Opciones de tratamiento para mordida abierta anterior en pacientes adultos. Revisin de la literatura

 

Treatment options for anterior open bite in adult patients. Literature review

 

Opes de tratamento para mordida aberta anterior em pacientes adultos. Reviso da literatura

 

Lourdes Vernica Snchez Coro I
lourdes.sanchez@psg.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6814-8640
Sonia Maribel Pesantez Solano II
sonia.pesantez.86@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2027-970X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lourdes.sanchez@psg.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

  1. Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  2. Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Resumen

Introduccin: La mordida abierta anterior (AOB) se define como una condicin en la que no hay contacto ni superposicin vertical de la corona del incisivo inferior con la corona del incisivo superior cuando la mandbula est en completa oclusin, las etiologas pueden ser esqueletales, dentales, hbitos o una combinacin de las mismas, los tratamientos pueden variar de acuerdo al diagnstico de cada paciente. Objetivo: Conocer los diferentes tipos de tratamientos para la mordida abierta anterior. Materiales y Mtodos: La literatura se seleccion mediante una bsqueda en las bases de datos electrnicas Pubmed, Elsevier, Web of Science, Lilac, Taylor & Francis. La bsqueda se restringi a artculos en ingls, espaol y portugus, publicados desde el ao 2012 al 2022. Resultados: Despus de aplicar los criterios de inclusin en total se obtuvieron y revisaron 23 artculos. Se realizo la revisin de literatura de las opciones de tratamiento de la mordida abierta anterior. Conclusin: La literatura disponible revel que los tratamientos dependern del diagnstico y un plan de tratamiento para cada maloclusin, dentro de las opciones de tratamientos para corregir (AOB) encontramos tratamientos con el sistema invisaligh, sistema de arco recto, tcnica Edwise, ciruga ortogntica y ortodoncia, auxiliares ms comunes para intrusin de molares como los TAD y topes.

Palabras Clave: Mordida abierta anterior; tratamientos; intrusin; pacientes adultos.

 

Abstract

Introduction: Anterior open bite (AOB) is defined as a condition in which there is no contact or vertical overlap of the crown of the lower incisor with the crown of the upper incisor when the mandible is in complete occlusion, the etiologies can be skeletal, dental , habits or a combination thereof, treatments may vary according to the diagnosis of each patient. Objective: To know the different types of treatments for anterior open bite. Materials and Methods: The literature was selected by searching the electronic databases Pubmed, Elsevier, Web of Science, Lilac, Taylor & Francis. The search was restricted to articles in English, Spanish and Portuguese, published from 2012 to 2022. Results: After applying the inclusion criteria, a total of 23 articles were obtained and reviewed. Literature review of anterior open bite treatment options was performed. Conclusion: The available literature revealed that the treatments will depend on the diagnosis and a treatment plan for each malocclusion, within the treatment options to correct (AOB) we find treatments with the invisaligh system, straight wire system, Edwise technique, orthognathic surgery and orthodontics, most common auxiliaries for molar intrusion such as TADs and stops.

Keywords: Anterior open bite; treatments; intrusion; adult patients.

 

Resumo

Introduo: A mordida aberta anterior (MAA) definida como uma condio na qual no h contato ou sobreposio vertical da coroa do incisivo inferior com a coroa do incisivo superior quando a mandbula est em ocluso completa, as etiologias podem ser esquelticas, odontolgicas, hbitos ou uma combinao deles, os tratamentos podem variar de acordo com o diagnstico de cada paciente. Objetivo: Conhecer os diferentes tipos de tratamentos para mordida aberta anterior. Materiais e Mtodos: A literatura foi selecionada por meio de busca nas bases de dados eletrnicas Pubmed, Elsevier, Web of Science, Lilac, Taylor & Francis. A busca foi restrita a artigos em ingls, espanhol e portugus, publicados no perodo de 2012 a 2022. Resultados: Aps a aplicao dos critrios de incluso, um total de 23 artigos foram obtidos e revisados. Foi realizada uma reviso da literatura sobre as opes de tratamento da mordida aberta anterior. Concluso: A literatura disponvel revelou que os tratamentos vo depender do diagnstico e de um plano de tratamento para cada malocluso, dentro das opes de tratamento a corrigir (AOB) encontramos tratamentos com o sistema invisaligh, sistema straight wire, tcnica Edwise, cirurgia ortogntica e ortodontia , auxiliares mais comuns para intruso molar, como TADs e stops.

Palavras-chave: Mordida aberta anterior; tratamentos; intruso; pacientes adultos.

Introduccin

La mordida abierta no es un problema de salud bucal reciente, pues desde hace ms de un siglo ha sido una patologa estudiada, siendo la esttica un principal motivo de consulta. Adems de las alteraciones estticas se observan en estos pacientes trastornos de la masticacin, la fonacin y la respiracin. (Hatrom et al., 2022)

El trmino "mordida abierta" fue acuado por Caravelli como una clasificacin distinta de maloclusin y puede definirse de diferente manera. Algunos autores han definido como una condicin en la que no hay contacto ni superposicin vertical de la corona del incisivo inferior con la corona del incisivo superior cuando la mandbula est en

completa oclusin.(Benedi & Diaz, 2021; Guarneri et al., 2013; Hatrom et al., 2022; Rohit, 2018).

