Arquitectura de software con programacin orientada a objeto

 

Software architecture with object-oriented programming

 

Arquitetura de software com programao orientada a objetos

 

 

 

Jos Belisario Vera-Vera I
belisariovera@espam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9101-3426
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: belisariovera@espam.edu.ec

 

 

Ciencias de la Computacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de octubre de 2023 *Aceptado: 29 de noviembre de 2023 * Publicado: 21 de diciembre de 2023

 

        I.            Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez. Carrera de Ingeniera en Electrnica y Automatizacin Campus Politcnico Sitio El Limn, Calceta, Manab, Ecuador.


Resumen

El objetivo de este artculo fue describir la Arquitectura de Software con Programacin Orientada a Objeto a partir de la revisin de fuentes documentales actualizadas. Se ha encontrado que La Programacin Orientada al Objeto (POO), agrupa un conjunto de tcnicas que permiten desarrollar y mantener mucho ms fcilmente programas de una gran complejidad. Es un paradigma de programacin que define los programas en trminos de clases de objetos, Las caractersticas de orientacin a objetos han sido agregadas a muchos lenguajes existentes como Python, Java, PHP, C++, Objective C, TypeScript, Smalltalk, entre otros, de este modo, C++ y Java son los dos lenguajes de programacin orientada a objetos ms usados Se puede concluir que, la evolucin de la Arquitectura de Software escala cada vez ms posiciones superiores, que permiten a los profesionales del dicho campo al desarrollo de software que permiten resolver diversos problemas de arquitectura con mejor calidad y en un menor tiempo para la satisfaccin del usuario.

Palabras Clave: Arquitectura de sofware; Programacin; Lenguaje de programacin.

 

Abstract

The objective of this article was to describe the Software Architecture with Object-Oriented Programming based on the review of updated documentary sources. It has been found that Object Oriented Programming (OOP) brings together a set of techniques that allow highly complex programs to be developed and maintained much more easily. It is a programming paradigm that defines programs in terms of object classes. Object-oriented features have been added to many existing languages such as Python, Java, PHP, C++, Objective C, TypeScript, Smalltalk, among others. In this way, C++ and Java are the two most used object-oriented programming languages. It can be concluded that the evolution of Software Architecture is increasingly climbing higher positions, which allow professionals in said field to develop software that They allow solving various architectural problems with better quality and in less time for user satisfaction.

Keywords: Software Architecture; Programming; Programming language.

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi descrever a Arquitetura de Software com Programao Orientada a Objetos com base na reviso de fontes documentais atualizadas. Verificou-se que a Programao Orientada a Objetos (POO) rene um conjunto de tcnicas que permitem desenvolver e manter programas altamente complexos com muito mais facilidade. um paradigma de programao que define programas em termos de classes de objetos. Recursos orientados a objetos foram adicionados a muitas linguagens existentes, como Python, Java, PHP, C++, Objective C, TypeScript, Smalltalk, entre outras. desta forma, C++ e Java so as duas linguagens de programao orientada a objetos mais utilizadas.Pode-se concluir que a evoluo da Arquitetura de Software est cada vez mais subindo posies mais altas, o que permite aos profissionais da referida rea desenvolver software que Eles permitem resolver vrios problemas de arquitetura com melhor qualidade e em menos tempo para satisfao do usurio.

Palavras-chave: Arquitetura de software; Programao; Linguagem de programao.

 

Introduccin

La arquitectura de software da respuesta a cules son las soluciones necesarias para cumplir con los requisitos tcnicos y comerciales de un programa informtico. En contraste con la anterior, esta especialidad est centrada en los componentes, en lugar de todo el sistema, y se requiere un elevado nivel de conocimientos sobre software para aplicarla (Cristi, 2021).

Otras definiciones hacen referencia Segn el Software Engineering Institute (SEI), la arquitectura de software hace referencia a "las estructuras de un sistema, compuestas de elementos con propiedades visibles de forma externa y las relaciones que existen entre ellos. La arquitectura de software se refiere a la estructura que ha de tener un software, las partes que vamos a construir y la forma en la que las vamos a combinar y juntar para poder trabajar con ellas (UNICESI, 2022).

