El empleo de eXelearning para desarrollar las competencias comunicacionales en sptimo ao de educacin bsica

 

El empleo de eXelearning para desarrollar las competencias comunicacionales en sptimo ao de educacin bsica

 

A utilizao do eXelearning para desenvolver competncias de comunicao no stimo ano do ensino bsico

 

Stefany Nicolle Guerrero Vera I
snguerrerov@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-1501-2154

,Gloria Irene Snchez Tern II
gisanchezt@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-0793-8046

,Elsa Ins Bernardino Ramrez III
eibernardino@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3123-008X

,Giselle Aurelia Rodrguez Caballero IV
garodriguezc@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5368-6371

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: snguerrerov@ube.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de octubre de 2023 *Aceptado: 20 de noviembre de 2023 * Publicado: 05 de diciembre de 2023

 

        I.            Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

      II.            Universidad Central del Ecuador.

   III.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   IV.            Universidad Bolivariana del Ecuador.


Resumen

La elaboracin de un sistema de acciones en eXelearning para desarrollar las competencias comunicacionales en Lengua y Literatura en el sptimo ao de la educacin bsica es una va para mejorar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje. El objetivo de la investigacin es mejorar de manera eficiente las competencias comunicacionales mediante la aplicacin de estrategias didcticas en eXelearning dirigidas a estudiantes del sptimo grado de educacin bsica de una institucin Educativa de San Jacinto de Buena Fe. En efecto se aplic un estudio de en enfoque cuantitativo, alance descriptivo, corte transversal, desarrollado bajo los mtodos inductivo, hipotticos deductivo y analtico. La unidad de anlisis incluye a los docentes y estudiantes del sptimo ao bsico En este estudio se muestran los resultados obtenidos a nivel de las competencias comunicacionales alcanzadas por los estudiantes con la aplicacin de las actividades estratgicas de enseanza en eXelearning, los cuales muestran un predominio del nivel alto en un 77,33% mediante el postest, a diferencia del 63,33% que alcanzaba el nivel medio y 26,67% el nivel bajo en el pretest.

Palabras Clave: Competencias comunicativas; EXelearning; Estrategia didctica.

 

Abstract

The development of a system of actions in eXelearning to develop communication skills in Language and Literature in the seventh year of basic education is a way to improve the quality of the teaching-learning process. The objective of the research is to efficiently improve communication skills through the application of didactic strategies in eXelearning aimed at students of the seventh grade of basic education of an educational institution in San Jacinto de Buena Fe. In fact, a study of the approach was applied quantitative, descriptive scope, cross section, developed under inductive, hypothetical, deductive and analytical methods. The unit of analysis includes teachers and students of the seventh basic year. This study shows the results obtained at the level of communication skills achieved by students with the application of strategic teaching activities in eXelearning, which show a predominance of high level by 77.33% through the post-test, unlike the 63.33% who reached the medium level and 26.67% the low level in the pre-test.

Keywords: Communicative skills; EXelearning; Teaching strategy.

 

 

Resumo

O desenvolvimento de um sistema de aes em eXelearning para desenvolver competncias de comunicao em Lnguas e Literaturas no stimo ano do ensino bsico uma forma de melhorar a qualidade do processo de ensino-aprendizagem. O objetivo da pesquisa melhorar de forma eficiente as habilidades de comunicao atravs da aplicao de estratgias didticas em eXelearning destinadas a alunos da stima srie do ensino bsico de uma instituio de ensino de San Jacinto de Buena Fe. quantitativo, escopo descritivo, transversal, desenvolvido sob mtodos indutivos, hipotticos, dedutivos e analticos. A unidade de anlise inclui professores e alunos do stimo ano bsico. Este estudo mostra os resultados obtidos ao nvel das competncias de comunicao alcanadas pelos alunos com a aplicao de atividades pedaggicas estratgicas em eXelearning, que mostram uma predominncia do nvel alto por 77,33% atravs de no ps-teste, diferentemente dos 63,33% que atingiram o nvel mdio e 26,67% o nvel baixo no pr-teste.

Palavras-chave: Habilidades comunicativas; EXelearning; Estratgia de ensino.

 

Introduccin

Producto del acelerado desarrollo de las tecnologas digitales y el impacto de la inteligencia artificial, la sociedad demanda en los educadores un cambio radical en su comportamientos y desempeos. El reto es, formar a los individuos capaces de actuar en una sociedad tecnolgica. La enseanza de la Lengua y Literatura, como el resto de las disciplinas educativas, no est ajena a esta demanda social. Esta realidad, como en todas las profesiones, exige mucho ms que el conocimiento terico, buscando elevar el nivel de competitividad comunicativa.

Es as, que, considerando los avances tecnolgicos, la labor del docente de Lengua y literatura se ve envuelta en el mundo de la tecnologa digital, siendo un aliado primordial en la transformacin educativa. Cabe indicar que no todos los docentes se encuentran preparados para enfrentar los nuevos desafos educativos, as como tambin, no todos los contextos propician una prctica efectiva del currculo. Con base en este panorama, se realiza el presente estudio, con el objetivo de mejorar de manera eficiente las competencias comunicacionales, mediante la aplicacin de estrategias didcticas en eXelearning dirigidas a estudiantes del sptimo grado de educacin bsica de una institucin Educativa de San Jacinto de Buena Fe.

Para comprender la realidad educativa, es importante reconocer que en el currculo ecuatoriano las competencias comunicacionales se enfatizan a travs de las macrodestrezas del rea. En efecto, las orientaciones metodolgicas estn centradas en las habilidades bsicas que propician el acto comunicativo y orienta el aprendizaje de otras competencias, mediante el desarrollo de las conciencias lingsticas.

Para alcanzar los fines educativos y objetivos del rea se despliegan mltiples estrategias que incluyen el empleo de la tecnologa digital. Entre las herramientas digitales que se emplean en Lengua y Literatura se destaca el eXelearning. Esta herramienta resulta favorable en la gestin pedaggica ejercida por los docentes actualmente. Adems, facilita la creacin de recursos novedosos y atractivos para los estudiantes, por su interfaz grfica y elementos multimedia manejables (Tapia-Vidal & Beltrn-Vliz, 2019).