Su prevalencia vara entre grupos tnicos, edad y denticin, oscilando entre el 1,5% y el 11%; se puede clasificar como una maloclusin dentoalveolar o esqueltica.(Vela-Hernndez et al., 2017)

Los ortodoncistas y especialistas en tratar maloclusiones consideran que AOB es un rasgo de maloclusin difcil de corregir, ya que el diagnstico puede ser complejo, involucrando factores esquelticos y dentales. Tambin influyen tanto factores epigenticos como ambientales. Entre los factores determinados genticamente se destacan: la postura de la cabeza, la lengua y la herencia. De los factores ambientales, los ms apreciables son las anomalas funcionales (deglucin atpica, succin digital) y respiratorias (causadas por alergias, hiperplasia adenoidea, etc), patrones de crecimiento no favorables, entre otros que influyen y modelan la forma del reborde dentoalveolar. Estos hbitos en la edad adulta puede ser la consecuencia para complicaciones en las AOB.(Bosio & Justus, 2013; Cenzato et al., 2021; Cousley, 2014; Greco et al., 2021)

En pacientes adultos, los casos graves de AOB puede ser un desafo para el clnico por la diversidad de tratamientos que se pueda emplear, ya que muchas veces los tratamientos sugeridos por el clnico, el paciente lo rechaza, ya sea por factores econmicos o porque las tcnicas son muy invasivas. En la literatura se describe diferentes tratamientos para AOB como es la tcnica de arco de alambre multiloop Edgewise (MEAW) para la intrusin de los molares siendo esta una de las primeras tcnicas para tratar la maloclusin. A pesar de ello, estas tcnicas tradicionales no pueden intruir molares o extruir incisivos satisfactoriamente, especialmente en adultos. Por lo cual, se ha manejado estas maloclusiones con tratamientos de sistemas de arco recto combinado con dispositivos de anclaje temporal (TAD) o ciruga ortogntica.(Freitas et al., 2018; Fukui et al., 2016)

La ciruga ofrece mejoras significativas para la oclusin y la esttica facial, pero es una ciruga invasiva con las consiguientes molestias, riesgo postoperatorio y hospitalizacin prolongada. Los pacientes que prefieren no operarse pueden optar por otros mecanismos de ortodoncia en el que se pueden utilizar TAD u otros aditamentos para corregir esta maloclusin. Los TAD estn indicados para diversos tratamientos de ortodoncia dentro de las cuales las principales aplicaciones son la intrusin o el movimiento distal de los molares. Es necesario establecer adecuadamente los planes de diagnstico y tratamiento para aplicar el tratamiento ms adecuado.(Freitas et al., 2018; Fukui et al., 2016)

Esta revisin de la literatura tiene como objetivo dar a conocer los diferentes tipos de tratamiento para corregir la AOB, ya que la correccin de esta maloclusin suele ser muy compleja en pacientes adultos porque se considera un tratamiento desafiante debido al alto riesgo de recada vertical, independiente de la tcnica de tratamiento o el protocolo de retencin. (Bosio & Justus, 2013; Guarneri et al., 2013; Hatrom et al., 2022)

 

Materiales y mtodos

Dado el enfoque exploratorio y la amplitud que abarca esta temtica, existiendo amplias lagunas en su conocimiento sobre las opciones de tratamientos para AOB en pacientes adultos por lo cual se ha realizado una revisin literaria capaz de sintetizar los datos e informacin presente del tema.

 

Estrategia de bsqueda

La revisin de la literatura encargada de recopilar informacin sobre las opciones de tratamiento para AOB en pacientes adultos se realiz mediante la bsqueda electrnica extensiva en diversas bases de datos digitales como Pubmed, Elsevier, Web of science, Lilac, Taylor & Francis. La bsqueda de la informacin se realiz desde el ao 2012 al 2022 en idioma ingls, espaol y portugus.

A partir de la pregunta de investigacin, la estrategia de bsqueda se bas en trminos Medical Subject Heading (MeSH) y trminos en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs) y trminos abiertos, se utilizaron descriptores controlados e indexados para cada una de la base de datos, de esta revisin de alcance, unindolos con operadores booleanos OR, AND y NOT.

 

Tabla 1. Palabras claves o descriptores de coleccin de bases de datos

Estrategia de bsqueda.

 

PUMED

((Open bite in adults) AND (treatments)) AND (orthodontic systems)) NOT (open bite in children).

(((Open bite in adults) AND (treatments)).

((Open bite) AND (treatment)).

 

LILACS

(((Open bite in adults) AND (treatments)) AND (orthodontic systems)) NOT (Open bite in children).

(((open bite in adults) AND (treatments)) NOT (open bite in children).

Open bite and orthodontics and adult patients.

