Anlisis de la seguridad turstica en la ciudad de Guayaquil, debido al aumento de actos delincuenciales y terroristas

 

Analysis of tourist security in the city of Guayaquil, due to the increase in criminal and terrorist acts

 

Anlise da segurana turstica na cidade de Guayaquil, devido ao aumento de atos criminosos e terroristas

 

Nicel Mael Segura-Quionez I

nm.segura@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0009-0001-6837-2885

 

Roxana Flores-Sarmiento II

rflores@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0557-9560

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nm.segura@istvr.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2023 *Aceptado: 12 de julio de 2023 * Publicado: 02 de agosto de 2023

 

  1. Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Ecuador.
  2. Docente, Instituto Tecnolgico Superior Vicente Rocafuerte, Ecuador.

Resumen

La seguridad turstica implica una dimensin multidimensional que busca proteger la salud, integridad fsica, psicolgica y econmica de los visitantes y prestadores de servicios tursticos. El artculo se centra en el caso de Guayaquil, Ecuador, una ciudad que ha enfrentado desafos de seguridad. La inseguridad en la ciudad ha afectado directamente a lugares tursticos como parques, plazas y Malecn 2000, lo que ha llevado a una dimensin en la demanda de clientes en restaurantes cercanos. El estudio tiene como objetivo analizar el impacto de los actos delincuenciales y terroristas en la seguridad turstica de Guayaquil. Busca realizar un diagnstico de la incidencia de estos actos en sitios tursticos, identificar los impactos directos e indirectos en el turismo y conocer la percepcin de seguridad de los habitantes y turistas en la ciudad. Adems, se aborda un estudio sobre la seguridad en zonas tursticas de la ciudad de Guayaquil. Se dividi a la poblacin en dos grupos y se aplicaron encuestas para recolectar informacin relevante. Los resultados muestran que el 41.1% de los encuestados asisten a esta zonas para actividades de ocio y recreacin, mientras que el 29.9% lo hace por motivos comerciales. El artculo tambin destaca que los establecimientos comerciales en la zona tambin son vctimas de actos delincuenciales.

Palabras claves: Guayaquil; seguridad turstica; turismo; inseguridad.

 

Abstract

Tourism security implies a multidimensional dimension that seeks to protect the health, physical, psychological and economic integrity of visitors and tourism service providers. The article focuses on the case of Guayaquil, Ecuador, a city that has faced security challenges. The insecurity in the city has directly affected tourist places such as parks, squares and Malecn 2000, which has led to a dimension in the demand of clients in nearby restaurants. The study aims to analyze the impact of criminal and terrorist acts on the tourist security of Guayaquil. It seeks to carry out a diagnosis of the incidence of these acts in tourist sites, to identify the direct and indirect impacts on tourism and to know the perception of security of the inhabitants and tourists in the city. In addition, a study on security in tourist areas of the city of Guayaquil is addressed. The population was divided into two groups and surveys were applied to collect relevant information. The results show that 41.1% of those surveyed attend these areas for leisure and recreation activities, while 29.9% do so for commercial reasons. The article also highlights that commercial establishments in the area are also victims of criminal acts.

Keywords: Guayaquil; tourist security; tourism; unsafety.

 

Resumo

A segurana turstica implica uma dimenso multidimensional que visa proteger a sade, a integridade fsica, psicolgica e econmica dos visitantes e prestadores de servios tursticos. O artigo enfoca o caso de Guayaquil, no Equador, uma cidade que tem enfrentado desafios de segurana. A insegurana na cidade afetou diretamente os pontos tursticos, como parques, praas e Malecn 2000, o que levou a uma dimenso na demanda de clientes em restaurantes prximos. O estudo visa analisar o impacto de atos criminosos e terroristas na segurana turstica de Guayaquil. Busca realizar um diagnstico da incidncia desses atos em locais tursticos, identificar os impactos diretos e indiretos no turismo e conhecer a percepo de segurana dos habitantes e turistas na cidade. Alm disso, abordado um estudo sobre segurana em reas tursticas da cidade de Guayaquil. A populao foi dividida em dois grupos e pesquisas foram aplicadas para coletar informaes relevantes. Os resultados mostram que 41,1% dos inquiridos frequentam estes espaos para atividades de lazer e recreio, enquanto 29,9% o fazem por motivos comerciais. A reportagem destaca ainda que estabelecimentos comerciais da regio tambm so vtimas de atos criminosos.

Palavras-chave: Guayaquil; segurana turstica; turismo; insegurana.

 

Introduccin

La consideracin del factor seguridad en la eleccin de destinos tursticos es un aspecto cada vez ms relevante y de gran importancia para los viajeros. Si bien factores como el precio, calidad de servicio, atractivos naturales y culturales han sido tradicionalmente tomados en cuenta (Ballina Ballina, 2017). La seguridad se est convirtiendo en un elemento determinante en la toma de decisiones de los turistas, y se espera que su influencia contine aumentando en el futuro (Lozano Maguia & Vela Macedo, 2021).

