Actualizacin y revisin del sndrome de Vacterl

 

Vacterl syndrome update and review

 

Atualizao e reviso da sndrome de Vacterl

 

Bravo Banda Sammie Romina I
sammierominabravo@gmail.com
https://orcid.org/0009-0002-3151-3629
Tapia vila Marco Vinicio II
marcotapia_27@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8813-928X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sammierominabravo@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2023 *Aceptado: 30 de junio de 2023 * Publicado: 25 de julio de 2023

 

  1. Estudiante de la Universidad Tcnica de Ambato; Ambato, Ecuador.
  2. Gineclogo/obsttra, Hospital General Latacunga, Latacunga, Cotopaxi; Docente de la Universidad Tcnica de Ambato (ginecolgia y obstetricia); Ambato, Ecuador.

Resumen

El sndrome o asociacin de VACTERL tiene una baja incidencia de 1 a 10-40 mil nacidos vivos con mayores casos presentados en varones, el diagnstico prenatal oportuno es la va ms adecuada para determinar malformaciones congnitas y el diagnostico diferencial permite determinar las caractersticas presentes en el paciente y por lo tanto buscar la mejor alternativa de ciruga correctiva para disminuir el riesgo de morbi-mortalidad del recin nacido, El objetivo del presente es determinar las caractersticas epidemiolgicas y clnicas del sndrome de VACTERL con un enfoque obsttrico. El desarrollo del artculo se basar en una revisin sistemtica mediante la utilizacin de revistas cientficas mayormente de los ltimos cinco aos que aporten significativamente a esta revisin y actualizacin. Por ltimo, el manejo y tratamiento de este sndrome requiere de cirugas altamente riesgosas al realizarse en el recin nacido en donde es crucial realizarlas en los primeros das despus del nacimiento.

Palabras Clave: asociacin VACTERL; alteraciones congnitas; diagnstico prenatal; sndrome.

 

Abstract

VACTERL syndrome or association has a low incidence of 1 to 10-40 thousand live births with more cases presented in males, timely prenatal diagnosis is the most appropriate way to determine congenital malformations and differential diagnosis allows to determine the characteristics present in the patient and therefore seek the best alternative of corrective surgery to reduce the risk of morbidity and mortality of the newborn, The objective of this is to determine the epidemiological and clinical characteristics of VACTERL syndrome with an obstetric approach. The development of the article will be based on a systematic review through the use of scientific journals mostly from the last five years that contribute significantly to this review and update. Finally, the management and treatment of this syndrome requires highly risky surgeries when performed on the newborn, where it is crucial to perform them in the first days after birth.

Keywords: VACTERL association, congenital abnormalities, prenatal diagnosis, syndrome.

 

Resumo

A sndrome ou associao VACTERL tem uma baixa incidncia de 1 a 10-40 mil nascidos vivos com mais casos apresentados no sexo masculino, o diagnstico pr-natal oportuno a forma mais adequada para determinar malformaes congnitas e o diagnstico diferencial permite determinar as caractersticas presentes no paciente e, portanto, buscar a melhor alternativa de cirurgia corretiva para reduzir o risco de morbimortalidade do recm-nascido, O objetivo disso determinar as caractersticas epidemiolgicas e clnicas da sndrome VACTERL com uma abordagem obsttrica. O desenvolvimento do artigo ser baseado em uma reviso sistemtica por meio da utilizao de peridicos cientficos em sua maioria dos ltimos cinco anos que contribuem significativamente para esta reviso e atualizao. Finalmente, o manejo e tratamento desta sndrome requer cirurgias de alto risco quando realizadas no recm-nascido, sendo fundamental realiz-las nos primeiros dias aps o nascimento.

Palavras-chave: associao VACTERL, anomalias congnitas, diagnstico pr-natal, sndrome.

Introduccin

La asociacin de Vacterl es un conjunto de anomalas simultaneas y se la diagnostica cuando al menos tres tipos de malformaciones congnitas en diferentes rganos y sistemas se presentan, entre las anomalas que se asocian a VACTERL estn: defectos vertebrales, atresia anal, defectos cardacos, fstula traqueoesofgica, anomalas renales y/o anomalas de las extremidades (1,2), adems es una asociacin no aleatoria de defectos de nacimiento (3). La asociacin VACTERL toma su nombre del acrnimo que corresponde a malformaciones congnitas que se presentan caractersticamente: malformaciones Vertebrales, atresia Anal, anomalas Cardiovasculares, fistula Traqueoesofgica, atresia Esofgica, malformaciones Renales y displasia de las extremidades (Limbs), fundamentalmente en el hueso radial (4).

