La gamificación como estrategia didáctica para mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en Educación Básica Media

Verónica Patricia Egas Villafuerte, Wilson Roberto Pazmiño Arcos, Olga Olinda Vinueza Morán, Guadalupe Citlalli Alfaro Rodas

Resumen


En este artículo, el propósito es revisar la literatura que examina la relación existente entre la gamificación, motivación y el rendimiento académico para contribuir al debate científico en este tema. La gamificación sirve como una estrategia de enseñanza innovadora que puede promover la motivación para mejorar el rendimiento académico, y varios estudios han demostrado los beneficios de la gamificación en diversos contextos educativos. Estos estudios abarcan desde la educación primaria hasta la secundaria y contribuyen al desarrollo de interpretaciones históricas e incluso universitarias. Se realizó una revisión sistemática que destaca el potencial de la gamificación para que los estudiantes de primaria mejoren en el proceso de aprendizaje. También se investigó cómo la gamificación puede promover el aprendizaje innovador en las instituciones de educación secundaria. Al igual que con las investigaciones sobre gamificación, motivación y rendimiento educativo, los esfuerzos de gamificación educativa se han relacionado con la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. En educación superior, exploramos experiencias con la gamificación en España y exploramos las percepciones de los estudiantes sobre esta estrategia. En resumen, la gamificación ha demostrado ser una estrategia eficaz para promover la motivación en los estudiantes en educación básica media para mejorar el rendimiento académico, pues resalta su aplicación en diferentes niveles educativos y áreas temáticas, demostrando su potencial en el proceso de aprendizaje y proporciona motivación positiva para mejorar el rendimiento académico.


Palabras clave


Gamificación; Motivación; Rendimiento académico; Juegos.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i12.6319

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