ELSIVIER

WEB OF SCIENCE

(((Open bite in adults) and (treatments)) and (orthodontic systems)) not (open bite in children).

(Open bite) and (treatment)) and adult patients.

 

TAYLOR & FRANCIS

(((Open bite in adults) AND (treatments)) AND (orthodontic systems)) NOT (open bite in children).

(((Open bite in adults) AND (treatments)) AND (orthodontic systems)).

Open bite AND orthodontic and adult patients NOT ATM.

Elaboracin propia

 

Para la seleccin de estudios de inters, se bas en los siguientes criterios de inclusin y exclusin:

Criterios de Inclusin

Estudios clnicos controlados aleatorizados (ECA)

Estudios clnicos controlados aleatorizados enmascarados (ECAe)

Estudios de revisin de literatura

Estudios de revisin sistemtica con y sin meta-anlisis

Artculos en ingles relacionados con mordida abierta anterior en adultos

Artculos en portugus relacionados con mordida abierta anterior en adultos

Artculos en espaol relacionados con mordida abierta anterior en adultos

Criterios de Exclusin

Libros Artculos sobre enfermedades sistmicas y sindrmicas

Artculos sobre mordida abierta en nios y adolescentes

Tesis

Estudios epidemiolgicos

Cartas al editor

Artculos sin su texto completo y que no se han podido contactar con el editor

 

 

 

 

 

Figura 1. Diagrama de flujo de seleccin de artculos

Fuete: Elaboracin propia

 

Aspectos ticos

Desde el punto de vista tico esta investigacin es considerada como sin riesgos, debido que se trata de un estudio secund ario cuya fuente es documental por lo que no se requiri de ningn consentimiento informado ya que no hubo ninguna intervencin clnica ni se experiment en humanos.

 

 

 

Resultados

Para esta revisin se estableci un registro de base de datos siendo: 372 artculos de Pubmed, 18 Lilacs,159 Web of Science , 49 Taylor & Francis , 36 Elsevier estableciendo un total de N= 634 estudios. Se realizo un primer cribado dejando 483 artculos; luego de esta seleccin, se elimin la bibliografa duplicada, quedando 93 artculos. Despus de verificar todos los registros, se excluyeron 70 estudios que no cumplieron con los criterios de seleccin, lo que result en 23 artculos adecuados para esta revisin de literatura.(Figura 1)

En esta revisin se consider que los estudios de cohorte-prospectivo representaron el 4..3%, revisin sistemtica 4.3%, revisin de literatura el 8.7%, estudios retrospectivos con el 13 % y estudios clnicos con el 69.7 %. (Figura 2)

 

Figura 2. Porcentaje de los tipos de estudios de los artculos seleccionados.

Elaboracin propia

 

En el proceso de bsqueda y seleccin de artculos cientficos se realiz un proceso de inclusin y exclusin quedando como resultado 23 artculos a revisar de los cuales se clasificaron de la siguiente manera:

Revisin Sistemtica: (Tabancis et al., 2020)

Revisin de literatura:(Cenzato et al., 2021; van Sickels & Wallender, 2012)

Estudio de cohorte-prospectivo:(de Oliveira et al., 2015)

Estudio retrospectivo:(Guarneri et al., 2013; Harris et al., 2020; Vela-Hernndez et al., 2017)

Estudios clnicos:(Abdulnabi et al., 2017; Benedi & Diaz, 2021; Bosio & Justus, 2013; Brutigam et al., 2019; Cousley, 2014; Freitas et al., 2018; Fukui et al., 2016; Gallardo, 2015; Gracco et al., 2016; Greco et al., 2021; Hatrom et al., 2022; le Keux & Frapier, 2021; Marzouk, 2015; Matheus Melo Pithon, 2013; Reichert et al., 2014; Rohit, 2018)

Ya en contexto, la mordida abierta anterior es una alteracin en la relacin vertical de las arcadas dentarias maxilares y mandibulares, caracterizada por la falta de contacto entre los dientes antagonistas. En casi todos los casos esta condicin involucra los dientes anteriores, particularmente los incisivos, mientras que ms raramente involucra los sectores posteriores de los arcos dentales. La etiologa de esta afeccin sigue siendo incierta, pero se cree que es multifactorial y depende de factores etiolgicos intrnsecos y extrnsecos de naturaleza ambiental. Los factores ambientales incluyen variaciones en la erupcin dental o crecimiento alveolar, crecimiento neuromuscular desproporcionado, mal funcionamiento de la lengua y/o malos hbitos orales. Los tratamientos para la correccin de la AOB pueden ser tratado con diferentes tipos de sistemas como: invisaligh, sistema de arco recto, tcnica Edwise acompaado de ciruga ortogntica y control de hbitos. Sin embargo, hay que considerar que el diagnstico es fundamental para establecer un tratamiento adecuado.(Cenzato et al., 2021)

La mordida abierta anterior puede ser tratados con diferentes sistemas y tcnicas como:

1.-Sistema de arco recto

Tcnica arco multiloop Edwise (meaw). El enfoque de la tcnica MEAW radica en el control de la dimensin vertical oclusal. Se ha observado que los principales cambios teraputicos ocurren en la regin dentoalveolar, mientras que solo se han descubierto efectos esquelticos menores. La tcnica MEAW puede promover el enderezamiento de los molares, mejorar la inclinacin del plano oclusal maxilar o mandibular y corregir una mordida abierta anterior, la tcnica MEAW fue creada y ha sido efectiva para tratar maloclusiones severas de mordida abierta anterior. Sin embargo, la tcnica MEAW requiere un entrenamiento de habilidades adicional para aplicar el diagnstico correcto, construir bucles correctamente y ejecutar la tcnica.(Freitas et al., 2018; Tabancis et al., 2020)

Segn Endo et al. la correccin de los casos de mordida abierta se logra mediante la extrusin y el enderezamiento de los dientes posteriores, lo que da como resultado una rotacin hacia arriba y hacia adelante de la mandbula. Esto se apoya en las fuerzas verticales descendentes ejercidas por los elsticos intermaxilares que hacen que la rama mandibular se desplace hacia abajo. Algunos autores han mejorado el enfoque MEAW mediante la combinacin de elsticos verticales anteriores. (Hatrom et al., 2022; Tabancis et al., 2020)

Tratamiento de mordida abierta con extracciones dentales: Los tratamientos de ortodoncia con extraccin dental han sido motivo de polmicos debates y opiniones de las cuales las principales discusiones se refieren a la estabilidad postratamiento. El impacto de las extracciones en la esttica facial y la profundizacin del perfil puede ser un factor importante a considerar como un plan de tratamiento, sin embargo se ha observado en muchos casos clnicos que las extracciones ayudan a la correccin de la AOB por el efecto que provoca al aumentar la sobremordida por retroinclinacin y extrusin de los incisivos. (Jansonet al., 2006; Deguchiet al.,2011; Gkantidiset al.,2011).

Pero estos movimientos pueden no ser estticamente beneficiosos ni estables. Sin embargo, en la actualidad, se sabe que el factor ms importante para alcanzar la estabilidad post-tratamiento de ortodoncia, tanto en los casos con extracciones dentales como sin ellas, es la calidad de la oclusin al finalizar el tratamiento. Por lo tanto, se debe buscar una oclusin excelente, con contactos bilaterales simultneos en armona con la relacin cntrica y desoclusin inmediata de los dientes posteriores por los dientes anteriores en movimientos mandibulares excursivos.(Cousley, 2014; Matheus Melo Pithon, 2013)

Tratamiento de mordida abierta con mini implantes y mini placas: Los TAD presentan una estabilidad razonable a lo largo del tratamiento y facilitan planes de tratamiento que antes eran difciles o imposibles. En casos severos de la AOB generalmente se requiere un tratamiento combinado de ortodoncia y ciruga o el uso de aparatos extraorales. Recientemente, este tipo de maloclusin se ha tratado de manera eficiente con TAD, eliminando la necesidad de ciruga o el uso de aparatos extraorales. Los casos graves de mordida abierta en adultos se pueden cerrar con TAD y pueden eliminar la necesidad de ciruga. La cantidad de intrusin de los dientes posteriores est linealmente relacionada con el aumento resultante de la sobremordida y la reduccin de las alturas faciales anteriores inferiores. Casi cada 1 mm de intrusin puede producir un cierre de 2 mm de mordida abierta.(Abdulnabi et al., 2017)

Una ventaja importante con los TADS es que nos brinda un control vertical mediante la intrusin posterior selectiva, sin fuerzas de reaccin anteriores no deseadas y sin depender del cumplimiento del paciente o del procedimiento quirrgico mayor o de ambos. Varios investigadores introdujeron el anclaje cigomtico proporcionado por el rea del cigomtico como un sitio de anclaje valioso para lograr una intrusin efectiva del segmento maxilar posterior. Sin embargo, la aplicacin de una fuerza de intrusin a los lados bucales de los dientes posteriores puede provocar inclinacin de los molares hacia bucal y dificultar la intrusin. Para minimizar el tipping bucal, se utiliza arcos transpalatinos elaborados con alambre de acero inoxidable de 0,9 mm, tal y como proponen Erverdi et al. Los TAD pueden ser instalados en el paladar como otra forma de reducir la inclinacin bucal.(de Oliveira et al., 2015; Marzouk, 2015)

Usando TAD para aplicar traccin vertical a los molares superiores y, en menor medida, a los molares mandibulares. Este tratamiento de intrusin funciona de manera similar a la correccin quirrgica de AOB en el sentido de que el reposicionamiento superior e inferior de los molares maxilares y mandibulares, respectivamente, hace que la mandbula se gire automticamente en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, hacia arriba y hacia adelante mejorando la relacin incisiva como consecuencia indirecta de estos cambios molares y mandibulares. (Cousley, 2014)

