Actualizaciones sobre la lcera pptica, epidemiologa, diagnstico y tratamiento: un artculo de revisin

 

Updates on peptic ulcer, epidemiology, diagnosis and treatment: a review article

 

Atualizaes sobre lcera pptica, epidemiologia, diagnstico e tratamento: artigo de reviso

Jeniffer Stefania Velsquez-Vera I
jeniffervelasquez96@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4782-335X

,Daniel Patricio Franco-Cundar II
md.daniel.franco@gmail.com
https://orcid.org/0009-0007-6616-6598
Jefferson Abraham Aispur-Rivera III
aispurj@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1160-0573

,Karla Andrea Palacios-Varela IV
carlispalacios1617@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-5661-9301
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jeniffervelasquez96@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 22 de diciembre de 2023 * Publicado: 11 de enero de 2024

 

        I.            Mdico General. Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Mster en Gerencia Hospitalaria y Administracin de Hospitales. Diplomado en Auditoria Mdica. Mdico General en funciones hospitalarias en Hospital Pablo Arturo Surez, Ecuador.

      II.            Mdico Cirujano. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnolgica Equinoccial. Mster en Seguridad y Salud Ocupacional. Mdico General en Tuscany Drilling, Ecuador.

   III.            Mdico General. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Tcnica de Ambato. Mdico General en funciones hospitalarias en Hospital Bsico de Sigchos, Ecuador.

   IV.            Externa Rotativa de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Central del Ecuador, Carrera de Medicina, Quito, Ecuador.

 


Resumen

La enfermedad de lcera pptica es un trastorno comn del sistema digestivo, se define como una lesin del tracto digestivo que resulta en una rotura de la mucosa mayor de 3 a 5 mm, con una profundidad visible que alcanza la submucosa. Ocurre principalmente en el estmago y el duodeno proximal, y se produce debido al desequilibrio entre los factores que protegen el sistema gstrico y mucosa duodenal y los factores que pueden causar dao. Materiales y Mtodos: Fueron usados como referencias para esta redaccin, metaanlisis, estudios observacionales en idiomas ingls, portugus, y espaol, publicados a partir del 2019. Resultados: El manejo temprano y adecuado de la lcera pptica, junto con la identificacin y el tratamiento de las complicaciones potenciales, son fundamentales para reducir el riesgo de problemas graves y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condicin.

Palabras clave: lcera Pptica; Epidemiologa; Diagnstico; Tratamiento; Actualizacin.

 

Abstract

Peptic ulcer disease is a common disorder of the digestive system, defined as an injury to the digestive tract that results in a mucosal tear greater than 3 to 5 mm, with a visible depth reaching the submucosa. It occurs mainly in the stomach and proximal duodenum, and occurs due to the imbalance between factors that protect the gastric system and duodenal mucosa and factors that can cause damage. Materials and Methods: Meta-analysis, observational studies in English, Portuguese, and Spanish, published since 2019, were used as references for this writing. Results: Early and adequate management of peptic ulcer, along with identification and treatment of potential complications, are essential to reduce the risk of serious problems and improve the quality of life of those who suffer from this condition.

Keywords: Peptic ulcer; Epidemiology; Diagnosis; Treatment; Update.

 

Resumo

A lcera pptica um distrbio comum do sistema digestivo, definido como uma leso no trato digestivo que resulta em uma ruptura da mucosa maior que 3 a 5 mm, com profundidade visvel atingindo a submucosa. Ocorre principalmente no estmago e duodeno proximal, e ocorre devido ao desequilbrio entre fatores que protegem o sistema gstrico e a mucosa duodenal e fatores que podem causar danos. Materiais e Mtodos: Foram utilizadas como referncias para esta redao metanlises, estudos observacionais em ingls, portugus e espanhol, publicados desde 2019. Resultados: O manejo precoce e adequado da lcera pptica, juntamente com a identificao e tratamento de possveis complicaes, so essencial para reduzir o risco de problemas graves e melhorar a qualidade de vida de quem sofre desta condio.

Palavras-chave: lcera pptica; Epidemiologia; Diagnstico; Tratamento; Atualizar.

