El diseo tecno pedaggico en la construccin de objetos de aprendizaje en la Educacin Superior

 

Techno-pedagogical design in the construction of learning objects in Higher Education

 

Design tcnico-pedaggico na construo de objetos de aprendizagem no Ensino Superior

Pablo Fernando Aguilar Cango I
pfaguilar@yahoo.es
https://orcid.org/0009-0002-0917-7868      
,Mara Clara Mueses Pinduisaca II
miclared@yahoo.es
https://orcid.org/0009-0006-6817-3532
Edwin Vicente Jara Fras III
ecocompu@yahoo.es
https://orcid.org/0009-0005-0813-9108     
,Marco Antonio Tigre Gmez IV
marcotigremit@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8430-6888
Jessica Beln Carrillo Pacheco V
jbelencarrillo@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-6139-3967    
,Jessenia Sidney Ramn Cabrera VI
jessenia.ramonc@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-9809-9497    
,Pal Fernando Castillo lvarez VII
paul6131@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5111-3476
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pfaguilar@yahoo.es

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de agosto de 2023 *Aceptado: 12 de septiembre de 2023 * Publicado: 03 de octubre de 2023

 

  1. Instituto Superior Tecnolgico Suca, Suca, Ecuador.
  2. Instituto Superior Tecnolgico Suca, Suca, Ecuador.
  3. Instituto Superior Tecnolgico Suca, Suca, Ecuador.
  4. Instituto Superior Tecnolgico Suca, Suca, Ecuador.
  5. Ministerio de Inclusin Econmica y Social Loja, Ecuador.
  6. Instituto Superior Tecnolgico Loja, Ecuador.
  7. Instituto Superior Tecnolgico Suca, Suca, Ecuador.

Resumen

Se propone construir un objeto de aprendizaje basndose en una correcta metodologa de diseo tecnopedaggico con la finalidad de conocer el impacto que genera en el alumnado el cambio de estructura metodolgica al establecer como base fundamental del proceso cognitivo el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin TICs en el proceso de Enseanza Aprendizaje E-A; la necesidad que se plantea es resolver la falta de recursos educativos digitales personalizados que integren elementos bibliogrficos, audiovisuales, interactivos etc. promoviendo el aprendizaje significativo en el sector rural donde se desarrolla la propuesta. Se inicia situando la propuesta en el contexto real de actuacin a partir del anlisis de necesidades del contexto socio educativo donde se implementa la propuesta, para dicho objetivo se ha realizado una matriz DAFO que permite conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proceso de enseanza aprendizaje actual para contrastarlo con la propuesta.

Palabras Clave: aprendizaje; educacin; metodologa; tecnopedagoga.

 

Abstract

It is proposed to build a learning object based on a correct techno-pedagogical design methodology with the purpose of knowing the impact that the change in methodological structure generates on the students by establishing the use of Information and Communication Technologies as the fundamental basis of the cognitive process. ICT's in the E-A Teaching Learning process; The need that arises is to resolve the lack of personalized digital educational resources that integrate bibliographic, audiovisual, interactive elements, etc. promoting meaningful learning in the rural sector where the proposal is developed. It begins by placing the proposal in the real context of action based on the analysis of the needs of the socio-educational context where the proposal is implemented. For this objective, a SWOT matrix has been created that allows us to know the weaknesses, threats, strengths and opportunities of the development process. current teaching learning to contrast it with the proposal.

Keywords: learning; education; methodology; technopedagogy.

 

Resumo

Prope-se construir um objeto de aprendizagem baseado em uma correta metodologia de design tcnico-pedaggico com o objetivo de conhecer o impacto que a mudana na estrutura metodolgica gera nos alunos, estabelecendo o uso das Tecnologias de Informao e Comunicao como base fundamental do processo cognitivo. processo.As TIC's no processo Ensino-Aprendizagem da E-A; A necessidade que surge resolver a falta de recursos educacionais digitais personalizados que integrem elementos bibliogrficos, audiovisuais, interativos, etc. promover a aprendizagem significativa no setor rural onde a proposta desenvolvida. Comea por situar a proposta no contexto real de ao com base na anlise das necessidades do contexto socioeducativo onde a proposta implementada. Para este objetivo foi criada uma matriz SWOT que nos permite conhecer as fragilidades, ameaas , pontos fortes e oportunidades do processo de desenvolvimento do ensino-aprendizagem atual para contrast-lo com a proposta.