Tratamiento de mordida abierta con ortodoncia y hbito de deglucin atpica: La mordida abierta est fuertemente relacionada con la interposicin de la lengua entre los dientes durante la deglucin, puede ocurrir durante la infancia o tambin durante la transicin entre dientes temporales y permanentes. La logopedia en asociacin con la terapia miofuncional oral, corrige la posicin de la lengua durante la deglucin, el habla y en la posicin habitual. Los aparatos de ortodoncia, en cambio, restablecen la correcta relacin entre las dos arcadas dentarias. Los dispositivos utilizados se pueden distinguir en dos grandes grupos: restrictores y estimuladores. Los primeros tienen el nico propsito de evitar que la funcin incorrecta dae la oclusin a travs de "barreras fsicas" apropiadas como rejillas, espolones y escudos. Estos ltimos, que hoy en da son la eleccin predominante, ayudan activamente a la terapia miofuncional y al correcto funcionamiento. El tratamiento ms eficaz en los casos de mordida abierta anterior con interposicin de la lengua entre las arcadas parece ser la asociacin de la ortodoncia tradicional con la terapia miofuncional.(Cenzato et al., 2021; de Oliveira et al., 2015)

Tratamiento con ortodoncia lingual y mini implantes: La ortodoncia lingual totalmente individualiza puede tener algunas ventajas en estas maloclusiones debido a su probada precisin teraputica. Otra caracterstica positiva es la retencin de la lengua en la zona anterior (efecto valla), que es particularmente ventajoso para pacientes con un patrn de deglucin visceral persistente. La combinacin de ortodoncia lingual con aparatos anclados al esqueleto es una buena opcin de tratamiento para permitir estos movimientos dentales complejos de manera controlada y sin apenas deterioro esttico.(Brutigam et al., 2019)Sin embargo, el tratamiento de la mordida abierta anterior con esta tcnica es siempre un desafo para el ortodoncista, debido a que el bracket colocado en el lado lingual del incisivo cambia su relacin con el centro de resistencia del diente, esta estrategia de tratamiento mediante la tcnica lingual slo es posible si est ntimamente ligada al buen control del torque de los incisivos durante su retraccin.(Gallardo, 2015)

Tratamientos de mordida abierta con topes de resina posteriores: Los bloques de resina adheridos a los dientes posteriores (construcciones) podran ser una opcin de tratamiento AOB, ya que son una tcnica no invasiva y no requieren la cooperacin del paciente. Solo un estudio ha descrito la tcnica y ha proporcionado indicaciones para las restauraciones posteriores, que desbloquean la oclusin e inducen la intrusin de los molares; la correccin se logra mediante la intrusin de los molares maxilares, la extrusin de los incisivos maxilares y mandibulares y la rotacin en sentido contrario a las agujas del reloj esto permite la rotacin antihoraria de la mandbula y una relacin anterior vertical mejorada. Sin embargo, dada la falta de investigacin sobre la correccin de la AOB esqueltica con tcnicas no invasivas en adultos, existe una clara necesidad de probar la eficacia de esta terapia. (Vela-Hernndez et al., 2017)

2.-Sistema de invisaligh.

La introduccin del tratamiento con alineadores transparentes indujo la observacin de que la extrusin de los dientes parece prevenirse durante el movimiento de los dientes simplemente con el uso de los alineadores durante todo el da el llamado efecto de mordida est representado por la consideracin de que los dientes se mueven dentro de los alineadores y estn sujetos a fuerzas masticatorias oclusales ejercidas 22 h por da sobre el grosor de 1,5 mm de los alineadores (0,75 mm cada uno). Esta fuerza tiene como objetivo evitar la extrusin vertical de los dientes posteriores. (Greco et al., 2021)

Tambin se ha teorizado que los alineadores pueden ayudar con la modificacin de hbitos como el empuje de la lengua debido a la presencia de plstico que cubre los dientes anteriores. Aunque estas declaraciones no estn basadas en evidencia, ha habido una correccin de la mordida abierta ya que se produce principalmente mediante la rotacin en sentido contrario a las agujas del reloj, la mandbula rota hacia adelante y arriba como resultado de la intrusin del molar inferior.(Harris et al., 2020)

3.-Sistema de arco recto y ciruga.

Tratamiento de mordida abierta con cirugas. La ciruga ortogntica, que generalmente implica una osteotoma de impactacin maxilar Le Fort I, se ha considerado el tratamiento de referencia para las AOB de moderadas a graves, especialmente cuando existe una discrepancia esqueltica relacionada y/o una mayor exposicin de los incisivos superiores. Sin embargo, pueden surgir problemas con la imprecisin quirrgica intraoperatoria, la recidiva de la rotacin maxilar y la estabilidad a largo plazo de la correccin de la AOB. Siendo la ciruga ortogntica el proceso ms recomendado para AOB esqueletales esto permite el reposicionamiento maxilar que usa a menudo para obtener una rotacin mandibular en sentido antihorario y una reduccin de la altura facial anterior en pacientes con mordida abierta esqueltica grave. (Cousley, 2014)

