Anlisis de la alimentacin contextualizada en nios prescolares y escolares en Latinoamrica: revisin sistemtica

 

Analysis of contextualized feeding in preschool and school children in Latin America: systematic review

 

Anlise da alimentao contextualizada em crianas pr-escolares e escolares na Amrica Latina: reviso sistemtica

 

 

Gloria Susana Sagay-Llinin I
gsagnay@stanford.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0907-0235

,Jos Ramiro Ocaa-Noriega II
jocana@stanford.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7819-9115

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gsagnay@stanford.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 20 de diciembre de 2023 * Publicado: 01 de enero de 2023

 

        I.            Licenciada en Nutricin y Diettica, Docente de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral, Instituto Superior Tecnolgico Stanford, Riobamba, Ecuador.

      II.            Doctor en Ciencias de la Educacin Rector-Docente de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral, Instituto Superior Tecnolgico Stanford, Riobamba, Ecuador.


Introduccin

La alimentacin es un proceso voluntario y necesario de todos los seres humanos, ya que de esta se obtiene los nutriente necesarios para el cuerpo para cumplir con las funciones vitales, influyendo esta positiva o negativamente en la salud de los nios preescolares, atribuyendo que el consumo de una alimentacin inadecuada es factor de desequilibrio nutricional ya sea esta por dficit como el bajo peso y desnutricin, o por exceso como es el sobrepeso y obesidad, estos, afectando en el desarrollo cognitivos de los infantes y por ende en su rendimiento acadmico.

El consumo de una alimentacin poco o nada saludable especficamente en los nios preescolares es un problema a nivel mundial, produciendo una alteracin en el estado nutricional, y estos a su vez en el desarrollo fsico y mental de los nios, conllevando a un dficit del coeficiente intelectual repercutiendo en el aprendizaje, afectando negativamente en sus notas y comportamiento (Espinoza, 2020).

De acuerdo al Estado de Seguridad alimentaria y la Nutricin en el mundo, se estima que de 720 a 811 millones de personas pasaron hambre en 2020, debido a los altos costos y a poca disponibilidad de alimentos saludables o nutritivos, incrementado estos datos por la crisis sanitaria ocasionada por el Corona virus (COVID, 2019), debido a la vulnerabilidad y las deficiencias de los sistemas alimentarios mundiales, entendidos como todas las actividades y procesos que afectan a la produccin, distribucin y consumo de alimentos. (ONU, 2021).

 

Desarrollo

De acuerdo a datos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura indican que, segn el panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, el hambre en Amrica Latina y el Caribe se encuentran en su punto ms alto desde el ao 2020 luego de un aumento del 30% en el nmero de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020. En Sudamrica haba 33,7 millones de personas subalimentadas, lo que representa ms de la mitad (56%) de las personas subalimentadas en la regin, cifras que aumentaron en el contexto de la pandemia de COVID 19. A nivel de Mesoamrica a partir del ao 2014-2020 el hambre creci en un 70%, o en un 7,8 milln de personas, y durante el perodo 2019 a 2020, aumento an ms en 4,6 millones, lo que representa un alza de un 32% apenas en un ao. Entre el ao 2018-2020 la Repblica Bolivariana de Venezuela mostr un aumento significativo del 22,4 p.p, alcanzando una prevalencia del 27,4%. Tanto Ecuador como Per mostraron incrementos mayores a 3 p.p, mientras en Mxico se cifr en 2, p.p. (FAO, 2021, pp. 1-2).

La alimentacin es un derecho que tienen todas las personas, sin embargo, existen factores que impiden alcanzar este objetivo, entre ellos la inseguridad alimentaria, ocasionado por la escasa participacin del estado, pobreza, sistemas ambientales desfavorables entre otras, agravando esta situacin por la emergencia sanitaria por el Covid 19, situacin que ha ubicado al Ecuador entre los 10 pases ms afectados por la pandemia en el continente americano, repercutiendo este en el incremento del hambre y la pobreza. Es as, que un representante de la FAO, alerta que el pas ha de incrementar los ndices de malnutricin, debido a la cada de los ingresos familiares, lo que conllevara a consumir alimentos de menor calidad aumentando el consumo de carbohidratos, esto debido a la falta de apoyo a la agricultura familiar campesina reduciendo la oferta y disponibilidad de alimentos frescos y sanos. (FIAN Ecuador, 2020, p. 21).

Esta subalimentacin ocasionada por la inadecuada alimentacin, conlleva a problemas de malnutricin En el Ecuador la prevalencia de desnutricin crnica es de 25,2% en menores de cinco aos, 15% en escolares de cinco a once aos y 19,1% en adolescentes. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014, muestran que la prevalencia de desnutricin crnica en menores de cinco aos es de 23,9% a nivel nacional, 19,7% en las zonas urbanas y 31,9% en zonas rurales y en menores de dos aos es 24,8%. Mientras que el sobrepeso es de 6,2% en preescolares, 19% en escolares. 18,8% en adolescentes (Ministerio de Salud Pblica , 2018, pgs. 22-27).

El no consumir una alimentacin variada equilibrada que cubra los requerimientos nutricionales de las personas de acuerdo a las diferentes etapas de la vida, ocasiona un desequilibrio ya sea por dficit que incluye a la desnutricin y a la deficiencia de micronutrientes, estas ocasionadas por el poco acceso y disponibilidad de alimentos de alto valor nutricional, inadecuada distribucin de alimentos intrafamiliar, nivel de instruccin bajo de las madres o de las personas encargadas de la alimentacin, falta de servicios bsicos, dficit en la atencin sanitaria, saneamiento insalubres.