 

Introduccin

La enfermedad de lcera pptica (PUD), un trastorno comn del sistema digestivo, se define como una lesin del tracto digestivo que resulta en una rotura de la mucosa mayor de 3 a 5 mm, con una profundidad visible que alcanza la submucosa. Ocurre principalmente en el estmago y el duodeno proximal, y se produce debido al desequilibrio entre los factores que protegen el sistema gstrico y mucosa duodenal y los factores que pueden causar dao (Xie, Ren, Zhou, Dang, & Zhang, 2022).

Debido a sntomas inespecficos, la evaluacin y el tratamiento de la PUD requieren precaucin clnica debido a las complicaciones graves que puede desarrollar el paciente, como sangrado, perforacin, penetracin en rganos adyacentes y obstruccin gastrointestinal, todas las cuales podran requerir tratamiento endoscpico o quirrgico agudo (Xie, Ren, Zhou, Dang, & Zhang, 2022).

La tcnica diagnstica de eleccin es la endoscopia digestiva alta, mientras que los inhibidores de la bomba de protones, la erradicacin de H. pylori y evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos son la base del tratamiento. Sin embargo, la prevencin es la mejor estrategia, incluye una adecuada indicacin de inhibidores de la bomba de protones, investigacin y tratamiento del H. pylori, evitando sustancias gastrolesivas (Laucirica, Garcia, & CaLvet, 2023).

 

Metodologa

La revisin bibliogrfica aqu presentada, se realiz inicialmente mediante la bsqueda profunda y seleccin de artculos en sitios web acadmicos de alto reconocimiento cientfico; mismos que se encaminan especficamente a encontrar archivos de calidad con validez en recopilacin de datos acerca de ulcera pptica, como, por ejemplo: Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link. Toda la informacin desactualizada y no confirmada, fue descartada. Fueron usados como referencias para esta redaccin, metaanlisis, estudios observacionales en idiomas ingls, portugus, y espaol, publicados a partir del 2019.

Resultados

Epidemiologia

La enfermedad por lcera pptica afecta entre el 5 al 10% de la poblacin mundial, con variacin segn la edad, el sexo y la ubicacin geogrfica. Con una incidencia reportada de 0.1 a 0.3% por ao (Kuna, y otros, 2019).

Estudios epidemiolgicos recientes han demostrado una disminucin tanto en la incidencia de enfermedad por lcera pptica, como en las tasas de ingresos hospitalarios y de mortalidad asociada a esta patologa. Se cree que esto corresponde a la introduccin de nuevas terapias y a la mejora de la higiene, que dieron lugar a una disminucin de las infecciones por H. pylori (Kuna, y otros, 2019).

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para desarrollar lcera pptica incluyen infeccin por H. pylori, consumo de alcohol y tabaco, uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y sndrome de Zollinger-Ellison. De todos estos, se conoce que los factores principales tanto para la ulcera pptica como duodenal, es la infeccin por H. pylori y el uso de AINEs que incrementa 4 veces la probabilidad de ulcerar la mucosa (Kuna, y otros, 2019).

Se debe tomar en cuenta la susceptibilidad individual, pues solo una pequea porcin de las personas con factores de riesgo, llegan a desarrollar enfermedad por lcera pptica (Kuna, y otros, 2019).

Por otra parte, se han descrito polimorfismos funcionales en diferentes genes de citocinas se asocian con lceras ppticas. Por ejemplo, los polimorfismos de la interleucina 1 beta (IL1B) afectan la produccin de interleucina 1β de la mucosa, provocando enfermedades gastroduodenales asociadas a H. pylori (Kuna, y otros, 2019) (Atay, Karahan, Gunes, Gunay, & Dilek, 2023).

Fisiopatologa

En condiciones normales, la integridad de la mucosa gstrica y duodenal se mantiene gracias a la barrera de moco-bicarbonato, el pH neutro y la renovacin continua de las clulas epiteliales.

Existen 2 factores fundamentales para el mantenimiento de la proteccin de la mucosa gstrica, y son la prostaglandina E2 (PGE2), y el flujo sanguneo adecuado; siendo ambos los responsables de la perfusin adecuada de la mucosa gstrica, asegurando la entrega de oxgeno y nutrientes, adems de eliminar metabolitos txicos, previniendo daos al tejido.

Condiciones multifactoriales como fumar o ingerir bebidas alcohlicas, infeccin por H. pylori, o uso frecuente de AINEs, tienen efectos negativos sobre los mecanismos protectores, como la inhibicin de la renovacin epitelial, disminucin de la produccin de bicarbonato y el incremento de la produccin de cido gstrico (Prico, y otros, 2020).

