Actividades de Iniciacin deportiva y su incidencia en el acondicionamiento fsico de los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo

 

Sports initiation activities and their impact on the physical conditioning of the students of the Abdn Caldern Educational Unit in Portoviejo

 

Atividades de iniciao esportiva e seu impacto no condicionamento fsico dos alunos da Unidade Educacional Abdn Caldern de Portoviejo

 

Raul Alberto Zambrano Cordova I
raulalbertozambranocordova@gmail.com
https://orcid.org/0009-0005-3407-0220
Anglica Cristina Meza Saltos II
raulyangye@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0004-4799-1507
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: raulalbertozambranocordova@gmail.com

 

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 22 de junio de 2023

 

  1. Licenciado en Ciencias de la Educacin: Mencin Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Universidad Tcnica de Manab, Magster en Pedagoga de la Cultura Fsica, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador, Ecuador.
  2. Licenciado en Ciencias de la Educacin: Mencin Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Universidad Tcnica de Manab, Magster en Pedagoga de la Cultura Fsica, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador, Ecuador.

Resumen

La investigacin se centra en las actividades de iniciacin deportiva, las cuales son un tipo de actividad fsica, planeada y estructurada, con la finalidad de determinar las capacidades e inclinaciones que tiene una persona con respecto a las diferentes disciplinas deportivas. En la introduccin se establece la finalidad del estudio realizado en la Unidad Educativa Abdn Caldern del Cantn Portoviejo, donde se menciona que es necesario analizar en qu medida la participacin en las actividades deportivas en el mbito educativo incide en el acondicionamiento fsico de los estudiantes, con el propsito de mejorar las condiciones fsicas y de salud. En el desarrollo de evidencia los antecedentes de otras investigaciones con temas similares con la finalidad de determinar la importancia del estudio, adems se incorporan todos los datos tericos que sustentan las variables localizadas en el tema. La metodologa utilizada en el desarrollo de la investigacin, se especifican los niveles, tipos y metodologas investigativas, adems se establece la poblacin que est inmersa en la investigacin y el clculo de la muestra. Los anlisis de los resultados obtenidos en la aplicacin de las encuestas, entrevista y test, desarrollados como tcnicas para la recoleccin de datos demuestran la importancia de plantear una alternativa de solucin viable y factible a la problemtica identificada, donde los beneficiados directos son los estudiantes.

Palabras Clave: iniciacin deportiva; actividad fsica; acondicionamiento fsico.

 

Abstract

The research focuses on sports initiation activities, which are a type of physical activity, planned and structured, in order to determine the capacities and inclinations that a person has with respect to different sports disciplines. In the introduction, the purpose of the study carried out in the Abdn Caldern Educational Unit of Cantn Portoviejo is established, where it is mentioned that it is necessary to analyze to what extent participation in sports activities in the educational field affects the physical conditioning of students, with the purpose of improving physical and health conditions. In the development of evidence, the background of other investigations with similar topics in order to determine the importance of the study, in addition, all the theoretical data that support the variables located in the subject are incorporated. The methodology used in the development of the investigation, the levels, types and investigative methodologies are specified, in addition the population that is immersed in the investigation and the calculation of the sample are established. The analysis of the results obtained in the application of the surveys, interviews and tests, developed as techniques for data collection, demonstrate the importance of proposing a viable and feasible alternative solution to the identified problem, where the direct beneficiaries are the students.

Keywords: sports initiation; physical activity; Physical conditioning.

 

Resumo

A investigao centra-se nas atividades de iniciao desportiva, que so um tipo de atividade fsica, planeada e estruturada, com o objetivo de determinar as capacidades e inclinaes que uma pessoa tem relativamente a diferentes disciplinas desportivas. Na introduo, estabelecido o objetivo do estudo realizado na Unidade Educacional Abdn Caldern de Cantn Portoviejo, onde se menciona que necessrio analisar em que medida a participao em atividades esportivas no campo educacional afeta o condicionamento fsico dos alunos , com o objetivo de melhorar as condies fsicas e de sade. No desenvolvimento da evidncia, so incorporados os antecedentes de outras investigaes com tpicos semelhantes para determinar a importncia do estudo, alm disso, todos os dados tericos que suportam as variveis ​​localizadas no assunto so incorporados. Especifica-se a metodologia utilizada no desenvolvimento da investigao, os nveis, tipos e metodologias investigativas, alm de estabelecer a populao que est imersa na investigao e o clculo da amostra. A anlise dos resultados obtidos na aplicao dos inquritos, entrevistas e testes, desenvolvidos como tcnicas de recolha de dados, demonstram a importncia de se propor uma soluo alternativa vivel e exequvel para o problema identificado, onde os beneficirios diretos so os alunos.