Por otro lado, el sobrepeso y obesidad como un desbalance nutricional, este suscitado por el consumo de dietas malsanas, alimentos procesados altos en grasa saturadas, sal y azcar, consumo de harinas refinadas, y con la disminucin, de verduras y frutas, hbitos que a futuro conllevan a originar graves enfermedades crnica no transmisibles. En ambos casos estos factores de una u otra manera afectan la salud integral de los nios influyendo en su crecimiento y desarrollo, deteriorando la capacidad fsica, intelectual, emocional y social, repercutiendo en el aprendizaje escolar, y a largo plazo dificultad en la insercin laboral.

De acuerdo con los datos antes mencionados es necesario aplicar estrategias preventivas ya que una adecuada alimentacin basadas en el consumo de alimentos naturales propios de la zona y que permita cubrir los requerimientos nutricionales, conjuntamente con la realizacin de actividad fsica, disminuir los ndices de morbimortalidad infantil a causa de la malnutricin.

 

Materiales y mtodos

El desarrollo del trabajo se realiz mediante una revisin sistemtica, que es una investigacin fundamental basada en evidencias, ya que proveen el ms alto nivel e interviene en la toma de decisiones, el objetivo es el reconocimiento de la evidencia disponible, el nivel de validez de dicha informacin y el resumen de la misma (Salcido y otros, 2021, pg. 217).

La ejecucin de este estudio se desarroll siguiendo paso a paso los 27 tems de la gua PRISMA, diseada principalmente para revisiones sistemticas de estudios que evalan los efectos de las intervenciones, independientemente del diseo de los estudios incluidos. Page et. al (2021, pg. 792).

La presente revisin inicio con la identificacin del tema y delimitando la formulacin de la pregunta de investigacin Cul es la alimentacin contextualizada de los preescolares y escolares de Latinoamrica? Para dar respuesta a la interrogante se realiz una bsqueda de literatura basada en la identificacin de estudios que analizaron la alimentacin de los preescolares y escolares.

La bsqueda de datos se realiz a partir del anlisis de diferentes investigaciones relacionadas a la alimentacin de los nios y nias preescolares escolares, a travs de la descripcin de artculos, informes, y estudios sobre salud, utilizando las bases de datos como Google acadmico, Dialnet, Scielo, Scopus, Mujer Andina, Polo del Conocimiento, Latindex y referencias de pginas Web, durante el mes de marzo. Para la bsqueda se utiliz palabras claves como: alimentacin saludable, hbitos alimentarios, estado nutricional y malnutricin.

 

Criterios de inclusin

Parra la realizacin de esta revisin sistemtica se incluyeron artculos cientficos publicados relacionados a la alimentacin y malnutricin de los nios preescolares y escolares con fecha de publicacin entre 2017 a 2023, limitando la bsqueda solo en espaol y estar disponible a texto completo o acceso libre

Criterios de exclusin

Como criterios de exclusin se tom en consideracin artculos cientficos de fuentes no oficiales, artculos con informacin no relevante, estudios no relacionados con la alimentacin de los preescolares y escolares.

Seleccin de los artculos

Una vez seleccionados las bases de datos se realiz una primera seleccin de los artculos con la lectura del tema y el resumen, posteriormente se revis de que si cumplan o no con criterios de inclusin. Los documentos seleccionados fueron analizados realizando una sntesis de cada uno de ellos, permitiendo su revisin sistemtica de una manera ptima.

 

Resultados

Para la elaboracin de revisiones sistemticas se identificaron 66 artculos extrados de las diferentes bases de datos como: SciELO, Dialnet, Latindex, PAIDEIA XXI, Universidad de La Sabana, Polo del conocimiento, Nmadas Universidad Central de Colombia, SCOPUS, Mujer Andina, Pro Sciences, FacSalud. A los artculos seleccionados se realiz un anlisis del tema y el resumen, permitiendo seleccionar 25 estudios con criterios de inclusin, todos publicados en espaol publicados entre 2017 a 2023, y son publicaciones de pases latinoamericanos, los cuales dotaron de informacin sobre la alimentacin en los preescolares y escolares, as como los hbitos alimentarios y la malnutricin como consecuencia de la inadecuada alimentacin. Los 41 artculos fueron considerados con criterios de exclusin ya que no, se ajustaban a la temtica de estudio y otro de los casos eran repetitivos o no estaban dentro de los aos previstos. A continuacin, se describe mediante el diagrama de Prisma, los pasos para la seleccin de los artculos, esto se puede visualizar en la figura 1.

 

Figura 1 Diagrama de Prisma

 

 

 

 

SciELO, Dialnet, Latindex, PAIDEIA XXI, Universidad de La Sabana, Polo del conocimiento, Nmadas Universidad Central de Colombia, SCOPUS, Mujer Andina, Pro Sciences, FacSalud,
Base de datos
Identificacin
Artculos excluidos (41) artculos cientficos de fuentes no oficiales, artculos con informacin no relevante, estudios no relacionados con la alimentacin y artculos repetidos
Nmero total de artculos de la base de datos (66)
 

 

 

 

 

 

 

 


Revisin y elegibilidad
Artculos seleccionados tras la lectura (25)
Son publicaciones con fechas 2017-2023, 
Estn relacionados con la alimentacin de los preescolares y escolares
Nmero total de artculos incluidos 25
Inclusin
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota: Revisin sistemtica

 

Para la realizacin de esta revisin sistemtica, tal como se muestra en la figura, se identificaron un total de 66 artculos, publicados en diferentes base de datos, una vez aplicados los criterios de exclusin e inclusin, se seleccionaron 25 artculos cientficos, de estos el 60,0% estn directamente relacionadas con la alimentacin de los preescolares y escolares, sin embargo, se hace indispensable analizar los hbitos alimentarios (28,0%), ya que son conductas repetitivas de cmo se alimentan los nios y nias, siendo fundamental considerar la malnutricin (12,0%), esta como consecuencia de una alimentacin inadecuada. Informacin que permitieron dar respuesta a la interrogante de investigacin. A continuacin, se presenta una descripcin general de los artculos elegibles.