 

Epidemiologa

Las causas asociadas con el sndrome de VACTERL an son inciertas, sin embargo se considera que los defectos ocurren temprano en el embarazo, como el VACTERL no es una enfermedad real, se lo conoce como asociacin no aleatoria de defectos de nacimiento, no se sabe especficamente si el conjunto de defectos de nacimiento que pueden ser parte de VATER o VACTERL est causalmente relacionado, sin embargo, ocurren juntos con demasiada frecuencia como para ser una coleccin aleatoria de sntomas, actualmente no existe una causa conocida, pero se cree que se trata de un defecto gentico, una combinacin de genes y factores ambientales pueden estar involucrados.

An no se ha identificado ningn gen en especfico, pero los investigadores han encontrado algunas anomalas cromosmicas y cambios genticos (mutaciones) relacionados con la enfermedad, en ocasiones, ms de una persona de la misma familia se ver afectada. La investigacin sugiere que algn tipo de dao puede ocurrir al principio del embarazo, como ya se ha mencionado, adems las mujeres diabticas parecen ser ms propensas a tener hijos con VACTERL, Segn la literatura publicada, este raro sndrome afecta a todas las razas y hombres y mujeres en igual nmero, los datos son los siguientes (3,4).

  • Incidencia: 1 de cada 10 000 40 000 nacidos vivos
  • Riesgo de recurrencia en un hermano o hijo: < 1%.

Gentica

  • Los casos de VACTERL suelen ser espordicos
  • A menudo no hay antecedentes familiares de la enfermedad
  • No hay un patrn hereditario claro
  • Es probable que contribuyan mltiples factores genticos y ambientales, pero se desconocen los especficos.

No existe una causa especfica conocida para el sndrome de VACTERL, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que pueden contribuir a su desarrollo. Entre estos factores, se encuentran los antecedentes ginecobsttricos y las enfermedades infecciosas . Los estos factores de riesgo con el sndrome de VACTERLpueden ser los siguientes:

  • Antecedentes ginecobsttricos: Las mujeres que han tenido embarazos previos con bebs afectados por VACTERL pueden tener un mayor riesgo de tener otro beb con la condicin. Adems, las mujeres que han tenido complicaciones obsttricas, como partos prematuros o cesreas, tambin pueden tener un mayor riesgo de tener un beb con VACTERL.
  • Enfermedades infecciosas: Algunas enfermedades infecciosas durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de que el feto desarrolle VACTERL. Por ejemplo, se ha asociado como indicador de riesgo durante el embarazo a la rubola y la varicela.

Desde el punto de vista ginecoobstetra es necesaria una evaluacin ginecolgica que incluye anamnesis y examen ginecolgico (5). El objetivo entonces es determinar los antecedentes ginecobsttricos y las enfermedades infecciosas de la madre para evaluar el riesgo de VACTERL en el feto. Esto puede incluir revisar los registros mdicos de la madre y hacer pruebas de diagnstico prenatal para detectar posibles anomalas congnitas y evaluar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Es importante destacar que, aunque estos factores pueden aumentar el riesgo del sndrome, la mayora de los recin nacidos con la condicin nacen de madres sin antecedentes ginecobsttricos o enfermedades infecciosas durante el embarazo. Por lo tanto, el diagnstico y tratamiento temprano son cruciales para garantizar el mejor resultado posible para el beb y la madre.

 

Etiologa

La etiologa es desconocida y probablemente multifactorial sin embargo las anomalas congnitas a nivel mundial son las causantes de ms de 3,2 millones de discapacidades (6), no puede catalogarse como un sndrome especfico, adems sus componentes son variables, presentndose de manera rara y variable. La incidencia de este sndrome se estima que es de 1.6 de cada 10.000 nacidos vivos en general, pero es mayor en nios varones con una relacin 2,6 a 1, las anomalas ms recurrentes son: ano imperforado 53%, defectos de esfago 70%, enfermedad cardiaca congnita entre 15% y 33% y defectos de o malformaciones de miembros en un 70% (3).

