Parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico. Revisin de la literatura

 

Photographic parameters for orthodontic diagnosis.

Literature review

 

Parmetros fotogrficos para diagnstico ortodntico. Reviso literria

 

Sofa del Pilar Constante Cobo I
sofia.constante@psg.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1486-1341
Sonia Maribel Pesantez Solano II
sonia.pesantez.86@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2027-970X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sofia.constante@psg.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

  1. Universidad Catlica de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
  2. Universidad Catlica de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

Resumen

Introduccin: En la actualidad por la alta cantidad de profesionales en el rea de Ortodoncia orientados a realizar un anlisis completo e integral de la historia clnica del paciente es indispensable contar con protocolos de principios diagnsticos en los que se pueda confiar, los registros fotogrficos son uno de ellos, pero existen diferentes criterios en cuanto a su estandarizacin. Al conocer a profundidad las consideraciones para realizar un correcto registro fotogrfico, se podr recomendar a todos los profesionales en Ortodoncia e incluso en otras reas odontolgicas un mtodo sencillo complementario de registro. Por tal motivo en este artculo se presenta la revisin de la literatura respecto a los principales parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico. Objetivo: Establecer los parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico. Materiales y Mtodos: La seleccin de la literatura se realiz a travs de una pesquisa en las bases electrnicas de datos: Google Academic, Pubmed, Taylor & Francis, Nature, Springer. Se emplearon las palabras clave: protocolo, fotografa dental clnica, fotografa dental, ortodoncia. La investigacin se realiz con informacin desde el ao 2012 al 2022 incluyendo todos los idiomas. Resultados: Al emplear los criterios de inclusin se obtuvieron y revisaron 8 artculos en total. La revisin de literatura de parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico se realiz. Conclusin: La literatura disponible actual revel que no existe un parmetro estandarizado que sea empleado universalmente para realizar los registros fotogrficos al momento de iniciar un tratamiento de Ortodoncia con el diagnstico.

Palabras Clave: protocolo; fotografa dental clnica; fotografa dental; ortodoncia.

 

Abstract

Introduction: Currently, due to the high number of professionals in the area of Orthodontics oriented to carry out a complete and comprehensive analysis of the patient's clinical history, it is essential to have protocols of diagnostic principles that can be trusted, photographic records are one of them, but there are different criteria regarding their standardization. By knowing in depth the considerations for making a correct photographic record, a simple complementary recording method can be recommended to all professionals in Orthodontics and even in other dental areas. For this reason, this article presents a review of the literature regarding the main photographic parameters for orthodontic diagnosis. Objective: Establish the photographic parameters for orthodontic diagnosis. Materials and Methods: The selection of the literature was carried out through a search in the electronic databases: Google Academic, Pubmed, Taylor & Francis, Nature, Springer. The keywords were used: protocol, clinical dental photography, dental photography, orthodontics. The research was carried out with information from the year 2012 to 2022, including all languages. Results: By using the inclusion criteria, a total of 8 articles were obtained and reviewed. Literature review of photographic parameters for orthodontic diagnosis was performed. Conclusion: The current available literature revealed that there is no standardized parameter that is universally used to make photographic records at the time of starting an orthodontic treatment with the diagnosis.

Keywords: protocol; clinical dental photography; dental photography; orthodontics.

 

Resumo

Introduo: Atualmente, devido ao elevado nmero de profissionais da rea da Ortodontia orientados a realizar uma anlise completa e abrangente da histria clnica do paciente, fundamental dispor de protocolos de princpios diagnsticos confiveis, registros fotogrficos so um deles, mas existem diferentes critrios quanto sua padronizao. Conhecendo a fundo as consideraes para fazer um registro fotogrfico correto, um simples mtodo de registro complementar pode ser recomendado a todos os profissionais da Ortodontia e at mesmo de outras reas odontolgicas. Por esta razo, este artigo apresenta uma reviso da literatura sobre os principais parmetros fotogrficos para o diagnstico ortodntico. Objetivo: Estabelecer os parmetros fotogrficos para o diagnstico ortodntico. Materiais e Mtodos: A seleo da literatura foi realizada por meio de busca nas bases de dados eletrnicas: Google Academic, Pubmed, Taylor & Francis, Nature, Springer. As palavras-chave utilizadas foram: protocolo, fotografia clnica odontolgica, fotografia odontolgica, ortodontia. A pesquisa foi realizada com informaes do ano de 2012 a 2022, incluindo todos os idiomas. Resultados: Usando os critrios de incluso, um total de 8 artigos foram obtidos e revisados. Foi realizada reviso da literatura sobre parmetros fotogrficos para diagnstico ortodntico. Concluso: A literatura atual disponvel revelou que no existe um parmetro padronizado que seja universalmente utilizado para fazer registros fotogrficos no momento de iniciar um tratamento ortodntico com o diagnstico.