 

Tabla 1

Revisin sistemtica

N

Ao

Autor(s)

Revista

Titulo

Objetivo

Resultados

1

 

2020

Zulin Fonseca Gonzlez

Ana Julia Quesada Font.

Madeline Yoanis Meireles Ochoa

Evelyn Cabrera Rodrguez

Multimed. Revista Mdica. Granma

La malnutricin; problema de salud pblica de escala mundial

Divulgar un tema para que sea consultado por profesionales y estudiantes de la Salud.

El estado de nutricin es consecuencia de diferentes conjuntos de interacciones de tipo biolgico, psicolgico y social, tal diversidad obliga a ser especficos cuando se trata de valorar el estado de nutricin, por lo tanto, este viene a ser el ejercicio clnico en el que se recogen en los pacientes indicadores o variables de diverso tipo (clnicas / antropomtricas / bioqumicas / dietticas) que, cuando se analizan integralmente, brindan informacin sobre su estado nutricional, y permiten diagnosticar el tipo y grado de la mala nutricin

2

2017

Romina, Bajaa-Nuez

Mara-Fernanda, Quimis-Zambrano

Miguel, Sevilla

; Lissett, Vicua-Monar

 

FACSalud

Alimentacin saludable como factor influyente en el rendimiento escolar de los estudiantes de instituciones educativas en Ecuador

Conocer, a travs de revisiones bibliogrficas, la importancia que tiene una alimentacin adecuada, equilibrada e integral en los estudiantes de las instituciones educativas en Ecuador

Los efectos de la mala nutricin en el rendimiento acadmico tanto los padres como los educadores, e incluso los mismos alumnos, no toman consciencia de la forma en la cual estn alimentando, a sus hijos no les proporcionan los nutrientes necesarios ya que su finalidad es satisfacer el hambre y no de cubrir las necesidades de protenas y caloras que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de un nio

3

2020

Eimy Eliana Espinoza Guamn

Revista Cientfica Agroecosistemas

La alimentacin como factor influyente en el rendimiento acadmico de los nios de educacin bsica

Socializar reflexiones que permitan conocer la importancia que tiene una alimentacin saludable, equilibrada e integral en los estudiantes de la educacin bsica de Ecuador

La alimentacin es un factor que tiene influencia dentro del rendimiento escolar, dado que se da tanto en lugares internos y externos al hogar, por ello se puede concluir que el bajo rendimiento acadmico, distraccin escolar, disminucin en la atencin, dificultades para comunicarse con los dems tiene mucho que ver con la alimentacin, para razonar analticamente y para acomodarse a nuevos ambientes y personas, se puede considerar que una alimentacin saludable representa para el nio un conjunto de defensas contra enfermedades infantiles que en muchos casos suelen dejar secuelas en los nios en su etapa de estudiantes y marcan su desarrollo fsico e intelectual en la edad adulta

4

2019

Jairo Rivera

Rev. Est. de Polticas Pblicas

La malnutricin infantil en Ecuador: una mirada desde las polticas pblicas

Examinar el estado de la malnutricin infantil en el pas, con nfasis especial en el anlisis de las polticas pblicas usando el esquema propuesto por Hudson y Lowe (2009) en tres niveles: macro, meso y micro

La malnutricin infantil es un problema multidimensional que tiene repercusiones de corto, mediano y largo plazo. No solamente afecta a la persona en esa situacin, sino que perjudica a la sociedad en general. Diariamente miles de personas fallecen debido a este problema, por lo que es necesario un compromiso social hacia su erradicacin. Una manera adecuada de luchar contra ella son las polticas pblicas

5

2018

Rebeca Antoln Rodrguez

Nure investigacin

Revista cientfica de enfermera

Alimentacin del nio en edad preescolar. Importancia de la educacin para la salud

El objetivo de esta revisin sistemtica es analizar las distintas intervenciones educativas que se han realizado para mejorar la alimentacin de los nios preescolares, para poner de manifiesto las intervenciones ms eficaces y los errores ms comunes

Las intervenciones educativas deben ir dirigidas tanto a los nios, como a los padres y a los profesores. Por un lado, son los padres los que eligen que dar de comer a los nios por lo que es necesario que tengan conocimientos sobre alimentacin saludable, por otro lado, los profesores tienen una gran influencia sobre los comportamientos de los nios y, por ltimo, los nios deben estar predispuestos a modificar sus rutinas. Tambin se debe tener en cuenta la importancia de realizar actividades fsicas para su salud y su capacidad motora, y con esto, la necesidad de reducir el tiempo dedicado a los medios electrnicos

6

2021

Lzaro Alberto Garca-Castillo

Geovanny Sebastin Silva-Orozco

Diego Ramiro Chacaguasay-Cepeda

Ayln Quintero-Tarno4

Revistas URP versin electrnica

Alimentacin saludable en nios del crculo infantil del Buen Vivir de Retn Macalete, Cebadas, Ecuador

Caracterizar el comportamiento alimentario en los nios del Crculo Infantil del Buen Vivir (CIBV) Sumak Yachay de la comunidad Retn Macalete de Cebadas, Ecuador en el perodo comprendido de agosto a septiembre de 2012

La alimentacin de los nios pertenecientes al CIBV en su mayora consumen una alimentacin saludable es decir su dieta diaria est constituida por todos los nutrientes esenciales para el organismo. Con frecuencia y horarios adecuados, adems ingieren alimentos tradicionales muy nutritivos y beneficiosos.

