Anlisis de las devoluciones del Iva a empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil ao 2022

 

Analysis of VAT refunds to shrimp exporting companies in the city of Guayaquil in 2022

 

Anlise das restituies do IVA s empresas exportadoras de camaro na cidade de Guayaquil em 2022

 

 

Ronaldo Anbal Len-Avils I

ra.leon@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0009-0001-8167-5231

 

Cinthya Rivera-Pizarro II

crivera@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3492-8806

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ra.leon@istvr.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2023 *Aceptado: 12 de julio de 2023 * Publicado: 02 de agosto de 2023

 

  1. Egresado/a, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Ecuador.
  2. Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

Resumen

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los tributos indirectos que mayor ingreso le genera a la administracin tributaria ecuatoriana, por ende, a manera de beneficio se establece en el Art.72 de la Ley de Rgimen Tributario Interno la devolucin de IVA pagado a exportadores. El presente trabajo se trata de Analizar las devoluciones del IVA a empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil ao 2022, para lo cual ha establecido un secuencial y ordenado proceso de investigacin, donde a travs de la introduccin toma en consideracin los aspectos y las variables que constituyen el motivo del estudio. Actualmente no existe una adecuada sistematizacin de los procesos lo que genera costos tanto a la administracin por que debe contar con funcionarios capacitados que revisen los procesos y al contribuyente y en ciertos casos debe asumir costos tributarios indirectos ya que debe ya que debe contratar a personal para preparar la documentacin solicitada por la administracin. La administracin Tributaria bajo ciertos parmetros puede realizar a varios contribuyentes el proceso para determinar si el valor correcto fue devuelto de acuerdo a la normativa tributaria.

Palabras clave: Devolucin; Impuesto; Exportadoras; IVA.

 

Abstract

The Value Added Tax (VAT) is one of the indirect taxes that generates the greatest income for the Ecuadorian tax administration, therefore, as a benefit, the refund of VAT is established in Art.72 of the Internal Tax Regime Law. paid to exporters. The present work is about analyzing the VAT refunds to shrimp exporting companies in the city of Guayaquil in 2022, for which it has established a sequential and orderly research process, where through the introduction it takes into account the aspects and the variables that constitute the reason for the study. Currently there is no adequate systematization of the processes, which generates costs both for the administration because it must have trained officials to review the processes and for the taxpayer and in certain cases it must assume indirect tax costs since it must hire personnel to Prepare the documentation requested by the administration. The Tax Administration, under certain parameters, can carry out the process on several taxpayers to determine if the correct value was returned in accordance with tax regulations.

Keywords: Return; Tax; Exporters; VAT.

 

Resumo

O Imposto sobre Valor Agregado (IVA) um dos impostos indiretos que gera maior receita para a administrao tributria equatoriana, portanto, como benefcio, a restituio do IVA est estabelecida no Art.72 da Lei do Regime Tributrio Interno. . O presente trabalho trata da anlise das restituies do IVA s empresas exportadoras de camaro na cidade de Guayaquil em 2022, para as quais estabeleceu um processo de pesquisa sequencial e ordenado, onde atravs da introduo leva em considerao os aspectos e as variveis ​​que constituem o motivo para o estudo. Atualmente no existe uma sistematizao adequada dos processos, o que gera custos tanto para a administrao, pois deve ter funcionrios treinados para revisar os processos, quanto para o contribuinte e, em certos casos, deve assumir custos de impostos indiretos, pois deve contratar pessoal para preparar a documentao solicitado pela administrao. A Administrao Tributria, dentro de determinados parmetros, pode levar a cabo o processo a vrios contribuintes para determinar se o valor correto foi devolvido de acordo com o regulamento fiscal.

Palavras-chave: Retorno; Imposto; Exportadores; CUBA.

 

Introduccin

El sector camaronero es uno de los ms importantes en Ecuador debido a la alta generacin de divisas en el pas con una economa dolarizada, en muchas ocasiones este tipo de empresas se ve afectada por la falta de liquidez debido a los pasivos que estas tienen, el gobierno los incentiva a travs de la devolucin de IVA de las compras que se utiliza en la elaboracin del producto terminado, para que aumenten su liquidez y puedan cubrir las obligaciones que tenga la empresa.