La seguridad turstica no se limita a un concepto simple, sino que abarca una dimensin multidimensional que involucra la prevencin y la atencin integral de diversos aspectos. Esto incluye la proteccin de la salud, la integridad fsica, psicolgica y econmica de los visitantes, as como de los prestadores de servicios tursticos y la sociedad en general (Jimnez Garca & Prez Delgado, La seguridad como componente esencial del concepto de calidad turstica., 2018). Es decir, se trata de asegurar un ambiente seguro y confiable para todos los actores involucrados en el turismo.

La relevancia de la seguridad turstica radica en el impacto positivo que tiene en la experiencia del viajero. Cuando los turistas se sienten seguros durante su estancia en un destino, estn ms dispuestos a disfrutar plenamente de sus actividades y a explorar todo lo que el lugar tiene para ofrecer. Adems, una percepcin de seguridad genera confianza en el destino, lo que puede llevar a una mayor afluencia de visitantes y un incremento en el turismo local.

Por otro lado, la falta de seguridad puede tener consecuencias devastadoras para la industria turstica de un lugar. Hechos de inseguridad pueden desvalorizar los atractivos tursticos y provocar una disminucin en la afluencia de visitantes, lo que afecta negativamente la economa local y puede tener afectos duraderos e incluso irreversibles en la imagen del destino (Flores Gamboa, Mario Jimnez, Len Santiesteban, & Liz, 2016).

La inseguridad ciudadana es la presencia de algn tipo de peligro o riesgo que puede manifestarse en cualquier nivel de la sociedad ecuatoriana (Guanotua & Katerine, 2017).

La creciente inseguridad que afecta a Ecuador, con foco en Guayaquil, impacta directa o indirectamente el desarrollo de actividades econmicas como el turismo (Llugsha & Camacho, 2021). Los primeros afectados son los restaurantes de zonas tursticas en Guayaquil, como calle Panam o Urdesa, donde la inseguridad ha repercutido en una disminucin de la demanda de clientes cercana al 30 % durante los ltimos meses (Rea Fernndez & Zabaleta Naranjo, 2020). Esto ha beneficiado, en contraparte, a las plazas comerciales que se encuentran va a la costa porque al ser espacios cerrados hay la percepcin de que son ms seguras (Lpez, 2016). La inversin en seguridad es uno de los pedidos prioritarios de todo el sector turstico.

Es natural que la necesidad de seguridad se perciba con mayor intensidad en el turismo que, de hecho, no es otra cosa que la vida misma, es decir, es vivir un par de das o semanas y de forma algo diferente, probablemente ms intensa fuera del domicilio habitual, y por otro lado satisfacer las necesidades especiales del viajero, pero tambin sus necesidades bsicas, como es la seguridad (Antoov, Lima Santos, & Stradov, 2021).

El reto de la seguridad siempre ha acompaado al sector del turismo, que se haba visto afectado en ocasiones ms gravemente por grandes percances espectaculares como catstrofes naturales, actos terroristas o guerras, y adems cada da tiene que dar la cara a problemas aparentemente menores, aunque no menos dolorosos y dainos desde el punto de vista individual, sea de un visitante, de una u otra empresa turstica, un destino o incluso un conjunto de la industria turstica (Crdenas & Puente, 2017).

El turismo no slo puede ser vctima de carencias de seguridad en su entorno. Una actividad empresarial que no cumple con los requisitos tcnicos de seguridad, un turismo mal concebido y gestionado pueden ser las causas de sus propios problemas en esta materia, por ejemplo, cuando la actividad turstica no est bien asimilada por el destino, sobre todo por su entorno social y poblacin local que puede verse marginada y humillada (Bravo, Alemn, & Prez, 2018).

En este contexto, la presente investigacin se enfocar en Guayaquil, la capital econmica de Ecuador, que siempre ha convivido con la inseguridad, pero que ha experimentado un ao particularmente violento. Segn datos registrados en la Dinased, el 66 % de las muertes en el ltimo ao corresponden a asesinatos, el 24 % a homicidios, el 7 % a femicidios y el 3% a casos de sicariatos, mostrando una disminucin permanente en comparacin con el ao anterior. Esta situacin afecta directamente a los lugares tursticos en el centro de la ciudad, donde los visitantes pueden conocer la historia y esencia de Guayaquil, como los parques Centenario y Seminario, la Plaza San Francisco, el Bulevar 9 de Octubre, el Malecn 2000, las Peas, el Cerro Santa Ana, los museos y esculturas emblemticas que narran el origen y la evolucin de la ciudad.

La seguridad (en este sector de la economa) tiene un alcance amplio e integral, ya que en el turismo respeta y garantiza inherentemente el derecho a la seguridad en relacin con la libre circulacin y la citada garanta de movilidad que caracteriza la participacin en el espacio turstico del actor. La OMT ha trabajado para promover el reconocimiento de la libertad de viajar con seguridad como un derecho fundamental de todos los ciudadanos del mundo. De esta manera, ayuda a hacer del turismo una herramienta importante para promover la paz y el entendimiento mutuo entre las naciones.