La arquitectura de software, en un sentido estricto, se define como el conjunto de estructuras que componen el sistema, lo que incluye elementos de software, las relaciones entre los mismos, y las propiedades tanto de los elementos como de sus relaciones. En otras palabras, la arquitectura de software define el conjunto de componentes de un sistema, las interfaces de comunicacin de los mismos, y la manera como estos componentes se comunican entre ellos usando estas interfaces (Gonzlez, 2017)

La arquitectura de un sistema de software se disea para satisfacer los requerimientos funcionales y no funcionales establecidos por los interesados en el sistema (ej.: usuarios, clientes, proveedores). Los funcionales se refieren a las tareas que se espera el sistema pueda realizar, mientras que los no-funcionales se refieren a la calidad con que se espera el sistema realice estas tareas. (Joyanes, 2014)

Actualmente producir software orientado a objetos exige del ser humano una gran capacidad de imaginacin, abstraccin y creatividad. Uno de los objetivos de los desarrolladores de software es resolver problemas informticos de manera prctica. Esto conlleva la utilizacin en conjunto de las capacidades antes mencionadas, lo cual es una tarea difcil de realizar (Bolaos & Farinango, 2017).

La Ingeniera de Software ha permitido que junto a la disciplina de implementacin se desarrolle el modelado de negocio, anlisis y diseo, pruebas, entre otras disciplinas que por etapas dejan sus huellas en el proceso de desarrollo de software. En la incorporacin y consolidacin de estos elementos al proceso de desarrollo de software tambin se aaden los elementos arquitectnicos, abarcando la estructura de alto nivel de la organizacin del sistema, conocida como la arquitectura del software.

A partir de lo anterior el objetivo de este artculo fue describir la Arquitectura de Software con Programacin Orientada a Objeto a partir de la revisin de fuentes documentatales actualizadas.

 

Desarrollo

Arquitectura de software

Es incuestionable que para alcanzar la calidad, excelencia y desarrollo en las sociedades modernas, la tecnologa es la piedra angular en los diversos campos de desenvolvimiento del ser humano, este hecho se resalta ms an en el diseo de software, arquitectura de software o estructura de software. En atencin a lo argumentado (Cervantes, Velasco, & Castro, 2016) destacan, en la actualidad, el software est presente en gran cantidad de objetos que nos rodean: desde los telfonos y otros dispositivos que llevamos con nosotros de forma casi permanente, hasta los sistemas que controlan las operaciones de organizaciones de toda ndole o los que operan las sondas robticas que exploran otros planetas. Uno de los factores clave del xito de los sistemas es su buen diseo; de manera particular, el diseo de lo que se conoce como arquitectura de software.

Segn la norma del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE Std 1471-2000), la arquitectura de software es la organizacin fundamental de un sistema enmarcada en sus componentes, las relaciones entre ellos, y el ambiente, y los principios que orientan su diseo y evolucin (IEEE, 2000). Al disear una arquitectura de software se crean y representan componentes que interactan entre s, con responsabilidades especficas y se organizan de forma tal que se logren los requerimientos establecidos. Se puede partir con patrones de soluciones probados que se conocen con el nombre de estilos arquitectnicos, patrones arquitectnicos y patrones de diseo (Rodrguez & Silva, 2016).

La arquitectura de software es considerada por (Cristi, 2021), como el pilar de la ingeniera del software para el cambio. El diseo tiende a reducir los costos de mantenimiento porque reduce el costo de cambio, que es la principal fuente de costos, en consecuencia es una actividad esencial a la produccin de software. La arquitectura de software debe ser el ncleo del diseo y desarrollo de un sistema de software, por lo cual, debe estar siempre en el primer plano y no solamente al principio del proyecto, sino durante todo el ciclo de vida, especialmente para sistemas con una larga vida til (Estevez, 2019). Para aplicaciones complejas o grandes, la arquitectura debe ser considerada de antemano, dndole importancia a la arquitectura para lograr: Integridad conceptual; una adecuada y efectiva base para el reuso (conocimiento, experiencia, diseos y cdigo) y un comunicacin efectiva (Estevez, 2019).