En la presente investigacin se aplic la metodologa de tipo descriptiva, correlacional y de campo ya que se recab informacin sobre procedimientos de devolucin de IVA con un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo utilizando tcnicas como la encuesta, la entrevista y anlisis de datos con informacin secundaria proporcionada por una base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), logrando cumplir con los objetivos planteados.

Uno de los elementos del presente estudio es el camarn ecuatoriano, considerado como un alimento exquisito y muy apetecido tanto en el mercado local como en el internacional por su calidad, sabor y las propiedades nutricionales que posee. Esto se da por factores como la ubicacin geogrfica estratgica que tiene este pas, que permite su cultivo durante todo del ao sin acarrear dificultad alguna.

A nivel mundial, el camarn ecuatoriano es demandado en los principales pases consumidores y entre las exportaciones no petroleras que realiza el pas ocupa el segundo lugar en importancia despus del banano. El camarn al ser considerado un producto primario tradicional para las exportaciones tiene relevada importancia para los ingresos de divisas al pas.

A medida que crece su actividad econmica, las empresas realizan compras y ventas que generan ingresos y gastos que, segn se trate de bienes tangibles, intangibles o propiedad intelectual, estn sujetos al impuesto al valor agregado (IVA). Dependiendo de los bienes transferidos y los servicios prestados, la tasa de IVA de Ecuador oscila entre 0% y 12%. Hay industrias que no gravan las ventas con una tasa del 0%, por lo que no todas las empresas realizan sus ventas con esta tasa. Como resultado, el gobierno apoy a varias industrias, entre ellas la camaronera, que es un sector de la sociedad que realiza todas sus ventas al 0%. Como resultado, el gobierno gana con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagaron en sus compras.

Hay empresas exportadoras y proveedores directos de exportadores en la industria camaronera. Con base en esta clasificacin, se determina que estos dos tipos de empresas son de gran ayuda para el Estado porque a medida que exportan sus bienes, las utilidades se quedan en la nacin, mejorando la balanza comercial y motivando a estas empresas a seguir exportando.

Cabe sealar que la mayora de las pequeas y medianas empresas (PYME) que operan granjas camaroneras optan por no completar el proceso de devolucin del IVA por temor a una posible inspeccin de la Administracin Tributaria, por temor a no recibir el reembolso, o simplemente porque el proceso de reembolso est tardando demasiado. Esto tiene un impacto en su flujo de efectivo, provocando retrasos en los pagos a proveedores externos e internos y, en algunos casos, obligndolos a tomar prstamos y aumentar sus pasivos.

Hay empresas en la industria del camarn que exportan el crustceo directamente, mientras que otras suministran los mariscos a los exportadores. Un crdito fiscal del IVA est disponible para empresas de ambos tipos. La Ley de Rgimen Tributario Interno (LRTI), que regula varias industrias, regula la industria camaronera junto con otras industrias. Para acogerse a la devolucin del IVA y poder reducir el apalancamiento que, en ocasiones, se convierte en una salida rpida sin tener en cuenta que al hacerlo se eleva el porcentaje de inters que se debe pagar, lo que a su vez reducir las empresas. ' liquidez, la industria camaronera debe cumplir con todas las regulaciones descritas en el Reglamento.

El objetivo de la investigacin es Analizar las devoluciones del IVA a empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil ao 2022.

Una de las industrias ms importantes de Ecuador es la industria camaronera porque genera muchas divisas para una nacin con una economa dolarizada, aumenta los ingresos y equilibra el comercio. Como resultado, la industria camaronera se convierte en uno de los principales contribuyentes a la creacin de empleos y divisas en la nacin. Por esta razn, Ecuador se concentra en promover esta produccin, que es crucial para su capacidad de avanzar utilizando el IVA en sus compras. para cancelar sus deudas y recibir un reembolso, aumentando su ndice de liquidez.

