Modelado de objetos, una herramienta para la publicidad digital

 

Object modeling, a tool for digital advertising

 

Modelagem de objetos, uma ferramenta para publicidade digital

 

Ivn Fabricio Bentez-Obando I
ivan.benitez@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3802-3932 

,William Javier Quevedo-Tumailli II
wquevedo@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0001-0704-8977
Cristhian Santiago Chela-Ninabanda III
cisthianchela@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0008-4187-2354 

,ngel Xavier Solrzano-Costales IV
angel.solorzano@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-7215-359X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ivan.benitez@unach.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 04 de diciembre de 2023 * Publicado: 17 de enero de 2024

 

        I.            Ingeniero Industrial, Mster Universitario en Ingeniera del Diseo, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Politcnica de Valencia, Ecuador.

      II.            Arquitecto, Mster en Tecnologas para la Gestin y Prctica Docente, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

   III.            Licenciado en Diseo Grfico, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

   IV.            Ingeniero en Diseo Grfico, Mster en Diseo Grfico Digital, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

 

 


Resumen

A nivel mundial las empresas han ido desarrollndose progresivamente, por lo que es necesario que dichas empresas tambin actualicen su forma de desempearse, tanto en sus formas operativas como estrategias laborales y publicitarias con el objetivo de digitalizar sus procesos y ventas al pblico demostrando la eficiencia que adquiere la empresa al realizar el proceso de digitalizacin.

En el mbito publicitario existen varias estrategias entre las cuales podemos encontrar la publicidad impresa, visual, auditiva y la ms completa la digital siendo esta la que mayor captacin realiza, por lo que, se a generado varias alternativas de publicidad digital entre la cual sobresale una alternativa innovadora que es la modelacin de objetos con el fin de proporcionar nuevas graficas en la digitalizacin de un proceso, siendo una estrategia eficiente por el ahorro de recursos financieros mediante el uso de una metodologa cualitativa se determin los veneficios del modelado de objetos.

Al minimizar los costos permite a la empresa aumentar la publicidad sin superar su inversin inicial, de esta manera la experiencia de compra se trasforma en una vivencia personalizada captando de esta manera mayor clientela y posesionando la marca en el mercado con la fidelidad y acaparamiento de los clientes satisfechos pues con la modelacin de objetos se puede impresionar positivamente a las personas para que adquieran el producto ofertado.

Palabras Claves: Modelacin; Herramientas; Publicidad; Estrategias; Digitalizacin.

 

Abstract

At a global level, companies have been developing progressively, so it is necessary that these companies also update their way of performing, both in their operational forms and labor and advertising strategies with the aim of digitizing their processes and sales to the public, demonstrating the efficiency that the company acquires when carrying out the digitalization process.

In the advertising field there are several strategies among which we can find print, visual, auditory advertising and the most complete is digital, this being the one that achieves the greatest capture, therefore, several digital advertising alternatives have been generated, among which one stands out. innovative alternative that is object modeling in order to provide new graphics in the digitalization of a process, being an efficient strategy for saving financial resources through the use of a qualitative methodology, the benefits of object modeling were determined.

By minimizing costs, it allows the company to increase advertising without exceeding its initial investment, in this way the purchasing experience is transformed into a personalized experience, thus attracting a larger clientele and possessing the brand in the market with the loyalty and hoarding of the products. satisfied customers because with the modeling of objects you can positively impress people so that they purchase the product offered.

Keywords: Modeling; Tools; Advertising; Strategies; Digitization.

 

Resumo

A nvel global, as empresas tm vindo a desenvolver-se progressivamente, pelo que necessrio que estas empresas tambm actualizem a sua forma de actuar, tanto nas suas formas operacionais como nas estratgias laborais e publicitrias com o objectivo de digitalizar os seus processos e vendas ao pblico, demonstrando o eficincia que a empresa adquire ao realizar o processo de digitalizao.

No campo publicitrio existem diversas estratgias entre as quais podemos encontrar a publicidade impressa, visual, auditiva e a mais completa a digital, sendo esta a que consegue maior captao, portanto, diversas alternativas de publicidade digital foram geradas, entre as quais se destaca alternativa inovadora que a modelagem de objetos com o objetivo de fornecer novos grficos na digitalizao de um processo, sendo uma estratgia eficiente para economia de recursos financeiros atravs do uso de uma metodologia qualitativa, foram determinados os benefcios da modelagem de objetos.

Ao minimizar custos, permite empresa aumentar a publicidade sem ultrapassar o seu investimento inicial, desta forma a experincia de compra transformada numa experincia personalizada, atraindo assim uma maior clientela e possuindo a marca no mercado com a fidelizao e aambarcamento dos produtos Clientes satisfeitos porque com a modelagem de objetos voc consegue impressionar positivamente as pessoas para que elas adquiram o produto oferecido.

Palavras-chave: Modelagem; Ferramentas; Anncio; Estratgias; Digitalizao.

