La gamificación dentro de las clases de educación física en la motivación escolar

Edgar Danilo Tenelema Martínez, Lenin Esteban Loaiza Dávila

Resumen


El objetivo principal de esta investigación fue explorar la aplicación de la gamificación en la clase de Educación Física en la motivación hacia el aprendizaje. Empleando un diseño cuasi-experimental, se seleccionó una muestra compuesta por 25 estudiantes. La evaluación se llevó a cabo utilizando la Escala de Motivación en los Procesos de Aprendizaje (EMPA), instrumento que permite discernir entre diferentes facetas de la motivación: extrínseca, intrínseca y global. Tras determinar que los niveles iniciales de motivación oscilaban entre rangos medios y bajos, se implementó una propuesta de intervención basada en técnicas de gamificación adaptadas al currículo de Educación Física. Posteriormente, utilizando SPSS versión 25, se desarrollaron análisis descriptivos y pruebas estadísticas que evidenciaron incrementos significativos en todas las dimensiones de la motivación tras la intervención. En detalle, las puntuaciones en motivación extrínseca aumentaron 4,28 puntos, la intrínseca se incrementó en 5,75 puntos, y la global mostró un ascenso de casi 10 puntos. Adicionalmente, la proporción de estudiantes con niveles altos y medios de motivación creció notablemente. Con base en estos resultados, concluimos que la gamificación es un enfoque prometedor para reforzar la motivación en el contexto de la educación física, potenciando así el compromiso y el interés de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. 


Palabras clave


Gamificación; Educación Física; Motivación hacia el aprendizaje; Motivación extrínseca; Motivación intrínseca.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i11.6225

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