Palavras-chave: protocolo; fotografia clnica odontolgica; fotografia odontolgica; ortodontia.

Introduccin

Hace ms de 150 aos se establece ya el vnculo entre la fotografa y la Ortodoncia cuando un odontlogo abre el primer estudio fotogrfico en New York, posteriormente Edward Angle es el primer profesional en el rea de la Ortodoncia que utiliza en su proceso diagnstico las fotografas.(Galante, 2009) Goodlin, en el ao de 1979 disea una orientacin de registros fotogrficos intraorales para perfeccionar los efectos del tratamiento.(Goodlin, 2011) En el ao 2018 la Asociacin Americana de Ortodoncia por sus siglas en ingls (AAO) no presenta una estandarizacin para los registros empleados en el rea de Ortodoncia, sin embargo la misma determina que estos tienen que ser capaces de establecer un diagnstico preciso y desarrollar una planificacin de tratamiento.(Tjersland et al., 2012) As mismo teniendo esta consideracin, el American Board of Orthodontics (ABO) especifica una gua estandarizada, empleada por los profesionales para la realizacin de los registros fotogrficos, siendo esta tomada como base en varias regiones incluso fuera de los Estados Unidos.(Ideal Photographs And Radiographs, n.d.)

El registro fotogrfico en Ortodoncia es uno de los elementos ms importantes del diagnstico clnico, mismo que, ha tenido a travs del paso del tiempo diversas modificaciones que han brindado ms concisin en las decisiones; de tal manera, el anlisis integral de los pacientes mediante fotografas se ha convertido en otro objetivo obligatorio dentro del tratamiento ortodncico.(Wander, 2016)

Las fotografas son de gran relevancia en el registro clnico al iniciar, permanecer y finalizar un tratamiento ortodntico, estas son consideradas como documentos mdico legales que deben ser parte del registro de todos los pacientes, as mismo, ayudan a fomentar la informacin clara entre el paciente y el profesional, el anlisis exhaustivo entre los especialistas, adquisicin de bases para investigaciones educativas e incluso un marketing dirigido a incrementar la colaboracin y motivacin de los pacientes con el tratamiento.(Altiparmakogullari et al., 2017; ifter, 2018; Sivakumar, 2021)

El registro fotogrfico clnico permite al especialista en Ortodoncia valorar detenidamente aspectos importantes para la correcta planificacin de un tratamiento mediante la elaboracin de un diagnstico adecuado, los mismos que son: tejidos blandos, tonicidad labial, arco de sonrisa, morfologa dental.(Samawi, 2012) As mismo, un buen registro fotogrfico en la prctica ortodntica es realmente esencial para realizar un anlisis continuo y representar de forma didctica las maloclusiones, y valorar el vnculo que existe entre la esttica y proporciones faciales antes y despus del tratamiento.(Wander, 2016)

En la actualidad por la alta cantidad de profesionales en el rea de Ortodoncia orientados a realizar un analisis completo e integral de la historia clnica del paciente es indispensable contar con protocolos de principios diagnsticos en los que se pueda confiar, los registros fotogrficos son uno de ellos, pero existen diferentes criterios en cuanto a su estandarizacin.(Gonzlez Prez, Rivera Martnez, et al., 2019) Al conocer a profundidad las consideraciones para realizar un correcto registro fotogrfico, se podr recomendar a todos los profesionales en Ortodoncia e incluso en otras reas odontolgicas un mtodo sencillo complementario de registro. Razn por la cual en el presente artculo se expone la revisin de la literatura respecto a los principales parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico.