Palavras-chave: aprendizado; Educao; metodologia; tecnopedagogia.

Introduccin

En los ltimos aos, el personal investigador y el equipo experimentado en el campo de la educacin y la formacin de tecnolgicas se han enfocado en desarrollar estrategias para mejorar la calidad de la educacin, apoyndose en las posibilidades y oportunidades que le ofrecen las tecnologas actuales. Incorporar las TICs en el proceso de Enseanza Aprendizaje E-A conlleva innovar desde el aspecto de la didctica, la pedagoga y la tecnologa, considerando siempre que integrar Recursos Educativos Digitales RED en el proceso de E-A permitir que el profesorado tenga una nueva visin de los mtodos de enseanza. El uso efectivo de objetos de aprendizaje de alta calidad ha sido una de las principales claves del xito del aprendizaje potenciado por la tecnologa. (Gordillo Mndez et al., 2018)

Un OA utilizado en la educacin superior promueve la presentacin de contenido cientfico de forma interactiva y funcional, se podr demostrar que no es necesario ser un experto en desarrollo de software o multimedia para construir un Objeto de aprendizaje OA y generar aprendizaje significativo, todo este proceso de construccin ser realizado bajo un diseo tecnopedaggico, estableciendo las mejores metodologas y herramientas, lo cual permitir que se aplique en un contexto educativo factible, dando la iniciativa para que posteriormente pueda ser implementada en diferentes asignaturas y carreras a futuro, generando cambios estructurales al presentar informacin cientfica de los temas del currculo y permitiendo establecer su valor cientfico al profundizar los aportes bibliogrficos de diferentes autores y analizando casos prcticos ya implementados en entornos educativos en el uso del diseo tecnopedaggico al construir un Recurso Educativo Digital, se espera aportar en la optimizacin del proceso de enseanza aprendizaje demostrando las ventajas de su uso y beneficiando principalmente al alumnado de educacin superior.

En el aspecto del diseo tecnopedaggico la propuesta se desarrolla basado en el modelo ADDIE el cual contempla las etapas de Anlisis, Diseo, Desarrollo, Implementacin y Evaluacin, se presenta una alternativa de solucin en el aspecto cognitivo del alumnado del Instituto Superior Tecnolgico Suca los cuales son parte del sector rural de la Amazona Ecuatoriana.

La docencia es la creacin de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas, resultado de la interaccin entre el profesorado y el alumnado en el proceso de enseanza y aprendizaje; en un ambiente que propicie la relacin entre teora y prctica y asegure la libertad de pensamiento, la reflexin crtica y el compromiso moral. El propsito de la docencia es el logro de los resultados de aprendizaje para la formacin integral de ciudadanos profesionales comprometidos con el servicio, aporte y transformacin de su entorno. Se enmarca en un modelo educativo-pedaggico y en la gestin curricular en permanente actualizacin; orientada por la pertinencia, el reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad y el dilogo de saberes. (Beltrn & Padro Chiriboga, 2022)

 

Materiales y Mtodos:

El procedimiento de esta fase se compone de 5 pasos.

El primero es generar el contenido o el plan de aprendizaje a travs de estrategias instruccionales que den lugar a la construccin de conocimientos y habilidades durante un episodio de aprendizaje. Una de estas estrategias instruccionales puede ser los eventos del diseo instruccional propuesto por Gagn, mencionados anteriormente.

El siguiente paso es la seleccin o desarrollo de herramientas multimedia con el fin de mejorar la calidad de los episodios de aprendizaje. El uso de este tipo de herramientas est encaminado a responder a las necesidades de cada estilo de aprendizaje del alumnado: auditivo, visual o kinestsico.

