Tecnologías de la información que fomentan el Prosumismo narrativo en la sociedad del conocimiento

María Magdalena Román Aguilar, Esther Maricela Jumbo Castillo, Fernanda Esperanza Tusa Jumbo, Jorge Maza Cordova

Resumen


Dentro del eje temático tecnologías para la información y la comunicación el presente trabajo de investigación analiza el proyecto denominado Chirptoons, un software educativo cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier usuarios las herramientas tecnológicas básicas para la creación de historias animadas, generando un efecto dominó de narrativas híbridas y literatura hipermedia de gran usabilidad en la esfera educomunicativa, propiciando de esta manera una alfabetización digital en valores. Gracia al proyecto Chirptoons, Internet se convierte en el mensaje, el medio y el vehículo a través del cual los nativos digitales son los protagonistas de nuevos lenguajes híbridos que dan sentido al mundo que los rodea. La metodología aplicada en este trabajo consistió en la revisión bibliográfica de revistas especializadas y artículos científicos referentes al tema de las tecnologías educativas. Asimismo, se aborda el estudio de caso del proyecto, analizando para ello sus protagonistas, productos y la plataforma en sí, donde se realiza una simulación de guiones en línea. Como conclusión este artículo infiere que son justamente aquellas tecnologías análogas a Chirptoons las que auspician la autonomía del usuario y el empoderamiento de sus derechos, valores y responsabilidades.  Es así que los prosumidores de la cultura contemporánea son los autores de muchos devenires narrativos dentro de un jardín infinito de significados creativos en la red digital.


Palabras clave


Chirptoons; narrativa; prosumidor; guion.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i8.5930

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