Para las empresas de la industria camaronera, es fundamental reembolsar el IVA en sus compras de bienes y servicios, as como en las importaciones, porque cuando exportan sus productos, tienen derecho a la devolucin del IVA segn lo especificado por la LRTI. Como resultado, este valor parte de sus ingresos, logrando aprovechar al mximo el valor determinado, reduciendo el apalancamiento y los inconvenientes que puede ocasionar un alto flujo de efectivo.

 

Sistema tributario

Un sistema tributario lo conforman aquellos tributos que por ley deben pagarse al cumplirse un hecho generador y que son administradas por la Administracin Tributaria que haya sido asignada. (Consultoria Juridica Loja, 2021). Segn el autor el sistema tributario, es un instrumento de las polticas financieras, cuyo objetivo se centra en el coro de tributos para el Estado.

El sistema tributario representa es un mecanismo de poltica econmica que brinda a la poltica fiscal a la consignacin de entradas constantes al Estado, y de esa forma pueda ejercer sus cometidos, potenciando la produccin y creacin de empleo, con relacin a lo econmico igualmente permite el ahorro, la inversin y la distribucin del capital. De forma general, se puede mencionar que dicho sistema es una serie de tributos como contribuciones especiales, impuestos y tasas, que se da en un especfico espacio y la poltica tributaria se basa en la promocin de la redistribucin y generacin de empleo en condiciones dignas, produccin de bienes y de servicios que sean ecolgicos y socialmente responsables.

Estn sujetas a tributacin las prestaciones pecuniarias que deban ser entregadas a las personas para sufragar los gastos que afecten a todos los contribuyentes que formen parte de una comunidad polticamente organizada. Por ser actos unilaterales, dinerarios, obligatorios, coercitivos, independientes y de utilidad pblica, se definen por algunas caractersticas.

Los impuestos son cualquier valor que el contribuyente paga al estado como compensacin por sus actividades comerciales. Se cree que existen muchos impuestos, siendo el IVA, IR, ISD e ICE los cuatro principales. De acuerdo a la participacin de mercado del sector, se asigna cada impuesto.

 

Reformas Tributarias

La promocin de reformas tributarias internas por parte de los gobiernos a travs de reformas legales es lo que los distingue (Plua, 2019). Adems, con frecuencia reaccionan ante organismos internacionales que trabajan para avanzar en los objetivos de sostenibilidad global, como la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), que colaboran para avanzar en los Objetivos de Desarrollo. (ODS) para la agenda global 2030 (Yaguache et al., 2018).

Mayorga et al., al respecto, (2020) considera que las reformas tributarias tienen el potencial de actuar como impulsores de la sostenibilidad; mientras que su objetivo no es slo equilibrar y sostener el presupuesto del Estado, evitando la evasin fiscal, sino tambin redistribuir la riqueza de manera ms equitativa, garantizando la productividad, la empleabilidad, el desarrollo econmico y la proteccin del medio ambiente. De esta forma, al mismo tiempo, se lograra una vida digna, lo que disminuira los porcentajes de desigualdad y pobreza (Yaguache et al., 2018). Segn el Cdigo Tributario la Administracin Tributaria tiene las facultades de recaudacin, determinacin, fiscalizacin Resolucin, confiscacin, obligacin tributaria y el cumplimiento debido y oportuno. Puede definirse que se dan incumplimientos por:

      Brecha de declaracin: No presentar declaraciones de los impuestos

      Brecha de inscripcin: No inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes (RUC)

      Brecha de pago: No pagar todo el impuesto declarado.

 

 

 

Normas Tributarias

La Administracin Tributaria es responsable de sancionar a los contribuyentes que infrinjan sus obligaciones legales porque, de acuerdo con el Cdigo Tributario, tiene la facultad de recaudar, determinar, controlar, resolver e imponer sanciones.