 

Materiales y mtodos

Por la amplitud que abarca este tema, asignado el enfoque exploratorio, existiendo amplias lagunas en su conocimiento sobre parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico se ha llevado a cabo la presente revisin literaria competente de sintetizar la informacin y los datos existentes de los parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico.

 

Estrategia de bsqueda:

La seleccin de la literatura sobre parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico se realiz a travs de una pesquisa en las bases electrnicas de datos: Google Academic, Pubmed, Taylor & Francis, Nature, Springer. Se emplearon las palabras clave: protocolo, fotografa dental clnica, fotografa dental, ortodoncia. La investigacin se realiz con informacin desde el ao 2012 al 2022 incluyendo todos los idiomas.

Con base a la pregunta de investigacin, la bsqueda estratgica parti con trminos abiertos, trminos en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs) y trminos Medical Subject Heading (MeSH), descriptores indexados y controlados fueron empleados en cada una de la base de datos, de esta revisin de alcance, y con operadores booleanos OR, AND y NOT fueron unidos.

 

 

 

TABLA 1.

ESTRATEGIA DE BSQUEDA.

PALABRAS CLAVES O DESCRIPTORES DE COLECCIN DE BASES DE DATOS

 

PUBMED

((((((((protocol) AND (clinical dental photography)) OR (dental photography)) AND (orthodontics)) NOT (restorations)) NOT (caries)) NOT (scanners)) NOT (prosthodontics)) NOT (gingivitis)

 

GOOGLE ACADEMIC

 

considerations OR parameters AND dental photography AND dental photography equipment AND dental photography settings AND orthodontics treatment planning AND diagnostic AND camera AND orthodontics NOT surgery NOT veneers NOT restorative NOT periodontal NOT coronavirus

 

NATURE

 

photography OR dental photography OR orthodontic photography AND digital camera AND orthodontics

 

 

SPRINGER

photography OR dental photography OR orthodontic photography AND digital camera AND orthodontics

 

 

TAYLOR & FRANCIS

 

photography OR dental photography OR orthodontic photography AND digital camera AND orthodontics

 

 

 

 

 

 

Figura 1.

Diagrama de flujo de seleccin de artculos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la seleccin de estudios de inters, se bas en los siguientes criterios de inclusin y exclusin:

 

Criterios de Inclusin

Estudios clnicos controlados aleatorizados enmascarados (ECAe)

Estudios clnicos controlados aleatorizados (ECA)

Estudios de revisin sistemtica con y sin meta-anlisis

Estudios de revisin de literatura

 

Criterios de Exclusin

Tesis

Libros

Literatura gris

Estudios epidemiolgicos

Artculos sin su texto completo y que no se han podido contactar con el editor

Elementos Finitos

 

Aspectos ticos

El estudio es considerado como secundario cuya fuente es documental por lo que desde la parte tica es contemplada como sin riesgos No se necesit de un consentimiento informado ya que no existi ninguna intervencin clnica ni tampoco se realiz un experimento en humanos.

 

Resultados

Se determin un registro de base de datos para esta revisin siendo: 218 artculos de Pubmed, Google Academic 73, Nature 15, Springer 13, Taylor & Francis 10, formando un total de N= 329 estudios.

Al realizar un primer cribado fueron 329 artculos; posterior a esta eleccin, la bibliografa duplicada se excluy, siendo 325 artculos los que quedaron, siendo todos los registros verificados, se retiraron 317 estudios que con los criterios de seleccin no cumplieron, por lo que 8 artculos fueron el resultado adecuado para esta revisin literaria.

En la presente revisin se determin que el 50% fue representado por los estudios descriptivos, el 37% fue representado por revisin de literatura, y con el menor porcentaje un 13% estudios cualitativos. (Figura 2).

 

Figura 2.

Porcentaje de los tipos de estudios de los artculos seleccionados.