7

2019

Abadeano Sanipatin, Carmen Elisa; Mosquera Guilcapi, Mariana de Jess; Coello Vin, Jenny Elizabeth; Coello Vin, Byron Eduardo

Revista Eugenio Espejo

Alimentacin saludable en preescolares: un tema de inters para la salud pblica

producir un cambio en el conocimiento sobre objeto de estudio en cuestin y la conducta de los individuos a quienes va dirigida

Los nios que se desnutren se exponen a mayores riesgos de muerte durante la infancia, se limita su potencial desarrollo fsico e intelectual y se restringe su capacidad de aprender y trabajar en la adultez, por lo cual se limitan as las oportunidades de desarrollo profesional y econmico

8

2019

Yanedsy Daz Amador

Leticia Da Costa Leites Da Silva

Revista Cubana de Enfermera

Caracterizacin de hbitos alimentarios y estado nutricional de preescolares

Caracterizar los hbitos alimentarios y estado nutricional de los preescolares de un centro de educacin inicial

En cuanto a los padres: 53,60 % eran jvenes, 32,00 % entre 21 a 25 aos de edad, 85,00 % con nivel de instruccin medio, 26,40 % con dificultad para adquirir alimentos. El estado nutricional en los nios fue deficiente, debido al consumo de protenas de alto valor biolgico (3,97 %) y 8,32 %, 7,94 % y 4,70 % demostraron alto consumo en alimentos de baja calidad nutricional.

9

2019

Mara de Lourdes Muquinche Usca

Gricelda Emperatriz Valencia Olalla.

Revistas Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores

Propuesta Educativa sobre Alimentacin para la prevencin de malnutricin dirigida a madres con hijos menores de 5 aos de la localidad de Yaruques, Ecuador

Determinar la relacin entre el conocimiento y la conducta alimentaria de las madres, que inciden en la malnutricin de nios menores de 5 aos

Establecer las necesidades de capacitacin sobre alimentacin saludable que poseen las madres de los nios menores de 5 aos.

Las investigadas poseen conductas alimentarias inadecuadas y conocimiento no satisfactorio en torno a la forma de alimentar a sus hijos; por tal razn

10

2023

Mara Jos Vargas Grajales

Trabajo de grado para optar por el ttulo de Magister en Desarrollo Infantil

La alimentacin saludable como base del desarrollo infantil: una estrategia
pedaggica con nios de preescolar del Colegio Bilinge Jos Max Len

Analizar la incidencia que tiene una
estrategia pedaggica sobre la alimentacin de los nios de preescolar.

Los resultados de este estudio presentan dos enfoques: el primero establece las
apreciaciones de los docentes tienen con respecto a la alimentacin y el origen natural de los
alimentos procesados ultra procesados y el segundo enfoque, presenta cuadros estadsticos que
reflejan el porcentaje de los hallazgos respecto a la frecuencia del consumo de alimentos que los
profesores consideran referentes a los periodos anteriormente mencionados. En el enfoque uno,
se establece que los docentes diferencian los alimentos saludables e inadecuados, pero a pesar de
ese criterio se demuestra que el consumo de alimentos procesados y ultra procesados es casi a
diario. En el enfoque dos, de manera general los docentes de primera infancia respondieron en
sus encuestas acerca de 95 productos alimentarios de estos de estos 46 que equivalen el 49%
corresponden al grupo de alimentos naturales, 18 al grupo de alimentos procesados tipo
conservas envasados o enlatados que equivalen al 19% y 31 que corresponden a ultra procesados
que equivalen 32%.

11

2023

Carmen Luzmila Vera Malav

Wilson Alexander Zambrano Vlez

Sheyla Jordy Ronquillo Bueno

Revista Latinoamericana de ciencias sociales y humanidades

Hbitos alimenticios en nios de 4 a 6 aos de una Institucin Educativa de la provincia de Santa Elena Ecuador

Determinar los conocimientos que tienen los padres acerca de los hbitos alimenticios de nios de entre 4 a 6 aos de la Unidad Educativa Teodoro Wolf del cantn Santa Elena, provincia de Santa -Ecuador

como resultado se obtuvo que, un gran porcentaje de padres de familia conocen acerca de los hbitos alimenticios adecuados, existiendo gran rechazo hacia los alimentos ultra procesados; de igual forma, la mayora desconoce los mens escolares de la Institucin.

12

2022

Sandra Zea-aez

Karoline K. Snchez-Snchez

Virgilio E. Failoc-Rojas

Revista Cubana de medicina militar

Alimentos que contienen los refrigerios de preescolares de instituciones educativas

Identificar los tipos de alimentos que contienen los refrigerios del preescolar de instituciones
educativas pblicas.

De los 668 alimentos observados, el 95,8 % presentaba alimentos energticos seguido del
82,6 % de hdrico. Los alimentos de los refrigerios de los nios preescolares fueron un 45,2 % no
procesado, seguido del 29,6 % que no tena alimento de ningn tipo.
Conclusiones: Existe un alto consumo de alimentos energticos en preescolares de Chiclayo y hay
similitud entre la frecuencia de los procesados y no procesados, sin embargo, en general los refrigerios
tienen una alta presencia de alimentos no procesados

13

2018

Fabiola Paz Henrquez

Fabin Ignacio Lanuza

Julia Hazbn

Nutricin hospitalaria

Asociacin entre conducta alimentaria y estado nutricional en preescolares chilenos

 

Asociar el estado nutricional y la conducta alimentaria de preescolares chilenos.

