Las Tic y su utilidad en la comunicacin efectiva en el mbito educativo

 

ICT and its usefulness in effective communication in the educational field

 

As TIC e sua utilidade na comunicao eficaz no campo educacional

 

 

Dora Alexandra Poveda GarcsI

alexandrapovedagarces@hotmail.com https://orcid.org/0000-0003-1366-3172

Jess Mauricio Mora-RocaII

jmorar@tecnologicoargos.edu.ec

https://orcid.org/0009-0007-0488-3575

Roger Edmundo Robayo CabreraIII

https://orcid.org/0000-0002-9297-9927

Alida Bella Vallejo-LpezIV

ositos_3@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0001-7859-5268

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ositos_3@yahoo.es

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

  1. Magister en Diseo Curricular; Licenciada en Ciencias de la Educacin; Cursando PhD Doctorado en Educacin; Universidad Cesar Vallejo; Piura Per
  2. Magster en Gestin Educativa; Ingeniero en Logstica y Transporte; Tecnolgico Universitario Argos; Guayaquil - Ecuador
  3. Magister en Gerencia Educativa; Licenciado en Ciencias de la Educacin Especializacin Educacin Primaria; Profesor Especializacin Educacin Primaria; Cursando PhD Doctorado en Educacin; Universidad Cesar Vallejo; Piura Per
  4. Magister en Diseo Curricular; Licenciada en Imagenologa; Facultad de Ciencias de la Salud y Desarrollo Humano; Universidad Tecnolgica ECOTEC; Samborondn, Ecuador

Resumen

La educacin es fundamental para adaptarse a los nuevos contextos de la sociedad. En la comunicacin educativa se pueden utilizar herramientas tecnolgicas como instrumentos para mejorar la comunicacin y la continuidad del proceso enseanza-aprendizaje, optimizando el rendimiento acadmico. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilacin, procesamiento, almacenamiento, transmisin de informacin como: voz, datos, texto, video e imgenes. Incluyen mltiples actividades y procesos educativos articulados entre s, para responder a las necesidades de los alumnos, docentes y comunidad educativa. Material y Mtodo. La metodologa utilizada para el presente trabajo de investigacin, se enmarca dentro de una revisin de tipo documental, la cual se apoya en la recopilacin de antecedentes por medio de fuentes documentales que pueden ser bibliogrficas, iconogrficas y digitales. La tcnica para la recoleccin de datos es bibliogrfica, para ello se han utilizado fuentes o datos secundarios constituidos por materiales electrnicos, como Google Acadmico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyndose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminologa MESH. Conclusin. En el proceso educativo la comunicacin efectiva con herramientas digitales como las TICs contribuye a mejorar los procesos de enseanza aprendizaje y a evitar la desercin escolar.

Palabras Clave: Valores, Educacin, Docente, Estudiante, TICS.

 

Abstract

Education is essential to adapt to the new contexts of society. In educational communication, technological tools can be used as instruments to improve communication and the continuity of the teaching-learning process, optimizing academic performance. Information and Communication Technologies are the set of resources, tools, equipment, computer programs, applications, networks and media; that allow the compilation, processing, storage, transmission of information such as: voice, data, text, video and images. They include multiple activities and educational processes articulated among themselves, to respond to the needs of students, teachers and the educational community. Material and method. The methodology used for this research work is part of a documentary-type review, which is supported by the collection of background information through documentary sources that can be bibliographic, iconographic and digital. The technique for data collection is bibliographic, for which secondary sources or data consisting of electronic materials have been used, such as Google Scholar, PubMed, Science Direct, among others, relying on the use of descriptors in health sciences or MESH terminology. Conclusion. In the educational process, effective communication with digital tools such as ICTs contributes to improving teaching-learning processes and avoiding school dropout.

Keywords: Values, Education, Teacher, Student, ICT.

