizaje ms utilizada en la Unidad Educativa Chilla es el Aprendizaje Basado en proyectos con un 47,22%, seguida de Aula Invertida con un 22,22%, Gamificacin con el 11,11%.

 

Grfico 6: Tcnicas de Enseanza-Aprendizaje

 

En tiempos no pandmicos se estableca el uso moderado de contenidos digitales en la enseanza-aprendizaje, incluso algunos docentes se resistan a los cambios, utilizando sus prcticas tradicionales; sin embargo, el COVID19 puso en prueba la resiliencia del docente, implementando tcnicas de enseanza-aprendizaje mediante la tecnologa cuyo objetivo es no perder la calidad de la educacin.

Una de las ventajas de aplicar tecnologas de la informacin y comunicacin en la educacin, es que logra la creacin de ambientes de aprendizaje ms flexibles, eliminando las barreras de espacio y tiempo (Cecilia Borja-Torresano et al., 2020). Existen algunas tcnicas que mejoran la prctica docente, nos centramos especialmente en los recursos que ms utiliza la Unidad Educativa Chilla, considerando aspectos como dispositivos tecnolgicos y competencias tecnolgicas que poseen los docentes.

Utilizar vdeo dentro del aula de clase permite presentar un concepto determinado de una manera diferente a los alumnos, dndole a la clase un ambiente de aprendizaje dinmico ya que el docente utiliza la opcin de pausa, retroceso y continuar el vdeo para aclarar trminos que estn contenidos en l (Morales & Guzmn, 2015). En la Tabla 2 se muestran estrategias a considerar cuando se implemente un vdeo en clases.

 

Tabla 2: Estrategias del uso de un vdeo

Estrategia Didctica

Presentacin

El profesor debe manifestar algunos aspectos relevantes antes de presentar el vdeo. Como, por ejemplo, Qu trata el vdeo? Qu aspectos debe aclarar? Terminologa que emplea el vdeo?

Condiciones del vdeo

Condiciones en la cual se va a presentar el vdeo. Tener en cuenta: Cuntas veces se va a mostrar el vdeo? Qu forma se va a presentar el vdeo?

Actividades del estudiante

Para mantener siempre activo al estudiante, el profesor debe definir las actividades que se van a realizar una vez que se ha mostrado el vdeo.

Duracin del vdeo

Para mantener la atencin del alumnado se puede utilizar vdeos con una duracin entre 5-10 minutos.

Calidad del vdeo

Los vdeos deben ser claros, manteniendo una calidad mnima de 480p.

Guion

Un vdeo debe poseer un guion estructurado, el mismo que debe estar entre el 80% - 90% del total del vdeo.

Durante la presentacin del vdeo

El docente puede pausar el vdeo, para mantener una dinmica con los estudiantes definiendo preguntas o aclarando conceptos nuevos.

Despus de la presentacin del vdeo

El docente tiene que ser capaz de interactuar con el estudiante para saber si existe informacin nueva en la presentacin del vdeo, o continuar con las actividades del estudiante.

Fuente: Elaboracin propia

 

Las imgenes, las fotografas, infografas son elementos fundamentales en el proceso enseanza y aprendizaje, estas ofrecen como recurso educativo didctico posibilidades para comprender, analizar y explorar los conocimientos, reflexionar conceptos y discutir en torno a ellos. Se utilizan como referentes continuos, tanto en los textos de la asignatura como en el desarrollo de las clases para facilitar la comprensin de la informacin.

La gran cantidad y calidad de imgenes disponibles en la Web, utilizadas en los intercambios sociales, accesibles a travs de la televisin, la computadora, los celulares, exigen una reflexin en torno a los desafos educativos, sus usos y sentidos. Si observamos los textos escolares, encontramos que al menos un 50% del contenido se presenta a travs de imgenes, pero su lectura, interpretacin, observacin, muchas veces pasa desapercibida (Perales, 2008).

Por otro lado, se advierte que, a pesar de la masiva presencia de imgenes, fotografas y obras de arte en los manuales escolares, los alumnos no cuentan con las herramientas para comprender y aprender de ellas. En general, los autores encuentran que los estudiantes no reconocen a stas como fuente de informacin til (Rigo, 2014).