La brecha de cumplimiento es el decomiso de la discrepancia entre el nivel observado de cumplimiento efectivo respecto de cada obligacin tributaria y el debido y oportuno cumplimiento. Hay incumplimientos, segn lo indicado como:

           Brecha de declaracin. Pagos tardios

           Brecha de inscripcin. RUC

           Brecha de pago. Impuestos tardios.

 

Impuesto al valor agregado IVA

Tambin conocido como IVA, por sus iniciales Impuesto al Valor Agregado, es el valor gravado en la transferencia de dominio o en la importacin de bienes que tengan naturaleza corporal, en cada una de sus etapas de comercializacin, as como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos, y por la prestacin de servicios.

La Base Imponible del IVA, corresponde al valor de venta de los bienes muebles o a la prestacin de servicio, calculado sobre el costo de venta o prestacin de servicio, descontado los valores correspondientes a descuentos, a los intereses y a las primas de seguros si las ventas son a plazos.

En el caso de importaciones, la base imponible se establece mediante la sumatoria de los siguientes valores

           Costo, Seguro y Flete

           Aranceles e Impuestos

           Tasas

           Derechos

           Recargos

           Otros egresos vinculados a la declaracin de compra realizada al exterior

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y gravadas entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por personas naturales y jurdicas y que deben obligatoriamente entregar al Estado, por lo que este tributo se convierte en una de las vas ms importantes que garantiza al pas la suficiencia de recursos econmicos, considerando que genera aproximadamente el 34% de los ingresos del presupuesto general del Estado.

 

Devolucin de IVA

La devolucin de IVA es un procedimiento mediante el cual el Servicio de Rentas Internas procede a efectuar la devolucin del Impuesto al Valor Agregado a los beneficiarios cuyo derecho est establecido en la normativa legal correspondiente. (SRI, 2016)

Actualmente existen los siguientes beneficiarios de devolucin de IVA, agrupados por normativa legal:

           Ley de Rgimen Tributario Interno

           Entidades del Primer Inciso Art. 73

           Ejecutores de Convenios Internacionales

           Gobiernos autnomos descentralizados y Universidades y Escuelas Politcnicas Pblicas

           Empresas Pblicas (Desde noviembre 2009 hasta noviembre 2010)

           Proveedores del Sector Pblico (Desde enero 2008 hasta octubre 2009)

           Exportadores (Proceso manual y por Internet)

           Proveedores de Exportadores

           Aerolneas - IVA en combustible por transporte de carga al extranjero

           Transporte pblico urbano por la adquisicin de chasises y carroceras

Exportaciones. Las exportaciones son la venta de bienes y servicios de ciudadanos de un pas a no ciudadanos; es una transferencia de propiedad entre habitantes de diferentes pases. El vendedor (ciudadano) llamado exportador Y el comprador (no ciudadano) es el importador. (Borja K., Vite H., Garzn V., Carvajal E., 2021).

Exportacin se denomina en economa como una operacin comercial consistente en el envo de bienes o servicios fuera del territorio nacional. Puede realizarse por cualquiera de las vas de transporte habitual, como martima, terrestre o area. (Rojas J., 2017).

La exportacin es un elemento esencial dentro del rea del comercio exterior en conjunto con la importacin, el cual permite balancear el flujo de las actividades comerciales como indicador del desarrollo sostenible del pas de forma macroeconmica en el caso que la balanza comercial de las exportaciones sea mayor que la importacin significa que es positiva, caso contrario es negativa, en la que se requieren mejoras para sustituir las importaciones por productos de fabricacin nacional como propsito de estado, mejorando as la calidad de vida de la poblacin. Es la salida de un producto, bien o servicio para uso o consumo de un determinado pas con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones.

Son llamadas exportaciones tradicionales las que histricamente se han venido exportando y que por lo general contienen un nfimo valor agregado respecto a su materia prima de origen. As tenemos el petrleo crudo, cobre, plata, oro, zinc, algodn, azcar, cacao entre otros.

Las exportaciones no tradicionales estn constituidas por la exportacin de productos relativamente nuevos en las transacciones de exportacin del pas y que han sufrido un proceso de innovacin que la diferencia de su materia prima de origen donde las ventas al exterior de estos productos no tradicionales estn establecidas por bienes manufacturados, cuyos precios registran una menor fluctuacin que en los de materias primas.