Recientemente Sarmiento (2022), public un estudio en Colombia, sobre el mejoramiento de la comprensin lectora a partir del uso de estrategias pedaggicas mediadas por exelearning, cuyos principales hallazgos determinaron que la implementacin de este tipo de estrategias es efectiva a nivel literal, inferencia y crtico, en tanto que, su entorno de aprendizaje interactivo crea experiencias sociales significativas, lo que evidencia una relacin directa entre las conciencias lingsticas y las habilidades cognitivas.

A nivel nacional, se hallaron resultados transcendentales en el campo de la innovacin educativa, tales como el estudio de De la Cruz (2021) titulado estrategias didcticas exelearning para mejorar el desarrollo del pensamiento crtico en el rea de Lengua y Literatura, mediante el cual se comprob que las estrategias de innovacin exelearning permiten un avance representativo en el desarrollo del pensamiento crtico del rea de lengua y literatura. As tambin, Jimnez & Criollo (2021) realiz un estudio sobre el uso de exelearning en la enseanza de la gramtica, para lo cual se disearon y ejecutaron actividades interactivas que incentivaron el uso eficiente de la gramtica y promovieron la participacin activa de los estudiantes.

Sin embargo, a pesar de que el proceso de enseanza aprendizaje de Lengua y Literatura puede beneficiarse del uso sistemtico de la tecnologa digital en las clases, como constatan los estudios citados, en la realidad educativa parece que estos cambios no marchan al mismo ritmo en cada entorno educativo. El empleo de una herramienta digital como el eXelearning constituye un reto en las escuelas y al parecer no est relacionado nicamente con la disponibilidad de la tecnologa.

Mediante un diagnstico realizado por la comisin tcnico pedaggica del rea de Lengua y Literatura a nivel institucional, se describe la problemtica concerniente a la enseanza de competencias comunicacionales en una Institucin Educativa del cantn San Jacinto de Buena Fe, dando paso a las siguientes manifestaciones:

-Limitaciones en el desarrollo de las competencias comunicacionales de la Lengua y Literatura en los estudiantes de 7mo grado.

-Insuficiente empleo de las tecnologas digitales en la enseanza aprendizaje de la Lengua y Literatura de 7mo grado

-Desmotivacin por el aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura de 7mo grado.

Enfoque terico de la tecnologa en el proceso de enseanza-aprendizaje

El uso del eXelearning es una herramienta prctica cuya principal ventaja es propiciar actividades interactivas y experiencias significativas para mejorar la calidad de las competencias comunicacionales en Lengua y Literatura. Tapia-Vidal & Beltrn-Vliz (2019) concuerdan que eXelearning es una herramienta que favorece la enseanza de las competencias comunicativas, puesto que cuenta con recursos que viabilizan el intercambio de conocimientos y experiencias. Al mismo tiempo, Gonzlez (2022) hace nfasis al anlisis de Ferreiro, E, quien sostiene que las herramientas de eXelearning facilitan el proceso de lectura y escritura creativa, en tanto que esta plataforma cuenta con materia de apoyo interactivo.

El empleo de la tecnologa digital en la educacin actual tiene sus argumentos en las teoras del aprendizaje. Estas han estudiado desde diversas perspectivas el papel que juegan las tecnologas en el proceso de enseanza aprendizaje.

Una de estas teoras es la cognitiva, que comprende el proceso del conocimiento como el procesamiento de la informacin. Esta visin aborda el estudio de los procesos cognitivos como elementos mediadores de la conducta (Baez, 2019). En general explican cmo los estudiantes procesan, almacenan y recuperan la informacin y durante este proceso se transforma sus estructuras mentales. Los estudiantes construyen el conocimiento a travs de la organizacin y la reorganizacin de la informacin en su memoria.

La tecnologa es una herramienta de gran utilidad para transferir y adquirir conocimientos de mltiples maneras y para permitir a los docentes u estudiantes organizar y manipular la informacin. Las proyecciones ms notables de la teora cognitiva en el mbito educativo tienen su expresin en Bruner (1971) y sus propuestas de la teora del aprendizaje por descubrimiento y en Ausubel (1968) y su teora del aprendizaje significativo ambas de gran impacto y vigencia en el empleo de las tecnologas digitales (Cedeo et al., 2019).

La teora constructivista se enfoca en que el conocimiento y el aprendizaje son producto de una construccin personal del sujeto (Macas & Barzaga, 2019). El aprendizaje est mediatizado por la representacin del mundo que el sujeto tiene, a partir de la cual l construye su propia visin de la realidad, desde su individualidad logrando un cambio conceptual que resulta de la comparacin de las conceptualizaciones preexistentes. Esto requiere de una participacin consciente y activa del sujeto sobre el mundo y mediante procesos que describe Piaget (1968) (Gutirrez, 2021). Los estudiantes son vistos como constructores activos del conocimiento y aprenden mejor cuando estn involucrados en proyectos autnticos y significativos. La interaccin con los otros es un producto de este enfoque y que tiene vigencia en la aplicacin de la tecnologa digital en la educacin.

El aprendizaje activo, es el mtodo que desde estas perspectivas constructivistas involucra ms a los estudiantes, tiene que leer, escribir, hablar, se dedican a la resolucin de problemas, a desarrollar un espritu de colaboracin, habilidades interpersonales y de comunicacin, y estar preparados para el aprendizaje permanente (Mandujano & Ros, 2021). El empleo de las tecnologas digitales es coherente con estas propuestas.

Enfoque histrico cultural: Este brinda segn Nieva y Martnez (2019) la comprensin epistemolgica de las condiciones sociales del aprendizaje y las condiciones culturales e histricas del desarrollo de los sujetos. La experiencia es histrica y social; surge del mecanismo de apropiacin de la cultura mediatizada por la actividad prctica y la comunicacin durante el proceso activo de interaccin que es fuente de vivencias; transita de lo externo a lo interno. El dominio de los medios culturales y el pensamiento estn mediados por la comunicacin y la relacin con los otros, primero son relaciones externas y luego pasan al plano intrapsicolgico (Vygotsky, 1987) (Guerra, 2020).

Para Vygotsky (1987, como se cit en Jetn, 2021), en el proceso de aprendizaje se produce la autotransformacin del sujeto que interioriza la cultura desde la vivencia y sentido que adquiere para l. No es posible escindir la esfera cognitiva de la afectiva: ambas son una misma esencia para el aprendizaje desarrollador, unidad indisoluble que conforman las nuevas formaciones del desarrollo.

