Anlisis de las cuentas por cobrar y su incidencia en la rentabilidad de la empresa SERIMTEC S.A., de la ciudad de Guayaquil, ao 2022

 

Analysis of accounts receivable and its impact on the profitability of the company SERIMTEC S.A., from the city of Guayaquil, year 2022

 

Anlise das contas a receber e seu impacto na rentabilidade da empresa SERIMTEC S.A., da cidade de Guayaquil, ano 2022

 

Madeleyne Michelle Guarderas-Alvarado I

mm.guarderas@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0009-0008-3414-3057

 

Jhonny Concha-Ramrez II

jconcha@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6031-5480

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mm.guarderas@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2023 *Aceptado: 12 de julio de 2023 * Publicado: 01 de agosto de 2023

 

  1. Egresada, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Ecuador.
  2. Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Ecuador.

Resumen

El presente estudio se centre en analizar como la gestin de las cuentas por cobrar puede afectar la rentabilidad de la empresa SERIMTEC S.A., entidad dedicada a distribuidor de productos de Informacin Tecnolgica, lo que incluye: Equipos de computacin Servidores PCs y Porttiles, componentes, perifricos, accesorios, productos para redes y equipos electrnicos, especializado en la importacin rpida de productos para reparacin de porttiles, como: pantallas, inversores, bateras, adaptadores de corriente, discos duros, memorias Y partes para Servidores, Impresoras y Plotters en la ciudad de Guayaquil, debido al tipo de actividad que maneja gestiona como modalidad de pago la concepcin de crditos a clientes, haciendo que sea indispensable contar con herramientas que le permitan una adecuada administracin de su cartera. Los problemas dentro de la entidad se denotan de falta de mecanismos para la recuperacin de la cartera de crditos que podran afectar el rendimiento de liquidez del negocio, por lo cual, surgen la presente investigacin para profundizar como se administran estos recursos y la influencia que tendran dentro de la fase financiera del negocio al visualizar su representacin en los estados financieros. Como parte metodolgica para describir el tipo de investigacin, el enfoque y los instrumentos de recoleccin de datos a utilizar. Posteriormente, se presenta un anlisis de resultado y el desarrollo de la propuesta del estudio. Como ltimo punto, con la informacin conseguida se procede con el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones.

Palabras clave: Rentabilidad; Cuentas; Cobro; Financiera; Anlisis.

 

Abstract

This study focuses on analyzing how the management of accounts receivable can affect the profitability of the company SERIMTEC S.A., an entity dedicated to the distributor of Technological Information products, which includes: Computer equipment Servers PCs and Laptops, components, peripherals , accessories, products for networks and electronic equipment, specialized in the rapid importation of products for laptop repair, such as: screens, inverters, batteries, power adapters, hard drives, memories and parts for Servers, Printers and Plotters in the city of Guayaquil, due to the type of activity that it manages, manages the conception of credits to clients as a payment method, making it essential to have tools that allow an adequate administration of its portfolio. The problems within the entity are denoted by the lack of mechanisms for the recovery of the credit portfolio that could affect the liquidity performance of the business, for which the present investigation arises to deepen how these resources are managed and the influence they would have. within the financial phase of the business by viewing its representation in the financial statements. As a methodological part to describe the type of research, the approach and the data collection instruments to be used. Subsequently, an analysis of the result and the development of the study proposal are presented. As a last point, with the information obtained we proceed with the development of the conclusions and recommendations.

Keywords: Profitability; Accounts; Payment; Financial; Analysis.

 

Resumo

Este estudo tem como foco analisar como a gesto do contas a receber pode afetar a rentabilidade da empresa SERIMTEC S.A., entidade vocacionada para a distribuio de produtos de Informao Tecnolgica, que inclui: Equipamentos Informticos Servidores PCs e Portteis, componentes, perifricos, acessrios, produtos para redes e equipamentos eletrnicos, especializada na importao rpida de produtos para reparo de notebooks, tais como: telas, inversores, baterias, adaptadores de energia, discos rgidos, memrias e peas para Servidores, Impressoras e Plotters na cidade de Guayaquil, devido ao tipo de actividade que gere, gere a concepo de crditos a clientes como meio de pagamento, tornando-se imprescindvel dispor de ferramentas que permitam uma adequada gesto da sua carteira. Os problemas dentro da entidade so denotados pela falta de mecanismos de recuperao da carteira de crdito que possam afetar o desempenho de liquidez do negcio, pelo que surge a presente investigao para aprofundar a forma como estes recursos so geridos e a influncia que teriam. a fase financeira do negcio, visualizando sua representao nas demonstraes financeiras. Como parte metodolgica descrever o tipo de pesquisa, a abordagem e os instrumentos de coleta de dados a serem utilizados. Posteriormente, apresenta-se a anlise do resultado e o desenvolvimento da proposta do estudo. Como ltimo ponto, com a informao obtida procedemos ao desenvolvimento das concluses e recomendaes.

Palavras-chave: Rentabilidade; Contas; Pagamento; Financeiro; Anlise.

 

 

Introduccin

Las cuentas por cobrar representan uno de los problemas en las empresas que se dedican a la compra y venta de mercaderas, llevando esta situacin a un alto riesgo de incobrabilidad, por lo cual es necesario la aplicacin de procedimientos para otorgamiento de crditos. En el mundo y en el Ecuador las pequeas, medianas y grandes empresas dependen del volumen de ventas, motivo por el cual en la actualidad se utilizan condiciones de pago por ventas realizadas para alcanzar un mayor nmero de clientes.

Actualmente las empresas se encuentran con problemas de rentabilidad, que en su mayora son causados por una ineficiente administracin y gestin de cuentas por cobrar, lo que pone en riesgo la inversin realizada por los dueos de las empresas. Los diferentes procedimientos o polticas de cobro que aplique una empresa son fundamentales para llevar un control oportuno, ya que ninguna empresa est exenta de sufrir un desequilibrio financiero por causa de insolvencia y la falta de rentabilidad, todo producto de malas decisiones financieras.

Todas las compaas deben tener una adecuada gestin en las cuentas por cobrar, es el caso de la empresa SERIMTEC S.A., de la ciudad de Guayaquil, que en la actualidad atraviesa problemas de rentabilidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. El principal motivo por lo cual se origina esto, es la falta de pago por parte de copropietarios o inquilinos de los inmuebles que administramos.

SERIMTEC S.A., fue fundada en 1990 con el nombre de Serimtec PC Ecuador es un distribuidor de productos de Informacin Tecnolgica, lo que incluye: Equipos de computacin Servidores PCs y Porttiles, componentes, perifricos, accesorios, productos para redes y equipos electrnicos, especializado en la importacin rpida de productos para reparacin de porttiles, como: pantallas, inversores, bateras, adaptadores de corriente, discos duros, memorias etc. As como partes para Servidores, Impresoras y Plotters. Importaciones peridicas por va area nos permiten brindar este servicio en un tiempo verdaderamente rpido. Somos representantes de ventas, como nuestros representantes tcnicos estn siempre prestos a atenderle de la mejor manera, nuestro compromiso es brindar la mejor atencin a nuestros clientes.