El tratamiento quirrgico parece ser ms adecuado cuando existe una mordida abierta con una discrepancia mandibular concomitante, la mandbula se trata despus de la impactacin del maxilar y puede implicar un avance o un retroceso para acomodar la posicin del maxilar. Este tipo de planificacin del tratamiento se desarroll cuando las tcnicas utilizadas para estabilizar el complejo maxilomandibular incluan la intermaxilar, u otro caso puede ser para pacientes con exceso mandibular clase III y cara alargada con mordida abierta debido a que la rotacin antihoraria de la mandbula por intrusin molar empeorara la relacin sagital, ya que solo la ciruga ortogntica es capaz de reducir el tamao de la mandbula. (de Oliveira et al., 2015; van Sickels & Wallender, 2012)

 

Discusin

Esta revisin se centr en las opciones de tratamiento para mordida abierta anterior, para realizar cualquier tratamiento se debe tener un buen diagnstico, y de acuerdo a las necesidades del paciente se descarta los tratamientos. En la literatura se pueden encontrar varios enfoques de tratamiento para la mordida abierta y muchas tcnicas tiles.

Como la mayora de los problemas de ortodoncia, la causa de la AOB suele ser multifactorial, incluido el patrn de crecimiento desfavorable, la obstruccin de las vas respiratorias nasofarngeas, la postura y funcin de la lengua. Siendo esta ultima una de las casusas ms frecuentes, as lo describe Cenzato N at col, que en el tratamiento ms eficaz en los casos de mordida abierta anterior con interposicin de la lengua entre las arcadas parece ser la asociacin de la ortodoncia tradicional con la terapia miofuncional.(Cenzato et al., 2021; Guarneri et al., 2013)

Entre otras tcnicas se puede conocer la tcnica MEAW, esta fue creada y descrita por primera vez por Kim en 1987 y ha sido efectiva para tratar maloclusiones severas de mordida abierta anterior. Esta tcnica corrige la inclinacin del plano oclusal colocando los incisivos en armona despus de la intrusin de los dientes posteriores y la extrusin de los dientes anteriores. Sin embargo, la tcnica MEAW requiere un entrenamiento de habilidades adicional para aplicar el diagnstico correcto, construir bucles correctamente y ejecutar la tcnica.(Freitas et al., 2018)

En cuanto a la tcnica de arco recto Cousley describe que estos aparatos tienden a extruir los dientes posteriores durante el tratamiento, lo que puede causar el empeoramiento de una mordida abierta anterior, especialmente en personas que no estn en crecimiento. Como resultado, puede ser necesaria una mayor extrusin de los dientes anteriores para obtener una sobremordida positiva o la intrusin de los molares con ayuda de auxiliares.(Harris et al., 2020)

Siguiendo a Vela-Hernandez et al., el abordaje adecuado para tratar la maloclusin de mordida abierta sin ciruga debe basarse en la intrusin molar, y siguiendo sus indicaciones 1 mm de intrusin posterior podra generar un cambio en la OVB anterior de unos 2,5 mm. Por lo tanto los TAD (minitornillos y las miniplacas ) se pueden utilizar como unidades de anclaje intraoral absolutas para la intrusin de molares a fin de minimizar los efectos secundarios no deseados, por lo cual muchos autores describen el sistema convencional con minitornillos que son muy tiles para los tratamientos de AOB.(Greco et al., 2021)

Sin embargo, autores como Guarneri M at col, mencionan en su artculo que, en cuanto a la estabilidad y la seguridad del paciente, pueden ocurrir complicaciones durante la colocacin de los minitornillos y despus de la carga de ortodoncia. Aunque las maloclusiones complicadas se tratan con mayor frecuencia con minitornillos, es posible que se produzcan daos en la raz y otros problemas.(Guarneri et al., 2013)Por lo tanto se ha considerado, que el tratamiento con miniplacas es ms verstil porque se pueden insertar lejos de las races de los dientes, evitando el dao de la raz y la interferencia en el movimiento de los dientes. Las miniplacas son generalmente bien toleradas por los pacientes y tienen altas tasas de xito cuando se utilizan para el anclaje de ortodoncia, ms sin embargo son procedimientos ms invasivos para el paciente.(Reichert et al., 2014)

En cuanto a otros tratamientos compensatorios para la AOB son las extracciones dentales que han realizado algunos casos clnicos como un medio de tratamiento para evitar cirugas u otros tratamientos. Cousley at col, describen que algunos ortodoncistas pueden ver las extracciones para la correccin de AOB como una opcin 'fcil', es posible que el paciente y su dentista no compartan esta opinin. Mencionan que la terapia de extraccin es favorable en los casos de AOB si los incisivos estn proinclinados o en una relacin de Clase III. Esta decisin de extraccin parece estar influenciada por las escuelas que tienen el concepto predominante de que la extraccin de los dientes posteriores provoca el movimiento mesial de los molares, lo que a su vez reducira el "eje de bisagra" mandibular y, en consecuencia, aumentara la sobremordida. Sin embargo, investigaciones recientes refutan esta hiptesis del 'efecto cua' (Deguchiet al., 2011; Gkantidiset al.,2011). De hecho, la extrusin y la inclinacin mesial excesiva de los molares pueden anular las mejoras de la sobremordida relacionada con los incisivos al aumentar la altura facial inferior y el IMPA.