La infeccin por H. pylori se considera una de las causas ms frecuentes e importantes de enfermedad por lcera pptica, siendo el estmago humano un lugar hostil para la mayora de las bacterias, el H. pylori desarroll un mecanismo de acidificacin que, junto con los factores de colonizacin, ayudan a las bacterias a superar la barrera mucosa (Prico, y otros, 2020).

Por otra parte, el uso de AINE en dosis bajas, as como de cido acetilsaliclico, provoca dao de la mucosa de dos formas: una tpica por dao y otra por lesin sistmica. El dao tpico sucede a travs de una alteracin del sistema gstrico epitelio, posterior difusin de iones de hidrgeno y alterando las caractersticas hidrofbicas de la superficie de la mucosa gstrica, permitiendo que el cido gstrico y la pepsina daen el epitelio. La lesin sistmica est inducida por la inhibicin de la sntesis de ciclooxigenasa y PG endgenos, lo que resulta en la disminucin del moco epitelial, la secrecin de bicarbonato, y del flujo sanguneo (Prico, y otros, 2020).

Manifestaciones clnicas

Con respecto a las manifestaciones clnicas de esta patologa (no complicada) no siempre predicen el nivel de gravedad de la misma. Aproximadamente el 40% de las lceras ppticas son asintomticas, y aquellas que son sintomticas presentan un cuadro clnico compatible con epigastralgia, dolor que se irradia a regin lumbar, trax o abdominal difuso (ms frecuente hacia ceflico que caudal), dolor en hemi-abdomen superior nocturno el cual se cede en su totalidad o de manera parcial a la ingesta de alimentos, nauseas que llegan al vomito y sensacin de reflujo gastroesofgico. (Kuipers, 2024) (Tantawy, 2023)

Por otro lado, la sintomatologa de la lcera pptica complicada se caracteriza por dolor abdominal intenso, rigidez abdominal (abdomen en tabla), peritonismo, saciedad, incapacidad para ingerir alimentos, eructos, nauseas y/o hematemesis. (Lau, 2022)

Complicaciones

La lcera pptica es una condicin en la que se forman lesiones en el revestimiento del estmago o la parte superior del intestino delgado debido al exceso de cido gstrico. Las complicaciones de la lcera pptica pueden ser diversas y bastante serias (Tomoari Kamada, 2021). Algunas de las complicaciones ms comunes incluyen:

Hemorragia: Las lceras pueden sangrar, lo que resulta en prdida de sangre que puede ser leve o grave, incluso potencialmente mortal. Esto se manifiesta a menudo como vmitos con sangre o heces negras y alquitranadas (Tomoari Kamada, 2021).

La hemorragia es una de las complicaciones ms graves de la lcera pptica. Puede ocurrir cuando la lcera erosiona un vaso sanguneo, provocando prdida de sangre. Los sntomas pueden variar desde leves hasta potencialmente mortales La hemorragia por lcera pptica puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. El tratamiento mdico puede incluir estabilizacin con fluidos intravenosos, transfusiones sanguneas y terapias para detener la hemorragia, como la cauterizacin endoscpica o el uso de medicamentos para reducir la produccin de cido y permitir que la lcera sane (Antonio Tarasconi, 2020).

Perforacin: La perforacin de una lcera pptica es una complicacin grave y potencialmente mortal. Ocurre cuando la lcera se extiende completamente a travs de la pared del estmago o del intestino delgado, permitiendo que el cido y los contenidos gstricos escapen hacia la cavidad abdominal (Chris Hawkey, 2022). Esto puede provocar una serie de problemas serios:

Dolor abdominal agudo e intenso: La perforacin de la lcera causa un dolor abdominal repentino y extremadamente intenso. Puede ser continuo o intermitente y generalmente se localiza en la parte superior del abdomen (Chris Hawkey, 2022).

Rigidez abdominal: El abdomen puede volverse rgido al tacto debido a la irritacin peritoneal (Chris Hawkey, 2022).

Reaccin peritoneal: La fuga de cido gstrico y contenido intestinal hacia la cavidad abdominal provoca una respuesta inflamatoria severa llamada peritonitis. Esto puede llevar a una serie de complicaciones graves si no se trata rpidamente (Moon Kyung Joo, 2020).

