Adherencia al tratamiento antihipertensivo en adultos mayores del primer nivel de atencin

 

Adherence to antihypertensive treatment in older adults at the first level of care

 

Adeso ao tratamento anti-hipertensivo em idosos no primeiro nvel de ateno

 

Daniela Yolanda Torres-Celi III

dytorres@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3838-2131

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bmasache1@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2023 *Aceptado: 24 de julio de 2023 * Publicado: 04 de agosto de 2023

 

  1. Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  2. Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  3. Mster Universitario en Prevencin de Riesgos Laborales, Docente de la Carrera de Enfermera en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

Resumen

La Organizacin Mundial de la Salud define a la adherencia teraputica como el grado en el que la conducta del paciente se relaciona con la toma de medicacin, el seguimiento de una dieta adecuada o hbitos de vida saludable, en correspondencia con recomendaciones del profesional sanitario, para evitar problemas subsecuentes ocasionados por el incumplimiento, en este aspecto el personal de enfermera tiene la responsabilidad de evaluar la adherencia teraputica a travs de diferentes actividades. Objetivo: Determinar la adherencia teraputica al tratamiento antihipertensivo mediante la aplicacin de una encuesta a los adultos mayores atendidos en un establecimiento de salud del primer nivel de atencin. El estudio que se realiz fue de tipo descriptivo, cuantitativo, y de corte transversal, con una poblacin de 80 adultos mayores con diagnstico de hipertensin arterial, a quienes se les aplic el Test de Morisky Green Levine, los resultados se procesaron en el programa estadstico SPSS versin 26, para su posterior anlisis y presentacin. Se determin que el 57.78% tenan ms de 65 aos, el 64,9% eran de sexo femenino, el 52,5% se encontraban  adheridos al tratamiento y el 47,5% no lo estaban, se concluy que el factor ms relevante de la no adherencia es el olvido de tomar la medicacin, lo que se relaciona con la edad de los encuestados, en este sentido el  rol del personal de enfermera se hace ms evidente, siendo su labor verificar el cumplimiento del tratamiento, a travs de un plan que permita el monitoreo constante, la orientacin y educacin en salud. 

Palabras clave: Adherencia teraputica; hipertensin arterial; adultos mayores; Enfermera.

 

Abstract

The World Health Organization defines therapeutic adherence as the degree to which the patient's behavior is related to taking medication, following an adequate diet or healthy lifestyle habits, in accordance with the recommendations of the health professional, to avoid subsequent problems caused by non-compliance, in this aspect the nursing staff has the responsibility of evaluating therapeutic adherence through different activities. Objective: To determine therapeutic adherence to antihypertensive treatment by applying a survey to older adults treated at a primary care level health facility. The study that was carried out was descriptive, quantitative, and cross-sectional, with a population of 80 older adults diagnosed with arterial hypertension, to whom the Morisky Green Levine Test was applied, the results were processed in the statistical program SPSS version 26, for further analysis and presentation. It was determined that 57.78% were over 65 years old, 64.9% were female, 52.5% adhered to the treatment and 47.5% were not, it was concluded that the most relevant factor of non-adherence is forgetting to take the medication, which is related to the age of the respondents, in this sense the role of the nursing staff becomes more evident, their job being to verify compliance with the treatment, through a plan that allows constant monitoring, guidance and health education.

Keywords: Therapeutic adherence; arterial hypertension; older adults; Nursing.

 

Resumo

A Organizao Mundial de Sade define adeso teraputica como o grau em que o comportamento do paciente est relacionado com a tomada da medicao, seguindo uma alimentao adequada ou hbitos de vida saudveis, de acordo com as recomendaes do profissional de sade, para evitar problemas posteriores causados ​​pela no adeso, neste aspecto cabe equipe de enfermagem a responsabilidade de avaliar a adeso teraputica por meio de diversas atividades. Objetivo: Determinar a adeso teraputica ao tratamento anti-hipertensivo por meio da aplicao de inqurito a idosos atendidos em unidade bsica de sade. O estudo realizado foi descritivo, quantitativo e transversal, com uma populao de 80 idosos com diagnstico de hipertenso arterial, aos quais foi aplicado o Morisky Green Levine Test, os resultados foram processados ​​no programa estatstico SPSS verso 26, para posterior anlise e apresentao. Constatou-se que 57,78% tinham mais de 65 anos, 64,9% eram do sexo feminino, 52,5% aderiram ao tratamento e 47,5% no, concluiu-se que o fator mais relevante da no adeso o esquecimento de tomar o medicamento, que relacionada idade dos entrevistados, nesse sentido fica mais evidente o papel da equipe de enfermagem, cabendo-lhe verificar a adeso ao tratamento, por meio de um plano que permita acompanhamento, orientao e educao em sade constantes.

Palavras-chave: Adeso teraputica; hipertenso arterial; adultos mais velhos; Enfermagem.

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define a la adherencia como el grado en el que la conducta de un paciente, se la relaciona con la toma de medicacin, el seguimiento de una dieta adecuada o la modificacin de hbitos de vida, en correspondencia con las recomendaciones del profesional sanitario (Ortiz Vzquez, Bandera Ramrez, Gonzlez Gmez, Figueroa Sarmiento, & Veloz, 2019). Una de las patologas con ms casos de fracaso en relacin a la adherencia teraputica  es la hipertensin arterial (HTA), problemtica que cobra relevancia debido a que es una enfermedad crnica degenerativa que se caracteriza por el aumento continuo de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, lo que desencadena un incremento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales (Wagner Grau , 2018), considerndose que una persona es hipertensa cuando los valores de la presin arterial son iguales o mayores a 140/90 mmHg (Acosta, et al., 2021).