 

El transcurso de la bsqueda y eleccin de los artculos cientficos para la revisin literaria de parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico, finaliz con 8 artculos, esta informacin obtenida se ha dividido en estudios descriptivos (Altiparmakogullari et al., 2017; ifter, 2018; Jackson et al., 2019; Sandler et al., 2012; Sivakumar, 2021) de revisin de literatura (Samawi, 2012; Terry, 2013; Wander, 2016) y cualitativo (ifter, 2018)

Ya en contexto, la literatura menciona que existen varios factores, equipos y tcnicas empleados para el registro de fotografas clnicas en el rea de Ortodoncia, entre los equipos bsicos son una cmara, un lente y un sistema de iluminacin.(Samawi, 2012)

Las cmaras ms usadas suelen ser las rflex digitales de lente nica por sus siglas en ingls (DSLR), las mismas que presentan algunas ventajas como son:

 

El ocular del visor permite la adaptacin a las necesidades oculares del operador.

Las imgenes se enmarcan en el visor.

Se pueden adaptar lentes macro e iluminacin adicional.

Se incorporan sensores grandes para permitir una mejor resolucin.

Se puede manipular la apertura del diafragma para maximizar la profundidad de campo.

El balance de blancos se puede controlar de acuerdo a la iluminacin existente, en este caso de fotografa clnica se debe utilizar flash.

Son capaces de realizar el disparo en varios formatos como JPEG y RAW. El formato RAW se puede describir como un negativo digital en que conserva el archivo original, esto de suma importancia en el caso en el que se tendran que emplear las imgenes con fines mdicos legales. (Wander, 2016)

 

Funciones de la cmara en fotografa dental:

Las cmaras rflex cuentan con cuatro diferentes configuraciones de exposicin lo que le permite al operador configurar ciertos parmetros de forma manual o escoger alguno de los modos de exposicin automticos.

En modo de programa (P), la cmara es la encargada automticamente del control de las funciones de exposicin.

En modo de prioridad de obturacin (S), quin manipula la cmara elige la velocidad de obturacin y la cmara se encarga de seleccionar de forma automtica la apertura.

En modo de prioridad de apertura (A), el operador escoge la apertura y la cmara establece la velocidad de obturacin adecuada, la configuracin de apertura de f-32 maximizan la profundidad de campo para imgenes de primeros planos, mientras que la apertura de f-22 funciona bien para vistas de arco completo y vistas de sonrisa.(Samawi, 2012)

 

Lentes

Las caractersticas que se deben tomar en cuenta para seleccionar de forma adecuada un lente son: la relacin de aumento, la distancia focal deseada, su peso y la estabilizacin de la imagen, podemos distinguir lentes principales y lentes con aumento, un lente principal posee una distancia focal fija, un lente con aumento tiene diferentes distancias focales, por ejemplo 70-200, ambas expresadas en milmetros.(Gonzlez Prez, Cedeo Daz Leal, et al., 2019)

La eleccin se la debe realizar tomando en cuenta la capacidad de capturar de cerca los tejidos blandos y dentales asegurndose que se encuentren con una buena profundidad de campo y que estn bien enfocados.(Terry, 2013) Es recomendable un lente Macro que se pueda adaptar a una cmara DSLR, por ejemplo, un lente Macro de distancia focal de 100mm. (Samawi, 2012)

 

Iluminacin

La iluminacin depender de la necesidad fotogrfica y juega un papel muy importante, existen varias opciones como son el ring flash o el twin flash, se obtendrn mejores resultados despus de practicar y superar una curva de amplio aprendizaje.(Wander, 2016)

El ring flash proporciona una distribucin ms uniforme de la iluminacin al momento de realizar fotografas intraorales y extraorales.(Samawi, 2012) El empleo de este accesorio descarta la calidad de iluminacin variable del ambiente haciendo que se pueda fotografiar todas las estructuras con detalles, el twin flash denominado flash gemelo o flash doble, presentan dos cabezales para manipular la direccin de la iluminacin de acuerdo a cada

 

circunstancia y as se puede tener ms probabilidades de orientar la luz.(Gonzlez Prez, Cedeo Daz Leal, et al., 2019)

 