El presente estudio se centre en analizar como la gestin de las cuentas por cobrar puede afectar la rentabilidad de la empresa SERIMTEC S.A., de la ciudad de Guayaquil, debido al tipo de actividad que maneja gestiona como modalidad de pago la concepcin de crditos a clientes, haciendo que sea indispensable contar con herramientas que le permitan una adecuada administracin de su cartera.

Los problemas dentro de la entidad se denotan de falta de mecanismos para la recuperacin de la cartera de crditos que podran afectar el rendimiento de rentabilidad del negocio, por lo cual, surgen la presente investigacin para profundizar como se administran estos recursos y la influencia que tendran dentro de la fase financiera del negocio al visualizar su representacin en los estados financieros.

Una ptima gestin de los recursos financieros para una empresa de comercializacin, reconoce aspectos importantes como: definir objetivos financieros, estrategias contables, y polticas para cada seccin de la empresa, dar como resultado la estabilidad y la eficacia en las operaciones contables financieras de la misma.

La empresa SERIMTEC S.A., de la ciudad de Guayaquil se encuentra en el mercado como importacin rpida de productos para reparacin de porttiles, como: pantallas, inversores, bateras, adaptadores de corriente, discos duros, memorias etc. As como partes para Servidores, Impresoras y Plotters. Importaciones peridicas por va area nos permiten brindar este servicio en un tiempo verdaderamente rpido.

Como se ha expresado, la inadecuada administracin de esta fuente de dinero generara perjuicios en el negocio, dado que, existen diversos riesgos con la concesin de crditos como los riesgos de mora, incobrabilidad, entre otros que frenaran la obtencin de ingresos en determinados periodos de tiempos, situacin que cambiara la estimacin de rditos de la empresa y no permitir tener los rendimientos econmicos esperados o proyectados en el periodo.

Una referencia de las causas y efectos que pueden provocar una mala administracin de las cuentas por cobrar es la expresada por parte de Herrera y Gavilnez (2018) que presentan la siguiente tabla:

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Causas y efectos de una mala gestin de cuentas por cobrar

Fuente: Tomado de Herrera y Gavilnez (2018)

 

Este contexto se plantea dentro de la empresa SERIMTEC S.A., que pertenece al sector de importacin rpida de productos para reparacin de porttiles y que se localiza en la ciudad de Guayaquil. Una de las fuentes de ingresos que tiene la entidad se vincula a operaciones de crediticia en las compras de sus clientes, la falta de medidas para recuperar estas fuentes de ingresos provoca impacto en la rentabilidad del negocio, por esto, el presente estudio pretender analizar la influencia que tienen estas cuentas dentro de la generacin de rditos del negocio. La problemtica dentro de la organizacin se puede resumir, en principio, se hace una aproximacin a la falta de una estructura organizacional de rea de cobranza dentro de la empresa que podra generar una duplicidad en las funciones de otros colaboradores y falta de especializacin en las labores para tratar las cuentas crediticias del negocio, adems de falta de lineamientos y controles que no permitirn guiar y vigilar un correcto funcionamiento de estos activos, lo que terminara incidiendo en la rentabilidad de la entidad.

El objetivo general de la investigacin es Analizar las cuentas por cobrar y su incidencia en la rentabilidad de la empresa SERIMTEC S.A., de la ciudad de Guayaquil, ao 2022, por lo tanto, genera tambin objetivos especficos los cuales son: 1. Establecer un marco terico sobre la gestin de crditos y cuentas por cobrar en las empresas, 2. Desarrollar una auditoria que permita identificar las caractersticas de la gestin de los procesos crediticios y contables de la entidad y 3. Examinar la incidencia de las cuentas por cobrar en los estados financieros de la empresa Estructuras Varias S.A.

Se justifica esta investigacin ya que se ha evidenciado la falta de control de otorgamiento de crdito por el respectivo departamento la cual afecta directamente la rentabilidad de la empresa, en nuestro tema de investigacin se concentra en las lneas de crdito, siendo una parte fundamental para muchas empresas ya que muchas se paralizan por los sistemas de polticas inadecuados, ineficientes, ya que a travs de ellas se pueden tomar decisiones tanto a cort como a largo plazo, es uno de los mtodos que se utilizan para la oferta y demanda en un entorno de comercializacin, en la cual conlleva a diversificar sus fuentes de ingreso estableciendo aplazamientos de pago a sus clientes, de tal forma que los flujos de efectivo provenientes de las actividades ordinarias dependen exclusivamente de la forma de pago que se concedi, es una de las figuras ms riesgosas cuando no existe polticas internas que estimulen el otorgamiento de crditos. Partiendo de all, a travs de esta investigacin se aportara a la aplicacin de enfoques tericos que se manejen actualmente.

La observacin y anlisis de los procesos es necesario para estandarizarlos y lograr una buena gestin, con el propsito de lograr la optimizacin de los recursos con los que cuenta la empresa SERIMTEC S.A., en la ciudad de Guayaquil. La razn fundamental que conlleva a plantearse y desarrollar esta investigacin tiene que ver con las cuentas por cobrar, a fin de determinar su efecto sobre la rentabilidad. Esto con la finalidad de aplicar a tiempo las medidas correctivas necesarias, que permita contar con informacin suministrada por los estados financieros, garantizando que la misma sea clara, precisa y confiable para lograr las metas de la organizacin.

El trabajo de investigacin mediante la realizacin de un estudio centrado en el anlisis de la gestin de las cuentas por cobrar y la incidencia en la rentabilidad de la empresa se puede generar conocimientos sobre la relacin que pueden tener estos recursos econmicos dentro de las operaciones de una empresa, permitiendo el desarrollo de futuros estudios que quieran examinar una perspectiva similar a la planteada en la presente investigacin.

El estudio genera un aporte prctico que consiste en brindar informacin sobre el estado actual de la empresa SERIMTEC S.A., en la ciudad de Guayaquil que les facilita a los directivos tener una visin de su situacin financiera, permitiendo la formulacin de decisiones en base a sus procesos crediticios, con esto reconocer el impacto que tiene la administracin actual de estos recursos y se podr formular estrategias que garanticen una correcta rentabilidad de su negocio.

Cuentas por cobrar. Las cuentas por cobrar hacen referencia al pago de clientes derivado de procesos crediticios que ejecuta una empresa y fijados mediante polticas crediticias, segn Ponce et. all., (2019), son los valores reflejados por parte de las operaciones de crditos que brinda una entidad.