El tercer paso es desarrollar una gua para el estudiantado sobre cmo navegar y disponer su aprendizaje durante el programa instruccional, es decir, en este se debe brindar informacin al estudiantado sobre el contenido del programa en virtud de que ste pueda identificar el rendimiento que espera de l en cada episodio de aprendizaje.

El cuarto paso es desarrollar una gua para el profesor que cuente con los elementos esenciales para habilitar al profesor para que pueda guiar al alumnado a construir conocimientos y habilidades mediante las estrategias instruccionales planteadas al generar el contenido.

El quinto paso es realizar una revisin formativa de los productos y procesos instruccionales previa a la implementacin, para determinar la efectividad de los mismos e identificar si alguno requiere ser revisado en aras de tomar una decisin pertinente frente al recurso. Por ltimo, en esta misma lnea, se debe realizar una prueba piloto. (Carrillo & Roa, 2018)

Luego de ser aplicada la propuesta se procede con la evaluacin, para dicho proceso se utilizar un cuestionario de 10 preguntas las cuales sern valoradas con una rbrica de evaluacin, valorando desde el contexto cualitativo.

La propuesta desde el contexto de la implementacin parte de analizar la metodologa de la propuesta la cual inicia con el proceso de enseanza aprendizaje en la aplicacin de la presente propuesta utilizando el modelo Flipped Classroom, en un primer momento se inicia con las actividades que el estudiantado deber desarrollar en casa, se entregar al estudiantado un conjunto de recursos bibliogrficos, recursos audiovisuales e interactivos y tambin ilustraciones, los cuales han sido integrados en un Objeto de Aprendizaje, que debern analizar y comprender en casa, para evidenciar el conocimiento adquirido el alumnado tendr que realizar varias actividades que se describen en la planificacin de las sesiones, para este proceso se ha proyectado la utilizacin de 120 minutos que se deber desarrollar antes de la sesin presencial en clase. (Maldonado Mahauad et al., 2017)

La segunda etapa del proceso de E-A se desarrolla en el aula, se propone un conjunto de actividades que evidencien el conocimiento terico (aprendizaje adquirido previamente en casa), para poder desarrollar el proceso prctico el profesorado orientar el aprendizaje del alumnado mediante el desarrollo de ejercicios en clase reforzando y complementando el aprendizaje adquirido previamente en casa, cabe resaltar que la propuesta del presente trabajo final de master se enfoca en dar una alternativa para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, es por ello que dentro de la planificacin que se desarrollar en el aula se describe tambin la alternativa didctica en el caso de que el alumnado no cuente con los recursos tecnolgicos y la presencia del personal docente, en donde el estudiantado podr usar el objeto de aprendizaje como una herramienta auto gestionada en su proceso de aprendizaje, logrando en cualquier momento retomar cualquier tema de estudio.

 

Ilustracin 1.

IDevices y estructura de contenidos del Objeto de Aprendizaje

Fuente: Captura de pantalla de GUI de OA creado en EXelearning

Autor: Pablo Fernando Aguilar Cango

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustracin 2:

Moodle institucional (Instituto Superior Tecnolgico Suca) donde se implementa el objeto de aprendizaje.

Fuente: Captura de pantalla de GUI de MOODLE institucional

Autor: Pablo Fernando Aguilar Cango

 

 

 

 

Resultados y discusin:

La construccin del aprendizaje en el aula y fuera de ella parte de una planificacin sistemtica en base a la organizacin, programacin curricular y temporizacin, tomando en cuenta un formato de asignacin de calificaciones del centro educativo el cual es normado desde funciones administrativas curriculares las autoridades, la evaluacin de la propuesta se enmarca en la aplicacin de una encuesta de satisfaccin del objeto de aprendizaje la cual tiene como objetivo conocer el nivel de satisfaccin del alumnado despus de la utilizacin del objeto de aprendizaje (pldora exportable).