En cuanto la ciruga ortogntica simplifica los aspectos ortodncicos del tratamiento de AOB y ofrece una "solucin rpida", pero es invasiva y costosa (en varios aspectos). Por lo tanto, es discutible que la ciruga deba reservarse para AOB graves, especialmente cuando ay una 'sonrisa gingival' concomitante y/o una discrepancia esqueltica de Clase III.

Al igual que , Scikels y col ,mencionan que el cierre de mordidas abiertas anteriores con movimiento antihorario de la mandbula, ya sea que se realice con una ciruga de una o dos mandbulas, es controvertida. Ya que es evidente que el cierre quirrgico de una mordida abierta, ya sea mediante rotacin en sentido horario o antihorario, es propenso a la recada. (Cousley, 2014; van Sickels & Wallender, 2012)

En el caso de los sistemas de invisaligh autores como Harris K, at col, mencionan en su artculo que el control de extrusin de los molares inferiores es diferente porque el grosor del alineador puede evitar la extrusin de los molares inferiores y puede minimizar el ensanchamiento bucal, pero necesitan auxiliares como elsticos o resortes helicoidales cerrados de NiTi conectados directamente a los botones adheridos a los dientes. Sin embargo, Greco at col, describen que alineadores transparentes podra controlar de manera predecible la posicin vertical de los molares evitando el uso de auxiliares y eliminando el riesgo de reabsorciones radiculares. (Greco et al., 2021; Harris et al., 2020). Un estudio comparo grupos de pacientes de crecimiento hiperdivergente en el cual el grupo de aparatos fijos incluy pacientes tratados con extracciones y TAD (dispositivos de anclaje temporal), mientras que el grupo de alineadores transparentes. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los resultados del tratamiento entre los grupos, lo que sugiere que los alineadores transparentes podran tener la misma eficacia para controlar la dimensin vertical que los aparatos fijos con auxiliares adicionales, como los TAD en pacientes hiperdivergentes. (Harris et al., 2020)

Cualquiera que sea la mecnica utilizada en la correccin de las mordidas abiertas, el acabado oclusal y el perodo de retencin son tan importantes como el tratamiento activo para evitar una recada de la mordida abierta.(Bosio & Justus, 2013; le Keux & Frapier, 2021)

 

Conclusiones

Con los resultados obtenidos en esta revisin de literatura a cerca de las opciones de tratamientos de AOB podemos concluir que los sistemas de arco recto, invisaligh, la tcnica MEAW pueden ser complementados con aditamentos adicionales como TAD, espolones, barras linguales, barras palatinas, control de hbitos con tratamientos de logopedia, cirugas en caso de ser necesario, todo depender del diagnstico establecido de cada paciente.

Adems, la experiencia del clnico puede ser un factor importante a considerar para manejar cualquier tipo de tratamiento en la AOB, ya que son una de las maloclusiones ms complejas; as mismo, el uso de TADs para la intrusin de dientes posteriores es efectivo y reduce el tiempo de tratamiento; adems, se puede emplear en diferentes sistemas de ortodoncia.

Por ltimo, la estabilidad de las maloclusiones de la ABO es incierta ya que depender de varios factores a considerar, tomando en cuenta que es una de las maloclusiones ms complejas a tratar.

 

Referencias

1.     1.-Abdulnabi, Y., Albogha, M. H., Abuhamed, H., & Kaddah, A. (2017). Non-surgical treatment of anterior open bite using miniscrew implants with posterior bite plate. Orthodontic Waves, 76(1), 4045. https://doi.org/10.1016/j.odw.2016.11.006

2.     2.-Benedi, M., & Diaz, A. (2021). Anterior Open Bite: Definition, Clinical Manifestations, Classification, Etiology and Therapeutics (Literature Review). Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria .

3.     3.-Bosio, J. A., & Justus, R. (2013). Treatment and retreatment of a patient with a severe anterior open bite. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 144(4), 594606. https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2012.12.012

4.     4.-Brutigam, M., Nienkemper, M., Wilmes, B., & Drescher, D. (2019). Kombination von Lingualtechnik und skelettaler Verankerung zur Korrektur eines frontal offenen Bisses bei Angle Klasse II/1 mit bialveolrer Protrusion. Informationen Aus Orthodontie & Kieferorthopdie, 51(02), 103112. https://doi.org/10.1055/a-0860-4122

5.     5.-Cenzato, N., Iannotti, L., & Maspero, C. (2021). Open bite and atypical swallowing: orthodontic treatment, speech therapy or both? A literature review. European Journal of Paediatric Dentistry, 22(4), 286290. https://doi.org/10.23804/ejpd.2021.22.04.5

6.     6.-Cousley, R. R. J. (2014). Molar intrusion in the management of anterior openbite and high angle Class II malocclusions. Journal of Orthodontics, 41, S39S46. https://doi.org/10.1179/1465313314Y.0000000108