Para el autor Angulo (2018), las cuentas por cobrar son activos relativamente lquidos, considerando que se convierten en efectivo dentro de un periodo de tiempo determinado; estas cuentas al ser registradas deben ser ajustadas a la realidad, no obstante que fiscalmente no sean deducibles como gasto.

De acuerdo con Guale (2019) los recursos corresponden a uno de los activos con mayor importancia en los negocios por ser la segunda cuenta con mayor liquidez que puede tener la empresa posterior al efectivo. En base a esto se entiende que corresponde a una de las fuentes de obtencin de dinero de mayor fluidez que puede tener una actividad econmica.

Para Vsquez et al., (2021), mediante las cuentas por cobrar las empresas conservan un flujo de caja saludable, se entiende que son cuentas que representan recursos econmicos, propiedades y derechos de las empresas que permite obtener un beneficio en un corto plazo y que depende de la correcta gestin de cobranza de una entidad

El objetivo de las cuentas por cobrar desde mi punto de vista segn Fabre & Tenesaca (2018), consiste en registrar todas las operaciones originadas por deudas de los clientes, principalmente, se utilizan como un atractivo de mercadeo para promover las ventas; y su gestin debe contribuir a elevar las utilidades y el rendimiento de la inversin, para ello, es necesario comparar los costos y los riesgos de la poltica de crdito con las utilidades que se espera podran generar; y si, el rendimiento de la inversin en cuentas por cobrar adicionales es inferior al costo de los recursos que se obtienen para financiarlas, se debe rechazar la inversin.

Gestin de cobranza. De acuerdo con los autores Chvez & Loconi, (2018), la gestin de cobranza se la conoce como la gestin de cobros de los derechos exigibles por temas de ventas, servicios prestados u otorgamiento de prstamos; tambin se la puede comprender como una herramienta relevante dentro de la administracin financiera para poder optimizar el capital de trabajo e incrementar el valor de la entidad, es imprescindible para reducir impactos negativos en la rentabilidad, liquidez y riesgo

Son los procesos que debe efectuar una empresa para contrarrestar el costo de otorgar crdito y el beneficio de este, para esto se conciben polticas y medios de cobros estructurados conforme al giro del negocio. Por lo que se entiende como la administracin de los recursos lquidos provenientes de brindar crditos a clientes de la entidad. (Sedano, 2021).

Estados Financieros. Los estados financieros muestran los recursos o ganancias obtenidas durante las operaciones de la organizacin, los cambios clave que se han realizado en la estructura financiera de la entidad y el reflejo final de la entidad en efectivo e inversiones a corto plazo durante un perodo predeterminado.

Los estados financieros ofrecen detalles sobre los activos que tiene, los resultados que ha producido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha experimentado, entre otros aspectos financieros. Estos nmeros se derivan del departamento de contabilidad de la recopilacin de datos de la empresa.

         Estados financieros bsicos.

         Estados financieros proyectados.

         Estados financieros auditados.

         Estados financieros consolidados.

         Estados financieros comerciales.

         Estados financieros fiscales.

         Estados financieros histricos.

Anlisis financiero. Es un proceso de recopilacin, interpretacin y comparacin de datos cuantitativos y cualitativos (Matias Riquelme, 2018). Su propsito es tener un diagnstico sobre el estado real de la compaa para una adecuada toma de decisiones.

         Evaluar los resultados de la actividad realizada

         Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa

         Aumentar la productividad del trabajo

         Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios

         Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada

Los estados financieros son los diferentes documentos que una empresa debe preparar cuando termina su ejercicio contable, esto con el fin de conocer cul es su situacin financiera y los resultados econmicos que ha tenido a lo largo de algn perodo. (Jimnez, 2020)

Es un conjunto de tcnicas y procedimientos que permiten analizar los estados financieros de una empresa para conocer su realidad econmica y cmo se espera que evolucione en el futuro (Lorezana, D., 2020).

Este anlisis facilita realizar un diagnstico preciso de la actualidad, detectar deficiencias y patrones negativos que ameritan la implementacin de acciones correctivas, as como tomar acciones preventivas ante potenciales problemas en la operacin que puedan afectar el mbito financiero de la empresa (Jimnez, 2020), por medio del estadio de los estados financieros se podr establecer el estado actual econmico de la empresa en la cual ser fundamental para la toma de decisiones por el futuro de la empresa.

Es esa parte del proceso de gestin y planificacin estratgica de una empresa que tiene que ver con asegurar los fondos necesarios para respaldar las operaciones comerciales que ayudan a la empresa a alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo descritos en el plan. (Matias Riquelme, 2018).

Segn las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC1, 2018):

La situacin financiera y el rendimiento financiero de una entidad se representan sistemticamente en los estados financieros. Los estados financieros estn diseados para brindar informacin sobre la posicin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad, de modo que puedan ser utilizados por una amplia gama de usuarios para ayudarlos a tomar decisiones sobre sus futuros financieros. Los estados financieros tambin reflejan los resultados de la gestin de la administracin de los recursos que le han sido confiados. Los estados financieros darn informacin sobre los siguientes aspectos de una entidad para lograr este objetivo:

         Activos

         Pasivos

         Patrimonio

         Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y prdidas

         Aportaciones de los dueos

         Flujos de efectivo

 

Ratios Financieros

La relacin entre dos variables se conoce como ratio o razn financiera. Los ndices en las empresas se utilizan para entender cmo analizar un balance. La salud financiera de la empresa puede determinarse relacionando dos variables del balance o cuenta de resultados, que revelen una buena (o mala) gestin. La identificacin de tendencias tambin se beneficia de la comparacin de ndices financieros de varios perodos de tiempo. Gracias a su anlisis, se pueden anticipar problemas y encontrar soluciones rpidas. (Holded, 2021). Las ratios financieras indicaran a la empresa de cmo esta econmicamente ante las dems cuentas y poder buscar soluciones a posibles problemas que reflejen en el futuro o que se estn afrontando.

Rentabilidad. Segn Garca (2019), el trmino rentabilidad se refiere a los beneficios conseguidos o que pueden obtenerse procedentes de una inversin realizada con anterioridad. Esta definicin es fundamental en cualquier mbito empresarial ya que da a conocer la capacidad que necesitar la empresa para obtener sus recursos financieros. Es necesario para la continuidad del negocio estudiar la rentabilidad constantemente, y sobre todo en las situaciones actuales donde muchas empresas han tenido un gran impacto en sus ingresos.

En el anlisis de la rentabilidad se pueden diferenciar dos grupos de ratios. Por un lado, los que intentan determinar la rentabilidad econmica del propio negocio, y por otro, los que intenten establecer la rentabilidad financiera, o lo que es lo mismo, la que obtiene el accionista (Rodas Cerdn, M., 2018).