El aprendizaje es un proceso social en el que los estudiantes aprenden mejor cuando trabajan en colaboracin con otros (Tullume, 2021). La tecnologa puede ser utilizada para proporcionar acceso a informacin autntica y para permitir a los estudiantes crear y compartir sus propias creaciones.

La teora del conectivista, adems, plantea que el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de redes complejas de conexiones entre las personas, informacin y tecnologas. Fue creada por George Siemens y Stephen Downes en 2005. Segn Calle (2018), esta teora el conocimiento no reside en la mente de una sola persona, sino que se encuentra distribuido en la red de conexiones que se establecen entre los individuos, organizaciones y recursos digitales. Aliaga-Pacora & Luna-Menecio (2020), sostienen que el aprendizaje se produce cuando los individuos interactan con otros miembros de la red, compartiendo informacin y conocimientos y creando nuevas conexiones que le permiten acceder a recursos y perspectivas diferentes.

La innovacin y la evolucin de las ciencias tecnolgicas cada vez hace posible que los docentes y estudiantes se adapten a nuevas formas de ensear y aprender. En el caso de Ecuador los docentes de poco a poco llegan a sus aulas con herramientas digitales para hacer que sus estudiantes interacten; como presentar un video o realizar una evaluacin de verdadero y falso.

En el Ecuador los docentes usan herramientas digitales casi siempre en la educacin a distancia y poco en la educacin presencial para la enseanza de Lengua y Literatura. Una de las herramientas que se implementan en la metodologa de enseanza superior y a distancia en Exelearning. Esta herramienta didctica brinda juegos interactivos de lectura, presentacin de video, cuestionarios, preguntas de seleccin mltiples (De la Cruz, 2021).

eXelearning como herramienta innovadora para la enseanza de Lengua y Literatura

Para Lazo et al. (2021) eXelearning es una herramienta que adems de ayudar a los estudiantes en el desarrollo de las destrezas, tales como: creacin de texto narrativos, presentacin de lectura y correccin textual, a travs de cuestionarios, contenidos digitales exportables, ya sea para el aula de clase o como trabajo en fuera de clase, tambin optimiza las orientaciones metodolgicas y motiva a los estudiantes a participar de manera activa en el proceso de enseanza-aprendizaje. Los contenidos educativos web en el rea de lengua y la literatura son verdaderas herramientas de aprendizaje en la actualidad, siendo su principal factor la interactividad y las habilidades o capacidad de uso de herramientas digitales.

Cagun et al. (2022), definen a eXelearning como una herramienta de OpenSource, es decir, un cdigo de software abierto que permite la creacin de contenidos educativos para las distintas reas educativas, en el caso de la enseanza aprendizaje de la lengua y la literatura provee de distintos estilos, como actividades de espacio en blanco, de lectura, incrustacin de contenidos, caso de estudio, exmenes SCORM, pregunta de verdadero y falso, enlazarse con otros sitios web.

Segn Jimnez & Criollo (2021), las instituciones educativas de todos los niveles no cuentan en su mayora con herramientas digitales como eXelearning, ya que presentan un verdadero problema a la hora de manipular esta herramienta digital, haciendo de sus aulas tradicionales y pocas interactivas. Es importante que los docentes constantemente se innoven con el uso de las TIC, aplicaciones y software libre, con el fin de crear recursos para la enseanza aprendizaje de la lengua y literatura.

En la actualidad el empleo de plataformas digitales, software, sitios web y el uso de la internet, en el contexto educativo educativos buscan la renovacin de sus formas de enseanza, siendo eXelearning una herramienta que facilita tanto a docentes, como estudiantes el empleo de nuevas estrategias. Segn Jimnez (2020), eXelearning como editor de recurso educativos e interactivos, juega un rol importante en los procesos de enseanza aprendizaje, siendo su uso fundamental e innovador como material educativo y estrategias para lograr mejorar la didctica en los docentes y los conocimiento en los estudiantes.

Rodrguez (2022) expresa que, los docentes que usan eXelearning para conectarse mejor con sus estudiantes, observan el efecto que produce en sus aulas de clase, siendo estas clases ms interactivas y dinmicas pedaggica. Con ello se concluye que, emplear eXelearning mejora la calidad en los procesos de enseanza aprendizaje, no solo en Lengua y Literatura, sino en todas las reas de formacin acadmicas, en los nivele primarias, secundaria y superior, promoviendo la interactividad, las habilidades tecnolgicas, la imaginacin, la creatividad y valores digitales.

En la planificacin didctica los docentes que emplean eXelearning ven una va de cmo llegar con mejores herramientas, para que los estudiantes aprendan a leer, escribir y hablar correctamente, e incluso observan que es mejor que un nio exponga su trabajo de investigacin por medio de una presentacin digital, que por medio de un papelote o papel en mano (Hernndez-Domnguez et al., 2022). Por ende, resulta transcendental la aplicacin de eXelearning en el trabajo de lengua y literatura y otras reas de formacin acadmica, permitiendo al nio adaptarse a la era de la ciencia y la tecnologa.

En eXelearning se puede crear sitios web, imgenes y manipularse de la misma forma que un audio y video, realizar actividades interactivas de evaluacin, etc., adems se adapta a multiplataformas, ofreciendo contenidos que se pueden usar en telfonos mviles, Tablet, sobremesa y laptop, tanto es su aporte, que favorece a la educacin virtual, en la cual muchos estudiantes y profesores trabajaron en la virtualidad en la pandemia del 2019-2021 producto del COVID 19.

Las competencias comunicativas son habilidades que generan la capacidad de hacer de manera correcta el proceso de comunicacin, a travs de la utilizacin de los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos contextos de comunicacin (Gonzalez-Diaz et al., 2022). Pero ms all de ello, para comprender el mundo contemporneo, tomar decisiones y actuar efectivamente en diferentes mbitos de la vida.

Por consiguiente, Vinueza (2021) infiere que las competencias comunicativas toman en cuenta, no solo el significado explcito o literal de un contexto de comunicacin, sino tambin permiten comprender el sentido implcito, lo que el emisor del mensaje quiere comunicar o lo que el destinatario quiere entender.

Conviene sealar, que el uso de las habilidades comunicativas se manifiesta a travs de las reglas gramaticales sociales culturales y psicolgicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado. De acuerdo con Alarcn (2020), esta habilidad se comienza a adquirir desde la infancia y al potenciarlas se mejoran los procesos de comprensin y expresin con la utilizacin de tcnicas comunicativas que contribuyen y generan la comunicacin efectiva y mejoran los procesos de lectura y escritura que son fundamentales para el desarrollo acadmico social y laboral.