Las Arquitecturas Software constituyen la piedra angular de toda fase de diseo software. Una Arquitectura Software (AS) representa la versin moderna del diseo de un sistema software. Representan el diseo de un sistema software complejo desde distintos puntos de vista, segn los intereses de diversos usuarios (stakeholders) (Capilla Sevilla, 2022). Las arquitecturas de software proveen las abstracciones crticas que permiten que las variaciones y caractersticas comunes dentro de una familia de productos sean simultneamente manejadas (Estevez, 2019).

Diseo del software

El diseo se puntualiza como el proceso de definicin de la arquitectura, componentes, interfaces y otras caractersticas de un sistema o componente y el resultado de ese proceso (Pizard, 2015). As, el diseo como proceso, es una actividad del ciclo de vida en la cual se analizan los requisitos de software para producir una descripcin interna del software que servir como base para su construccin. Por su parte, el diseo, como resultado, describe la arquitectura del software (cmo se descompone y se organiza en componentes) y las interfaces entre esos componentes (Pizard, 2015).

La importancia del diseo del software se resume en una palabra: calidad. El diseo es el sitio en el que se introduce calidad en la ingeniera de software. Da representaciones del software que pueden evaluarse en su calidad (Pressman, 2010). Sin diseo se corre el riesgo de obtener un sistema inestable, que falle cuando se hagan cambios pequeos, o uno que sea difcil de someter a prueba, o en el que no sea posible evaluar la calidad hasta que sea demasiado tarde en el proceso de software, cuando no queda mucho tiempo y ya se ha gastado mucho dinero (Pressman, 2010).

En el desarrollo del software, resulta necesario establecer un enfoque sistemtico y disciplinado, es decir, una metodologa para llevar a cabo dicho proceso, desde la ptica de la ingeniera del software, una metodologa establece el orden en el que la mayora de las actividades tienen que realizarse y los enlaces entre ellas (Garca & Garca, 2022). A partir de ello, se pueden distinguir una clasificacin de las metodologas de software, entre las cuales se menciona, estructuradas (orientadas a procesos y orientadas a datos); orientadas a estados y transiciones; orientadas al diseo del conocimiento; orientadas a objetos; orientadas al desarrollo de sistemas hipermediales y basadas en mtodos formales (Garca & Garca, 2022).

Arquitectura de Software con Programacin Orientada a Objeto

La programacin orientada a objetos (POO), tiene un enfoque hacia la ingeniera del software, comenzando por la identificacin de los objetos involucrados en un problema y los mensajes que estos objetos deben responder. El programa resultante es una coleccin de objetos, cada uno con sus propios datos y su propio conjunto de responsabilidades. La interaccin entre los objetos se realiza mediante el envo de mensajes entre s (Galindo & Ramrez, 2015).

La Programacin Orientada al Objeto (POO), agrupa un conjunto de tcnicas que permiten desarrollar y mantener mucho ms fcilmente programas de una gran complejidad. Es un paradigma de programacin que define los programas en trminos de clases de objetos, objetos que son entidades que combinan estado (propiedades o datos), comportamiento (procedimientos o mtodos) e identidad (propiedad del objeto que lo diferencia del resto) (Rivas, 2021). La programacin orientada a objetos, se trata de un estilo de programacin que busca la sistematizacin de los mismos, modelando objetos para simular que se trata de la realidad (Joyanes, 2014). A travs de esta metodologa se puede facilitar el acceso de los usuarios a los programas de computacin, incrementando la cobertura de internautas y promoviendo el uso masivo de estos componentes de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) (Minaya, Mendoza, & Briones, 2019).