El sndrome de VACTERL se determina cuando existe la presencia de al menos tres patologas asociadas por lo que la etiologa de este sndrome es heterognea atribuida con alteraciones genticas que pueden ser variadas cuyos factores ambientales pueden relacionarse con diabetes materna, tratamiento de infertilidad, exposicin en el tero a estrgenos o compuestos que contienen progesterona, estatinas y plomo (7). Esta asociacin constituye solo Su herencia es de carcter espordico, aunque la aparicin de varios casos en una familia sugiere una herencia de carcter autosmico.

 

Principales complicaciones fetales asociadas al sndrome de Vacterl

El objetivo de identificar las principales complicaciones fetales asociadas al sndrome de VACTERL como riesgo obsttrico es brindar una atencin prenatal y seguimiento adecuados durante el embarazo. Esto puede incluir pruebas de diagnstico prenatal, como ecografas y amniocentesis, para detectar posibles anomalas congnitas y evaluar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Por lo tanto, la atencin prenatal y seguimiento debe ser cercano por parte de un equipo mdico especializado en el tratamiento del VACTERL para garantizar que tanto la madre como el beb reciban el tratamiento necesario para manejar cualquier complicacin que pueda surgir durante el embarazo. Dentro de las complicaciones se puede presentar:

  • Anomalas congnitas mltiples: La presencia de mltiples anomalas congnitas puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.
  • Problemas cardacos: Los bebs con VACTERL pueden tener anomalas cardacas que pueden requerir tratamiento mdico inmediato despus del nacimiento.
  • Problemas respiratorios: Las anomalas de la trquea y los pulmones pueden dificultar la respiracin del beb despus del nacimiento y requerir tratamiento especializado.
  • Problemas renales: Las anomalas renales pueden afectar la funcin renal y aumentar el riesgo de infecciones urinarias durante el embarazo.
  • Problemas digestivos: Las anomalas del tracto digestivo pueden afectar la alimentacin del beb despus del nacimiento y aumentar el riesgo de infecciones y complicaciones gastrointestinales.

 

Descripcin clnica del Sndrome de VACTERL

Las anomalas vertebrales se encuentran en el 60-80% de los casos, la atresia anal se encuentra en casi el 90% de los casos, las malformaciones cardacas pueden aparecer en el 40-80% de los casos, la fstula traqueoesofgica est presente en el 50 al 80%, los defectos de las extremidades pueden aparecer en 50% de los casos (8). En cuanto a los casos de pacientes nacidos vivos son en los primeros das de vida que se puede diagnosticar el sndrome que contiene al menos tres tipos de malformaciones con su porcentaje de incidencia que se detallan a continuacin:

 

Tabla 1. Tipos de malformaciones asociadas al sndrome de VACTERL.

Tipos de malformaciones

Porcentaje

Defectos vertebrales

Anomalas de las costillas

60 80%

Ano imperforado / atresia anal

55-90%

Defectos cardiacos

40-80%

Fstula traqueo-esofgica

50-80%

Anomalas renales

50-80%

Anomalas en las extremidades

40-50%

Nota: Adaptado del Portal de informacin de enfermedades raras y medicamentos hurfanos (9).

 

Mtodos de diagnstico

La asociacin de VACTERL requiere de al menos tres de los siete criterios que se muestran en la Tabla 2, para diagnosticar como sndrome o asociacin. Para determinar correctamente el pronstico de estos pacientes es indispensable realizar un diagnstico ultrasonogrfico prenatal a partir de la semana 18 de gestacin, ya que a esta edad gestacional se permite identificar la mayora de las alteraciones estructurales del feto (10). El ultrasonido estructural es necesario para detectar malformaciones sutiles, la sensibilidad y la especificidad del ultrasonido en la deteccin de esta asociacin es de 84 y 99.9% respectivamente, la deteccin de anomalas congnitas de cualquier tipo en el ultrasonido obsttrico en el segundo trimestre de embarazo es fundamental para el diagnstico de esta patologa, entre los exmenes que hay que realizar al nacimiento se encuentran: ultrasonido renal, ecocardiograma y radiografa de columna y huesos largos (11). El diagnstico diferencial incluye la asociacin de VACTERL-H (sndrome de Briard-Evans), que es una asociacin VACTER con hidrocefalia que se piensa tiene una herencia autosmica recesiva y trastorno distinto del VACTER. Este sndrome tiene un peor pronstico y se ha asociado con cuadros graves de anemia de Fanconi. En el diagnstico diferencial de la asociacin VACTERL tambin se incluyen: cromosomopatas como la trisoma 18 y 13, el sndrome de Klippel Feil y Goldenhar, la trombocitopenia con radio ausente, la anemia de Fanconi, los sndromes de Robert, de Holt-Oram y el de Nager; el sndrome de regresin caudal (12).

