Optimización del aprendizaje de dominio y rango de funciones reales utilizando Lesson Plans de Symbaloo

Orlando Francisco Párraga Quijano, Carlos Alberto Aray Andrade, Hernán Alexi Carrión Cano, Boris Jerfreir Vera Almeida, Carlos Montes Rodríguez

Resumen


En el ámbito de la educación matemática, la búsqueda constante de métodos y enfoques efectivos para enseñar y aprender matemáticas es una tarea esencial. La comprensión profunda de conceptos matemáticos y el desarrollo de habilidades analíticas son aspectos fundamentales para el éxito de los estudiantes en esta disciplina. En este contexto, la sinergia entre la optimización del aprendizaje de dominio y rango de funciones reales, a través de Lesson Plans de Symbaloo, y el fomento del pensamiento crítico emergen como un enfoque integral que merece ser explorado a fondo. El aprendizaje de funciones reales es un pilar fundamental en la educación matemática, ya que estas funciones se encuentran en el núcleo de numerosos conceptos y aplicaciones matemáticas. La optimización de este aprendizaje implica la selección cuidadosa de recursos didácticos y estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes no solo comprender las funciones, sino también aplicarlas de manera efectiva en diversos contextos. En este sentido, los Lesson Plans de Symbaloo se presentan como una herramienta valiosa. Estos planos de lecciones proporcionan una estructura organizada para la enseñanza de conceptos matemáticos. La plataforma de Symbaloo permite a los educadores crear tableros interactivos que incluyen recursos multimedia, enlaces a sitios web relevantes y actividades de práctica. Esto facilita la presentación de información de manera atractiva y accesible para los estudiantes, lo que puede aumentar su motivación y participación en el aprendizaje. El pensamiento crítico es una habilidad esencial que trasciende el ámbito matemático y se aplica en todos los aspectos de la vida. En el contexto de la educación matemática, el pensamiento crítico implica la capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas de manera reflexiva y lógica. Integrar el fomento del pensamiento crítico en la enseñanza de funciones reales es fundamental para que los estudiantes no solo memoricen fórmulas y procedimientos, sino que comprendan los fundamentos y puedan aplicar su conocimiento de manera efectiva. La asociación entre la optimización del aprendizaje de funciones reales a través de Lesson Plans de Symbaloo y el fomento del pensamiento crítico es un enfoque que puede tener un impacto significativo en la educación matemática. Al combinar la cuidadosa selección de recursos didácticos y estrategias de enseñanza con actividades que promueven la reflexión, el análisis y la evaluación, se crea un entorno de aprendizaje enriquecedor.


Palabras clave


Optimización del aprendizaje; Autoaprendizaje; Dominio y rango; Gamificación; Lesson Plans de Symbaloo; Estudiantes; Resultados.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, A. and Norailith, P. (2019). la gamificación como experiencia de aprendizaje en la educación. Revista Docentes 2 0, 6(4), 19-23. https://doi.org/10.37843/rted.v6i4.30

Aray, C., Guerrero, Y., Montenegro, L., & Navarrete, S. (2020). La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el nivel universitario. ReHuSo, 5(2), 62-69. Retrieved from https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/ar ticle/view/2377/2542

Encalada Díaz, Iván Ángel. (2021). Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 311-326. Epub 30 de marzo de 2021.https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.172

Huerta, S. J. (2020). Symbaloo for education: itinerarios de aprendizaje personalizados. Rev. Observatorio de Tecnología, 28. Educativa. https://intef.es/wp-content/uploads/2020/05/Symbaloo.pdf

León, A. M., Aguilar-Parra, J. M., Moreno, J. R., & Colón, A. M. O. (2022). Gamification in initial teacher training to promote inclusive practices: a qualitative study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(13), 8000. https://doi.org/10.3390/ijerph19138000

Lucas Avila, G. E. ., & Aray Andrade, C. A. . (2023). Geogebra como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de secciones cónicas en bachillerato. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(5), 386–400.

Miljanovic, MA y Bradbury, JS (2018). Una revisión de juegos serios para programación. En Serious Games: 4th Joint International Conference, JCSG 2018, Darmstadt, Alemania, 7 y 8 de noviembre de 2018, Actas 4 (págs. 204-216). Publicaciones internacionales Springer.

Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. file:///D:/DOCUM/HOME/Downloads/2290-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7238-6-10-20200716-1.pdf

Pachas, C. I. S. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. Hamut´ ay, 7(2), 46-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7972743

Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Rev. U. Soc. Conocimiento, 5, 26. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf

Sangucho, A. and Aillón, T. (2020). gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las ciencias naturales. Innova Research Journal, 5(3), 164-181. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1391

Thurm, D., & Barzel, B. (2020). Effects of a professional development program for teaching mathematics with technology on teachers’ beliefs, self-efficacy and practices. ZDM, 52(7), 1411-1422. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-020-01158-6

Zhindón-Duarte, J. A. (2021). “Symbaloo Lesson Plans” como herramienta de enseñanza en la educación en línea en Diseño de Interiores. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (10). https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3811




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i12.6305

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/