Impacto de los ambientes simulados en el aprendizaje de redes de telecomunicaciones

 

Impact of simulated environments on learning telecommunications networks

 

Impacto de ambientes simulados na aprendizagem de redes de telecomunicaes

 

 

Jorge Luis Gonzlez-Snchez I
jgonzalez@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2345-9036
,Cristhian Arturo Zambrano-Cabrera II
czambrano@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0326-2773
Juan Guillermo Vera-Soto III
jvera16@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0005-2515-7383
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: jgonzalez@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Computacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 13 de julio de 2023 *Aceptado: 30 de agosto de 2023 * Publicado: 11 de septiembre de 2023

 

 

  1. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

Resumen

El uso de entornos virtuales en el aprendizaje permite tener las mismas bondades que su contraparte fsica en forma lgica, en el caso de las redes de telecomunicaciones siendo una de las industrias en desarrollo que ms ha revolucionado a la sociedad, hoy en da se cuentan con ambientes simulados para mejorar su entendimiento, anlisis e interpretacin de estos preparando tanto a futuros profesionales como entrenar a tcnicos o pblico en general que busque trabajar en dicha rea. Se aplica una metodologa descriptiva, del tipo no experimental al analizar los resultados de un grupo de control que aprende telecomunicaciones mediante simuladores y en contraste con otro grupo que aprendi de manera tradicional. En los resultados se obtiene una mejora del promedio de calificaciones, mejor puntuacin en exmenes, diferencia en el nmero de horas de trabajo autnomo y se solventa algunas dificultades como exceso de conceptos a memorizar, falta de capacitacin y recursos pedaggicos al aprender redes de ordenadores.

Palabras Clave: Simulacin; Cisco; Telecomunicaciones; Aprendizaje.

 

Abstract

The use of virtual environments in learning allows for the same benefits as its physical counterpart in a logical manner. In the case of telecommunications networks, being one of the developing industries that has most revolutionized society, today there are simulated environments to improve their understanding, analysis and interpretation of these, preparing both future professionals and training technicians or the general public seeking to work in said area. A descriptive, non-experimental methodology is applied when analyzing the results of a control group that learns telecommunications through simulators and in contrast with another group that learned in a traditional way. The results show an improvement in the grade point average, a better exam score, a difference in the number of hours of autonomous work, and some difficulties are solved, such as an excess of concepts to memorize, a lack of training and pedagogical resources when learning computer networks.

Keywords: Simulation; Cisco; Telecommunications; Learning.

 

Resumo

A utilizao de ambientes virtuais na aprendizagem permite os mesmos benefcios que o seu homlogo fsico de forma lgica.No caso das redes de telecomunicaes, sendo uma das indstrias em desenvolvimento que mais revolucionou a sociedade, hoje existem ambientes simulados para melhorar a sua compreenso, anlise e interpretao dos mesmos, preparando tanto os futuros profissionais como os tcnicos de formao ou o pblico em geral que pretenda trabalhar na referida rea. Uma metodologia descritiva e no experimental aplicada na anlise dos resultados de um grupo de controle que aprende telecomunicaes atravs de simuladores e em contraste com outro grupo que aprendeu de forma tradicional. Os resultados mostram uma melhoria na mdia de notas, uma melhor nota nos exames, uma diferena no nmero de horas de trabalho autnomo e algumas dificuldades so resolvidas, como o excesso de conceitos para memorizar, a falta de formao e de recursos pedaggicos quando aprendendo redes de computadores.

Palavras-chave: Simulao; Cisco; Telecomunicaes; Aprendizado.

 

Introduccin

El proceso de enseanza-aprendizaje comprende un conjunto de pasos, tareas e integra capacidades cognitivas, anlisis, realimentacin, estilos de aprendizaje y aplicacin de conocimientos al evaluar las competencias adquiridas. En el marco de la informtica, se aprende de forma pragmtica, realizando ejercicios e investigando de manera autnoma conocimientos en otras fuentes bibliogrficas para profundizar en la materia.