Por tal motivo, es de vital importancia que el paciente se adhiera al tratamiento con la finalidad de mejorar las condiciones de salud y su calidad de vida (Aedo Romero, Rivas Riveros, & Campillay Campillay, 2022). Adems, es indispensable la realizacin de actividades que mantengan la presin arterial en valores ptimos y as evitar problemas subsecuentes, siendo este un reto para el personal de salud debido a que la mayora de los usuarios no se compromete de forma consciente a seguirlo (Hernndez Quintero, Crespo Fernndez, Trujillo Cruz, Hernndez Quintero, & Azcuy Prez, 2023). Este fenmeno se afianza an ms en pacientes hipertensos asintomticos, ya que al no experimentar sntomas que lo alerten de la presencia de la patologa, disminuye la percepcin de su gravedad y por ende el apego al tratamiento (Pogyo-Morocho, Mesa-Cano, Ramrez-Coronel, & Pogyo-Morocho, 2021).

En este mbito, la OMS considera importante la adherencia al tratamiento por haber catalogado como la primera causa de muerte por enfermedades prevenibles y la segunda causa de discapacidad en el mundo, afectando a 1 de cada 3 personas adultas, su prevalencia oscila entre el 30% al 45%, mientras que la gravedad por esta causa se relaciona con enfermedades cardiovasculares en un 67,6% y las renales al 32,4% a nivel mundial (Campos-Nonato , Hernndez-Barrera , Flores-Coria , Gmez-lvarez , & Barquera , 2018).

Mientras que, en Amrica Latina y el Caribe la incidencia es del 20% y 35% de la poblacin adulta. As mismo, en un estudio donde participaron cuatro pases sudamericanos, (Argentina, Chile, Colombia y Brasil), el 57.1% de la poblacin conoce que padece hipertensin (Espinosa Brito, 2018). Situacin que supera la media mundial, observndose que existen varios factores que estaran interviniendo, como son los estilos de vida, acceso a la atencin de salud y la poca adherencia al tratamiento (Rodrguez-Venegas, Denis-Piedra, vila-Cabreja, & Hernndez-Garca, 2021)

Es importante destacar que el riesgo de ser hipertenso desde el punto de vista biolgico aumenta con la edad, debido a los procesos fisiolgicos propios del envejecimiento como el incremento de la rigidez en las arterias, remodelado vascular, modificaciones en los procesos renales y hormonales, entre otros, (Martnez-Santander, et al., 2021) por lo que su prevalencia pasa de un 27% en personas menores de sesenta aos a un 74% en mayores de ochenta (Brito Nez , Gastiabur Castillo, Cedeo Rondn, Prez Arciniega, & Brito Nez, 2018).   

Actualmente existen dos estrategias establecidas para la reduccin de HTA: La primera se basa en

el mejoramiento de hbitos saludables de vida y la segunda es el tratamiento farmacolgico, estas acciones ayudan en la disminucin del riesgo cardiovascular, enfermedades renales, entre otras (Gmez, Camacho, Lpez-Lpez, & Lpez-Jaramillo, 2019). En este sentido, para los adultos mayores de 65 a 80 aos, se recomienda la terapia antihipertensiva con controles mdicos mensuales, actividad fsica en caso de estar en condiciones para realizarlo y la adecuada alimentacin (Williams, et al., 2019).  A pesar de que el tratamiento regular consigue una reduccin de la aparicin de complicaciones y la mortalidad por esta enfermedad, alrededor de 30% de los hipertensos diagnosticados no estn bien controlados (Holt Martnez , et al., 2021).

Es de gran importancia mencionar que la deficiente adherencia al tratamiento antihipertensivo trae consigo consecuencias, no solamente el riesgo biolgico de gravedad, sino tambin el aumento de la carga de enfermedades crnicas adyacentes al paciente. Por ello se considera un problema donde intervienen aspectos econmicos, culturales, sociales propios de la poblacin y de cada grupo etario (Muoz-Pareja, Roberto Loch, & Rigo-Silva, 2019).

En el caso de los adultos mayores, la falta de apoyo familiar es un aspecto relevante, que por su edad se les dificulta entender ciertos conceptos y seguir instrucciones del mdico, otro punto importante es la dependencia econmica, lo que desencadena en muchos casos no contar con la medicacin prescrita, dando como resultado problemas de salud an mayores que pueden provocar hasta la muerte del paciente (Garcs Ortega, et al.). Se debe recalcar que este problema tambin tiene su origen cultural, debido a la poca importancia por parte de la poblacin de acudir a controles peridicos de la presin arterial. 

En este sentido, la OMS mediante mltiples estudios y evaluaciones, revel que la adherencia al tratamiento en los pacientes con hipertensin arterial es menor al 50%, datos que han generado que el personal sanitario busque constantemente implementar estrategias y programas encaminados a mejorar esta situacin (Pocohuanca-Ancco , Villacorta , & Hurtado-Roca, 2021), siendo una de ellas la aplicacin de pruebas que permitan conocer esta realidad, en este aspecto, el test ms usado por el personal de salud es el Morisky Green, que originalmente fue desarrollado para valorar la adherencia a la medicacin en pacientes con HTA y que luego se adapt para su uso en diferentes patologas crnicas degenerativas como diabetes, Parkinson, Dislipidemia, enfermedades cardiovasculares y renales (Ventocilla & Condorhuamn , 2020).

Por lo que el profesional de   enfermera, como parte del equipo de salud,  juega un papel fundamental para la identificacin y mejoramiento de los pacientes hipertensos, a travs de la educacin en salud, promocin de estilos de vida saludable, dieta adecuada, controles mdicos mensuales, y la prevencin de los factores de riesgo (Jdez Miguel, Royo Delgado, Tabuenca Vicente, Bolea Ayuda, & Clavero Tolosa, 2022), adems tiene la responsabilidad de  evaluar  el cumplimiento de la adherencia teraputica mediante  la consejera, los controles intra o extramurales de los niveles de la presin arterial, y la valoracin de los  factores de riesgo causantes del incumplimiento. Siendo estas acciones, la piedra angular que permite disminuir las complicaciones relacionadas con esta patologa (Penn lvarez, Rojo Fernndez, Penn Rodrguez , & Villasuso Cores , 2021).  El objetivo de este estudio es determinar la adherencia al tratamiento antihipertensivo mediante la aplicacin de una encuesta a los adultos mayores atendidos en un establecimiento de salud del primer nivel de atencin, para evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida. 