La rentabilidad econmica alude a la relacin entre los beneficios antes de impuestos y los activos totales, mientras que la rentabilidad financiera es la relacin entre el beneficio neto y los capitales propios. La idea de rentabilidad financiera est relacionada con los beneficios que se obtienen mediante ciertos recursos en un periodo temporal determinado.

Tambin conocido como ROE por la expresin inglesa return on equity, suele referirse a las utilidades que reciben inversionistas (Matias Riquelme, 2018).

Los indicadores de rentabilidad son aquellos que miden la efectividad de las operaciones con relacin a los ingresos, costos y gastos de la empresa. Segn (Ramos Villamarin, J., 2019) estos indicadores se detallan a continuacin:

 

 

Fuente: (Ramos Villamarin, J., 2019).

Nota. La figura muestra los indicadores de rentabilidad necesarios para realizar en la empresa.

Figura 2: Indicadores de rentabilidad

 

Materiales y Mtodos

La metodologa es el enlace de procesos y herramientas necesarias, por el cual, se desempea el proyecto investigativo, considerando que el mismo contenga fundamento filosfico y cientfico. Por ende, el complemento de esta investigacin consisti en la verificacin de un mtodo oportuno de investigacin que se empleen llegar a una conclusin.

Segn Hernndez (2018), el enfoque a usar en la investigacin es el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) considerando que se promueve una revisin de datos cuantitativos provenientes de estados financieros de la empresa objeto a estudio, adems, cualitativo por indagar de las caractersticas de gestin mediante una auditoria sustentada en herramientas como ficha de observacin y entrevista con el personal, lo que dar una visin completa sobre la administracin de las cuentas por cobrar y la influencia que tendran en los crditos de la entidad..

La investigacin que se aplicar es descriptiva porque permitir tener una definicin clara de los inconvenientes que pueden generar las cuentas por cobrar dentro de la rentabilidad de la empresa SERIMTEC S.A., as como el contexto de gestin que se plantea en la organizacin.

Otro alcance que se desarrolla dentro del estudio es el exploratorio, se fundamenta por la necesidad de obtener datos de fuentes primarias sustentadas en tcnicas de recoleccin de datos como entrevista y ficha de observacin que se implementan como parte de una auditora interna de la gestin de empresa SERIMTEC S.A.

El universo de estudio se sustenta de un personal de 5 personas de planta donde 2 se encargan de las funciones de gestin de contabilidad y dan vigilancia a las cuentas por cobrar o crditos de la organizacin. Al ser una empresa pequea mayor cantidad de empleados, y contrata mayormente operativos bajo la modalidad de contrato por obra. Al no aplicarse un estudio estadstico sustentado en encuestas no es necesario aplicar un muestreo en el estudio, mientras que para la entrevista se selecciona al contador de la empresa por ser el profesional encargado de dar vigilancia a las cuentas por cobrar de la empresa SERIMTEC S.A.

Las tcnicas de recoleccin de datos se utilizarn como base para sustentar una auditora interna de la entidad SERIMTEC S.A., en este caso se ejecutan dos recursos que son la entrevista y la observacin como medios para recolectar datos de la auditoria de gestin de la organizacin en mencin, estas se explican a continuacin.

La gua de entrevista corresponde a un cuestionario de preguntas abiertas que le dan la posibilidad de expresarse libremente al participante (Contador de la empresa SERIMTEC S.A.) en la respuesta de cada interrogante, ya que no se sujeta a una serie de opciones, la conformacin del cuestionario conlleva un total de 10 interrogantes.

La primera de las tcnicas a utilizar son las entrevistas, estas se sustentan como la formulacin de un dilogo abierto con el contador de la entidad SERIMTEC S.A., para tener una perspectiva de cmo se gestionan las cuentas por cobrar y, por ende, el crdito dentro de la organizacin, para la realizacin de esta tcnica se formula una gua de entrevista.

Como parte de la auditora del proceso y caractersticas de la gestin de los crditos y contabilidad de la entidad, que se convierte en uno de los objetivos a cumplir del estudio, se formula la ejecucin de la tcnica de la observacin, mediante este recurso se generar una visita tcnica a las instalaciones de la empresa SERIMTEC S.A., para verificar si cumple con una serie de tems relacionadas a dichos procesos y generar una reflexin sobre lo que se visualiza.

 

Resultados

En la examinacin se desarrollar una presentacin y anlisis sustentado en una auditora interna del proceso focalizada en dos instrumentos de recoleccin de datos, que se complementaran con los resultados exhibidos en la parte financiera, para lo cual se conforma la siguiente finalidad:

 

 

 

Entrevista

1.      Cmo estructura organizacionalmente los procesos contables, crdito y cobro de la empresa SERIMTEC S.A.?

La empresa se conforma en la actualidad de cinco empleados de planta, dos personas se encargan de llevar contabilidad y en la actualidad no se cuenta con un rea designada para la parte de crdito y cobranza.

2.      Qu lineamientos plantea al momento de dar crditos a clientes?

Los clientes contratan servicio por obra, se elabora plantilla para dicha obra y se formula el cobro, se brinda plazos de pagos con clientes que van de 15 a 30 das por crdito. A pesar de lo mencionado, la empresa suele tener flexibilidad en la negociacin de fechas de pago. Hay una cartera de clientes ya conformada, en el caso de clientes nuevos se revisa el perfil antes de generar el crdito.

3.      Cmo estructura la fase de cobro de la empresa?

Se negoci de forma previa el cobro a clientes de forma quincenal y mensual, existe poca flexibilidad en los plazos de cobro. Se brinda crdito directo y se informa va correo electrnico de los valores a cancelar antes de la fecha de pago.

4.      Qu medidas implementa en caso de cuentas incobrable o morosidad de clientes?

Se comunica al cliente del retraso va correo electrnico o contacto mediante una gestin de llamadas. No existe mayor disposicin de medidas en la actualidad para gestionar la cartera de clientes en mora, esto tambin se debe porque no hay un departamento especfico o especializado en esta rama.

5.      Cmo se ejecuta el registro de las cuentas por cobrar de la entidad?

El contador y su asistente receptan cada orden de venta y crdito y los registran de forma fsica y digital. Se lleva control mediante plantillas de Excel de cada cuenta contable para posteriormente elaborar el informe de los estados financieros de la organizacin. Para llevar los registros se toman en consideracin las NIIF, en este caso, la NIIF 9 para cuentas por cobrar. En cada estado se presenta el riesgo de incobrabilidad que puede generar la cuenta conforme a lo establecido por la ley.

6.      Cmo miden el riesgo de incobrabilidad?

No se establecen medidas para analizar riesgo de incobrabilidad de los crditos en la actualidad. Legalmente se debe registrar el 1% como provisin de incobrabilidad.