Palavras-chave: iniciao esportiva; atividade fsica; aptido fsica.

Introduccin

La iniciacin deportiva aunque parece un trmino simple, al estudiarlo detenidamente presenta situaciones complejas, pues son varias perspectivas las que se involucran: pedaggicas, psicolgicas, sociolgicas, etc.; adems tiene una relacin estrecha con el proceso cronolgico donde un individuo toma contacto con nuevas experiencias deportivas y genera un estilo deportivo. es decir, se conoce como iniciacin deportiva () al periodo en el cual un nio empieza a practicar de forma regular uno o varios deportes (Blzquez, 2022).

Las actividades de iniciacin deportiva estn relacionadas con la adquisicin de conocimientos al practicar un deporte y posteriormente ejecutarlo con tctica y tcnicas; dicha iniciacin deportiva debe generarse, en la mayora de los deportes, en edades tempranas porque es la etapa que el cuerpo tiene mayor flexibilidad y resistencia, aunque no es una regla para todos. (Muoz, 2020). Dentro de la educacin fsica escolar existen varias teoras las cuales indican, por un lado, al juego como mtodo para el desarrollo de capacidades fsicas en los alumnos y por otro, a los ejercicios tradicionales como alternativa para la iniciacin inmediata de los deportes; ambas requieren de argumentaciones metodolgicas que permitan su aplicacin y veracidad.

Para Martnez (2022) al igual que Snchez (2023), Bruner (2020) () un individuo est en estado de iniciacin cuando es capaz de tener una operatividad bsica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situacin de juego o competicin. (p.60). Los estudios llevados a cabo por Jariot, (2022), ponen de manifiesto que la iniciacin deportiva es el proceso de enseanza-aprendizaje, seguida por un individuo, para la adquisicin del conocimiento y la capacidad de ejecucin prctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuacin a su estructura funcional (p.1.).

Adems, las actividades de iniciacin deportiva generan rutinas de entrenamiento que mejoran las capacidades y habilidades de los sujetos, que al realizarlo de forma ntegra los logros son evidentes en musculatura y que posibilita el ptimo rendimiento general (Fisioma, 2023).

El planteamiento del problema est relacionado con la actividad fsica la cual es definida como cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos que producen un gasto energtico. Actualmente las instituciones educativas tienen un total de 5 horas destinadas a la asignatura de educacin fsica, donde el Ministerio de Educacin indica que la intencin es acercar a los y las estudiantes a la participacin de las diversas prcticas corporales, abordando la enseanza de los conocimientos corporales, habilidades motrices y de interaccin social y ambiental que constituyen dichas prcticas (Ministerio de Educacin, 2021); lo cual es un avance para incentivar a los nios a realizar ejercicios que ayuden a mantener un estilo de vida sano.

Pero no todas las horas son de actividades prcticas, dentro de la planificacin curricular se establecen 2 horas de teora y 3 de prctica (puede ser modificado por el docente), lo cual genera limitaciones al momento de introducir actividades de iniciacin al deporte e incidir en el acondicionamiento fsico de los estudiantes; quienes estn en un proceso fsico oportuno para adquirir destrezas y evitar que los estudiantes entre en un proceso de sedentarismo. En el contexto latinoamericano se hallan cifras bastante preocupantes que estiman que ms de un cuarto de la poblacin mayor a los 14 aos no practica una actividad fsica o deporte, por diferentes razones, lo cual trae consecuencias negativas no solo para la salud del cuerpo sino para la salud mental y social.

Este estudio tiene como propsito el acondicionamiento fsico a travs de la indicacin de actividades deportivas en la Unidad Educativa Abdn Caldern del Cantn Portoviejo, tomando en consideracin que, dentro de la malla curricular de educacin fsica en el Ecuador, no implica la prctica del entrenamiento fsico para la valoracin de la mejora de actitudes fsicas, presentando como propuesta un conjunto de ejercicios basados en el ftbol sala de carcter especficos.

De forma simultnea ante esta realidad se genera la formulacin del problema basado en una interrogante: Las actividades de Iniciacin deportiva inciden en el acondicionamiento fsico de los estudiantes? En la Unidad Educativa Abdn Caldern del Cantn Portoviejo se percibe una escasa aplicacin de actividades de iniciacin deportiva debido a una planificacin curricular desactualizada, donde los ejercicios ayudan a la movilidad del cuerpo pero no incentivan su acondicionamiento.