La Organizacin Mundial del Turismo, a travs de diversos trabajos, declaraciones y documentos, ha analizado el alcance y desarrollo de los temas de seguridad como valor y derecho en trminos de comodidad de viaje y seguridad turstica. Condenaron los actos de violencia y los crmenes contra este grupo e instaron a los Estados miembros a tomar las medidas adecuadas contra los perpetradores (Heald, Guerrero, & Trevio, 2018).

En la actualidad la inseguridad ya impact en el turismo con la alerta que emitieron los gobiernos de Estados Unidos y Canad por considerar a Ecuador como uno de los pases de mayor trnsito o produccin de drogas ilcitas a escala mundial.

El nivel de inseguridad que vive la ciudad, y en general el pas, corroe al sector turstico y, en paralelo, al econmico. En 2021, Guayaquil apareci en el ranking de las 50 ciudades ms violenta del mundo, segn el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pblica y la Justicia Penal A.C.

Por tanto, investigadores y expertos en seguridad mencionan que los acontecimientos de los ltimos aos han afectado a todo el sector econmico y el turstico.

El valor de la seguridad en los viajes, entendida como prevencin y atencin de delitos, ha cambiado radicalmente en las ltimas dcadas y ya no es un atributo secundario de la mayora de productos y destinos, sino un elemento esencial de la demanda de los consumidores. Sin ella es casi imposible competir en el mercado turstico internacional, pues, como apuntaba Maslow, el primer filtro que utiliza el turista a la hora de decidir viajar es la necesidad humana de garantizar su seguridad personal y un nivel mnimo de confort. Por lo que una adecuada gestin de la seguridad impide el acceso a las preferencias (que es necesario), pero cual error resultar en su prdida (Soto, 2021).

El objetivo de la investigacin es Analizar el impacto de los actos delincuenciales y terroristas en la seguridad turstica de la ciudad de Guayaquil. Como objetivos especficos tenemos: 1. Realizar un diagnstico de la incidencia de actos delincuenciales y terroristas en sitios considerados altamente tursticos en la ciudad de Guayaquil, 2. Identificar los impactos directos e indirectos del aumento de actos delincuenciales y terroristas en el turismo de la ciudad de Guayaquil y 3. Dar a conocer la percepcin de seguridad que tienen los habitantes y turistas de la ciudad de Guayaquil.

A la hora de elegir un destino de viaje se suelen tener en cuenta factores como el precio, la calidad de servicio, los atractivos naturales y culturales o la moda. Sin embargo, el factor seguridad es cada vez ms importante a la hora de elegir un destino de vacaciones y seguir siendo relevante en las decisiones anteriores.

Las autoridades y los proveedores de servicios tursticos a menudo no abordan adecuadamente esta naturaleza multidimensional, ni comprenden completamente que los eventos inseguros conducen a la devaluacin de los sitios tursticos, cuyas consecuencias negativas pueden ser duraderas e incluso graves e irreversibles.

Por esta razn se presenta la siguiente investigacin, a fin de demostrar la evidencia terica sobre la importancia de la inseguridad turstica en la ciudad de Guayaquil. Es necesario analizar los problemas del turismo en relacin con la seguridad y resolver todas las manifestaciones especficas de estos problemas, que surgen de la propia industria, el entorno social, el entorno natural y el viajero, visitante o cliente individual.

Legalmente, la necesidad de seguridad aumenta en el turismo, de hecho, es la vida misma, es decir, se vive diferente durante das o semanas, quizs ms fuerte fuera del lugar habitual de residencia, diferente en relacin a satisfacer las necesidades especiales de los viajeros o tambin satisface sus necesidades bsicas como la seguridad.

El desafo de la seguridad siempre hay perseguido a la industria de viajes, que se ha visto ms afectada por grandes emergencias como desastres naturales, ataques terroristas o guerras, y enfrenta problemas aparentemente triviales todos los das, aunque el dolor y el sufrimiento no son infrecuentes. Perjudicial desde el punto de la vista personal, tanto para el turista como para la empresa turstica, el destino o la industria turstica en su conjunto (Costa & Gonzlez, 2020).

La industria del turismo no solo se convertir en vctima de sus deficiencias de seguridad ambiental. Las actividades empresariales que no cumplen con los requisitos tcnicos de seguridad, el turismo mal concebido y mal gestionado pueden ser la causa de los propios problemas, por ejemplo, si la actividad turstica no est bien absorbida en el destino, sobre todo porque puede ser un sector social marginado y estigmatizado ambiente y residentes locales (Soto, 2021).

 

Revisin literaria

En el Ecuador la seguridad turstica es un factor predominante que garantiza y motiva a los turistas a visitar un lugar o un destino, ya sea en su propio pas o en el extranjero. En muchas ciudades del mundo existen atractivos patrimoniales que tienen gran afluencia de turistas, por lo que es necesario establecer normas de seguridad en los mismos (Chandi, Hidalgo, Toapanta, & Espaa, 2022).