7.      Cmo se conforma los procesos y polticas para cuentas por cobrar?

En la actualidad no existe un manual completamente estructurado sobre policas o procesos a seguir. Sin embargo, se estipulan ciertas medidas a considera como los plazos mencionados y los avisos por correo y llamadas.

8.      Qu medidas de control existen para estos procesos (contable y de crditos)?

El control contable se lleva a efecto mediante los estados e informes financieros de cada periodo. La parte de crditos mediante revisin de plantilla de cartera de clientes para verificar deudores o retrasos en los plazos establecidos al brindar el crdito.

9.      Qu grado de afectacin genera en la rentabilidad el retraso de pago de clientes?

Afectara ms del 50% de los ingresos esperados por la institucin, considerando que es uno de los mecanismos implementados para captar ingresos en la actualidad, adems, se ha convertido en una forma de convencer o captar al cliente al permitirles facilidad de pago, de forma preferencial los clientes utilizan este mtodo de pago.

10.  Aplica indicadores financieros para tener una visin del rendimiento de las cuentas por cobrar?

Se implementan espordicamente, casi nunca, generalmente los anlisis se fundamentan en los resultados de los estados financieros, por ejemplo, el balance de situacin inicial permite conocer el valor que se compone para este activo.

 

Anlisis de la entrevista

Los resultados de la entrevista permiten observar que la empresa es pequea considerando que tiene poco personal dentro de planta, dentro de la conformacin de reas para gestionar la parte de crditos y contable, se expone que para la parte contable existen encargados de estas funciones, siendo dos los responsables de estas funciones, un supervisor y un asistente. Por su parte, en la parte de crditos no existe un departamento especializado, estas funciones se aaden a las labores de los contadores por tener conocimientos de las cuentas por cobrar, lo que hace que exista duplicidad de funciones y mayor carga.

Un aspecto destacable son los periodos de crditos, estos son cortos, se promueve generalmente dos fechas de pagos para el cliente, en quincena y cada 30 das por servicio. En base a esto existe menos posibilidad de riesgo crediticio por parte de la entidad, sin embargo, se menciona una flexibilidad en la negociacin con clientes, siendo un aspecto que puede ser perjudicial porque demuestra una tendencia a no seguir una poltica preestablecida.

Dentro de los elementos perjudiciales esta falta de medidas para recuperar las cuentas en mora o en estado de incobrables, se expres por el entrevistado que no se aplican estrategias en este sentido y que contablemente solo se provisiona el 1% del valor de cuentas por cobrar. En los procesos de control falta mayor especializacin considerando que el participante menciona que solo se ejecutan revisin de los estados financieros y de reportes de clientes en mora, este factor, aunque demuestra cierto grado de control se puede considerar insuficiente para tener una mejor visin que daran la ejecucin de indicadores de gestin.

En lo referente a la afectacin que pueden generar esta clase de operaciones en la rentabilidad del negocio se mencion que los resultados seran altamente impactantes al considerar que se estara vulnerando a un activo que tiene una representacin mayor del 50%, por lo tanto, los retrasos, mora e incobrabilidad perjudicara la liquidez de la empresa SERIMTEC S.A.

Otra deficiencia se deriva de la falta de manuales internos donde se establezca una gua para la empresa SERIMTEC S.A., esto puede ser de ayuda para que el departamento tenga una mejor disposicin en la ejecucin de cobros y no solo sujetarse a pequeas directrices como la relacionada al tiempo de pago y ejecucin de llamas y envo de correos, y buscar mejores alternativas para garantizar los cobros de los crditos concebidos por la organizacin a su cartera, sobre todo considerando la alta representacin que menciona el entrevistado con respecto a los ingresos.

 

Anlisis de la ficha de observacin

La observacin permiti dejar varios datos relevantes sobre la gestin de la empresa SERIMTEC S.A., se confirman ciertas caractersticas descritas en la entrevista como la estructura organizacional para administrar estos procesos, que demuestra una falta de personalizacin de tareas en reas especficas para generar una labor ms eficiente.

Como cualidad en la gestin de estos procesos se destaca el establecimiento de plazos en la concesin de crditos bajo una perspectiva preestablecida, adems de la ejecucin de revisin del perfil del solicitante del crdito, convirtindose en fortalezas del modelo de negocio, no obstante, siguen siendo procesos bsicos que deben ser ayudado con nuevos controles para optimizar la gestin de crditos y disminuir los riesgos.

Tambin se observa una falta de indicadores de gestin para poder ejecutar una mejor valoracin del impacto de las cuentas en el negocio, a esto se le aade una falta de medidas para ejecutar cobros de los crditos, lo que podra ocasionar que la empresa tenga una administracin deficiente de su cartera de crdito, por lo tanto, es una debilidad que se debe eliminar o disminuir por parte de los directivos de SERIMTEC S.A.,

 

Anlisis financiero de la empresa SERIMTEC S.A.

En el anlisis financiero se usa los enfoques de valoracin del Anlisis Horizontal y Vertical, bajo esta perspectiva se har una comparacin de los periodos del 2021 al 2022.

 

Anlisis horizontal de estados financieros 2021-2022

 

Figura 3: Estados de situacin financiera 2021-2022

Periodos

Anlisis horizontal

2021

2022

Variacin absoluta

Variacin relativa

Activos

Activos corrientes

Efectivo y equivalentes al efectivo

$17.625,00

$22.145,00

$4.520,00

25,65%

Cuentas por cobrar y otras cuentas por cobrar

$272.543,00

$176.052,93

$-96.490,07

-35,40%

(-) Deterioro acumulado del valor de cuentas y documentos por cobrar comerciales por incobrabilidad

$27.254,30

$17.605,29

$-9.649,01

-35,40%

Activos por impuestos corrientes (IVA)

$9.532,49

$5.942,09

$-3.590,40

-37,66%

Activos por impuestos corrientes (IR)

$8.718,97

$9.845,09

$1.126,12

12,92%

Total activos corrientes

$281.165,16

$196.379,82

$-84.785,34

-30,15%

Activos no corrientes

Propiedad, planta y equipo

$94.275,00

$94.275,00

$-

0,00%

Total activos no corrientes

$94.275,00

$94.275,00

$-

0,00%

Total de activos

$375.440,16

$290.654,82

$-84.785,34

-22,58%

Pasivo y Patrimonio

Pasivos corrientes

Cuentas por pagar y otras cuentas por pagar

$295.566,94

$208.346,16

$-87.220,78

-29,51%

Pasivos por beneficios a empleados

$625,00

$-

$-625,00

-100,00%

Otros pasivos por beneficios a empleados

$-

$-

$-

0,00%

Otros pasivos corrientes

$397,98

$-

$-397,98

-100,00%

Total pasivos corrientes

$296.589,92

$208.346,16

$-88.243,76

-29,75%

Pasivos no corrientes

Cuentas por pagar a largo plazo

$-

$-

$-

0%

Total pasivos no corrientes

$-

$-

$-

0%

Total pasivos

$296.589,92

$208.346,16

$-88.243,76

-29,75%

Patrimonio

Capital social

$800,00

$800,00

$-

0%

Aporte de socios

$70.225,00

$70.225,00

$-

0%

Resultados acumulados

$7.825,24

$7.825,24

$-

0,00%

Resultados del ejercicio

$-

$3.458,42

$3.458,42

0,00%

Total patrimonio

$78.850,24

$82.308,66

$3.458,42

4,39%

Total pasivos y patrimonio

$375.440,16

$290.654,82

$-84.785,34

-22,58%

Fuente: Superintendencia de Compaas (2023)