La simulacin comprende un entorno donde se operan bajo las mismas variables encontradas en la realidad social pero controladas, pone a prueba destrezas, conceptos tericos y dominio de las redes computacionales; el objetivo es obtener la mayor semejanza posible con la prctica al desarrollar las habilidades necesarias para tener xito en el medio profesional.

El proceso de enseanza-aprendizaje (PEA) han ido evolucionando a la par de la tecnologa, contexto social, entorno cultural y exigencia de las empresas contratantes, buscando armonizar la pericia, valores e iniciativa en los cargos ocupacionales. En el caso de las instituciones de educacin superior particularmente en la Universidad Tcnica de Machala (UTMACH, 2021) su misin es formar los profesionales que la sociedad necesita involucrados en solventar los problemas de la comunidad, aportar al desarrollo e infraestructura tecnolgica y emprendedores en las dimensiones humanas, econmicas, tcnicas e igualar las condiciones para sus grupos de inters.

Las redes de computadoras permiten procesar, almacenar e intercambiar datos, siendo el principio de la internet, servidores, entre otras aplicaciones que posibilitan el modo de vida actual; en el mbito social es de suma relevancia comprender sobre los avances computacionales que facultan las funciones sociales, importancia de las comunicaciones, flujo de informacin y conocimientos en general; puesto que sin importar el rea se manejan computadoras en cualquier mbito laboral. Segn Espinoza et al. (2022) hoy en da en la sociedad de la informacin y globalizacin todas las carreras deben actualizarse e incluir las telecomunicaciones como eje transversal, comprender sus aportes en la sociedad y analizar su pertinencia acorde a las nuevas problemticas sociales; haciendo imperioso una nueva forma de ensear integrando los sistemas virtuales tanto como herramienta didctica como mecanismo para mejorar las competencias acadmicas.

 

Marco terico

Compete los lineamientos conceptuales y criterios para comprender la temtica e inducir al lector en el campo del saber investigado.

Ambientes simulados

Son entornos virtuales que replican las mismas condiciones y comportamientos de un fenmeno en forma digital; generalmente se emplean protocolos y ecuaciones para modelar su funcionamiento de manera matemtica; en este caso se emplea Packet Tracer de Cisco que es de uso libre.

Tabla 1. Ventajas y desventajas de los ambientes simulados

Ventajas

Desventajas

Facilitan el aprendizaje en un entorno seguro y permiten retroalimentar los conocimientos

Limitaciones del software, no es posible recrear perfectamente el desempeo real de los elementos de hardware, sino un ambiente ideal (inexistente)

Ahorro tiempo y costos en trminos de econompia al evitar comprar hardware

Costo, algunos programas son de licencia pagada

Reduce riesgos al no operar con dispositivos reales, pero s emular su desempeo

Limitaciones del hardware, la potencia y capacidad del ordenador que simula la prctica

Permiten una mayor flexibilidad en trminso de diseo e implementacin sin limitantes fsicas

Al ser un entorno emulado no hay problemas reales como prdidas en conductores, daos o conexiones incorrectas

Fomenta la colaboracin entre alumnos e investigacin por cuenta propia

Tambin se puede prestar para copiar o pasarse tareas entre estudiantes

Fuente: Elaboracin Propia

 

Telecomunicaciones

De acuerdo con Monteagudo (2004) son el conjunto de sistemas de redes enlazados para establecer conexin de datos, voz, audio e imgen mediante protocolos de transferencia de datos; adems, destaca que son esenciales para el desarrollo tecnologico, social y cultural al romper las barreras del tiempo, espacio e idioma.

 

Redes de computadoras

Comprende la conexin de dos o ms dispositivos informticos, ya se para intercambiar informacin o entrar a un enlace externo como ocurre al conectarse a internet mediante el router.