Por lo antes expuesto, en este contexto, se justifica esta investigacin siendo necesario analizar en qu medida la participacin en las actividades deportivas en el mbito educativo incide en el acondicionamiento fsico de los estudiantes, con el propsito de mejorar las condiciones fsicas y de salud. De esta forma, se pretende integrar relacionando la educacin fsica como tal y las actividades deportivas extraescolares. En concordancia con los nuevos enfoques, tendencias y objetivos pedaggicos del sector educativo. Dentro de la investigacin se plantea como objetivo general el establecer las actividades de iniciacin deportiva que inciden en el acondicionamiento fsico de los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo. en el ao 2018.

La hiptesis se genera a travs de una serie de medios, pero generalmente es el resultado de un proceso de razonamiento inductivo donde las observaciones conducen a la formacin de una teora. Luego, los cientficos utilizan una serie de mtodos deductivos para llegar a una hiptesis que sea verificable, falsable y realista. En este trabajo de investigacin se plante una hiptesis la cual est basada en: las actividades de iniciacin inciden en el acondicionamiento fsico de los estudiantes.

Con la finalidad de comprobar la hiptesis se aplic un segundo test para evaluar el nivel de condicin fsica y antropomtrica de los estudiantes de la Unidad Educativa luego de la implementacin de la propuesta. Este planteamiento demostr que la prctica de actividades fsicas permite que los jvenes mejoren diferentes condiciones fsicas en el mbito tcnico, tctico, fsico propiamente y de salud.

Adems se logr comprobar la relacin que existe entre la variable independiente basada en las actividades de iniciacin deportivas; y la variable dependiente considerada como: acondicionamiento fsico. Esta dependencia de una variable con otra demuestra que las actividades deportivas fundamentadas en la prctica de un deporte inciden considerablemente en el acondicionamiento fsico de los estudiantes; la constancia en la prctica del futbol, por ejemplo desarrolla destrezas que sumadas con habilidades innatas producen grandes talentos en la cancha.

 

Desarrollo

El tema expuesto es el resultado de una realidad, donde los estudiantes generalmente no realizan actividades que los inicien un una actividad deportiva especfica, generalmente el tiempo destinado para la hora de educacin fsica es para realizar ejercicios sueltos que solo ayudan a la movilidad del cuerpo mas no a la incorporacin de un entrenamiento planificado que exponga resultados en la condicin fsica de cada alumno.

A continuacin se citan algunos trabajos de investigaciones similares, donde se analizan la importancia de las actividades de iniciacin:

  • lvarez (2022) presenta su teme de titulacin La iniciacin deportiva y su incidencia en el desarrollo de los fundamentos del futbol en las categoras sub-8 y sub-10 de la Academia Jonathan Arroyo de la ciudad de Latacunga, donde indica que los entrenadores muestran un bajo conocimiento sobre iniciacin deportiva ya que el poco dominio del tema ha contribuido a cometer errores y ha desmotivado a la prctica deportiva. (p. 110)
  • Larias (2023) exponen su tema Conocimiento de la iniciacin deportiva del ftbol por parte de los entrenadores e las categoras sub 8 y sub 10 de la Corporacin de Centros Infantiles del Ecuador, donde concluyen que La actividad deportiva y sobre todo la prctica del futbol deben ser realizadas de manera planificada y bajo un notable conocimiento, lo ideal es regularlo mediante una gua aplicable a estas edades (p.2).
  • Tambin se exponen el trabajo realizado por Gonzlez (2022) El concepto de iniciacin deportiva en la actualidad donde sustenta que el estudio del proceso de incitacin deportiva corresponde a un periodo comprendido entre los seis siete y catorce quince aos aproximadamente, si bien se pueden dar modificaciones dependiendo del desarrollo individual de la experiencia previa que haya tenido cada practicante (p.14).

Los temas expuestos indican la importancia del tema planteado, pues integra una realidad de los centros educativos al no integrar en su planificacin actividades de iniciacin deportiva que incentiven a los estudiantes y mejore su condicin fsica; adems el tema es original y oportuno a la realidad local.

 

Metodologa

Para el desarrollo del trabajo de investigacin se procedi a utilizar diferentes parmetros de estudio, los cuales facilitaron el describir hechos e interpretar datos estadsticos relacionados al tema planteado, para lo cual se consider que el nivel de investigacin se bas en:

Nivel de investigacin descriptivo.- La finalidad de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Este nivel de investigacin adems de permitir la recoleccin de los datos y opiniones de los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo, contribuy a la prediccin e identificacin de manera superficial la relacin que existe entre la variable dependiente e independiente. Como maestrante en Pedagoga Fsica el propsito no es simplemente tabular los resultados, sino ms bien recoger los datos sobre la base de una hiptesis o teora, resumir la informacin de manera cuidadosa y luego analizar minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Una vez aplicada la encuesta, se procedi a describir los hechos y eventos que se relacionaron desde la seleccin del establecimiento educativo hasta la aplicacin de una propuesta de solucin.