Adaptado por la autora

 

Para la comparacin el periodo 2021 al 2022 el anlisis horizontal permite observar que las Cuentas por Cobrar volvieron a tener una menor representacin monetaria con un valor de variacin de -$96.490,07, es decir, que hubo menor ventas a crditos, lo que porcentualmente equivale a -35,40%, el dato positivo es que el efectivo se increment con un 25,65%. No obstante, de lo mencionado, el total de activos vario en un -22,58% porque es la Cuenta por Cobrar la que mayor representacin en dlares tiene dentro de los activos de la entidad, demostrando el grado de afectacin que tiene en la entidad.

Se observa que las deudas de corto plazo tambin tuvieron una reduccin, por lo que, las Cuentas por Pagar fueron afectadas en un -29,51%, demostrando sinergia entre las obligaciones corto plazo que tiene la empresa y los ingresos de corto plazo que esperaba, es decir, hubo un equilibrio entre los ingresos y el endeudamiento de la empresa. Los resultados en utilidades obtenidos en estos periodos se pueden observar a continuacin.

 

Figura 4: Estado de Resultados de la empresa SERIMTEC S.A. (2021-2022)

Periodos

Anlisis horizontal

2021

2022

Variacin absoluta

Variacin relativa

Ingresos de actividades ordinarias

Ventas de bienes y servicios

$109.030,49

$111.245,19

$2.214,70

2,03%

Costos de venta

$46.138,79

$60.847,00

$14.708,21

31,88%

Utilidad bruta

$62.891,70

$50.398,19

$-12.493,51

-19,87%

Gastos generales

$62.891,70

$46.739,77

$-16.151,93

-25,68%

Otros gastos

$-

$200,00

$200,00

0,00%

Prdida o Utilidad antes de I.R.

$0,00

$3.458,42

$3.458,42

0,00%

(-) Perdidas por mediciones de activos biolgicos al valor razonable menos costos de venta

$-

$-

$-

0,00%

(-) Gasto por I.R.

$-

$804,85

$804,85

0,00%

Prdida o Utilidad del ejercicio

$0,00

$2.653,57

$2.653,57

0,00%

Fuente: Superintendencia de Compaas (2023)

Adaptado por la autora

 

Dentro del periodo 2022 se puede observar utilidades por parte de la empresa SERIMTEC S.A. en comparacin al 2021, esto se puede atribuir a factores como el incremento del efectivo, dentro del Estado de Resultados se observa una mejora de las ventas en un 2,03%, una variacin leve si se toma en consideracin que los costos incrementaron 31,88%, no obstante, los gastos disminuyeron en un -25,68%, lo que permiti que la entidad obtenga mejores rditos.

 

Anlisis vertical de estados financieros 2021-2022

 

Figura 5: Anlisis Vertical - Estados de situacin financiera 2021-2022

 

Periodos

Anlisis vertical

2021

2022

2021

2022

Activos

Activos corrientes

Efectivo y equivalentes al efectivo

$17.625,00

$22.145,00

4,69%

7,62%

Cuentas por cobrar y otras cuentas por cobrar

$272.543,00

$176.052,93

72,59%

60,57%

(-) Deterioro acumulado del valor de cuentas y documentos por cobrar comerciales por incobrabilidad

$27.254,30

$17.605,29

7,26%

6,06%

Activos por impuestos corrientes (IVA)

$9.532,49

$5.942,09

2,54%

2,04%

Activos por impuestos corrientes (IR)

$8.718,97

$9.845,09

2,32%

3,39%

Total activos corrientes

$281.165,16

$196.379,82

74,89%

67,56%

Activos no corrientes

Propiedad, planta y equipo

$94.275,00

$94.275,00

25,11%

32,44%

Total activos no corrientes

$94.275,00

$94.275,00

25,11%

32,44%

Total de activos

$375.440,16

$290.654,82

100,00%

100,00%

Pasivo y Patrimonio

Pasivos corrientes

Cuentas por pagar y otras cuentas por pagar

$295.566,94

$208.346,16

78,73%

71,68%

Pasivos por beneficios a empleados

$625,00

$-

0,17%

0,00%

Otros pasivos por beneficios a empleados

$-

$-

0,00%

0,00%

Otros pasivos corrientes

$397,98

$-

0,11%

0,00%

Total pasivos corrientes

$296.589,92

$208.346,16

79,00%

71,68%

Pasivos no corrientes

Cuentas por pagar a largo plazo

$-

$-

0,00%

0%

Total pasivos no corrientes

$-

$-

0,00%

0%

Total pasivos

$296.589,92

$208.346,16

79,00%

71,68%

Patrimonio

Capital social

$800,00

$800,00

0,21%

0%

Aporte de socios

$70.225,00

$70.225,00

18,70%

24%

Resultados acumulados

$7.825,24

$7.825,24

2,08%

2,69%

Resultados del ejercicio

$-

$3.458,42

0,00%

1,19%

Total patrimonio

$78.850,24

$82.308,66

21,00%

28,32%

Total pasivos y patrimonio

$375.440,16

$290.654,82

100,00%

100,00%

Fuente: Superintendencia de Compaas (2023)

Adaptado por la autora

 

En la comparacin de los periodos 2021 y 2022 se puede denotar que la representacin de Cuentas por Cobrar paso de 72,59% en el primer periodo a 60,57% en el segundo periodo que se referencia. No obstante, de la variacin, en ambos aos se mantiene como el activo liquido de mejor posicin por la liquidez que significa en rubro. En ambos periodos se puede visualizar que la representacin de deudas a corto plazo y el valor por crdito otorgado muestran un valor porcentual casi similar.

 

Figura 6: Anlisis Vertical - Estado de Resultados de la empresa SERIMTEC S.A. (2021-2022)

Periodos

Anlisis vertical

2021

2022

2021

2022

Ingresos de actividades ordinarias

Ventas de bienes y servicios

$109.030,49

$111.245,19

100,00%

100,00%

Costos de venta

$46.138,79

$60.847,00

42,32%

54,70%

Utilidad bruta

$62.891,70

$50.398,19

57,68%

45,30%

Gastos generales

$62.891,70

$46.739,77

57,68%

42,02%

Otros gastos

$-

$200,00

0,00%

0,18%

Prdida o Utilidad antes de I.R.