 

 

 

Introduccin

Desde el inicio de la comercializacin de diferentes productos la principal problemtica a sido dar a conocer el producto y los beneficios de los mismos, de esta manera aumentar drsticamente las ventas de dicho artculos, pero, como un producto nuevo puede competir con productos de similares caractersticas pero con ms aos en el mercado, una interrogante que muchas empresas productoras se la realiza constantemente, una de las formas ms usadas a nivel mundial es la publicidad, por lo que este mercado ha venido creciendo constantemente, puesto que, la creacin de nuevas empresas y nuevos productos han tenido la necesidad de publicitar sus nuevos productos en el mercado, la publicidad ha ido variando constantemente exigindose y modernizndose cada da ms, de esta manera la innovacin de dichas empresas publicitarias ha venido evolucionando cada da en base a la evolucin de la comunicacin humana desechando la publicidad tradicional y enfocndose a nuevas actualizaciones que ayudan a impactar al ser humano creando la necesidad de adquirir el producto ofertado, la publicidad va en conformidad a la poca en la que se realiza mientras ms avances tecnolgicos exista ms debe evolucionar la publicidad, mediante ello se a creado varias alternativas tanto tecnolgicas como grficas, en la actualidad los medios digitales son herramienta comunicativas y publicitarias, al ser esta una tendencia alcista el ser humano exige mayor calidad en los medios digitales por ello es importante mantenerse actualizado en las nuevas tecnologas que se van produciendo, anteriormente la tecnologa 2D era considerada una gran novedad visual por lo que al implementar esta tecnologa en la publicidad digital genero una gran aceptacin por parte de la humanidad siendo una verdadera novedad para los que vean este topo de trabajo, con el pasar del tiempo la humanidad fue viendo esta publicidad como un trabajo extremadamente bsico creando la necesidad de nuevas alternativas visuales, por ello, la inteligencia humana creo la modelacin 3D dndole mayor realismo a las grficas utilizadas en las diferentes campaas publicitarias dndole una nueva novedad a las personas y aumentando el consumismo de los productos publicitados, este trabajo de modelacin en 3D aumento los estndares humanos pues podan visualizar no solo una parte del producto si no tambin todos los aspectos tanto positivos como negativos y de esta manera aumentar la curiosidad humana y la adquisicin de los productos ofertados por la empresa.

 

 

 

Digitalizacin 3D

La digitalizacin de los procesos se los realiza con la finalidad de insertar parmetros lgicos y logartmicos para realizar una rplica de un producto y convertirlo en un bien tangible las tcnicas de contacto como la de CMM se han ido descontinuando paulatinamente, dndole paso a las tcnicas que no precisan el contacto con el producto ofreciendo numerosas ventajas, una de ellas y la principal es el trabajo sin necesidad del contacto fsico por parte del personal optimizando la mano de obra y de esta manera minimizando los costos (Daz Alemn , 2021).

 

Modelado 3D

Segn (Moreno Martinez y otros, 2020) menciona que son varias las causas que prevn el aumento o disminucin de las diferentes tecnologas de realidad aumentada como la robtica la modelacin 3D, las impresiones 3D y su implementacin en mbitos educativos, publicitarios y estratgicos, a su vez, medir la calidad y caractersticas innovadoras bajo la concepcin del desarrollo logartmico basado en el desarrollo lgico en el trabajo de equipos colaborativos, en el lenguaje logartmico de los grficos 3D es necesario la creacin de un modelo que viene siendo un archivo que contenga la informacin necesaria para ver o renderizar un artculo o producto en 3D dicho archivo contiene informacin que debe ser ingresada en una impresora adaptada para la impresin en 3D.

 

Modelado de objetos

El modelo de objetos es una interfaz lgica considerado como un programa que ayuda a la modelacin de un artculo mediante el uso de tcnicas logartmicas orientadas a la creacin del objeto predeterminado, de esta manera se realiza una creacin arquitectnica reproduciendo una rplica exacta del bien establecido envolviendo las propiedades y atributos del objeto, al momento de modelar el objeto se puede ingresar los parmetros exactos del producto o se puede realizar variaciones de los mismos (Chela Ninabanda, 2023).

 

Software de modelado

Con la finalidad de modelar un artculo en 3D es necesario la utilizacin de un software que ayude a la creacin de una representacin logartmica y matemtica que ayude a la creacin de un producto tridimensional, mediante la creacin de un plano bsico compuesto por varios polgonos se inicia la modelacin del artculo, mediante el uso de barias herramientas tecnolgicas se modifica el primer plano ajustando las colocaciones de los polgonos y manipulando la malla de elementos subdividiendo los polgonos otorgando de esta manera caractersticas especficas en todas las reas y dimensiones (Chela Ninabanda, 2023).

 

Fuente: Tim Cooper 3D Ltda.

Interfaz de usuario grfica, Texto, Aplicacin, Word

Descripcin generada automticamente

Figura 1: Malla de Reloj

Blender

Segn (Chung Pinzas , 2009), menciona que en la actualidad el uso de softwares en diversas actividades empresariales constituyendo herramientas fundamentales, entre los diferentes tipos de softwares tenemos al Blender que es el encargado de modelar imgenes en 3D convirtiendo las imgenes o videos en alta calidad, el renderzado se utiliza para darle mejor moldeado y realizar todo tipo de simulaciones dndole una animacin espectacular a las imgenes.