Los tipos de investigacin que se utilizaron para recopilar la opinin de los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo, relacionados con la actividad iniciacin deportiva y el acondicionamiento fsico mediante son:

  • Investigacin Cuantitativa.- La investigacin o metodologa cuantitativa es el procedimiento de decisin que pretende sealar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadstica. Por eso la investigacin cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas. Con el objetivo de cumplir en el fortalecimiento de los datos obtenidos en la aplicacin de tcnicas de investigacin, se utiliz programa informtico para tabular los resultados y presentarlos en tablas y grficos.
  • Investigacin Bibliogrfica.- Distintos autores se han encargado de conceptualizar la investigacin bibliogrfica. A continuacin se describirn las definiciones hechas por tres autores destacados:

       Guillermina Baena, licenciada en Ciencias de la Informacin (2021): La investigacin documental es una tcnica que consiste en la seleccin y recopilacin de informacin por medio de la lectura, crtica de documentos y materiales bibliogrficos, de bibliotecas, hemerotecas y centros de documentacin e informacin (Baena, 2021).

       Laura Czares, investigadora de la Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico (2020): () depende fundamentalmente de la informacin que se recoge o consulta en documentos a los que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar. (Czares, 2020)

       Manual de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL, 2021): Integracin, organizacin y evaluacin de la informacin terica y emprica existente sobre un problema (UPEL, 2021).

Este tipo de investigacin facilit la bsqueda de la informacin de manera bibliogrfica y documental, la cual sustenta los datos cientficos de la investigacin.

La poblacin est constituida por 396 estudiantes que estn matriculados en los aos de estudio de la bsica superior en el ao lectivo 2018 - 2019 de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo. Para el clculo de la muestra se utiliz una formula estadstica, con un margen de error de 5%

CONFIANZA AL 95%

 

n =

396

 

PQ =

0,25

 

Z =

1,96

3,8416

E =

0,05

0,0025

 

 

 

N

Poblacin

PQ

Varianza al cuadrado

Z

Valor confianza de Z al 95%

e

Error Muestral (5%); 0,05

n₌

N*PQ*Z

(N-1)*E + (PQ*Z)

n₌

95,0796

1,2276

n₌

77,5

 

El resultado de la aplicacin de la formula gener un valor de 76 personas con las cuales se deben trabajar durante toda la investigacin.

Para el desarrollo del tema planteado se utiliz los siguientes mtodos de investigacin:

  • Mtodo Inductivo.- El mtodo inductivo es un proceso utilizado para poder sacar conclusiones generales partiendo de hechos particulares. Es el mtodo cientfico ms usado. El inductivismo va de lo particular a lo general. Es un mtodo que se basa en la observacin, el estudio y la experimentacin de diversos sucesos reales para poder llegar a una conclusin que involucre a todos esos casos. Bacn (2020) indica que: La acumulacin de datos que reafirmen nuestra postura es lo que hace al mtodo inductivo. (Bacn, 2020).

En la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo, se utiliz este mtodo durante la investigacin con la finalidad de comprobar como la prctica actividades fsicas de iniciacin inciden en el acondicionamiento fsico; se investig cada una de las variables involucradas para luego explicar la integracin que tuvieron en la investigacin, de esa forma se indag de lo general a lo particular llegando al planteamiento de una alternativa de solucin.

  • Mtodo Deductivo. - Del latn deductio, conducir. Ya Aristteles la consideraba como movimiento del conocimiento que va de lo general a lo particular. As, de la tesis: Todos los metales son conductores de la electricidad (general), y el bronce es un metal (particular), se concluye o deduce que el bronce es un conductor de la electricidad. La deduccin es uno de los principales mtodos de razonamiento o conclusin y un mtodo de investigacin imprescindible. En sentido amplio, por deduccin se entiende toda conclusin a la que se logra llegar claro esta despus de un razonamiento. En un sentido ms estricto y especfico la deduccin se entiende como la demostracin o derivacin certera de la afirmacin o consecuencia de una o de varias afirmaciones o premisas sobre la base de las leyes de la Lgica.

A diferencia del mtodo anterior, el deductivo proporcion los conceptos y definiciones que surgieron de las variables planteadas los cuales sirvieron de fundamento en la elaboracin documental y bibliogrfica de la investigacin.

  • Mtodo Descriptivo.- El Diseo de investigacin descriptiva es un mtodo cientfico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre l de ninguna manera. Algunos sujetos no pueden ser observados de ninguna otra forma; por ejemplo, un estudio de caso social de un sujeto individual representa un diseo de investigacin descriptiva y esto permite la observacin sin afectar el comportamiento normal.