Para hacer frente a la inseguridad turstica, se requiere una serie de medidas y acciones coordinadas. En primer lugar, es fundamental mejorar la seguridad en las zonas tursticas, garantizando la presencia policial y promoviendo la prevencin del delito. Adems, se deben fortalecer los lazos entre las autoridades locales y los operadores tursticos, estableciendo una colaboracin efectiva para abordar los problemas de seguridad de manera conjunta (Prensa.ec, 2023).

En la actualidad, la ciudad de Guayaquil es considerada como una de las zonas ms inseguras del pas, donde se producen una gran cantidad de sucesos violentos cada da. La caracterizacin expuesta con antelacin se basa fundamentalmente en la tasa de asesinatos que se evidencian, los cuales ya no solo son ejecutados por el hecho de intentar extraer las pertenencias de alguien, sino que ms bien los criminales salen a matar sin razn alguna.

El estudio de la delincuencia constituye un rol primordial para poder luchar por combatir. Las autoridades de justicia al no implementar mecanismos eficaces para la detencin y promulgacin de nuevas leyes, de manera indirecta contribuyen a la propagacin precipitada de los ndices criminales, debido a que los delincuentes encuentran nuevas formas de cometer hechos ilcitos, raz de la falta tipificacin de nuevas conductas que se adecuan al tipo penal (Orellana & Alfonso, 2022).

Estos actos contra la vida humana son crmenes complejos por su naturaleza, planificacin, cantidad de vctimas, precisin, etc. Cometer un delito de este tipo genera un nivel de incertidumbre sobre la posibilidad de evitar futuros eventos traumticos para la sociedad. Los esfuerzos investigativos permiten que se profundice en los factores determinantes de la violencia del agresor, los elementos distintivos de las vctimas, las caractersticas del crimen y su implicacin social (Prez & Rodrguez, 2023).

El uso progresivo de la fuerza es una figura jurdica de gran importancia para el manejo de una sociedad armnica y garantista de derechos, puesto que precautela los derechos de los servidores policiales. La fuerza en este contexto es necesario utilizarla respetando los derechos de las personas involucradas en la escena, e incluso, en el cometimiento de un determinado crimen. Por tal razn, los servidores de esta institucin si pueden emplear el uso progresivo de la fuerza, en las circunstancias que califiquen como necesario (Maldonado & Lpez, 2022).

 

Materiales y mtodos

El presente trabajo es una investigacin de mtodo mixto, el enfoque es cualitativo e interpretativo, con utilizacin de tcnicas cuantitativas para apoyo de los datos cualitativos. Este estudio correspondi a un diseo no experimental que busc respuestas que puedan expresar pensamientos, sentimientos y emociones tal cual son percibidos, sin inducir el sentido de las respuestas por parte del investigador.

Lo dicho no significa que el punto de vista es el del realismo ingenuo; muy por el contrario, se acepta la participacin ineludible del investigador en lo investigado, pero se hizo el mayor esfuerzo metodolgico para que la presencia del investigador no influyera sobre los investigados ms de lo que las ciencias antropolgicas aceptan como ineludible. Esta metodologa apuesta a describir las percepciones de los participantes a travs de la mirada del investigador. Se trat de un estudio de tipo transeccional descriptivo, ya que se observ el fenmeno en un momento de tiempo dado, sin analizar eventuales evoluciones de las variables durante un perodo determinado.

El destino seleccionado para el estudio fue en la ciudad de Guayaquil, especficamente desde la calle Simon Bolivar Palacios (Malecn 2000) hasta Numa Pompilio Llona, donde se encuentran las ms cntricas de las parroquias urbanas, es la casa de la Hemiciclo de La Rotonda en el Malecn 2000, Museo Antropolgico y de Arte Contemporneo MAAC y el Hotel Wyndham. Limita con las parroquias, al norte con Tarqui, al sur con Rocafuerte, al oeste con Roca y al este con el ro Guayas.

La investigacin documental, el anlisis de informacin secundaria y estadsticas oficiales de turismo fueron el punto de partida para comparar el impacto que los atentados terroristas y delincuenciales, han causado en la ciudad. Para situar el problema en el panorama de la relacin de la inseguridad en el turismo se indag mediante una encuesta a turistas nacionales, adems de a las instalaciones que ofrecen servicios a turistas como hoteles, restaurantes, bares y discotecas. El universo de la poblacin objeto de estudio de la presente investigacin correspondi a personas de ambos sexos, mayores de edad, con una formacin acadmica en reas diversas. Los participantes fueron divididos en dos grupos y a los participantes de cada grupo se les present una encuesta distinta. Grupo 1: turistas presentes en la calle Simon Bolivar Palacios (Malecn 2000) hasta Numa Pompilio Llona, en sitios de inters, cultura o actividades de ocio. Grupo 2: dueos y trabajadores de instalaciones que ofrecen servicios tursticos.