Shock: La prdida de lquidos y el estrs en el cuerpo pueden llevar a un estado de shock, con sntomas como palidez, sudoracin, frecuencia cardaca rpida y debilidad extrema (Moon Kyung Joo, 2020).

La perforacin de una lcera es una emergencia mdica que requiere atencin inmediata. El tratamiento generalmente implica ciruga de urgencia para reparar la perforacin y limpiar la cavidad abdominal de los contenidos que se han filtrado. Esto puede implicar la sutura de la lcera, la eliminacin de tejido daado o la reparacin de la lesin, adems de recibir antibiticos para prevenir infecciones (Yeda Wu, 2021) (Qian Ren, 2022).

Prevenir la perforacin implica el tratamiento temprano de la lcera y la adhesin a las pautas mdicas. Evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y controlar la infeccin por Helicobacter pylori, si est presente, tambin puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones graves como la perforacin (Yeda Wu, 2021).

Obstruccin: Si la lcera se encuentra en el tracto del intestino delgado, puede cicatrizar y provocar estrechamiento del paso de los alimentos, lo que causa obstruccin y dificulta o impide el paso de los alimentos a travs del sistema digestivo (Jingwei Zhao, 2023).

Peritonitis: La perforacin de una lcera puede causar peritonitis, una inflamacin grave de la membrana que recubre la cavidad abdominal. Esto es una emergencia mdica que requiere atencin inmediata (Jingwei Zhao, 2023).

Sndrome de Zollinger-Ellison: Aunque es menos comn, en algunos casos, las lceras pueden ser causadas por tumores pancreticos productores de gastrina, lo que lleva a un aumento excesivo de cido en el estmago y a la formacin de lceras mltiples en el intestino delgado (Lingaku Lee, 2019) (Tung-Yi Lin, 2021).

Anemia: La prdida crnica de sangre debido a la hemorragia de lceras puede provocar anemia por deficiencia de hierro (Lingaku Lee, 2019).

Estas complicaciones son serias y a menudo requieren atencin mdica urgente. El tratamiento de las lceras ppticas generalmente implica la reduccin de la produccin de cido en el estmago, el uso de medicamentos para proteger el revestimiento del estmago y, en algunos casos, la erradicacin de la infeccin por Helicobacter pylori si est presente. Es crucial buscar atencin mdica si se experimentan sntomas de lcera pptica para prevenir complicaciones graves (Larissa Lucena Prico, 2020) (Wenting Xu, 2022).

Diagnstico

Actualmente se mantiene la recomendacin de la endoscopia digestiva alta como mtodo diagnstico indispensable, ya que permite la observacin directa de la lcera, y la toma de muestras histolgicas para estudios anatomopatolgicos y microbiolgicos. Siendo una prueba bien tolerada, disponible, con menos del 5% de falsos negativos y sensibilidad cercana al 100% (Kavitt, Lipowska, Anyane-Yeboa, & Gralnek, 2019) (Kravitt, Lipowska, Anyane-Yeboa, & Gralnek, 2019).

Los datos analticos de laboratorio tienen escasa validez, encontrndose por lo general normal. La identificacin de hemoglobina y hematocrito ayudan a identificar anemia probablemente asociada a sangrado de la lesin ulcerosa. En aquellos pacientes en los que se sospeche sndrome de Zollinger-Ellison, es necesario determinar la gastrina srica o realizar el test de estimulacin con secretina (Gralnek, y otros, 2021).

Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad por lcera pptica depender en su gran mayora de la etiologa de la misma. Como se ha descrito previamente una de las causas mas frecuentes es el H. pylori, el mismo que tiene mltiples regmenes de erradicacin. La Sociedad Italiana de Gastroenterologa y La Sociedad Italiana de Endoscopia Digestiva recomiendan la terapia cudruple basa en bismuto, terapia concomitante o la terapia secuencial como tratamiento de primera lnea por 14 das. (Marco Romano, 2022)

Se puede optar por una terapia triple con una duracin de 14 das para reas con baja resistencia a la claritromicina. Es ampliamente conocido que la claritromicina tiene tasas de resistencia por encima del 15% en Norteamrica y pases europeos. Los datos de resistencia en Amrica Latina dependern del pas y la regin. Los frmacos comnmente utilizados en esta terapia a nivel mundial son la Amoxicilina, Claritromicina, Metronidazol, Tinidazol, IBP (Omeprazol o Esomeprazol) y/o Tinidazol ms Levofloxacina. (Kevin J. Chiang, 2022)