Tambin es til cuando no es posible comprobar y medir el gran nmero de muestras que son necesarias para investigaciones de tipo cuantitativa. El mtodo descriptivo permiti describir los hechos que acontecieron con los estudiantes del bsico superior Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo, en relacin a la limitado acondicionamiento fsico que tenan los estudiantes.

La tcnica de recoleccin de tipo encuesta se utiliza cuando se desea encontrar la solucin de los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o polticas. Se efectan minuciosas descripciones de los fenmenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prcticas vigentes o elaborar planes ms inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es slo determinar el estado de los fenmenos o problemas analizados, sino tambin en comparar la situacin existente con las pautas aceptadas.

El alcance de estos estudios vara considerablemente; pueden circunscribirse a una nacin, regin, Estado, sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Los datos pueden extraerse a partir de toda la poblacin o de una muestra cuidadosamente seleccionada. La informacin recogida puede referirse a un gran nmero de factores relacionados con el fenmeno o slo a unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema.

Encuestas. Las cuales se enfocaron en la obtencin de la opinin de los docentes.

Instrumento. Cuestionario 10 preguntas cerradas, debidamente elaboradas.

 

Resultados

Encuesta a los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern

1.- Realiza calentamiento antes de realizar actividades fsicas?

TABLA N 1. Calentamiento previo actividades fsicas

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

SI

52

69,3%

2

NO

8

10,7%

3

A VECES

15

20,0%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

 

 

 

 

 

FIGURA N 1. Estudiantes que realizan calentamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

De la encuesta realizada a los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern, en la primera pregunta la cual seala: Realiza calentamiento antes de realizar actividades fsicas? Los estudiantes respondieron en la opcin SI con un 69,3% a diferencia del 10,7% que considera que NO realizan calentamiento y el 20% opin que NO.

Por lo que se concluye que el 69,3%, es decir, 52 encuestados realiza calentamiento antes de realizar actividades fsicas.

2.- Qu actividades fsicas realiza?

TABLA N 2. Deportes que practican los estudiantes

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

TROTAR

12

16,0%

2

BAILOTERAPIA

9

12,0%

3

GIMNASIA

6

8,0%

4

INDOR, FUTBOL

40

53,3%

5

BALONCESTO

5

6,7%

6

VOLEIBOL

3

4,0%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

FIGURA N 2. Porcentajes de la actividad fsica que realizan.

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

De la encuesta realizada a los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern, en la segunda pregunta la cual seala: Qu actividades fsicas realiza? Los estudiantes respondieron al 16,0% que gusta de trotar, el 12,0% prefiere bailoterapia, un 8,0% realiza gimnasia, el 53,3% se identifica con el futbol, el 6,7% se orienta al baloncesto, el 4,0% a la actividad del voleibol.

Por lo que se concluye que el 53,3%, es decir, 40 encuestados gustan de realizar Indor - futbol.

 

3.- Cuntos das a la semana realiza actividad?

 

TABLA N 3. Tiempo de la semana que realiza actividad fsica

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

UN DA

9

12,0%

2

DOS DAS

42

56,0%

3

MAS DE TRES DAS

19

25,3%

4

NINGUNO

5

6,7%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

FIGURA N 3. Tiempo utilizado en la prctica de actividad fsica.

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

De la encuesta realizada a los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern, en la tercera pregunta la cual seala: Cuntos das a la semana realiza actividad? El 12,0% de los estudiantes respondieron que utilizan un da; el 56,0%, dos das, el 25,3% realiza actividad ms de tres das y solo el 6,7% no utiliza ningn da.

Por lo que se concluye que el 56,0%, es decir, 42 encuestados utilizan dos das a la semana para realizar actividad fsica.

 

4.- Qu tiempo dedica a las actividades fsicas al da?

 

TABLA N 4. Minutos que dedica a la actividad fsica por da

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

20 A 30 MIN

4

5,3%

2

30 A 60 MIN

58

77,3%

3

MAS 60 MIN

8

10,7%

4

NINGUNO

5

6,7%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

FIGURA N 4. Minutos dedicados a la actividad fsica por da

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

De la encuesta realizada a los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern, en la cuarta pregunta la cual seala: Qu tiempo dedica a las actividades fsicas al da? El 5,3% de los estudiantes respondieron que utilizan de 20 a 30 min; el 77,3%, de 30 a 60 min, el 10,7% realiza ms de 60 min de actividades fsicas al da y el 6,7% no utiliza el tiempo actividad alguna.

Por lo que se concluye que el 77,3%, es decir, 58 encuestados utilizan de 30 a 60 min al da para realizar actividad fsica.