Espejos

Se necesitarn varios tipos de espejos y retractores depende de cada paciente en el que influirn factores como la edad, tamao de boca, tipo de denticin, disposicin de tejidos blandos, se encuentran disponibles en el mercado en acero inoxidable o en vidrio con revestimiento, de estos accesorios la mayor parte cuentan en su superficie frontal con vidrio chapado en metal que puede ser rodio o titanio, estos deben ser limpiados con cuidado.(Wander, 2016) Generalmente se recomienda el uso de espejos de mango largo que permitirn un mayor control y manejo por parte del operador especialmente en fotografas oclusales.(Samawi, 2012)

 

Retractores:

Generalmente son de plstico, estos deben contar con una excelente retraccin de tejidos, tratndolos de alejar de los dientes y encas para evitar que los oscurezcan, se encuentran disponibles en distintos tamaos y formas segn la forma y tolerancia del paciente. (Wander, 2016)

 

Contrastadores:

Estos son accesorios que nos brindan un fondo mate negro para primeros planos para dar resalte al rea incisal.

 

Registro Fotogrfico

Se menciona que no existe un grupo estandarizado de fotos clnicas que de forma universal se encuentre aprobado, sin embargo, se aceptan mediante opiniones de muchos profesionales que para valorar a un paciente ortodntico tengamos al menos 8 fotografas, cinco intraorales y cuatro extraorales.(Samawi, 2012)

En el registro fotogrfico orientado en la prctica de Ortodoncia, recomendado por el Instituto de Ilustracin Mdica incluyen fotografas de la sobremordida horizontal, morfologa facial, morfologa de tejido blando y duro. (Wander, 2016)

 

Consideraciones para fotografas faciales

Es importante que los pacientes se encuentren con su cabeza en una direccin orientada, nivelada, mostrando sus orejas, los ojos abiertos y viendo al frente y as se realizan una o dos vistas de forma lateral, a la izquierda y derecha, la punta de la nariz y la oreja tienen que estar incluidas en el macro, se recomienda el uso de iluminacin adecuada ya que descartar algn tipo de sombra en el borde del perfil, adems se realizan vistas oblicuas laterales con un plano medio de 45 al eje de la cmara, este tipo de fotografa se la conoce como de perfil a , en la que se solicita al paciente que gire su cabeza ligeramente hacia la derecha mientras mantiene su cuerpo inmvil en la posicin de perfil normal, que vean a la cmara y sonran.(Samawi, 2012)

Las fotografas anteriores son dos, una en las que los labios se encuentren relajados y la otra sonriendo de forma natural. (Wander, 2016) As mismo, se recomienda estandarizar las fotografas extraorales fijando la misma distancia entre la cmara y el paciente, se puede ayudar con un trpode y marcando el lugar donde el paciente tendra que ubicarse.(Samawi, 2012)

En s, las fotos extraorales son las siguientes:

1. Frontal con labios relajados

2. Frontal sonriendo

3. Perfil con labios relajados

4. Perfil sonriendo

Estas fotografas tienen como propsito brindar la mayor informacin de las caractersticas del rostro, tejidos blandos, esttica de la sonrisa y proporciones en general. (Samawi, 2012)

 

Consideraciones para fotografas intraorales

Las imgenes no deben contar con ningn tipo de distraccin como retractores o dedos del operador y se debe controlar que no exista saliva o burbujas, el rea debe encontrarse seca y verificar que los dientes se encuentren limpios, y as se realizarn los registros que son dos, una de frente con la denticin en intercuspidacin mxima, dos en vista lateral derecha e izquierda con dientes ocluyendo y dos oclusales, una maxilar y una mandibular, en esta ltima se debe solicitar al paciente que enrolle su lengua y mantenga la respiracin, se debe tomar en cuenta que en este tipo de fotografas hay que girarlas y colocarlas como si se estara viendo al paciente.(Wander, 2016)

En el caso de las fotos frontales intraorales los retractores se emplean para tener una visin amplia de los dientes en oclusin, el asistente o paciente debe estirar de forma lateral para dar nfasis a la profundidad y exponer la denticin, la cmara debe estar colocada en el nivel del plano oclusal, con la lnea media centrada en el marco y en el caso de fotografas laterales se debe estirar distal y lateral con un retractor el lado a fotografiar, el lado contrario se estira de forma suave. Los retractores deben estar paralelos al plano oclusal.(Samawi, 2012)