A pesar de ser una muestra de conveniencia por el acceso facilitado, los participantes cumplieron con el criterio de inclusin de poseer cualidades de turistas, tales como independencia para la toma de decisiones, relativa solvencia econmica y variedad de procedencias geogrficas, sumado a su inters especial en el turismo. Su participacin fue voluntaria y annima, no recibiendo pago alguno por la misma.

En caso de no haber visitado el lugar, se indag su voluntad de visitar el destino si no tuviera restricciones de dinero, tiempo u otras; en qu grado lo consideraba un sitio seguro; cunto consideraba que los medios influan en la eleccin de un destino; cul consideraba que era el mayor riesgo al que se expona al visitar el destino; si hiciera averiguaciones adicionales antes de decidir la compra, como la situacin poltica, econmica y social, la historia reciente y datos similares.

Para obtener los datos del instrumento cuantitativo que corresponde a una encuesta con preguntas estructuradas, se procedi a tomar como base la frmula de poblacin infinita para la encuesta dirigida hacia los turistas nacionales, ya que se desconoce con exactitud la cantidad de los turistas que visitan los atractivos de la poblacin a estudiar; mientras que, para la encuesta dirigida hacia los locales comerciales, se utilizar la frmula de poblacin finita.

 

n= 384.16

 

Muestra de locales comerciales

n= 57.90

Si se encuesta a 384 personas, el dato real que se busca ser el 95% de las veces en el intervalo 5% en relacin con los datos que se observan en la encuesta; de igual modo para la muestra de 58 locales comerciales.

Dado que, la poblacin objeto de estudio se dividi en dos grupos a los cuales se realiz encuestas diferentes a sus participantes correspondientes para la recoleccin de informacin relevante para el anlisis del tema abordado, los resultados se presentan de la misma manera.

 

 

Anlisis de resultados obtenidos del grupo 1 (Turistas)

 

Figura 1: Seguridad de Guayaquil para residentes y turistas

 

Figura 2: Acciones para ayudar a mejorar la seguridad turstica

 

Una vez obtenido los resultados y presentadas las estadsticas correspondientes, se puede evidenciar que, en la ciudad de Guayaquil, especficamente en las zonas tursticas de la poblacin seleccionada, el 41,1% de la muestra representativa asiste a estos lugares para realizar actividades de ocio y recreacin, siendo este un resultado deductivo, dado que, la naturaleza de las reas, zonas y/o atractivos tursticos es precisamente brindar un espacio a los visitantes para que puedan tener momentos de distraccin, diversin y aventura. Sin embargo, se puede reflejar tambin que los residentes o personas que habitualmente asisten a este sector, ocupan su tiempo en actividades de negocios o comercio, corroborando en un 29,9% de la manifestacin de los encuestados y constatando a su vez, que esta zona es bastante concurrida por diversas actividades.

Por otra parte, aludiendo al tema principal del estudio, la seguridad en la ciudad de Guayaquil se considera relativamente insuficiente, es decir, existe muy poca seguridad para los residentes y turistas, aseverando esta informacin en base a las estadsticas presentadas de las cuales el 68,8% de los usuarios expuso que actualmente la ciudad no es segura y nicamente el 9,9% sostiene que s lo es. Probablemente, la asercin de cada participante se debe a experiencias propias o ajenas en las cuales han sido vctimas de actos delincuenciales como robos, vandalismo, violencia, entre otros. Si bien es cierto, este tipo de acciones punibles y en contra de las leyes se han presenciado a lo largo de la historia de la sociedad de Guayaquil, no obstante, hoy en da estos delitos han tomado mayor fuerza en la ciudad.

Los transentes, residentes y/o turistas sealaron tambin cuales podran ser las acciones o alternativas para mejorar la seguridad turstica o mitigar estos actos delictivos que irrumpen en la ciudad. Entre las opciones contempladas dentro de sta interrogante, el 51% de los encuestados indican que se debe incrementar la presencia policial en zonas tursticas, el 16,4% en capacitar a los residentes en defensa personal y tan solo el 11,3% en proporcionar mapas de seguridad a los visitantes, significando esto que la gran mayora infiere en que para mejorar la situacin en cuanto a la seguridad en la ciudad, ser indispensable intensificar la vigilancia policial. Adems, se puede constatar este juicio en las recomendaciones obtenidas mediante una pregunta abierta efectuada con la finalidad de extraer una visin ms puntual de cada participante; mismas que fueron codificadas en 5 categoras agrupadas por similitud, entre ellas, incrementar vigilancia policial de manera presencial con un resultado de 59,89%, implementar cmaras de vigilancia en zonas tursticas con el 16,93%, mejor capacitacin para las autoridades policiales con 7,81%, fueron las recomendaciones ms frecuentes.

En resumen, se pudo escrutar que la poblacin objeto de estudio es una zona bastante transitada debidamente por sus atractivos culturales, reas de entretenimiento, distraccin, diversin, comercio y dems actividades o momentos que habitualmente los turistas desean plasmar en una fotografa, adquirir un recuerdo u objeto o degustar de algn alimento o bebida, por ende, podra ser sta una de las causas para qu las zonas tursticas sean blancos para cometer actos delictivos.