 

Resumo

A educao essencial para se adaptar aos novos contextos da sociedade. Na comunicao educacional, as ferramentas tecnolgicas podem ser utilizadas como instrumentos para melhorar a comunicao e a continuidade do processo ensino-aprendizagem, otimizando o desempenho acadmico. Tecnologias de Informao e Comunicao so o conjunto de recursos, ferramentas, equipamentos, programas de computador, aplicativos, redes e mdias; que permitem a compilao, processamento, armazenamento, transmisso de informaes como: voz, dados, texto, vdeo e imagens. Incluem mltiplas atividades e processos educativos articulados entre si, para responder s necessidades de alunos, professores e comunidade educativa. Material e mtodo. A metodologia utilizada para este trabalho de investigao insere-se numa reviso do tipo documental, que se apoia na recolha de informao de base atravs de fontes documentais que podem ser bibliogrficas, iconogrficas e digitais. A tcnica de coleta de dados bibliogrfica, para a qual foram utilizadas fontes secundrias ou dados constitudos por materiais eletrnicos, como Google Scholar, PubMed, Science Direct, entre outros, contando com o uso de descritores em cincias da sade ou terminologia MESH. Concluso. No processo educacional, a comunicao efetiva com ferramentas digitais como as TICs contribui para melhorar os processos de ensino-aprendizagem e evitar a evaso escolar.

Palavras-chave: Valores, Educao, Professor, Aluno, TIC.

 

 

 

 

Introduccin

Con la evolucin de los tiempos, la educacin tambin evoluciona y requiere de adaptaciones y nuevas visiones que permitan mejorar los estilos de aprendizaje y que sea el lazo conductor que una a todos los integrantes de la comunidad educativa, superando los obstculos que alejan a los estudiantes de las Instituciones educativas y que influyen en la desercin escolar. En la comunicacin educativa se pueden utilizar herramientas tecnolgicas como instrumentos para mejorar la comunicacin y la continuidad del proceso enseanza-aprendizaje, optimizando el rendimiento acadmico que es un indicador de eficacia y calidad educativa, en el cual intervienen variables, como: la prctica docente, asignatura, entorno familiar, apoyo institucional, motivacin, entre otras.

 

El uso de herramientas digitales, como las TIC se han vuelto cada vez ms necesarias para comunicarse y para todas las actividades en los ltimos tiempos, en gran parte debido a la grave crisis que se vivi con la pandemia de COVID 19, cuando casi todo el mundo se vio obligado a buscar formas de comunicarse e interactuar por ese medio, sin embargo muchos no pudieron adaptarse con facilidad a esta forma de comunicacin por varios factores, como la falta de equipos, la falta de conexin, e inclusive por el alto nivel de analfabetismo digital.

 

Con estos antecedentes se considera importante conocer la definicin del Conectivismo, que es una teora de aprendizaje para la era digital, considerado como una nueva teora de aprendizaje para la era digital (Gutirrez, 2012). Que toma como base el anlisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnologa ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Es la integracin de los principios explorados por las teoras del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organizacin (Rodrguez & de Martins, 2009).

 

La cual se caracteriza por la influencia de la tecnologa en el campo de la educacin. Actualmente, George Siemens se desempea como investigador del Instituto de investigacin en Tecnologa y conocimiento mejorado de la Universidad de Athabasca en Canad, y es reconocido internacionalmente como un pensador contemporneo, quien ha ejercido gran influencia en los temas de educacin y tecnologa (Gutirrez, 2012).

El papel del docente en esta teora del aprendizaje, segn el autor, es orientar a los estudiantes a elegir fuentes confiables de informacin y a su vez seleccionar la informacin ms importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la informacin que es importante y la que es trivial (Molina, 2023). Por otro lado, el papel del estudiante se centra en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios de informacin y de comunicacin. Por tanto, el punto de inicio del conectivismo es el individuo (Barn Ramrez, n.d.).

 

Cueva Delgado,(2016) plantea: Las TIC son herramientas eficaces en la adquisicin del conocimiento y aboga por la organizacin y formacin acadmica mediante estos medios tecnolgicos (p.3). Las TIC es un medio tecnolgico de enseanza aprendizaje mediante el que se puede conocer el mundo que nos rodea, adquirir conocimientos, hbitos y habilidades en el proceso de enseanza-aprendizaje y en la formacin profesional de una persona.

 

El conectivismo se basa en los siguientes principios desarrollados por Siemens (2004, como se cit por Rodrguez & de Martins, 2009): El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de informacin especializados y puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de saber ms es ms crtica, que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentacin y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

 

La habilidad de ver conexiones entre reas, ideas y conceptos es una habilidad clave. La actualizacin (conocimiento preciso y actual) es la intencin de todas las actividades conectivistas de aprendizaje (Irigoyen Coria & Morales Lpez, 2013).