Por otro lado la ecografa es el mtodo ideal para el diagnstico prenatal de las patologas abdominales del feto. La exploracin ecogrfica tradicional del abdomen fetal se hace de forma sistemtica en la ecografa de deteccin mediante tres cortes: permetro abdominal (PA) en corte axial, corte axial de los riones y cortes sagital y parasagital de las cpulas diafragmticas derecha e izquierda (13).

 

 

 

 

Tabla 2 Criterios de Diagnostico del sndrome de VACTERL.

Anormalidades vertebrales

  • Vrtebras hipoplsicas o hemivrtebras escoliosis
  • Xifosis lordosis

Artresia anal

  • Estenosis anal
  • Otras malformaciones ano-rectales

Anomalas Cardiacas Congnitas

  • Comunicacin interauricular
  • Comunicacin interventricular

Fstula traqueoesofgica

  • Fstula traqueoesofgica
  • Atresia de esfago

Anomalas renales

  • Anomalas ureterales
  • Hidronefrosis
  • Agenesia renal

Anomalas de extremidades.

  • Malformaciones en las extremidades inferiores
  • Ausencia de radio, tibia, peron
  • Ausencia de dedos
  • Polidactilia
  • Sindactilia
  • Malformacin del pulgar

Nota: Adaptado del estudio Asociacin VACTERL con poliquistosis renal en un recin nacido: reporte de caso (14).

 

Manejo y tratamiento

La atencin de neonatos con malformaciones congnitas es compleja y requiere de atencin especializada por lo que la mejor opcin para el manejo de este sndrome es el diagnstico prenatal oportuno (12), debido a que el manejo en si de los pacientes con asociacin VACTERL se centra en la correccin quirrgica de las anomalas congnitas (MAR,FTE) en el periodo neonatal inmediato y posterior manejo mdico de las secuelas por lo que es necesario preparar a la madre para afrontar las complicaciones que se producen con este sndrome. Por lo que, la morbi-mortalidad y el pronstico a largo plazo dependen directamente de la oportuna correccin quirrgica inicial de los defectos que pongan el riesgo la vida del recin nacido, tales como atresia esofgica y atresia anal (12). Posteriormente de la correccin quirrgica inicial es necesario llevar a cabo correcciones quirrgicas no urgentes las cuales permitirn dar seguimiento y rehabilitacin del paciente acompaadas de terapias fsica y de lenguaje, por otro lado al ser la asociacin de VACTERL heterognea se puede presentar fallas renales y complicaciones propias del postquirrgico que constituyen complicaciones graves aunque son comunes puede generar decesos de los pacientes (4).

La interrupcin del embarazo se recomienda como nico medio para descartar la muerte o dao grave irreversible a la salud fsica y mental de la mujer gestante (15). Por lo que se recomienda la interrupcin del embarazo ante presencia de asociacin de Vacterl cuando existe perdida de bienestar fetal (presencia de bradicardia, lquidoamnitico meconial y PH fetal menor a 7.2) y oligohidramnios grave (volumen de lquido amnitico menor que el esperado para la edad gestacional) por va abdominal, bajo anestesia epidural (12,16,17). Este proceso en casos severos de asociacin de VACTERL se realiza en las primeras 12 semanas de embarazo; tambin Existen buenas razones para predecir que el feto padecer, de forma incurable, una enfermedad grave o una malformacin congnita, y se realiza en las primeras 24 semanas de gestacin, a excepcin de situaciones de fetos no viables. , en cuyo caso la interrupcin podr practicarse todo el tiempo. Otra razn para dar la aprobacin de la interrupcin del embarazo es que existan indicios serios de que el embarazo result de un delito contra la libertad sexual y la libre determinacin y la interrupcin fue realizado en las primeras 16 semanas (15).

 

Discusin

Los casos clnicos presentados en varios estudios de caso indican distintos diagnsticos, uno de ellos describe a una paciente de tres aos que present lesiones cavitadas en los rganos dentarios, en los primeros meses de vida se detect ano imperforado, agenesia renal foramen fisiolgico y epilepsia mioclnica, adems en la historia clnica en busca de antecedentes patolgicos familiares se obtuvo que la madre de la paciente durante la semana 36 de embarazo fue diagnosticada con el sndrome de HELLP acompaado de infeccin en las vas urinarias y se manej con antibiticos. La paciente luego de ser confirmado su diagnstico fue sometida a tres cirugas correctivas, sin embargo como consecuencia present incontinencia fecal y urinaria (18).