 

 

Anlisis de resultados obtenidos del grupo 2 (Locales comerciales)

 

Figura 1: Seguridad de la zona

 

Figura 2: Motivos de inseguridad del sector

 

La poblacin seleccionada para el presente estudio es una zona bastante comercial en donde se puede encontrar variados tipos de establecimientos comerciales, tales como, bares, restaurantes, cafeteras, sitios de comida rpida, tiendas de tecnologa hasta vestimenta, entre otros; por lo cual la zona es altamente concurrida como ya se ha mencionado anteriormente.

Mediante la informacin obtenida de la respectiva encuesta realizada a los establecimientos comerciales, se puede evidenciar que sin duda alguna ha sido un punto crtico para cometer actos delincuenciales en la zona, comprobando lo dicho en las estadsticas donde el 43,1% de los encuestados indica que la zona donde tienen ubicado sus establecimientos No es segura y el 20,7% manifiesta que S, es decir, la mayora estima que actualmente se presenta notoriamente inseguridad en el sector. Adems, para ser ms exactos se pregunt si en sus locales o negocios han existido asaltos o incidentes de violencia, en donde los resultados arrojaron que el 32,8% si ha presenciado estos percances y el 20,7% tal vez s; esto se debe probablemente a que han sido vctimas de la delincuencia, ya sea los dueos, encargados, personal o clientes del lugar.

Dado que, es ostensible la inseguridad en la que estn expuestos estos negocios, la capacitacin del personal es relevante para responder o hacer frente ante este tipo de sucesos, siendo congruente la afirmacin de los usuarios en donde el 69% si considera que es importante capacitar y preparar a todos los colaboradores de los negocios, establecimiento o comercios, de modo que se pueda responder apropiadamente.

Diversos son los motivos que provocan la inseguridad del sector, sin embargo se enlistaron algunos para que los encargados de los locales puedan sealar cuales son los ms frecuentes, entre ellos, poca presencia policial es la que mayormente se deduce como causa de la delincuencia en la zona, tomando un 48,3% de los resultados; el 17,2% apunta al alto nivel de violencia y el 10,3% a la existencia de grupos delincuenciales; concluyendo as que la delincuencia e inseguridad concurrente se produce por muchos factores que s no se acta rpida y adecuadamente sobre aquello podra aumentar en la zona.

 

Discusin

En actualidad se evidencia la importancia creciente del factor seguridad en la eleccin de destinos tursticos. Se destaca que, aunque tradicionalmente se han considerado aspectos como el precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, actualmente la seguridad se ha convertido en un elemento determinante para los turistas y su influencia se espera que aumente en el futuro (Fernndez, 2020).

Por lo que en la presente investigacin se resalta la naturaleza multidimensional de la seguridad turstica, que va ms all de un concepto simple e involucra la proteccin integral de los visitantes, prestadores de servicios y la sociedad en general. La seguridad garantiza una experiencia positiva para los viajeros, quienes estarn ms dispuestos a disfrutar plenamente de su estancia en el destino, lo que puede llevar a un aumento en el turismo local.

Los actos delincuenciales conllevan serias consecuencias negativas de la falta de seguridad en el sector turstico. La inseguridad puede desvalorizar los atractivos tursticos y provocar una disminucin en la llegada de visitantes, lo que afecta la economa local y puede tener efectos duraderos en la imagen del destino (Prez A. , 2018). Por lo cual es importante hacer nfasis en la responsabilidad de las autoridades y los prestadores de servicios tursticos en atender adecuadamente el aspecto multidimensional de la seguridad. Es fundamental implementar medidas preventivas, garantizar la integridad y bienestar de los turistas y crear un ambiente seguro y confiable para todos los involucrados.

Lamentablemente, este enfoque multidimensional de la seguridad turstica a menudo no recibe la atencin adecuada por parte de las autoridades y los proveedores de servicios tursticos. Adems, no se comprende completamente cmo los incidentes de inseguridad pueden afectar negativamente la valoracin de los atractivos tursticos, teniendo incluso efectos a largo plazo e irreversibles (Flores Gamboa, Mario Jimnez, Len Santiesteban, & Liz, 2016).

La inseguridad ciudadana representa un peligro o riesgo que afecta a todos los niveles de la sociedad ecuatoriana (Guanotua & Katerine, 2017). Guayaquil, sindola ciudad ms violenta del pas con un tercio de los 329 asesinatos registrados desde el inicio del ao, enfrenta un temor generalizado que ha llevado a los ciudadanos a resguardarse en sus hogares (Vives & Palacios, 2018).