Esto ayuda a comprender que las competencias comunicativas no solo representan la parte estructural y gramatical, sino que tambin intervienen de manera significativa, cmo es usada esa parte del conocimiento gramatical para aplicarla en una en la prctica comunicativa (Paz et al., 2020).

Sin embargo, a pesar de que las competencias comunicativas se adquieren en el transcurso de la vida por medio de las prcticas sociales del lenguaje, su desarrollo efectivo implica, adems, priorizar estrategias y actividades que promuevan la actuacin integral de la comunicacin. Por lo que existen herramientas que facilitan el desarrollo de estas competencias comunicativas, entre las que destaca el programa eXelearning que facilita la creacin de contenido.

eXelearning es una herramienta de gran utilidad para los docentes en la actualidad, puesto que facilita la creacin de recursos novedosos y atractivos para los estudiantes, por su interfaz grfica y elementos multimedia manejables (Tapia-Vidal & Beltrn-Vliz, 2019). Esta herramienta adems es provechosa para mejorar la interaccin entre la cotidianidad y los contenidos de los juegos, ya que estimula la participacin, el compromiso y el desarrollo de las competencias sociales, emocionales y comunicativas.

La lectura y la escritura son construcciones sociales, segn Ferreiro, E., que se pueden trabajar de manera animada mediante eXelearning, ya que esta plataforma permite crear contenidos con apoyo de imgenes, audios, videos y esquemas, otorgando tiempo pertinente para cumplir con el proceso bsico de la comprensin lectora (Gonzlez, 2022).

En el diseo de actividad individuales de refuerzo pedaggico, eXelearning es una herramienta con muchas ventajas a diferencia de los materiales tradicionales de enseanza. El docente a travs de eXelearning puede aplicar estrategias metodolgicas activas con apoyo de videos y animaciones que servirn de gua en cada una de las fases del aprendizaje.

Otra de las ventajas de esta herramienta, es que contribuyen al desarrollo de proyectos y dems actividades cooperativas. Muguercia et al. (2022) seal que a travs de eXelearning se puede fomentar la prctica de las competencias comunicativas, en especial mediante el uso el estudio de casos, que es una tcnica de enseanza que activa la reflexin y el razonamiento lgico verbal, a partir del planteamiento de un problema

Las estrategias didcticas se refieren al conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que desde un estado inicial y los objetivos propuestos permite dirigir el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje de la escuela. (Valle, A. D., 2012, p.159). Para Neira (2021), la gestin pedaggica es una de las acciones ms complejas en el contexto social y humanstico, siendo necesario hacer uso efectivo de las estrategias metodolgicas que favorezcan las competencias bsicas en el proceso de aprendizaje.

Exelearning ofrece una variedad de metodologas de enseanza en la que se pueden adaptar estrategias didcticas activas de gran provecho en el rea de Lengua y Literatura (Rodriguez, 2022). Basta con saber cules son los recursos que eXelearning ofrece para el proceso de enseanza y aprendizaje, para establecer las estrategias ms convenientes.

Propone un grupo de actividades a partir del trabajo con textos y que puede constituir una estrategia didctica basada en tareas, facilita la creacin de actividades a partir de la lectura y la ms significativa es la reflexin que invita a los estudiantes a exponer sus ideas a partir de la lectura de un texto. Dentro de la plataforma eXelearning la creacin de una actividad de reflexin a partir de un texto por medio de una rbrica que oriente los elementos a tener en cuenta en la respuesta es una estrategia con ventajas en la participacin de los estudiantes, cuya funcionalidad tambin es mejorar la motivacin escolar y la comunicacin.

Otra estrategia que se pueden emplear en la enseanza de la Lengua y Literatura son las actividades ldicas, que de acuerdo con Loor (2022), estimula la creatividad y espritu competitivo, donde los conocimientos se ponen en prctica junto a la diversin. La gamificacin, desde la concepcin de Peirats et al. (2019), permite a los estudiantes crear contenidos innovadores con enfoque ldico, a fin de elevar la motivacin y optimismo ante los desafos de la educacin actual. El exelearning dentro de las actividades interactivas propone la creacin de varios tipos de juegos muy sencillos y fciles de utilizar por los docentes: Adivina, Candado, Desafo, QuExt, Rosco, Selecciona, VideoQuExt, son propuestas que permiten introducir el juego en el aprendizaje de las competencias comunicativas a la vez que introduce el trabajo colaborativo y la motivacin por el carcter competitivo del juego ( Jimnez & Criollo, 2021). En el aprendizaje de la lengua y literatura, la gamificacin es una estrategia que activa la retencin y concentracin, a la vez que ofrece la posibilidad compartir experiencias y dinamizar el entorno de aprendizaje (Hernndez et al., 2021).

 

Metodologa

Con base en el planteamiento del problema, se establece que el enfoque de la investigacin es cuantitativo. Este enfoque segn Prieto & de la Orden (2017), se caracteriza por visualizar el alcance del estudio a travs de las hiptesis planteadas y la operacionalizacin de las variables, basndose en el criterio probabilstico del positivismo lgico, por lo que resulta ser un estudio objetivo, en el que se infiere ms all de los datos.

Por los fines de la investigacin, se determina que el estudio presenta un diseo experimental, definido por Fernndez et al. (2014), como un proceso de indagacin cientfica basado en el anlisis de datos reales y confiables, cuyo anlisis permite llegar a conclusiones vlidas. Ms que conocer las causas, en este tipo de diseo investigativo se establece correspondencia directa con los efectos. Para realizar un estudio de diseo experimental, inicialmente se plante el problema identificado y que el objeto de estudio. Una vez identificado el problema, se procedi a realizar la revisin terica, para lo cual es preciso identificar el alcance de la investigacin, que en el presente estudio corresponden al alcance descriptivo y explicativo.

La investigacin tambin abarca una dimensin explicativa, con el propsito de adquirir un conocimiento acerca de las causas subyacentes al desarrollo de las competencias comunicacionales, mediante la comprensin de los componentes y factores que influyen en l. Esta dimensin se concentra en la demostracin de los aspectos fundamentales de la metodologa eXelearning, a travs de mtodos tanto experimentales como no experimentales. De este modo, se consigue establecer vnculos entre las variables dentro del marco de la realidad contextual. A partir de las experiencias consultadas y las necesidades reveladas en los resultados de los instrumentos de diagnstico se elaboraron actividades didcticas para em sub nivel bsico medio en el rea de Lengua y Literatura.