Se obtuvo como resultado que ciento treinta fueron hombres y 117 fueron mujeres, con una malnutricin por exceso del 58,6% y 49,6%, respectivamente. Las puntuaciones de conducta alimentaria (CA) proingesta presentaron una asociacin positiva y significativa con el estado nutricional y la dimensin respuesta a los alimentos. En cuanto a las puntuaciones de CA antiingesta, se observ una tendencia inversa no significativa con el estado nutricional; sin embargo, existe una asociacin negativa y significativa en las dimensiones respuesta a la saciedad y lentitud para comer

14

2017

Romina, Bajaa-Nuez

Mara-Fernanda

Quimis-Zambrano

Juan, Caldern-Cisneros Lissett, Vicua-Monar

FacSalud

Alimentacin saludable como factor influyente en el rendimiento escolar de los estudiantes de instituciones educativas en Ecuador

Conocer, a travs de revisiones bibliogrficas, la importancia que tiene una alimentacin adecuada, equilibrada e integral en los estudiantes de las instituciones educativas en Ecuador

Los efectos de la mala nutricin en el rendimiento acadmico tanto los padres como los educadores, e incluso los mismos alumnos, no toman consciencia de la forma en la cual estn alimentando, a sus hijos no les proporcionan los nutrientes necesarios ya que su finalidad es satisfacer el hambre y no de cubrir las necesidades de protenas y caloras que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de un nio

15

2021

Paulina Molina, Patricia Glvez

Mara Jos Stecher

Marcela Vizcarra

Mara Jos Coloma

 

Science Direct Elsevier

Influencias familiares en las prcticas de alimentacin materna a nios preescolares de familias vulnerables de la Regin Metropolitana de Chile

Explorar las influencias de integrantes del grupo familiar en las prcticas de alimentacin de madres hacia preescolares, en familias de barrios vulnerables en la Regin Metropolitana de Santiago, Chile

Las participantes describieron que las influencias familiares sobre las prcticas de alimentacin que aplicaban en sus hijos preescolares dependan de la estructura familiar y de la cercana entre familiares. Algunas de estas influencias afectan directamente la conducta alimentaria del nio especialmente en familiares que cohabitan juntos, mientras que otras estaban mediadas por las relaciones generadas entre padres y otros miembros de la familia.

16

2022

Mara de los ngeles Fuentes Vega

Retos

I.                    Factores psicosoes

 

Identificar la asociacin de factores psicosociales como la autoeficacia con hbitos saludables y la prctica de AF en escolare

Se encontraron correlaciones positivas y moderadas entre las variables de AF y autoeficacia hacia la AF, hbitos saludables de alimentacin y AF y correlaciones negativas y
dbiles entre las variables de AF y prcticas sedentarias y hbitos alimentarios inadecuados. El anlisis de regresin de la variable de AF
con las variables de autoeficacia, hbitos saludables, hbitos alimentarios inadecuados y practicas sedentarias present una R2 ajustada
de .23 indicando que el 23% de actividad fsica es explicada por las variables de autoeficacia y hbitos saludables cuyos coeficientes
de regresin fueron significativos

17

2022

Martha Cecilia Bonilla-Caicedo

Patricia Alejandra Ros-Guarango

Patricia Yaulema-Brito

Erika Jazmn Snchez-Osejo

Open Jornal Systems

Revisin sistemtica

Estrategias de promocin de la salud para una alimentacin saludable en nios escolares: una revisin sistemtica

 

Identificar los diferentes tipos de intervenciones orientadas hacia la promocin de salud infantil a travs de una revisin literaria que adems de ser narrativa/descriptiva, busca establecer una correlacin de los aspectos ms relevantes sobre este fenmeno en la actualidad.

Se pudo visibilizarse que, si bien existi en los ltimos aos un incremento en el inters sobre el tema, an es escaza la profundidad y cantidad de literatura respecto a estrategias especficas sobre la promocin de una alimentacin saludable, ya que, en gran parte de los trabajos revisados, este es solo uno de los problemas derivados de la salud escolar y por tanto, forma parte integral de estrategias que atienden a una problemtica ms general

18

2023

Luisa Gmez-Calvo

Vctor Hernndez-Beltrn

Lourdes P. Pimienta-Snchez

Serafn Delgado-Gil

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Nutricin

Revisin sistemtica de programas de intervencin para promover hbitos saludables de actividad fsica y nutricin en escolares espaoles

Describir y analizar los principales programas de intervencin, basados en la promocin de hbitos saludables
(Nutricin y Actividad Fsica) en la poblacin infantil y las
principales estrategias utilizadas para su implantacin en
los centros educativos espaoles

Se ha identificado que las intervenciones educativas sobre nutricin y/o actividad fsica realizadas en los centros
educativos, resultan positivas en la mejora de los hbitos
de alimentacin y la prctica fsico-deportiva entre los
escolares.

19

2022

Jacqueline Pez Herrera

Juan Hurtado Almonacid

Rosita Abusleme Allimant

Ivana Muoz Arias

Gnesis Crcamo Frez

Jairo Knabe Seplveda

Rodrigo Yez Seplveda

 

Federacin Espaola de Asociaciones de Docentes de Educacin Fsica

Conocimiento, hbitos y frecuencia de alimentacin de padres segn estado ponderal de nios y nias de seis a 10 aos

Comparar el nivel de conocimientos, frecuencia y hbitos alimentarios de padres segn el ndice de masa corporal (IMC) de sus hijos

Resultados: Se evidenci que padres de los nios bajo peso presentan mejor nivel de conocimiento que los de nios normopeso y sobrepeso/obeso (p=.00) y que los padres de los nios normopeso tienen mejor nivel de conocimiento que los de nios sobrepeso/obeso (p=.00), en todos los grupos se informa una baja frecuencia de consumo de agua, quesillo y comidas rpidas y una alta frecuencia de frutas y verduras, carnes blancas y rojas. El grupo sobrepeso/obesidad present el mayor porcentaje de nios que ven televisin cuando se alimentan

20

2022

Sandra Hernndez

Pablo Pramo

Revista de investigacin en ciencias sociales

La alimentacin escolar,
una aproximacin desde el
currculo: revisin sistemtica

Identificar y analizar las tendencias de investigacin
educativa en 142 estudios sobre alimentacin escolar y seguridad alimentaria (SA) en el contexto educativo.