Esta creciente inseguridad en Ecuador, especialmente en Guayaquil, tiene un impacto directo e indirecto en la actividad econmica, incluyendo el turismo (Llugsha & Camacho, 2021). Los restaurantes en zonas tursticas como calle Panam o Urdesa han experimentado una disminucin del 30 % en la demanda de clientes en los ltimos meses debido a la inseguridad (Rea Fernndez & Zabaleta Naranjo, 2020). En contraste, los centros comerciales ubicados en va a la costa han sido favorecidos, ya que se perciben como espacios cerrados y ms seguros (Lpez, 2016). La inversin en seguridad se ha convertido en una demanda prioritaria para todo el sector turstico.

As mismo en base al anlisis de la encuesta realizada a los establecimientos comerciales indica que la mayora de los encuestados (43.1%) considera que la zona no es segura, mientras que solo el 20.7% la considera segura. Adems, un porcentaje significativo (32.8%) ha sido testigo de asaltos o incidentes de violencia en sus locales, lo que sugiere que han sido vctimas de la delincuencia. Estos resultados evidencian la existencia de un problema de inseguridad en el sector.

Ante la percepcin y la evidencia de inseguridad, los encuestados consideran que es relevante capacitar y preparar al personal de los negocios para hacer frente a este tipo de situacin. El 69% de los encuestados estima que la capacitacin es importante para que los colaboradores puedan responder adecuadamente ante la delincuencia. Esta respuesta indica la preocupacin por garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes en la zona comercial.

En cuanto a los motivos que provocan la inseguridad en la zona, se enumeraron varios factores, entre los que destacan la poca presencia policial (48.3%), el alto nivel de violencia /17.2%) y la existencia de grupos delincuenciales (10.3%). Estos resultados surgieren que la delincuencia en la zona es un problema multifactorial, y es necesario abordar diversos aspectos para combatirla eficazmente.

Los resultados de este estudio muestran claramente que la zona comercial seleccionada enfrenta un problema de inseguridad, lo que afecta la percepcin de los encuestados y puede tener un impacto negativo en los negocios y la actividad comercial en general. La capacitacin del personal se considera una medida importante para hacer frente a la delincuencia, y es necesario abordar mltiples factores que contribuyen a la inseguridad en el sector (Sainz & echarri, 2017). Tomar acciones rpidas y adecuadas para mejorar la seguridad en la zona es crucial para prevenir que la situacin empeore y garantizar un ambiente seguro tanto para los negocios como para los visitantes.

En conclusin, el anlisis de la encuesta realizada a los establecimientos comerciales revela la existencia de un problema de inseguridad en la zona seleccionada. La mayora de los encuestados considera que la zona no es segura, y un porcentaje significativo ha sido testigo de asaltos o incidentes de violencia en sus locales, lo que sugiere que la delincuencia es un tema preocupante y real en el sector (Gutirrez, 2018).

La percepcin y la evidencia de inseguridad han llevado a los encuestados a reconocer la relevancia de capacitar y preparar al personal de los negocios para enfrentar este tipo de situaciones. La seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes se convierte en una prioridad y se refleja en la alta proporcin (69%) de encuestados que considera importante la capacitacin del personal para responder adecuadamente ante la delincuencia. Los factores que provocan la inseguridad en la zona son diversos, entre los que destacan la poca presencia policial, el alto nivel de violencia y la existencia de grupos delincuenciales. La delincuencia en la zo0na es, por lo tanto, un problema multifactorial que requiere un enfoque holstico y abordar diversas reas para combatirla de manera efectiva.

Los resultados de este estudio subrayan cmo la inseguridad afecta la percepcin de los encuestados y pueden tener consecuencias negativas en los negocios y la actividad comercial en general. La capacitacin del personal se destaca como una medida relevante para enfrentar la delincuencia, pero es esencial tomar acciones rpidas y adecuadas para mejorar la seguridad en la zona y garantizar un ambiente seguro tanto para los negocios como para los visitantes. Atender estos desafos contribuir a prevenir que la situacin empeore y a crear un entorno ms seguro y confiable para todos los actores involucrados en la zona comercial.

 

Referencias

1.      Antoov, G., Lima Santos, L., & Stradov, S. (2021). Perception of safety tourism in Colombia. In Advances in Tourism, Technology and Systems: Selected Papers from ICOTTS20, Volume 2 (pp. 96-105). Springer Singapore.

2.      Ballina Ballina, F. J. (2017). Marketing turstico aplicado. Esic.

3.      Bravo, L. L., Alemn, A. A., & Prez, M. P. (2018). La actividad turstica en el Ecuador: Turismo consciente o turismo tradicional? Eca Sinergia, 9(1), 97-108.

4.      Crdenas, R. M., & Puente, O. T. (2017). La percepcin de seguridad de los turistas en un sitio de turismo religioso. . International journal of scientific management and tourism, 3(4), 255-274.

5.      Castillo, P. N., Valverde, J. G., Armijos, V. A., & Costa, M. P. (2018). Estrategias socialmente responsables en la dinmica turstica de la Mancomunidad Bosque Seco, Loja-Ecuador. Revista Espacios, 39(37).