Para valorar el objeto de aprendizaje (pldora exportable) se debe de considerar diferentes parmetros en dos aspectos, dimensin pedaggica y dimensin tcnica, donde se valora la significatividad lgica y psicolgica desde la perspectiva del alumnado. Y en el aspecto tcnico se analiza el diseo instruccional y en general comprende aspectos relativos al diseo de la interfaz grfica, la estructura y navegacin. El estudiantado debe valorar la funcionalidad y usabilidad luego de la interaccin con el objeto de aprendizaje, en la siguiente tabla, se pueden visualizar algunas categoras y criterios heursticos que le pueden servir de ayuda para este propsito.

 

Tabla 1.

Usabilidad tcnica y pedaggica del objeto de aprendizaje

 

Categoras y criterios heursticos

 

Categora

Criterios heursticos

Criterios heursticos

Usabilidad pedaggica

Significatividad psicolgica

Motivacin

Recomendara este recurso a otra persona

Conocimiento s previos

El nivel de dificultad de los contenidos fue elevado para mis conocimientos previos.

Innovacin y autonoma

El sistema informa sobre mi progreso.

Significatividad

Lgica

Objetivos

Los objetivos indican lo que se espera que sea aprendido.

Contenidos

El material terico me ayud a comprender los conceptos

Actividades

Las actividades han sido claras y significativas para mi aprendizaje.

Usabilidad del objeto de aprendizaje

Diseo de interfaz

Lenguaje de los usuarios

Las imgenes empleadas me ayudan a aclarar los contenidos.

Los videos me ayudaron a aclarar los contenidos.

Diseo esttico y minimalista

En general, los colores y el diseo de todo el recurso son adecuados.

Estructura y navegacin

Visibilidad del estado del sistema

Me encontr perdido cuando recorra el recurso, no saba dnde me encontraba.

Reconocimiento ms que memoria

El texto es conciso y preciso

Los ttulos son inadecuados, no se sabe cul es la accin que se debe realizar.

Navegacin visible

La informacin est mal organizada.

Fuente: Autora propia en base a (Maldonado Mahauad et al., 2017)

 

Uno de los aspectos ms importantes de la presente fase es la evaluacin tcnica de la propuesta la cual determina la idoneidad o no del objeto de aprendizaje desde el contexto del diseo tecnopedaggico y la optar por la utilizacin de un modelo de ADDIE, la propuesta presenta un cuestionario de evaluacin, el cual recoge las principales caractersticas de funcionalidad, navegabilidad y usabilidad del objeto de aprendizaje que se utilizar, lo cual permitir obtener datos cuantitativos con el objetivo de mejorar en los diferentes parmetros.

En lo que corresponde a la evaluacin se ha credo conveniente hacer referencia a las medidas de atencin a la diversidad, ya que es un tema muy importante e indispensable en la presente propuesta se desea ofrecer una alternativa educativa que integre al alumnado la cual evite la discriminacin y desigualdad de oportunidades, respetando las caractersticas y necesidades individuales del estudiantado que por alguna razn no pueden alcanzar su aprendizaje al ritmo de la mayora del alumnado. La atencin pedaggica individualizada trae el compromiso del personal profesorado por ofrecer una serie de elementos didcticos, materiales educativos y diseo de actividades que refuercen, complementen y ayuden en determinados casos, al determinar que los recursos utilizados en el proceso de enseanza aprendizaje no surten efecto positivo en el alumnado, para ello en la propuesta se establece que al existir este tipo de problema se utilizar un conjunto de actividades interactivas, instrucciones, elementos didcticos, recursos y medidas pedaggicas especiales o de carcter extraordinario distintas, las cuales permitan un aprendizaje personalizado, lo cual permita la atencin a la diversidad de aprendizaje.

Adems, para establecer el aprendizaje de los educandos con capacidades diferentes se realizarn las mismas actividades planteadas, pero con un nivel de dificultad menor de acuerdo sea el caso, es decir se estructurar los contenidos, actividades y evaluaciones con un nivel personalizado de dificultad, lo cual permitir al estudiantado obtener el conocimiento de requerido para dar cumplimiento con los parmetros de evaluacin y acreditacin.