Por tal motivo en base a los resultados obtenidos por la investigacin realizada a los docentes de la Unidad Educativa Chilla, donde se manifiesta que la mayora de ellos utilizan la imagen como una estrategia para el proceso de enseanza-aprendizaje. En la Tabla 3 se muestran estrategias a considerar cuando se implementa una imagen en clases.

 

Tabla 3: Estrategias uso de imagen

Estrategia Didctica

Ttulo de imagen

Todas las imgenes utilizadas en el proceso enseanza-aprendizaje deben contar con un ttulo que d a entender rpidamente el contenido de la misma.

Qu podemos ver en la imagen?

El docente debe socializar con el estudiantado los elementos de la imagen, estos pueden ser textos o imgenes.

En dnde pudo haber sido tomada?

Si la imagen es procedente de hechos reales o a su vez ha sido realizada desde cero utilizando diferentes elementos, se debe indicar el autor o procedencia de la misma.

Qu mensaje expresa?

Compartir en clase mediante lluvia de ideas las opiniones de todos los estudiantes sobre el mensaje que refleja en cada uno de ellos la imagen

Quin es l o los personajes centrales?

El docente junto a los estudiantes participa identificando l o los personajes que intervienen en la imagen.

Qu detalles tiene que nos ayudan a apreciar lo que quiere expresar?

Fortalecer el conocimiento exponiendo los detalles ms significativos de la imagen que nos ayuden a construir el conocimiento.

Condiciones

Las imgenes compartidas y utilizadas en el proceso enseanza-aprendizaje, deben estar en ptimas condiciones para su claro entendimiento.

Colores y texturas

Los colores y texturas de la imagen deben considerarse, ya que los colores demasiado fuertes pueden perjudicar la apreciacin del contenido.

Tamaos

Considerar que el tamao de la imagen sea el apropiado para su respectiva apreciacin, tomando en cuenta el contenido.

Fuente: Elaboracin propia

 

Los recursos sonoros deben ser analizados como medio de expresin, comunicacin, y anlisis crtico de la informacin. Los materiales educativos en formato de audio constituyen un elemento muy valioso para apoyar los procesos de inclusin de invidentes dentro del proceso educativo, as como para quienes tengan una forma o preferencia de aprendizaje auditiva (Acad & Versi, 2019).

Es as, que los Podcast como medio didctico supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificacin didctica.

Puede ser elaborado por un docente, por un alumno, por una empresa o institucin (Pieiro, 2012).

 

Tabla 4: Estrategias del uso de Audio

Estrategia Didctica

Planificar

Elegir un tema que al interior contenga conceptos y a partir del tema, elige un concepto para ser explicado.

Guion

Se debe determinar el siguiente procedimiento: Introduccin, desarrollo, cierre y crditos

Grabacin

Practicar la edicin, el tono de voz, la velocidad, las pausas entre frases, de esta forma ser ms fcil al momento de grabar el audio.

Edicin

Usar un software, se refina fragmentos dentro de tu grabacin que quieras eliminar, agregar silencio entre dos frases o simplemente deseas disminuir o aumentar el volumen de tu grabacin.

Audio final

Obtener el audio final. Se recomienda en formato .MP3 con un bitrate mnimo de 128kbps.

Publicacin

Publicar el audio en diferentes medios tecnolgicos, para que el acceso sea fcil (Web, WEB PODCASTING, Mensajera, Feed, Redes Sociales, medios electrnicos, etc.)

Fuente: Elaboracin propia

 

Conclusiones

Es indiscutible el impacto de la tecnologa en los mbitos sociales, culturales, polticos, econmicos y educativos, sobre todo en este ltimo, pues se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro de los procesos de enseanza-aprendizaje. Por tal motivo los docentes deben poseer competencias tecnolgicas necesarias que les permita usar como un recurso pedaggico dentro de su prctica docente.

La tecnologa como recurso pedaggico posee grandes ventajas, generando aprendizajes nuevos, significativos, creativos, motivando al alumnado, estimulando el uso de herramientas digitales, consolidacin de los aprendizajes y trabajo colaborativo que favorecen el autoaprendizaje.