 

Para aplicar un adecuado uso de las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje y obtener los resultados adecuados, es necesario la correcta aplicacin de los principios mencionados, porque los resultados dependern de su correcta aplicacin. Es importante, que tanto el docente como los estudiantes comprendan que para tener un adecuado aprendizaje se necesita mantener el inters de los estudiantes esto se puede canalizar tambin facilitndoles las herramientas para que puedan interconectarse con las diferentes fuentes de conocimientos que propicien su desarrollo (Chvez et al., 2019) en habilidades comunicativas y que le sirvan para obtener informacin que aporte a su conocimiento.

Material y Mtodo

La metodologa utilizada para el presente trabajo de investigacin, se enmarca dentro de una revisin de tipo documental, la cual se apoya en la recopilacin de antecedentes por medio de fuentes documentales que pueden ser bibliogrficas, iconogrficas y digitales. La tcnica para la recoleccin de datos es bibliogrfica, para ello se han utilizado fuentes o datos secundarios constituidos por materiales electrnicos, como Google Acadmico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyndose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminologa MESH.

 

Desarrollo

Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilacin, procesamiento, almacenamiento, transmisin de informacin como: voz, datos, texto, video e imgenes (Prada & Plata, 2013). El conocimiento y aplicacin de estrategias para una comunicacin efectiva por parte del docente, pueden ser de gran relevancia para el beneficio propio y de los estudiantes, quienes no solo vern mejorados la recepcin de los aprendizajes significativos, sino que tambin promovern su propia autoeducacin, para promover el desarrollo individual y de la comunidad a la que pertenece. Mantener una comunicacin efectiva ms all de las aulas es un factor importante que contribuye a integrar mejor a todos los miembros de una comunidad educativa.

 

La comunicacin es uno de los pilares bsicos para todo tipo de relacin en especial la humana. A travs de la comunicacin se establecen las relaciones sociales que ha permitido el desarrollo de las primeras civilizaciones. En este sentido se puede establecer la utilidad de la comunicacin educativa, reconociendo que las estrategias comunicativas contribuyen al aprendizaje, al igual que las estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas y constituyen un pilar fundamental en el proceso educativo. En toda Institucin debe existir un verdadero canal de comunicacin que permita mantener una escucha activa y emptica, tomando en cuenta las ideas innovadoras, es necesario que las autoridades establezcan una comunicacin efectiva, en la que todos cuenten con una informacin adecuada (Rubio Rubio, 2021).

Cuando no existe integracin de los estudiantes en el proceso educativo, se puede producir depresin, desmotivacin que puede generar desercin escolar, es muy importante, trabajar en este aspecto para que los estudiantes se mantengan con deseos de permanecer activos en las Instituciones educativas y puedan seguir con xito en el mismo. Para formar integralmente a los estudiantes es fundamental que las actividades y acciones respondan a las necesidades de la sociedad y de las instituciones. Las Instituciones Educativas, en todos los niveles de aprendizaje, tanto de primaria, secundaria y universitaria, desempean un papel fundamental en la transformacin de la humanidad.

 

Durante los periodos de paralizacin y crisis generados por la pandemia, la educacin al igual que todas las actividades en el mundo, presentaron problemas y obstculos que tuvieron que ser enfrentados y superados en forma gil y creativa, este fue el momento en el que se gener la necesidad urgente de proveer alternativas que permitan retomar las actividades educativas. En este punto la comunicacin con apoyo de las TIC surge como alternativa aplicando las herramientas tecnolgicas para volver a clases.

 

La inestabilidad de la continuidad escolar represent el 53% en Buenos Aires, el 77% en Mxico, 75% en Colombia, el 77% en Chile y el 64% en Brasil han recibido capacitaciones para el uso de recursos tecnolgicos. Decayendo la enseanza adecuada de los estudiantes, debido a que solo el 56% y el 43% emplean diferentes actividades virtuales, sobre todo planteles particulares teniendo una brecha desigual con los centros educativos pblicos (CEPAL-UNESCO, 2020).