 

Metodologa

El tipo de estudio fue descriptivo, cuantitativo, no experimental y de corte transversal, la poblacin es de 1017 adultos mayores con diagnstico de hipertensin arterial, usuarios de un centro de salud de primer nivel de atencin de la ciudad de Machala, la muestra estuvo conformada por 80 adultos mayores, la seleccin fue aleatorio simple, entre los  criterios de inclusin fueron las personas que por voluntad propia y bajo su consentimiento informado decidieron participar en el estudio, se incluyeron a hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 65-99 aos, se excluyeron a los adultos mayores con edades fuera del rango establecido , quienes no han sido diagnosticados con hipertensin arterial y los que decidieron no participar de forma voluntaria con el estudio. Para la recoleccin de datos se utiliz una encuesta que estuvo validada previamente y bajo el criterio de los autores contribua con la investigacin que es el  Test de Morisky Green Levine estructurado, de la siguiente manera: Seccin de datos sociodemogrficos y la seccin donde se evala la adherencia farmacolgica: primera pregunta (Olvida alguna vez tomar los medicamentos para tratar su enfermedad?, No), segunda pregunta (Toma los medicamentos a las horas indicadas?, Si), tercera pregunta (Cuando se encuentra bien Deja de tomar la medicacin?, No), cuarta pregunta (Si alguna vez le sienta mal Deja usted de tomarla?, No) y como no cumplidor a los que aciertan en tres o menos preguntas (Gonzlez-Ruiz, Getial-Mora, Higidio-Miranda, & Hernndez-Zambrano, 2020). Los datos obtenidos fueron procesados mediante el programa estadstico SPSS versin 26. Los resultados se presentaron en tablas a travs de frecuencias y porcentajes. 

 

Resultados 

A continuacin, se hace un anlisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo con la finalidad de darle seguimiento al objetivo planteado;

Respecto al resultado presentado en la tabla 1, se puede identificar que de un total de 80 participantes el 56,25% pertenecen al sexo femenino y el 43.75% masculino, reflejando un leve predomino de las mujeres; en relacin al grupo de edad se observa el 61.3% de adultos mayores se encuentran entre 65 a 75 aos; un 31,3% entre 76 a 85 aos, el 6,3% en edades de entre 86 a 95 y el 1.3% es mayor a 95 aos, siendo en este aspecto la poblacin de entre 65 a 75 aos la de mayor prevalencia; en cuanto al estado civil de los encuestados el 31.3% son casados, el 27.5% solteros, 18.8% divorciados y el 22.5% viudos, reflejando que el grupo mayoritario est conformado por los casados y  divorciados; en lo que concierne a la escolaridad el 43,8% de los participantes  tiene primaria; el 37.5% nivel secundario, el 1.3% formacin superior y el 17.5% no cuenta con ningn tipo de estudio, siendo predominante el nivel primario; en referencia a los datos de afiliacin se observa el 2.5% de los entrevistados son jubilados y el 97,5% no disponen de ningn seguro; lo que indica la gran mayora por adultos mayores sin ningn tipo de seguro mdico; as mismo, las comorbilidades de los encuestados el 36.3% padece diabetes mellitus tipo 2, el 2.5% presentan Dislipidemia y el 61.3% manifiesta haber contrado otras comorbilidades, siendo  la diabetes mellitus la ms frecuente y otras comorbilidades no descritas en la encuesta. 

 

 

Tabla 1. Datos demogrficos de las personas encuestadas.

Variables 

Frecuencia (n)

Porcentaje (%)

Sexo 

Femenino 

45

56.3%

Masculino 

35

4%

Grupo de edad 

65 a 75 aos          

49

61.3%

76 a 85 aos 

25

31.3%

86 a 95 aos 

5

6.3%

96 o ms 

1

1.3%

Estado civil   

Soltero/a 

22

27.5%

Casado/a 

25

31.3%

Divorciado/a 

15

18.8%

Viudo/a 

18

22.5%

Escolaridad 

Primaria 

35

43,8%

Secundaria 

30

37,5%

Superior 

1

1,3%

Ninguna 

14

17,5%

Datos de Afiliacin 

IESS 

2

2.5%

Ninguno  

78

97.5%

Comorbilidades 

Diabetes Mellitus 

29

36.3%

Dislipidemia          

2

2.5%

Otras 

49

61.3%

Fuente: Encuesta aplicada por autores

 

En relacin a la tabla cruzada 1, grupo de edad con la interrogante Olvid alguna vez tomar los medicamentos el 61,3% corresponde al grupo de edad de 65-74 aos, en cuanto a la interrogante el 36,3% sealaron que Si olvidan de tomar la medicacin mientras que el 25,0% cumple con las indicacin teraputicas ; por otro lado el 31,2 % estn representados por los adultos mayores de 76 a 85 aos ; de este modo, el 20,0% mencionan que olvidan con frecuencia tomar sus medicinas para el tratamiento antihipertensivo y el 11,3% de los participantes cumplen con la terapia antihipertensiva; el 6,3% de encuestados pertenecen al grupo de edad 86 a 95 aos, dentro de este marco, el 5,0% se olvida de tomar los frmacos para su enfermedad y el 1,2% nunca olvida de seguir el tratamiento; finalmente el 1,3% de personas son ms de 96 aos y cumplen con las prescripciones mdicas. En este sentido, la falta de adherencia al tratamiento tiene relacin directa con el mal control de la presin arterial, esto lleva consigo a consecuencias graves como los accidentes cerebro vasculares, enfermedades renales, deterioro cognitivo y demencia.

 

Tabla cruzada 1. Grupo de edad con Ha olvidado alguna vez tomar l o los medicamentos?

Grupo de edad

Ha olvidado alguna vez tomar el o los medicamentos?