Las redes de ordenadores: qu son y cmo funcionan

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Red de ordenadores

Fuente: (Digital Guide, 2020)

 

Personal Area Networks (PAN) o red de rea personal

Es una red de uso personal, enlazando dispositivos sin cables; generalmente se emplean protocolos de corto alcance como Bluetooth, 4G u otros sistemas para intercambiar informacin. Se emplean en oficinas, viviendas o entornos cerrados para mantenerse conectados y gestionar diversas funciones como imprimir, enviar archivos, registrar o documentar actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Red PAN

Fuente: (ConceptoABC, 2021)

 

Local Area Networks (LAN) o red de rea local

Es una red empleada para espacios fsicos de mayor alcance que una red PAN, generalmente para empresas, viviendas, aulas de clase, laboratorios y la cantidad de dispositivos depende de los parmetros de la red, necesidades a satisfacer e implementacin de la infraestructura computacional disponible.

Tabla 2. Parmetros tpicos de una red LAN

Velocidad de red interna

100 Mbps

Tecnologa LAN

100 BASE-TX

Longitud mxima que alcanza

100 metros

Tipo de cable

UTP Categora 5

Fuente: (Mendoza, 2021)

 

 

Metropolitan Area Networks (MAN) o red de rea metropolitana

Comprende una red de alta velocidad y alcance superior a 4 Km, opera en una geografa determinada como ciudades, municipios u poblados para proporcionar internet a todos sus abonados.

Generalmente proporciona voz, datos, videos e internet mediante fibra ptica, distribuidores y medios de transmisin de largo alcance. Segn Cloudflare (2023) la red MAN se compone de redes LAN interconectadas, combinan datos y redes de varias entidades gubernamentales hasta estructurar un distrito gestionando direcciones IP, ancho de banda y se controlan desde varios centros distribuidos por zonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Red MAN

Fuente: (Vanoy, 2022)

 

Wide Area Networks (WAN) o red de rea amplia

De acuerdo con Rodrguez et al. (2021) estas redes interconectan provincias, pases e incluso continentes mediante proveedores de internet, entramados de cables submarinos e internacionales; son de vital importancia para la transferencia de datos, educacin, telecomunicaciones y operaciones nominales de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Red WAN

Fuente: (ConceptoABC, 2022)

Otra de sus caractersticas principales es su capacidad para conectar servidores (nube), conformar los sitios web en internet y alojar datos de las aplicaciones; siendo este el mecanismo mediante el cual operan las telecomunicaciones a nivel nacional/continental.

 

Global Area Networks (GAN) o red de rea global

De acuerdo con Morni (2023) es una red de alianza pblico-privada dirigida por proveedores de internet, vincular las empresas distribuidoras y gestionar el mercado en funcin de las competencias, directrices u oportunidades en la escala de su alcance.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5. Red GAN

Fuente: (ALPHA TELECOM SOLUTIONS , 2022)

Se caracteriza por conectar compaas de telecomunicaciones, disear e implementar protocolos e infraestructura tecnolgica, desarrollar conocimientos en el campo de accin y el avance de la conectividad en la sociedad contempornea.

 

Metodologa

Se trabaja con un software de simulacin, gua de prcticas y entrevista tanto para obtener opinin como determinar las variables en futuros estudios; cabe destacar que el presente articulo es parte de un anlisis longitudinal donde se analiza el impacto de los ambientes simulados en el aprendizaje de redes en telecomunicaciones tomando como grupo de control los estudiantes del sexto nivel de la Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH.

 

Packet tracer

Cisco Packet Tracer es un simulador de red que le permite experimentar con el diseo y el comportamiento de la red (Malpica, 2014). Seleccionar los equipos necesarios para entender su funcionamiento y evaluar su desempeo. En este sentido, Malpica aade: "Proporciona simulacin, visualizacin, evaluacin y aprendizaje de conceptos tcnicos complejos". Torres Torres (2013) reitera la importancia de esta herramienta: durante las simulaciones se puede detectar y resolver la comunicacin. en una infraestructura que ofrece la oportunidad de crear una gran red sin deber tener 2 o ms computadoras u otros equipos Redes, interfaces y cables, entre otros.

Segn Javid (2014) las ventajas que debe tener un rastreador de paquetes para aprender de manera efectiva y eficiente los conceptos de redes, y tambin construy las caractersticas del simulador en base a la experiencia de los estudiantes mientras trabajaban con el docente. Permite a los estudiantes convertirse en estudiantes innovadores, creativos y capaces de resolver problemas mediante la prctica del dispositivo de teora de retroalimentacin de proyectos.