 

5.- Desde qu edad realiza actividad fsica?

 

TABLA N 5. Edad que realiza actividad fsica

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

6 a 8 aos

15

20,0%

2

9 a 11 aos

23

30,7%

3

12 a 14 aos

37

49,3%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

FIGURA N 5. Edad en que inici la actividad fsica

 

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

De la encuesta realizada a los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern, en la quinta pregunta la cual seala: Desde qu edad realiza actividad fsica? Los estudiantes respondieron al 20,0% que realizan actividad fsica desde los 6 a 8 aos, el 30,7% empez desde los 9 a 11 aos, un 49,3% practica actividad fsica desde los 12 a 14 aos.

Por lo que se concluye que un 49,3% que equivale a 37 estudiantes practican actividad fsica desde los 12 a 14 aos.

 

6.- La prctica de actividad fsica la realiza en?

TABLA N 6. Lugar de prctica de la actividad fsica

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

Institucin Educativa

13

17,3%

2

Barrio donde vive

56

74,7%

3

Academia Deportiva

6

8,0%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

FIGURA N 6. Espacio donde desarrolla regularmente la actividad fsica

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

Conociendo que el lugar es un factor importante en la prctica de del actividades fsicas, en la sexta pregunta la cual seala: La prctica de actividad fsica la realiza en? Los estudiantes respondieron al 17,3% que gusta de practicar deportes en el colegio; el 74,7% prefiere realizarlo en el barrio donde vive, un 8% considera que puede practicar en una academia deportiva.

Por lo que se concluye que el 74,7%, es decir, 58 gustan de practicar deportes en el barrio donde vive.

7.- Qu mejor en su cuerpo al practicar actividad fsica?

 

TABLA N 7. Mejora en el cuerpo luego de la actividad fsica

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

Flexibilidad

19

25,3%

2

Resistencia

27

36,0%

3

Fuerza

14

18,7%

4

Velocidad

15

20,0%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

FIGURA N7. Mejora de habilidad luego practica de actividad fsica

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

De la encuesta realizada a los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern, en la sptima pregunta la cual seala: Qu mejoro en su cuerpo al practicar actividad fsica? Los estudiantes respondieron en la opcin de FLEXIBILIDAD con un 25,3% a diferencia del 36,9% que considera que RESISTENCIA. El 18,7% opina que FUERZA y el 20,0% cree que mejor su VELOCIDAD.

Por lo que se concluye que la RESISTENCIA en 27 estudiantes representa el valor de mayor desarrollo.

 

8.- Ha participado de alguna competencia deportiva?

 

TABLA N 8. Alguna competencia deportiva

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

SI

62

82,7%

2

NO

13

17,3%

T

TOTAL

75

100,00%

 

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

FIGURA N 8. Participacin de competencia deportiva.

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

El iniciar cualquier actividad causa un cierto inters o motivacin, es por ello por lo que en la octava pregunta la cual seala: Ha participado de alguna competencia deportiva? Los estudiantes respondieron al 82,7% que si lo han hecho; a diferencia del 17,3% que indica que NO ha participado.

Por lo que se concluye que el 82,7%, es decir, 62 estudiantes de la muestra seleccionada indican que SI han participado de una competencia deportiva.

 

9.- Desea seguir adquiriendo conocimientos deportivos?

 

TABLA N 9. Adquirir conocimiento deportivo

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

SI

70

93,3%

2

NO

5

6,7%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

FIGURA N 9. Conocimiento deportivo Adquirido

 

 

 

 

 

 

 


FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

 

 

Anlisis:

El iniciar cualquier actividad causa un cierto inters o motivacin, es por ello por lo que en la octava pregunta la cual seala: Desea seguir adquiriendo conocimientos deportivos? Los estudiantes respondieron al 93,3% que seguir adquiriendo conocimientos deportivos; a diferencia del 6,7% que indica que NO ha participado.

Por lo que se concluye que el 93,3%, es decir, 70 estudiantes desean seguir adquiriendo conocimientos deportivos.

 

10.- Considera que las actividades de iniciacin deportiva son ideales para el acondicionamiento fsico?

TABLA N 10. Prctica de actividades de iniciacin deportiva

N

VALORACIN

CANTIDAD

%

1

SI

70

93,3%

2

NO

5

6,7%

T

TOTAL

75

100,00%

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

FIGURA N 10. Actividades de iniciacin deportiva para el acondicionamiento fsico

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

Anlisis:

El iniciar cualquier actividad causa un cierto inters o motivacin, es por ello que en la dcima pregunta la cual seala: Considera que las actividades de iniciacin deportiva son ideales para el acondicionamiento fsico? Los estudiantes respondieron al 93,3% que SI es importante la iniciacin deportiva para el acondicionamiento fsico; a diferencia del 6,7% que NO considera que la iniciacin deportiva es ideal para el acondicionamiento.