La arquitectura Orientadas a objetos, se fundamentan en la integracin de los dos aspectos de los sistemas de informacin: datos y procesos. En este paradigma un sistema se concibe como un conjunto de objetos que se comunican entre s mediante mensajes (Garca & Garca, 2022). El objeto encapsula datos y operaciones, es decir, este enfoque permite un modelado ms natural del mundo real y facilita enormemente la reutilizacin del software. Las metodologas orientadas a objetos acortan la distancia existente entre el espacio de conceptos (lo que los expertos o usuarios conocen) y el espacio de diseo e implementacin (Garca & Garca, 2022).

En la POO, un objeto es una entidad virtual (o entidad de software), con datos y funciones que simulan las propiedades del objeto. Los objetos con los que se construyen los programas se ven como si fueran mquinas, las cuales estn formadas por un conjunto de elementos autnomos. Las propiedades individuales de estos elementos y las relaciones entre s definen el funcionamiento general de la mquina (Cervantes Ojeda, Gmez, Gnzalez, & Garca, 2016).

La Programacin Orientada al Objeto (POO), es una tcnica que intenta modelar el mundo real de mejor manera. Este enfoque de programacin introduce conceptos como encapsulamiento y abstraccin, para formar una nueva unidad llamada clase. De esta manera mejora la reusabilidad y permite un mejor entendimiento de cdigo (Bolaos & Farinango, 2017).

La Programacin Orientada al Objeto (POO), busca resolver problemas con cdigos ya funcionales, esto trae como ventaja el no crear cdigos nuevos si ya existe uno que solucione el problema. Involucra en su desarrollo clases, objetos, propiedades, mtodos para una mejor implementacin al momento de programar (Gonzlez, 2017).

Es importante resaltar que el proceso de resolver un problema mediante el uso de POO, sigue una serie de etapas (anlisis, diseo e implementacin) para poder construir un producto que satisfaga lo solicitado. En la etapa de anlisis se determinan los requisitos funcionales, es decir, lo que se espera que el programa haga, el mundo del problema (contexto en el que se desarrolla el problema) y los requisitos no funcionales (restricciones tales como hardware, distribucin geogrfica y factores humanos). La fase de diseo considera las partes y diferentes relacionales que componen la solucin. La fase de construccin, permite, partiendo del diseo, expresar la solucin mediante algoritmos y construir el cdigo fuente (Jaramillo & Cordona, 2018).

Las caractersticas de orientacin a objetos han sido agregadas a muchos lenguajes existentes como Python, Java, PHP, C++, Objective C, TypeScript, Smalltalk, entre otros, de este modo, C++ y Java son los dos lenguajes de programacin orientada a objetos ms usados. La orientacin a objetos se basa en la divisin del programa en pequeas unidades lgicas de cdigo; estas unidades es lo que se conoce como objetos. stos son unidades independientes que se comunican entre s mediante mensajes para hacer que el programa funcione (Moncho Mas, 2001). Al dividir un programa en objetos, hace que el cdigo sea ms fcil de mantener y de reutilizar. El modelo de programacin orientada a objetos se basa en los siguientes conceptos fundamentales: clases, objetos, mtodos y herencia. En un lenguaje orientado a objetos, se crean objetos utilizando un modelo conocido como clase. Una clase describe los atributos y el comportamiento que debe tener un objeto. Los comportamientos se denominan mtodos.

En la programacin orientada a objetos, cada objeto tiene atributos y comportamientos. Cada atributo son datos o caractersticas que tiene el objeto, y cada comportamiento es algo que el objeto puede hacer. Los atributos se denominan propiedades y los comportamientos se denominan mtodos. Los mtodos se pueden usar para trabajar con sus propiedades del mismo objeto. En un lenguaje orientado a objetos, se crean objetos utilizando un modelo conocido como clase. Una clase describe los atributos y el comportamiento que debe tener un objeto.