Otro caso clnico analizado en las primeras horas de vida de la paciente; presentaba ano imperforado con fstula recto- vesical, atresia esofgica con fstula traqueoesofgica distal, transposicin de grandes vasos, adems de polidactilia con sindactilia(3). En cuanto a los antecedentes familiares, la madre present patologa de asma bronquial cuyo parto fue complicado por la existencia de un hematoma retro placentario en un 60%. Se realizaron cirugas correctivas y tratamiento farmacolgico que incluy Amoxicilina y Trifamox bajo estricta vigilancia mdica que mostr evolucin favorable, sin embargo este caso fue catalogado como alto riesgo y se registr el deceso de la infanta a los 15 das de nacida cuya mayor caracterstica fue la dextrocardia y la hepatomegalia de ms de 6 centmetros de la (3).

Un reporte de caso indica como historial mdico de la madre una amenaza de aborto a las 12 semanas de embarazo por lo que se realiz una ecografa obsttrica de tamizaje que reflej doble burbuja intraabdominal, arteria umbilical nica y crecimiento normal. El parto se produce a la semana 33 de gestacin con las siguientes observaciones: requerimiento de intubacin orotraqueal y examen fsico que evidenci lo siguiente: implantacin baja de las orejas, arteria umbilical nica, abdomen distendido, ano imperforado con fstula recto vestibular y genitales femeninos externos normoconfigurados(1). Tambin se catalog como paciente de alto riesgo y en cuidados intensivos se realiz una radiografa de trax y abdomen que dio como resultado una atresia esofgica para posterior realizar las cirugas correctivas correspondientes a los 48 horas, 11 das y 34 das despus de nacida.

En los casos reportados por los autores anteriormente se encontraron problemas en las historias clnicas de las madres que puedes ser predecesoras de posibles mal formaciones en sus hijos, por lo que los cuidados durante el embarazo inciden en la condicin del desarrollo del feto adems que coinciden que la asociacin de VACTERL puede desarrollarse por diabetes pregestacional y la exposicin intrauterina a estrgenos/progesterona, estatinas y doxorrubicina (1). Cabe recalcar que los pacientes nacidos vivos con este sndrome tienen alto ndice de mortalidad no solo por la patologa misma sino tambin por las cirugas a los que son sometidos y las posibles complicaciones a futuro.

 

Conclusiones

Las principales complicaciones fetales asociadas al sndrome de Vacterl se caracterizan por malformaciones congnitas que involucran defectos vertebrales, atresia anal, defectos cardiacos, fistula esofgica, anomalas renales y anomalas en las extremidades aunque las ultimas tienen menor frecuencia de afeccin, la bibliografa sugiere que para determinar sndrome de VACTERL es necesaria la presencia de al menos tres de las siete caractersticas de esta asociacin.

Los criterios de diagnstico de la Asociacin VACTERL se dan en las primeras horas de nacido y posterior al desarrollo en los primeros das de vida, cuyo diagnostico diferencial comnmente se encuentra la anemia de Fanconi y la hidrocefalia adems de varios sndromes que afectan el desarrollo correcto del recin nacido y el ms importante es el diagnstico prenatal mediante el ultrasonido obsttrico.

El manejo y tratamiento de complicaciones obsttricas y anomalas congnitas en casos con sndrome de VACTERL empiezan por el diagnstico prenatal oportuno a partir de los 18 meses de gestacin, una vez que el recin nacido sea diagnosticado con la asociacin es necesaria la correccin quirrgica oportuna de aquellas patologas que mayormente ponen en riesgo la vida del paciente (recin nacido o con pocos das de nacido) para posterior brindar atencin de terapia de rehabilitacin fsica y en los siguientes aos de vida psicolgica y de aprendizaje.