Para finalizar, el uso de recursos educativos en el proceso de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior, da una perspectiva sobre la importancia del e-learning en los procesos cognitivos presenciales y como se complementan para lograr aprendizaje significativo en funcin de las necesidades del alumnado, desde este contexto se puede considerar que es indispensable la conectividad, de ah que se planteada como solucin el implementar el uso de recursos educativos offline considerando que el objetivo siempre ser potenciar y apoyar el aprendizaje en el sector rural; el trabajo investigativo se realiz en el Instituto Superior Tecnolgico Suca, institucin de educacin Superior de nivel tecnolgico ubicado en el cantn Suca, provincia de Morona Santiago en Ecuador. El uso de recursos educativos e-learning ha desarrollado una creciente relevancia en los procesos de enseanza aprendizaje en la educacin superior, eventos como los vividos en el aos 2019 cambi la perspectiva en el alumnado, profesorado y directivos, evidentemente la necesidad hizo que valoremos y aprovechemos las potencialidades de las TIC al servicio de la educacin, hoy en da podemos observar como el e-learning se expande desde diferentes contextos pero poco a poco hemos vuelto a una mal llamada normalidad, TIC en el aula solo lo necesario, uso de e-learning en un mnimo porcentaje. De ah que es importante anotar los siguientes datos.

Este artculo tambin se basa en un informe reciente de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) que analiza la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la educacin superior en Amrica Latina que presenta los siguientes resultados con respecto al e-learning en Amrica Latina:

La educacin presencial es el modelo predominante en 65% de las universidades, mientras que 19% utilizan mtodos de e-learning y 16% cuentan con un modelo hbrido (presencial y a distancia). Sin embargo, la mayora de las universidades reportan tener o estar en proceso de desarrollar una estrategia para expandir la educacin e-learning.

El acceso a la educacin por parte de grupos tradicionalmente excluidos ha aumentado. Segn lo que reportan las universidades, el e-learning ha beneficiado a aquellos que viven en zonas rurales (68%), mujeres (53%), personas de bajos recursos (50%) y personas con discapacidades (38%).

La falta de acreditacin es un desafo pendiente que impide garantizar la calidad de la educacin. Solo un tercio de las universidades tienen todos sus programas acreditados por autoridades nacionales, 19% dicen que algunos programas estn acreditados y el 50% restante no tienen programas acreditados.

Muchos programas de e-learning no estn articulados con las demandas del mercado laboral. Solo 26% de las universidades consideran que sus programas tienen un enfoque especfico en las habilidades ms demandadas por los empleadores.

Los costos asociados con los sistemas de e-learning son altos. Los costos de desarrollo y de operacin de los programas de e-learning no son cubiertos por 38% y 25% de las universidades, respectivamente.

Desde el anlisis de estos resultados hay conclusiones claves. Primero las TIC en las instituciones de Educacin Superior han sido integradas por casos extremos (covid19) pero no han sido sostenidos. Segundo, las TIC en los procesos administrativos han sido prioridad, obtener mtricas de acceso, porcentaje de ingreso, cantidad de recursos y actividades/tareas enviadas por el docente, y en general toda la data generada por la plataforma e-learning se han convertido una persecucin para el profesorado, no se considera que la tecnologa al servicio de la educacin es indispensable para optimizar procesos cognitivos y lograr aprendizaje significativo, el uso de recursos educativos e-learning en el proceso de enseanza aprendizaje debe ser considerado desde un contexto didctico, muchas de las veces el aprender una herramienta (Moodle, exelearning, etc.) no mejora el procesos de enseanza aprendizaje, ms bien molesta y aburre al profesorado que ve a la herramienta como ms trabajo innecesario, el profesorado debe conocer la parte tcnica pero acompaado de mtodos pedaggicos, herramientas didcticas, metodologas y modelos educativos acordes a las necesidades educativas, el uso de las TIC en la educacin debe ser una respuesta a las necesidades cognitivas de un estudiantado especifico, cada grupo tiene sus caractersticas y crear recursos didcticos e-learning debe ir acompaado de una anlisis detallado en base a una metodologa de diseo tecnopeggico. Tercero, la Educacin Superior en Ecuador est adoleciendo de profesionales de la educacin, debera existir un requerimiento de docentes de Educacin Superior con formacin en didctica, debe ser prioridad una formacin metodolgica que asegure que el mdico, economista, abogado, ingeniero y en general cualquier profesional que sea contratado como docente en la educacin superior sepa cmo llegar al estudiantado y sobre todo aproveche su conocimiento, orientando desde el campo tcnico-cientfico, muchos estudiantes critican las clases y forma de impartir una clase porque a criterio de ellos no existe la metodologa para llegar con sus amplios conocimientos tcnicos cientficos. Cuarto, la Educacin Superior a nivel tecnolgico en el Ecuador no experimenta cambios para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, las metodologas de aprendizaje no han sido modificadas, el profesorado sigue inmerso en una metodologa tradicional, no existe la posibilidad de ofrecer e incorporar recursos educativos en las clases, modelos giles de enseanza, estamos inmersos en un modelo rgido de enseanza aprendizaje donde las decisiones son tomadas por personas que jams han sido profesores y quieren resolver los problemas de la educacin superior desde un escritorio sin palpar la realidad del alumnado, sobre todo tomando en cuenta que la educacin rural tiene sus propias caractersticas.