7.     7.-de Oliveira, T. F. M., Nakao, C. Y., Gonalves, J. R., & Santos-Pinto, A. (2015). Maxillary molar intrusion with zygomatic anchorage in open bite treatment: lateral and oblique cephalometric evaluation. Oral and Maxillofacial Surgery, 19(1), 7177. https://doi.org/10.1007/s10006-014-0457-2

8.     8.-Freitas, B. V., Abas Frazo, M. C., Dias, L., Fernandes dos Santos, P. C., Freitas, H. V., & Bosio, J. A. (2018). Nonsurgical correction of a severe anterior open bite with mandibular molar intrusion using mini-implants and the multiloop edgewise archwire technique. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 153(4), 577587. https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2016.12.032

9.     9.-Fukui, T., Kano, H., & Saito, I. (2016). Nonsurgical treatment of an adult with an open bite and large lower anterior facial height with edgewise appliances and temporary anchorage devices. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 149(6), 889898. https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2015.07.043

10.  10.-Gallardo, R. (2015). Traitement en technique linguale dun cas de bance antrieure. L Orthodontie Franaise, 86(2), 151160. https://doi.org/10.1051/orthodfr/2015016

11.  11.-Gracco, A., Siviero, L., de Stefani, A., Bruno, G., & Stellini, E. (2016). Anterior open-bite orthodontic treatment in an adult patient: A clinical case report. International Orthodontics, 14(2), 171183. https://doi.org/10.1016/j.ortho.2016.03.011

12.  12.-Greco, M., Rossini, G., & Rombol, A. (2021). Simplifying the approach of open bite treatment with aligners and selective micro-osteoperforations: An adult case report. International Orthodontics, 19(1), 159169. https://doi.org/10.1016/j.ortho.2020.11.005

13.  13.-Guarneri, M. P., Oliverio, T., Silvestre, I., Lombardo, L., & Siciliani, G. (2013). Open bite treatment using clear aligners. Angle Orthodontist, 83(5), 913919. https://doi.org/10.2319/080212-627.1

14.  14.-Harris, K., Ojima, K., Dan, C., Upadhyay, M., Alshehri, A., Kuo, C. L., Mu, J., Uribe, F., & Nanda, R. (2020). Evaluation of open bite closure using clear aligners: a retrospective study. Progress in Orthodontics, 21(1). https://doi.org/10.1186/s40510-020-00325-5

15.  15.-Hatrom, A. A., Kanwal, B., Hamooda, F., & Alzahrani, H. A. (2022). Nonsurgical Orthodontic Treatment of a Severe Open Bite Case Using Miniscrews with Modified Multiloop Edgewise Arch Wire Technique. Case Reports in Dentistry, 2022, 19. https://doi.org/10.1155/2022/1844167

16.  16.-le Keux, F., & Frapier, L. (2021). Lingual treatment of an adult patient with an iatrogenic class II anterior open bite: Report of a case with a non-surgical orthodontic approach. International Orthodontics, 19(1), 170181. https://doi.org/10.1016/j.ortho.2021.01.006

17.  17.-Marzouk, E. (2015). Molar Intrusion in Open-bite Adults Using Zygomatic Miniplates. In Article in International journal of orthodontics. https://www.researchgate.net/publication/281637118

18.  18.-Matheus Melo Pithon. (2013). Angle Class I malocclusion with anterior open bite treated with extraction of permanent teeth. Angle Class I Malocclusion with Anterior Open Bite Treated with Extraction of Permanent Teeth.

19.  19.-Reichert, I., Figel, P., & Winchester, L. (2014). Orthodontic treatment of anterior open bite: a review article--is surgery always necessary? In Oral and maxillofacial surgery (Vol. 18, Issue 3, pp. 271277). https://doi.org/10.1007/s10006-013-0430-5

20.  20.- Rohit, K. (2018). Open bite malocclusion: An overview. Journal of Oral Health and Craniofacial Science, 011020. https://doi.org/10.29328/journal.johcs.1001022

21.  21.-Tabancis, M., Ratzmann, A., Doberschtz, P., & Krey, K. F. (2020). Multiloop edgewise archwire technique and denture frame analysis: a systematic review. In Head and Face Medicine (Vol. 16, Issue 1). BioMed Central Ltd. https://doi.org/10.1186/s13005-020-00247-x

22.  22.-van Sickels, J. E., & Wallender, A. (2012). Closure of anterior open bites with mandibular surgery: Advantages and disadvantages of this approach. Oral and Maxillofacial Surgery, 16(4), 361367. https://doi.org/10.1007/s10006-012-0361-6

23.  23.-Vela-Hernndez, A., Lpez-Garca, R., Garca-Sanz, V., Paredes-Gallardo, V., & Lasagabaster-Latorre, F. (2017). Nonsurgical treatment of skeletal anterior open bite in adult patients: Posterior build-ups. Angle Orthodontist, 87(1), 3340. https://doi.org/10.2319/030316-188.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/