SI

NO

Total

fr

%

fr

%

fr

%

65 a 75 aos 

76 a 85 aos 

86 a 95 aos 

96 aos o ms 

Total 

29

36,3 %

20

25,0%

49

61,2%

16

20,0%

9

11,3%

25

31,2%

4

5,0%

1

1,2%

5

6,3%

0

0,0%

1

1,2%

1

1,3%

49

61,3%

31

38,7%

80

100%

Fuente: Encuesta aplicada por autores

 

En cuanto, al grupo de edad con el apartado Toma los medicamentos a las horas indicadas? el 61,3% est representado por personas de 65 a 75 aos de edad; respecto a la toma de medicamentos a la hora indicada el 45% seala que Si los cumple, mientras que el 16,3% no lo hace; As mismo, 31,2% del total de casos corresponde al grupo de 76 a 85 aos; por otro lado, el 22,5% toma la medicacin de acuerdo al horario establecido, aunque el 8,75% toma la medicina a la hora que se acuerda; el 6,2% de adultos mayores son de 86 a 95 aos ; por otra parte la variable relacionada con la ingesta de frmacos antihipertensivos el 5% es muy responsable con esta indicacin , pero el 1,2 % no cumple; finalmente el 1,2% de encuestados pertenecen al grupo de 96 aos y ms; en su mayora cumplen con el horario establecido.

 Si bien es cierto que la mayora de las personas cumplen con el horario establecido, no obstante, cierto porcentaje no lo hace, lo que implica la presencia de complicaciones cardiovasculares, variaciones en la presin arterial y riesgo de rebote.

 

Tabla cruzada 2. Grupo de edad y la toma de medicamentos a la hora indicada.

Grupo de edad

Toma los medicamentos a las horas indicadas?

SI

NO

Total

fr

%

fr

%

fr

%

65 a 75 aos 

76 a 85 aos 

86 a 95 aos 

96 aos o ms 

Total 

36

45%

13

16,2%

49

61,3%

18

22,5%

7

8,7%

25

31,3%

4

5%

1

1,2%

5

6,2%

1

1,2%

0

0%

1

1,2%

59

73,7%

21

26,2%

80

100%

Fuente: Encuesta aplicada por autores

 

En relacin al grupo de edad y la variable Cuando se encuentra bien Deja de tomar la medicacin? el 61,3% de adultos mayores pertenecen al grupo de edad de 65 a 75 aos frente a la variable de cuando se siente bien deja de tomar la medicacin el 50% refieren que No y el 11,2% seala que Si; el 31,3% de los encuestados son del grupo de edad de 76 a 85 aos en relacin a la interrogante cuando se siente bien deja de tomar la medicacin? El 20% de participantes mencionaron que No abandonan el tratamiento, pero el 11,2% indica que Si deja de tomar la medicina; por otra parte, el 6,2% de personas mayores estn representadas con las edades de 86 a 95 aos; mientras tanto, el 5% de participantes mencionan que aun sintindose mejor siguen con el tratamiento, aunque el 1,2% Si lo hace, igualmente el 1,2% de entrevistados son de edades mayor a 96 aos de igual forma continan con la medicacin.

 

 

 

 

Tabla cruzada 3. Grupo de edad y la variable cuando se encuentra bien deja de tomar la medicacin?

Grupo de edad

Deja de tomar la medicacin?

SI

NO

Total

fr

%

fr

%

fr

%

65 a 75 aos 

76 a 85 aos 

86 a 95 aos 

96 aos o ms 

Total 

9

11,2%

40

50%

49

61,3%

9

11,2%

16

20%

25

31,3%

1

1,2%

4

5%

5

6,2%

0

0%

1

1,25%

1

1,2%

19

23,76%

61

76,25%

80

100%

Fuente: Encuesta aplicada por autores

 

En la siguiente tabla cruzada, se observa que el 61,3% pertenece al grupo de edad de 65 a 75 aos y en relacin al cumplimiento del tratamiento el 46,3% seala que pese a la presencia de efectos adversos de la medicina No dejan de tomar los antihipertensivos, aunque un 15% indica que Si abandona la medicacin; por otra parte, el 31,3% de personas mayores son del grupo de edad 76 a 85 aos ; respecto a la pregunta si abandonan el tratamiento cuando se sienten mal el 23,7% menciona que No lo hace y el 7,5% de participantes refieren que Si, debido a que las reacciones adversas inciden significativamente en la continuidad del tratamiento; por otro lado, el 6,2% de personan entrevistadas son de 86 a 95 aos de edad, y en lo que concierne a la variable de que si deja tomar la medicina cuando se siente bien el 5% seala que No por lo que est consciente de la importancia del cumplimento del tratamiento y control peridico del mismo; mientras que el 1,2% refiere que Si lo ha hecho; por ltimo el 1,2% de adultos mayores corresponden al grupo de edad de 96 y ms aos, adheridos al tratamiento farmacolgico en su totalidad.

En este sentido, la mayora de adultos mayores cumplen con el tratamiento pese a que en ocasiones las modalidades de esquema teraputico influyen categricamente en el cumplimiento de la teraputica.

 

 

 

 

 

Tabla cruzada 4. Grupo de edad con la variable cuando se siente mal deja de tomar la medicacin?

Grupo de edad

Cuando se siente mal Deja de tomar la medicacin?

SI

NO

TOTAL

fr

%

fr

%

fr

%

65 a 75 aos 

76 a 85 aos 

86 a 95 aos 

96 aos o ms 

Total 

12

15%

37

46,3%

49

61,3%

6

7,5%

19

23,7%

25

31,3%

1

1,2%

4

5%

5

6,2%

0

0%

1

1,2%

1

1,2%

19

23,75%

61

76,25%

80

100%

Fuente: Encuesta aplicada por autores

 

En esta tabla se busca determinar la existencia o no de adherencia teraputica de los adultos mayores encuestado en relacin a cada una de las variables presentadas anteriormente, en este sentido con respecto a si olvidan tomar los medicamentos el 61,25% no se encuentra   adherido al tratamiento y un 38.75% si  lo est, en cuanto a la toma de medicamentos en horarios establecidos la adherencia alcanza un 73,75% en comparacin con la no adherencia que se encuentra en un 26.25% , por otro lado respecto a si cuando se encuentran bien dejan de tomar la medicacin, la adherencia llega al 76,25% mientras que la no adherencia representa el  23,75% , en cuanto a si alguna vez deja de tomar el medicamento porque  le sienta mal el 76,25% se encuentra adherido y el 23,75% no lo est. En trminos generales la adherencia teraputica de los pacientes hipertensos encuestados se encuentra en un 52,5% y la no adherencia representa el 47,5%. Con estos datos se determina que existe un margen porcentual estrecho entre adherencia y no adherencia al tratamiento, lo que es preocupante debido a las complicaciones en la salud que pueden presentar los pacientes no adheridos. 