Los estudios revisados dieron lugar a siete categoras de anlisis: SA, desperdicio
y poco aprovechamiento de alimentos, alimentacin y currculo, comedor escolar, programas
sobre alimentacin escolar, biodiversidad y alimentacin escolar y, por ltimo, la alimentacin
y su relacin con la dimensin acadmica. Uno de los hallazgos es que la alimentacin no es
un constructo multidimensional: en la prctica escolar y en el currculo se reduce a temticas
particularmente biolgicas, nutricionales y de salud

21

2022

Marcos Tena Campos.

Marta Lpez Delpn

Patricia Gotor Delso

Estefana Claver Escanilla

Mara del Carmen Muniesa Circoles

Paula Martn Hernndez

Revista Sanitaria de Investigacin

II.                  Prevencin del sobrepeso y la obs

 

Abordar el problema de la obesidad infantil de forma multifactorial, priorizando la alimentacin saludable, la actividad fsica regular, la atencin pregestacional y prenatal a sus progenitores, dieta en la primera infancia, en la edad escolar y un adecuado control de peso para poder transformar el entorno y las pautas sociales obesognicas de forma duradera en el tiempo

Diversos autores y organizaciones reconocen el carcter multifactorial de la obesidad peditrica. Est suficientemente avalado que unos buenos hbitos alimentarios junto con la realizacin de ejercicio fsico habitual y la aplicacin de polticas de prevencin, contribuyen a reducir este problema de la sociedad actual

23

2021

Yadira Morejn

Rosemary Fonseca
Carlos Teles
Martha Chico
Laura Rodrigues
Mauricio Barreto
Philip Cooper
Sheila Alvim

Revista Chilena de nutricin

Cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para nios de zonas
rurales costeras del Ecuador: Construccin, validez relativa y calibracin

Construir
y determinar la validez relativa del Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos (CFCA) para la evaluacin de la
ingesta entre nios ecuatorianos en edad escolar

Nuestros hallazgos mostraron una sobreestimacin de
la ingesta diettica por parte del CFCA en comparacin
con nuestro patrn oro; esta tendencia tambin se inform
en otros estudios13,41 y esto podra deberse al nmero de
alimentos incluidos, porciones seleccionadas, la frecuencia y
el consumo de alimentos de temporada, as como la duracin
del periodo de referencia del CFCA-doce meses, que puede
haber influenciado las correlaciones encontradas

os resultados de este estudio deben considerar algunas
limitaciones. Para disminuir los sesgos por desconocimiento
de consumo de alimentos consumidos fuera de casa, la
entrevista fue desarrollada en presencia del nio lo que
permiti preguntarle qu alimentos consumi, por ejemplo,
en la escuela

24

2023

Elsa Josefina Albornoz Zamora

Marigina Del Carmen Guzmn

Jos Luis Gonzlez Villanueva

Kevin Geovanny Sidel Almache

Jonathan Gabriel Chuga Guamn

Azucena Macas Merizalde

Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar

Desnutricin infantil: un problema de salud pblica en Pichincha -
Ecuador

interpretar la desnutricin infantil
como un problema de salud pblica en Ecuador

Los datos sobre desnutricin crnica infantil en Ecuador son alarmantes. Segn el Instituto Nacional de
Estadstica y Censo (INEC), el 27% de los nios menores de 2 aos tienen esta condicin.

La mayora de los nios desnutridos viven en reas rurales, donde vive la
mayora de la poblacin indgena. La desnutricin infantil alcanza el 30,6% en las zonas rurales y el
25,4% en las zonas urbanas

La regin Sierra Centro tiene la tasa ms alta de desnutricin infantil, por encima del promedio nacional
de 27%. Incluyendo a Pichincha con el 26.8%. Tungurahua es la regin con la tasa ms alta, con un
41,3% de nios menores de 2 aos con este problema. Le siguen Chimborazo (39,3%) y Cotopaxi (34,8%). Sin embargo, la desnutricin crnica tambin es un problema importante en la Amazona problemtica, no obstante, es importante reconocer que la naturaleza de esta
problemtica tiene dos dimensiones, una directa , que esta relacionada con el consumo diario de los
alimentos que envuelven una dieta inadecuada y las comorbilidades que vienen asociadas como las
infecciones, las anemias, parasitosis, entre otras; las causas indirectas son mas de carcter social,
polticas y econmicas, la cultura y la pobreza lo que incluye las inequidades , el acceso a los alimentos
de calidad y de manera oportuna, los estilos de vida y las conductas perjudiciales de las personas, la
inaccesibilidad a los servicios bsicos de salud y educacin son los principales factores asociados a este
fenmeno de la desnutricin infantil.

25

2020

Sebastin Fuentes

Beln Estrada

Revista Educacin

Alimentacin escolar y educacin alimentaria: tendencias recientes en la investigacin en Amrica Latina entre 2005 y 2021

Comprender los
lmites y alcances de la educacin y provisin alimentaria en la escuela en un contexto donde la malnutricin constituye uno de los
principales problemas de la poblacin infanto-juvenil en la regin.

Se identific que los programas de alimentacin escolar/educacin alimentaria poseen una expectativa de modificacin
de las conductas alimentarias que se sustenta en una pedagoga implcita mecanicista, que supone cambios automticos a partir de la
acumulacin de informacin, en un curriculum fragmentado o en iniciativas puntuales como talleres que paralelizan al curriculum
prescripto

Nota: Resultado de la revisin sistemtica.