El objetivo de la investigacin se plantea en funcin a la poblacin, como medida de mejora que la beneficia de la manera directa. Es as, que en el presente estudio la poblacin incluye a los docentes y estudiantes del 7mo grado de la seccin matutina de la Unidad Educativa Juan Montalvo, del cantn Buena Fe, la cual se detalla en la siguiente tabla:

 

Tabla 1. Poblacin de investigacin

Fuente: Secretara de la UE Juan Montalvo

Elaborado por: autoras

 

La poblacin excluye a los docentes y estudiantes de los otros grados, as como a los docentes y estudiantes de la seccin vespertina. Tambin se excluye al personal directivo y padres de familia.

 

Muestra

Para definir el grupo participante, se aplica seleccion la muestra de estudio, la cual es representativa para la generalizacin de los resultados. La muestra en este estudio fue de tipo no probabilstica, ya que su seleccin tiene un propsito especfico en base a los problemas detectados en un grupo de estudiantes del 7mo grado de la seccin matutina, en el cual se identific falencias en el desarrollo de las competencias comunicacionales, como dficit de lectura comprensiva, pronunciacin y fluidez verbal, as como dificultades para escribir, hablar y escuchar.

El tipo de muestra escogida es por conveniencia, conformada por los estudiantes cuyo promedio en el rea de lengua y literatura es menor 8,00. Los datos de la muestra se detallan en la siguiente tabla:

Tabla 2. Seleccin de la muestra

Fuente: Secretara de la UE Juan Montalvo

Elaborado por: autoras

 

El sistema de acciones se model teniendo en cuenta criterios como los de De la Pea & Velzquez, (2018) que plantean que las actividades que componen un sistema no son arbitrarias, cumplen una estructura sistmica funcional y orden esquematizado, cada actividad ocupa un lugar y entre otros elementos seala son un punto de partida para su desarrollo, poseen la capacidad de componerse y descomponerse en subsistemas. Esas acciones en el exelearning pueden clasificarse en dos dimensiones: actividades de aprendizaje y actividades metodolgicas.

Para su diseo y estructuracin se asume a Valle (2010), que propone un sistema de actividades integrado por:

  • La unidad y tema
  • El objetivo de la clase
  • Las funciones del docente y el estudiante
  • Componentes de la actividad.
  • Tipo de actividad y descripcin.

Esta estructura es de fcil comprensin para los docentes y puede concretarse rpidamente en la prctica educativa.

La metodologa para cada una de las actividades es experiencial, con enfoque constructivista. La dinmica del proceso de comprensin y aplicacin de los conocimientos es interactiva y ldica.

 

 

Sistema de actividades en eXelearning,Objetivos 
,Comprensin y produccin de textos,Habla pertinente y fluida,Escucha activa ,Lectura comprensiva  ,Actividades interactivas ,Evaluacin  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A continuacin, se realiza una descripcin del sistema de actividades desarrollas por unidades didcticas en el rea de Lengua y Literatura:

La primera unidad se enfoca en el tema Adjetivo, mediante el desarrollo de las macrodestrezas, leer, escribir, hablar y escuchar, estableciendo las conciencias lingsticas de manera experiencial. Las actividades propuestas se desarrollan mediante la lectura creativa, apropiacin de lecturas, compresin textual y lectora, prctica de escritura, uso de gramticas y ortografa, integracin de ejes transversales y valores.

 

Unidad 1

Tema: El Adjetivo

Objetivo: Emplear adjetivos en la construccin de producciones verbales y escritas transmitidas de manera efectiva mediante diferentes situaciones comunicativas.

Actividad 1: Identifica los tipos de adjetivos y su utilidad en la produccin de un texto descriptivo.

Descripcin

Esta actividad de aprendizaje se orienta hacia el desarrollo de las conciencias semntica y lxica. Para lo cual se motiva a los estudiantes a leer de manera atenta el cuento La lluvia de Morosoli. Despus de leer, los estudiantes debern analizar los diferentes prrafos de la lectura y completar con los adjetivos correspondientes.

Figura 1. Actividad interactiva en eXelearning - Unidad 1

Actividad 3: Escribir una historia de fantasa a partir de los adjetivos propuestos.

Descripcin: Consiste en aplicar los conocimientos respecto a los tipos de adjetivos y aplicar en el proceso de redaccin de una historia de fantasa.

Orientaciones metodolgicas: Las actividades comprender el desarrollo de la destreza escribir. En este proceso de aprendizaje se inicia de la fase planificacin, en la que se explica el propsito de la escritura. La siguiente fase comprende la redaccin, para lo cual se presentar una lista de adjetivos, previamente explicados de acuerdo a tipologa. En la tercera fase se realiza la revisin ortogrfica y gramatical y finalmente se realiza la publicacin.

Unidad 2

Tema: El verbo

Objetivo: Expresa sus ideas de manera precisa y coherente con el manejo del verbo y la persona, en diferentes situaciones comunicativas.

Actividad 1: Encuentra los verbos en la sopa de letra.

Descripcin

La actividad con intencin formativa, consisten en identificar verbos en la sopa de letra diferenciando con colores los tiempos verbales.

Figura 2. Sopa de letra - Unidad 2

 

Actividad 2: Escribir una nueva versin del cuento cambiando los verbos del presente en pasado.

Descripcin: Consiste en aplicar correctamente los accidentes gramaticales del verbo, teniendo en cuenta la persona, el tiempo, el modo y el aspecto. Se proporciona una ficha de lectura de un cuento a los estudiantes. A continuacin, proceden a identificar los verbos que se encuentran en presente y a reemplazar con verbos en tiempo pasado. Por ltimo, realizan la lectura y reflexionan sobre otros aspectos de la lectura que cambiaron.

Orientaciones metodolgicas: Plantear situaciones comunicativas a partir de un tema especfico. Las actividades se vinculan con la redaccin de textos descriptivos e informativos. Se emplean como estrategia el juego de roles y el aprendizaje ldico.

 

Unidad 3

Tema: Las palabras y el contexto: sinnimos, antnimos y homnimos.

Objetivo: Comprender y aplicar sinnimos, antnimos y homnimos en contextos literarios y comunicativos, para mejorar las habilidades comunicativas en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Actividad 1: Busca y encuentra la palabra intrusa segn el contexto de la comunicacin.