 

Tabla 6: Cruce de variable con la edad y la adherencia al tratamiento antihipertensivo.

Test de Morisky- Green

Adherencia

No Adherencia

Total

fr

%

fr

%

fr

%

Olvida alguna vez tomar los medicamentos para tratar su enfermedad? 

Toma los medicamentos a las horas indicadas? 

Cuando se encuentra bien Deja de tomar la medicacin? 

Si alguna vez le sienta mal Deja usted de tomarla? 

Adherencia Global 

31

38,75%

49

61,25%

80

100%

59

73,75%

21

26,25%

80

100%

61

76,25%

19

23,75%

80

100%

61

76,25%

19

23,75%

80

100%

42

52,5%

38

47,5%

80

100%

Fuente: Los autores.

 

Discusin

El presente estudio fue realizado mediante la aplicacin del test de Morisky Green Levine a usuarios que acuden al centro de salud de primer nivel de atencin de la ciudad de Machala, de acuerdo a la literatura revisada sobre adherencia teraputica se encontr el estudio realizado en Cuba por Gustavo Martnez y dems autores, a pacientes hipertensos que acuden al centro de salud, cuyos resultados obtenidos en cuanto a las caractersticas sociodemogrficas relacionadas con la edad y sexo, muestran que el 57.78% son usuarios con edades superiores a los 65 aos,  predominando el sexo femenino con un 64,9% (Martnez de Murga Garca, Sujo Sit, & Estvez Perera, 2020). Otro estudio realizado por Andrea Lozada y dems autores a pacientes hipertensos de un hospital general peruano, existe una prevalencia de usuarios en edades comprendida entre 67 a 99 aos de los cuales el 64.9% eran mujeres (Lozada , Piscoya, Shiraishi Zapata, & Mendieta Albail, 2020). As mismo la investigacin realizada por Erndira Martnez y dems autores,  denominada Adherencia al tratamiento farmacolgico en pacientes con hipertensin arterial de un consultorio auxiliar determin que el 41,1% de usuarios atendidos tenan edades comprendidas entre 66 a 80 aos siendo en su mayora 51,4% mujeres (Martnez Fajardo, Garca Valdez, & lvarez Villaseor, 2019). Mientras que en nuestro estudio el grupo mayoritario de usuarios atendidos con diagnstico de hipertensin arterial se encontraba entre los 65 a 75 aos representando el 61.25 % siendo el 56,25% mujeres; esto se debe a factores propios del envejecimiento, como  aumento de la rigidez de las arterias, remodelado vascular, cambios en los mecanismos renales y   desequilibrios hormonales que experimentan las mujeres por lo general durante el perodo postmenopusico, los cuales cientficamente se ha comprobado generan un aumento sustancial de los parmetros de la presin arterial, por tal motivo se espera que se eleve la incidencia de esta patologa en los adultos mayores. Cabe recalcar que los estudios referentes a la adherencia no siempre coinciden con esta afirmacin, algunos autores mencionan que no existe relacin contundente  entre  el sexo del paciente y la adherencia teraputica,  en este sentido lo que si se podra afirmar es que las mujeres por lo general suelen asistir con ms frecuencia a controles mdicos lo que  genera en ellas consciencia de la importancia de mantenerse adheridas al tratamiento, de all que los resultados de algunos estudios mencionen al sexo femenino como el ms cumplidor (Cruz-Aranda, 2019).

En relacin a la escolaridad y afiliacin de los pacientes encuestados, entre los resultados encontrados tenemos un 43,8% con educacin primaria, un 37,5% con educacin secundaria, un 1,3%con educacin superior y el 17,5% refiere no haber cursado ningn tipo de educacin. Con lo que podemos afirmar que la mayora de los pacientes hipertensos ha cursado la primaria o secundaria, parecido a los resultados de Rosas y dems autores, que obtuvieron porcentajes de 42,5% en pacientes con educacin primaria y el 48,9% con educacin secundaria. Sin embargo, discrepan en los datos de afiliacin de los encuestados debido a que en nuestra investigacin el 97,5% de los pacientes no cuentan con ningn tipo de seguro y el 2,5% es afiliado a seguro IEES, en cambio en los resultados del artculo El grado de alfabetizacin en salud y adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensin arterial en un hospital nacional de Lima, Per, el 88,8% de los pacientes cuentan con SIS (Seguro Integral de Salud) y tan solo el 11,2% no cuentan con afiliacin a ningn tipo de seguro (Rosas-Chavez, Romero-Visurraga, Ramirez-Guardia, & Mlaga, 2019).

Un dato relevante en relacin a las comorbilidades de los pacientes del presente estudio fue que un nmero considerable, representado por el   36.3% present diabetes mellitus tipo 2, lo cual es coincidente con la investigacin realizada por Alicia Ramrez y dems autores, donde el 21,2% de pacientes hipertensos tambin padeca diabetes,  asociacin que es muy comn debido a que los  altos niveles de resistencia a la insulina, genera por varios mecanismos aumento de la  presin arterial, siendo  esta coexistencia la que  multiplica  el riesgo de complicaciones vasculares (Ramrez Prez, Ramrez Prez, & Borrell Zayas, 2020).