Estn disponibles una gran variedad de agentes farmacolgicos para tratar e intentar promover la cicatrizacin de una lcera. Los anticidos se caracterizan por neutralizar el cido gstrico, sin embargo, su capacidad para cicatrizar las lceras es mnima, debido a esto no es recomendado como tratamiento primario de esta entidad. Los pacientes suelen automedicarse para alivio de los sntomas. (Lau, 2022)

Los agentes antisecretores son utilizados en patologas que produce sintomatologa muy parecida a la de la lcera pptica, como lo es la lcera gastroduodenal no asociada a H. pylori. Los ARH2 (cimetidina, ranitidina y famotidina) son inhibidores competitivos de la secrecin acida estimulada por histamina. Un metaanlisis concluyo que la tasa global de efectos adversos publicados en los aos previos no difiri de manera significativa con respecto al tratamiento con placebos. Sin embargo, se siguen publicando series de casos sin controles sobre este tema. (Lau, 2022)

En un estudio llevado a cabo durante los aos 2005 y 2014, en donde se identificaron 337.886 pacientes con ulcera pptica complicada, de los cales el 10.7% fueron intervenidos quirrgicamente y de los cuales el 21,6% fueron tratados con un procedimiento reductor de cidos. Finalmente se concluy que exista un ventaje en la supervivencia de este grupo control la cual era relativamente grande en este tipo de procedimientos, es por eso que los procedimientos reductores de cidos deberan ser tomados en cuenta por el cirujano para el tratamiento quirrgico de la lcera Pptica Complicada. (Olubode A, 2020)

El tratamiento endoscpico y quirrgico se base en el estado hemodinmico del paciente, aquellos pacientes hemodinmicamente estables son candidatos a revisin endoscpica y dependiente de la estadificacin de Forrest en la EDA se optar por terapia mecnicas, coagulacin trmica, pinzas hemostticas, selladores de fibrina, coagulacin con plasma argn, clips hemostticos o a su vez terapia combinada con epinefrina. El manejo quirrgico se reserva para aquellos pacientes en quienes la terapia endoscopia es fallida y con deterioro hemodinmico importante. (Jensen, 2022)

 

Conclusin

La lcera pptica es una afeccin gastrointestinal comn pero compleja que puede causar complicaciones graves si no se trata adecuadamente. Las lceras pueden formarse en el revestimiento del estmago o la parte superior del intestino delgado debido a diversos factores, como la infeccin por Helicobacter pylori, el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y el estrs. En conclusin, el manejo temprano y adecuado de la lcera pptica, junto con la identificacin y el tratamiento de las complicaciones potenciales, son fundamentales para reducir el riesgo de problemas graves y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condicin. Es esencial seguir las recomendaciones mdicas y buscar atencin mdica inmediata si se presentan sntomas preocupantes.

 

Referencias

Antonio Tarasconi, F. C. (2020). Perforated and bleeding peptic ulcer: WSES guidelines . World J Emerg Surg, 7:15:3.

Atay, A., Karahan, F., Gunes, O., Gunay, S., & Dilek, O. (2023). From dyspepsia to complicated peptic ulcer: new markers in diagnosis and prognosis. Eur Rev Med Pharmacol Sci.

Chris Hawkey, A. A. (2022). Helicobacter pylori eradication for primary prevention of peptic ulcer bleeding in older patients prescribed aspirin in primary care (HEAT): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial . Lancet, 1597-1606.

Gralnek, I., Stanley, A., Morris, A., Camus, M., Lau, J., Lanas, A., . . . Udd, M. (2021). Endoscopic diagnosis and management of nonvariceal upper gastrointestinal hemorrhage (NVUGIH): European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) Guideline Update 2021. European Society of Gastrointestinal Endoscopy.

Jensen, T. J. (2022). Hemorragia digestiva. En Sleisenger y Fordtran. Enfermedades digestivas y hepticas (pgs. 20, 276-312). Espaa: Elsevier.

Jingwei Zhao, Y. H. (2023). Genome-wide Mendelian randomization identifies putatively causal gut microbiota for multiple peptic ulcer diseases . Front Immunol, 5:14:1260780.