Por lo que se concluye que el 93,3%, es decir, 70 consideran que las actividades de iniciacin deportiva son ideales para el acondicionamiento fsico.

 

Test aplicado a los estudiantes segn ISAK

 

TABLA N 11: Cuadro de test aplicado a los estudiantes (promedio)

Aplicacin

Velocidad 30 m. (seg)

F. de Brazos (30 seg.)

F. abdominal (30 seg.)

Resistencia 1000 m.

Salto Largo sin impulso

1er TEST

4,51

10,07

15,03

6,4

139

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

 

Anlisis:

Los parmetros analizados en el test a los estudiantes que componen la muestra investigativa fueron: el peso (kg), la talla, la envergadura, la estatura sentado, velocidad 30 m. (seg), fuerza de brazos (30 seg.), fuerza abdominal (30 seg.), resistencia 1000 m. y salto Largo sin impulso. Todas ellas son consideradas importantes, pero en este caso se exponen los ms relevantes para la investigacin, dando como resultado lo siguiente:

En la prueba de velocidad de 30 metros el promedio de tiempo destinado es de 4,51 segundos. En la prueba de fuerza de brazo se determin un promedio de 15 repeticiones en 30 segundos de flexiones bien elaboradas.

En la prueba de fuerza abdominal al igual que la prueba anterior el promedio es de 15 repeticiones en 30 segundos. En la prueba de resistencia 1000 m. el promedio de tiempo utilizado por los participantes es de 6,4 segundos de desplazamiento. Y en la ltima prueba de salto largo sin impulso se registr un promedio de 139 centmetros de la distancia alcanzada por los participantes.

 

Entrevista al docente de educacin fsica

1.- Tiene conocimiento de las actividades de iniciacin deportiva?

El tema de actividades de iniciacin deportiva est considerado para alcanzar objetivos especficos con relacin a lo que desea lograr con un deporte en especfico. Los conocimientos que se utilizan para la elaboracin del plan curricular integra datos de actividades de iniciacin deportiva, pero no con el alcance suficiente para generar nuevos talentos.

Adems, el plan curricular del Ministerio de Educacin indica que se debe promover el desarrollo y la socializacin de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros.

2.- Considera que las actividades de iniciacin deportiva son importantes para potenciar el acondicionamiento fsico de los estudiantes?

Definitivamente que s, las actividades de iniciacin deportiva promueven en el alumno una evolucin considerada, donde ellos aprenden y desarrollan diversos contenidos, como fsicos, tcnicos, tcticos, psicolgicos; adaptados a sus caractersticas biolgicas.

3.- Qu deporte practican la mayora de los estudiantes?

En la Unidad Educativa la mayora de las estudiantes se inclinan por la disciplina de futbol, sobre todo los varones que aprovechan el mnimo momento libra para armar equipos y jugar.

Aunque existe un grupo minoritario que se inclina por otras disciplinas o prefieren no realizar ningn ejercicio.

4.- Qu tiempo dedica a la planificacin curricular para impartir sus clases?

La planificacin curricular es un documento de sustentacin de los temas que se van a impartir dentro del aula como en el patio al ejercitarse.

La planificacin anual se la presenta al inicio del ao lectivo, y se realiza planificacin diaria, en mi caso el tiempo utilizado para la planificacin es de unos 30 minutos.

5.- Dispone de espacio apropiado para realizar actividades de iniciacin deportiva?

Las instalaciones de la Unidad Educativa son algo estrechan, el espacio destinado para ejercitar a los deportistas es en sement, por lo que la ejecucin de ejercicios se dificulta.

6.- Si se le presenta un plan de actividades de iniciacin deportiva, usted lo pondra en prctica?

Claro que s, las actividades de iniciacin deportiva tienen un campo amplio de accin, ms an cuando los estudiantes se inclinan por el deporte ms querido en todo el mundo.

Al tener claro el plan de actividades de iniciacin lo pondr en prctica y as atraer a ms estudiantes para el desarrollo de sus destrezas y habilidades.