 

Conclusiones

     A lo largo del presente trabajo se ha podido conocer, analizar y aprender sobre diversos proyectos de similares caractersticas a la presente propuesta, la lectura de fuentes bibliografas que potencian los conocimientos adquiridos en el proceso acadmico de formacin ha permitido obtener slidos conocimiento, la cual se desarrolla como una alternativa para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje mediante la utilizacin de TICs aplicados a optimizar el proceso cognitivo dentro y fuera del aula. Mediante el desarrollo de la propuesta se ha podido verificar que el alumnado tiene una buena expectativa sobre la implementacin de objetos de aprendizaje en el proceso de E-A, la metodologa de enseanza tradicional ya no va ms en las aulas de clase.

     Se analiz la necesidad de utilizar objetos de aprendizaje desde el contexto metodolgico didctico, si bien el conocimiento tcnico de la herramienta es necesario tambin es indispensable que el docente de educacin superior tengo un amplio conocimiento sobre metodologas de diseo tecnopedaggico, modelos de aprendizaje y su aplicacin en la construccin de recursos educativos e-learning.

     La utilizacin de instrumentos como cuestionarios, rbricas, encuestas y plantillas aplicadas a estudiantes de educacin superior han permitido el xito de construccin de un objeto de aprendizaje en todas las etapas del modelo ADDIE procesos que permiten crear recursos educativos e-learning desde un enfoque pedaggico en base al diseo tecnopedaggico.

Se ha evaluado y valorado metodolgicamente la implementacin de un OA en el modelo de aprendizaje Flipped Classroom comprobando como su uso mejorara el proceso de enseanza aprendizaje en el aula y fuera de ella logrando dar un valor agregado a los recursos didcticos tradicionales cambiando la perspectiva del proceso de enseanza aprendizaje al incluir las TIC como medio y herramienta fundamental para generar aprendizaje significativo.

 

Referencias

Beltrn, E. P., & Padro Chiriboga, P. E. (2022). Consejo de Educacin Superior. RPC-SE-08-No.023-2022, 23. http://bitly.ws/KFVE

Carrillo, M. J., & Roa, L. C. (2018). Diseando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE [Especializacin en Psicologa Educativa]. Universidad de La Sabana.

Gordillo Mndez, A., Barra Arias, E., & Quemada Vives, J. (2018). Estimacin de calidad de objetos de aprendizaje en repositorios de recursos educativos abiertos basada en las interacciones de los estudiantes. Madrid, Espaa, 21(1), 4.

Maldonado Mahauad, J., Bermeo Conto, J., & Vlez Ortiz, F. (2017). Exelearning como herramienta de autor para la creacin de contenidos educativos. In cedia (ed.), diseo, creacin y evolucin de objetos de aprendizaje metodologa dicrevoa 2.0 (Primera Edicin, p. 34). Red Nacional de Investigacin y Educacin del Ecuador.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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