 

Segn datos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 ms de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseanza, en todo el mundo, haban dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, ms de 160 millones eran estudiantes de Amrica Latina y el Caribe (Caarte Castillo et al., 2021). Entre ellos, 15% de la poblacin de Asia Oriental, el 5% de Medio Oriente, 58% de Amrica Latina y el 22% de Asia Meridional. A pesar que los diferentes pases de Amrica Latina, hicieron su mayor esfuerzo para incrementar el financiamiento para los recursos de la educacin y garantizar la igual de derechos de los nios y adolescentes no pudieron alcanzar con los objetivos previstos (Poveda Garcs et al., 2023).

La investigacin titulada canales y estrategias de comunicacin de la comunidad educativa, el artculo de revisin bibliogrfica realizado en Espaa, determina la importancia de establecer diversos medios para comunicarse constantemente entre las familias y el centro educativo, expresa la importancia de la comunicacin tanto virtual como presencial, los respectivos seguimientos convirtiendo en canales eficientes para evitar la desercin escolar, explica los tipos de canales, por ejemplo, individuales que es centrado en la tutora y el colectivo considerando al consejo escolar, AMPA (Asociacin de Madres y Padres de Alumnos), formacin de padres, proyectos y fiestas. Recomendando el uso de las TIC como medio de comunicacin, como medio eficaz para las familias y el plantel (Poveda Garcs et al., 2023).

 

Las estrategias de comunicacin para los centros educativos, que tienen dificultades de promover una educacin ms personalizada, debido a los factores epidemiolgicos se consideran necesario implementar el uso de la tecnologa virtuales, por ejemplo, el uso de Google Classroom, Blackboard, WhatsApp, Moodle entre otros que permiten desarrollar las habilidades de toda la comunidad educativa, adems los representantes legales pueden comunicarse contantemente por medio de estas aplicaciones de manera directa con el docente, recordando que los estudiantes dominan con mucha precisin este tipo de herramientas.

 

En las estrategias de comunicacin se establece una escala de prioridades para los resultados comunicacionales, a travs de resultados de un diagnstico. El autor indica que este tipo de estrategia es una herramienta de planificacin, determinadas las diversas variables. Basndose en el plantel educativo, los educadores, las familias y el escolar y analizando los motivos para comunicarse constantemente (Pimentel Domnguez, 2020).

 

En la investigacin titulada La virtualidad en la educacin. Aspectos claves para la continuidad de la enseanza en tiempos de pandemia un artculo de revisin bibliogrfica, realizado en Cuba donde expresa la importancia de la virtualidad como un medio de comunicacin y aprendizaje en tiempos de pandemia, considera una serie de estrategias que permiten llegar a los hogares y fomentar la educacin, permitiendo a muchos escolares estudiar a pesar de la adversidad. Los autores expresan la importancia de diferentes recursos tecnolgicos, como, OVA (objetivos virtuales de aprendizaje), plataformas e-learning, utilizacin de la aplicacin de WhatsApp para aquellos que no tienen internet de manera permanente, entre otros recursos que evitan la desercin escolar (Juanes Giraud et al., 2020).

 

En Ecuador existe un constante trabajo para mejorar la Educacin a nivel institucional para canalizar las directrices a aplicar dentro en el campo educativo; sin embargo, los nuevos contextos por aislamiento a causa de la pandemia implicaron una reestructuracin para garantizar el cumplimiento del derecho a la educacin, atendiendo las realidades locales y culturales, impactando en las escuelas de educacin bsica.

 

La enseanza virtual, fue un proceso inestable en Ecuador, debido a limitaciones en cuanto a conectividad, accesibilidad a internet, alfabetizacin digital y capacidad econmica de las familias para adquirir un dispositivo electrnico.

 

La inclusin de las TIC en las aulas ha dado lugar a nuevos planteamientos metodolgicos basados en el aprendizaje mezclado o blended learning, los cuales permiten aprovechar las posibilidades y beneficios de la presencialidad y el aprendizaje on-line enriqueciendo e individualizando la formacin y abarcando el desarrollo de competencias digitales e informacionales (Snchez et al., n.d.).