Cisco (2022) indica que Packet Tracer admite todas las funciones de los dispositivos Cisco nos permite ser modulares debido a que, admite un conjunto de funciones sobre los dispositivos Cisco y utiliza los protocolos de red y Cisco IOS. Entre las funcionalidades que ofrece, se tiene:

  • Disear y construir una red desde cero.
  • Trabajar en proyectos elaborados a partir de los diferentes ejemplos ya incluidos.
  • Probar nuevos diseos y topologas de red de Cisco.
  • Probar cambios en la red antes de comenzar a aplicarlos.
  • Comprobar el flujo de datos en la red.
  • Simulacin usando Internet de las Cosas (IoT)

Para poder realizar todas estas funciones, Cisco Packet Tracer utiliza ciertas caractersticas:

Anlisis Sistemtico: Es un proceso intelectual, que tiende a relacionar los conocimientos previos a travs de comparaciones, segn Rivas et al. (2021) en la educacin facilita interactuar en grupos, compartir ideas y promueve aprendizaje colectivo como en la realidad aumentada en escuelas ante la crisis sanitaria del 2019.

Encuesta semiestructurada: Se realiza una serie de preguntas mediante un cuestionario para identificar las barreras de aprendizaje, diferencia entre las metodologas de aprendizaje y describir el impacto de los ambientes simulados en la comprensin de redes de telecomunicaciones

Anlisis estadstico: A travs de cuadros, diagramas de pastel y porcentajes se infiere el comportamiento de la poblacin, analiza y explica la diferencia tanto en desempeo acadmico como barreras o dificultades en el aprendizaje de los sistemas de telecomunicaciones en contraste con ambientes simulados con el mtodo tradicional.

Poblacin: Se tienen un total de 58 estudiantes, 30 del paralelo A y 28 del paralelo B se toman como referencia las calificaciones de los semestres comprendidos entre el 2022 al 2023; se trabaja con la totalidad de estudiantes mencionados.

 

Resultados

En primer lugar, se deben identificar las dificultades y barreras en la enseanza de redes de telecomunicaciones, diferencias en desempeo acadmico con simuladores, mejoras y oportunidades al emplear ambientes simulados en el mbito de las telecomunicaciones hacia la sociedad.

Tabla 3. Barreras en el aprendizaje de telecomunicaciones

BARRERA

PORCENTAJE

Falta de capacitacin docente

25%

Semntica de los conceptos

30%

Falta de prctica

40%

Barreras fsicas

10%

Barreras Psicolgicas

0%

Fuente: Elaboracin Propia

La mayora considera que la falta de prctica es la principal barrera e impedimento, dado a que son materias prcticas, donde se debe aplicar conocimientos y se pragmticos al ensear; esto va de la mano con el 10% que indica existen limitaciones fsicas como laboratorios, ordenadores, herramientas e instrumentos que se requieren en el mbito de las telecomunicaciones; un 25% menciona que los docentes necesitan ms capacitacin para mejorar la enseanza, esto se refuerza con el 30% que concuerda en que la semntica de los conceptos o criterios que se memorizan pero no se comprenden ni al momento de ensearlos ni al utilizarlos en el diario vivir.

Segn Sevilla et al. (2020) mediante un estudio de 2669 alumnos de la escuela de Yucatn de Mxico, se determino que las estrategias de aprendizaje son el pendamiento reflexivo y autoconceptos; factores que constituyen barreras dado su desconocimientos, falta de herramientas e inferencias que hacen notar la falta de un recurso pedgogico que dinamice la educacin.

De la misma manera Perdomo (2022) concuerda que las barreras de los alumnos son estrategicas y de los docentes son de conectividad e infraestructura, no se cuenta con la capacitacin, equipos e implementos tecnologicos para implementar estrategias que mejoren las condiciones didcticas actuales pese a las exigencias denotadas desde el Covid 19.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Grfico de las mejoras apreciadas en ambientes simulados

Fuente: Elaboracin Propia

Entre las mejoras se destaca la pragmtica en un 50% cohesionado la teora con la prctica, ayudando a mejorar el entendimiento en un 30% al aplicar los conocimientos, protocolos y delinear para que sirve cada elemento; a su vez como resultado la semntica mejora en un 20% al tener en claro el contexto y bajo que condiciones aplicar cada concepto.