El objeto, es un elemento de un programa que almacena cierta informacin (estado del objeto), realiza algunas acciones (comportamiento del objeto), segn sus responsabilidades y posee una nica identidad en el sistema. Un objeto es un ejemplar de una clase (Jaramillo & Cordona, 2018). Los objetos son representaciones (simples/complejas) (reales/imaginarias) de cosas: reloj, avin, coche. No todo puede ser considerado como un objeto, algunas cosas son simplemente caractersticas o atributos de los objetos: color, velocidad, nombre (Villena, 2019). A las propiedades o caractersticas se les da el nombre de atributos. Un atributo se declara dentro de una clase, Una clase puede contener muchos o ningn atributo. El nombre de un atributo, por convencin inicia con letra minscula. Cada atributo tiene un nombre y un tipo de dato asociado (Jaramillo & Cordona, 2018).

Una clase es una plantilla para fabricar objetos, por lo tanto, un objeto es una instancia de una clase. Las instancias de las clases (objetos) se comunican envindose mensajes. El mundo real est lleno de objetos (concretos o abstractos), por ejemplo una persona, un carro, un tringulo. Los cuales se pueden agrupar y abstraer en una clase (Jaramillo & Cordona, 2018). La clase es un modelo o prototipo, que define las variables y mtodos comunes a todos los objetos, o una plantilla genrica para un conjunto de objetos de similares caractersticas (Moncho Mas, 2001). La clase, es un Conjunto de objetos con estados y comportamientos similares. Se puede referir a la clase automvil (cualquier instancia de la clasificacin automvil). La clasificacin depende del problema a resolver (Villena, 2019).

Figura 1

Clases y objetos

Nota. Fuente: (Villena, 2019)

 

La herencia, es uno de los conceptos ms importantes en la programacin orientada a objetos y consiste en la posibilidad de creacin de clases a partir de otras existentes. Lo que hace tan potente la herencia es que la nueva clase puede heredar de la primera sus propiedades y sus mtodos (aparecen as los conceptos de clase padre o superclase y clase hija o subclase) (Moncho Mas, 2001). Es el mecanismo que le permite a un objeto heredar propiedades de otra clase de objetos. Segn el Servicio de Difusin de la Creacin Intelectual (Sedici), la herencia permite a un objeto contener sus propios procedimientos o funciones y heredar los mismos de otros objetos (Sedici, 2013).

La herencia mltiple se produce cuando una clase puede ser derivada de ms de una clase. El siguiente ejemplo muestra cmo a partir de dos clases que definen objetos de sonido e imagen se puede crear una nueva clase que herede de las dos anteriores (Moncho Mas, 2001).

Figura 2

Herencia mltiple

Nota. Fuente: (Moncho Mas, 2001).

Es comn que un objeto pertenezca a la misma familia o clasificacin de otro objeto, lo que conlleva a decir que los objetos que poseen el mismo tipo de datos y responden a los mensajes de la misma forma, pertenecen a la misma clase, esta clase describe un grupo de objetos en particular que tienen idnticas caractersticas (datos) y comportamientos (funcionalidad), aplicando buenas prcticas de programacin, para definir el nombre de una clase (Galindo & Ramrez, 2015).

 

Conclusiones

Este documento muestra algunos rasgos de la arquitectura de software con programacin orientada a objeto, la cual est orientada al desarrollo de software en piezas simples y reutilizables de planos de cdigo (clases) para crear objetos diversos que puedan interactuar entre s para y crear programas de cmputo ms complejos y ms funcionales que permita resolver problemas de programacin en diversas entidades. Las caractersticas de orientacin a objetos han sido agregadas a muchos lenguajes existentes como Python, Java, PHP, C++, Objective C, TypeScript, Smalltalk, entre otros, de este modo, C++ y Java son los dos lenguajes de programacin orientada a objetos ms usados.

En tal sentido, la evolucin de la Arquitectura de Software escala cada vez ms posiciones superiores, que permiten a los profesionales del dicho campo al desarrollo de software que permiten resolver diversos problemas de arquitectura con mejor calidad y en un menor tiempo para la satisfaccin del usuario.

 

Referencias

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2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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