Descripcin

Se invita a los estudiantes a observar la imagen. A partir de la cual se presenta un texto descriptivo, en el que se encuentra una palabra intrusa (fuera de contexto). Los estudiantes debern identificarla y escoger un antnimo que concuerde con la lectura.

Actividad 2: Escritura creativa

Descripcin

Consiste en leer una carta dirigida a la docente. Despus de leer, los estudiantes identifican los sinnimos del recuadro y emplean en la redaccin de una nueva carta. Revisan la concordancia de las ideas y ortografa, y comparten las cartas para ser ledas en pblico.

Actividad 3: Relaciona las palabras homnimas de acuerdo al sentido de la oracin.

Descripcin

Inicialmente se presenta una explicacin sobre el significado y uso de las palabras homnimas. A continuacin, se presenta una serie de imgenes que los estudiantes debern asociar con las palabras homnimas y sus significados.

Orientacin metodolgica: La aplicacin de estas actividades se vincula con la gramtica, la ortografa, el texto y la literatura. Se incluyen en el desarrollo de las competencias lingsticas, actividades con enfoque competitivo. La dinmica de las actividades es ldica y basada en temas de la realidad inmediata de los estudiantes. En el proceso de enseanza se aplican las fases de la escritura y la lectura.

Unidad 4

Tema: El castellano se enriquece con la lengua originaria

Objetivo: Reconocer y valorar el significado y la importancia de las palabras quichuas en el contexto lingstico y cultural.

Actividad 1: Enlazar palabras en quichua con imgenes.

Descripcin

Despus de haber explicado la importancia de la lengua quichua y presentar un glosario de palabras bsicas, se procede a mostrar una serie de palabras en quichua, as como tambin se muestran imgenes relacionadas con las palabras en quichua. Se divide a los estudiantes en pareja, con el propsito de que trabajen colaborativamente en la relacin de las palabras con las imgenes.

Actividad 2: Escoge y ordena las palabras para construir oraciones.

Descripcin:

Se les presenta una lista de palabras y pronombres personales con su significado. El docente promueve la prctica de la lectura y la aplicacin en los dilogos. La consigna implica escoger palabras y formar dos oraciones.

Orientaciones metodolgicas: El proceso de aprendizaje se facilita mediante las estrategias ldicas con la cual se sistematiza la comprensin de la lectura del texto. El enfoque de desarrollo de las actividades es competitivo y tiene evaluacin inmediata.

El desarrollo de las actividades favorece las habilidades de gramtica y comprensin textual de los estudiantes de manera interactiva y efectiva en un entorno de e-learning

Se recomienda la evaluacin interactiva mediante test para comprobar el resultado de la comprensin de la lectura. Es posible hacerlo mediante el trabajo en grupos y de forma individual, de acuerdo a la situacin de los estudiantes.

Unidad 5

Tema: Textos narrativos

Objetivo: Analizar y comprender textos narrativos, como recursos culturales que transmiten valores, tradiciones y creencias de una comunidad.

Actividad 1: Observa y escucha la narracin del cuento El len y el ratn.

Descripcin

Es una actividad ldica consistente en la observacin y escucha de un cuento en un video interactivo. En determinados puntos de la narracin se pausa el video y se hacen preguntas de seleccin a los estudiantes para comprobar su comprensin y reflexionar acerca de lo aprendido.

 

Figura 3. Actividad con un video interactivo

 

Orientacin metodolgica

Se puede emplear tanto en la clase como en una actividad en casa. En el primer caso se emplea como medio de enseanza al abordarse ese tema y en el segundo puede ser orientado previo a la clase para su debate o ser orientado despus de la clase para la ejercitacin del tema.

Unidad 6

Tema: Literatura ecuatoriana

Objetivo: Explorar y analizar obras representativas de la literatura ecuatoriana, identificando sus caractersticas, temticas contribuciones al patrimonio cultural del pas.

Actividad 1: Sopa de letras Las leyendas (Gloria)

Descripcin

Esta actividad con enfoque ldico es una experiencia de aprendizaje activo, que ha sido diseada con el propsito de activar el sentido de investigacin y creatividad de los estudiantes. Para llevarla a cabo, previo a la actividad de realiza una descripcin de imgenes relacionadas a varias leyendas ecuatoriana. Seguido, se proporciona una copia de la sopa de letra a cada estudiante y una lista de los ttulos de leyendas ecuatorianas. Al completar la actividad, se realiza una breve discusin de los ttulos de leyendas encontrado.

 

Actividad 2: Enlaza las palabras con las imgenes que correspondan.

Descripcin

Es una actividad ldica. En ella los estudiantes deben identificar los nombres de las leyendas tradicionales en el Ecuador. Posee evaluacin inmediata.

Los estudiantes enlazan algunas palabras en lenguas originarias con su representacin grfica. Con ello se pretende significar su aporte al castellano. Es una actividad orientada al aprendizaje del tema que trata. Tiene calificacin inmediata.

Orientaciones metodolgicas: Estas actividades se refuerzan mediante la reflexin literaria. La experiencia concreta se optimiza con el apoyo de recursos visuales. La construccin de los conocimientos se orienta a partir del planteamiento de problemas de la vida cotidiana. La aplicacin de los contenidos se vincula con las diversas disciplinas.

Las actividades de aprendizaje diseadas en exelearning son de utilidad prctica en la clase y como tarea en casa. Su interfaz grfica y proceso sencillos propician el trabajo autnomo. Los diferentes tipos de textos escogidos para la interaccin de los conocimientos, son relevantes al nivel de conocimiento y la edad de los estudiantes. De esta forma el sistema de actividades en eXelearning propuesto constituye una estrategia didctica para la enseanza aprendizaje de las competencias comunicacionales.

Requisitos para la implementacin del sistema de actividades en exelearning:

1. El inters y motivacin de docentes y estudiantes en mejorar el proceso de enseanza aprendizaje y de emplear esta herramienta de creacin de contenidos.

2. Seleccin y elaboracin cuidadosa de actividades de aprendizaje, las orientaciones para su empleo por los docentes y en los casos necesarios las guas de autoaprendizaje.