Segn Juguera et al. (2014) la mejora se debe al desarrollo de competencias, aplicacin de conocimientos y flexibilidad al momento de evaluar, debido a que, cada cual comunica sus avances, aprende e interpreta en lugar de dar una respuesta memorizada. Adems, Villalobos y Urquiso (2022) coinciden en que los ambientes simulados al recrear las condiciones del fenmeno aprendido mejoran su comprensin, haciendo ques sea ms fcil razonar los conocimientos; tal como se observ en el grupo de control quienes mejoraron sus notas en ciencias naturales en relacin con los que siguen la enseanza tradicional.

Tabla 4. Comparativa de criterios entre modalidades de enseanza

VARIABLE

AMBIENTES SIMULADOS

TRADICIONAL

Comprensin

80%

20%

Aplicacin de criterios

90%

10%

Lgica

90%

10%

Conocimiento

75%

25%

Calificaciones

100%

0%

Trabajo autnomo

80%

20%

Fuente: Elaboracin Propia

 

Se aprecia una mejora notoria en trminos generales, en la comprensin de conceptos en un 60% al saber cmo aplicarlos en lugar de solo memorizarlos, en los criterios el 90% concuerda en que aplica lo que aprende sobre telecomunicaciones al simularlos, en la lgica de igual manera solo 10% menciona que no mejora, en conocimiento el 75% aumenta sus saberes sobre telecomunicaciones, la totalidad de los estudiantes han mejorado en las calificaciones en relacin a semestres pasados donde no se empleaban ambientes simulados y el 80% manifiesta que ha mejorado en trabajo autnomo e investigado por cuenta propia mientras realiza prcticas en Packet Tracer aprendiendo por s mismos sobre Cisco; esto mejora e impacta de manera positiva sus relaciones laborales, afinidad y oportunidades al entender la temtica incluso sin ser de una rama tcnica; puesto que las redes de telecomunicaciones estn presentes directa o indirectamente en cualquier entorno de trabajo.

De acuerdo con Garca et al. (2023) al usar simuladores como Packet Tracer se logra desarrollar competencias de nivel laboral, mejorar los resultados y afianzar los conocimientos al enfrentarse a situaciones similares a las esperadas en el campo profesional; una ventaja didctica es el procesamiento, anlisis e interpretacin de las emulaciones de forma tangible, mismo que los orienta a indagar sobre la temtica direccionando la construccin de conocimientos.

De igual forma Campos et al. (2016) concuerda en que el proceso del simulador es no lineal e interactivo permite retroalimentar el proceso en cualquier parte del mismo, simularlo e ir mejorando las falencias, permite el autodescubrimiento mediante la lgica y reflexin; herramientas que suben las calificaciones al facilitarles un medio para autovalorarse, en el caso de Matlab permite desarrollar habilidades compatibles con sus carreras o necesidades del mbito profesional.

En torno al desempeo acadmico se tiene que se ha mejorado el promedio en exmenes, notas finales y nivel de conocimiento de la temtica, ahora se sientes capaces de disear, presupuestar y simular una red de telecomunicaciones para dar internet a su oficina, vivienda o empresa; en notas se ha mejorado un 40% subiendo de 10 a 15 en el rango de 17 a 20 puntos, en notas finales de 70 sobre 100 a 90 sobre 100 dando a entender que los resultados se reflejan en las carillas.

 

Conclusiones

Las telecomunicaciones son la base de la sociedad contempornea, gestionan grades reas como educacin, noticias, comercio, negocios e informacin que son el comn denominador de las funciones nominales en un Estado o pas; en el contexto de estudio los ambientes simulados facilitan capacitar, ensear y comprender las redes de ordenadores que son la base para el internet o establecer conexin con el mundo globalizado.