 

Referencias

Torres Valencia NA, Pardo M, Llanos J, Sierra L, Alarcn Y. Asociacin VACTERL de presentacin inusual: reporte de caso. Rev Med [Internet]. 2020;28(1):5967. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562020000100059

LePoidevin L, Dunn T, Arian SE, Kaskar K, Schutt A. In vitro fertilization outcomes in VACTERL association (vertebral defects, anal atresia, cardiac defects, tracheoesophageal fistula, renal anomalies and limb anomalies): report of 2 cases. F S Reports [Internet]. 2022;3(3):2804. Available from: https://doi.org/10.1016/j.xfre.2022.06.006

De la Rosa Santana JD, Granado Prez G, Vzquez Gutirrez GL. Sndrome de VACTERL a propsito de un caso. Rev 16 abril [Internet]. 2021;60(279):860. Available from: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/860

Ramrez Cheyne J, Marn Cuero D, Isaza C, Saldarriaga Gil W, Pachajoa Londoo H. Asociacin VACTERL y sndrome de Moebius en un recin nacido expuesto prenatalmente a misoprostol. Iatreia. 2014;27(2):21620.

Barad D, MS Center for Human Reproduction. Exploracin ginecolgica - Salud femenina - Manual MSD versin para pblico general [Internet]. Manual MSD. 2021 [cited 2023 Apr 11]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/salud-femenina/diagnstico-de-los-trastornos-ginecolgicos/exploracin-ginecolgica

Costa Reis L. Prevalncia e perfil epidemiolgico das anomalias congnitas no maranho [Internet]. Universidade Federal Do Rio Grande do Sul. Porto Alegre; 2020. 123 p. Available from: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/221546

Pea-Vlez R, Almanza-Miranda E, Zaragoza-Arvalo G. Enfermedad de Crohn en una nia con asociacin VACTERL: puede coexistir disfuncin mitocondrial? Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2019;42(7):4356. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-enfermedad-crohn-una-nina-con-S0210570518302826

Pariza PC, Stavarache I, Dumitru VA, Munteanu O, Georgescu TA, Varlas V, et al. VACTERL association in a fetus with multiple congenital malformations Case report. J Med Life. 2021;14(6):8627.

Orphanet, Solomon B. Asociacin VACTERL/VATER [Internet]. Portal de informacin de enfermedades raras y medicamentos hurfanos. [cited 2023 Jun 26]. Available from: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=887

Kitova TT, Uchikova EH, Uchikov PA, Kitov BD. Sirenomelia associated with VACTERL and VACTERL-H syndrome. Int J Morphol. 2020;38(3):7938.

Ramos JA, Shettar SS, James CF. [Neuraxial analgesia in a parturient with the VACTERL association undergoing labor and vaginal delivery]. Brazilian J Anesthesiol [Internet]. 2018 Mar 1 [cited 2023 Jun 26];68(2):2058. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28081906/

vila-Iglesias M, Rojas-Maruri C. Asociacin VACTERL. Presentacin de un caso en sesin anatomo-patolgica y consideraciones generales. Acta Pediatr Mex [Internet]. 2017;38(5):3306. Available from: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912017000500330

Kim A, Depont B, Valentin M, Luton D. Patologas abdominales fetales. EMC - Ginecol [Internet]. 2021 Oct 1 [cited 2023 Apr 12];57(4):123. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1283081X2145719X

Barboza JJ, Aguilar-Snchez EA, Glvez-Daz NC, Rodrguez-Daz DR. Asociacin VACTERL con poliquistosis renal en un recin nacido: reporte de caso. Horizontes Mdico [Internet]. 2021;21(3):04. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2021000300010

Nazar A, Costa AC, Santos AP, Ferreira AP, Ferreira C. Diagnstico Pr-Natal Anomalias Fetais Caustica de 2016 a 2018. Prof Doutor Fernando Fonseca EPE Hosp [Internet]. 2018; Available from: https://repositorio.hff.min-saude.pt/bitstream/10400.10/2110/1/Diagnstico Pr-Natal.pdf

Villarreal Aguinaga C. Utilidad del test no estresante en la vigilancia del bienestar fetal en gestante diabtica. Hospital Las Mercedes-2018. Univ Norbert Wiener [Internet]. 2021;5467. Available from: https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/5133/T061_16658151_S.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dulay A, MD Main Line Health System. Oligohidramnios - Ginecologa y obstetricia - Manual MSD versin para profesionales [Internet]. Manual MSD Versin para profesionales. 2022 [cited 2023 Apr 11]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/ginecologa-y-obstetricia/anomalas-del-embarazo/oligohidramnios

Portocarrero Reyes K, Lira Urbina T, Nieto Snchez M, Garca Prez . Rehabilitacin dental de paciente con asociacin de VACTERL: caso clnico peditrico. Odontol Peditrica. 2022;30(1):4551.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/