 

Discusin

Al realizar la presente revisin sistemtica se seleccion 25 artculos relacionados con la alimentacin saludable de los preescolares y escolares. posteriormente al afectar un anlisis crtico que los problemas de una mala alimentacin y nutricin, de los nios escolares del Ecuador, es probable que traigan consecuencias como bajo rendimiento acadmico, disminucin en la atencin, distraccin escolar, dificultades para comunicarse, esto debido a que los padres no tienen la importancia debida de como alimentar a sus hijos conllevando esto a no cubrir las necesidades nutricionales que son necesarias para el crecimiento y desarrollo. Baja et. al (2017, pg. 37)

De la misma manera se puede indicar que la alimentacin de los nios que asisten al Crculo Infantil del Buen Vivir SUMAK YACHAY de Ecuador, en un porcentaje mayor es saludable, ya que consumen los nutrientes esenciales para el organismo humano, alimentacin combinada adecuadamente, con frecuencia y horarios de alimentacin que responden a una dieta favorable a la salud, consumiendo alimentos tradicionales y ancestrales. El agua de que se abastecen baja entubada desde fuentes naturales y es clorada para su consumo, favoreciendo la salud personal de los nios y nias que asisten al centro. Garca et. al (2021, p. 72). Resultados que coinciden con Vera et. al (2023) ya que indica que la alimentacin de los nios que asisten a los centros infantiles gubernamentales es adecuada e incluso dentro de los hogares, ya que los profesionales y madres de familia tienen conocimientos sobre una alimentacin saludable; sin embargo, los infantes y nios escolares no estn exentos de ingerir alimentos poco o nada nutritivos debido a la falta de control de los progenitores. (Vera et al., 2023, p. 1635)

Una dieta adecuada puede prevenir o mejorar determinadas enfermedades. En el ser humano, el normal funcionamiento del cuerpo requiere de la apropiada nutricin a nivel celular; por lo que, las buenas prcticas al respecto resultan un factor primordial para el vigor y el desempeo de las personas. (Abadeano et al., 2019, p. 73). Por lo que se puede indicar que la relacin existente entre alimentacin inadecuada y aparicin de enfermedades prevenibles ha hecho que el tema de la bsqueda de la alimentacin saludable constituya una prioridad para la salud pblica.

Una de las consecuencias de los desequilibrios nutricionales es la malnutricin est representada como la obesidad, y con ello de sus enfermedades relacionadas, destaca la necesidad de dirigir intervenciones educativas a los nios para luchar contra esta enfermedad, con el fin de que adquieran conocimientos sobre lo que es sano para su desarrollo y lo que no. Por otro lado, otro de los factores que afectan la salud nutricional de los nios es el sedentarismo, ya que cada vez ven ms horas de televisin, por lo que es importante promover la realizacin de la actividad fsica a travs de juegos activos reduciendo las horas dedicadas a los medios electrnicos. (Rodrguez, 2018, pp. 6-8)

El no alimentar saludablemente a los nios preescolares y escolares es hablar de un efecto negativo sobre los procesos de crecimiento y desarrollo psicomotor, social y de hbitos que condicionan el bienestar y la calidad de vida del futuro adulto, estos, adems, depender del tiempo, gravedad y duracin de la deficiencia nutricional. En general, los menores son los ms sensibles, por su velocidad de crecimiento elevada y su vulnerabilidad a enfermedades diarreicas, respiratorias, y a otras infecciones. (Fonseca et al., 2020, p. 8) resultados que coinciden con Miranda et. al., (2022) que indican que la poblacin infantil presenta una mayor susceptibilidad a desarrollar problemas nutricionales siendo las causales las condiciones ambientales, y factores macro y macrosociales, estos afectando en su crecimiento y desarrollo.

De acuerdo a los estudios analizados se puede evidenciar que el no consumir una dieta saludable para nios conlleva a problemas nutricionales tanto por dficit como por exceso afectando negativamente en su crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental implementar estrategias de promocin y prevencin enfocados en intervenciones de promocin de la salud, desde su papel como herramienta social, partiendo desde las escuelas contribuyendo a la promocin alimenticia y, por tanto, a la reflexin en la toma de decisiones respecto al fortalecimiento de las capacidades de los escolares y de la comunidad acadmica en general, para en lo posterior instruir a las madres con la finalidad de mejorar la salud-nutricin de los nios y nias preescolares y escolares. Bonilla et. al., (2022)

 

Conclusiones

Con la revisin de artculos cientficos sobre la alimentacin de los nios y nias preescolares y escolares se ha podido precisar que el consumo de una alimentacin saludable es fundamental para garantizar un crecimiento y desarrollo fsico, psicomotor, social y de hbitos que condicionan el bienestar y la calidad de vida a futuro, un desequilibrio en el consumo de alimentos sea por dficit o exceso, el desconocimiento sobre una adecuada alimentacin as como las desfavorables condiciones ambientales y sociales son factores que afectan la salud nutricional de los nios, originando problemas de malnutricin con las consecuencias que estos conllevan.

Basados en los resultados obtenidos, se ha podido evidenciar que las estrategias de intervencin aplicadas a los nios, madres de familia y profesores sobre alimentacin saludable son fundamentales y muy necesarias para fortalecer y/o prevenir problemas de malnutricin, por lo que se hace necesario implementar polticas y programas de accin preventiva, basados en la seguridad alimentaria y la prctica de actividad fsica.

 

Referencias

Abadeano, C., Mosquera, M., & Coello, J. (2019). Alimentacin saludable en preescolares: un tema de inters para la salud pblica. Revista Eugenio Espejo. https://doi.org/https://doi.org/10.37135/ee.004.06.09

Bajaa, R., Quimis, M., Sevilla, M., & Vicua, L. (2017). Alimentacin saludable como factor influyente en el rendimiento escolar de las instituciones educativas en Ecuador. FACSalud. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/Alimentaci%C3%B3n%20saludable%20como%20factor%20influyente%20en%20el%20rendimiento%20escolar%20de%20los%20estudiantes%20de%20instituciones%20

Bonilla, M., Yaulema, L., Ros, P., & Snchez, E. (2022). Estretegas de promocin de la salud para una alimentacin saludable en nios escolares: una revisin sistemtica. Polo del Conocimiento, 7. https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3622

Daz, Y. (2019). Caracterizacin de hbitos alimentarios y estado nutricional. Revista Cubana de Enfermera. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/CARACTERIZACI%C3%93N%20DE%20HABITOS%20ALIMENTARIOS%20Y%20ESTDO%20NUTRIICIONAL.pdf

Enrquez, F. (2016). Seguridad Alimentaria. Quito-Ecuador: Abya-Yala.