Entre los principales resultados se destaca la mejora en calificaciones, aumento del nivel de semntica y pragmatismo al aprender, trabajo autnomo y sobre todo actualizar la didctica relacionada al ndole tcnico en telecomunicaciones, no solo memorizar conceptos sino aplicarlos e implementarlos en un ambiente propicio donde se construya conocimientos e indagar por cuenta propia, ayudar a la transferencia tecnolgica e impactar positivamente a los estudiantes/comunidad al educar por competencias.

Varios autores coinciden en que la simulacin es un proceso de enseanza no lineal, facilita la retroalimentacin en cualquier etapa, permite la libre interpretacin por parte del estudiante al comprender los fenmenos e induce el trabajo autnomo mejorando tanto los saberes como habilidades; gracias a que cada cual analiza desde sus propias potencialidades y facultades cognitivas; como resultado se mejora las calificaciones, oportunidades laborales e investigacin al declinarse por alguna especialidad afn a las telecomunicaciones.

 

Referencias

Alpha Telecom Solutions . (2022). Qu tipos de redes podemos encontrar? Obtenido de https://alphaenginyeria.com/que-tipos-de-redes-podemos-encontrar

Campos, D., Herndez, E., Navarro, J., Guerra, I., Ravelo, A., Quintana, P., & Martn, S. (2016). Entorno de Simulacin Aplicado al Estudio, Comprensin y Control del Fenmeno de la Realimentacin Acstica. II Jornadas Iberoamaricanas de Innovacin Educativa en el mbito de las TIC Las Palmas de Gran Canaria, 12-13 de noviembre de 2015, 9-15.

Cloudflare. (2023). Qu es una red de rea metropolitana (MAN)? Obtenido de https://www.cloudflare.com/es-es/learning/network-layer/what-is-a-metropolitan-area-network/

ConceptoABC. (2021). Obtenido de Red PAN (red de rea personal): https://conceptoabc.com/red-pan/

ConceptoABC. (2022). Red WAN (red de rea amplia). Obtenido de https://conceptoabc.com/red-wan/

Digital Guide. (2020). https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-una-red-de-ordenadores/. Obtenido de https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-una-red-de-ordenadores/

Garca, J., Murillo, A., & Prez, R. (2023). Simuladores ensamble y Packet Tracer y el rendimiento acadmico en estudiantes de educacin media tcnica. Episteme Koinona vol.6 no.11 Santa Ana de Coro , 63-78.

Juguera, L., Daz, J., Prez, M., Leal, C., Rojos, A., & Echevarra, P. (2014). La simulacin clnica como herramienta pedaggica. Percepcin de los alumnos de Grado en Enfermera en la UCAM (Universidad Catlica San Antonio de Murcia). Enfermera Global, Vol 13, 175-190.

Mendoza, D. (2021). Diseo e implementacin de red LAN para Tecnoimport. UNESUM-Ciencias: Revista Cientfica Multidisciplinaria , 185-196.

Monteagudo-Pea, H. (2004). Telecomunicaciones y desarrollo. Estrategia global: revista de relaciones internacionales, economa, defensa y tecnologa, 76-81.

Morni, A. (2023). International Organisation of Employers. Obtenido de https://www.ioe-emp.org/es/redes-empresariales/red-mundial-de-aprendizaje-gan

Perdomo, B. (2022). Docentes y barreras enfrentadas en la enseanza remota de emergencia por COVID-19: revisin integrativa. Foro Educacional, N38, 7-37.

Rodrguez, B., Pincay, E., & Maldonado, K. (2021). Las redes WAN y su importancia para los ordenadores. UNESUM-Ciencias: Revista Cientfica Multidisciplinaria , 1-14.

Sevilla, D., Martn, M., Ramrez de Arellano, J., & Sunza, S. (2020). Barreras personales para el aprendizaje en estudiantes de bachillerato. Contextos Educativos, 26 , 197-217.

Vanoy, D. (2022). Telecomunicaciones. Obtenido de https://sites.google.com/site/notastelecomunicaciones/redes-locales-de-datos/43-test2

Villalobos, N., & Urquiso, E. (2022). Uso de simuladores virtuales para la mejora del aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de octavo ao del centro comunitario Intercultural Bilinge Juan A. Comenio. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/