6.      Chandi, A., Hidalgo, C., Toapanta, D., & Espaa, A. (2022). ANLISIS DE LA SEGURIDAD TURSTICA Y SU INFLUENCIA EN LA DEMANDA. Tierra Infinita. Obtenido de file:///D:/Users/Estudiante/Downloads/AN%C3%81LISIS+DE+LA+SEGURIDAD+TUR%C3%8DSTICA+Y+SU+INFLUENCIA+EN+LA+DEMANDA+DE+TURISTAS+EN+LOS+ATRACTIVOS+TUR%C3%8DSTICOS+NATURALES+DEL+CANT%C3%93N+MONT%C3%9AFAR%20(2).pdf

7.      Chedraui Pardo, C. A. (2014). Anlisis de la inseguridad en el segmento de ejecutivos nacionales e internacionales en la ciudad de Guayaquil.

8.      Costa, H., & Gonzlez, M. (2020). Criminalidad, seguridad pblica y turismo en la zona fronteriza de Ciudad Juarez, Mxico. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7355551

9.      Fernndez, P. (2020). Anlisis de la importancia de la seguridad turstica en la satisfaccin del turista. Cuadernos de turismo .

10.  Flores Gamboa, S., Mario Jimnez, J., Len Santiesteban, M., & Liz, A. (2016). Percepcin De Seguridad Del Turismo Extranjero Que Arriba En Casas Rodantes a Playas De Mazatln (Sinaloa)(Security Perception of Foreigners Who Travel in House Trailers at Ma.

11.  Guanotua, C., & Katerine, L. (2017). Participacin en el mbito de la seguridad ciudadana caso: sector Lucha de los Pobres, Distrito Metropolitano de Quito, provinvia de Pichincha (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

12.  Gutirrez, A. (2018). Seguridad turstica: el gran desafo para destinos y empresas. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

13.  Heald, J., Guerrero, R., & Trevio, E. (2018). Anlisis de los procesos y ciclos inherentes a la seguridad turstica en el contexto de Mxico a travs de una revisin literaria. Oaxaca: Transitare. Obtenido de http://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/87/40

14.  Jimnez Garca, J., & Prez Delgado, M. A. (2018). La seguridad como componente esencial del concepto de calidad turstica. Estudios y perspectivas en turismo, 27(4), 921-943.

15.  Llugsha, V., & Camacho, S. (2021). Ecuador: una visin ex ante del turismo y los efectos de la pandemia COVID-19. . Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid-19, 7-35.

16.  Lpez, L. C. (2016). Por qu La Gente Se Siente Insegura En El Espacio pblico?: La poltica pblica De prevencin Situacional Del Delito (Doctoral dissertation, Centro de Investigacion y Docencia Economicas (Mexico)).

17.  Lozano Maguia, M. I., & Vela Macedo, P. S. (2021). SEGURIDAD TURSTICA Y SU INFLUENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURSTICA EN LAS COMUNIDADES INDGENAS BORAS, YAGUAS EN EL RO MOMN AO 2021.

18.  Maldonado, M., & Lpez, Y. (2022). El uso progresivo de la fuerza de los servidores policiales frente a los derechos humanos. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. Obtenido de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/564/574

19.  Orellana, F., & Alfonso, D. (2022). FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA EN LA CIUDAD. Revista Cientifica Ecociencia. Obtenido de file:///D:/Users/Estudiante/Downloads/766-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2052-1-10-20221222%20(2).pdf

20.  Prez, A. (2018). Turismo y seguridad en espacios tursticos urbanos: anlisis y propuestas para la ciudad de Buenos Aires. Estudios y Perspetivas en turismo, 27(4), 643-662.

21.  Prez, A., & Rodrguez, A. (2023). Asesinos en serie, mltiples en un solo acto y terroristas: algunos datos y reflexiones comparativas. Revista Latinoamericana de Estudios de la Seguridad. Obtenido de https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/5623/4345

22.  Prensa.ec. (2023). prensa.ec. La inseguridad turstica en Latinoamrica: Un desafo para la regin. Obtenido de https://prensa.ec/2023/05/27/la-inseguridad-turistica-en-latinoamerica-un-desafio-para-la-region/

23.  Rea Fernndez, D. I., & Zabaleta Naranjo, O. R. (2020). Estrategias de promocin para la marca Bid de la empresa Proenlico SA, ciudad Guayaquil, 2020 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administracin).

24.  Sainz, M., & echarri, C. (2017). Percepcin de la seguridad en los turistas de Tenerife. Aproximacin a la prevencin situacional del delito. Estudios Tursticos, (212), 135-158.

25.  Soto, J. (2021). Seguridad en el destino turstico, especficamente en la ciudad de la Habana, Cuba, y en el centro histrico de Bogot. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10369/papeles%20de%20admin_11SeguridadEnElDestino.pdf?sequence=1&isAllowed=y

26.  Vives, A., & Palacios, D. (2018). Percepcin de seguridad y planificacin turstica. Anlisis de la situacin en Tenerife (Espaa). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 567-582.

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/