En esta investigacin se han detectado 4 clasificaciones esenciales en la enseanza-aprendizaje utilizando medios tecnolgicos, que son: dispositivos tecnolgicos utilizados para impartir clases, aplicaciones de conexin sncrona utilizadas en clases, aplicaciones para la creacin y utilizacin de contenidos en clases y tcnicas de enseanza-aprendizaje utilizadas en clases.

Los docentes de la Unidad Educativa Chilla usan como medio tecnolgicos para impartir clases: computador porttil, celular y computador de escritorio, pudiendo crear eficientemente contenidos digitales pedaggicas y contextualizarlos dentro de su asignatura.

Las plataformas que utilizan los docentes para la difusin de los contenidos digitales son YouTube, WhatsApp y Telegram, siendo stas las ms populares para el intercambio de informacin por ser gratuitas y de fcil acceso. Sin embargo, se pudo notar que pocos docentes generan su propio contenido digital.

La tcnica utilizada para el proceso enseanza-aprendizaje es el aula invertida, aprendizaje basado en proyectos y gamificacin, fomentando el autoaprendizaje y trabajo colaborativo, generando en el estudiante capacidades necesarias que le permitan construir su conocimiento.

Los contenidos digitales que ms se utilizan son vdeo, imgenes y audio dentro de la prctica docente de la Unidad Educativa Chilla. Afirmando que el docente debe adquirir competencias tecnolgicas que le permitan la creacin, edicin y publicacin de contenidos digitales.

 

Referencias

      1.            Acad, S., & Versi, M. U. (2019). CREACIN E INCORPORACIN DE AUDIO (p. 17).

      2.            Arias Pittman, J. A. (2019). Uso del exelearning, aplicacin de contenidos digitales y su relacin con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin 2017. In Revista Cientfica EPigmalin (Vol. 1, Issue 2). https://doi.org/10.51431/epigmalion.v1i2.540

      3.            Cabello, P., Ochoa, J. M., & Felmer, P. (2020). Digital technologies as a pedagogical resource and their integration into pre-service teacher training in Chile. Pensamiento Educativo, 57(1), 120. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.9

      4.            Campin, R., & Luis, M. (2017). Los contenidos digitales en los centros educativos: Situacin actual y prospectiva Digital content in schools: Current and prospective situation. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 16(1), 5166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6046927

      5.            Cecilia Borja-Torresano, S. I., Mara Mascaro-Benites, E. I., & Edward Ulli-Flores III, W. (2020). Podcast: Usos y tipologas en la enseanza del idioma ingls Podcast: Uses and typologies in the teaching of the English language C Podcast: Usos e tipologias no ensino da lngua inglesa. Polo Del Conocimiento: Revista Cientfico - Profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, No. 10, 2020, Pgs. 298-320, 5(10), 298320. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1809

      6.            Lpez Belmonte, J., Pozo Snchez, S., Fuentes Cabrera, A., & Lpez Nez, J. A. (2019). Creacin de contenidos y flipped learning: un binomio necesario para la educacin del nuevo milenio. Revista Espaola de Pedagoga, 77(274), 535555. https://doi.org/10.22550/rep77-3-2019-07

      7.            Morales, L. A., & Guzmn, T. (2015). El vdeo como recurso didctico para reforzar el conocimiento. Revista Tecnologa Educativa, 3(3), 19. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3144.7521

      8.            Navarro Pablo, M., Lpez Gndara, Y., & Garca Jimnez, E. (2019). El uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilinge. 8393.

      9.            Perales, F. J. (2008). La Imagen en la Enseanza de las Ciencias: Algunos Resultados de Investigacin en la Universidad de Granada, Espaa. Formacin Universitaria, 1(4), 1322. https://doi.org/10.4067/s0718-50062008000400003

  10.Pieiro, T. (2012). Los podcasts en la educacin superior. Hacia un paradigma de formacin intersticial. Revista Iberoamericana de Educacin, 1(58), 112. https://rieoei.org/historico/deloslectores/4500Pineiro.pdf

  11.            Rigo, D. Y. (2014). Aprender y ensear a travs de imgenes. Desafo educativo. 6.

  12.            Rodrguez Valero, L. C., & Gutirrez Rodrguez, R. E. (2019). Estudio prospectivo de escenarios de la tecnologa en el trabajo en Colombia al 2050. Econmicas Cuc, 40(2), 101116. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.07

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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