 En cuanto a la presente investigacin se puede evidenciar que el 61,25% de los adultos mayores olvidan tomar la medicacin, sin embargo, existe una discordia dado que, en relacin a la segunda pregunta el 73,75% toma el tratamiento a las horas indicadas, es decir no se considera una problemtica para la no adherencia teraputica en estos pacientes. Por otro lado, se presenta una semejanza en relacin a las dos ltimas preguntas del test, ya que el 23,75% de los adultos mayores dejan de tomar el tratamiento cuando se encuentran bien y el 23,75% al sentirse mal, los cuales son valores porcentuales menores, que nos permiten mencionar que no se estiman como factores causantes de la no adherencia al tratamiento hipertensivo en adultos mayores; es importante mencionar que en un artculo denominado Adherencia teraputica y conocimientos sobre hipertensin arterial en una muestra de pacientes adultos, expresa que el principal descuido para la no adherencia teraputica en los pacientes con hipertensin arterial es el no tomar los medicamentos a las horas indicadas con un 50% y el olvidar tomar el medicamento con un 42,9%, por otro lado se manifest que dichos pacientes se adhieren mejor al tratamiento relacionado con las dos ltimas preguntas del test, ya que tan solo el 31,5% de los pacientes dejan de tomar la medicacin cuando se encuentran bien y el 13% dejan de tomar el tratamiento cuando sienten que no contribuyen en la mejora de su patologa (Ortiz Vzquez, Bandera Ramrez, Gonzlez Gmez, Figueroa Sarmiento, & Veloz, 2019). Lo que se relaciona con nuestra investigacin ya que referente a la primera pregunta el 61,25% de los adultos mayores olvidan tomar la medicacin, sin embargo, existe una discordia dado que, en relacin a la segunda pregunta el 73,75% toma el tratamiento a las horas indicadas, es decir no se considera una problemtica para la no adherencia teraputica en estos pacientes. Por consiguiente, podemos afirmar que la no adherencia teraputica segn el test de Morisky Green se determina por medio de las situaciones que cursan los adultos mayores, como los factores asociados que ms predominan se encuentran: el olvidar la toma de medicacin y como factores menos predominantes el dejar de tomar medicacin al sentirse bien o al sentarle mal. 

En cuanto a la adherencia teraputica segn el test de Morisky Green, los resultados obtenidos en esta investigacin fueron que  el 52,5% de adultos mayores se encuentran  adheridos al tratamiento y el 47,5% no lo estn, datos que difieren con  los obtenidos por  Hernndez y dems autores en su artculo Adherencia teraputica en pacientes con hipertensin arterial, en el cual manifiestan que el 46,9% se adhiri al tratamiento, mientras que el mayor porcentaje 53,1% no lo hizo, obteniendo mayor porcentaje la no adherencia teraputica (Hernndez Quintero, Crespo Fernndez, Trujillo Cruz, Hernndez Quintero, & Azcuy Prez, 2023). Asimismo, Formentin y dems autores en su artculo Adherencia teraputica en pacientes hipertensos de un consultorio mdico perteneciente al Policlnico Universitario Joaqun de Agero y Agero, segn el test de Morisky Green manifestaron que la no adherencia tuvo un mayor porcentaje del 68,3% y la adherencia el 31,7% (Formentin-Zayas, Carbajales-Len, Medina-Fuentes, Formentin-Zayas, & Formentin-Zayas, 2021). De igual manera en el artculo Adherencia farmacolgica en pacientes hipertensos con autora de Martnez de Murga Garca y dems autores se observaron resultados del 56% de pacientes no adheridos al tratamiento y del 43,9% de pacientes adheridos segn el test de Morisky Green Levine, incluso manifiesta como causa ms frecuente de la no adherencia fue el dejar de tomar la medicacin cuando los pacientes se sentan mejor, aadido al olvido en las tomas del tratamiento (Martnez de Murga Garca, Sujo Sit, & Estvez Perera, 2020). Lo que nos permite exponer que en nuestro estudio hubo un mayor porcentaje de adultos mayores adheridos al tratamiento, sin embargo, cabe recalcar que el porcentaje diferencial de personas no adheridas al tratamiento es considerable, esto podra deberse a distintas situaciones como bajo nivel econmico, ausencia de familiares acompaando y ayudando en el seguimiento teraputico, falta de inters en la mejora de cuadro clnico e incluso debido a la mejora en signos y sntomas se evidencia el abandono o desinters del tratamiento. Por ende, se debera continuar indagando los factores de riesgo que provocan la no adherencia teraputica, lo que ayudara en la disminucin de esta problemtica y evitar repercusiones en la salud del paciente y comprometer el cuadro clnico actual, el deterioro de la calidad de vida del adulto mayor, inclusive en el gasto invertido en la medicacin no administrada. 

En esta misma lnea investigativa y de forma general, Rincn y dems  autores, realizaron un estudio en nuestro pas con pacientes adultos mayores con enfermedades crnicas no transmisibles, donde los resultados demostraron que el 66 % de investigados, no  se encontraban correctamente adheridos a los tratamientos mdicos, siendo la principal causa el factor econmico (Rincn Alarcn, Gusay Ramrez, & Rodrguez Vinueza, 2020), datos  que se asemejan al presente estudio, debido a que casi la  mitad de encuestados no se encontraban adheridos, los cuales representan un nmero significativo en riesgo de adquirir complicaciones. 

Es importante resaltar el rol de enfermera frente a esta problemtica, varios autores coinciden y destacan que a travs de actividades educativas y de asesoramiento, no solo educan al paciente, sino que generan conciencia de las complicaciones desencadenadas de la falta de cumplimiento teraputico. Estas intervenciones producen un impacto positivo relacionado con el autocuidado (Huaman-Carhuas & Gutirrez-Crespo, 2021). As mismo se enfatiza que el personal de enfermera debe mantener de forma constante procesos de comunicacin de doble va, escuchando las necesidades e inquietudes de los pacientes y a la vez ajustando la implementacin de procesos educativos desencadenamos de la escucha activa, as se asegura una comunicacin asertiva y de confianza entre profesional y paciente (Muoz Acua, Olarte Castro, & Salamanca Ramos, 2021).  