Las exportaciones son importantes porque contribuyen a las empresas a obtener mayores ventas y por lo consiguiente sus utilidades, adems de conseguir renombre, y calidad de producto adaptado a estndares internacionales, as como al mejoramiento de la empresa en cuanto a infraestructura, capacitacin del personal operante y adquisicin de tecnologa para mejorar su proceso de produccin y logstica que le beneficia a la competitividad de la empresa.

 

Materiales y Mtodos

La presente investigacin se fundamenta en el Paradigma Crtico Propositivo ya que es una alternativa para la indagacin debido a que es privilegiada en la interpretacin, comprensin y explicacin de los fenmenos sociales es por ello que conjugadamente se aplicara enfoques cualitativo y cuantitativos porque en la presente investigacin se pretende controlar y analizar las caractersticas del proceso de devolucin de IVA a empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil ao 2022 y de esta manera demostrar la aplicacin de un procedimiento terico practico de la investigacin.

De acuerdo con Hernndez (2018), la investigacin es exploratorio porque en la investigacin se examina, reconoce, averigua y se registra con diligencia el objeto de estudio que es el anlisis de las devoluciones del IVA a empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil ao 2022.

Adicional a ello, la investigacin que se utilizar es de tipo descriptivo, el cual busca conocer las situaciones a travs de la descripcin exacta de los diferentes problemas del tema a investigar, recabar informacin sobre procedimientos para devolucin de IVA que permitirn descubrir en que consiste el fenmeno estudiado.

La presente investigacin es de enfoque cuantitativa, porque se encuentra orientada de forma especfica a recabar informacin que nos permita validar la necesidad que tienen la devolucin del IVA a empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil ao 2022 y a su vez es cualitativa porque se emplea con un alcance exploratorio, utilizando diferentes tipos de fuentes de informacin primaria (leyes, reglamentos, resoluciones, circulares emitidos por los entes de control) y fuentes de informacin secundarias (Revistas, pginas en Internet).

Para la presente investigacin se utiliz un diseo transversal, porque permite recoger datos en un tiempo o momento estimado, con el propsito de analizar y relacionar las variables, incidencia e interrelacin. Abarca varios grupos o subgrupos tanto en: personas, objetos e indicadores. Para medir las variables se utiliz como instrumentos y herramientas de investigacin la encuesta dirigidos a empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil.

La investigacin explicativa, se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas (investigacin post - facto), como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos.

Para la ejecucin del estudio de campo, se necesit recurrir a las fuentes precisas que permitan la aportacin en los resultados, de modo que, la investigacin de campo, permitir indagar al personal encargado de la empresa- Esta Investigacin permito obtener informacin referente al problema objeto de estudio, por lo que fue necesario conocer la realidad de la exportadora y de esta manera conocer el aspecto productivo, as como su funcionamiento y como tal establecer con claridad el problema, para lo cual se utilizar la tcnica de la encuesta la misma que est dirigida al dueo y contador de la empresa directamente relacionado con el problema y objeto de estudio, lo cual ayuda de una mejor manera a la solucin de el mismo.

La presente investigacin la poblacin est conformada por 22 empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil, involucrados en la Devolucin de IVA; cuya informacin fue proporcionada por el Servicio de Rentas Internas. En la presente investigacin no es necesario realizar el clculo de la muestra ya que se puede acceder a toda la poblacin para realizar el estudio propuesto, por tanto, se va a trabajar con la poblacin que se encuentra detallada en el numeral anterior.

 

Resultados

Se ejecut la investigacin en el Sector Exportador de camarones, en la ciudad de Guayaquil, tomando en referencia a la base de datos facilitada en la pgina del Servicio de Rentas Internas; cabe indicar que las empresas proporcionaron toda la informacin necesaria para alcanzar con xito los objetivos especficos propuestos, siendo stos:

         Analizar el proceso que se utiliza en el trmite de la devolucin de IVA con la finalidad de contribuir al manejo del mismo.