$0,00

$3.458,42

0,00%

3,11%

(-) Perdidas por mediciones de activos biolgicos al valor razonable menos costos de venta

$-

$-

0,00%

0,00%

(-) Gasto por I.R.

$-

$804,85

0,00%

0,72%

Prdida o Utilidad del ejercicio

$0,00

$2.653,57

0,00%

2,39%

Fuente: Superintendencia de Compaas (2023)

Adaptado por la autora

 

El Estado de Resultados de la empresa SERIMTEC S.A. permite observar que la representacin de costos incremento en el 2022, pasando de 42,32% a 54,70% en dicho periodo. Es decir, que el margen de ganancias se redujo, sin embargo, mantuvo una utilidad de $2.653,57 porque tuvo una reduccin en los gastos que le permiti tener un margen de ganancia en dicho periodo, sin embargo, dicho margen es de apenas un 2,39%, siendo una diferencia muy baja que puede ser afectable por la Cuenta por cobrar sobre todo al considerar los valores de ambos rubros, es decir, las cuentas por Cobrar del 2022 equivalan a $176.052,93 y la utilidad neta $2.653,57, por lo que el atraso en los valores de esta fuente de ingresos s impactara a la utilidad que solo equivale al 1,51% de los crditos otorgados.

Con base a la informacin referencia se puede indicar que las Cuentas por Cobrar tienen gran incidencia en la rentabilidad de la empresa SERIMTEC S.A., debido a que:

Es el activo liquido con mayor representacin en la empresa, superando el 60% en cada uno de los periodos referenciados.

La empresa SERIMTEC S.A. se sustenta principalmente de deudas de corto plazo, por lo que debe contar con flujo constante de efectivo para poder cancelar sus obligaciones, por ende, si hay atrasos por el cliente en los crditos, no podr cancelar a sus acreedores.

Conforme mejoraban los rubros de Cuentas por Cobrar, se observa mejores ingresos y utilidad en el Estado de Resultados de la empresa SERIMTEC S.A., adems, la principal fuente de ingreso proviene de crditos, por lo tanto, la existencia de mora por los deudores impedira obtener utilidades a la empresa.

 

Anlisis Financieros (Ratios Financieros)

ndice de liquidez general

Liquidez general o corriente =

 

Figura 7: Anlisis de ndice de liquidez de la empresa "SERIMTEC S.A."

Periodo

Activo corriente

Pasivo Corriente

ndice / Resultado

2021

$196,379.82

$208,346.16

$0.94

2022

$294,597.21

$246,522.36

$1.20

Adaptado por el autor

 

El anlisis del ndice de liquidez realizado nos indica que, por cada Dlar de deuda contrada en el 2020, la empresa SERIMTEC S.A., tendr 0.94ctvs para poder solventarla. Por el otro lado, en el caso del ao 2021, nos refleja un valor de $1.20ctvs para poder solventar las deudas. lo cual nos muestra una mejora conforme pasaran los aos. La capacidad de asumir o contraer deudas por la empresa, al parecer es limitada, segn se menciona en el ndice.

 

Rotacin de Cuentas por Cobrar

𝑅𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖𝑛 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑟𝑡𝑒𝑟𝑎 =

 

Figura 8: Anlisis de rotacin de Cuentas por cobrar de la empresa "SERIMTEC S.A."

Periodo

Ventas

Cuentas por Cobrar

ndice / Resultado

2022

$271,403.75

$176,052.93

1.24

$263,270.00

Adaptado por el autor

 

Para el anlisis realizado se tomaron en cuenta los datos del ao 2022, los mismos que nos indican que la empresa realiza el cobro a sus clientes 1.24 veces en el ao.

 

Periodo promedio de cobro

𝑃𝑒𝑟𝑖𝑜𝑑𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑏𝑟𝑜 =

 

Figura 9: Periodo promedio de cobro

Periodo

 

Ventas

Cuentas por Cobrar

ndice / Resultado

2022

360

$271,403.75

$176,052.93

291.37

$263,270.00

Adaptado por el autor

 

Este anlisis nos permiti verificar el promedio de cobro de la empresa. Es decir que con 1.24 veces en el ao, la empresa SERIMTEC S.A." cobra cada 291.37 das en el ao. En todo caso, gracias a las pocas veces de cobro en el ao (Informacin del anterior Ratio), los das de recuperacin de la cartera terminaron en 291.37.

 

Discusin

La incidencia que tienen las Cuentas por Cobrar en la empresa SERIMTEC S.A. es elevada y constante, para el 2021 se visualiz que esta cuenta representaba el 73,45% de los valores de activos, siendo el activo liquido con mayor impacto en la estructura financiera del negocio, para el 2022 dicha cuenta disminuyo su representacin, en mencionado periodo los ingresos de la entidad tambin se redujeron.

En la parte terica se hizo una revisin de diferentes perspectivas relacionadas a la gestin de crditos y cuentas por cobrar, dentro de este marco se visualiza la relevancia que tienen elementos como polticas internas para generar una gestin apropiada de dichos recursos, adems de los anlisis de riesgos crediticios que les facultaran a los directivos tener una correcta visin de la realidad de su cartera de clientes.

Para determinar la gestin y caractersticas de los procesos crediticios y contables de la empresa SERIMTEC S.A. se establecieron dos instrumentos como la entrevista y la ficha de observacin, en base a estas tcnicas se pudo recolectar informacin pertinente sobre la estructura organizacional de estos departamentos. Se puede concluir que la entidad tiene una dbil conformacin de estos procesos al notar falta de controles y evaluacin mediante indicadores financieros, as como una notable insuficiencia en establecimiento en procedimiento de recuperacin de cartera en mora que podran ocasionar riesgos de incobrabilidad.

Con respecto a la examinacin de las cuentas por cobrar, se denota que del 2021 al 2022 este rubro sigue siendo el activo liquido de mayor representacin en la estructuracin econmica de la entidad, para el 2021 representaba el 73,45% del total de activos y para el 2022 un valor de 66,90%, es decir que se ha sostenido como el principal activo del negocio en esos cuatro periodos, denotando que la entidad depende sustancialmente del crdito, por lo que, una afectacin en su cobro generara que la rentabilidad de la empresa SERIMTEC S.A. se vea mermada al final del ao.

 

Anexos

Anexo 1. Cuestionario de entrevista

La presente entrevista tiene como finalidad tener una descripcin de la gestin de las cuentas por cobrar contablemente y de forma crediticia para tener una mejor visin de la administracin de cobro de la empresa SERIMTEC S.A., los datos obtenidos de esta entrevista sern utilizados con fines acadmicos. Las respuestas brindadas pueden desarrollarse conforme al conocimiento y experiencia del participante, por su colaboracin, gracias de antemano.