En este aspecto el personal de enfermera dentro del primer nivel de atencin cumple con un rol fundamental en cuento a la promocin y prevencin de la salud, a travs de la educacin constante al paciente, en todos los escenarios donde se requiera su intervencin, siendo esto uno de los factores que permite cercana con el paciente y por ende mayor predisposicin del mismo para seguir un rgimen teraputico de forma correcta.  

 

Conclusin

En la respectiva investigacin se aplic el test de Morisky Green para determinar la adherencia teraputica de los adultos mayores hipertensos atendidos en un establecimiento de salud del primer nivel de atencin. Los resultados demostraron que un 52,5% de adultos mayores hipertensos, que participaron en el estudio, se encuentran correctamente adheridos al tratamiento mdico, sin embargo, se evidencio una brecha relativamente estrecha con la no adherencia de 47.5%. Por otra parte, es necesario mencionar que el factor ms relevante en relacin a la no adherencia es el olvido de tomar la medicacin, relacionado de manera directa con el cuidado del paciente, sobre todo porque por su edad tienden a olvidar el tratamiento farmacolgico emitido por el mdico. 

El rol de cuidador y educador que cumple el personal de enfermera se hace ms evidente, siendo nuestra labor verificar constantemente el cumplimiento del tratamiento, a travs de un plan que permita el monitoreo constante de los pacientes, ya sea mediante las visitas domiciliarias o durante la atencin intramural y enfocarse a orientar al paciente sobre la enfermedad que padece y tomar conciencia de su participacin en la misma. El preocuparnos por esta situacin forma parte de la prevencin y promocin de la salud, debido a que evita complicaciones desencadenadas de la no adherencia teraputica y mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Referencias