 

Fuente: Blender

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin

Descripcin generada automticamente

Figura 2: Motor de Procesamiento

 

Modelado en la publicidad

En el mbito publicitario se usan varios modelos encargados de definir varios tipos de productos que desean impartir un mensaje especifico, en la actualidad el modelado de objetos en 3D es uno de los ms utilizados en la publicidad emplendose como una herramienta que aumenta la curiosidad y generando un vnculo entre el cliente y la marca proporcionando de esta manera que dicha marca se posesione en el mercado en el cual se desempea, el uso de esta herramienta tridimensional en la creacin de publicidad a contribuido fundamentalmente en la creacin de piezas grficas y audiovisuales de varios procesos publicitarios.

 

Fuente: Nescaf

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin, Word

Descripcin generada automticamente

Figura 3: Publicidad

Metodologa

Usando un enfoque cuantitativo mediante mtodos estadsticos se desarrollara la comprobacin e importancia del modelamiento del objetos y as mediante la aceptacin de los seres humanos al implementar esta herramienta en la publicidad digital en la actualidad, basndose en las alternativas actuales que brinda la tecnologa se desea demostrar el grado de influencia en las personas, al implementar una investigacin aplicada se recopilar informacin que indique la preferencia publicitaria ante herramientas similares o publicidad en 2D, de esta manera se describir que procesos debe seguir una persona para influenciar en los consumidores y realzar los diferentes productos ya sean innovadores o modificados, una metodologa mixta se la aplicara para garantizar un diseo multimodales que ayuden a formalizar cada mtodo empleado en esta investigacin.

 

Resultados

Al momento de realizar una modelacin de un producto en 3D se debe tomar en cuenta un factor muy importante que es el boceto estructurar del artculo que se va a elaborar.

 

Fuente: Cristhian Chela

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin, Word

Descripcin generada automticamente

Figura 4: Boceto estructural

 

Una vez realizado los bocetos se debe realizar la imagen previa a la modelacin para ello se debe realizar la imagen en diferentes planos para determinar las caractersticas que va a poseer el modelo que se est produciendo.

 

Fuente: Cristhian Chela

Figura 5: Imagen previa a la modelacin

 

En el momento en el que ya se estableci la imagen requerida se empieza con el trabajo del modelado, uno de los pasos principales es tomar las medidas que se requieren para el modelado estas deben ser precisas y de manera exacta pues una mala medida puede ocasionar que la impresin en 3D no resulte como se lo indica.

 

Fuente: Cristhian Chela

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin

Descripcin generada automticamente

Figura 6: Medidas establecidas para el producto

Una vez que las medidas fueron aprobadas se inicia con el trabajo del modelado en 3D con la finalidad de verificar las figuras que sern utilizadas para la produccin del artculo.

 

Fuente: Cristhian Chela

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin, PowerPoint

Descripcin generada automticamente

Figura 7: Modelado 3D

Terminando el proceso de modelado en formato 3D se continua con el proceso de texturizado en el cual ya se podr visualizar como va a visualizarse el producto terminado.

 

Fuente: Cristhian Chela

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin

Descripcin generada automticamente

Figura 8: Material texturizado

Al obtener el texturizado se debe esquematizar la iluminacin para que el producto no cuente con tramos opacos y de esta manera satisfaga las necesidades de los interesados.

 

Fuente: Cristhian Chela

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin

Descripcin generada automticamente

Figura 9: Esquema de Iluminacin

Una Vez finalizado todo el proceso se visualiza la imagen de los renders demostrando as un producto terminado y listo para el uso del consumidor.

 

Fuente: Cristhian Chela

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin

Descripcin generada automticamente

Grfico 10: Renders

 

Comentario

Adptese a los cambios digitales para acelerar y simplificar el proceso de compra de los productos que son creados con las tecnologas actuales haciendo ms giles a las empresas, porque Internet ofrece diversas oportunidades entregando varias herramientas para la promocin de diversos artculos, productos, videos publicitarios etc. La realidad virtual aumentada puede enriquecer la experiencia y fidelizar al cliente. El Salinerito es una de las empresas que integran a sus herramientas la modelacin de objetos integrando nuevas tecnologas para incrementar oportunidades.

Su marca se va fortaleciendo en el mercado fundamentalmente gracias a la implementacin de la modelacin de objetos presentando una imagen practica agradable a la vista y con una fuerza de aceptacin extremadamente amplia valorando la imagen de cada uno de sus productos. Mantenindose actualizado en un entorno cada vez ms competitivo y tecnolgicamente avanzado, la realidad virtual proporciona potentes herramientas de demostracin y exploracin brindando a los clientes la oportunidad de experimentar los productos visualmente antes de sentir la calidad y sabor de dichos productos, el entorno 3D es considerado un agregado a la produccin ya que no solo se encuentran buscando estrategias para mejorar la calidad de los productos sino tambin la calidad visual de los mismos.

La realidad virtual aumentada permite interactuar a los clientes con los productos ofertados de una manera inmersiva y realista causando una mayor conexin sensorial por ello la modelacin en 3D se est convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas tanto productoras como publicitarias.

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2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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