         Establecer como la Sistematizacin mejora los procesos de IVA.

         Proponer un esquema de Devolucin eficiente a travs de la sistematizacin del proceso a fin de optimizar recursos.

Se ostenta el anlisis e interpretacin de los resultados, obtenidos mediante la utilizacin de la tcnica de la encuesta dirigida a gerencia, administracin y empleados. En la tabulacin de los datos se aplicar los diseos grficos estadsticos (pastel), donde se detalla la pregunta, y el porcentaje de equivalencia al total as como tambin su figura para una mejor visualizacin y explicacin, adems consta su anlisis e interpretacin individual a cada pregunta.

 

Figura 1. Pregunta 1. Satisfaccin de los Contribuyentes

Adaptado por el autor

 

Anlisis: Los datos de la grfica manifiestan que del total de la informacin revisada y analizada, el 45% de los contribuyentes manifiestan un nivel de satisfaccin medio en cuanto a la oportunidad recuperar el IVA, mientras un 41% indica un nivel de satisfaccin alto y un 14% califica que la satisfaccin es bajo.

Interpretacin: Con el resultado logrado en esta interrogante se determina que la satisfaccin de los contribuyentes es media en cuanto a la oportunidad de la devolucin que por derecho tiene ya que los contribuyentes desearan que la oportunidad en la devolucin del IVA sea ms rpida.

 

Figura 2. Pregunta 2. Socializacin a los Contribuyentes

Adaptado por el autor

 

Anlisis: Los datos de la grfica manifiestan que, del total de la informacin revisada y analizada, el 45% de los contribuyentes revelan que el Servicio de Rentas Internas no socializo adecuadamente el procedimiento de Devolucin de IVA y mientras un 55% manifiestan que la Administracin Tributaria si realizo la socializacin respectiva a travs de su pgina web mediante y de capacitaciones especificas al contribuyente.

Interpretacin: Con el resultado logrado en esta interrogante se determina que la administracin si ha socializado a los contribuyentes con el proceso de devolucin de IVA por medio de su pgina web contando con capacitaciones, instructivos y guas que facilitaran el procedimiento de devolucin de IVA.

 

 

 

 

Figura 3. Pregunta 4. Implementacin de un proceso gil de Devolucin de IVA

Adaptado por el autor

 

Anlisis: Los datos de la grfica manifiestan que, del total de la informacin revisada y analizada, el 82% de los exportadores consultados indican que un proceso gil en las devoluciones de IVA les ayudara para el crecimiento del sector mientras que un 18% indica que dicho proceso no incide en el crecimiento del sector.

Interpretacin: La gran mayora de contribuyentes indican que el establecimiento de un proceso gil de devoluciones les ayudar en sus actividades de exportacin ya que les permitir contar una liquidez inmediata y reinversin por lo que se le sugiere a la administracin la implementacin de cacho proceso.

Posteriormente de haber efectuado las encuestas al nivel administrativo y empleados involucrados, se utiliza la estimacin estadstica t de student, con la que se verificar y comprobar la hiptesis planteada, este estadstico de anlisis se calcula a travs de datos cualitativos.

 

Planteamiento de la hiptesis. Modelo Lgico

Hiptesis Nula (H0): La devolucin del Impuesto al Valor Agregado IVA no influye positivamente en las empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil ao 2022

Hiptesis Alternativa (H1): La devolucin del Impuesto al Valor Agregado IVA influir positivamente en las empresas exportadoras de camarn de la ciudad de Guayaquil ao 2022.

Una vez que se ha realizado la comprobacin de la hiptesis con el debido proceso de clculo, se ha concluido que el valor de t de student calculado con 4,527 es superior a 1,682, con 42 grados de libertad, y un alfa de 0.05, se rechaza la hiptesis nula (H0) y se acepta la hiptesis alternativa (H1), y se demuestra que la Devolucin del I.V.A. a exportadores incide en la sistematizacin de los procesos en el Sector Exportador camaronero, en la ciudad de Guayaquil.