 

Conclusiones

Luego de aplicar el instrumento de investigacin a los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern se obtuvieron los siguientes resultados:

El calentamiento antes de empezar cualquier jornada fsica representa algo muy importante; de los encuestados el 69,3%, es decir, 52 encuestados realiza un calentamiento previo a la hora de ejercitarse. Cuando se plante la encuesta se propusieron varias alternativas de respuestas entre ellas: trotar, bailo terapia, baloncesto, etc., sin embargo, el 53,3%, es decir, 40 encuestados gustan de realizar Indor - futbol. El tiempo dedicado a la actividad fsica representa constancia y responsabilidad puesto que no todas las personas en especial adolescentes dedican una buena parte de su tiempo a la actividad fsica, ms an con la influencia tecnolgica. A pesar de esto el 56,0%, es decir, 42 encuestados utilizan dos das a la semana para realizar actividad fsica, al igual que el 77,3%, es decir, 58 encuestados utilizan de 30 a 60 min al da.

Dentro de la iniciacin deportiva, mientras ms temprano se empiece a practicar, los resultados sern mejores; claro est que existen diferentes condiciones del entorno que influencian positiva o negativamente esta prctica. El 49,3% que equivale a 37 estudiantes encuestados practican actividad fsica desde los 12 a 14 aos. El lugar donde desarrollen esta prctica es importante: el 74,7%, es decir, 58 gustan de practicar deportes en el barrio donde vive. Con la constancia en el deporte el cuerpo va cambiando, en unos casos se adapta y mejora algo en especial. De esta forma que la RESISTENCIA en 27 estudiantes represent el valor de mayor desarrollo. Los campeonatos, torneos y dems competencias miden el avance de los deportistas; en la etapa de iniciacin los encuentros deportivos permiten descubrir talentos en ciertos casos y es as que el 82,7%, es decir, 62 estudiantes de la muestra seleccionada indican que SI han participado de una competencia deportiva.

El conocimiento representa una oportunidad de aprender algo nuevo, las diferentes asignaturas permiten que los estudiantes y el docente desarrollen nuevos conocimientos. En el mbito deportivo no es diferente; el 93,3%, es decir, 70 estudiantes desean seguir adquiriendo conocimientos deportivos y tambin consideran que las actividades de iniciacin deportiva son ideales para el acondicionamiento fsico. Respecto a los resultados del test aplicado se determina que el promedio registrado demuestra un acondicionamiento fsico limitado por lo que es necesario planificar acciones que permitan motivar a los estudiantes a realizar actividad fsica y as mejorar capacidad motriz. En la entrevista a los docentes se puede resumir que, ante la propuesta de un plan de actividades de iniciacin deportiva, usted lo pondra en prctica: Claro que s, las actividades de iniciacin deportiva tienen un campo amplio de accin, ms an cuando los estudiantes se inclinan por el deporte ms querido en todo el mundo. Al tener claro el plan de actividades de iniciacin lo pondr en prctica y as atraer a ms estudiantes para el desarrollo de sus destrezas y habilidades.

 

Referencias

1.     lvarez, M. (2022). Intervencin Psicopedaggica.

2.     Bacn. O. (2020). Los Mtodos. en F. Bacn, El Inductivismo (pg. 245).

3.     Baena, G. (2021). La investigacin documental. La informacin, 12-13.

4.     Blzquez, A. (2022). La iniciacin deportiva y el deporte escolar (3 edicin). Barcelona: Inde.

5.     Bruner, J. (2020). Informacin, anlisis y discusin sobre educacin y polticas educacionales.

6.     Czares, L. (2020). Recoleccin de informacin. Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico, 36.

7.     Fisioma, C. (2023). Acondicionamiento fsico y deportivo. http://www.fisioma.com/programas/acondicionamiento-fisico-y-deportivo

8.     Gonzlez, S., Garca, L., Lpez, M., Contreras, O., y Snchez, J. (2022). El concepto de iniciacion deportiva en la actualidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2883474

9.     Jariot, M. (2022). Cmo implicar al equipo docente en el proceso de orientacin. REOP vol. 11.

10. Larias, R. (2023). ISAK, mediciones antropomtricas. e http://blog.coachnutricional.es/isak-mediciones-antropometricas/

11. Martnez, G. (2022). La iniciacin deportiva en el mbito escolar. Obtenido de Internacional Bussines School. Proyecto de educacion. Espaa: http://www.efdeportes.com/efd167/la-iniciacion-deportiva-en-el-ambito-escolar.htm

12. Ministerio de Educacin. (2021). Asignaura de Educacin Fsica. https://educacion.gob.ec/educacion-educacion-fisica/

13. Muoz, C. (2020). El juego y la iniciacin deportiva en el mbito escolar. http://m.efdeportes.com/articulo/el_juego_y_la_iniciacion_deportiva_en_el_ambito_escolar/114

14. Snchez, F. (2023). Bases para una didctica de la educacin fsica y el deporte. Gymnos.

15. UPEL. (2021). Manual de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador . Integracin, organizacin y evaluacin de la informacin terica, 109.

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/