Kavitt, R., Lipowska, A., Anyane-Yeboa, A., & Gralnek, I. (2019). Diagnosis and Treatment of Peptic Ulcer Disease. Am J Med.

Kevin J. Chiang, N. N. (2022). Acute Gastrointestinal Hemorrhage. En Sabiston Textbook of Surgery (pgs. Chapter 47, 1150-1166). Elsevier.

Kravitt, R., Lipowska, A., Anyane-Yeboa, A., & Gralnek, I. (2019). Diagnosis and Treatment of Peptic Ulcer Disease. The American Journal of Medicine.

Kuipers, E. J. (2024). Acid Peptic Disease. En Goldman-Cecil Medicine (pgs. Twenty Seventh Edition 125, 913-923.e1). Elsevier.

Kuna, L., Jakab, J., Smolic, R., Raguz-Lucic, N., Vcev, A., & Smolic, M. (2019). Peptic Ulcer Disease: A Brief Review of Conventional Therapy and Herbal Treatment Options. J. Clin. Med.

Larissa Lucena Prico, M. T.-S. (2020). Systematic Analysis of Monoterpenes: Advances and Challenges in the Treatment of Peptic Ulcer Diseases . Biomolecules, (2):265.

Lau, F. K. (2022). lcera gastroduodenal. En Sleisenger y Fordtran. Enfermedades digestivas y hepticas (pgs. 53, 806-819). Espaa: Elsevier.

Laucirica, I., Garcia, P., & CaLvet, X. (2023). Peptic ulcer. Med Clin (Barc).

Lingaku Lee, I. R.-A. (2019). Insights into Effects/Risks of Chronic Hypergastrinemia and Lifelong PPI Treatment in Man Based on Studies of Patients with Zollinger-Ellison Syndrome . Int J Mol Sci, (20):5128.

Marco Romano, A. G. (2022). Management of Helicobacter pylori infection: Guidelines of the Italian Society of Gastroenterology (SIGE) and the Italian Society of Digestive Endoscopy (SIED. Digestive and Liver Disease, Volumen 54, Nmero 9, Pginas 1153-116.

Moon Kyung Joo, C. H. (2020). Clinical Guidelines for Drug-Related Peptic Ulcer, 2020 Revised Edition . Gut Liver, 707-726.

Olubode A, M. D. (2020). Surgical Outcome Disparities in Complicated Peptic Ulcer Disease: a reconsideration of the Role of Acid-reducing Procedures. Journal of the National Medical Association, Volumen 112, Nmero 5, Pginas S38-S38.

Prico, L., Ohara, R., Peixoto, V., Bueno, G., Barbosa, J., Batista, L., & Hiruma-Lima, A. (2020). Systematic Analysis of Monoterpenes: Advances and Challenges in the Treatment of Peptic Ulcer Diseases. Biomolecules.

Qian Ren, K. P. (2022). Obesity, peptic ulcer disease and metabolic status in the Wuwei Cohort of northwest China: A cross-sectional study . Asia Pac J Clin Nutr, 294-304.

Tantawy, C. S. (2023). Enfermedades del aparato digestivo. En Stoelting. Tratado de anestesia y enfermedad coexistente (pgs. 3 VOL., 17, 347-363). Espaa: Elsevier.

Tomoari Kamada, K. S. (2021). Evidence-based clinical practice guidelines for peptic ulcer disease 2020. J Gastroenterol, 303-322.

Tung-Yi Lin, Y.-C. C.-C. (2021). Early detection and intervention for acute perforated peptic ulcer after elective spine surgeries: a review of 13 cases from 24,026 patients . BMC Musculoskelet Disord, (1):548.

Wenting Xu, L. X. (2022). Relationship between Helicobacter pylori infection and gastrointestinal microecology . Front Cell Infect Microbiol, 18:12:938608.

Xie, X., Ren, K., Zhou, Z., Dang, C., & Zhang, H. (2022). The global, regional and national burden of peptic ulcer disease from 1990 to 2019: a population-based study. BMC Gastroenterology.

Yeda Wu, G. K. (2021). GWAS of peptic ulcer disease implicates Helicobacter pylori infection, other gastrointestinal disorders and depression. Nat Commun, (1):1146.

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/