De los resultados obtenidos de la encuesta, la satisfaccin de los contribuyentes en cuanto a la oportunidad de la devolucin del IVA es media ya que muchos de ellos desearan que la oportunidad en la devolucin del IVA sea ms rpida.

La administracin Tributaria ha realizado la socializacin a los contribuyentes del proceso de devolucin de IVA por medio de su pgina web contando con capacitaciones, instructivos y guas que facilitaran el procedimiento de devolucin de IVA.

Los motivos ms frecuentes para la no recuperacin del IVA de ciertas facturas son porque las mismas no corresponden a costos de produccin y comercializacin o por que ciertas facturas no cuentan con la justificacin del sistema financiero.

Se establece que la gran mayora de exportadores realizan devoluciones de IVA cotidianamente por lo menos una vez al mes y que la plataforma del SRI es de gran ayuda para el mejoramiento del sistema de devolucin.

 

Discusin

La aprobacin de las empresas exportadoras bajo la ejecucin y supervisin principalmente del departamento de devoluciones de IVA del Servicio de Rentas Internas nos permitir visualizar un beneficio ya que representa una significativa reduccin de costos

Para las empresas exportadoras ya que reducirn sus Costos Tributarios Indirectos, es decir que el exportador ya no tendr que gastar una X cantidad de dinero para poder cumplir con los requisitos para solicitar la Devolucin de IVA.

Para la Administracin Tributaria ya que no tendr que asignar funcionarios para cumplir con la ejecucin de esta tarea, solo bajo ciertos criterios el Departamento de Auditoria Tributaria realizar el proceso post devolucin a ciertos contribuyentes con el fin de verificar si los valores devueltos eran verdaderamente los que tenan derecho a devolucin, se ahorrara tambin el costo de la entrega de notificaciones referentes al proceso de Devolucin de IVA a los contribuyentes, e incluso ahorrara espacio fsico en su edificacin ya que no tendra ningn expediente o archivo fsico que mantener en existencia.

Desde mi punto de vista la Administracin Tributaria es necesario que realizen un control especial sobre las devoluciones automticas que se hayan realizado, esto lo ejercitan desde su facultad determinadora a travs del departamento de auditoria tributaria. Si en este control se detecta que el valor devuelto fue mayor al que tena derecho el sujeto pasivo deber reintegrar inmediatamente a la administracin tributaria dicho valor con los intereses respectivos calculados desde la fecha en la que se le realizo la acreditacin hasta la fecha en la que se determin dicho valor a favor de la administracin.

Adicionalmente la administracin tributaria tiene que realizar una gestin respectiva en el banco central con el fin de que se minimicen los tiempos en lo que corresponde a las acreditaciones en cuenta por concepto de devoluciones de IVA. Tambin se sugiere realizar el mismo trmite cuando la devolucin se realice a travs de notas de crdito, es decir que la administracin tributaria agilitara la emisin de dichos documentos para el contribuyente. todo esto se lo realizara tomando en cuenta que el gobierno respalda el uso de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en las instituciones del sector pblico, con el fin de mejorar cualitativamente los servicios de informacin que se ofrecen a las ciudadanas y ciudadanos; aumentando la eficiencia y eficacia de la gestin pblica; e incrementando sustantivamente la transparencia del sector pblico y la participacin ciudadana.

La administracin tributaria debe realizar un cambio en su rgimen sancionatorio, especficamente en lo que corresponde a la defraudacin, para que las sanciones sean ms fuertes y severas para los contribuyentes que dolosamente obtengan una devolucin indebida de tributos, todo esto con el fin de que los exportadores hagan uso del derecho a devolucin del IVA sobre facturas que de acuerdo a la normativa Tributaria si tienen derecho a devolucin.

 

Anexos

Anexo 1. Encuesta

1. Cul es el nivel de satisfaccin de los contribuyentes en cuanto a la oportunidad de la Devolucin de IVA?

          Alto

          Medio

          Regular

          Bajo

2. La Administracin Tributaria ha socializado a los contribuyentes el procedimiento para solicitar la Devolucin de IVA de forma oportuna y sistemtica?