  1. Acosta, C., Sposito, P., Torres Esteche, V., Sacchi, F., Pomies, L., Pereda, M., . . . Soto, E. (2021). Variablilidad de la presin arterial, hipertensin arterial nocturna y su asociacin con tabaquismo. Revista Uruguaya de Medicina Interna, 6(1), 54-65. doi:https://doi.org/10.26445/06.01.6
  2. Aedo Romero, V., Rivas Riveros, E. E., & Campillay Campillay, M. (2022). Adherencia teraputica en adultos mayores con hipertensin y diabetes mellitus tipo II: una aproximacin cualitativa. Enferm. Actual Costa Rica(42), 70-84. doi:https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.v0i42.45422
  3. Brito Nez , J., Gastiabur Castillo, P., Cedeo Rondn, J., Prez Arciniega, E., & Brito Nez, N. (2018). PREVALENCIA DE OBESIDAD, ALTERACIONES DE GLUCEMIA, DIABETES E HIPERTENSIN ARTERIAL EN INDGENAS WARAOS. BARRANCAS, VENEZUELA. Revista Venezolana de Endocrinologa y Metabolismo,, 16(3), 167-177. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3755/375557570004/html/
  4. Campos-Nonato , I., Hernndez-Barrera , L., Flores-Coria , A., Gmez-lvarez , E., & Barquera , S. (2018). Prevalencia, diagnstico y control de hipertensin arterial en adultos mexicanos en condicin de vulnerabilidad. Resultados de la Ensanut 100k. Salud Publica Mex , 61(6), 888-897. doi:https://doi.org/10.21149/10574
  5. Cruz-Aranda, J. E. (2019). Manejo de la hipertensin arterial en el adulto mayor. Med Int Mx, 35(4), 515-524. doi:https://doi.org/10.24245/mim.v35i4.2444
  6. Espinosa Brito, A. D. (2018). Hipertensin arterial: cifras para definirla al comenzar 2018. Rev. Finlay, 8(1), 66-74. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342018000100008&lng=es&tlng=es.
  7. Formentin-Zayas, M., Carbajales-Len, E. B., Medina-Fuentes, G., Formentin-Zayas, D. M., & Formentin-Zayas, M. (2021). Adherencia teraputica en pacientes hipertensos de un consultorio mdico perteneciente al Policlnico Universitario Joaqun de Agero y Agero. Rev. inf. cient. , 100(4), e3444. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000400001&lng=es.
  8. Garcs Ortega, J. P., Quillupangui Ramn, S. M., Delgado Astudillo, E. P., Sarmiento vila, S. A., Samaniego Vsquez, X. S., Garca Solrzano, G. A., . . . Pai Panam, J. C. (n.d.). Adherencia al tratamiento de la hipertensin. 15(5), 1-8. doi:http://doi.org/10.5281/zenodo.4484355
  9. Gmez, J. F., Camacho, P. A., Lpez-Lpez, J., & Lpez-Jaramillo, P. (2019). Control y tratamiento de la hipertensin arterial:. Rev Colomb Cardiol, 99-106. doi:https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.06.008
  10. Gonzlez-Ruiz, D. P., Getial-Mora, D. A., Higidio-Miranda, M. A., & Hernndez-Zambrano, S. M. (2020). Efectividad de las tecnologas de la informacin y comunicacin en la adherencia teraputica de pacientes con Hipertensin Arterial y Diabetes Mellitus. Enferm Nefrol, 23(1), 22-32. doi:https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020003
  11. Hernndez Quintero, L., Crespo Fernndez, D. A., Trujillo Cruz, L., Hernndez Quintero, L. M., & Azcuy Prez, M. (2023). dherencia teraputica en pacientes con hipertensin arterial. Revista Finlay, 11(3), 279-286. Obtenido de https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/973
  12. Holt Martnez , C. G., Hnig Gmez , J., Ingolotti Bentez, M. B., Jourdan Bez , A. G., Lafranconi , J. M., Lara Berino , G. E., . . . Velzquez Brassel, M. E. (2021). Adherencia al tratamiento de la hipertensin arterial en los padres de estudiantes de medicina del primer ao de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de Asuncin. Revista Paraguaya De Biofsica, 1(2), 65-69. Retrieved from https://revistascientificas.una.py/index.php/rpb/article/view/2431
  13. Huaman-Carhuas, L., & Gutirrez-Crespo, H. F. (2021). Impacto de la intervencin de enfermera en el autocuidado de pacientes con enfermedad renal crnica avanzada. Enferm Nefrol, 24(1), 68-76. doi:https://doi.org/10.37551/S2254-28842021007
  14. Jdez Miguel, M., Royo Delgado, I., Tabuenca Vicente, P., Bolea Ayuda, M., & Clavero Tolosa, N. P. (2022). Caso clnico: plan de cuidados de enfermera en paciente con hipertensin arterial. Revista sanitaria de Investigacin, 3(6). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8516264
  15. Lozada , A. D., Piscoya, J. A., Shiraishi Zapata, C. J., & Mendieta Albail, W. (2020). Calidad de vida y adherencia teraputica en un programa de hipertensin arterial . 22(6), 618-625. doi:https://doi.org/10.15446/rsap.V22n6.88007
  16. Martnez de Murga Garca, G., Sujo Sit, M., & Estvez Perera, A. (2020). Adherencia farmacolgica en pacientes hipertensos. Revista Cubana de Medicina General Integral , 36(1), e982. Obtenido de https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/982/346#aff1
  17. Martnez Fajardo, E. J., Garca Valdez, R., & lvarez Villaseor, A. S. (2019). Adherencia al tratamiento farmacolgico en pacientes con hipertensin arterial de un consultorio auxiliar. Med Gen Fam, 8(2), 56-61. doi:http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2019.018
  18. Martnez-Santander, C. J., Guillen-Vanegas, M., Quintana-Cruz, D. N., Cajilema-Criollo, B. X., Carche-Ochoa, L. P., & Inga-Garcia, K. L. (2021). Prevalencia, factores de riesgo y clnica asociada a la hipertensin arterial en adultos mayores en Amrica Latina. Dom. Cien, 7(4), 2190-2216. Retrieved from https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2230/4777
  19. Muoz Acua, D., Olarte Castro, M. T., & Salamanca Ramos, E. (2021). Grado de adherencia teraputica en pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. Enfermera Global, 20(1), 1-22. doi:https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.412831
  20. Muoz-Pareja, M., Roberto Loch, M., & Rigo-Silva, A. M. (2019). Factores asociados al no diagnstico de hipertensin o diabetes en brasileos ≥40 aos. Rev. chil. nutr., 46(3), 336-342. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000300336
  21. Ortiz Vzquez, D., Bandera Ramrez, M., Gonzlez Gmez, S., Figueroa Sarmiento, L. d., & Veloz, V. E. (2019). Adherencia teraputica y conocimientos sobre hipertensin arterial en una muestra de pacientes adultos. MEDISAN, 23(4), 632-643. Recuperado el 31 de 05 de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000400632&lng=es&tlng=es
  22. Penn lvarez, O., Rojo Fernndez , J. C., Penn Rodrguez , A., & Villasuso Cores , B. (2021). Influencia de la dependencia del consumo de tabaco en el control de la presin arterial en personas con tratamiento farmacolgico antihipertensivo. Farm Comunitarios, 13(4), 5-11. doi:10.33620/FC.2173-9218.(2021/Vol13).004.02
  23. Pocohuanca-Ancco , L., Villacorta , J., & Hurtado-Roca, Y. (2021). Factores asociados a la no-adherencia al tratamiento farmacolgico antihipertensivo en pacientes de un hospital del seguro social. Rev. Cuerpo Med. HNAAA , 14(3), 316-321. doi:https://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1252
  24. Pogyo-Morocho, M. V., Mesa-Cano, I. C., Ramrez-Coronel, A. A., & Pogyo-Morocho, G. L. (2021). Adherencia farmacolgica antihipertensiva en adultos que acuden al centro de salud Suscal. Revista Latinoamericana de Hipertensin, 16(2), 112-118. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.5510385
  25. Ramrez Prez, A. d., Ramrez Prez, J. F., & Borrell Zayas, J. C. (2020). Adherencia teraputica antihipertensiva y factores asociados al incumplimiento en el primer nivel de atencin en Cienfuegos, 2019. Revista Cubana de Farmacia, 53(1), e385. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubfar/rcf-2020/rcf201f.pdf
  26. Rincn Alarcn, A. C., Gusay Ramrez, N. X., & Rodrguez Vinueza, V. I. (2020). Adherencia teraputica en pacientes con enfermedades crnicas del club de adultos mayores de un centro de salud, Ecuador. An Real Acad Farm, 86(2), 125-131. Obtenido de https://analesranf.com/articulo/8602_04/
  27. Rodrguez-Venegas, E. d., Denis-Piedra, D. A., vila-Cabreja, J. A., & Hernndez-Garca, O. L. (2021). Factores que influyen en la adherencia teraputica en pacientes hipertensos. Rev Cubana Med Gen Integr, 37(4), e1477. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000400003&lng=es&tlng=es.
  28. Rosas-Chavez, G., Romero-Visurraga, C. A., Ramirez-Guardia, E., & Mlaga, G. (2019). L GRADO DE ALFABETIZACIN EN SALUD Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON HIPERTENSIN ARTERIAL EN UN HOSPITAL NACIONAL DE LIMA, PER. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 36(2), 214-221. doi:http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4279
  29. Ventocilla , N., & Condorhuamn , Y. (2020). Adherencia farmacoteraputica en pacientes hipertensos en el Centro Integral del Adulto Mayor de Santa Anita Lima. Ciencia e investigacin , 23(1), 3-8. doi:https://doi.org/10.15381/ci.v23i1.18716
  30. Wagner Grau , P. (2018). Fisiopatologa de la hipertensin arterial: nuevos conceptos. Rev. peru. ginecol. obstet., 175-184. doi:https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2075
  31. Williams, B., Mancia, G., Spiering , W., Agabiti Rosei , E., Azizi , M., Burnier , M., . . . Desormais, I. (2019). Gua ESC/ESH 2018 sobre el diagnstico y tratamiento de la hipertensin. Rev Esp Cardiol, 72(2), e1-e78. Retrieved from https://www.revespcardiol.org/es-pdf-S0300893218306791

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/