3. La preparacin a los docentes, en funcin de potenciar la calidad de las actividades.

La validacin de los resultados se realiz a partir de las pruebas de validez aplicada en base a una encuesta para evaluar el sistema de acciones en eXelearning. En primera instancia se realiz la revisin de este instrumento por parte de 3 expertos en el rea de educacin. Seguido se aplic una prueba piloto a un grupo de 22 estudiantes de 7mo ao de una institucin educativa del cantn Buena Fe. El objetivo de esta prueba fue descartar la existencia de preguntas irrelevantes al tema de estudio.

Para constatar la validez y confiabilidad del instrumento de evaluacin, se aplic la validacin de contenido mediante el juicio de 3 expertos con grado de doctorado en Educacin. Esta validez segn Fernndez et al. (2014), consiste en comprobar la coherencia entre los tems y los conceptos de la variable de anlisis.

La validez aplicada fue la de criterio, que consisti en comparar la relacin entre los datos obtenidos en cada tem y el valor total. Para esta actividad de emple el mtodo de Pearson.

Respecto a la comprobacin de la correspondencia entre cada una de las dimensiones y las variables, se aplic la validacin de constructo, a travs del mtodo de correlaciones. Segn Fernndez et al. (2014), esta validez tiene como finalidad demostrar que los tems de evaluacin guardan una relacin directa con los conceptos tericos.

Una vez confirmada la validez de la encuesta de evaluacin a travs de los criterios de los tres expertos y comprobada su funcionabilidad, se realiz la introduccin del sistema de acciones en la prctica educativa. Se emple el grupo muestral antes enunciado y se valid el sistema de actividades mediante pruebas de pretest y postest.

 

 

 

Resultados y Anlisis

Este estudio se desarrollo bajo el enfoque de investigacin cuantitativa, con el diseo experimental. Para conocer el nivel de competencias comunicacionales alcanzado por los estudiantes se aplic el pretest, con base en cinco indicadores respetivamente, que evaluaron las macrodestrezas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Las actividades didcticas empleadas antes de aplicar el pretest mantuvieron el enfoque de la rutina metodolgica aplicada por el docente. Despus de aplicar el pretest, se implement la propuesta didctica basada el desarrollo de competencias comunicacionales mediante exelearning. Esta propuesta se desarroll en seis unidades didcticas, donde el alcance de los objetivos se constat con postest.

Los indicadores de evaluacin tanto en el pretest, como en el postest se centraron en la capacidad de comprensin lectora, produccin textual creativa, fluidez en la expresin oral y escucha atenta y comprensible.

Los resultados obtenidos en el pretest y postest se analizaron y compararon, reflejando algunas transformaciones didcticas orientadas hacia la comprobacin de la eficiencia de exelearning sobre el desarrollo de las competencias comunicacionales.

Grfico 1. Nivel de las competencias comunicacionales

El grfico observado expone los resultados obtenidos del pretest, en el que se observa que el 63,33% de los estudiantes alcanzaron un nivel medio a nivel general en lo que concierne a las competencias comunicacionales, mientras un 26,67% se ubic en un nivel bajo y apenas un 10% en un nivel alto. Por otra parte, los resultados del postest presentados en el grfico, evidencian un predominio del nivel alto en un 73,33%, seguido del nivel medio en un 26,67%.

Los objetivos planteados en cada una de las actividades se cumplieron con una notable eficacia. En cada una de las actividades los estudiantes participaron de manera interactiva, lo que les permiti tener un mejor nivel de comprensin respecto al desarrollo de las conciencias lingsticas.

En cuanto al objetivo general: Disear e implementar un sistema de actividades interactivas en la plataforma eXelearning con el fin de mejorar de manera efectiva las competencias comunicacionales de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejaron un promedio general de 7,60 en las competencias comunicativas evaluadas, lo que indica que los estudiantes han desarrollado estas habilidades con ciertas dificultades. Se identific que los estudiantes enfrentan retos en reas especficas, tales como la distincin del orden en la sucesin de hechos o acontecimientos en los textos. Adems, se ha observado que tienen dificultades en la identificacin acertada de elementos explcitos en los textos, as como en la distincin de causas y efectos dentro de los mismos. Las comparaciones de semejanzas y diferencias en los textos tambin presentan un rea de mejora, al igual que la identificacin de ideas principales y secundarias en la lectura.

Otra rea de desafo es la inferencia de significados de palabras en el contexto de los textos, lo que sugiere que los estudiantes pueden beneficiarse de una mayor habilidad en el uso del contexto para comprender trminos menos familiares. Asimismo, se ha detectado una necesidad de fortalecer la capacidad argumentativa de los estudiantes y su comprensin de grficos y mapas mentales, elementos esenciales en la comunicacin efectiva y en la interpretacin visual de informacin.

Aunque el promedio general de 7,60 indic un nivel aceptable de desarrollo en las competencias comunicativas, es evidente que existen reas especficas donde los estudiantes enfrentan dificultades. Estos hallazgos brindan una base slida para la implementacin de estrategias de mejora y enriquecimiento en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes.

A partir de la entrevista aplicada a los docentes, se pudo conocer que el nivel medio que define las competencias comunicacionales de los estudiantes se puede explicar por el predominio de mtodos de enseanza tradicionales y limitados utilizados por los docentes. Las tcnicas que se enfocan en la repeticin, la prctica basada en modelos, la lectura en voz alta, el dictado y la copia se enfocan principalmente en memorizar las reglas de ortografa y gramtica, pero no fomentan el desarrollo de habilidades de escritura y comunicaciones especficas.

Estos enfoques tradicionales se centran en la transferencia de conocimientos unidireccional y el aprendizaje pasivo, lo que limita las oportunidades de los estudiantes para practicar y desarrollar sus habilidades de comunicacin en entornos de la vida real. La repeticin y el enfoque excesivo en memorizar reglas no fomentarn la expresin creativa, el pensamiento crtico o la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones de comunicacin.

La falta de priorizacin del trabajo en equipo como estrategia educativa tambin contribuye al bajo nivel de habilidades comunicativas. El trabajo en equipo permite a los estudiantes interactuar y colaborar, mejorar sus habilidades de comunicacin verbal y no verbal y desarrollar la escucha activa y la empata. Al no priorizar estas actividades, la facultad brinda a los estudiantes oportunidades valiosas para practicar y fortalecer sus habilidades de comunicacin en un entorno colaborativo.