          Totalmente de acuerdo

          De acuerdo

          Nada de acuerdo

          Desacuerdo

3. Conoce todos los procesos que pueden realizarse a travs de la web?

          S

          No

4. Cree usted que la implementacin de un proceso gil de devoluciones de IVA ayudar al sector exportador para el crecimiento del mismo?

          Totalmente de acuerdo

          De acuerdo

          Nada de acuerdo

          Desacuerdo

5. Cmo considera al uso del sistema actual de devoluciones de IVA por internet y el tiempo que lleva el proceso es oportuno?

          Complejo

          Medio

          Fcil

          Accesible

6. Cules son los motivos ms frecuentes para no recuperar el 100% del IVA?

          Facturas con IVA no retenido

          Facturas con error en prevalidacin

          Facturas sin la justificacin del uso del sistema financiero

          Facturas que no corresponden a costos de produccin y/o comercializacin

          Facturas mal reportadas en el anexo (cdigo sin sustento de crdito tributario)

7. Conoce usted el clculo de los ndices de proporcionalidad que se toman en cuentan en momento de la devolucin?

          S

          No

8. Cree usted que la Devolucin de IVA debe ser automtica?

          Totalmente de acuerdo

          De acuerdo

          Nada de acuerdo

          Desacuerdo

9. Los recursos que son devueltos por la administracin tributaria de q manera son utilizadas por la empresa.

          Pago de Impuestos

          Pago a proveedores

          Compra de Insumos

10. Ha solicitado cotidianamente la Devolucin de IVA?

          S

          No

 

Referencias

1.      Abreu, J. L. (diciembre de 2018). El Mtodo de la Investigacin. Daena: International Journal of Good Conscience, pgs. 195-204.

2.      Abril, V. (2018). Tcnicas e instrumnetos de investigacin. Obtenido de http://s3.amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instrumentos_Material_de_clases_1. pdf.

3.      Andrade M, Garca L, (2017). Cultura Tributaria para una mayor recaudacin fiscal. Mxico: Congreso Internacional Contaduria Administracion e Informatica. Aslanides, M. (2018). Modelo. Laboreal.

4.      Banco Central del Ecuador. (2019). Evolucin de la Balanza Comercial.

5.      Milagros, V. (2017). La planificacin tributaria Herramienta legtima del contribuyente en la gestin empresarial. Dictamen Libre. Presidencia de la Repblica del Ecuador. (Noviembre de 2021). Servicio de Rentas Internas.

6.      Quispe G, Arellano O, Negrete O, Rodriguez E, Velez K. (2020). La Cultura Tributaria y su efecto en la evolucion fiscal en el Ecuador. Espacios, 153-171.

7.      Snchez A., Vayas T., Mayorga F., Freire C. (2020). Observatorio Econmico y Social de Tungurahua. Obtenido de Universidad Tcnica de Ambato.

8.      Servicio de Rentas Internas. (20 de Septiembre de 2020). Servicio de Rentas Internas. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frussellbedford.com.ec%2Fwpcontent%2Fuploads%2F2017%2F11%2FNAC-DGERCGC2000000061.pdf&clen=379686&chunk=true

9.      Servicio de Rentas Internas. (2021). Servicio de Rentas Internas. Obtenido de https://www.sri.gob.ec/impuesto-al-valor-agregado-iva

10.  SRI. (2021). Devolucin de IVA Exportadores de bienes. Obtenido de https://www.sri.gob.ec/devolucion-del-iva-a-exportadores-de-bienes

11.  SUNAT. (2021). SUNAT. Obtenido de https://emprender.sunat.gob.pe/tributando/declaro-pago/impuesto-general-lasventas

12.  Urdaneta A, Delgado R, Yanez M, Quijije B, Cedeo W. (2020). El cumplimiento tributario y su impacto en el entorno macroeconomico de la competitividad empresarial en el Ecuador. Revista Espacios, 142-156.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/