Espinoza, E. (2020). La alimentacin como factor influyente en el rendimiento acadmico de los nios de educacin bsica. Revista Cientfica Agroecosistemas. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/ALIMENTACI%C3%93N%20Y%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR.pdf

FAO. (2021). Panorama Regional de la Seguridad Akimentaria y Nutricional. Chile.

FIAN Ecuador. (2020). Crisis alimentaria en Ecuador. Quito-Ecuador.

Fonseca, Z., Quesada, A., Meireles, M., & Cabrera , E. (2020). La Malnutricin; problema de salud pnlica de escala mundial. Revista mdica Granma. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/La%20malnutrici%C3%B3n%3B%20problema%20de%20salud%20p%C3%BAblica%20de%20escala%20mundial.pdf

Fuentes, M. (2022). Factores psicosociales asociados con la alimentacin saludable y la prctica de actividad fsica en. Federacin Espaola de Asociaciones de Docentes de Educacin Fsica. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/Dialnet-FactoresPsicosocialesAsociadosConLaAlimentacionSal-8549955.pdf

Garca , L., Silva, G., Chacaguasay, D., & Quintero, A. (2021). Alimentacin saludable en nios del Crculo Infantil del Buen Vivir de "Retn Macalete", Cebadas, Ecuador. PAIDEIA XXI. https://doi.org/10.31381/paideia.v11i1.3755

Henrquez, F., Lanuza, F., Bustos, L., & Gonzlez, A. (2018). Asociacin entre conducta alimentaria y estado nutricional en preescolares chilenos. Nutricin hospitalaria. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/Asociaci%C3%B3n%20entre%20conducta%20alimentaria%20y%20estado%20nutricional%20en%20preescolares%20chilenos.pdf

Herrera, J., Hurtado, J., Abusleme, R., Crcamo, G., & Knabe, J. (2022). Conocimiento, hbitos y frecuencia de alimentacin de padres segn estado ponderal de. Federacin Espaola de Asociaciones de Docentes de Educacin Fsica. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/Conocimiento,%20h%C3%A1bitos%20y%20frecuencia%20de%20alimentaci%C3%B3n%20de%20padres%20seg%C3%BAn%20estado%20ponderal%20de.pdf

Lpez, J., Camargo, E., & Yuste, J. (2019). Adherencia a la dieta mediterrnea en escolares de Educacin. Revista Cultura, Ciencia y Deporte . file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/Dialnet-AdherenciaALaDietaMediterraneaEnEscolaresDeEducaci-7427877.pdf

Ministerio de Salud Pblica . (2018). Guias Alimentarias basadas en alimentso del Ecuador. Quito-Ecuador.

Miranda, G., Ortiz, R., Miranda, P., Ramrez, L., & Heredia , M. (2022). Estado nutricional de poblacin infantil de comunidades indigenas de Mxico. Mujer Andina. https://doi.org/https://doi.org/10.36881/ma.v1i1.639

Miranda, G., Ortiz, R., Ramrez , L., Heredia , M., & Bulchia, F. (2022). Estado nutricional de poblacin infantil de comunidades indgenas de . Mujer Andina, 1. https://doi.org/ttps://doi.org/

Molina , P., Glvez, P., Stecher, M., Vizcarra, M., & Coloma , M. (2021). Influencias familiares en las prcticas de alimentacin. Elsevier. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102122

Morejn, Y., Fonseca, R., Teles , C., Chico, M., Rodrguez, L., & Barreto, M. (2021). Cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para nios de zonas . Revista Chilena de Nutricin, 48. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182021000500687

ONU. (2021). Paz dignidad e igualdad en un planeta sano. https://www.un.org/es/global-issues/food: https://www.un.org/es/global-issues/food

Page, M., Mckenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., & Mulrow, C. (2021). Declaracin PRISMA 2020: una gua actualizada para la publicacin de revisiones sistemticas. Rev Esp Cardiol. https://doi.org/doi.org/10.1136/bmj.n71

Pinos, M., Ramrez, A., Mesa, I., & Aguirre, M. (2021). Estado nutricional en nios menores de 5 aos: revisin sistemtica. ProSciences, 5. https://doi.org/https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol5iss40.2021pp411-425

Rodrguez, R. (2018). Alimentacin del nio en edad preescolar. Importancia de la educacin para la salud. Nure Investigacin. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/Dialnet-AlimentacionDelNinoEnEdadPreescolarImportanciaDeLa-6442678.pdf

Vera, C., Zambrano, W., & Ronquillo, S. (2023). Hbitos alimenticios en nios de 4 a 6 aos de una Institucin Educativa de la provincia de Santa Elena-Ecuador. Revista LAtinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. https://doi.org/ https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.364

Zea, S., Snchez, K., & Failoc, V. (2022). Alimentos que contienen los refrigerios de preescolares de instituciones educativas. Revista Cubana de Medicina Militar. file:///D:/recover2020/INVESTIGACION/INVESTIGACI%C3%93N%204/ARTICULOS%20CIENTIFICOS%20ALIMENTACI%C3%93N/ARTICULOS/Alimentos%20que%20contienen%20los%20refrigerios%20de%20preescolares%20de.pdf

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/