Una fotografa intraoral debe contar con una cobertura ideal de los elementos anatmicos con una angulacin correcta y color bien reproducido. El error que se comete a menudo es ocasionar una distorsin ptica causada por la incorrecta configuracin de la distancia focal con ciertos lentes, llamada distorsin de barril.(Sivakumar, 2021)

En s, las fotografas intraorales recomendadas son las siguientes:

1. Frontal en oclusin

2. Lateral derecha en oclusin

3. Lateral izquierda en oclusin

4. Oclusal superior

5. Oclusal inferior

A parte de estos registros el ortodoncista puede requerir fotografas adicionales como en oclusin funcional para verificar guas caninas o la funcin en grupo. (Samawi, 2012)

 

Recomendaciones en el registro

Es importante que la vista tenga igual aumento y proporcin para realizar comparaciones exactas en el pasar del tiempo.

Se tiene que escoger un fondo que no cause distraccin, pueden ser, gris, azul y blanco, este tiene que ser mate y no presentar arrugas.

Accesorios como joyas y lentes no deben ser usados para evitar distracciones y reflejos.

La nariz se debe encontrar en la parte central de la fotografa. (Wander, 2016)

Es recomendable que las fotografas sean realizadas antes de la toma de impresiones, para evitar que existan residuos de los materiales empleados.

Se recomienda humedecer los retractores para que puedan ocasionar menos incomodidad al paciente. (Samawi, 2012)

 

Discusin

Esta revisin se centr en los parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico.

Jackson y colaboradores, en un estudio denominado Precisin diagnstica de los registros ortodncicos fotogrficos intraorales, mediante una encuesta realizada a ortodoncistas de la AAO indican que el 77% de profesionales encuestados realizan registros fotogrficos al inicio y final del tratamiento y que este registro fotogrfico es realizado por ellos en un 15%. Adems, los profesionales en una escala de importancia, entre tres tipos de registro: las notas clnicas, las fotografas y los modelos de estudio los calificaron como ms importantes a las notas clnicas seguidas de las fotografas.(Jackson et al., 2019) Sandler y colaboradores en un estudio denominado Fotografas clnicas: el estndar de oro, una actualizacin mediante una encuesta realizada a ortodoncistas mencionan que el 99% de ellos toman fotografas antes y despus del tratamiento de Ortodoncia y el 71% comentan que los realizan ellos. (Sandler et al., 2012) Esto sugiere que la Fotografa Dental como parte del diagnstico son parte importante y universal al iniciar un tratamiento de Ortodoncia.

 

Jackson y colaboradores en su estudio, en cuanto al equipo empleado, los encuestados en un 67% respondieron que usan una cmara rflex digital de lente nica y un mnimo porcentaje exactamente el 31 % coment haber usado espejos en las fotografas oclusales. Sandler y colaboradores, mediante una encuesta, en cuanto a la iluminacin para la fotografa extraoral, respondieron que utilizaban solo el ring flash en un 36%, otro grupo tambin en un 36 % empleaban el ring flash y un flash de fondo, un 22 % usa el ring flash y un flash accesorio para iluminar al paciente y un 6 % respondi que no saba que flash se encuentran empleando para realizar este tipo de fotografas. Mediante estos resultados se puede decir que existen diferencias en cuanto al equipamiento al momento de realizar los registros fotogrficos esto puede depender de varios factores como las reas a ser fotografiadas, el lugar en donde se tomen estos registros entre otros.

Cifter en su artculo denominado Un analisis cualitativo de la fotografa dental en ortodoncia: la perspectiva del paciente menciona que al momento de realizar el registro fotogrfico existieron varias dificultades entre ellas el estrs del paciente, posicionamiento y manejo del equipamiento, falta de comunicacin y acumulacin de saliva. (ifter, 2018). Altiparmakogullari y colaboradores se suman a este enunciado que a pesar que la fotografa dental digital es un proceso al parecer sencillo, puede llegar a ser desafiante ya que se pueden encontrar con dificultades como problemas posturales, por los equipos se requiere la ayuda de otras personas de su equipo o incluso del paciente, entre los accesorios los espejos provocan dolor al paciente en su posicionamiento y adems el empaamiento que se produce en los mismos resulta ser un problema. (Altiparmakogullari et al., 2017) lo que sugiere que la fotografa clnica debe ser llevada a cabo con el personal y accesorios indicados que garanticen un buen resultado.