 

Las TIC representan la oportunidad de comunicarse de manera efectiva, dentro del proceso educativo, es aplicable en todo el periodo educativo, es decir son tiles no solo en tiempos de crisis, como fue la pandemia, sino tambin en tiempos actuales, ya que acerca ms a las personas y les ayuda a comunicarse, para fortalecer las relaciones interpersonales, motivar a los estudiantes a hacia el estudio, fomentar su inters en el proceso educativo, evitar su desercin del sistema escolar, permitiendo interactuar de mejor manera a todos los miembros de la comunidad educativa. Sino que tambin permiten la integracin y el trabajo colaborativo, adems de compartir informacin acadmica.

 

Conclusin

Los docentes deben considerar la elaboracin de estrategias educativas, para lograr una comunicacin efectiva que integren a las TIC como parte de la formacin acadmica, para trabajar en forma conjunta por el mejoramiento del proceso educativo, colaborando de forma remota con los estudiantes que no pudieran acudir a la Institucin educativa y que requieran mayor atencin, en el desarrollo de sus tareas, aclarando dudas e inclusive dando tutoras si fuera necesario con el fin de evitar su desercin acadmica. Las TIC permiten al docente seguir de cerca el desempeo de los estudiantes, inclusive a distancia, he ah la gran ventaja y las bondades de aprovechar este recurso para el bienestar de los estudiantes.

 

Referencias

Barn Ramrez, N. A. (n.d.). Tendencias educativas con TI. Red CGTI. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf

Caarte Castillo, M. G., Delgado Bernal, D. S., Tala Rengifo, O. W., & Vlez Vite, J. L. (2021). La leccin aprendida del COVID-19. Los retos de la educacin. RECIAMUC, 5(3), 281292. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(3).agosto.2021.281-292

CEPAL-UNESCO. (2020). La educacin en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL-UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chvez, A. G., Molina, O. A. M., & Delgado, J. L. C. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14), 205227.

CUEVA DELGADO, J. L. (2016). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la gestin del conocimiento en la educacin primaria [UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS]. http://roa.ult.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/3684/1/Tesis Jorge Luis Cueva.pdf

Gutirrez, L. (2012). Conectivismo como teora de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista Educacin y Tecnologa, 1, 111122.

Irigoyen Coria, A., & Morales Lpez, H. (2013). La obra de George Siemens: una alternative para el aprendizaje en la era digital. Archivos En Medicina Familiar, 15(4), 5355.

Juanes Giraud, B. Y., Munvar Mesa, O. R., & Cndelo Blandn, H. (2020). La virtualidad en la educacin. Aspectos claves para la continuidad de la enseanza en tiempos de pandemia. Conrado, 16(76), 448452.

Molina, J. (2023). UX (USER EXPERIENCE) y diseo instruccional en la pedagoga para un mundo conectado. In Universidad Bicentaria de Aragua.

Pimentel Domnguez, M. R. (2020). Diseo de un Plan de Comunicacin: proyecto innovador en un centro educativo [Universidad de Extrtemadura]. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11609/1/TFMUEX_2020_Pimentel_Dominguez.pdf

Poveda Garcs, D. A., Flores Murillo, C. R., Pazmio Robles, L. G., & Yaguar Gutirrez, S. P. (2023). Factores que influyen en el desempeo acadmico universitario. RECIAMUC, 7(1), 381389. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.381-389

Prada, A. M. C., & Plata, G. F. V. (2013). Integracin de las TIC en los procesos de enseanza aprendizaje en la Universidad Piloto de Colombia. INVESTIGAR PARA HACER CIUDAD, 11(29), 3142.

Rodrguez, A. J. R., & de Martins, D. M. M. (2009). Conectivismo como gestin del conocimiento. REDHECS: Revista Electrnica de Humanidades, Educacin y Comunicacin Social, 4(6), 7385.

Rubio Rubio, M. F. (2021). La comunicacin efectiva en el cumplimiento de funciones de la comunidad educativa [Universidad Tecnolgica Indoamrica]. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2789/1/RUBIO RUBIO MARA FERNANDA.pdf

Snchez, N. O., Ruiz, A. B. M., & Snchez, F. A. G. (n.d.). LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIN SUPERIOR. Universidad de Murcia. https://webs.um.es/fags/docs/2014cl_webquest.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/