1.      Cmo estructura organizacionalmente los procesos contables, crdito y cobro de la empresa?

2.      Qu lineamientos plantea al momento de dar crditos a clientes?

3.      Cmo estructura la fase de cobro de la empresa?

4.      Qu medidas implementa en caso de cuentas incobrable o morosidad de clientes?

5.      Cmo se ejecuta el registro de las cuentas por cobrar de la entidad?

6.      Cmo miden el riesgo de incobrabilidad?

7.      Cmo se conforma los procesos y polticas para cuentas por cobrar?

8.      Qu medidas de control existen para estos procesos (contable y de crditos)?

9.      Qu grado de afectacin genera en la rentabilidad el retraso de pago de clientes?

10.  Aplica indicadores financieros para tener una visin del rendimiento de las cuentas por cobrar? Justifique su respuesta.

 

Anexo 2. Ficha de Observacin

tems de la ficha de observacin

Verificacin

Observacin generada

SI

NO

1

Cuenta con un departamento contable

2

Cuenta con un rea de crdito y cobranza.

3

Establece polticas para cobro de cartera.

4

Determina medidas de control de crditos.

5

Hay procesos de cobro estipulados o preestablecidos.

6

Se analiza el perfil del cliente antes de conceder crdito.

7

Se ejecutan estimaciones de cuentas incobrables.

8

Plantea medidas para recuperacin de cuentas en mora.

9

Implementan indicadores financieros.

10

Sus ventas se sustentan principalmente en concesin de crditos a clientes.

 

Referencias

1.      Albn, M. (2019). Diseo De Un Modelo De Gestin Financiera Para Aplicar En La. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream.

2.      Alvarado, V. (2019). Auditora Financiera. Venezuela: Tercera edicin. Librera: Jurdicas Rincn.

3.      Angulo, U. (2020). Contabilidad de activos con NIIF: Aplica matemticas financieras y Excel. Bogot: Ediciones de la U.

4.      Bentez, M., & Miranda, M. (2021). Contabilidad y Finanzas para la formacin econmica de los cuadros de direccin. La Habana.: Ed. Ministerio de Educacin Superior.

5.      Besley, E. S. (2016). Fundamentos de la Administracin financiera. Mxico: Cengage Learning Editores S.A DE C.V.

6.      Boston, E. (2011). Anlisis de los Estados Financieros. Madrid (Espaa): Pearson Educacin S.A.

7.      Caldern, J. (2013). Estados financieros Teora y Prctica. Mxico: https://analisiseefffiecs.files.wordpress.com/2013/05/4-libro-de-estadosfinancieros.pdf.

8.      Catcora, F. (2021). Sistemas y Procedimientos Contables. Caracas: Editorial McGraw/Hill.

9.      Chillida, C. (2010). Anlisis e interpretacin de balances. Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Tomo I. Ediciones de la biblioteca.

10.  Estupian, R., & Estupian, O. (2020). Anlisis Financiero y de Gestin. Bogot, Colombia: Ecoe Ediciones.

11.  Fajardo, M. O. (2017). Gestin Financiera empresarial. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12487/1/GestionFinancieraEmpresarial.pdf.

12.  Guale, M. (2019). Gestin De Cuentas Por Cobrar Y Liquidez En La Empresa Corpasso S.A., Cantn La Libertad, Ao 2018. Obtenido de Universidad Estatal Pennsula De Santa Elena: https://cutt.ly/OnHgiaP

13.  Guerrero, E. (2019). Implementacin De Estrategias De Cobranza Para Reducir El ndice De Morosidad De La Entidad Financiera Mibanco, Pedro Ruiz 2018. Obtenido de Universidad Seor de Sipn: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6540/Guerrer o%20Estela%20Enma%20Charito.pdf?sequence=1

14.  Guevara, E. (2020). Gestin de las cuentas por cobrar comerciales-terceros y su efecto en la rentabilidad de la empresa Tecnimotos R-R EIRL 2018. Obtenido de Universidad Seor Sipn: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7383/Guevar a%20Polo%20Eduard%20Deivis.pdf?sequence=1

15.  Hernndez, R., Mendoza, Metodologa de la Investigacin: Las rutas. (2018). Metodologa de la Investigacin: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw W Hill / Interamericana Editores, S.A. de CV.

16.  Herrera, W., & Gavilanez, G. (2018). Diseo de polticas de crditos y cobranzas para la empresa DIPACSA S.A. Obtenido de Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30422/1/Pol%C3%ADticas%2 0de%20cr%C3%A9ditos%20y%20cobranzas-Herrera%20Gavilanes.pdf

17.  Huerta, R., & Rivera, J. (2019). Cuentas por cobrar y su incidencia en el capital de trabajo de la empresa Oleaginosas Padre Abad S.A. provincia de Padre Abad departamento de Ucayali, 2019. Obtenido de Universidad Privada de Pucallpa: http://repositorio.upp.edu.pe/bitstream/UPP/170/1/tesis_huerta_rivera.pdf

18.  Jimnez, D., & Icaza, D. (2019). Examen especial al proceso de gestin de cobro de las cuentas por cobrar de la empresa Elctrica Hamt del cantn Guayaquil, Ao 2018. Obtenido de Universidad San Gregorio: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/1450/1/TESIS %20JIMENEZ%20-%20ICAZA%20-%20EXAMEN%20ESPECIAL%20- %20CUENTAS%20POR%20COBRAR.pdf

19.  Ley Orgnica De Rgimen Tributario Interno. (2018). Registro Oficial Suplemento 463. Obtenido de LORTI: https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Agosto/Anexos-literal-a2/LEY%20DE%20REGIMEN%20TRIBUTARIO%20INTERNO,%20L RTI.pdf

20.  Llenifer, D., & Guevara, L. (2020). Gestin de cuentas por cobrar y su efecto en la recaudacin de ingresos propios de la Red Asistencial Moyobamba-EsSalud, perodo 2018. Obtenido de Universidad Nacional De San Martn Tarapoto: http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3772/CONTAB.%2 0RIOJA- %20Llenifer%20Diaz%20Navarro%20%26%20Lesly%20Judith%20Guev ara%20Tineo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

21.  Ponce, O., Morejn, M., Salazar, G., & Baque, E. (2019). Introduccin a las finanzas. Editorial rea de Innovacin y Desarrollo, S.L

22.  Quiroz, D., Barrios, R., & Villafuerte, A. (2019). Gestin de cuentas por cobrar y liquidez en la Asociacin Educativa Adventista Nor Oriental, 2020. Balances, 48-56

23.  Rodrguez Morales, L. (2012). Anlisis de estados financieros un enfoque en la toma de decisiones. Mxico D.F.: McGRAW-HILL/Interamericana Editors, S.A. de C.V.

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/