Adems, la percepcin de los docentes de que el trabajo en equipo genera caos en el aula es un obstculo que impide su implementacin. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la implementacin adecuada del trabajo en equipo con una gua clara y una gestin activa puede superar estos problemas y ayudar a crear un entorno de aprendizaje cooperativo que sea ordenado y eficaz.

 

Discusin de resultados

Los resultados obtenidos con el pretest, evidenciaron el deficiente desarrollo de las competencias comunicacionales en los estudiantes, ante lo cual se atribuyen una serie de factores que inciden en la comprensin, expresin y relacin eficiente de los conocimientos, revelando la necesidad de aplicar estrategias pedaggicas basadas en eXelearning, para aumentar el nivel de competitividad lingsticas de los estudiantes.

El desarrollo de las competencias comunicacionales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes se ve afectado inicialmente por la escasa aplicacin de estrategias interactivas que motiven a los estudiantes a interactuar en situaciones comunicativas. La falta de acceso a recursos educativos, tecnolgicos, bibliotecas y materiales didcticos acorde a las destrezas lingsticas, representa una barrera para el desarrollo de las competencias comunicativas.

Otra de las causas evidenciadas, es la falta de oportunidades de interaccin que experimentan en la prctica y aplicacin de situaciones reales dentro del contexto familiar. En efecto, la falta de interaccin verbal, lectura y escritura son limitantes en el desarrollo comunicativo.

La memorizacin y repeticin mecnica aplicadas como estrategias de aprendizaje de reglas gramaticales y ortogrficas, son una indiscutible causa del bajo desarrollo de competencias comunicacionales. Esto, se debe, a que cuando el proceso de enseanza se torna aburrido, las probabilidades de que los estudiantes se desconecten emocionalmente de la experiencia de aprendizaje, disminuyen significativamente su motivacin y compromiso.

Es importante, destacar que la falta de autonoma en los procesos de lectura, escritura y expresin oral, es una causa de la desmotivacin y desinters acadmico, lo que impide a los estudiantes apropiarse de los nuevos conocimientos, afectando negativamente sus competencias comunicativas.

As tambin, una causa que se atribuye al deficiente desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes, es la proveniencia de hogares donde la comunicacin es restringida y el lenguaje empleado dentro del crculo familiar es pobre y escasamente fluido, carente de sentido crtico.

Cabe indicar que el bajo desarrollo de las competencias comunicacionales, tambin se produce por el padecimiento de trastornos de lenguaje o dificultades de aprendizaje, que afecta la interaccin verbal o escrita. Estos desafos aluden a problemas de articulacin, dislexia, trastornos de habla, espectro autista, entre otros. En esos casos es necesaria la intervencin especfica a nivel psico-pedaggico.

La aplicacin de las actividades metodolgicas en eXelearning relev resultados favorables en el tratamiento pedaggico aplicado para el desarrollo de las competencias comunicacionales. El progreso alcanzado por los estudiantes a nivel de rendimiento acadmico a partir de la participacin en actividades interactivas, coincide con la interpretacin de Lazo et al. (2021) respecto a los resultados obtenidos en su investigacin. A la vez los resultados conciertan con las conclusiones de Rodrguez (2022), en las cuales se reconoce las ventajas de guiar los aprendizaje a travs de herramientas tecnolgicas como exelearning, en tanto que estas ofrecen las posibilidades de adquirir conocimientos perdurables a travs de la prctica guiada por la interactividad ldica y competitiva que ofrece el entorno virtual de exelearning.

El mejoramiento de las competencias comunicaciones se logr mediante la prctica eficiente de actividades de aprendizaje enfocadas en las macro destrezas del rea Lengua y Literatura.

Al disear estrategias activas para el desarrollo de las destrezas de hablar, los docentes promueven la participacin activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Esto implica el uso de juegos de roles, ejercicios de improvisacin, debates estructurados y actividades de resolucin de problemas, lo que facilita la aplicacin prctica de las habilidades lingsticas y la interaccin constante entre los estudiantes.

 

Conclusiones

El sistema de acciones en eXelearning mejor significativamente las competencias comunicacionales del 77,33% de los estudiantes en Lengua y Literatura en la medida que el rendimiento acadmico alcanz un nivel alto, a partir de su participacin activa en las actividades didcticas, diseadas en eXelearning bajo los fundamentos constructivistas.

La interaccin acadmica mediante estrategias ldicas en las comprensin y produccin textual, dio como resultado un alto nivel de competitividad a nivel de anlisis, interpretacin y sntesis de informacin en los diversos formatos escritor y orales.

Los estudiantes al interactuar mediante las estrategias de exelearning, mostraron un mejor manejo y desarrollo del tema, con sentido, coherencia y cohesin de la informacin en diferentes contextos comunicativos.

La comprensin respecto al uso de los elementos gramaticales en diferentes producciones verbales y escritas fue favorable con relacin al nivel que alcanzan los estudiantes antes participar en la propuesta.

La interfaz comunicativa a travs de los recursos didcticos diseados en exelearning, permiti a los estudiantes expresar sus ideas con mayor precisin, coherencia y fluidez verbal.

Mediante las actividades didcticas de escritura y lectura creativa se favoreci el uso de recursos lingsticos en diversas situaciones comunicativas, en efecto los estudiantes lograron enriquecer su vocabulario con nuevas palabras y expresarse con mayor claridad.

Recomendaciones evaluar la efectividad de las estrategias implementadas y su impacto en los logros de aprendizaje es esencial para medir el xito de la propuesta. Esto proporciona informacin valiosa para mejorar futuras implementaciones y asegurar un enfoque interactivo y participativo que beneficie a los estudiantes de manera significativa.

Establecer intervalos de tiempo adecuados para cada actividad prctica garantiza un uso eficiente del tiempo de clase y mantiene la dinmica y el ritmo de las interacciones. Esta accin permite a los estudiantes participar activamente en diferentes actividades y prcticas, lo que contribuye a un aprendizaje ms comprometido y efectivo.

Los docentes deben trazar una ruta clara y secuencial para el desarrollo de las destrezas de hablar, indicando la progresin gradual de las actividades y los objetivos a alcanzar en cada etapa. Esto proporciona una estructura coherente y gua a los estudiantes a medida que avanzan en su desarrollo lingstico.

Poner en prctica el plan de orientacin didctica involucra la implementacin de las actividades interactivas diseadas, brindando oportunidades regulares para que los estudiantes practiquen y mejoren sus habilidades de hablar en un entorno interactivo y colaborativo.

 

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2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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