 

Conclusiones

Con los resultados obtenidos en esta revisin de literatura a cerca de parmetros fotogrficos para el diagnstico ortodncico se concluye:

Es indispensable que el especialista en Ortodoncia tenga un equipo fotogrfico completo y pueda realizar tomas fotogrficas clnicas que contribuyan con el correcto diagnstico en un tratamiento de Ortodoncia.

No existe un parmetro estandarizado que sea empleado universalmente para realizar los registros fotogrficos al momento de iniciar un tratamiento de Ortodoncia con el diagnstico.

El precisar una estandarizacin de imgenes admitir conseguir registros fotogrficos de buena calidad que permitirn por ende realizar una comparacin en las diferentes etapas del tratamiento.

La gua especificada por el American Board of Orthodontics (ABO) ha sido y es empleada por varios profesionales para la realizacin de los registros fotogrficos, siendo esta tomada como base en varias regiones incluso fuera de los Estados Unidos

 

Referencias

Altiparmakogullari, Y., Cifter, M., & Cifter, A. S. (2017). A Multidisciplinary inspection of Dental Photography: What Do Dentist Think and What Can Designer Do? Design Journal, 20(sup1), S1989S1997. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1352718

ifter, M. (2018). A Qualitative Analysis of Dental Photography in Orthodontics: The Patients Perspective. In BioMed Research International (Vol. 2018). Hindawi Limited. https://doi.org/10.1155/2018/5418592

Galante, D. (2009). History and current use of clinical photography in orthodontics. Journal of the California Dental Association, 173174. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19830981/

Gonzlez Prez, J. C., Cedeo Daz Leal, Y., Snchez Barrios, V., & Rivera Martnez, G. (2019). Equipo bsico necesario para la fotografa en odontologa. Archivos de Investigacin Materno Infantil, 10(3), 96101. https://doi.org/10.35366/95601

Gonzlez Prez, J. C., Rivera Martnez, G., Cedeo Daz Leal, Y., & Snchez Barrios, V. (2019). Fotografa en ortodoncia. Medigraphic. https://doi.org/10.35366/95604

Goodlin, R. (2011). Photographic-Assisted Diagnosis and Treatment Planning. Dental Clinics of North America, 55(2), 211227. https://doi.org/10.1016/J.CDEN.2011.02.001

Ideal Photographs And Radiographs. (n.d.). American Board of Orthodontics. Retrieved October 23, 2022, from https://www.americanboardortho.com/media/1206/example-photos-radiographs.pdf

Jackson, T. H., Kirk, C. J., Phillips, C., & Koroluk, L. D. (2019). Diagnostic accuracy of intraoral photographic orthodontic records. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, 31(1), 6471. https://doi.org/10.1111/jerd.12426

Samawi, S. (2012). Clinical Digital Photography in Orthodontics: Professional Photographic Records in Daily Practice. In JDJ Clinical Digital Photography in Orthodontics: Professional Photographic Records in Daily Practice. Shadi S. Samawi BDS (Vol. 18, Issue 1). https://www.researchgate.net/publication/276026692

Sandler, J., Gutierrez, R. J., & Murray, A. (2012). Clinical photographs: The Gold Standard, an update. Progress in Orthodontics, 13(3), 296303. https://doi.org/10.1016/j.pio.2011.12.002

Sivakumar, A. (2021). Evaluation of the distortion of photographs using various focal lengths. Bioinformation, 17(9), 814817. https://doi.org/10.6026/97320630017814

Terry. (2013). Digital dental photography for the dental nurse. Dental Nursing.

Tjersland, C., Behrents, R., & Cangialosi, T. (2012). Clinical Practice Guidelines for Orthodontics and Dentofacial Orthopedics 2008. In American Association of Orthodontists (pp. 140). https://www.aaoinfo.org/system/files/media/documents/2014%20Cllinical%20Practice%20Guidelines.pdf

Wander, P. (2016). Clinical Dental Photography in Orthodontic Practice. Primary Dental Jornal, 5, 3844.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/